Historias de agentes secretos

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
la sonrisa de Gail

Historias de agentes secretos

Mensajepor la sonrisa de Gail » Dom 21 Feb, 2010 6:43 pm

    Imagen

    La sonrisa de Gail

    Emilio Campmany

    "Este comportamiento temerario inhabilita a los que dejaron filmar sus rostros para futuras operaciones. Quemar gratuitamente agentes costosamente entrenados no es costumbre en el Mossad."
La Policía de Dubai acaba de entregar el video en el que se recogen los vaivenes del equipo de 17 personas que asesinó el 19 de enero pasado a Mahmud al Mabhuh. En España, se da por hecho que el Mossad es el responsable. Israel tenía razones para desear la muerte del palestino. Mabhuh estaba encargado de adquirir armas para Hamás. Además secuestró y asesinó a dos soldados israelíes en 1989. Las dos eran buenas razones para desear su muerte.

Sin embargo, el modo de actuar de los agentes no termina de ser propio del Mossad. Algunos emplearon anchos sombreros y rehuyeron las cámaras, de forma que no pueden ser identificados (de los 17, lo han sido 11). Pero otros se dejaron retratar por ellas sucesivamente sin tomar ninguna precaución para evitar ser reconocidos (el vídeo completo puede verse aquí dividido en tres partes). Este comportamiento temerario no sólo implica el peligro de ser detenido y juzgado por el asesinato de Mabhuh, cosa improbable si los agentes están ya en Israel, sino que sobre todo inhabilita a los que dejaron filmar sus rostros para futuras operaciones. Quemar gratuitamente agentes costosamente entrenados no es costumbre en el Mossad. Es más, la única mujer reconocida, que operó bajo la identidad falsa de Gail Folliard, al cruzarse con una cámara de seguridad, miró directamente al objetivo y sonrió (puede verse al final de la tercera parte del video suministrado por la Policía dubaití). ¿Por qué sonríe Gail? Y sobre todo, ¿a quién está dedicada esa sonrisa?

No tan llamativo como la sonrisa de Gail, pero igualmente relevante, es el que los primeros detenidos por el asesinato de Mabhuh hayan sido dos palestinos relacionados con los servicios secretos de la Autoridad Nacional de su país. Al Fatah, la rama por así decir laica del terrorismo palestino, controla Cisjordania y es enemiga a muerte de Hamás desde que ésta se apoderara de Gaza tras unas elecciones limpiamente ganadas. Existen fundadas sospechas de que la información clave para poder cometer el atentado (la fecha en la que Mabhuh iba a viajar a Dubai) fue suministrada por agentes de al Fatah.

Imagen


Encima, Mabhuh viajaba sin escolta de ningún tipo. Esto es notable porque el hombre había sufrido varios intentos de asesinato y su trabajo era de vital importancia para Hamás (llevará meses reconstruir las redes de contactos que en el mercado negro de armas tenía Mabhuh). ¿Sabían esto los agentes que lo mataron? Puede que no, porque un equipo de 17 personas parece excesivo cuando la misión es asesinar a un hombre que viaja solo.

Finalmente, la Policía dubaití ha dicho que el deceso de Mabhuh se atribuyó en principio a una subida de la presión arterial en el cerebro, pero que luego se concluyó que la muerte no había sido natural. No obstante, no se ha dicho cuál fue su causa real. Se ha hablado de estrangulamiento y de electrocutación, pero ninguno de estos supuestos puede confundir a un médico hasta el punto de hacerle creer en una muerte provocada por una subida de la tensión arterial. ¿Por qué la Policía dubaití no dice cómo murió Mabhuh? ¿Podría el medio empleado para asesinarle arrojar alguna luz sobre la responsabilidad del crimen? Aunque los medios españoles dan por cerrado el asunto, en el caso hay todavía demasiadas preguntas sin contestar. Una de las más inquietantes es la de la sonrisa de Gail.



Mossad Murder in Dubai - Complete Timeline

Avatar de Usuario
gracias

Mensajepor gracias » Dom 21 Feb, 2010 7:04 pm

Que buen tema.

Muchas gracias :clap:


Yo recuerdo haber leído varias muertes a manos de espías, un caso de un inyectado con clorato potásico y eso a no ser que vean el pinchazo y busquen no se detecta.
En una cabeza con mucho pelo el clavar una aguja afilada de punto, el ahogar con una bolsa de plástico y una goma al cuello. Recuerdo también a los búlgaros que eran de paraguas cuyo extremo era una daga, así mataron a varios agentes dobles en Londres.
Apasionante el tema gracias, hacía tiempo que no lo pasaba tan bien

Avatar de Usuario
UFO

Mensajepor UFO » Dom 21 Feb, 2010 8:59 pm

Viejas historias de espías
El espionaje en Euskadi o protagonizado por vascos es, por su propia naturaleza, uno de los capítulos menos conocidos de nuestra Historia. Sin embargo, hay episodios que han terminado por trascender y arrojar luz sobre el devenir del País Vasco en el siglo XX

Floren Goikoetxea (tercero por la izquierda) posa con miembros de la Red Comète.Foto: dna
enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

