ISLANDIA VUELVE A CRECER TRAS NEGARSE A PAGAR SU DEUDA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ISLANDIA VUELVE A CRECER TRAS NEGARSE A PAGAR SU DEUDA

Mensajepor Invitado » Vie 10 Dic, 2010 7:53 pm

http://noticias9.com/htm/ISLANDIA+SALE+ ... CAIDAS.htm
Islandia sale de la recesión
noticias9.com, 8/12/2010



*
El país que decidió por referéndum dejar quebrar a sus bancos en lugar de rescatarlos ha crecido un 1,2% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior.



La decisión del Gobierno, obligado por los ciudadanos, de dejar caer a los bancos y proteger a los contribuyentes del coste de un rescate puede permitir a Islandia recuperarse más rápido que otros países agobiados por la deuda

Las exportaciones islandesas suben y los hogares han empezado a gastar. "Las condiciones para el crecimiento se han restablecido tras una fuerte corrección", asegura Ingolfur Bender, economista en Islandsbanki Research.

http://www.diagonalperiodico.net/Las-ca ... cos-y.html
Las caceroladas contra bancos y políticos resuenan en Islandia
diagonalperiodico.net, 06/03/2010



http://www.gara.net/paperezkoa/20100621 ... is?Hizk=es
Islandia encarcela a banqueros que alentaron la crisis
gara.net, 21/06/2010



http://www.rtve.es/noticias/20100928/ex ... 7486.shtml
El ex primer ministro islandés será juzgado por presunta negligencia durante la crisis
rtve.es, 28/09/2010



http://www.rtve.es/noticias/20100306/is ... 2416.shtml
Islandia vota en referendum si acepta devolver la deuda a los banqueros
rtve.es, 16/10/2010


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 10 Dic, 2010 7:56 pm

ya ... bueno como estan por andorra no? y su peso en europa y el mundo ...... ajajajajajajaj
perdon no pude menos.
:lol:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 10 Dic, 2010 8:38 pm

Anonymous escribió:ya ... bueno como estan por andorra no? y su peso en europa y el mundo ...... ajajajajajajaj
perdon no pude menos.
:lol:


MUY BIEN!.Ole, mi niñ@. Así se piensa! y así se habla. (Te ha faltado el beeeeeee, al final) :lol:

Imagen Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 10 Dic, 2010 8:53 pm

Anonymous escribió:
ya ... bueno como estan por andorra no? y su peso en europa y el mundo ...... ajajajajajajaj
perdon no pude menos.

:lol:


http://www.larepublica.com.uy/editorial ... -economica

Este país que apenas en 2007 estaba en el quinto puesto de bonanza per cápita del mundo


ISLANDIA
• PIB per cápita
US$ 37.976

ESPAÑA
• PIB per cápita
US$ 35.116

Código: Seleccionar todo

Hoy el pueblo islandés está dando una verdadera muestra de coraje enfrentando al poder global financiero, les será difícil esta resistencia, seguro que sí. Pero no hay peor lucha que la que no se hace y ellos decidieron hacerlo valientemente.


Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 10 Dic, 2010 9:21 pm

ya .... 300 000 h ... ná 4 botes y a pescar ballenas mas lo que les caiga de los primos del norte (el rescate de su banca.. no se... je je)
:up:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 10 Dic, 2010 9:26 pm

Anonymous escribió:ya .... 300 000 h ... ná 4 botes y a pescar ballenas mas lo que les caiga de los primos del norte (el rescate de su banca.. no se... je je)
:up:


Imagen

Un besito, para tí. Hale, ¡Y disfruta de lo votado!:

Imagen
:up:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 11 Dic, 2010 7:38 pm

http://pijamasurf.com/2010/11/la-proxim ... iudadanos/
La próxima constitución en Islandia será propuesta por los ciudadanos
pijamasurf.com, 11/12/2010

Imagen

Esta será la primera vez en la historia en la que un país contempla la participación directa de la ciudadanía en la elaboración de su constitución.

Tras una inédita y brutal crisis financiera; parece que Islandia ha retomado su aguerrido linaje y se prepara para emerger de nuevo. Y una de las medidas que mayor expectativa han generado, además de una cierta admiración, es el hecho de que su constitución será propuesta directamente por los ciudadanos.

