EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Mié 22 Abr, 2020 1:16 pm

Imagen

Las cifras de la hecatombe: la histórica crisis económica que Sánchez oculta a los españoles

España sufrirá, como mínimo, dos años de pesadilla económica, con miles de empresas quebradas, un paro superior al 20% y una deuda insostenible.


El Gran Confinamiento. Este es el apodo con el que el se bautizado la histórica crisis económica que traerá consigo el coronavirus y, si bien su naturaleza y características son muy diferentes a la que estalló en 2008, todo apunta a que, al menos a corto plazo, será más grave que la Gran Recesión. Y España ya está inmersa en ella.

Pese al inédito impacto que ya está experimentando el conjunto de la economía nacional, el Gobierno se resiste por el momento a ofrecer cifras y previsiones al respecto. El recuento permanente de infectados y muertos por el Covid-19, acompañado de ruedas de prensa diarias por parte del Ejecutivo y un discurso semanal a cargo del presidente, contrasta con el absoluto silencio oficial que existe en torno a la recesión.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se niega a realizar estimaciones sobre el desplome del PIB, al igual que la de Trabajo o la de Hacienda en sus respectivos ámbitos, conscientes de que la caída de 2008 y 2009 será un bache en comparación con el profundo socavón que podría dejar tras de sí la crisis del coronavirus.

Sin embargo, apenas un mes después de decretar el estado de alarma, ya empiezan a surgir informes que dan buena cuenta de la pesadilla económica a la que se enfrentan los españoles tras el previsible levantamiento de la cuarentena en la primera quincena de mayo, como el de BBVA Research o el del Banco de España, publicados esta misma semana.

Medio país parado

España ha sufrido un confinamiento más estricto y de mayor duración que buena parte del resto de países europeos. Durante este período, medio país ha estado, literalmente, parado. La fuerza laboral afectada habría oscilado desde el 20% en la segunda quincena de marzo hasta el 40% en la primera de abril, cuando se restringieron las actividades no esenciales. Asimismo, el gasto destinado a hostelería, transporte, turismo y entretenimiento, entre otros, han experimentado un descenso de entre un 60% y un 100% interanual en el último mes.

Como resultado, casi el 80% de las empresas ha visto reducida su actividad, en mayor o menor medida, la mitad ha decidido paralizar sus planes de nuevas contrataciones y el 8% optó por echar el cierre, al menos temporalmente, tras darse de baja en las cuentas de cotización de la Seguridad Social.

Imagen

La mayor recesión de la historia

El impacto de la cuarentena y la gradual reapertura de la actividad económica avanzan una recesión que podría oscilar entre el 8% y el 12,4% del PIB en 2020, dependiendo de la prolongación de las restricciones y de que los problemas de liquidez que, hoy por hoy, padecen numerosas empresas por la ausencia de ingresos se acaben convirtiendo en quiebras. Se trata, en todo caso, de una contracción muy superior a la media de la zona euro (-5,2%). Nunca antes España ha registrado una caída semejante en tiempos de paz.

Todo ello se traducirá en un descenso muy acusado del consumo privado como consecuencia de la destrucción de empleo y el aumento del ahorro por motivo precautorio. Esta caída se concentrará, sobre todo, en la compra de bienes duraderos y en los servicios relacionados con la hostelería y la restauración. También se hundirá la inversión empresarial y las exportaciones, con especial incidencia en el turismo y el transporte a nivel sectorial. Y, aunque se prevé una progresiva recuperación de los flujos turísticos a partir de verano, su recuperación no se completaría hasta mediados de 2021.

Además, si bien ambas entidades auguran crecimiento del PIB en 2021, advierten de que la economía nacional tardará en regresar al nivel de riqueza previo a la llegada del coronavirus. El tiempo de espera se postergará, como mínimo, dos años, hasta 2022, ya que la recuperación estará limitada por la elevada y persistente destrucción de empleo y por la exposición de la economía española a sectores muy golpeados por las restricciones de movimiento y reunión, como es el caso del turismo, el comercio y la hostelería.

