El problema de la educación

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

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Mensajepor Invitado » Sab 20 Dic, 2008 4:58 pm

Los ciudadanos tenemos que despertar. Merecemos un auténtico Estado del bienestar a la europea y no un Estado de beneficencia a la norteamericana como el que tenemos. ¡Pagamos casi un 50% en impuestos de nuestros salarios!. ¿Por qué un niño finlandés, sí, y un español, no?.

La educación o la sanidad están en manos de los sindicatos; los sindicatos están en manos de los partidos políticos y los partidos políticos en manos de los banqueros dados los billones de euros de deuda que ha generado la idea de que vivimos en un país rico, que se puede permitir gestionar mal o tirar el dinero en proyectos políticos demagógicos y faraonicos de lo más peregrino.

Cada vez creo más en que aquí hace falta un gobierno de coalición , a la alemana, sin dogmatismos ni siglas que afronte sin complejos todas estas vías de agua antes de que nos hundamos. Las clases medias estamos ahogadas. Y lo vamos a pasar aún peor en España con la crisis, porque aquí no existe el colchón económico que si tienen muchos paises auténticamente ricos europeos.

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Mensajepor CLAPCLAP » Sab 20 Dic, 2008 5:18 pm

Anonymous escribió:Los ciudadanos tenemos que despertar. Merecemos un auténtico Estado del bienestar a la europea y no un Estado de beneficencia a la norteamericana como el que tenemos. ¡Pagamos casi un 50% en impuestos de nuestros salarios!. ¿Por qué un niño finlandés, sí, y un español, no?.

La educación o la sanidad están en manos de los sindicatos; los sindicatos están en manos de los partidos políticos y los partidos políticos en manos de los banqueros dados los billones de euros de deuda que ha generado la idea de que vivimos en un país rico, que se puede permitir gestionar mal o tirar el dinero en proyectos políticos demagógicos y faraonicos de lo más peregrino.

Cada vez creo más en que aquí hace falta un gobierno de coalición , a la alemana, sin dogmatismos ni siglas que afronte sin complejos todas estas vías de agua antes de que nos hundamos. Las clases medias estamos ahogadas. Y lo vamos a pasar aún peor en España con la crisis, porque aquí no existe el colchón económico que si tienen muchos paises auténticamente ricos europeos.


:clap: Deberíamos echarnos a la calle como en Grecia. Necesitamos organizarnos y dejar de ser ganado lanar, en España seguimos teniendo alma de siervo o de señor no de CIUDADANO LIBRE.

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Mensajepor Invitado » Sab 20 Dic, 2008 5:35 pm

VENGA A LA CALLE A EXPULSAR A LOS FASCISTAS DEL PP Y A LA INMUNDICIA DE LOS CURAS

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Mensajepor Invitado » Sab 20 Dic, 2008 6:51 pm

http://www.almudi.org/tabid/36/ctl/Deta ... fault.aspx

Católicos socialistas denuncian al PP, PSOE e IU por sus políticas antinatalistas, antirreligiosas y antisocialistas

Denuncian "el falso socialismo" que practican el PSOE e IU.

"Rechazamos el ataque sectario que desde el PSOE e IU, especialmente, se está realizando a la Iglesia Católica. Como no pueden defender una política de izquierdas solidaria se refugian por un lado en un sectarismo antirreligioso, rancio y violento, y por otro en un ataque a la vida. La izquierda sólo es real cuando afirma la vida y la solidaridad como ha demostrado la historia del movimiento obrero", sostienen. "¿Por qué se silencia que la Iglesia Católica ha tenido en el siglo XX más de 40 millones de mártires por la Justicia?. ¿Por qué se silencia que 1 de cada 3 enfermos de Sida en el mundo es atendido por la Iglesia?", preguntan.

Respecto a la labor asistencial de la Iglesia, recuerdan que hay "más de 20.000 misioneros en los países del Tercer Mundo", o "más de 1 millón de personas marginadas, enfermas de Sida, inmigrantes, parados...", atendidos a través de Cáritas; además de destacar "la lista de acciones sociales, educativas, asistenciales y culturales de la Iglesia que se ocultan ante la opinión pública".