Hay una Historia de Euskadi que no se estudia en los colegios, pero que ha tenido un papel fundamental en el devenir del país. Es una Historia llena de pequeñas historias, la mayoría de las cuales nunca saldrán a la luz, aunque a veces algunas de ellas trascienden por un descuido, por el interés de alguno de sus actores, o porque su relevancia ha desaparecido con el paso de los años. Ya antes de que el guipuzcoano Eugenio Aviraneta sembrara la discordia entre las diversas facciones carlistas en el siglo XIX, el espionaje ha tenido un papel oculto pero relevante en Euskadi. En mitad del siglo XX, bien por ser esta tierra campo de batalla de la Guerra Civil y retaguardia de nazis y aliados en la contienda mundial, bien por los contactos de la diáspora vasca con diferentes servicios de inteligencia, el espionaje vasco jugó un papel cuya trascendencia en la política internacional y del Estado nos es aún desconocida. Bilbao, Madrid, San Juan de Luz, Nueva York, Baiona, Vitoria, Elizondo, Buenos Aires, Londres o Santo Domingo fueron escenario de las misiones de los agentes vascos, algunas de las cuales han conseguido sobrevivir al desagradecido ámbito de los secreto.

red comète

La enfermera que salvó a 800 pilotos

Si en Hollywood tuvieran conocimiento de lo que fue la Red Comète, con lo que venden las películas de nazis hoy día, los productores americanos se ahorrarían uno de los prescindibles remakes con los que tratan de hacer caja cada año. En 1941, una joven enfermera belga, Andrée De Jongh, Dedée, y el ingeniero Arnold Deppé, crean todo un entramado logístico para evacuar hacia la neutral España a los pilotos británicos y estadounidenses derribados sobre la Europa ocupada. Centenares de personas de un lado y otro de la frontera se jugaron la vida para ayudar a unos pilotos que según regresaban a Inglaterra volvían a subirse a un caza y continuaban la lucha contra los nazis.

Mugalaris como Floren Goikoetxea fueron los guías que hasta la liberación se encargaron de acompañar en el paso del Bidasoa a los fugitivos, que después eran trasladados a Gibraltar, si no los capturaba la Guardia Civil y los enviaba a campos de concentración como el de Miranda de Ebro. Los servicios secretos británicos aceptaron encargarse del traslado de los pilotos desde Donostia hasta el Peñón, proteger a los miembros de Comète en España y financiar su infraestructura, pero Dedée exigió independencia para su red, que llevó desde el caserío Bidegain-Berri de Urrugne hasta el caserío Sarobe de Oiartzun a 800 fugitivos.

La propia joven fue capturada por la Gestapo, torturada y deportada a los campos de Mautthausen y Ravensbrück, de donde la rescataron los aliados, que tanto le debían, en 1945. La frágil enfermera, que entre los 25 y los 27 años salvó personalmente a 118 pilotos, murió en octubre de 2007 en Bruselas después de haber dedicado gran parte de su vida a asistir a las víctimas de la lepra en África.

la red álava

Espionaje contra Franco

El historiador Juan Carlos Jiménez de Aberasturi ha documentado perfectamente la historia de De Jongh, junto con Rafael Moreno Izquierdo, en La Red Comète en el País Vasco , pero su trabajo no se queda ahí. Jiménez de Aberasturi ha recogido en Al Servicio del extranjero. Servicio Vasco de información de la Guerra Civil a la II Guerra Mundial los hitos más relevantes del espionaje del PNV y el Gobierno Vasco del exilio. El historiador cuenta en su libro, entre otros hitos del espionaje de la época, las vicisitudes de la Red Álava, comandada por el ingeniero de Murgia Luis Álava Sautu.

El libro rememora el fusilamiento de Álava, un capítulo inédito del espionaje vasco en el que se recogen con toda su crudeza las horas previas a la muerte del líder jeltzale, quien pidió que no le dispararan a la cara para que su familia pudiera reconocerle.

"La Red Álava se organizó para mantener los contactos con la gente del PNV en la cárcel y ayudar a quienes se escapaban por la frontera. Pronto se estabiliza y como buena parte del Gobierno Vasco está en París y en Baiona entran en contacto con el ejército francés, con su servicio secreto, y empiezan a transmitir información política, económica, y militar. Los franceses piden ya datos concretos, qué tropas hay desplegadas en la frontera, y preguntas técnicas sobre aviones y cañones", explica Jiménez de Aberasturi.

Los nacionalistas también trabajaron con los servicios de información republicanos hasta el final de la Guerra Civil, pero con la victoria de Franco los objetivos cambian. El PNV sigue trabajando con los franceses hasta que los nazis toman París y expolian la sede del Gobierno Vasco en la capital francesa. "Ahí cae la Red Álava. La Policía española recibe cantidad de cartas e informes, detienen a gente en Elizondo, Bilbao y San Sebastián, y condenan a muerte a una veintena de personas", explica el historiador. Los recursos planteados y las peticiones exteriores de clemencia, incluso del mariscal pronazi Pétain, salvan a todos excepto a Álava, que fue asesinado el 6 de mayo de 1943.

contactos con inglaterra y de gaulle

Tiempos de incertidumbre

A partir de ahí, el espionaje vasco ha de cambiar de rumbo. Jiménez de Aberasturi cuenta cómo una delegación nacionalista viaja a Londres y trata de colaborar con los ingleses. "Aquello no funciona, ellos son más bien partidarios de apoyar a Franco, así que el PNV se desvía a De Gaulle, que está refugiado en Inglaterra. Firman un pacto para desarrollar los servicios de información en el interior e incluso en América Latina, pero tampoco funcionó".