No en vano, los ingresos relacionados con visitantes extranjeros rondaron el 6% del PIB en 2019 y el 63% de ellos se registró entre abril y septiembre. La gradualidad con la que se levantarán las restricciones y la situación que se pueda observar en los países de origen de estos turistas evitará una recuperación significativa del sector a corto plazo.


Tasa de paro del 20%

Por otro lado, el agudo descenso de la actividad tendrá consecuencias severas sobre el mercado de trabajo. La tasa de paro podría oscilar entre el 18,2% y el 21,7% a cierre de 2020, mientras que el próximo año entre el 17,3% y el 19,9%, según las previsiones de estos dos organismos. Y todo ello, sin contar los trabajadores acogidos a un ERTE ni los autónomos que han recurrido al cese de actividad.

A este respecto, cabe recordar que la contribución del turismo al PIB y al empleo en España en 2018, siendo éste el sector más afectado por la crisis del coronavirus, fue del 11,8% y el 13,5%, respectivamente, la más elevada en el caso del PIB y la segunda más elevada, tras Islandia, en el del empleo de entre los países de la OCDE.

Déficit y deuda desbocados

Por último, la crisis también impactará de lleno en las cuentas públicas. El déficit oscilará entre el 8,9% y el 11% del PIB en 2020, mientras que, muy posiblemente, no bajará del 6% en 2021. La deuda pública, por su parte, se situaría en una horquilla de entre el 115% y el 120% del PIB en los dos próximos años, frente al 95,5% registrado en 2019. Unos 300.000 millones de euros adicionales.

En definitiva, tanto BBVA Research como el Banco de España avanzan que la crisis del coronavirus comportará consecuencias económicas muy severas, con una contracción del PIB en 2020 que superará con creces la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global de 2008. España afronta el mayor golpe económico de su historia en medio de un silencio atronador por parte del Gobierno.

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Sab 25 Abr, 2020 2:28 am



:shock:

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Dom 10 May, 2020 3:31 am



Carmen Calvo: “En la desescalada se pueden cometer errores muy traumáticos”

Entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, que fue hospitalizada por coronavirus


La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (nacida en Cabra, Córdoba, hace 62 años), ha sido el único miembro del Gobierno hospitalizado por coronavirus. Lo pasó muy mal, llegó a pensar en lo peor, admite en la entrevista, y la durísima experiencia le ha hecho replantearse muchas cosas, también en política. Ahora insiste en que es imprescindible la unidad y repensar el modelo de sociedad, incluidas las residencias de mayores y hasta los horarios de los trabajos en España.

Pregunta. ¿Como está, vicepresidenta? ¿Recuperada?

Respuesta. Políticamente con muchas ganas de seguir arrimando el hombro. Me ha tocado, lo he podido superar, y siento lo que siente todo el mundo en este país, que es una mezcla de preocupación, de miedo, pero también de ganas de futuro, de esperanza. Una enfermedad de este tipo te vuelve a lo sencillo, a lo simple de la vida. Y eso para ver la política también está muy bien.

P. ¿Cómo ha cambiado la enfermedad su visión de la política?

R. Los ciudadanos se alejan de la política porque perciben que esto es una guerra y esto no puede ser una guerra. Yo no voy a coincidir nunca con Vox en nada, pero no quiero odiarlos ni que me odien. ¡Que me puedo morir en cualquier momento! Yo he tenido pensamientos muy negros durante la enfermedad, y me decía, si no me pasa nada, me voy a colocar en una posición muy constructiva.

P. ¿Como se ve la crisis desde un hospital siendo vicepresidenta del Gobierno?

R. Era esquizofrénico. Por un lado estaba ensimismada, en el tratamiento, en las molestias, en el impulso primitivo de sobrevivir. Por otro me sentía impotente, estaba ausente de un sitio muy especial, del Gobierno. Me hacía sufrir mucho eso.

P. Y volvió antes contra el criterio de los médicos.

R. Efectivamente. He vuelto antes de lo que debería pero me cuido. Tengo todavía muchas molestias. Es una enfermedad muy errática. Crees que avanzas y al día siguiente retrocedes. Te despista mucho.