Estos socialistas católicos reivindican "el socialismo verdadero" que significa solidaridad, "es decir, compartir hasta lo necesario para vivir. Solidaridad con los empobrecidos, con los débiles".

Asimismo, creen que los llamados partidos "de izquierdas y progresistas son tan conservadores como lo pueda ser el PP" y afirman que la propuesta de la Iglesia se aleja de los planteamientos de unos y otros. Sobre el PSOE e IU, afirman que "están hipotecados a la Banca (el PSOE le debe más de 7.000 millones de las antiguas pesetas y más de 1.500 millones IU, según datos de 2001)".

Los socialistas católicos denuncian que estos partidos "reciben subvenciones millonarias del Estado a fondo perdido para mantener sus burocracias y se asignan sueldos millonarios a costa del pueblo (Maragall es el empleado público que más gana en España, con un sueldo de 148.000 euros brutos al año; IU, después de hacer regulación de empleo entre sus trabajadores permite que sus cargos puedan ganar hasta 7 veces el salario mínimo interprofesional)".

Se preguntan si "esto es ser de izquierdas". "Estos partidos no se pueden llamar izquierda o socialistas y estar a "sueldo político" del antiguo protofalangista Juan Luis Cebrián y, de Polanco, dueño del mayor conglomerado mediático de España (El País, SER, Santillana, Sogecable,....), que empezó a fraguar su fortuna, poder e influencia a hombros del franquismo más corrupto y las dictaduras militares iberoamericanas, como la de Pinochet. ¿Por qué se callan?. Porque están vendidos", añaden.

Respecto al PP, rechazan "la identificación de la Iglesia con la derecha tradicional", porque durante los ocho años de gobierno, el PP "ha permitido que se alcanzasen casi los 80.000 abortos anuales, sin mover una coma de la ley; ha introducido la píldora abortiva y la ha repartido gratuitamente".

De la misma manera, consideran que "mientras el PP empujaba a la ilegalidad a 800.000 inmigrantes, la Iglesia ha desarrollado los mejores servicios legales y asistenciales para estas personas, a años luz del Estado, los partidos, los sindicatos y otras organizaciones "progresistas"".

Solidaridad y Autogestión recuerda asimismo que "el PP ha apoyado dos guerras en Oriente medio en contra de los llamamientos del Papa".

Seamos católicos o no, señalando a la Iglesia, te estás equivocando de objetivo. La Iglesia, ahora mismo, está sitiada y la están intentando acallar por todos lo medios desde el poder económico y político. ¿Por qué?, porque es la única con suficiente fuerza para, de manera independiente, denunciar las injusticias y los desmanes que comenten tanto unos como otros: banqueros, pepitos o socialitos. Pensadlo un poco.

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Mensajepor Obse » Sab 20 Dic, 2008 7:23 pm

¿Por qué se silencia que 1 de cada 3 enfermos de Sida en el mundo es atendido por la Iglesia?"


Eso está por ver, la inmensa mayoría de los enfermos de SIDA en Áfica no los atiende ni la madre que los parió.

Otra cosa, muy bien atender enfermos de SIDA, pero de prevenir ni hablamos. Sigamos negando la realidad y fomentando la castidad, condones nooooooooo. Piensan que los africanos viven la sexualidad de una forma reprimida, como nos han vendido durante siglos. Cree el ladrón...
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Mensajepor Obse » Sab 20 Dic, 2008 11:32 pm

Berzosa, un "bolonio escéptico" entre dos aguas
El rector de la Complutense nos da su opinión sobre la convergencia educativa europea
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)

El polarizado clima de opinión que se vive en las universidades españolas respecto al llamado proceso de Bolonia tiene a los rectores contra las cuerdas. Por un lado, está un ruidoso sector de la universidad de uñas, dispuesto a organizarse y movilizarse de forma conjunta. Por otra, un Gobierno desaparecido que, aunque defiende la irreversibilidad de la reforma, parece ajeno a los disturbios en las aulas. En este contexto, personajes como Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentran en una difícil situación. Le hemos entrevistado para conocer su opinión sobre el polémico proyecto que pretende la homologación de títulos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

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(EFE) Carlos Berzosa, un "bolonio escéptico".

