LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

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Mensajepor Invitado » Vie 28 Ago, 2015 5:18 pm

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Antes de ayer 50 personas murieron asfixiadas en la bodega de un barco. Ayer más de 70 muertos en el interior de un camión. Hoy nos despertamos con dos naufragios: puede que más de cien muertos. Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas... y de muertos.

Hombres, mujeres, niños y niñas, muertos.

Y una parte de Europa llora, grita, quiere que se salven, que no mueran, pero... pero que no vengan, que se vayan, que desaparezcan, que no existan y que no tengamos que verlos en la tele, y menos en nuestras calles, con sus mantas, en el metro, o en las escaleras de nuestras casas.

Algunos de forma irresponsable promueven el miedo a “los otros”, “los ilegales”, “los que vienen a vender sin licencia”,” a gastar nuestra sanidad”, “a quedarse nuestras ayudas”, “a ocupar nuestras plazas de colegio”, “a pedir”, “a mendigar” “a delinquir”...

Pero el miedo es sólo eso: miedo. Nuestro miedo a vivir un poco peor contra su miedo a no sobrevivir. Nuestro miedo a tener que compartir una pequeña parte del bienestar contra su miedo al hambre y a la muerte, tan profundo que les ha dado el valor de arriesgarlo todo, para venir sin otro equipaje que el propio miedo.

Miedo contra miedo. Y el suyo es más fuerte. Así que Europa, europeos: abramos los ojos. No va a haber suficientes muros ni alambres que paren esto. Ni gases lacrimógenos ni pelotas de goma. O abordamos un drama humano desde la capacidad de amar que nos hace humanos, o acabaremos todos deshumanizados. Y habrá más muertos, muchos más. Ésta no es una batalla para protegernos de “los otros”. Ahora mismo esto es una guerra contra la vida.

Que los gobiernos dejen de amenazar con el “Efecto llamada”. Lo que necesita Europa, urgentemente, es una “Llamada al afecto”, una llamada a la empatía. Podrían ser nuestros hijos, hermanas o madres. Podríamos ser nosotros, como también fueron exiliados muchos de nuestros abuelos.

Aunque se trata de un tema de competencia estatal y europea, desde Barcelona haremos todo lo que podamos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos.

Ada Colau Ballano

https://es-es.facebook.com/ada.ballano

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Mensajepor Invitado » Mié 02 Sep, 2015 9:34 pm

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El niño de la playa

PEDRO SIMÓN


Lo normal a los cinco años es verlos en la orilla con el bañador y no vestidos. Lo normal es verlos dando saltos y no tumbados de este modo: boca abajo y de lado, como escuchando el latido de la tierra. Si es que ésta tiene todavía corazón.

Lo normal a los cinco años es que te hagas el muerto y no que lo seas, que sea divertido mojarte, que prefieras las olas grandes a las pequeñas, que le pidas al hermano mayor que te entierre vivo para que saques la cabeza y después, con el cuerpo embadurnado en arena, corras muy deprisa hacia el mar.

Lo normal a los cinco años es que poses para una foto en un lugar como éste que ven y que nadie tenga que pixelarte la cara.

La fotografía de Nilufer Demir ya forma parte del álbum migratorio de la infamia: un niño varado en la playa como si fuera un ballenato en pantalones cortos. Si querían una imagen que de verdad nos salpicara como el ácido, si querían una imagen evocadora del horror, aquí tienen una: para algunos críos el estío no es una tumbona; es una tumba.



Cinco niños. Refugiados sirios. Ahogados en aguas turcas. Tratando de alcanzar la isla griega de Kos. Y este colofón que por fin nos lo explica todo: la imagen salvaje de este caído de pala y cubo.

¿Cuántos niños sin nombre se ha tragado ya el océano? ¿Llevaban una camiseta azul o una verde cuando se ahogaron? ¿Hicieron alguna vez un castillo de arena?