Comenzó entonces la etapa norteamericana del espionaje vasco. El lehendakari Agirre llega a Nueva York a finales de 1941, tras un periplo por Alemania y Suecia, y ofrece sus servicios a la inteligencia estadounidense. La oferta era doble. Por un lado se llevarían a cabo labores clandestinas de espionaje en favor de los aliados, por otro, se desarrollaría una propaganda católica en Latinoamérica ajena a la Hispanidad y al fascismo que promovía la Falange desde Madrid.

"En agosto de 1942, la OSS, el servicio de información americano, financia un viaje de Agirre por toda Latinoamérica para organizar el servicio de espionaje vasco. Luego pasan al FBI, que reivindica la exclusiva del espionaje en EEUU y América Latina", señala Jiménez de Aberasturi. En todo caso, el interlocutor del PNV en Europa seguía siendo la OSS. "Se establecen contactos en Bilbao, en Francia, Madrid, y se monta ese Servicio Vasco que trabaja para los americanos", explica el historiador. Tras apenas dos años de paz después de la Segunda Guerra Mundial llega la Guerra Fría y se funda la CIA, que encarga a los espías vascos "misiones en países del Este, informes desde París y también en América Latina, y ahí se inscribe el tema de Galíndez", señala Jiménez de Aberasturi.

la historia de jesús de galíndez

Vendido por los americanos

El amurriarra Jesús de Galíndez fue el triste protagonista de una de las historias de espías más sonadas de los años 50, en la que entraron en juego el PNV, la CIA, el FBI y el dictador dominicano Rafael Trujillo. Los contactos establecidos por Galíndez con diplomáticos del país caribeño en la Guerra Civil le permitieron exiliarse a la República, donde ejerció de delegado del Gobierno Vasco y llegó a dar clases al hijo del dictador, lo que a la postre le saldría muy caro. En 1946 hace las maletas y pasa a representar al PNV en Nueva York. Allí consigue la condena internacional al Franquismo, pero la llegada de la Guerra Fría le cerró las puertas de la inteligencia norteamericana, con la que había colaborado activamente en los años precedentes.

Pese a estar desprotegido a partir de entonces, en 1956 presenta una tesis en la Universidad de Columbia en la que denuncia la dictadura de Trujillo, ahora aliada de EEUU. El 12 de marzo de 1956 es secuestrado en un apartamento de la Quinta Avenida y trasladado al parecer a la República Dominicana. Según todos los indicios, Galíndez fue vendido a Trujillo por las agencias a las que informó durante años sobre la dictadura de Franco.

"Trujillo se la juró, ya había matado a muchísima gente, entre ellos a otro refugiado republicano que hizo algo parecido a lo de Galíndez. Todavía hay documentación del gobierno americano sobre este caso que no está abierta, no sabemos lo que hay. A grandes rasgos se sabe qué pasó, aunque hay misterios sobre la implicación americana. En mi opinión, todo se debió a un enfrentamiento entre la CIA y el FBI", asegura Jiménez de Aberasturi.

El historiador afirma que el espionaje vasco en los años 40 y 50 debe ser analizado bajo el prisma del momento político concreto. Así, tras el Pacto de Munich de 1938, por el que Alemania se anexionaba los Sudetes checoslovacos, la guerra parecía inevitable, y en ese contexto los vascos tratan de ubicarse en una posición de ventaja. Luego, cuando se creía que la España franquista iba a ser invadida, se ofreció a las potencias democráticas una colaboración basada en el orden y el catolicismo, frente a los comunistas a los que tanto se temía en Occidente, y que eran el único grupo organizado al margen del formado por los nacionalistas. "Si los americanos tenían que elegir se iban a quedar con el PNV", afirma Jiménez de Aberasturi.

http://www2.noticiasdealava.com/edicion ... 267849.php

Avatar de Usuario
Spyweb

Spyweb: El Mossad servicio secreto israelí

Mensajepor Spyweb » Dom 21 Feb, 2010 10:31 pm



Spyweb: El Mossad
Documental acerca del Mossad, agencia de servicio secreto israelí reconocida por su eficiencia y efectividad en el espionaje. Narra sus mayores logros y fallas, y el rol crucial que ha jugado en la formación y supervivencia del estado de Israel.

Avatar de Usuario
mortadelo

Mensajepor mortadelo » Dom 21 Feb, 2010 10:36 pm

ImagenImagen

Tambien tenemos espias en España al servicio de Juan Carlos I pero no son como los de Elizabeth II. Averigua cual de los dos es el espia español.

Avatar de Usuario
anacleto

Mensajepor anacleto » Dom 21 Feb, 2010 10:38 pm

Imagen

ESPÍAS AL ESTILO ANACLETO AGENTE SECRETO

No cabe duda que a medida que la ciencia y la tecnología avanzan, los métodos, técnicas y mecanismos utilizados por los espías no le van a la zaga.

Incluso al contrario, me atrevería a decir que muchos avances tecnológicos actuales han sido desarrollados gracias a la demanda de la “industria del espionaje”.

Lo que hoy nos puede parecer anticuado, gracioso y digno del agente Anacleto, era en su momento el último grito en espionaje... y se obtenían grandes resultados.

Hoy os presento algunos de los muchos ejemplos reales, desde lo más simple (el disfraz) hasta lo más peliculero (el Martini con un micrófono en la aceituna).

1. Un espía con disfraz... ¡de bebé!

Según cuentan las crónicas de la época, el espía francés Richebourg (1768 –1858), que prestó importantes servicios durante la revolución Francesa, medía solo 58 centímetros.

