FAISAN: la complicidad socialista con la banda ETA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

psoETA

Mensajepor Invitado » Jue 26 May, 2011 3:23 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Pajaros

Mensajepor Pajaros » Mié 13 Jul, 2011 3:45 pm

Imagen

Los imputados en el caso del chivatazo
Procesados altos cargos de Rubalcaba por colaboración con ETA

En un auto de 75 folios notificado este miércoles por el magistrado del juzgado 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz ha procesado al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al inspector de Policía José María Ballesteros y al jefe Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés por los delitos de revelación de secretos y los delitos de encubrimiento o colaboración con banda armada. Quien no aparece en el auto es el nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, salpicado por la investigación pero que no llegó a ser imputado por el magistrado.

En la resolución el juez detalla hasta 12 indicios contra los tres mandos policiales imputados por el soplo que se dio a la banda terrorista el 4 de mayo de 2006 en el bar de Joseba Elosúa en Irún.

Entre los indicios, se encuentra la presencia junto al acceso del bar Faisán de Jose María Ballesteros en lo minutos previos de producirse la llamada telefónica con la que se dio la filtración a los cobradores de ETA y que es atendida en el interior de su establecimiento.

Asimismo, el magistrado señala en el auto la clara disfunción en el normal y habitual funcionamiento de la cadena jerárquica de mandos policiales que se rompe el día del chivatazo.

Por otro lado, el magistrado considera determinante el trafico de llamadas de los teléfonos móviles de los imputados entre las 11.10 y las 12 horas del 4 de mayo de 2006 que obra en el sumario y que se tuviera conocimiento de la delación policial a través de la baliza instalada en el vehículo de Elosúa. Junto al procesamiento, el juez deniega tanto la petición de sobreseimiento de la causa como la práctica de nuevas diligencias solicitadas por la defensa.

A los tres procesados se les comunicará su nueva situación procesal el próximo día 19 de julio. García hidalgo, Ballesteros y Pamiés están desde hoy a un paso del banquillo de los acusados.

La Gaceta ya adelantaba en su edición de este miércoles que Ruz estaba ultimando el procesamiento de toda la cúpula policial de Rubalcaba por el caso Faisán.

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... aba-por-fa




Imagen

Felipe González: "Estoy perdiendo simpatía por el PSOE"

Felipe González ha asegurado hoy que no está conforme con muchas cosas que ha hecho el PSOE y, aunque se morirá como militante socialista, está "perdiendo la simpatía" por su partido.

Avatar de Usuario
Faisan

procesados del ‘caso Faisán’ amenazan con tirar de la manta

Mensajepor Faisan » Mar 20 Sep, 2011 3:54 am

    Imagen

    Los procesados del ‘caso Faisán’ amenazan con tirar de la manta

    • Lanzaron su mensaje tras el auto de procesamiento y la salida de Rubalcaba

    • Han advertido a Interior que obligarán a sus jefes políticos a asumir sus responsabilidades si son juzgados por colaboración con banda armada

Los procesados por el caso del chivatazo policial a ETA del bar Faisán se han movido y han lanzado mensajes al Ministerio del Interior en los que dejan claro que están dispuestos a tirar de la manta si se mantiene la acusación de colaboración con banda armada contra ellos.

Fuentes de la investigación explicaron a este periódico que uno de los tres acusados lanzó estas advertencias tras el auto de procesamiento del juez Ruz y la salida del Gobierno del ahora candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los procesados advierten de que obligarán a sus superiores políticos a asumir sus responsabilidades. Y no hablan únicamente de tirar de la manta en el caso del chivatazo sino también sobre las negociaciones políticas del Ejecutivo de Zapatero con la organización terrorista ETA.

La tensión aumenta. Conforme se avanza hacia el final del caso del chivatazo, las presiones a todos los niveles se multiplican. Y entre ellas también están las de los propios procesados.

Imagen Según informaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, al menos uno de los imputados envió un claro mensaje antes de verano al Ministerio del Interior: no está dispuesto a comerse el marrón, no está dispuesto a ser condenado sin que sus superiores, los responsables políticos, no respondan también de sus actuaciones.