Me acuerdo de la subsahariana Josephine, que estuvo una semana dándole sus propios orines a su hija Chioma en una patera, de camino a Canarias, hasta que al séptimo día no resucito. Me acuerdo de los que viven sin boya. Y también me acuerdo de aquella otra imagen cotidiana... Creo que tengo una foto tuya con una composición parecida, sólo que posando a gatas mirando al mar de Conil. Sonriendo. Lo normal a los cinco años.

No vas a entender la fotografía. Pero quiero que la mires y no olvides una cosa: ya te he dicho mil veces, hijo, que en las playas de verano puede hacer un frío hondo y oscuro.

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Mensajepor Invitado » Sab 05 Sep, 2015 4:32 am

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Datos: los españoles frente a los solicitantes de asilo

Jorge Galindo


Europa entera está inmersa en un gran debate sobre sus fronteras. Nos preguntamos qué hacer con ellas, particularmente cuando quienes llegar y piden cruzarlas vienen de la guerra o de la miseria. Nos lo preguntamos en los medios, en los cafés, en las cenas con amigos, en Twitter o en los memes de WhatsApp. Y tenemos la suerte de que el Centro de Investigaciones Sociológicas también nos lo ha preguntado de vez en cuando, de una manera sistemática y con una muestra representativa.

En la encuesta periódica de actitudes de los españoles con respecto a la inmigración se incluye desde 2008 una pregunta del tipo “Respecto a las personas de otros países que solicitan asilo, ¿qué cree Ud. que sería lo más adecuado?”. No es un planteamiento ideal (¡casi nunca lo es!) porque no pone a quien responde en referencia alguna a la guerra o a la miseria. Tampoco hay una discriminación clara entre distintos estatus como migrante económico o refugiado (ni la hay en la cabeza de los ciudadanos, probablemente). Pero sí se cita el “ser perseguido” en las respuestas a la pregunta. Lo cual, al fin, proporciona un cierto contexto.

Nuestra actitud frente a los solicitantes de asilo ha variado poco desde 2008, y siempre ha sido bastante heterogénea. Ahora bien, como se observa en el gráfico, son muy pocos quienes ni siquiera aceptarían un sistema de límites o cuotas.


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Mensajepor Invitado » Lun 07 Sep, 2015 3:49 am

MIGRACIONES

JON JUARISTI



HACE algunos años, conocí al director de los museos de Palmira, Khaled al Asaad, decapitado por los integristas de Estado Islámico el pasado agosto. Era un sabio y un funcionario honesto. En mayo se portó como un héroe que, ante la inminente llegada de los asesinos, eligió quedarse a salvar las antigüedades y las ruinas a su cargo (aquéllas que Volney glosó en uno de los primeros textos del romanticismo europeo). Khaled al Asaad era un tipo decente. También un nacionalista sirio y un firme partidario de Bashar al Asad.

Los sirios que tratan de llegar a la Europa rica dicen venir huyendo de la dictadura de Bashar al Asad, que mata a los creyentes (es decir, a los musulmanes). Sin duda. Pero esa misma dictadura protege de los integristas islámicos a los alauitas, a los cristianos (caldeos, grecocatólicos, armenios), a los yazidíes y a los nacionalistas. El conflicto del que escapan o dicen escapar los fugitivos que llegan estos días a Europa es el que opone, en buena parte de la Casa del Islam, al nacionalismo laico (dictatorial y corrupto) con el integrismo (criminal y fanático).

Sin duda, una buena parte de esa multitud musulmana fugitiva huye de ambas partes enfrentadas como de un todo mortífero (aunque sólo se les oye maldecir al bando del gobierno). También se están yendo de Siria cristianos de las regiones amenazadas por Estado Islámico. Pero no vienen en estos contingentes de refugiados. Como los coptos de Egipto, marchan silenciosamente a comunidades ya establecidas en la diáspora, algunas desde antiguo. En la migración que avanza hacia la Europa rica a través de Turquía, los Balcanes y Hungría, sólo hay musulmanes. Pobres o arruinados por la guerra. No traen consigo equipajes pesados ni ajuares. Vienen con lo puesto. Con lo puesto y con un saber.