P. El Gobierno está haciendo lo suficiente para rebajar la tensión y acercarse a la oposición?

R. No hay más que ver las comparecencias del presidente. Deber de los presidentes que más se somete al control. Cada 15 días. El presidente no insulta, no baja nunca a ese nivel.

P. ¿Por qué Sánchez no llama más a Casado? ¿Ha pasado a lo personal?

R. Debe ser que cuando estás enferma y sola tienes mucho tiempo para pensar, pero es que no acabo de entender la crítica. El presidente habla todos los domingos con los presidentes autonómicos. El ministro de Sanidad se reúne todos los días con consejeros, comparece todos los jueves. La vicepresidenta cuarta se ha reunido con todas las comunidades. El presidente habla con los portavoces permanentemente…

P. Bueno, cada dos semanas, no permanentemente. Dadas las dimensiones de la crisis, ¿no deberían hablar más?

R. ¿Pero qué más se puede hablar? El PP ha tomado una decisión, hacer política de acoso y derribo cuando estamos viviendo esta circunstancia. Hasta Melenchon en Francia [líder de la izquierda radical] ha dicho que no es el momento de confrontar. El timón que dirige a Casado desde FAES y el mundo de Aznar, que influye mucho en él, se han equivocado si ha pensado que era el momento para acosar al Gobierno. Este era el momento de ayudar, de criticar también, de evaluar, pero ayudando.

P. Usted llamó a Feijóo ese mismo día y se pusieron de acuerdo. ¿Hay algo personal entre Sánchez y Casado que impide avanzar?

R. No, no. La fórmula de Casado es de confrontación radical, y sin embargo Feijóo y otros que tienen responsabilidades mantienen un actitud más razonable. Feijóo me dijo que Galicia tiene una estructura particular, me envió documentos, lo pude entender, hemos encontrado un acuerdo. Casado no plantea ninguna alternativa. Casado sigue una dirección que en vez de frenar a Vox, y colocarse en el espacio de una derecha que siempre fue, ha decidido una competición con Vox. Es lo contrario de lo que hacen sus homólogos en Europa, que han hecho un corralito a la extrema derecha. Aquí hay días que coinciden en el discurso. Casado, con unos resultados territoriales terribles, ha hecho una serie de pactos territoriales sujetándose en Vox. Está atrapado en eso.

P. ¿Qué pasa en Madrid?

R. No hace falta exégesis. Ha dimitido la responsable técnica porque considera que no está preparada para pasar a fase 1. Y la dirección política se separa de esa decisión. Es justo lo contrario de lo que hace el Gobierno de España. Vamos de la mano de los consejos científicos.Y así hemos conseguido reducir las cifras terribles que teníamos.

P. ¿Han pensado en intervenir en Madrid?

R. Afortunadamente, con el estado de alarma, la autoridad es el ministro. Vamos a procurar acuerdos, pero si no lo hay la autoridad es el ministro. Lo que no va a hacer este Gobierno es poner en riesgo a nadie. Por eso queríamos mantener la alarma. Nuestra responsabilidad es la salud y la vida de los españoles.

P. ¿Han pensado que el PSOE ofrezca a Ciudadanos la presidencia de la Comunidad de Madrid para así descabalgar al PP de la gestión de la crisis?

R. No estamos en estos días mezclando nada. Tenemos todas nuestras energías volcadas en tomar decisiones sanitarias que permitan la desescalada. Sabemos el deterioro social que está provocando esto. En la desescalada es cuando se pueden cometer errores muy traumáticos, que nos vuelvan hacia atrás.

P. ¿Tomarán el control real de las residencias de mayores?

R. En la comisión de la reconstrucción queremos revisar la legislación sanitaria. No queremos recentralizar competencias, pero hay cuatros leyes estatales dispersas, algunas con más de 30 años, y queremos hacer una revisión. Hay que reforzar mucho las residencias de mayores. 40 años después España ha cambiado mucho. Antes los mayores estaban en las casas cuidados por sus familias. Hay que volver a mirar qué ocurre en las residencias, la privatización masiva en la Comunidad de Madrid es la que es. Nos gustaría poner el foco en el sistema nacional de salud.