Por ello, era totalmente rasurado y se infiltraba entre las líneas enemigas en brazos de una colaboradora, disfrazado de bebé, con su biberón y todo bajo la manta que le cubría.

Otras veces Richebourg era dejado en su carrito al lado de oficiales o guardias bajo la excusa de cuidarlo unos momentos mientras se iba a hacer un recado. El diminuto espía trataría entonces de captar alguna información de interés entre las charlas de los oficiales.

Richebourg murió en Paris en 1858 a los 90 años de edad.

2. Códigos secretos en la calva, en un peine y en un cepillo de dientes

Imagen


“Cuando este espía fue capturado durante la Segunda Guerra Mundial no se encontró ninguna evidencia para incriminarle hasta que se le afeitó la cabeza. Entonces se descubrió un mensaje escrito en su calva. El espía había aplicado generosamente un tónico para acelerar el crecimiento y engrosamiento del cabello.”

Imagen


“De siempre el cepillo de dientes y el peine han sido sospechosos para las fuerzas de lucha contra el espionaje. Con más razón aquí: las marcas de un código aparecen claramente en los dientes del peine, y también, aunque no tan claramente, en la parte posterior del cepillo.”

3. Algunas “miniaturas”

Cámara oculta en un bolso

Imagen


Sistema de escucha conectado a la cintura y con una “pequeña” batería sujeta en la pierna.

Imagen


La miniaturización estaba limitada por la batería, que debería ser lo suficientemente grande para adecuar el alcance y el tiempo de funcionamiento del dispositivo.

Aparecen trucos y dispositivos nuevos, como este paquete de tabaco, que muestra los extremos de los cigarrillos auténticos, pero que oculta en su interior un transmisor.

Imagen


4. La Operación “Gatito acústico”

Fue un proyecto de la CIA desarrollado entre 1961 y 1966 consistente en interceptar conversaciones implantando mediante cirugía un micrófono en las entrañas del gato y una antena en su cola.

Así describió el proyecto un ex oficial de la CIA (Víctor Marchetti) al periódico británico “The Telegraph”:

    "Ellos hacían un tajo y abrían el gato, colocaban baterías en él y las conectaban. La cola era usada como antena. Crearon una monstruosidad” (...)

En 1966 se puso en práctica por primera (y última) vez tras haber entrenado durante cinco años a un gato para una misión de escucha a unos espías soviéticos en territorio norteamericano.

Pero a los pocos minutos de soltar al gato, mientras el pobre animal se dirigía hacia los espías... ¡fue atropellado por un taxi!, muriendo de forma instantánea.

Meses más tarde, la CIA canceló el proyecto ante los elevados costes que presentaba y los riesgos que entrañaba la puesta en práctica de la misión.

5. El Martini con un micrófono en la aceituna

Imagen


Este curioso mecanismo de escucha fue creado por los servicios de inteligencia norteamericana durante los años ´60.

En principio fue creado para ser utilizado en bares de Moscú, pero pronto fue descartado al percatarse que el líquido desviaba las ondas sonoras.

Consistía en una aceituna de plástico (la fotografía muestra la sección transversal) con un dispositivo de envío y una antena a modo de palillo de dientes.

Avatar de Usuario
Spy Tools and Tricks

Mensajepor Spy Tools and Tricks » Dom 21 Feb, 2010 10:52 pm

Spy Tools of the Cold War & Beyond

Imagen

Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Mossad news

Alberto Vagilo

Mensajepor Mossad news » Mar 30 Mar, 2010 10:17 pm

Argelia detiene a un supuesto agente israelí con falso pasaporte español

Un agente del Mossad con documentación española ha sido detenido en el sur de Argelia, según la prensa de ese país

Cinco semanas después de que sus agentes utilizaran falsos pasaportes europeos para entrar en Dubai y asesinar a Mahmud el Mabhuh , dirigente de Hamás, el servicio secreto israelí (Mossad) ha vuelto a hacer de las suyas, pero esta vez en Argelia y empleando documentación española.

Un supuesto espía israelí fue detenido la semana pasada en Hassi Messaoud, la capital petrolera argelina a 630 kilómetros al sur de Argel. Llevaba un falso pasaporte español a nombre de Alberto Vagilo, de 35 años, con un auténtico visado argelino. Entró en el país en un vuelo procedente de Barcelona, según el diario Ennahar y otras webs argelinas.

[...]

¿Qué espiaba un israelí en el sur de Argelia y cómo fue descubierto? La prensa argelina no lo explica, pero sí cuenta que Alberto Vagilo hablaba árabe , aseguraba haberse convertido el Islam, acudía a la mezquita, frecuentaba a los empleados de una multinacional árabe (Orascom) y se sentaba en las terrazas de los cafés para charlar sobre el precio de la sémola o sobre el peligro que suponen los terroristas.

[...]

elpais.com


Avatar de Usuario
10 espías

10 espías rusos devueltos a Moscú

Mensajepor 10 espías » Sab 31 Jul, 2010 2:43 am

Imagen

Imágenes de cuando fueron detenidos
Difunden las fotos de los 10 espías rusos devueltos a Moscú

  • Las imágenes fueron tomadas después de las detenciones a finales de junio
  • Muestran a los detenidos con evidentes signos de cansancio y sin asear
  • La única que aparece radiante es la joven rusa Anna Chapman
  • Fueron canjeados por cuatro ciudadanos rusos que trabajaban para EEUU
El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos ha difundido por primera vez este jueves las fotografías de los diez espías rusos que las autoridades de Washington intercambiaron en julio por cuatro ciudadanos rusos que trabajaban para EEUU.