Avatar de Usuario
Geir Haarde

¿PROCESAR AL PRESIDENTE QUE ARRUINÓ AL PAÍS?

Mensajepor Geir Haarde » Lun 13 Dic, 2010 12:38 am

    Imagen

    ¿PROCESAR AL PRESIDENTE QUE ARRUINÓ AL PAÍS?
    Mientras el mundo asiste paralizado ante la bancarrota de sucesivas naciones, Islandia ha adoptado medidas radicales. El ex primer ministro será juzgado por actos delictivos al no impedir las fechorías de banqueros y bancos, que han sido quebrados. Una nueva Constitución será redactada por 25 ciudadanos. ¿Un ejemplo para elmundo?

    EGILL HALGESSON / G. SUÁREZ
    Reikiavik /Madrid
Geir Haarde vive retirado en una modesta casa al oeste de Reikiavik. Desde que le desbancaron del poder hace dos años, el ex primer ministro islandés esquiva la televisión y las tertulias. Prefiere una vida tranquila: pasea por la ciudad, suda en el gimnasio... Y, sobre todo, espera. Toda su vida está en suspenso hasta que reciba la convocatoria del Lansdómur. Sólo entonces podrá defenderse ante este tribunal especial que le juzgará el año que viene por haber «provocado » la quiebra de su país.

A Haarde se le acusa de «negligencia grave» en la gestión de la crisis. De no haber acotado la codicia de unos bancos que acumularon unas deudas diez veces mayores que el PIB islandés. Si los 15 integrantes del Lansdómur le declaran culpable, se convertirá en el el primer gobernante del mundo —probablemente, el único— que pague por su papel en la Gran Recesión. A sus 59 años, podría acabar en prisión. ¿Se imaginan algo así en España?

Su caso es el ejemplo más extremo de la pintoresca receta contra la crisis de Islandia, un país de 320.000 habitantes (los mismos que Valladolid). Tras el colapso de su sistema bancario en octubre de 2008, los islandeses decidieron pintar una nueva nación sobre un lienzo tan blanco como las nevadísimas calles de su capital. Auparon a una ministra lesbiana al frente del Gobierno. Mandaron a la quiebra a sus principales bancos. Pusieron a sus ejecutivos en caza y captura. Y, como colofón, acaban de encomendar a 25 ciudadanos de la calle que redacten una nueva Carta Magna.

Esta semana se vieron los primeros resultados de esta política de tierra quemada contra la kreppa (la palabra local para la crisis). Tras ocho trimestres consecutivos de caída, la economía creció un 1,2% entre julio y septiembre. Además, su banco central predice que esta cifra despuntará hasta el 2,1% en 2011. «Algo extraño ha pasado», escribe Paul Krugman, premio Nobel de Economía. «Aunque Islandia ha experimentado la peor crisis financiera de la historia, ha sufrido un castigo sustancialmente menos duro que otras naciones», en referencia a países como Grecia, Irlanda, Portugal... y España.

Todo ha cambiado desde los años del boom financiero, cuando se conocía a Islandia como el tigre vikingo. Con el cambio de siglo, la corona exhibía su músculo en los mercados de divisas y el dinero inundaba el país a través de sus boyantes bancos. De repente, los frugales islandeses cambiaban de coche cada año y hacían shopping en París. Mientras, los banqueros pujaban por empresas extranjeras, volaban en jets privados y surcaban el Mediterráneo en sus yates. Esta isla se convirtió en un paraíso helado: en 2007, un informe de la ONU la consagró como el país del mundo con mejor calidad de vida.

Pero entonces llegó la kreppa y los jets privados dejaron de sobrevolar el aeropuerto de Reikiavik: todos han sido vendidos o confiscados por las autoridades. Y esos mismos magnates de la banca han caído en desgracia: ahora les apodan vikingos de la era moderna. Muchos viven en el extranjero, repudiados por sus compatriotas e investigados por el fiscal especial Olafur Hauksson. Es muy probable que algunos de ellos, como Hreidar Mar Sigurdsson o Jon Asgeir Johannesson, acaben en prisión.

    PROFESIONAL DE LA POLÍTICA

Sin embargo, la amenaza más inmediata la padece Geir Haarde, que contempló el crack desde su despacho de Reikiavik. Licenciado en Economía, Haarde completó dos másters en EEUU antes de convertirse en un profesional de la política. Fue analista del Banco Central, ministro de Finanzas, de Exteriores y, en junio de 2006, ascendió a la cúpula del Gobierno. Pero ni este reluciente currículum le preparó para el caos que heredaría tras dos años en el cargo. «¡Dios salve a Islandia! », concluyó el discurso televisivo en el que explicó el inminente crack a los islandeses.

