El problema de la educación

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Obse
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Mensajepor Obse » Vie 12 Dic, 2008 12:24 am

Expertos apuestan por "restituir" la autoridad de los padres y educadores para afrontar la "tiranía" de los hijos

Los expertos apuestan por "restituir" la autoridad de los padres para poder afrontar la tiranía de los hijos derivada del 'Síndrome del Emperador', que sufren los menores que se oponen a la autoridad de sus progenitores usando la intimidación y la violencia, y que afecta a un ocho por ciento de los niños de 9 a 17 años en Galicia.


En declaraciones a Europa Press, el profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, que participó hoy en Santiago en el encuentro 'Menores en conflicto: la tiranía de los hijos' promovido por la Vicepresidencia de la Xunta, comentó que antes "se daban casos más episódicos y ahora es más habitual".

Así, apuntó que hace unos años la inhibición de la violencia era mayor y las familias y los colegios presentaban pautas de actuación "más rígidas". En este sentido, puntualizó que esa capacidad "se ha perdido" debido a la "relajación de las normas en la sociedad".

Además, Garrido, autor del libro 'Antes que sea tarde, cómo prevenir la tiranía de los hijos', matizó que los chicos que sufren este síndrome del emperador tienen una serie de peculiaridades, como "dificultad para establecer vínculos afectivos con los padres o de atemorizarse por el castigo".

Según indicó el experto, la sociedad actual es "más permisiva" y permite modelos de "desviación importantes", lo que, a su juicio, "favorece la revelación contra la autoridad", sobre todo en menores propensos a ello. Por ello, afirmó que en la actualidad los menores resultan "más difíciles de educar".

La importancia de las consecuencias

En esta línea, Vicente Garrido destacó la importancia de entender, desde el punto de vista de la educación, de desarrollar sentimiento de esfuerzo y de culpa. De este modo, recomendó hacer un esfuerzo "por enseñar la importancia de la consecuencia de los actos".

Al respecto, el profesor de la Universidad de Valencia incidió en la importancia de la detección precoz de los menores afectados por el síndrome del emperador, a partir de los siete años, ya que suele aparecer entre los 13 y 15 años, en la preadolescencia, y a partir de los 17 años resulta "más difícil de controlar".

No obstante, subrayó que, aunque no hay una cifra exacta de afectados por este síndrome, ya que la mayoría de casos "están ocultos y sólo una minoría se conoce", indicó que desde el año 2000 hasta 2008 los casos aumentaron ocho veces y resaltó que las madres "son las principales víctimas" de los jóvenes con este síndrome.

http://ecodiario.eleconomista.es/socied ... hijos.html
El que corra menos que yo que se dé por jodido...

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Mensajepor Obse » Vie 12 Dic, 2008 12:58 am

Uno de cada tres jóvenes apoya la pena de muerte
Las chicas siguen cobrando un 30% menos que los varones.- El 40% no leyó ni un libro en un año y disminuye su interés por la política

El Informe Juventud en España 2008 basado en las encuestas realizadas en 2007 a 5.000 españoles de entre 15 y 29 años revela que el 36,5% de ellos se declara a favor de la pena de muerte. En la presentación del estudio, elaborado cada cuatro años por el Instituto de la Juventud, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha reconocido que este dato sorprende en un país como España que abolió la pena capital con la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Frente al 36,5% de 2008, el 33% de los jóvenes de ese mismo grupo de edad se mostraron partidarios de la pena de muerte en la encuesta de 2004. El informe también indica que un 27% de los 5.000 encuestados declara que la religión juega un papel importante en su vida, frente a un 23% que decía lo mismo hace cuatro años. El 16% rechaza el matrimonio homosexual. Este mayor apego de los jóvenes a los valores tradicionales e incluso conservadores se explica, según el Instituto de la Juventud, en el aumento de la población inmigrante, que se ha duplicado en estos años.

Asimismo, ha disminuido el interés de los jóvenes por la política institucional. Mientras que en 2004 mostraba interés el 23,2% de los entrevistados, actualmente ese porcentaje ha bajado al 18%.