En una universidad donde la presencia del movimiento anti-Bolonia crece, Berzosa emerge como protagonista de una curiosa paradoja: aunque se declara un "bolonio escéptico", se ha convertido en el adversario en primera instancia de muchos opositores al plan. La cosa se complica más aún cuando su gestión, en tanto que aplica los discutidos cambios, está siendo contestada precisamente por algunas de las voces más "progresistas" que avalaron su elección en 2003. Y, aunque no hace ascos al tan demandado debate, considera que es "muy difícil" hacerlo "en un ambiente de consignas", como el que predomina en la actualidad.

La situación es incómoda, pero Berzosa trata de relativizar lo que está sucediendo, si bien reconoce que el movimiento de oposición está generando una incertidumbre que "ya alcanza los institutos", donde alumnos de Bachillerato emulan a los universitarios. Aunque no comparte los "cómos" de unas revueltas que, en ocasiones, impiden el transcurso normal de la vida universitaria, asegura que no hay tanta distancia entre los alumnos y él. Veamos cuáles son sus ideas.

¿Qué comparten Berzosa y los anti-Bolonia?

Los peligros que denuncian los estudiantes son reales. El rector madrileño ya expresó sus opiniones divergentes sobre proceso de Bolonia en un artículo publicado el pasado mes de junio en el diario El País, 'Sí a Bolonia, pero no así'. Uno de los aspectos más reseñables de su análisis era aquél en el que aseguraba que algunos de los peligros que señalan los estudiantes son reales. Hoy lo sigue manteniendo y señala a la mercantilización de la universidad: "Tengamos en cuenta sus críticas para no caer en esos vicios"

"La universidad está amenazada por las corrientes fundamentalistas que defienden la economía de mercado y que penetran en toda la sociedad, la educación superior incluida (...) Estamos muy obsesionados con la ideología del libermercado, que está muy presente en la Unión Europea y que impregna todos los ámbitos. Pero los universitarios estamos aquí para negarnos y resistirnos a que la educación se subordine a la voluntad de las empresas (...) los documentos que denuncian y asustan a los estudiantes no tienen por qué cumplirse, porque no son oficiales."

Se ha puesto un excesivo énfasis en lo práctico. Una de las cosas que más se han reprochado a la reforma universitaria es el acento que se pone en la adquisición de "competencias" (o sea, destrezas y habilidades prácticas) frente al conocimiento. Esto, según los críticos, puede suponer el final de la universidad como caldo de cultivo de la sabiduría por la sabiduría.

"Es verdad que ha cobrado importancia la ideología de lo práctico y lo útil, de preparar a la gente para el mercado laboral. Esto es positivo, porque no podemos formar a los estudiantes de tal manera que luego no encuentren un trabajo, pero no debemos dejar de lado el conocimiento (...) Hay también una diatriba contra la clase magistral, que me parece que es errónea: no se debe acabar con la clase teórica, sino combinarla con la práctica."

¿Y en qué divergen?

No todo lo "malo" es imputable a Bolonia. "Si verdaderamente Bolonia representa lo que dicen los que se manifiestan en su contra, desde luego que no cuenten conmigo en ese proceso". Éste ha sido el mensaje que Berzosa ha repetido hasta la saciedad en meses de debate con los grupos contrarios a la reforma. Su planteamiento esencial es que los males que se achacan a Bolonia no tienen nada que ver con lo que significa en realidad: la búsqueda de una unidad de medida.

"Se han desprendido de Bolonia muchas cosas que están entorpeciendo el proceso y que no tienen que ver con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (...) Hay unas ideologías en la sociedad, relacionadas con el neoliberalismo, que son dominantes y permean en la universidad, pero esto no tiene nada que ver con la reforma. Bolonia es, como lo ha comparado el rector de la Universidad Pompeu Fabra, como la aplicación del sistema métrico decimal: la búsqueda de una unidad de medida. Lo demás no es verdad."

La convergencia europea es positiva. Europa es un tren que la educación española no puede perder.