Como los vikingos de antaño, los bancos islandeses habían recorrido el mundo a la caza de negocios jugosos. Así, crearon un insostenible suflé de deuda. En 2007, sus mayores entidades—Landsbanki, Glitnir y Kaupthing— amasaban 125.000 millones de euros en activos: una temeridad para un país con un PIB de 14.500 millones. Así que cuando los mercados de crédito se congelaron en 2008, los bancos no pudieron renegociar sus deudas. Y, en cuestión de días, el Gobierno tuvo que nacionalizar las tres entidades. La kreppa había llegado.

Durante unos meses, Haarde se aferró al cargo. Pero, en enero de 2009, este hombre de sobrios ademanes se vio desbordado. El 1 de febrero, cedió el cargo a Jóhanna Siguroardóttir. Se trata de una mujer de personalidad arrolladora: la primera abiertamente lesbiana que gobierna un país, a la que muchos islandeses apodan Lady Gaga por su llamativa melena blanca.

En su despedida, Haarde se escudó en problemas de salud —un tumor maligno de esófago— para justificar su precipitada dimisión. Pero muchos islandeses manejan otra teoría: que el motivo de su renuncia era el cáncer económico que se adueñó de su isla cuando los vikingos tomaron el poder.

La noticia fue un shock para los islandeses, un pueblo acostumbrado a confiar en sus líderes. Año tras año, ocupaban las primeras plazas en el listado de países menos corruptos del mundo de Transparencia Internacional. Pero tanta probidad era un espejismo. Y su enojo se disparó cuando se fueron destapando las fechorías e incompetencias de sus dirigentes. El dinero fácil había corrompido a su idílica isla. Tenían que hacer algo.

Esta podredumbre se refleja en un informe de 2.600 páginas publicado por la Comisión de la Verdad del Parlamento. El texto incluye una letanía de errores en los años de la burbuja. En resumen, acusa a los bancos de prácticas fraudulentas para hinchar sus negocios y a los políticos de no hacer nada para atajar sus desmanes. Así se abrió la vía para procesar a Geir Haarde.

El 28 de septiembre, el Parlamento islandés celebró una jornada histórica. En una tensa sesión, sus 63 diputados tenían que votar si recurrían al Lansdómur. No era una decisión sencilla: se trataría de la primera vez que se convocaba este tribunal, encargado de juzgar al Gobierno por actos delictivos, desde su creación en 1905.

Al final, la decisión dividió al Parlamento en dos mitades: 33 votos a favor y 30 en contra. «Es una decisión muy peculiar: el Parlamento ha decidido que un solo hombre puede ser el responsable del colapso económico», explicó Eirikur Bergmann, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Bifrost.

En concreto, a Haarde se le acusa de «violaciones de su responsabilidad ministerial», ya fuera «de forma intencionada o por negligencia grave», y se enfrenta a un máximo de dos años de cárcel. El ex premier se defendió con vigor en cuanto se supo la noticia: «Responderé a todos los cargos ante el tribunal y el tiempome dará la razón», declaró al canal islandés RUV. «Tengo el historial limpio. Estos cargos rozan la persecución política».

De hecho, algunos islandeses consideran que el procesamiento de Haarde es injusta. Y echan la culpa a su predecesor, David Oddson, premier entre 1991 y 2004 y creador del sistema desregulado que reventó. Mientras Haarde ha desaparecido de la escena, Oddsson dirige el diario Morgunbladid, donde se burla de sus enemigos cada día.

Pero Haarde no es el único que pagará por la crisis. El fiscal especial Hauksson —para muchos, el hombre más poderoso de Islandia en la actualidad— está obsesionado con sentar en el banquillo a los banqueros más voraces. En mayo, por ejemplo, arrestó a Hreidar Mar Sigurdsson, el todopoderoso ex jefe del Kaupthing Bank, bajo sospecha de falsificación documental, manipulación del mercado o malversación de fondos. Y, el mes pasado, sus hombres asaltaron las oficinas de Jon Asgeir Johannesson, propietario de un emporio milmillonario que también se ha despeñado por culpa de la kreppa.