Seis de cada diez jóvenes viven con sus padres

Algo más del 60% de los jóvenes vive bajo el mismo techo que sus padres y no tiene planes de mudarse. Aunque se trata de una cifra elevada con respecto al resto de Europa, sin embargo el porcentaje de jóvenes españoles que se independizan ha aumentado en los últimos años. Así, casi el 40% de la población joven vive emancipada, lo que supone un 5% más que en la anterior encuesta de 2004.

En este sentido, su emancipación (35,3%) y la creación de un hogar propio (27%) son los principales motivos para dejar la residencia paterna, predominando entre los varones lo primero y entre las mujeres lo segundo. Además, son ellas las que primero abandonan la casa de los padres y lo hacen en mayor número que ellos. El estudio resalta que la edad media de emancipación es de 20,8 años, mientras que en 2004 era de 21,3. De igual manera, la convivencia en pareja también se inicia a edades más tempranas que en ediciones anteriores del informe (21,6).

Persisten las desigualdades de género

Entre el 86 y el 89% de los jóvenes varones españoles y entre el 70 y el 85% de las mujeres pueden vivir de sus ingresos, principal o exclusivamente. Sin embargo, "las mujeres siguen teniendo más problemas para incorporarse al mercado laboral" pese a que la feminización del empleo ha aumentado en estos últimos cuatro años, alcanzándose una tasa de actividad femenina del 64,8% (lo que supone un aumento de casi un 5% respecto a 2004).

El estudio constata la desigualdad de género existente en lo referido a los salarios: el sueldo medio neto de los jóvenes es de 963,91 euros, siendo para los varones de 1.076 euros y para las mujeres de 827, un 30% menos. Igualmente, el paro y la inactividad tienen una mayor incidencia en la población femenina, donde el desempleo afecta al 12% de las encuestadas (frente al 9,6% de los varones) y la inactividad al 34,5% frente al 29,2% de los hombres.

En cuanto a la sexualidad, la edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 16 años y diez meses, reduciéndose las edades medias de inicio en casi un año para ambos sexos respecto al informe de 2004. La utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual se mantiene estable, aunque ha aumentado su uso entre los jóvenes españoles y disminuido entre los inmigrantes, lo que explica el aumento del porcentaje de embarazos no deseados.

En relación al tiempo de ocio, "los jóvenes españoles hacen menos deporte" y el 40% no leyó ni un libro en un año. La mayor parte de los encuestados dice respetar las normas de circulación, aunque un 12,1% reconoció haber conducido después de haber tomado "3 ó 4 copas o alguna droga", un 20,8% admitió hablar por el móvil al volante y sólo un 30,8% respeta "siempre" la velocidad señalada.

El estudio destaca que los jóvenes constituyen actualmente poco menos del 19% de la población, mientras que en 1996 eran casi el 25%.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_8/Tes
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Etiopia
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Mensajepor Etiopia » Sab 13 Dic, 2008 8:43 am

Déspota, tirano, distante, así es un niño con ‘síndrome del emperador’.

Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica

NUNCA HAN RECIBIDO UN NO POR RESPUESTA Y NADIE HA PUESTO LÍMITE A SUS DESEOS

Demonios y grandes tiranos en cuerpos de niños. Chantajean, insultan, imponen sus deseos e incluso pegan a unos padres que observan atónitos cómo su hijo se les escapa de las manos. No es que sean niños caprichosos y consentidos que han tenido todo con sólo pedirlo, el gran problema es que nunca han recibido un no por respuesta y nadie ha puesto límite a sus deseos. Estos niños jamás se ponen en el lugar del otro y se sienten los reyes de todo. El mundo, pero sobre todo sus padres, son de su dominio, les pertenecen.
Los niños con 'síndrome del emperador' suelen pasar solos mucho tiempo pues, o son hijos únicos, o tienen pocos hermanos, o éstos ya han volado del nido familiar. A veces, el trabajo absorbe gran parte del tiempo de los padres y el pequeño crece en soledad y sin apenas comunicación con ellos. Sin quererlo, se pierden los primeros años de vida del niño, los más importantes en su educación, y acaban dejando en manos de otras personas y de la televisión la educación de sus hijos. Unos padres 'virtuales', en este caso, que nada entienden de autoridad y que sacrifican su vida familiar por su vida laboral, circunstancia que muchas veces es difícil de justificar.
Lejos quedan los valores de sacrificio y de renuncia. Estos pequeños tiranos nunca pasan por un 'mal rato', ningún profesor les pone un cero y nadie les riñe si sus juguetes están siempre tirados y no ayudan a recogerlos. Las cosas se tuercen, pero la responsabilidad no es suya sino de los otros, sus padres y profesores, marionetas a las que poder manipular a su antojo.
Su actitud ante los demás es rebelde, déspota, manipuladora, distante y de desprecio. Pero, ¿hasta que punto es culpa de los padres? Los especialistas no son unánimes. Mientras que la mayoría creen que simplemente son niños criados sin límites familiares ni sociales, otros hablan también de una patología mental, genética, contra la que poco se puede hacer y que daría explicación a algunos casos.
¿Familia o genética?La familia no puede desprenderse de la responsabilidad que tiene en la aparición de este síndrome. Por lo general, estos niños crecen en familias inestables, en las que falta comunicación, afecto y experiencias en común. A veces, incluso, han convivido con la violencia desde niños, con el ejemplo de un padre maltratador que arremete constantemente contra su propia madre. Pero la educación no lo es todo, porque entonces cómo se explica que padres que se han ocupado en todo momento de sus hijos, que no han sido con ellos ni permisivos, ni negligentes, acaben encontrándose con una situación como ésta, tal y como refleja Vicente Garrido, psicólogo criminalista y autor del libro "Los hijos tiranos. El síndrome del emperador". Para él, la clave de este síndrome es la falta de conciencia. Algo pasa en el cerebro de estos niños cuando los únicos lazos de amistad capaces de crear obedecen a la conveniencia y algún misterio se encierra en su cabeza si les cuesta mucho más que a los demás percibir las emociones morales.
Pero parece que no es todo culpa del ambiente y que la genética tiene su parte de responsabilidad. Tal y como explicara este especialista en el diario EL PAÍS, por alguna razón el sistema nervioso de estos chicos "tiene problemas para aprender las lecciones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad. Y, como consecuencia de esto, tienen problemas para sentir culpa, una reacción emocional que sólo puede existir sobre la base de que previamente me he vinculado con la gente. Podré fingir que lo lamento, pero en el interior a mí me da igual. Como consecuencia, hay una ausencia de conciencia". En esta situación, las soluciones son escasas. Como la personalidad es muy difícil de cambiar, sólo queda enseñarles a autocontrolarse, a no ser violentos, explica Garrido.
Buscando soluciones
En cualquier caso, lo cierto es que hay padres desbordados, que no saben donde acudir, a los que hay que ofrecer soluciones. Lo primero es volver a ganar el espacio que el niño les ha robado, no permitir que ejerza su voz de mando y proteger a los hermanos pequeños, pues pueden ser la diana de su tiranía. Un amigo o un familiar que actúe como mediador entre el niño y los padres puede ser de gran ayuda, al igual que la búsqueda de aficiones. El deporte, por ejemplo, puede convertirse en una vía de escape y en un espacio donde aprender a convivir con los demás.
En la actualidad, existen además servicios especializados que pueden ayudarles, como la escuela especial puesta en marcha por el Hospital de los Morales, en Córdoba, en el que se busca reeducar a los padres para poner fin a la conducta de sus hijos y ganarse su respeto, mientras psicólogos o psiquiatras de la Unidad de Salud Mental se encargan de los pequeños.
Pero para no pasar por todo esto, lo mejor es poner todos los medios que están a nuestro alcance para su prevención. Desarrollar en el niño la conciencia y el sentimiento de culpa, ejercer la autoridad en todo momento, estar atento a los primeros síntomas, establecer los límites que han de guiar la convivencia y el crecimiento del niño y enseñarle el valor del altruismo, la generosidad y lo bien que se puede sentir haciendo cosas buenas es fundamental para no verlo convertido en un verdadero tirano. Si no se hace así, puede llegar un día, en plena adolescencia, en el que acabe agrediendo a cualquiera por la simple razón de que le ha negado algo.