"No podemos quedarnos aislados de Europa, como ha pasado tantas veces en la historia de nuestro país (...) La reforma es muy importante por la idea de converger con otros sistemas educativos muy diferentes para que sea más fácil la movilidad de los estudiantes. Lo fundamental es que, a partir de ahora, un universitario podrá trabajar en Italia, en Francia o en Portugal con su título en la mano."

¿Qué debería hacer el Gobierno?

Para el rector de la Complutense, la falta de reflejos del Gobierno han tenido parte de culpa de la "confusión" que existe en torno a Bolonia. A pesar de la tranquilidad que trata de mostrar, él forma parte de la lista de cinco rectores que enviaron una carta de auxilio a la ministra de Ciencia e Innovación, a la que pidieron que emprenda una campaña de información a la sociedad similar a la del euro.

La exigencia es clara: el Gobierno debe involucrarse en defender un proyecto que ha aprobado y promovido. Precisamente, esta 'desaparición' de las autoridades educativas son las que han provocado que rectores como él mismo se hayan erigido ante los alumnos como verdaderos "apóstoles" de Bolonia cuando en realidad se muestran precavidos hacia algunos de sus aspectos más polémicos.

Uno de ellos es la actuación de la molesta y denostada Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), institución que está aprobando las nuevas titulaciones. Berzosa recoge el testigo del secretario de Estado de universidades, Marius Rubiralta, que ha dejado una puerta abierta a posibles modificaciones de los puntos más peliagudos de la aplicación de Bolonia. El rector exige un cambio en los requisitos que la Aneca está pidiendo a las facultades. El organismo, acusado de tendencia a la burocratización, ha generado según el rector una enorme inquietud entre docentes y decanos. La propuesta desde la Complutense es que la aprobación de las licenciaturas con más tradición y solera sea automática.

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/15/ac ... 24956.html
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Mensajepor Invitado » Sab 20 Dic, 2008 11:35 pm

En Occidente hace décadas que se ha generalizado el uso del preservativo y el derecho al aborto. En ningún modo con esas dos armas a secas, vas a conseguir acabar con los embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades. Aparte del trauma que supone para una mujer llegar a la situación dramatica de un aborto. En la moneda que nos están vendiendo, los políticos, las películas, los medios masivos de comunicación...solo aparece la cara de la libertad. La libertad no existe y va intimamente unida a la otra cara: la responsabilidad. La responsabilidad personal. Sobre eso nadie incide, en los debates, en las escuelas...

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Mensajepor Obse » Dom 21 Dic, 2008 12:00 am

Pos eso responsabilidad, siempre con condon... ya sabes... pontelo, ponselo. Llévalos siempre en el bolso, que nunca se sabe... :lol:
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Mensajepor Invitado » Dom 21 Dic, 2008 1:05 pm

Madama Obse escribió:Pos eso responsabilidad, siempre con condon... ya sabes... pontelo, ponselo. Llévalos siempre en el bolso, que nunca se sabe... :lol:


Pos eso, cuéntaselo a los chicos y chicas de 12 años. ¿Por qué no hay programas educativos que incluyan estas charlas en las que los chicos y chicas puedan consultar, hablar, debatir y ser informados de manera clara; sin raps ni beaterías?, ¿por qué no programas en televisión, como los excepcionales que hace Cuatro, acerca de diversos temas en los que se hable de los temas de forma directa, sencilla y clara?, ¿por qué no programas de radio como "ponte a prueba" en los que, con el lenguaje y el estilo de los chavales se hable, no solo de cómo hacer un 69, sino que se incida en temas de prevención, dónde tienes que acudir si tienes un problema, cómo practicar un sexo seguro y sano?. A este tipo de cosas quiero que se dediquen los impuestos que pago.

