TERRORISTAS CRISTIANOS ATACAN TV

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

TERRORISTAS CRISTIANOS ATACAN TV

Mensajepor Invitado » Mié 31 Dic, 2008 3:49 pm


ATENTADO DE ETA EN BILBAO

Explota un coche bomba de ETA junto a la sede de EiTB en Bilbao
El estallido causa importantes daños materiales en el edificio pero no hay víctimas.- Localizado atado a un árbol en un monte cercano el dueño del vehículo.- Los terroristas emplean unos 100 kilos de explosivo



JAVIER RIVAS | Bilbao 31/12/2008

Imagen


Un coche bomba de ETA ha explotado en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) y otros medios de comunicación sin causar víctimas. Las instalaciones habían sido desalojadas tras recibir los bomberos un aviso de un comunicante anónimo en nombre de la banda terrorista una hora antes. El fuerte estallido, en el que los terroristas han empleado unos 100 kilos de explosivo, ha causado importantes daños materiales en la fachada del edificio, que estaba compuesta totalmente por cristaleras que se han venido abajo.


La furgoneta estaba justo debajo de la redacción de EiTB, que ha sido la zona más afectada. La deflagración ha provocado el incendio de una autocaravana que se encontraba aparcada en la zona, lo que ha originado una gran columna de humo. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar han resultado ilesos. La zona está acordonada en un perímetro de 100 metros.

Localizado el propietario del vehículo

El vehículo utilizado para el atentado ha sido una furgoneta Citroen Jumpy robada con matrícula de Bilbao. El mismo comunicante ha informado también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que ha sido localizada una persona en este lugar en las condiciones descritas por el supuesto portavoz de ETA y que se trataba del propietario del vehículo. Al parecer, los terroristas habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos.

En el momento del aviso había unas 400 personas dentro del inmueble, central del grupo de comunicación público vasco y sede también de otros medios como, Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo y Onda Cero. Estos trabajadores han sido desalojados al igual que la estación de autobuses de las líneas de largo recorrido, que ha sido cerrada durante dos horas, según su responsable, y la sede de la Hacienda vizcaína. El edificio atacado, de 31.000 metros cuadrados y reformado en abril de 2007, da a la antigua Feria de Muestras, situada frente al estadio de San Mamés. En el hospital de Basurto, también próximo a la zona del la explosión han tenido que ser trasladados algunos pacientes. La documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña, Thierry, tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA. La zona de redacción de la televisión vasca no ha sido especialmente dañada, tan sólo cristales rotos y paneles del techo caídos lo que les ha permitido realizar el espacio de noticias de las 15.00.

Robado un segundo coche

Sobre el modus operandi de los terroristas, los propietarios de un Citroen C-2 han denunciado esta mañana en una comisaría de Bilbao el robo de su coche a punta de pistola, según fuentes de la investigación, que consideran que este vehículo es el usado por los terroristas para huir tras colocar la bomba.

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, el del PP, Antonio Basagoiti, y el de EB, Javier Madrazo se han acercado hasta la sede de EITB y han condenado el ataque. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha decidido no cambiar su mensaje de fin de año para "no dar más protagonismo" a ETA. "Tienen la caradura de decir que es para construir el pueblo vasco y que manera más curiosa de construir destruyendo edificios", ha afirmado Ibarretxe al visitar el edificio.

ETA cometió su último atentado el pasado 2 de diciembre en el que asesinó a tiros al empresario Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa).
Segundo ataque a la prensa en 2008

El atentado de esta mañana contra la sede de la radiotelevisión vasca ha sido el segundo ataque de la banda a la prensa en 2008. El 8 de junio pasado, una mochila cargada de amonal hizo un boquete de cuarenta metros cuadrados en los talleres del diario El Correo en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio. Los medios de comunicación han sido objetivo de la banda en más de una ocasión.

Sin salir de 2008, el 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas.

Asimismo, ETA colocó un coche-bomba el 14 de junio de 2003, día en el que se constituían los ayuntamientos salidos de las elecciones municipales de esa primavera, contra el mismo edificio en el que hoy se encuentra la sede del grupo de comunicación autonómico contra el edificio de Hacienda, aunque por aquel entonces también se encontraba en el inmueble Antena 3. De hecho, el artefacto, que fue desactivado por la Ertzaintza, estaba orientado a la sede de la cadena.

Previamente, el 7 de mayo de 2000, José Luis López Lacalle, colaborador de 62 años del diario El Mundo, fue asesinado a tiros en Andoáin. Apenas quince días más tarde, Santiago Oleada Elejabarrieta, director financiero de El Diario Vasco moría por tiros de los pistoleros de la banda. Una semana antes, el periodista Gorka Landarburu recibía heridas en las manos por el paquete bomba que los terroristas dejaron en su buzón.

El 17 de enero de 2001, tres paquetes bomba, cada uno cargado con 300 gramos de Tytadine eran enviados a tres directivos de
medios de comunicación. Fueron desactivados por la Policía.



Volver a “La Crispación”