Y la poda de vikingos no se queda ahí. Tras años en los que los negocios se cerraban a golpe de testosterona, los islandeses se han rendido al poder blando de la mujer. Además de nombrar primera ministra a Siguroardóttir, los islandeses confiaron a dos féminas la gestión de dos gigantes bancarios nacionalizados. Así, Elin Sigfusdottir se hizo cargo del New Landisbank, mientras que Birna Einarsdottir asumió el mando del New Glitnir. «Es lo típico: los hombres lo ensucian todo y las mujeres vienen a limpiarlo», declaró un funcionario del Gobierno al Financial Times.

A sus órdenes, estos bancos han seguido una estrategia inédita en Europa: una quiebra voluntaria. En vez de mantenerlos con vida con manguerazos de dinero público, el Gobierno se desentendió de sus compromisos con los acreedores extranjeros, pero sí garantizó los depósitos nacionales. Aunque la medida dañó su credibilidad, al menos evitó el drama de Irlanda, cuyo déficit se ha disparado al 32% tras asumir las deudas de sus bancos. «Aquí dejamos que se hundieran », ha dicho el presidente islandés, Olafur Grimsson. «Eran bancos privados. El Estado no debe asumir esa responsabilidad».

Con estas medidas, la economía parece estabilizada. Pero la kreppa ha enseñado a los islandeses a pensar a largo plazo. Por eso, han planteado un peculiar ejercicio de democracia directa para evitar más crisis: encargar a ciudadanos que redacten una Carta Magna.

En total, se presentaron 523 aspirantes. Todos recibieron el mismo espacio en la radio islandesa para dar a conocer su programa. La elección se celebró el 27 de noviembre y, al día siguiente, se anunció la lista de padres de la Constitución: un médico, un estudiante, un granjero, un sacerdote... Todos recibirán el mismo salario que un diputado mientras redactan el texto que consagrará la resurrección de esta pequeña isla vapuleada por la crisis. «Un país que ha sufrido un colapso económico y moral tiene que comenzar desde cero», explicó uno de los elegidos, Thorvaldur Gylfanson, profesor de Economía.

Mientras Islandia ya mira al futuro, Geir Haarde vive anclado en su pasado. Pasa los días junto a sus abogados, repasando todo lo que hizo —o no— para evitar la bancarrota de su país. Al final, serán los 15 hombres justos del Lansdómur quienes resolverán el dilema que se les plantea: si un país puede purgar sus penas mandando a la cárcel al líder que lo condujo al abismo.


ELMUNDO. CRONICA. 12/12/2010

Avatar de Usuario
en España?

Mensajepor en España? » Lun 13 Dic, 2010 12:44 am

¿Podría pasar en España?

PROCESAR AL GOBIERNO: En Islandia, Geir Haarde será juzgado por «violaciones de la ley de responsabilidad ministerial». En España no existe un tipo legal semejante. La única vía sería el artículo 102 de la Constitución, que contempla acusar al presidente por «traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones».
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. En Islandia han elegido a 25 compatriotas (un médico, un granjero, un cura...) para redactar una nueva Constitución. En España ni se ha planteado la reforma de la Constitución, pese a que, según desveló el CIS el jueves, el 54,1% la consideran necesaria.
QUE LOS BANCOS QUIEBREN: Islandia nacionalizó sus mayores bancos, expulsó a sus directivos y permitió que quebraran, en vez de inyectarles dinero público para mantenerles con vida. El Gobierno de España no ha nacionalizado ninguna entidad, pero sí ha intervenido dos cajas: CCM y Cajasur. Además, ha inyectado unos 11.000 millones en las empresas con problemas de solvencia.
BANQUEROS PROCESADOS. En Islandia, han interrogado a magnates como Hreidar Mar Sigurdsson y John Asgeir Johannenson por su papel en la burbuja y podrían terminar en prisión. En España, ninguno ha respondido por sus actos.


ELMUNDO. CRONICA. 12/12/2010

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 14 Dic, 2010 7:11 pm

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articu ... da-a-visa/
Bloqueo a Wikileaks: una compañía islandesa demanda a Visa
zocalo.com, 8/12/2010

Una sociedad islandesa que permitía a WikiLeaks recibir donativos, DataCell, anunció el miércoles que se querellaba contra el grupo de pago con tarjeta bancaria Visa por haber bloqueado sus depósitos.

