LIBERARON ALAKRANA

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Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 09 Mar, 2010 4:25 pm

Secuestran en el Índico un barco con un capitán español

La embarcación es de bandera keniata

El Ministerio de Defensa ha confirmado el secuestro, ayer, en aguas del océano Índico del palangrero gambero 'Sakoba', un pesquero de bandera keniata de una empresa de Ghana.

El buque es de Kenia, tiene su base en Mombasa y su capitán es un portugués nacionalizado español residente en Vigo.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha subrayado a Público.es que el barco "es keniata a todos los efectos, no es un buque español". De hecho, aseguran que la única vinculación del buque con España es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.

El Gobierno español ha decidido no activar la célula de crisis encabezada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo prevista para casos de secuestro como el que afecta al 'Xakoba'.

En el momento del secuestro estaba completamente metido en la costa somalí, cerca de Mogadiscio.

http://www.publico.es/espana/300662/sec ... an/espanol

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Mentirosilla

Gobierno pagó 11 millones de dólares por el Alakrana

Mensajepor Mentirosilla » Lun 16 May, 2011 4:45 pm

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Chacón dice que la sentencia del Alakrana prueba que se actuó legalmente

La ministra de Defensa se ampara en que la Audiencia Nacional decidiera no investigar el supuesto pago del rescate




SEGÚN UN DOCUMENTO DE DEFENSA
El Gobierno pagó 11 millones de dólares para la liberación del Alakrana

El dinero fue lanzado a los piratas desde una avioneta. El Ejecutivo perdió un millón al ser engañados. Se desmonta el argumento repetido por el Gobierno.

Imagen Un documento del Ministerio de Defensa, del que se hace eco el diario ABC, afirma que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sí pagó un rescate para la liberación del atunero Alakrana y que la cantidad pagada fue mucho mayor de lo que se preveía, pese a la negación de este extremo por parte del Gobierno. En total, España abonó a los piratas once millones de dólares.

En estos papeles aparecen igualmente detalles de la operación. De hecho, el dinero fue lanzado desde una avioneta al mar en dos cilindros metálicos con distintas cantidades de dinero que posteriormente eran recogidos por los piratas.


La primera entrega del dinero se realizó a las cuatro de la madrugada y tras percatarse de que no era posible introducir todo el dinero en un solo cilindro hubo que hacer una segunda entrega a las once de la mañana. La liberación de los marineros fue entonces casi inmediata.

En los documentos también se habla sobre la situación de los dos piratas detenidos. De este modo, Defensa apuntaba a un pacto jurídico para que tras la condena de ambos se llegase a un acuerdo con el Gobierno de Somalia para ser entregados.

Igualmente, el Gobierno perdió un millón de euros después de que los agentes del CNI desplazados a la zona para coordinar la liberación de los marineros fueran engañados por una persona a la que en un primer momento se consideró intermediaria.

También, para llegar a la cantidad final hubo que añadir más dinero para las familias de los dos piratas detenidos y posteriormente trasladados a España.

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mentirozo

el barbas dejo escapar a los piratas

Mensajepor mentirozo » Vie 06 Nov, 2015 10:26 pm

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El capitán del 'Alakrana' desdice al JEMAD: "No hubo disparos"

El capitán del pesquero vasco "Alakrana", Iker Galbarriatu, ha asegurado, en contra de lo que afirma el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, que durante la liberación del atunero español "no hubo disparos por parte del Ejército Español".

En una entrevista con EFE-Radio, el capitán del "Alakrana" ha desmentido así las palabras del JEMAD, que aseguró este miércoles que un helicóptero de las Fuerzas Armadas españolas "abrió fuego por la proa" del esquife en el que huían los piratas, "y luego hacia la zona del motor" para tratar de detenerlo.

El capitán también ha asegurado que nunca fueron llevados a tierra por los piratas los tres marineros, ya que se trató de una "maniobra de despiste". Tras señalar que intuyeron que los tres marineros no fueron sacados del barco, Galbarriatu ha comentado que no tuvieron en ningún momento la "absoluta certeza de que fuera así".

Ha relatado que aunque sacaron a los tres pescadores del atunero delante de ellos, la tripulación fue llevada a la zona de máquinas donde no podían ver lo que ocurría, por lo que cree que les dieron una vuelta alrededor del barco, les volvieron a subir a bordo y los metieron en un camarote al que nadie tenía acceso.

Según el capitán, personalmente el momento más duro que ha vivido a lo largo de estos días de secuestro ha sido cuando los piratas "les pusieron a todos en proa y empezaron a disparar", para después llevarse "supuestamente a los tres compañeros". Preguntado por cómo fue la liberación, el capitán ha comentado que se vivieron momentos de "mucha tensión" y "nerviosismo" porque prácticamente la cantidad de piratas a bordo se dobló y llegaron a estar "63 piratas armados".

El capitán ha asegurado que durante el secuestro han recibido "golpes, amenazas, insultos, escupitajos y muchas cosas", por parte de los piratas, aunque prefería no hablar de ello. Sobre la falta de víveres y agua, Galbarriatu ha asegurado que de víveres no tuvieron ningún problema, pero el consumo de agua era muy elevado porque los piratas la derrochaban, aunque en los últimos días aceptaron la petición de los marineros de no seguir desperdiciándola.

El capitán del barco ha mostrado "mucha tranquilidad" y "alegría" tras la liberación y ha comentado que aunque probablemente la mayoría de pescadores vuelvan a faenar en aguas de Somalia, prefieren pensar las cosas con más calma y tomar la decisión "en frío". Tras señalar que no han celebrado la liberación, ya que esperan a hacerlo con sus familias y amigos, ha dicho que tienen "mucho trabajo intentando traer el barco de nuevo a su sitio".

Asimismo, ha calificado como una "buena noticia" que el Gobierno haya ofrecido a sus familias ir a las Seychelles para recibirles. Por último, ha comentado que desde la fragata "Canarias" se les ha prestado asistencia médica, ya que había algún marinero con problemas de tensión alta o piedras en el riñón.

Simulacro de los piratas
Manuel Antonio Pérez, marinero del "Alakrana", relató esta tarde a su esposa que los piratas bajaron del barco a él y otros dos compañeros y luego los encerraron en un camarote engañando a la tripulación.

Así lo manifestó esta tarde Mónica Yáñez, esposa de este tripulante después de mantener una conversación telefónica con él.

"Mi marido me contó que un grupo de piratas los bajaron del barco a una pequeña lancha, dieron varias vueltas y después los llevaron otra vez a bordo y los encerraron en un camarote diciéndole a la tripulación que se los habían llevado, y, como no los veían, se lo creyeron", afirmó.

La mujer confesó que ese fue "el peor momento" que había vivido durante los 47 días que duró el secuestro.




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