Son tres los imputados en la causa: el que fuera director general de la Policía con Rubalcaba y Camacho, Víctor García Hidalgo; el actual jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector de Vitoria José María Ballesteros.

Este mensaje llegó a Interior poco después de que el juez Ruz, el tercero de los instructores de la causa del Faisán, dictase un auto de procesamiento contra ellos tres.

El mensaje fue enviado por uno de los tres pero, desde el principio, en el Ministerio del Interior se interpretó que era una maniobra conjunta, que iban todos en el mismo saco.

Estas fuentes indicaron que ese imputado aseguró que no iba a ir a prisión, que no iba a consentir ir a la cárcel condenado por colaborar con la organización terrorista ETA.

Así comenzó una dura negociación para saber hasta dónde se podía ceder a esta amenaza. La jugada era a tres bandas: Ministerio del Interior, tribunales e imputados. El juez había procesado a los tres por dos delitos: colaboración con banda armada y revelación de secretos. Los contactos se multiplicaron durante los meses de verano.

Finalmente, encima de la mesa se le puso a ese imputado la posibilidad de que únicamente fuera acusado de revelación de secretos. Esto significaría que el caso saldría de la Audiencia Nacional y sería juzgado en Irún. La respuesta fue positiva: si es juzgado en Irún, seguirá en silencio; si se mantiene en la Audiencia Nacional, tirará de la manta. Estas fuentes no aclararon si eso significa únicamente dar nombres y apellidos de los que están detrás de la orden política del chivatazo, o se trata de algo más. Esos medios entienden que tirar de la manta puede suponer también aportar datos de cómo el Ejecutivo llevó a cabo las negociaciones con la organización terrorista ETA. No en vano, el teléfono móvil con tarjeta prepago que llevaba García Hidalgo es el que mostró como salvoconducto uno de los terroristas que participaba en la logística de los contactos entre el Ejecutivo y la banda.

Y es que, tras el auto de procesamiento y la salida de Rubalcaba del Ministerio del Interior, los nervios entre los que están en el punto de mira de la Justicia se desbordaron. Ya en sus declaraciones judiciales, dos de los tres procesados dejaron caer mensajes claros de por dónde podía derivar su actitud si continuaban en el centro de las investigaciones. Así, la última pregunta de su abogado a José María Ballesteros, uno de los imputados, es si se había limitado a cumplir órdenes. A lo que el inspector de la Policía contestó con un sí. También en su alegato ante el juez, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, lanzó algún recado a quien le quisiera escuchar y habló de «interferencias políticas » en su trabajo policial.

Pero también se mostró molesto el ex director general García Hidalgo, según constaba en grabaciones intervenidas. Se quejaba del trato recibido por el entonces ministro del Interior y ahora candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. «No se ha portado bien conmigo», en referencia a la excusa utilizada para cesarle de que en la Policía había «descontrol ».


EL MUNDO. MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 17 Oct, 2013 8:10 pm

rifirrafe entre Joaquín Leguina y David Gistau. El cinismo de Leguina, ufff

[flash width=420 height=100 loop=false]http://www.ivoox.com/swf/rdiplayerFB.swf?ref=2457477&autoplay=0[/flash]

Tertulia: El acuerdo de EEUU y la sentencia del Faisán
Con Joaquín Leguina, José María Hidalgo y David Gistau comentamos todos los temas de actualidad de este miércoles. Entre ellos destaca el acuerdo entre demócratas y republicanos de Estados Unidos, la sentencia del caso Faisán, que condena a año y medio de prisión a Enrique Pamies y José María Ballesteros, y las intenciones de Duran i Lleida con Rajoy.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 18 Oct, 2013 3:09 am