Avatar de Usuario
OLÉ Y OLÉ

Mensajepor OLÉ Y OLÉ » Jue 23 Dic, 2010 3:40 pm

Esta gente SÍ QUE VALE: no se dejan mear encima, desde luego.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 16 Ene, 2011 8:12 pm

:>D: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 03 Feb, 2011 6:36 pm

http://sihaycrisis.blogspot.com/
miércoles 2 de febrero de 2011
Esos son los llamados héroes...

Hace tres años Islandia se vio sacudida por la crisis que nos ocupa a tod@s. Ni corto ni perezoso, el gobierno se decidió por una de las dos posibilidades: o rescatar a los bancos y hundir a los contribuyentes o todo lo contrario.

Como el gobierno islandés es un gobierno del pueblo y para el pueblo, cosa que dista mucho del bobierno de la banca y para la banca que es el nuestro, decidió echarle bemoles a la cosa y dejar que los bancos (que por otro lado se habían metido ellos solos en el fregado) que tuvieran que quebrar quebraran. Contrariamente a lo que podáis pensar, el país no ardió, los muertos no salieron enfadados que te cagas de sus tumbas y el diablo no emergió. La economía se contrajo, la inflación aumentó y los acreedores de los bancos tuvieron que pagar el pato... lo normal en un país civilizado. Perdonad el lenguaje, pero "coño si inviertes y sale mal pues te jodes igual que si inviertes y sale bien lo disfrutas". Tres años después, Islandia crece, sus ciudadanos no tienen que pagar los desmanes de los especuladores y el mundo sigue sin hundirse.

Ahora España. Aquí se optó por rescatar todo lo rescatable... y todo lo no rescatable... tengo entendido que nuestro presidente aún está empeñado en reflotar hasta el Titanic. La inflación sube (no como en Islandia, pero tiempo al tiempo) y los acreedores andan tan contentos, total esto es Hispanistán, aquí se "jode" a los de siempre, eso sí, las formas no se pierden.

Hoy tenemos dato de paro, 130.930 personas van al paro según el gobierno. Según la Seguridad Social, 223.143 personas se han dado de baja... Por algo siempre digo que nos ha tocado Max Zpastor, el bobierno de los maquilladores. Es curioso lo que hemos mejorado desde noviembre

Y el pueblo? Bien gracias, en el sofá...

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 17 Ago, 2012 8:57 pm

En Islandia se han quitado el marron de encima porque no es suyo. El que perdio la casa o sus ahorros perdidos quedan. Pero lo de pagar la deuda de los bancos, un carajo. Aqui somos GILIPOLLAS.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 19 Ago, 2012 12:18 am

A ver si aclaramos de 1 vez y para siempre lo de Islandia. Desde hace anos, Islandia nunca ha exportado tanto trabajadores desempleados como ahora estan en otros paises nordicos trabajando en lo que encuentre.

El nino que han colgado diciendo a Gordon Brown que no pagaran la deuda,es 1 foto muy vieja. Gordon Brown,ya no es Primer Ministro Britanico y os guste o no os guste,ISLANDIA ESTA PAGANDO SUS DEUDAS A LOS BANCOS BRITANICOS COMO A LOS BANCOS DE LOS PAISES BAJOS. Lo demas todo es 1 propaganda falsa simplemente porque los islandeses sentaron en el banquillo de los acusados a su Primer Ministro,pero que YO SEPA,NO FUE CONDENADO DE ESAS IMPUTOCIANES. No estoy segura,pero creo que otra vez quieren juzgarlo por nigligencia...? Como digo,no estoy segura de esto ultimo. PERO ISLANDIA NO ES 1 PAIS QUE SIRVA DE EJEMPLO A OTRO PAIS ENDEUDADO.

EN MEMORIA DE LOS QUE EN USA Y RU,SUFRIERON PERSECUSION POLITICA POR EL ESPIA,CHIVATO Y TRAIDOR,ORWELL
===========================================
POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA,ME SIENTO IMPULSADA A MURMURAR UNA FERVIENTE ORACION: LIBRAME DE ESA IZQUIERDA COBARDE DE ADMIRADORES DEL TRAIDOR,GEORGE ORWELL




Volver a “La Crispación”