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Un poco de realismo

Mensajepor Un poco de realismo » Sab 13 Dic, 2008 2:54 pm

La Universidad de Barcelona ha elaborado un estudio que analiza el panorama educativo de la Unión Europea.

Citan como características de los sistemas su apuesta por la competitividad, la competencia económica y la excelencia científica.

En el caso de España apuntan como retos la integración de inmigrantes, el refuerzo de la Formación Profesional y la lucha contra el fracaso y el abandono escolar.

Las políticas educativas van tendiendo a orientarse hacia la doctrina de la competitividad, en lugar de la igualdad y la cohesión social.

A todos les afectan problemas comunes como los malos rendimientos de la educación obligatoria, base de la formación común a todos los ciudadanos; la escasa adaptación entre el sistema educativo y el sistema productivo; la incorporación de los nuevos avances tecnológicos al mundo escolar para la transmisión del conocimiento; los problemas derivados de la incorporación masiva de la población inmigrante a las escuelas, o la aparición de algunos brotes de violencia escolar.

En este sentido, el estudio indica con especial preocupación el reto que tienen todos los países europeos de integrar a los alumnos inmigrantes.

Se advierte que dentro de una década, cuando los escolares inmigrantes lleguen a la educación secundaria, podrán producirse muchos problemas si no se adoptan las medidas adecuadas.

El común denominador de las reformas educativas en Europa se centra en potenciar una mayor relación entre empresas y escuelas; la flexibilización de procesos de formación; un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la diversificación de titulaciones.

La educación en España

Diversos estudios publicados durante los últimos años han venido a alertar sobre la precaria situación de la educación española no universitaria, denunciando su bajo índice de resultados.

España se encuentra a la cola de Europa, por debajo de otros países con formatos educacionales más avanzados como Finlandia, Holanda, Bélgica y Suecia.

Joaquim Prats, subraya que, "hasta el momento, en España hemos logrado una educación de mínimos para todos; ahora hay que lograrla de óptimos"


En relación al profesorado, el estudio señala la existencia de una crisis profesional que da lugar al descontento, desmotivación y recelo de los docentes. Las causas apuntan a cuestiones como la inexistencia de expectativas de promoción interna o externa para el profesorado o a la falta de movilidad.

Por el contrario, no se puede hablar de una precarización laboral ni salarial, al menos en el caso de los docentes de la escuela pública.

Los profesores de educación secundaria cuentan con unas retribuciones básicas que superan los 26.000 euros anuales, que llegan a más de 28.000 euros en el caso de los catedráticos.

Los técnicos de Formación Profesional superan los 24.000 euros anuales y los maestros de primaria los 23.000 euros, todos ellos sin contar con otros complementos como trienios, sexenios u otras retribuciones por desempeñar cargos directivos en los centros donde trabajan.

Es hora de empezar a premiar la responsabilidad personal, el esfuerzo, el trabajo duro, el estudio y los resultados y de ofrecer alternativas de calidad, de formación profesional o sistemas mixtos de formación y trabajo a aquellos chavales que no tienen ningún interés en estar en un aula leyéndose el Lazarillo de Tormes y que podrían sin embargo ser excepcionales trabajadores en un taller, en una peluquería o en oficios de lo más diverso.

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EL HIJO PERDONA

EL HIJO PERDONA, LA LEY NO

Mensajepor EL HIJO PERDONA » Dom 14 Dic, 2008 7:17 pm

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    EL HIJO PERDONA, LA LEY NO


    «¡Ni que mi madre me hubiera matado!», exclama David. María ha sido condenada a 45 días de cárcel y a un año de distanciamiento de su hijo por darle un bofetón. Concha lleva tres años sin ver a su hija por lo mismo. El Defensor del Menor de Madrid se pregunta sobre las consecuencias negativas de esta aplicación de la Ley

¿Redime el beso de un hijo de la sentencia de un juez que te condena, como madre, por haberle dado un sopapo?