Las fotografías fueron tomadas después de las detenciones realizadas el 28 de junio y muestran a los sospechosos con evidentes signos de cansancio, los ojos hinchados y el cabello grasiento. La única que aparece con una imagen radiante es la joven y guapa Anna Chapman, cuya popularidad en Internet le ha merecido tener su propia muñeca tipo 'Barbie'.

En las imágenes aparecen la periodista peruana Vicky Peláez, su marido Mikhail Vasenkov (conocido como 'Juan Lázaro'), Anna Chapman, Natalia Pereverzeva ('Patricia Mills'), el matrimonio de Vladimir y Lydia Guryev ('Richard y Cynthia Murphy'), Mikhail Kutsik ('Michael Zottoli'), Mikhail Semenko, Andrey Bezrukov ('Donald Howard Heathfield') y Elena Vavilova ('Tracey Lee Ann Foley').


elmundo.es

Avatar de Usuario
Lobo

Historias de agentes secretos

Mensajepor Lobo » Dom 01 Ago, 2010 12:35 pm

Un INFORME del ESPIONAJE de FRANCO apuntó que la CIA AYUDÓ a ETA en el ATENTADO a CARRERO


Los servicios de información militares y de la Policía sostuvieron que la luz verde de hacer «volar» a Carrero la dio el propio Kissinger.. Minas traídas desde Fort Bliss potenciaron el explosivo colocado por los etarras...



Ninguna de las teorías para explicar el asesinato del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, en diciembre de 1973, han aportado pruebas suficientes. Treinta años después del agnicidio de ETA, existen informes que circularon entre los servicios de espionaje de Franco, según los cuáles la CIA pudo ayudar a los terroristas vascos para acabar con la continuidad del franquismo que representaba Carrero Blanco. Uno de los documentos apuntaba que los americanos trajeron desde Fort Bliss varias minas para potenciar el explosivo que los etarras pusieron en la calle Claudio Coello.

Tres décadas después de la muerte del almirante Carrero Blanco, su asesinato sigue siendo un misterio. Si los «ejecutores» del magnicidio, miembros de la organización terrorista vasca ETA, son conocidos, sus promotores últimos siguen estando en la oscuridad.
Durante los años ochenta y noventa se publicaron diversos libros relacionados con el asesinato de Carrero. Unos, maniqueístas, apuntaban al «mal por excelencia» de la época, la Unión Soviética, basándose en la pertenencia marxista-leninista de la organización vasca, o señalaban a las luchas fraticidas del tardo-franquismo. Otros, en fin, sostenían que determinados servicios secretos occidentales, concretamente la CIA o los franceses y alemanes, podían estar detrás del atentado. Sin embargo, nadie aportó pruebas suficientes en defensa de una u otra tesis.

En los servicios de espionaje del franquismo circuló la tesis avalada por un informe entregado al Fiscal del Tribunal Supremo Fernando Herrero Tejedor, acerca de la supuesta implicación de la CIA y la DIA (servicios civiles y militares norteamericanos, respectivamente). Curiosamente Herrero Tejedor, que era también ministro Secretario general del Movimiento, murió año y medio después en un extraño accidente de tráfico cuando un camión se echó encima de su vehículo en el kilómetro 108,400 de la carretera de Madrid a La Coruña, en el término de Adanero.

En el citado informe que circuló por los servicios franquistas y fue entregado al Fiscal General se daba cuenta de «la llegada a la base entonces norteamericana de Torrejón (Madrid) de diez minas terrestres anti-tanque procedentes de Fort Bliss» en EE UU. La particularidad de estas minas era que iban provistas de sensores acústicos y electrotérmicos extremadamente sensibles, capaces de ser manejadas por control remoto tras detectar determinado calor o sonido. Estas minas, extremadamente sofisticadas para la época no precisaban cables, y ya habían sido empleadas, aunque en una versión menos avanzada, en la defensa de Quang Tri (Vietnam). Tras su llegada a Torrejón de Ardoz el paradero de los artefactos fue confuso, y a ciencia cierta nadie sabía donde se encontraban. El informe especulaba sobre la posibilidad de que fuesen destinadas para atentar contra algunas «altas personalidades», incluído el Jefe del Estado, general Francisco Franco. Sin embargo, en ninguno de los documentos que circularon antes del magnicidio se insinuaba la posibilidad de que el destinatario fuese el Presidente del Gobierno, Carrero Blanco.

Después del asesinato del Almirante en los mismos servicios secretos franquistas se avanzó que una o dos de las minas anti-tanques pudieron haber sido colocadas la noche anterior en el túnel que los etarras habían excavado en la calle madrileña de Claudio Coello 104, una vez que éstos habían dejado todo preparado para el día siguiente. Los servicios secretos norteamericanos, según esta hipótesis, seguían de cerca al comando etarra, y no les fue difícil añadir el mortífero y moderno artefacto, a las cargas convencionales de amonal colocadas por los terroristas vascos en el túnel.

Pero no fue ésta la única hipótesis que se barajó en el seno de los servicios secretos españoles de la época. Había quien pensaba que las informaciones que dieron lugar al documento procedían de los servicios de contraespionaje franceses (SDECE), que a la sazón estaban muy interesados en introducir una cuña política entre el régimen franquista y sus aliados norteamericanos, y de esta manera torpedear el «proyecto de transición» elaborado por Washington para el ya próximo fin del franquismo.