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Mensajepor Obse » Dom 21 Dic, 2008 3:50 pm

¿Por qué las familias de paso no se dedican a educar sexualmente a sus hijos???? ¿por qué delegan todo en la educación fuera de casa???
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lo mas vital

Mensajepor lo mas vital » Mié 24 Dic, 2008 6:02 pm

MODUS VIVENDI, LOS ICONOS


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Mensajepor Obse » Vie 02 Ene, 2009 6:39 pm

Padres, no amigos
Colegas o 'hiperpadres', muchos progenitores viven el desconcierto de ver crecer a sus hijos huérfanos de modelo y de límites

El niño de seis años se encarama en el carro del supermercado mientras sus padres lo empujan y sortean estanterías. Es él quien dirige la compra y elige los productos que acaban en el carro. ¿Croquetas, pizzas, zumos? Para él es un juego, pero la decisión de compra está en sus manos. "Se le da un papel de adulto. Algo que se repite en otras situaciones diarias. No hay un modelo de autoridad saludable", señala Ana Sáenz, psicóloga vinculada al centro Marie Langer, especializado en ofrecer propuestas sobre malestares cotidianos. Sáenz reside en Bilbao, está integrada en la red de psicología Procesos Correctores Comunitarios (Procc) y colabora con colegios e instituciones. "Para crecer los niños necesitan sentirse seguros y autónomos, pero muchos padres desconocen las necesidades vitales de cada periodo. Se les exige mucho en ciertos aspectos y se les sobreprotege en otros", asegura.

No están ausentes, pero en ocasiones desertan. Muchos padres y madres, además de guardar en la cartera las fotos de sus hijos, tienen la sensación de llevarlos a cuestas. Suelen ser padres condescendientes, colegas en lenguaje coloquial, o hiperpadres. ¿Pero son padres y madres? No, son amigos, o animadores sociales y, si son perfeccionistas y tienen tiempo, profesores domésticos, pero no siempre ponen límites a los afanes consumistas y expansionistas de sus hijos. A no ser que su bolsillo flaquee, les violenta menos comprar un juguete o la maldita chuchería que repetir cada tres minutos en un tono sereno que no pueden tener todo lo que ven. Muchos tienen criterio, lo que no saben es decir que no sin enfadarse; otros pasan en pocas horas de ser padres modélicos a sentirse víctimas. "Prefiero no enterarme de algunas cosas para no estar todo el día de gresca", afirma el padre de una adolescente. "Paso del grito a la autocompasión y hasta empiezo a hablar sola por el pasillo", admite la madre de un chico preadolescente y otro al final de la ESO.

El modelo de padre y madre ha experimentado varios cambios en los últimos años, pero algunos han perdido el guión en medio del viraje. En algunas familias el padre o la madre son figuras desvaídas, fotocopias que podrían imantarse en la nevera junto a los recados urgentes. "Juan, mañana tienes examen de Cono... Estudia, no me seas vago". "Oye Vanessa, reina, si llevas una hora con la PSP, ahora no te pongas a bailar con la Wii, ¿eh?". Su papel es insustituible, pero a veces les resulta ingrato, grande, aplastante. Les cuesta ejercer y mantener cierta insobornable autoridad. Pero si ellos dejan de ser padres, sus hijos se quedan huérfanos y sin referentes, advierte Emilio Calatayud, magistrado del Juzgado número 1 de Granada.

En el otro extremo, o mezclado con ese modelo amable, se encuentran los hiperpadres, arquitectos mentales de completos currículos de futuro para sus vástagos. Pintura, música, baloncesto. ¿Qué más? Algunos parecen estar examinándose cuando juegan con sus hijos. ¿Lo están haciendo bien? Todo les parece poco. ¿Todo por sus hijos, pero sin sus hijos? "¿Qué clase de niños quieren?", pregunta Sáenz. "El modelo que se les propone es el de la sociedad de consumo, aquello que funciona. Por ejemplo, se niega la pubertad, etapa en la que salen afuera y se despiden de su infancia. Se busca que pase cuanto antes y se adelanta la adolescencia por influencia de la televisión. Se les roba así parte de su niñez y se les empuja a adoptar un prematuro rol juvenil". En definitiva, dan bandazos e incluso adoptan ellos el papel de niños, haciendo como que lloran o imitando sus rabietas, apunta Sáenz. "¿Qué autoridad muestra un adulto que actúa así? Algunos niños pueden pensar: '¿Y éste es el que me cuida?".