Al menos, el hijo perdona. La Ley no.

María Saliente, 37 años, sordomuda, madre sentenciada, conjura los peores demonios del engranaje judicial con ternura hacia el travieso David, 10 años cuando la torta. Doce ahora. En Pozo Alcón, su pueblo de Jaén, la bofetada de la Justicia sigue siendo un estruendo en la casa de los Moreno. Y en el colegio de donde partió la denuncia. Y en todo el pueblo, con sus cerca de 5.500 vecinos. Suena la sirena del centro educativo Nuestra Señora de los Dolores. Son las dos de la tarde y los alumnos corretean a la salida del centro. José Domingo Moreno y su esposa, María Saliente, buscan entre las filas de colegiales a su hijo David.Pero el menor ya ha salido a la calle, olvidando en al aula su cartera y el chaquetón. «Dónde estará este niño»... El pan nuestro de cada día entre los Martínez.

Crónica pasa con ellos el miércoles, el día en que, encontrado David, / PASA A PAG. 2 VIENE DE LA PAG. 1 / la familia al completo acude al Juzgado de Paz del pequeño municipio a ver sobre el papel, sin intermediarios ni algarabías, qué falló el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén. Cuarenta y cinco días de cárcel (que la madre no cumplirá por carecer de antecedentes) y un año y 45 días sin poder acercarse a David por haberle agarrado del cuello y pegado una bofetada. De ejecutarse la sentencia, María debería abandonar la casa familiar. Los dos niños se quedarían con el padre.

Los Moreno no están solos en el calvario.

La foto en color de Paola luce sembrada de huellas. En su rostro de niña; en el vestido de faralaes amarillo; en los brazos en alto que dibujan una sevillana... Son marcas de caricias que Concha va dejando impresas, día a día, como señal de su amor.Sus dedos y sus labios sobre el papel. Es lo que, por ahora, tiene de la niña. A su pequeña Paola la perdió hace ya tres años y tres meses. La purga por un bofetón de madre. «A mi hija me la ha robado la Justicia», dice apenada. «Dios mío... por una bofetada... Dios mío».

Lejos de Madrid, donde Concha -quizás la primera madre en España condenada por dar un sopapo a su hija- intenta recomponerse física y anímicamente de la desgracia -«Me estoy muriendo en vida»-, la sordomuda María Saliente pasa los días ahogada en lágrimas.Sus manos veloces, con las que conversa en el lenguaje de signos con su esposo, que hace de traductor improvisado, flaquean igual que su mente. «Desde el juicio», cuenta Domingo, ahora en paro, mientras ayuda a su mujer en la cocina de su casa, «he perdido seis kilos, casi no comemos y pasamos las noches en vela. Veo cada día cómo mi mujer se levanta destrozada y no para de llorar».El dolor se palpa en todos los rincones del hogar.

David, el hijo, nos acompaña hasta su cuarto. Lleva la tristeza en el rostro. Sobre una mesa se amontona la ropa de varios días y la cama está sin hacer. Dice el chaval que lo de echar una mano en tareas de la casa no va con él. Parece ausente. Del bolsillo de su chandal saca un teléfono móvil y se pone a buscar algún tono musical que le alegre el día. En el lóbulo de su oreja izquierda lleva clavado un pendiente con las siglas D&G (Dolce & Gabbana).

«No quiero estudiar. Yo lo que quiero es ser mecánico». El año pasado estuvo interno en un colegio de Baza. Sólo veía a sus padres los fines de semana. «Echaba mucho de menos a mi familia», confiesa. «No te dejaban salir. Tenías reglas para todo. Ahora estoy mejor en el colegio del pueblo, pero ya me han echado algunas veces por los partes de comportamiento». Del centro Nuestra Señora de los Dolores partió, precisamente, la denuncia que, dos años después, ha condenado a su madre.