En octubre de 1970 el presidente norteamericano Richard Nixon visitó España y habló con Franco de encontrar un sucesor. Curiosamente dos meses después, se inició el proceso de Burgos que condenó a seis etarras a la pena capital, pero que les fue conmutada por el general. Y en 1973, pocos días antes del asesinato de Carrero Blanco, el Secretario de Estado Henry Kissinger hacía un alto en Madrid donde se entrevistaba con el presidente del Gobierno. En esa época responsables de los servicios de información militares y de la Policía sostuvieron que la luz verde de hacer «volar» a Carrero la dio el propio Kissinger, cuando constató la divergencia de fondo entre el diseño de transición política propiciado por Washington y el continuismo tozudo del Almirante.

La propia organización terrorista ETA no ha contribuido precisamente a elucidar el misterio del atentado. Siempre ha aludido a que estaba en posesión de una «garganta profunda», un «tercer hombre», del que nunca se supo la identidad, y que pudo haber trabajado para uno o varios servicios a la vez. Fue éste quien informó a ETA de los hábitos e itinerarios del Almirante, que facilitaron la organización del atentado. Es más, tal como confesó la viuda de Carrero años después, la última llamada telefónica que recibió el Almirante la noche anterior fue del coronel Quintero, hombre de los servicios franquistas, quien le dijo: «Señor presidente, el comando está bajo control», aludiendo a un grupo que presuntamente trataba de atentar contra la vida del Presidente.

E. Montánchez/P. Canales

Avatar de Usuario
Tamir

Tamir Pardo nuevo jefe del Mossad

Mensajepor Tamir » Mié 12 Ene, 2011 10:21 pm

Imagen

La cara oculta del nuevo jefe del Mossad

Jerusalén- Le gusta la música irlandesa e italiana, es un apasionado de las motos de gran cilindrada e intenta no perderse un partido de su equipo favorito, el Barcelona. Esta descripción podría pasar desapercibida sino fuera porque se refiere al nuevo jefe de los servicios secretos israelíes. Es la cara más desconocida de un hombre que ha vivido 31 años en lo más profundo de la sombra. 31 años siendo T. Desde esta semana, ha recuperado su identidad. Tamir Pardo ya no puede ocultarse más detrás de su inicial.

Cuando el pasado 29 de noviembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le nombró como nuevo jefe del Mossad y los diarios publicaron por primera vez el nombre, apellido y foto de este ex espía, la sorpresa fue mayúscula entre sus vecinos de una comunidad residencial en el centro de Israel. “Estamos alucinados. Ese señor nunca participaba en las reuniones del centro comunitario y lo dejaba todo en manos de su esposa. Era tan anónimo que ni siquiera estaba registrado en el listín telefónico. Nadie sabía realmente en qué trabajaba. Ahora lo entendemos todo”, explica un vecino mientras una mujer añade: “Podremos dormir muy tranquilos ya que han puesto mucha seguridad”.





Su verbo pausado y voz suave han camuflado durante tres décadas a un destacado agente de Israel. Antes de entrar en el Mossad en el 80, Pardo sirvió en la unidad de élite de Sayeret Matcal del Ejército israelí bajo el mando del hermano del primer ministro, Yoni Netanyahu. Este murió en el 76 en la operación de rescate de los pasajeros secuestrados y desviados a Uganda.

No entró en el Mossad para ser oficinista o informático sino para formar parte de la temida unidad Cesarea,responsable de las “misiones especiales”. Escaló posiciones en este departamento ultrasecreto cuyas acciones sólo se conocen si acaban en fracaso. De hecho, Pardo encabezó la comisión del Mossad que investigó el estrepitoso fracaso en el intento de asesinato del dirigente del grupo islamista Hamas en Jordania, Jaled Mashal en el 97. Le envenenaron pero el Rey Hussein obligó a Israel a proporcionarle el antídoto además de liberar al fundador de Hamas, Ahmed Yasin.

[hide=Seguir leyendo...]
Posteriormente el jefe del Mossad, Efraim Halevy, nombró a Pardo como responsable del departamento de las escuchas y seguimiento. Fue cuando se reivindicó gracias a su creatividad y pasión por las últimas tecnologías. "Es silencioso pero luchador, muy inteligente y no se rinde hasta conseguir su objetivo", nos dice un veterano ex agente.

Cuando Meir Dagan fue nombrado jefe del Mossad en el 2002, Pardo se convirtió en su número dos. Fueron intensos años en los que, según el diario Maariv, “se consiguieron, según fuentes extranjeras, grandes logros como la destrucción de la planta nuclear siria o la muerte del todopoderoso jefe militar de Hizbulá, Imad Mughniyah”.

En el 2009 y tras ver que Dagan no tenía intención de retirarse, Pardo abandonó el llamado Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales al que vuelve hoy por la puerta grande.

Toma el relevo de Dagan, considerado en Israel como un héroe del silencio. No es ningún secreto que sus agentes han contribuido, por ejemplo, a retrasar el programa nuclear iraní de diversas formas (la imaginación es libre).


Imagen



Pardo recibe un Mossad que ha recuperado la capacidad de disuasión en la región. La capacidad de llegar al punto más inesperado y matar al enemigo más protegido. Disuasión e imaginación rayando en las últimas semanas las teorías de conspiración más surrealistas. Primero, fueron funcionarios egipcios que acusaron al tiburón que mató a una turista alemana de ser un agente enviado por el Mossad para ahuyentar a los turistas del Sinai. Después, en numerosos forums árabes en Internet, se escribía con mucha seriedad que un buitre atrapado en Arabia Saudi era del Mossad ya que llevaba incrustado un GPS y la inscripción “University Tel Aviv”.