Carmen Loureiro, psicóloga de Nexo y colaboradora del Centro Abierto Tomillo, en Madrid, piensa que "el denominador común entre los padres es la culpabilidad". Gracias a esa culpabilidad proliferan las escuelas para padres en colegios o gabinetes psicológicos. El vacío es tal que José Antonio Marina acaba de crear una universidad para padres virtual.

Nunca hubo padres tan informados, pero algunos siguen cursillos y hasta exploran en Internet foros educativos. En especial cuando sus hijos llegan a la ESO. "Mereció la pena mientras fue pequeño. La fiesta acabó con la adolescencia", afirma una madre. La clave la da Alicia Fernández-Zúñiga, psicóloga y directora del Instituto de Lenguaje y Desarrollo (ILD), en Madrid: "Lo que no hagas cumplir antes de la adolescencia será imposible exigirlo después".

"Yo soy padre de mis hijos, no su colega", dice el juez Calatayud. "Por temor a ser autoritarios nos da miedo decir no", continúa. Emilio Calatayud reconoce que es más fácil ser juez que padre. "Hay que poner límites a los hijos desde el primer minuto de vida. Luego cuesta más", avisa. A veces los padres se descuidan y el chaval díscolo acaba en el juzgado. "Hay un empeño en judicializar todo, pero por suerte el 80% de los jóvenes que cometen delitos no son delincuentes", explica. Se refiere a chicos que han cogido una moto ajena, han cometido un pequeño robo o han participado en una pelea. Suele imponerles castigos en beneficio de la comunidad, sea el cuidado de discapacitados o la limpieza de espacios públicos. Quiere que sean conscientes de sus actos y que entiendan que hay que ser solidarios y no depredadores. Se convierten así en voluntarios forzosos durante un tiempo. En algunos casos, la sanción incluye sacarse el graduado escolar o terminar la enseñanza obligatoria. La mayoría no reincide. Un 20% entra en una espiral peligrosa.

"Claro que hay que poner límites claros y sencillos. Muchos niños no calculan bien las consecuencias de sus actos, no tienen perspectivas. No podemos renunciar a señalar límites en situaciones cotidianas", opina Carlos Espinosa, docente e inspector de Educación en Málaga. "Estoy a favor de las sanciones integradoras y no de los castigos desintegradores", prosigue. "Echarle de clase si molesta sólo sirve para que el chaval pierda el tiempo, pero encargarle que recoja las pelotas del patio, o de todas las pilas del colegio para llevarlas a reciclar, sí es útil", agrega. Espinosa es coautor del libro Los niños y jóvenes del tercer milenio, y sostiene que los alumnos son cada vez más espabilados y curiosos, aunque no conecten con el saber formal o no siempre sean buenos estudiantes.

Al igual que el juez Calatayud, Espinosa ha tratado tanto a muchachos de ambientes marginales como a chicos malos de buenas familias. Entre unos y otros hay abismos, advierte, aunque coincidan en los juzgados. Los primeros crecen entre carencias y son rebeldes, "pero van por otros derroteros", dice. Los hijos de clase media que maltratan a niños y ancianos sin que sus músculos se alteren son maestros de la simulación y suelen ser más peligrosos. "Con muchos de ellos las técnicas educativas fracasan, son maltratadores, y hay que combinar distintas terapias", sostiene.

"Hay una tendencia a dejar hacer", reconoce Alicia Fernández-Zúñiga. "Pero es preciso establecer unas pautas y cumplirlas. Está demostrado que los niños que siguen unas normas crecen más seguros que los que carecen de ellas. Los que no las incorporan se vuelven más tiranos, no más seguros", señala. Fernández-Zúñiga observa que el cachete es ya algo infrecuente. Lo que percibe en muchos padres es cansancio, pensar: "Pero si tiene de todo...". En los talleres de padres que imparten en su centro, más de una vez ha convocado a abuelos y cuidadoras. "Estas últimas pasan mucho tiempo con los niños, sin tener autoridad y en ocasiones criterio". Sería interesante plantearse una escuela de cuidadoras y no sólo de padres, comenta.