P. ¿Plantean nacionalizar las residencias, hacerlas públicas?

R. No, no. Planteamos reflexionar entre todos. Hay que replantearse por ejemplo los horarios españoles. Hay que buscar una rehumanización de los países ricos, que a veces llevamos vidas poco felices, poco agradables. Simone de Beauvoir decía que lo personal es político y creo que a la política le ha llegado el momento de meterse en estos espacios que tienen que ver con la felicidad. Si tuviéramos otros horarios, podríamos tener a nuestros padres en casa, cuidar mejor a nuestros niños. No es más progreso tener más cosas sino estar mejor.

P. ¿Cómo financiarán todo esto? ¿Subirán los impuestos?

R. Habrá una gran revisión de la política fiscal, claro. Ya lo veníamos diciendo. Hay áreas que no tributan, ya planteamos el nuevo impuesto relativo al mundo digital. También lo que tiene que ver con el pacto verde en Europa. Tenemos que buscar fuentes de financiación justas.

P. ¿Van a impedir que comunidades como Madrid y otras prácticamente eliminen impuestos de patrimonio y sucesiones, por ejemplo?

R. El presidente se lo dijo a Casado. Usted quiere bajar impuestos, subir gasto, reducir deuda. Cuadrar el círculo. Si quieres fortalecer las políticas públicas, y el Estado, que es una máquina de redistribuir, tienes que tener una fiscalidad justa.

P. Con todos estos gastos y una gran caída de ingresos. ¿Cómo pueden garantizar que no habrá un fuerte ajuste?

R. Ya lo hemos dicho, no tocaremos el sueldo de los funcionarios, ni las pensiones. Nosotros pensamos en la solución europea, que también nos gustaría que nos acompañara la oposición, para lograr una posición de país. Necesitamos forzar las políticas comunes europeas frente a la pandemia. De eso también queremos hablar en la comisión de reconstrucción. Queremos unos fondos europeos justos. Si el proyecto europeo no reacciona bien, se debilitará la capacidad de creer en la construcción de Europa.

P. ¿Se pueden pactar los Presupuestos y esa reforma fiscal con Ciudadanos?

R. Nosotros no hemos cambiado nuestras alianzas. Somos un gobierno de coalición progresista. Nuestros aliados son los partidos que se mueven en el centro izquierda y en la izquierda, en un registro amplio. Ciudadanos hasta ahora ha tenido otro comportamiento. En esta votación han decidido ser útiles, y creo que lo han sido. Pero si el PP hubiera apoyado todo este debate de dónde están las alianzas no existiría.

P. Este debate se abre también porque ERC, su aliado, votó no. Por eso parece que van a necesitar cambiar esa mayoría.

R. El clima de la política catalana todos los conocemos. Son dos partidos gobernando y uno en una posición absolutamente radical contra el Gobierno de España. La votación ha sido en clave de Cataluña.

P. Si esa situación dura, ¿Ciudadanos puede sustituir el hueco de ERC?

R. ERC sigue siendo para nosotros un partido de izquierdas con el que nos entendemos en muchas decisiones sustantivas, aunque estamos en las antípodas de su independentismo. Cuando consideremos que es el momento de los Presupuestos hablaremos con ERC.

P. ¿Prefieren a ERC que Ciudadanos entonces?

R. Somos un gobierno progresista y nos entendemos con las posiciones progresistas. No soy quién para decirle a Ciudadanos qué camino seguir. Cuando lleguen los Presupuestos hablaremos con todo el mundo.

P. 26.000 muertos, una crisis económica durísima. ¿Puede un inédito Gobierno de coalición con solo 155 escaños aguantar en una situación tan complicada?

R. Estamos seguros de que España va a tener una muy buena reacción social y económica. De la anterior crisis a esta hemos mejorado muchísimo en estructura empresarial, en apertura a mercados de todo el mundo, en digitalización. Tenemos cuadros profesionales extraordinarios. Sabemos que tenemos 155 escaños, y que eso requiere un esfuerzo de negociación.