Pardo tiene infinitos retos. Como por ejemplo evitar atentados contra israelíes y comunidades judías en todo el mundo. O seguir, controlar y "si es necesario" matar a los cabecillas de grupos como Hamas o Hizbula. Saber qué y con quién desayuna el presidente sirio Bashar Assad o quién es la amante del poderoso oficial de un país vecino. Sin olvidarse de la cooperación con otros servicios secretos contra Al Qaeda, básicamente en Europa y Africa.

Imagen


“La emoción y responsabilidad son muy grandes. Es muy pronto para hablar ya que tenemos mucho trabajo por delante. Ocupar el puesto de Dagan es un gran reto”, afirmó en la única ocasión en la que no ha huido de los micrófonos.“Es el hombre correcto en el momento correcto”, comenta Netanyahu que es el jefe directo de Pardo. El único al que debe rendir cuentas.

Su mandato al frente del Mossad se analizará en función a lo que pase con los dos retos que el primer ministro Ariel Sharon detalló en su primera reunión con Dagan en el 2002: “Irán nuclear e Irán nuclear”.

elmundo.es
http://elmossad.wordpress.com/[/hide]

Avatar de Usuario
El Palestino

Historia de un infiltrado - El Palestino - Antonio Salas

Mensajepor El Palestino » Lun 11 Abr, 2011 2:22 am



Historia de un infiltrado - El Palestino
Reportaje de investigación narrado por el periodista Antonio Salas, quién realizó la investigación sobre las redes de terrorismo internacional visitando 13 países en cuatro continentes a lo largo de seis años.

Bajo la falsa identidad de un islamista radical, y con una cámara oculta como única arma, el periodista Antonio Salas se infiltra en Venezuela, en uno de los campos donde se entrenan terroristas de ETA y las FARC.

El reportaje ofrece imágenes exclusivas donde el propio reportero recibe adiestramiento con armas y explosivos. Salas consigue desvelar todo el entramado de apoyo a ETA en Venezuela y logra localizar y grabar a Arturo Cubillas, el etarra más buscado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de pedir su extradición. Dos presuntos miembros de ETA aseguran haber recibido instrucción terrorista en Venezuela por parte de Cubillas.

Este reportaje, que nace tras el atentado del 11M, supone una ardua labor previa de Antonio Salas quién antes de infiltrarse y bajo el nombre de Muhamman Abdallah pasó tiempo preparando su identidad ficticia. Estudió árabe, se convirtió al Islam y viajó por Oriente Medio y el norte de África para hacer creíble su nueva biografía..

Avatar de Usuario
Mossad

el servicio de inteligencia israelí, el Mossad

Mensajepor Mossad » Mié 18 May, 2011 6:13 pm



Crónica Negra: El Mossad
En Crónica Negra Eric Frattini y Francisco Pérez Abellán nos hablen del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, del que se dice que es el mejor del mundo y el más eficaz.

Avatar de Usuario
Estulin

Desmontando a Wikileaks - Damiel Estulin

Mensajepor Estulin » Jue 23 Jun, 2011 6:53 pm

Daniel Estulin: "La CIA montó Wikileaks para cerrar el acceso libre a internet"

El autor de 'El Club Bildeberg' desacredita en su último libro a la organización de Julian Assange


El exagente de la KGB contra el espionaje Daniel Estulin aparca al Club Bildeberg y su gobierno mundial a la sombra para centrarse en su nuevo libro en la organización Wikileaks. Según proclama Estulin en Desmontando a Wikileaks, (Planeta), la organización no es una creación de Julian Assange, sino de la CIA. Nada menos.

- ¿Usted no se fía de nada?
- Vengo del mundo del espionaje y, efectivamente, no me fío de nada de este mundo. Por una razón sencilla: sé que todo es mentira. Mire, yo estuve como agente tres años y medio en África. Nuestro trabajo consistía en limpiar las aldeas de las mafias que traficaban con diamantes de sangre. Un día, en 1995, estábamos en medio de la nada, en un bar de mierda que tenía televisión por satélite. Ahí había gente de la CIA y de Hezbolá cenando juntos, y apareció por televisión Bill Clinton, el presidente de EEUU de entonces, y dijo: "A los terroristas les vamos a perseguir hasta el fin del mundo". Y todos empezamos a reírnos. Y pensé: esta es la esencia de este mundo absolutamente caótico.

- Nada es lo que parece.
- La gente en sus casas no se cree que existan ciertas cosas porque no están en las portadas de los diarios, aunque deberían estarlo. Y no lo están porque los medios de comunicación forman parte de la élite mundial. El tipo que escribe para el New York Times tiene un jefe, el cual tiene otro jefe que le paga, y por encima de este hay un consejo de administración. Y este consejo trabaja para una junta de accionistas. Y en la junta de accionistas del New York Times hay empresas de armamento, grandes bancos como Chase Manhattan, JP Morgan, grandes empresas farmacéuticas¿ ¿Cómo va a publicar el New York Times en su portada que el Gobierno de EEUU se encuentra en Afganistán para asegurarse que la droga llega a Washington? Nadie se atreve a publicar que la droga es el lubricante de la economía mundial. Vamos a ver, estamos de acuerdo en que la OTAN ocupa el 97% de Afganistán, ¿verdad? Y resulta que este año ese país ha tenido la mayor cosecha de su historia de droga. ¿Cómo puede ser que nadie relacione eso? Los que nos llevamos bien con nuestro cerebro, entendemos que eso no es una coincidencia.