Emilio Calatayud registra desde hace unos cuatro años un incremento de violencia familiar protagonizada por menores, así como grabaciones de peleas entre compañeros en el móvil, como si fuera un hito. Percibe también una mayor participación de niñas en episodios violentos dentro del ámbito familiar. Y al mismo tiempo, situaciones de violencia de género en primeras parejas. "En alguna ocasión ha habido que dictar órdenes de alejamiento de sus ex novias a chicos de 14 o 15 años", reconoce.

El juez piensa que en la todavía joven democracia española "se insiste más en derechos que en deberes, lo que favorece todo tipo de contradicciones, hasta caer en el absurdo". No entiende cómo se le ha condenado a la madre de Jaén que pegó a su hijo de 10 años a un año de alejamiento. "Supongo que la condena se ha fundamentado en el artículo 173, pero quizá habría que volver a redactarlo. Está muy bien corregir sin atentar contra la integridad física, pero también hay que ejercer de padre o madre", sostiene.

Un abeto entrelazado de guirnaldas. Felicidad de familia numerosa con chimenea. Los anuncios navideños transmiten un tipo de familia tradicional que ha dejado de ser mayoritario. Las familias de un sólo adulto con uno o dos hijos o las numerosas a fuerza de reconstituidas son tan reales como las otras. "El desconcierto de muchos padres se agrava porque ellos mismos están en precario con su proyecto de vida o con su pareja", afirma Sáenz. "A muchas mujeres, a pesar de haber separado su doble condición de madres y trabajadoras, les cuesta separarse de sus hijos por motivos laborales", añade. Por su parte, Carmen Loureiro recuerda que "el estrés, la inmadurez emocional de los padres y la confusión entre las necesidades de los niños y las que nosotros les atribuimos, confluyen en reprimendas inútiles que lastran la verdadera comunicación. Algunos fantasean sobre cómo deben ser sus hijos y se frustran si no cumplen sus expectativas. Olvidan que un niño necesita sentirse aceptado y saber que el amor de sus padres es incondicional", agrega.

"Es útil saber y poder decir no sin que te cause trauma, y explicar a tus hijos que no son raros por no tener Play", afirma Mariana Peláez. Asistió a un taller de padres del centro Marie Langer a través del colegio Siglo XXI de Madrid al que acuden sus dos hijos. "Surgen temas que nos interesan y se escenifican conflictos sin contar nada íntimo", añade. Francisco Javier Santaella, director de una entidad financiera, y su esposa, padres de tres hijos, han seguido en Andalucía un taller similar. "Hubo un antes y un después tras el taller", asegura. "Al casarte todo parece idílico, pero con los hijos surgen contradicciones", admite.

"La falta de conciliación está en la raíz de los problemas", opina una experta en educación de la Fundación Tomillo que trabaja ahora con hijos de inmigrantes. "Con 12 años, hay niños que pasan la tarde solos, o con una cuidadora. Los niños aprenden a través de modelos y si no lo encuentran en sus padres traspasan al grupo de iguales sus expectativas. Las habilidades comunicativas de los padres son decisivas: su actitud cuenta tanto como sus palabras. Sin embargo, muchos llegan cansados después de relacionarse con sus compañeros y sus habilidades aparecen menguadas".

Los niños son esponjas y captan cada gesto, recuerda Loureiro. "No están peor educados que antes, lo que sucede es que hay que dirigir sus emociones desde la motivación", concluye.

APRENDIENDO A SER PROGENITORES

- Hijos y padres tienen igual dignidad, afirma Jesper Juul (Los valores para la familia de hoy. Maeva), pero no son iguales. Los niños necesitan el liderazgo de sus padres. Un faro que emita señales claras y reguladoras.

- Con niños poco dispuestos, más que iniciar una batalla campal por los deberes, hay que fragmentar tareas: "Ahora estudiamos, luego hacemos algo que te guste, y volvemos a estudiar", sugiere Alicia Fernández-Zúñiga.

- "Se lo he dicho ya..." Hay que repetir con firmeza (y sin ira), lo que esperamos de los niños.

- Nuestros abuelos decían siempre "no" (por seguridad) y los padres de hoy "sí" (por seguridad), señala Juul. Hay que decir "sí" o "no" por convicción.