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«QUIERO A MI MADRE»

«Ni que mi madre me hubiera matado», salta David. «Sé que lo que hice no estuvo bien pero que no me lleven otra vez a un colegio interno. Quiero estar aquí, en casa con mi madre, con mi familia».Ella le indica con gestos que la mesa ya está puesta y que se lave las manos. Luego, se acerca a David y lo besa con cariño.El se deja querer.

Todo empezó el 6 de octubre de 2006. María Saliente recriminó a su hijo de 10 años porque no había hecho los deberes del colegio.Como respuesta, el menor le arrojó una zapatilla y se fue corriendo para encerrase en el cuarto de baño. La madre, al ver que el chaval seguía en sus trece, consiguió al final abrir la puerta y, nada más verlo, lo agarró y le soltó una colleja. Con tan mala suerte que el chiquillo perdió el equilibrio y fue a dar con la nariz contra el lavabo. Cuando David volvió al colegio, los profesores se dieron cuenta de que tenía un moratón en el cuello. Lo llevaron al centro de salud y el parte médico terminó en el juzgado.

El juicio se celebró el 24 de noviembre pasado. «Se cumplen todos los requisitos del tipo de maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida», dejaba escrito en su fallo la magistrada.Aunque la juez reconocía «el carácter difícil y desobediente» del menor, y que la madre estaba muy nerviosa, sentenció que los golpes propinados al crío vulneraban los límites de «una corrección razonable y moderada». No le convenció el argumento de la madre: «Lo hice para educarlo».

¿Condena desmesurada? ¿Se diferencia claramente lo que es un maltrato de lo que es una bofetada maternal? ¿Dónde está el límite?

Para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, «se debería aplicar el sentido común». Y lo explica: «Si se tratara de un hecho puntual, incluso accidental, como parece ser el caso de Jaén, podemos considerar excesiva la condena impuesta a la madre. Todo el mundo distingue entre una colleja y una paliza. Pero lo que yo más cuestiono son las consecuencias de una sentencia así, porque creo que serán muy perjudiciales para el chico y la madre. Insisto: hay que ponderar muy bien los resultados que para el propio niño pueden tener las sanciones judiciales».

En la misma trinchera que la del Defensor del Menor pelea desde hace años Save the Children, cuya misión es la defensa de los menores. «No es justificable la conducta de la madre», dice la responsable del departamento de Protección de los Derechos de la Infancia de esta ONG, Pepa Horno. «No hay que olvidar que esta es una condena por maltrato, no por castigo. Y nuestra legislación establece que en el momento que hay lesiones físicas estamos ante un maltrato. Luego no es una cuestión de que se haya condenado por una bofetada, sino por un maltrato, puntual, pero maltrato.Se le ha condenado por producir unas lesiones a su hijo. En las condenas por maltrato, además, las órdenes de alejamiento son automáticas. Por lo tanto, no es opción del juez imponer o no la orden de alejamiento, sino que viene en la Ley. La cuestión es si esta recoge adecuadamente la realidad del maltrato».

¿Nos hemos equivocado con los menores? ¿Hemos pasado de un extremo (palizas, broncas, vas hacer esto por cojones...) a otro? ¿Una bofetada a tiempo es una victoria?, como repite a menudo Emilio Calatayud, juez de Menores en Granada, el togado de las sentencias ejemplares, partidario de condenas educativas. ¿O todos nos hemos vuelto locos, como ya se preguntan cada vez más padres?



LA TORTA DE LA LEY

Hasta diciembre de 2007 el Código Civil, en su artículo 154, establecía que «los padres podrán corregir razonable y moderadamente a los hijos. Esto daba pie a que un juez incluyera la torta en el derecho de los padres a corregir a sus hijos. Tal artículo fue borrado de la Ley. Uno de los últimos en aplicarlo fue el juzgado de lo Penal número 1 de Santander, dos meses antes de que el artículo se extinguiera. Absolvió a un hombre acusado de maltratar a su hija de 13 años por el Ministerio Fiscal por haberle propinado un tortazo. Sin embargo, el magistrado que juzgó el caso también incluyó como hechos probados que la bofetada no causó lesiones a la menor y que el padre se la dio porque «le faltó al respeto». No conforme con el dictamen, el fiscal volvió a la carga y presentó como pruebas de malos tratos informes del servicio de urgencias que la atendió y de médicos forenses.Pero llegado el juicio, tanto la menor como su madre se acogieron al derecho de no declarar contra su padre y esposo, con lo que sólo quedó una versión: la del acusado.