Prescindo del hecho de que entre los fugitivos sirios esté llegando a la Europa rica un número indeterminable de yihadistas. Todos lo sabemos. Ignorarlo sería del género idiota. Si yo fuera un dirigente de Estado Islámico aprovecharía la confusión migratoria para introducir todos los terroristas que pudiera en la Casa de la Guerra, pues esa sería mi principal obligación: no desaprovechar ocasión alguna para matar kefires, cruzados y, por supuesto, judíos. Pero hablemos del saber. ¿Qué saben los fugitivos sirios? Saben que llegar al corazón de la Europa rica requiere llegar antes al corazón de los europeos, y por eso traen niños. Niños que arrojan al otro lado de fronteras teóricamente infranqueables o que tumban en las vías del tren. Saben que, allá en su tierra de origen, estos efectos patéticos (codificados en una espontánea retórica de la desesperación) no valen con los asesinos baasistas o yihadistas, a los que niño más, niño menos, importa muy poco, pero a los europeos les despiertan sentimientos de culpa que deben eliminar cuanto antes porque están convencidos de que la culpa es tóxica y produce cáncer.

Y los yihadistas saben algo más que esto. Saben que un número creciente de europeos ve cercana e inevitable la islamización de Europa. Con fatalismo y, en muchos casos, con alivio. La ven como un pacto hobbesiano que les ahorraría luchar por su vida y por su libertad. Cito: «Esta confrontación (o choque) de culturas podrá tener resultados sangrientos, y estoy convencido de que en cierta medida los tendrá, no serán eliminables y durarán mucho tiempo. Sin embargo, los racistas deberían ser (en teoría) una raza en vías de extinción» (Umberto Eco, Las migraciones del Tercer Milenio, 1997). O sea, no me miren. Miren hacia donde mira la Europa antisemita. Perdón. Quise decir antirracista.

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welcome

Mensajepor welcome » Lun 07 Sep, 2015 3:37 pm

ya ... ah, por cierto .... por donde para el nazi-facha murciano que vive en alemania ... no lo leo .... o se pasó para los welcome :clown:

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Mensajepor Invitado » Lun 14 Sep, 2015 11:56 pm

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Mensajepor Invitado » Mié 16 Sep, 2015 1:07 pm

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cristiana reflexion

Mensajepor Invitado » Mié 14 Oct, 2015 5:56 pm

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El cardenal Cañizares: «¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es trigo limpio?»

El arzobispo de Valencia considera que estos movimientos de población son «un caballo de Troya dentro de las sociedades europeas»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha preguntado este miércoles, durante un desayuno informativo si la «invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio». "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?», se ha cuestionado el purpurado.

Así lo ha manifestado Cañizares en el desayuno Informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por si cree que en la ayuda a los refugiados hay más «gestos y propaganda» que hechos.

Al respecto, ha afirmado que a veces parece que haya «más hechos y propaganda» pero también ha afirmado que hay «mucha realidad viva que se está llevando a cabo de manera prudente».

«¿Qué nos esta pasando en Europa?, se ha preguntado el cardenal arzobispo de Valencia, quien ha manifestado que sobre esta cuestión «hay que ser muy lúcido». ¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?, ha cuestionado Cañizares.

A su juicio, con «la que viene ahora no se puede jugar» porque «no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos». De este modo, ha pedido «lucidez» y ver «quien está detrás de todo esto». ¿Vienen simplemente porque son perseguidos?, ha manifestado Cañizares, quien ha replicado que «muy pocos lo son».

«Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española», ha recalcado Cañizares.