- Sigamos comprobando su grado de incredulidad. ¿No cree que Bin Laden fue capturado y arrojado al mar?
- ¡Por favor! Todo el mundo de un cierto nivel sabe que no fue así. Bin Laden lleva muerto desde el 2001. Le mató un cáncer. ¿A quién mataron hace unos meses? Ni idea. En el 2001 es la última vez que se vio y escuchó de verdad a Bin Laden.

- ¿De quién se fía usted?
- Ni de mismo me fío. Y lo digo en serio. Cuando estuve en el servicio de contraespionaje aprendí que a partir de unos procesos de hipnosis pueden configurarte muchos laberintos en la cabeza y llega un momento en que no sabes si lo que estás contando es verdad o es mentira.

- Y no tiene dudas de que Assange trabaja para la CIA.
- Ojo, Assange no trabaja para la CIA de forma consciente. La belleza de la operación es que él no sabe que efectivamente trabaja para ellos.

- Explíquese. ¿Qué cree que es Wikileaks?
- La CIA montó Wikileaks con el primordial objetivo de cerrar el acceso libre a internet. Es muy fácil hacerlo. De hecho, el Gobierno de EEUU tiene redactada desde el 2009 una ley de Acto Patriótica Cibernético. Solo necesita una razón para darle al botón off.

- ¿En qué se basa?
- Wikileaks nunca tuvo como objetivo sacar a la luz información confidencial. Porque realmente, de valor, no ha sacado nada.

- ¿Ni el vídeo en que se veía a soldados de EEUU matar a civiles en Irak desde un helicóptero?
- Ese sí. Pero fíjese. ¿Cómo se presenta en sociedad Wikileaks? Con ese vídeo, escandalizando a la sociedad. Por eso hizo falta sacar eso a la luz. Ahora bien: ningún documento de los miles que ha divulgado tiene calificación top secret. ¿Qué hay de valor en Afganistán? Las drogas. Pues bien, de los 200.000 páginas de información que salieron de ese país solo hay una que hable de las drogas. ¿Cómo diablos se entiende eso? Además, Wikileaks sirve otro propósito.

- ¿Cuál?
- Atar a los servicios de espionaje de todo el mundo. Si sacas 40.000 documentos falsos, porque hay muchos falsos entre unos cuantos de ciertos, todos tienen que dedicarse a averiguar qué es original y qué no.

- ¿Assange es un títere de la CIA?
- Lo conozco desde hace años. Su padrastro le introdujo de niño a un club de culto que dirigía una australiana llamada Anne Hamilton-Byrne. La información sobre este culto está cerrada a cal y canto por el Gobierno australiano porque es una tapadera de la CIA. No quieren que nadie empiece a indagar sobre sus programas de control mental a través de traumas inducidos a los niños. A Assange y otros chavales como él, utilizando LSD, les metían en salas oscuras, creando desórdenes de personalidad múltiples. Fíjese en la mirada de este tío, vacua, sin expresión alguna... No exagero. Los que venimos del mundo del espionaje sabemos de qué hablamos.

- ¿Y qué dice del soldado Bradley Manning, encarcelado en EEUU?
- Hay la impresión que este chaval logró entrar en un banco ultraprotegido de Fort Knoxx con la llave de su casa. Y eso es imposible. ¿Estoy diciendo que él conspiraba con la CIA? No. Manning se creía que era un lince, cuando en realidad alguien le dejó la puerta abierta, controlando lo que le dejaba sacar.

- ¿Y por qué está Assange en la cárcel?
- Buena pregunta. ¿Por qué cree?

- Prefiero que me sorprenda.
- Los únicos documentos de valor son cuatro o cinco folios acojonantes que básicamente demuestran que el Gobierno de Suecia y el rey del país han permitido, durante años, que el Gobierno de EEUU espíe a los ciudadanos suecos mediante tecnología de la empresa Ericsson. Si esto sale a la luz, es un escándalo y se cae el Gobierno y la monarquía sueca. Por eso lo que quieren es tapar la boca a Assange acusándolo de violación de dos chicas que tienen conexiones con la CIA y con la resistencia cubana.

- ¿Qué pasará con él?
- Los van a tener un tiempo encerrado, habrá un juicio y lo dejarán libre, porque no ha hecho nada malo. Y respecto al concepto de Wikileaks ya está muerto. Es un cadáver flotante en el mar cibernético.

- ¿Y no trabajará usted para la CIA y su misión es ensuciar con este libro la imagen de Wikileaks?
- Sí, y cualquier día alguien escribe un libro titulado Desmontando a Daniel Estulin. Puedo demostrar que trabajo, digo trabajaba, para una agencia de contraespionaje. Perdón, no es un desliz freudiano. Aunque es cierto que un exagente nunca está libre del todo, como el exalcóholico, y puede volver a caer. Pero ahora estoy fuera y no cuento cosas secretas.

- Sabrá que muchos le consideran un hábil inventor de teorías conspirativas.
- Jajaja. Lo que cuento es muy fácil de entender. Pero hay gente que tiene una pésima relación con su cerebro.




Volver a “La Crispación”