P. ¿Hay presiones de sectores económicos para sacar a Unidas Podemos del Gobierno?

R. No, es más, acabamos de hacer un acuerdo con patronal y sindicatos para los ERTE. Los españoles están preocupados por sus familias, por sus trabajos. El PP debería entender que cuando una sociedad está en eso no está en otra cosa.

P. ¿Al Gobierno le ha faltado autocrítica de sus errores?

R. Somos conscientes de que nos enfrentábamos a algo desconocido. Y eso, tener que reaccionar en varias direcciones y muy rápido no te dan para la perfección, obviamente. Hemos intentado estar a todas. Hemos visto errores de todos los gobiernos en las compras, nos ha pasado a todos por igual, Inglaterra, Francia, Italia.

P. Pero no todos los datos son iguales. Cuando se hizo el decreto de alarma usted aún estaba plenamente operativa preparando el Consejo de Ministros…

R. Sí, sí, se hizo aquí ese decreto [señala al despacho].

P. ¿Llegaron tarde con ese decreto de alarma?

R. Los datos que teníamos para decretar la alarma eran mejores que los que tenemos ahora para la desescalada. Sí es verdad, lo sabemos ahora, que el virus estaba en Europa mucho antes. Hay posiciones políticas que dicen que fuimos tarde y a la vez lo contrario, que estamos agobiando la economía. Decidimos la alarma sobre las 13.00 y esa madrugada ya estaba el decreto. Si vemos las cifras de otros países nosotros ahí no fuimos tarde.

P. Portugal decretó la alarma con cero muertos.

R. Portugal no tuvo ninguno de los focos que nosotros hemos tenido. Nadie va a eludir sus responsabilidades, pero ahora nos toca con mucha prudencia ir saliendo y que todo esto nos haya servido de lección.

P. ¿Por qué está España está entre los países con más muertos del mundo?

R. Esto ha afectado a los países de mucho tráfico. Nosotros tenemos muchos aeropuertos, mucho turismo. También tenemos mucha longevidad. Le ha pasado a Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos…

P. Pero no tanto a Alemania.

R. Bueno, en Alemania hay una ratio de camas y respuestas de sanidad bastante mejor que el resto de Europa. Pero los demás países de mucho tráfico estamos en esa circunstancia. Ahora tenemos que mirar cómo nos reponemos pronto de esta crisis. Que la salida sea diferente a la crisis anterior, cuando el PP dejó tirados a muchos sectores débiles. Que todo esto nos sirva para prepararnos. Hemos aprendido con mucho dolor, con muertes, pero deberíamos ser capaces de construir algo sobre eso.

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Sab 06 Jun, 2020 3:46 pm

Imagen

Mientras que España piensa en subir impuestos Alemania baja el IVA para luchar contra la crisis

Mientras que en España el Gobierno debate qué impuestos se deben subir próximamente para incrementar la recaudación, en Alemania el recién aprobado plan de estímulos ha venido con una rebaja fiscal debajo del brazo. El Gobierno de Ángela Merkel ha rebajado el IVA general en tres puntos porcentuales hasta el 16% y el reducido en dos puntos hasta el 5%. Una medida temporal que pretende relanzar el consumo y reducir así el impacto de la crisis del coronavirus. España tiene un tipo general de IVA del 21%, uno reducido del 10% y otro súper-reducido del 4%.

Las crisis económicas afectan a los países con diferente intensidad. Una buena parte del impacto depende de la estructura de la economía y del marco legislativo que rige sobre el país (mercado laboral, por ejemplo) en ese momento. Pero otra buena parte también depende de las decisiones que se toman en tiempo real para luchar contra el impacto económico: planes de estímulo, medidas para suavizar la destrucción de empleo o modificar la fiscalidad para apoyar a familias y empresas. Alemania supo salir bien parada de la anterior crisis y ahora está poniendo las bases para superar esta recesión con mayor entereza que el resto de países europeos.