- Las familias españolas apenas reconocen conflictos. Un 23,7% forma un núcleo unido; un 42,9%, coexiste de modo pacífico, y un 15% es problemática (Estudio Gerardo Meil/La Caixa).

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes
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Mensajepor Obse » Dom 11 Ene, 2009 12:38 am

Cómo arreglan las crisis los liberales :shock: :shock: :shock:

California está en bancarrota

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Dicen que si California fuese un país independiente de Estados Unidos estaría entre las cinco economías más poderosas del mundo. Hoy en The Huffington Post revelan que el estado está al borde de la bancarrota y que en dos meses puede agotarse el dinero que queda en las arcas del gobierno que preside Arnold Schwarzenegger.

Según esta información el gobernador republicano negocia contrarreloj con los demócratas para aprobar antes de navidad un presupuesto para 2010 en el que está previsto que el déficit ascienda a la escalofriante cifra de 42.000 millones de dólares.

Para hacernos una idea de lo que supone esa cantidad cabe compararla con el déficit de España -la población de nuestro país supera en ocho millones de personas a la de Californa-. Según ha explicado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en noviembre las arcas de nuestro país habían registrado un déficit de 14.060 millones de euros, o lo que es lo mismo 20.4017 millones de dólares.

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/23/vi ... 91613.html

Medidas para paliar el déficit :shock: :shock: :shock: :roll:

Arnold en el pais de las maravillas: Gobernator propone cerrar las escuelas una semana como parte del recorte presupuestal

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Conan el bárbaro

9 de enero de 2009 (LPAC).— El L.A. Times de hoy informa sobre la última puntada en el recorte presupuestal del gobernator Arnold Schwarzenegger: dejar de financiar las escuelas por una semana. Esto se supone que ahorraría $ 1,100 millones de dólares. Los educadores del estado están enojados por el impacto que tendría una acción de este tipo sobre los niños en edad escolar en el estado. El Superintendente de Instrucción Pública del estado, Jack O'Connell calificó de "devastadora" la propuesta y dijo que "afectaría en particular a los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes de color" porque los distritos más opulentos probablemente van a poder pagar ellos mismos esos cinco días escolares mientras que los distritos pobres se verán forzados a eliminar esos dias de enseñanza. "El resultado sería una profundización de la brecha en los logros académicos". Más prosaicamente, si se recortan cinco días, cada uno de los 1,054 distritos escolares en el estado tendrá que renegociar los contratos colectivos con los sindicatos que representan a los maestros y administrativos, sobre un posible recorte en la paga por los cinco días.

http://espanol.larouchepac.com/news/200 ... cerra.html
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Mensajepor Invitado » Dom 11 Ene, 2009 1:03 am

http://libertymad.blogspot.com/2007/07/fascismo-queer.html

Héctor Anabitarte, militante del PSOE en Aranjuez, pretende liberar a los menores del secuestro de sus padres. Si esto no es fascismo, que venga Dios y lo vea.

La verdad es que con cosas como estas el apoyo a la objeción de conciencia ante la Educación para la Ciudadanía es una de las causas más loables que se pueden defender en la España actual.

Para evitar malentendidos reproduzco párrafo de su artículo publicado en el libro Primera plana:

En el ámbito educativo, el sexo sigue siendo un tabú. No me refiero al amor entre personas con los mismos cromosomas, el amor heterosexual también es ignorado, la sexualidad misma es un tabú. Se niega el acceso a una cultura sexual placentera, sin culpas, al margen de las necesidades del funcionamiento de una determinada sociedad.

Los adultos nos podemos casar, o no, con quien nos dé la gana, y nos podemos divorciar, pero los menores siguen amorosamente secuestrados por sus tutores legales. Ésta es una reivindicación a tener en cuenta y habrá que enfrentarse con otra cruzada.


¿Dejaría usted en manos de este simpático activista la educación de sus hijos?


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, EN MI NOMBRE, NO. OBJECIÓN DE CONCIENCIA YA

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LIMITES

Mensajepor LIMITES » Dom 11 Ene, 2009 8:26 pm

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