Desplumados

Tsevan Rabtan


Se ha dictado sentencia sobre el caso Faisán y la sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado probado que el jefe superior de la policía nacional en el País Vasco, Enrique Pamiés, y un inspector, José María Ballesteros, se pusieron de acuerdo en comunicar subrepticiamente a personas que iban a ser detenidas por formar parte del aparato de extorsión de ETA, precisamente la existencia de esa operación policial. La sentencia no se plantea cuestiones que todos nos preguntamos. La fundamental, si la decisión de realizar el soplo se había adoptado solo por Pamiés o si concurría el famoso «en compañía de otros». Es lógico que no se lo plantee porque el juicio se circunscribe solo a los acusados. Esas elucubraciones, con más o menos sentido (en mi opinión particular con mucho sentido en este caso), son materia extrajudicial.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 30 Oct, 2013 2:25 am

Imagen


La noche en que una becaria se encontró a Emiliano Revilla


■ Hace 25 años, una becaria dio la exclusiva de la liberación del empresario.
■ Revilla había estado en un zulo en Madrid durante ocho meses.
■ Durante muchas noches, María José Sáez estuvo haciendo guardia frente al domicilio.



Durante el verano de 1988, María José Sáez (en la foto, la primera por la derecha) trabajaba en la agencia EFE de becaria haciendo información de tribunales. Las típicas becas de verano. En aquellos días, una de las noticias que estaba creciendo con más intensidad era la liberación de Emiliano Revilla, fundador de la empresa de embutidos Revilla.

Revilla había sido capturado por ETA el 24 de febrero de 1988, cuando se dirigía a pie a su domicilio. La banda lo tuvo ocho meses en un zulo en un chalé de Madrid. A lo largo del verano de aquel año, daba la impresión de que la familia había pagado una suma millonaria para obtener su liberación, la cual parecía inminente.

seguir leyendo...

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 30 Oct, 2013 9:27 pm



El PP y ETA
'El Intermedio' de La Sexta analiza y compara lo que antes hacía y de decía el PP sobre ETA, sus presos, la reinserción, el acercamiento y la negociación con la nada terrorista.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Nov, 2013 8:27 pm

Ex asesinos

MANUEL JABOIS



HACE DOS años el fiscal superior del País Vasco, señor Calparsoro, hizo una declaración que se interpretó como un guiño de barra: «Si ETA se disuelve, la justicia será generosa». Que sean valientes, dijo, porque el pueblo y los tribunales sabrán reconocer ese paso. Aquello que parecía un exotismo presenta hoy severo diagnóstico. Tiempo después reconocería a El País que la frase «no fue muy fina»; que lo que quería decir es que la justicia se adaptaría a esa situación, «como con cualquier ciudadano». Sobre esta expresión se asienta una de las sintomologías del terrorismo. Tiene que ver con el crimen individual, al que hay que despojar de contexto porque el cadáver lo es por ser español o víctima de maltrato, pero también colectivo: la convivencia de terror generada, el acompañamiento melancólico al asesinato de la amenaza real de que el siguiente serás tú. La justicia ha de adaptarse a «la realidad social», decía el fiscal. Que ETA se abstuviese de poner bombas creaba un clima nuevo; si un terrorista deja de matar, los presos pueden beneficiarse de ello porque comparten un objetivo común: antológico precedente que abre la puerta a curiosas cooperativas. Ese embadurnamiento atmosférico desbarata el concepto de «ciudadano común»: al violador del Exaimple no lo recibirán en su pueblo con carteles de bienvenida ni un asesino en serie saldrá entre aplausos tras matar a 24 personas. La realidad social son los vítores al asesino de un chico que aún lo consideran, tantos años después, bien matado. De acuerdo a esa realidad lo lógico es que el fiscal no la utilice como atenuante sino como agravante. Pero estos días de agitación Calparsoro se ha molestado porque ayuntamientos propongan non gratos a dos terroristas y ni siquiera ha admitido que lo sean: al haber cumplido su pena, dijo, no puede considerarlos de tal manera. Como si un preso, aun arrepentido y reinsertado, aun perdonado por los huérfanos, dejase de ser el asesino de sus víctimas. A veces la única justicia que deja un muerto es la comparecencia inexcusable de su asesino; lo último es que se lo robasen. Hasta la generosidad que promueve el fiscal, de consumarse, tiene límites que la propia naturaleza impone. Y ya hay que llegar lejos para tener que aferrarse a ella.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 17 Ago, 2014 8:08 pm

