EL FINAL DE ESPERANCITA Y SU CORTE DE ESPÍAS

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
...pero que no cante

Mensajepor ...pero que no cante » Mié 29 Jul, 2009 12:19 am

Po zi :lol:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 08 Nov, 2011 11:37 pm

Gallardon dimision escribió:Imagen

CRISIS POLITICO-FINANCIERA / El Cuerpo de élite del alcalde
Acusan a Gallardón de crear una «unidad parapolicial» a su servicio


El principal sindicato de la Policía Municipal denuncia que la Unidad de Seguridad Corporativa actúa al margen del cuerpo

El principal sindicato de la Policía de Madrid, la Unión de Policía Municipal (UPM), denunció ayer que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, dispone de una Unidad Especial, denominada Oficina de Seguridad Corporativa, formada por 20 agentes de élite que actúan al margen de la estructura del Cuerpo. Este grupo especial está dirigido por Juan Carlos Durán Bezanilla, un antiguo sargento de la Guardia Real que ya fue jefe de seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid cuando fue presidente Gallardón.

Lo que más llama la atención de UPM es que este destacamento escapa del control del inspector jefe del Cuerpo, Emilio Monteagudo, y que sus actuaciones son reservadas y confidenciales. El sindicato ya ha denunciado en varias ocasiones el funcionamiento irregular de esta «unidad parapolicial de Gallardón», cuyos integrantes son los mejor pagados del Cuerpo.


Demetrio Pérez, secretario provincial de la Unión de Policía Municipal, manifestó ayer que no es admisible que «al frente de este grupo de agentes esté una persona que no es un oficial de la Policía Municipal». «Estos agentes de la Unidad de Seguridad gozan de privilegios que no tienen otros compañeros de la Policía Municipal y obedecen cualquier instrucción», según Pérez.

La Unidad de Seguridad tampoco figura en el organigrama de la Policía Municipal, aunque sí se recoge en la estructura del Area de Gobierno de Seguridad y Movilidad.

UPM mantiene que hay un total de 20 agentes de la Policía Municipal a las órdenes de Juan Carlos Durán. «No sabemos muy bien lo que realizan. Pero sí sabemos que cuando hay bajas en el grupo de escoltas de los concejales estos agentes de la Unidad de Seguridad Corporativa hacen las suplencias», aseguró Pérez. De hecho, algún concejal se ha quejado de que le cambiaran el escolta de un día para otro sin avisarle y que colocaran en su lugar a los agentes de la unidad parapolicial.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, negó ayer que en esta Unidad de Seguridad trabajen agentes municipales.También aseguró que orgánicamente esos policías, a los que se refiere UPM, dependen del Grupo de Vigilancia y Protección, que son los encargados de las tareas de escolta de los concejales.

Para Mora, la denuncia de UPM obedece al hecho de que el Ayuntamiento ha conseguido reducir las horas extras que antes hacían los agentes.«Es falso que haya policías municipales trabajando orgánicamente para esa unidad», dice Mora, que reconoce que la Oficina de Seguridad Corporativa no aparece en el organigrama del Cuerpo porque tiene «otras tareas de coordinación y seguimiento de la calidad del servicio que prestan los agentes».

«Es inaudito lo que dice Mora», contestan desde UPM. «Los agentes están a las órdenes de Durán. Esto lo hemos denunciado y hemos pedido reuniones con Pedro Calvo y con Mora. Pero hace cuatro años que no nos reciben y así les va. Además, desde UPM siempre nos hemos opuesto a las horas extras».

La semana pasada, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó un acto de presentación de la XLIV promoción de la Policía Municipal para subrayar que este Cuerpo trabaja con «transparencia» y acorde a las competencias que tiene encomendadas el Ayuntamiento.El primer edil subrayó que «toda esta labor se desarrolla como se debe: con transparencia, al servicio exclusivo del ciudadano, con arreglo estricto a las competencias (municipales) y desde el máximo respeto a una sincera vocación de lealtad y colaboración las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Contravigilancia

Con todo, según las mismas fuentes, los policías de la Unidad de Seguridad, que supuestamente trabajan para Durán, suelen acompañar al alcalde de Madrid y en ocasiones realizan tareas de contravigilancia a los concejales.

Durán tiene acceso al diario de todos los agentes y de los escoltas de los concejales, un registro en el que los policías municipales informan de su turno cada día. «Se han hecho incluso fotocopias para que Juan Carlos sepa dónde hemos dejado al concejal», dice un policía. Los agentes llaman al responsable de este registro cuando, por ejemplo, el concejal está en un restaurante o en otro establecimiento. El responsable anota en el diario el parte de cada informe.

La actuación de Durán ha sido criticada por los propios agentes municipales, que consideran que carece de capacidad de mando y, sin embargo, se ocupa de cuestiones relacionadas con la seguridad del alcalde y de los concejales. Algunos ediles del Ayuntamiento creen que sus escoltas cuentan a Durán sus actividades, incluso personales.

Durán ocupó el cargo de jefe de Seguridad cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid y fue una de las personas que llegó al Ayuntamiento cuando éste ganó las elecciones municipales y se convirtió en alcalde de la capital. Fue asesor de Seguridad de Pedro Calvo durante la primera legislatura y en la presente ha sido nombrado director general de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento. En una entrevista en la revista Seguritecnia, Durán dijo que es diplomado en Criminología, director de Seguridad por Icade y técnico superior en Riesgos Laborales.

Las funciones del nuevo grupo

>La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

>La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.

>Planificar y dirigir los dispositivos de los actos y eventos públicos municipales en coordinación con la Dirección General de Relaciones Públicas y Protocolo, la Dirección General de Medios de Comunicación y el Cuerpo de Policía Municipal, así como los dispositivos de la seguridad personal de los miembros de la Corporación.

>Asumir la responsabilidad de los ficheros de datos de carácter personal en materia de seguridad corporativa.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 08 Nov, 2011 11:53 pm

Imagen




Volver a “La Crispación”