Ni en Santander, ni en Murcia, ni en Cádiz, ni en Jaén... Los jueces no se ponen de acuerdo.

La misma titular del Juzgado de los Penal número 3 de Jaén, María Fernanda García, que juzgó a María Saliente, absolvió a una vecina de Bailén (Jaén), de 41 años, de un delito de malos tratos contra su hija de 11 años. Entonces consideró que los «castigos» y los «cachetes» que la progenitora hubiera podido darle a su hija estaban dentro del «derecho de corrección» de los padres. Estimaba probado en su sentencia que, entre finales de 2003 y agosto de 2004, la madre acusada, A. Q. M., se encontraba en trámites de separación legal de su esposo, manteniendo ella la guarda y custodia de las dos hijas menores -de cuatro y 11 años-. La mayor prefería vivir con el padre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de la esposa por seis meses, lo que generaba «una situación muy tensa». Y agregó: «Si bien es posible que en algunas ocasiones la acusada haya dado un cachete a su hija o la haya castigado en su habitación, ello entra dentro del derecho de corrección de los padres» y «no puede ser sacado de esta esfera para considerarlo maltrato habitual».

Quizás la que mejor puede explicar a una madre lo que es vivir alejada de un hija por sentencia judicial es Concepción Solís Amores. Concha, 50 años, sobrevive aferrada a los recuerdos que aún le quedan. «Me estoy muriendo en vida». Hace 15 días que pudo ver a su niña pequeña después de tres años y tres meses.Porque un juez -como le pasó a la madre del niño de Jaén- la condenó a alejarse de su hija Paola. También un bofetón. También una sentencia de escalofrío.


¿QUE NOS HAN HECHO?

Hay más que pena y dolor en el sentir de Concha. «Ni siquiera soy ya capaz de odiar. Ayyy, mi pequeña... ¿Qué nos han hecho?», repite una y otra vez sentada en el minúsculo salón de su piso de Madrid. Ella, que lo tenía todo: un palacete en Jerez de la Frontera, dos chalés en Vistahermosa (Puerto de Santa María), el equivalente a La Moraleja madrileña, un Jaguar, un Mercedes y un Pontiac, siempre a la puerta de sus mansiones equipadas con muebles del Renacimiento... Nada que ver con el pisito de 60 metros en el que ahora vive cerca del barrio madrileño de San Blas.

«No extraño nada de aquella opulencia, ni los viajes, ni las amistades. El dolor que llevo dentro es el dolor de una madre a la que un juez le ha prohibido acercarse a su hija. Porque un padre, mi ex marido, ha puesto todos los impedimentos legales que los jueces le han admitido para que pueda ver a mi pequeña con normalidad. Y todo ello por reprenderla con una torta porque la chiquilla había insultado a un amigo de la familia».

Los ojos de Concha se agrandan a medida que recuerda. Contiene las lágrimas, mide sus palabras, coge en sus manos la foto de Paola y la aprieta sobre su vientre. El gesto es más que un abrazo.«Yo la parí y, bien sabe Dios, jamás le haría algo que pudiera causarle daño».


EL INSULTO

El calvario de esta mujer empezó un domingo de octubre de 2005.Era una tarde de otoño. Concha, en trámites de separación, estaba a punto de despedirse de su pequeña Paola, con la que había pasado el fin de semana en el apartamento de un amigo, en el Puerto de Santa María. «Id subiendo vosotros», indicó Concha a su hija y al amigo de la familia que las acompañaba. Se había quedado atrás para ayudar a una inválida a subirse a su coche en la misma puerta del edificio.

«Al ir a por la niña noté que algo le había pasado en mi ausencia», recuerda la madre. «Y cuando bajábamos en el ascensor para irnos, su padre, que la esperaba en la acera, me confesó que Emilio, mi allegado, la había regañado porque, sin más, le llamó maricón».