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Sab 06 Jun, 2020 4:12 pm

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Mié 10 Jun, 2020 1:38 pm

Imagen

La OCDE sitúa a España a la cabeza en 2020 del desplome económico mundial con una caída del 14,4% tras el virus

La organización internacional augura, en caso de rebrote, una tasa de paro por encima de 20% y una deuda cercana al 130% este año y el próximo en España


La economía española está a la cabeza del desplome económico mundial este año según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este organismo internacional ha elaborado dos escenarios en función de si hay rebrote del coronavirus y en el más adverso la economía española caerá en 2020 un 14,4%, la mayor de los países industrializados, aunque muy similar al 14,1% previsto en Francia y el 14% en Italia.

"El problema que vemos en España es que sectores muy afectados como el turismo y la hostelería son especialmente importantes para su economía, por eso los datos peores que en otros países de la Eurozona", explica a EL MUNDO el responsable del estudio en la OCDE y exministro portugués Álvaro Pereira. La amplia recesión española obedece al hundimiento del consumo debido a la destrucción de empleo, según el informe que no augura una recuperación rápida total, sino gradual.

En el escenario menos dramático, sin rebrote significativo a la vuelta del verano, la economía española caerá un 11,1% en 2020 y recuperará sólo un 7,5% en 2021. Pero en el más problemático, se despeñará el citado 14,4% para recuperar en 2020 apenas un 5%.

Imagen

La crisis española será más aguda que en la media de la Eurozona que, en el peor de los casos, caerá un 11,5% en 2020 y crecerá un 3,5% en 2021. También muy por encima de la media mundial que será de caída del 7,6% este año y recuperación del 2,5% el próximo; y de la OCDE (que incluye a EEUU, Canadá. México y otros países no europeos) fijada en recesión del 9,3% y rebrote del 2,2%.

La previsión para España en todos los indicadores es desoladora y superior a la ya dura del Banco de España del pasado lunes. El paro llegará al 20,1% este año en el escenario más adverso sin contar los llamados ERTE y peor aún en 2021 donde llegará al 21,9%. En esta previsión, supera incluso a Grecia y se sitúa a la cabeza de destrucción de empleo de la OCDE.

La deuda pública alcanzará niveles astronómicos del 129,9% este año para bajar al 128,8% el próximo en coherencia con un déficit galopante del 12,5% y del 9,6%.

El informe de la OCDE elogia la reacción de países como España de ampliar rápidamente las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que mitiga el daño de un posible rebrote a la vuelta del verano. "La capacidad del sistema sanitario era más bajo de la media de la OCDE antes de la crisis con menos UCIs, pero su número se ha más que duplicado".

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Mar 23 Jun, 2020 3:58 pm

Invitado escribió:Imagen

La OCDE sitúa a España a la cabeza en 2020 del desplome económico mundial con una caída del 14,4% tras el virus

La organización internacional augura, en caso de rebrote, una tasa de paro por encima de 20% y una deuda cercana al 130% este año y el próximo en España



Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Dom 19 Jul, 2020 4:27 pm

Imagen

Avatar de Usuario
vmf

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor vmf » Mar 11 Ago, 2020 7:49 am

Estoy hasta las narices de ver en la televisión como dan por buenas las noticias sobre aumentos de techo de deuda, aumento del gasto, y políticas expansivas. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que no se trata de imprimir dinero y ya está? Que todo eso lo pagamos todos al final. Al final de este video explican muy bien cómo la gente de a pie se deja engañar y le roban sin que se den ni cuenta con tal de racar unos cuantos votos.

https://www.youtube.com/watch?v=OD99kEhR0es


Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Mié 09 Sep, 2020 1:47 am

Imagen

España sufre el mayor desplome económico de toda la UE por la Covid-19

La economía española se hundió un 18,5% durante el segundo semestre del año, frente al 11,4% de media en la UE.


Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Jue 01 Oct, 2020 4:11 am

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Vie 09 Sep, 2022 2:49 am


La destrucción del PSOE

Avatar de Usuario
Invitado

EL PSOE LLEVA A LA RUINA A ESPAÑA (COMO SIEMPRE )

Mensajepor Invitado » Vie 09 Sep, 2022 1:02 pm

Los de es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde, esos sí que han administrado el país bien :lol:




Volver a “La Crispación”