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Mensajepor Invitado » Mié 14 Oct, 2015 8:08 pm

:shock: cura baboso

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tremendo

Mensajepor tremendo » Jue 15 Oct, 2015 3:50 am


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Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2015 4:17 am

A los refugiados no les persiguen pero a él le están linchando :roll:


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Cañizares pide perdón a los refugiados y cree que ha sufrido un 'linchamiento'

Se disculpa ante refugiados y emigrantes, 'para mí muy queridos, sean de la condición que sean y vengan de donde o como vengan'. Lamenta el 'verdadero linchamiento' que se ha hecho contra su persona al 'manipular' su pensamiento y sus palabras


El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido "perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses" -todos ellos "muy queridos" por él, ha recalcado-, al tiempo que ha lamentado el "verdadero linchamiento" que se ha hecho contra su persona al "manipular" su pensamiento y sus palabras.

El cardenal ha difundido este viernes un comunicado a raíz de las reacciones a las declaraciones que realizó esta semana en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' en las que se preguntaba si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio".

Al respecto, el cardenal señala: "Lo primero que hago, con toda sinceridad y de buen grado, es pedir perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses, --para mí muy queridos todos, sean de la condición que sean y vengan de donde vengan y como vengan--, si tales declaraciones les han podido producir algún daño por la opinión pública que se ha intentado crear".

"Saben ellos -prosigue- que no es esa mi posición y que siempre han tenido y tendrán en mí a un hermano que los acoge y defiende, que comparte su tragedia, y que no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis".

El religioso pido perdón "igualmente, a los diocesanos de Valencia, a los católicos de esta Iglesia", por los posibles daños morales ante las críticas que estos días a propósito de este asunto se han hecho a la Iglesia o a su persona.

El cardenal desmiente las interpretaciones de sus palabras y esgrime como prueba sus "escritos recientes y de tiempos atrás", donde se expresa, dice, "con toda precisión sobre cómo se sitúa ante el drama de los refugiados, de los perseguidos y de los inmigrantes".

"Léanse y saquen conclusiones. Y, sobre todo, confirman este desmentido mis obras, las que directamente he llevado a cabo por mí mismo, en este sentido, a favor de los pobres y de combatir la pobreza, y las que he realizado a través de instituciones que he promovido tanto en mi actual diócesis de Valencia", agrega.

Las declaraciones de Cañizares habían suscitado un reguero de críticas en los últimos días e incluso han sido el motivo por el que la Red Española de Inmigración lo ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado


'Infiltraciones yihadistas'

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, ha asegurado este viernes que "el contenido de las graves acusaciones de xenofobia vertidas contra el cardenal (Antonio) Cañizares no se ajustan en absoluto a la verdad de su pensamiento".

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, Escudero ha destacado que "la intención de las declaraciones objeto de estas acusaciones fue prevenir sobre la posibilidad de infiltraciones de militantes yihadistas entre los refugiados que buscan asilo en Europa".

Además, el obispo auxiliar ha recordado cómo el cardenal arzobispo de Valencia "dio instrucciones en su día a Cáritas Diocesana de acoger al máximo el cupo de refugiados que las autoridades civiles solicitan a la Iglesia en Valencia"

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Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2015 10:57 am

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Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2015 11:59 am

para el cardenal esa niña no es trigo limpio .... de no ahogarse de su vientre saldrían los futuros terroristas.

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Mensajepor Invitado » Jue 29 Oct, 2015 1:24 am



Un documental sobre las muertes de Ceuta pretende "desmontar la impunidad" en la frontera

Los productores de 'Ciutat Morta' y la asociación Observatori DESC estrenarán en unos meses el documental 'Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur', en el que colabora eldiario.es

eldiario.es adelanta los primeros extractos de un documental que busca "generar la movilización necesaria para reabrir el caso" del Tarajal, archivado de forma provisional

"Es necesario el despertar de la ciudadanía para conseguir una resolución que diga de forma clara: 'No todo está permitido y los derechos de migrantes son justiciables", dice Marc Serra, miembro de Observatori DESC





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