SE VA EL FAISÁN

DAVID GISTAU


Ya en Moncloa, el PP nada hizo por aclarar las ramificaciones políticas del Faisán. Al revés. Procuró enterrarlo


HUBO un largo periodo, cuando gobernaba Zapatero, en que los cronistas parlamentarios sabíamos que el Faisán nos dejaría resuelto un par de párrafos cada miércoles de sesión de control. Como velociraptores spenglerianos empeñados en salvar el honor de la civilización occidental, los diputados populares Gil Lázaro y Cosidó apretaban a Rubalcaba por delante y por detrás para que ahí mismo se desmoronara y confesara la infamia, qué digo, ¡la traición a la patria! de un chivatazo debido a una orden política que desbarató una operación antiterrorista en Irún relacionada con la financiación etarra. Haber asistido a aquellos debates contribuye a mi estupefacción por la mutación en estadista ejemplar que el PP dispensó a Rubalcaba cuando éste anunció su retirada. Le dijeron estadista ejemplar después de haberlo llamado traidor, golpista, portavoz del GAL, agitador del 11-M y espía orwelliano de todas las intimidades. Sólo les faltó atribuirle la capacidad, que se aprende en el reverso tenebroso, del estrangulamiento telepático.

La indignación del PP por el chivatazo traidor fue remitiendo cuando en el partido comprendieron que iban a ganar las elecciones por la economía. Es decir, cuando Rajoy dejó de fotografiarse con las víctimas del terrorismo en las manifestaciones y empezó a hacerlo con los parados en la cola del INEM. Tanto se apaciguó el ambiente que, cuando Fernández Díaz sustituyó a Rubalcaba en Interior, pudo decir que recibía la cartera de un extraordinario ministro. Ojalá hubiera tosido en ese instante plumas de Faisán, como el gato Silvestre cuando se traga a Piolín. Ya en Moncloa, y con el anteriormente escandalizado Cosidó colocado como director general de la Policía, el PP nada hizo por aclarar las ramificaciones políticas del Faisán. Al revés. Procuró enterrarlo porque ya no lo necesitaba para hacer oposición y tampoco era cuestión de levantarle las faldas al Estado cuya gestión acababa de serle encomendada. Hasta el concepto de traición a la patria es instrumental. Tampoco la opinión pública insistió demasiado, pues también ella estaba imbuida de economía.

El siguiente paso de la disolución del Faisán emprendida por el PP ha sido este apaño para dar, con sentencia firme, una salida pensionada, que no lo convierta en un juguete roto rencoroso, al policía Ballesteros, que fue el que introdujo en el bar Faisán el teléfono con el que se cometió el chivatazo. En estos casos, no veo necesidad de que la carga de culpa recaiga con excesiva crueldad sobre un funcionario de seguridad obligado a obedecer al que arruina la carrera un político que se va de rositas. Con la excepción de la puerta de la cárcel de Guadalajara, el político que trabaja para Mr. X suele irse de rositas, dejando atrás peones sacrificados. Lo escandaloso –suponiendo que escándalo y Faisán sean términos que aún congenian– es la revelación última de que todos los gritos de «¡Traición!» proferidos por el PP, todos los interrogatorios parlamentarios a los que fue sometido Rubalcaba, fueron un ejercicio de cinismo e hipocresía política como ha habido pocos en la dilatada historia del cinismo y la hipocresía en política. Nada les importaba salvo ganar las elecciones, y ese regalo se lo hizo la economía: los parados del INEM en los que Rajoy atisbó el atrezo humano de su gloria. De saberlo, cuántos párrafos habríamos dejado de escribir, todos esos miércoles de sesión de control en el que también los cronistas, espero que sin saberlo, fuimos instrumentales.




Volver a “La Crispación”