Nunca imaginó la extremeña Concha que aquel sopapo propinado a su hija de siete años en el ascensor -«Me partió el alma...», dice ella apretándose los párpados- daría un vuelco a su vida.Que la justicia se lo devolvería privándola le lo que más amaba.[Hace 15 días pudo ver a su hija después de tres años y tres meses]. Tampoco imaginaba que el padre de la pequeña -quien minutos después, según Concha, le restaba importancia al insulto de la hija- iba a convertir aquella bofetada en un afilado puñal. En la puntilla que la destrozaría. «Pero Clive no tuvo reparos.Me puso una denuncia por malos tratos. Le vino al pelo. Nos íbamos a divorciar y una cosa así le allanaba el camino. Es un estratega nato, tanto en los negocios como en la vida».

Este alemán con pasaporte británico, de nombre Clive Hinton, pasó de ser un alto ejecutivo de la multinacional del petróleo BP a convertirse en un influyente y adinerado hombre de negocios en Andalucía, desde donde controla el suministro de combustible para barcos de medio mundo. Un hombre brillante, a decir de Concha, que sólo necesita un teléfono y un ordenador para «facturar cientos de millones en un día». Nadaban en la opulencia. «A mi casa del Puerto de Santa María venía la nieta de Churchill, de la que ahora no recuerdo el nombre, banqueros, artistas... Ibamos a esas cumbres mundiales del petróleo que salen por televisión y nos alojábamos en hoteles con unos lujos inimaginables. Era como un cuento de hadas. Yo cuidaba de mis hijos y de vez en cuando, cosa que no me agradaba demasiado, acompañaba a mi marido en sus asuntos de trabajo».

Hasta que los días de vino y rosas se acabaron. «Tendré que vivir hasta que me muera con los 300.000 euros que recibí por el divorcio, una insignificancia si se compara con todo lo que teníamos. El se las sabe todas [El abogado de Concha, Manuel Pérez Peña, estima en más de cinco millones de euros el patrimonio de la familia].Pero para mí no es lo importante. Estoy vacía, sola con mis recuerdos».

En la casa de María Salientes las cosas podrían ir algo mejor.Al cierre de esta edición el fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, anunciaba que se le podría conceder un indulto parcial para corregir una «posible desproporción de la pena».Concha no ha tenido siquiera esa opción. Paola, la hija, le manda besos a través de sus cuatro hermanos.

Los hijos perdonan, la Ley no.




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    PRIMERA UNIVERSIDAD DE PADRES

    Durante muchos años, el filósofo José Antonio Marina ha defendido la importancia de educar, no sólo a los niños, sino también a los progenitores: «La escuela debe acercarse a la familia. Los padres necesitan apoyo para educar a sus hijos». Pero Marina no sólo predica, también actúa. Hace unos meses, el filósofo puso en marcha la Universidad de Padres, un proyecto en el que ya trabajan 11 personas. Se trata de una escuela para padres a través de internet (www.universidaddepadres.es) que atiende a parejas con hijos hasta los seis años. De forma totalmente gratuita, los padres que lo deseen pueden registrarse (el plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre) y matricularse en los cursos virtuales que se imparten.

    El año académico tiene una duración de 10 meses. El itinerario formativo está adecuado a las circunstancias de cada familia.Así, antes de comenzar los cursos, el tutor se pondrá es contacto con el alumno para realizar un itinerario que se revisará periódicamente en las tutorías virtuales. También cuenta con un foro común, donde los progenitores pueden compartir experiencias, preocupaciones y resolver dudas. Hasta la fecha ya se han matriculado 500 padres, una muestra de la demanda social de este tipo de iniciativas.

    El proyecto de Marina tiene su origen en el escaso éxito de las escuelas para padres que se imparten en algunos de centros escolares.Normalmente estos cursos tienen lugar fuera del horario lectivo -no es raro que empiecen a partir de las 10 de la noche- con padres cansados tras una ardua jornada laboral. Para el filósofo, los horarios intempestivos son uno de los motivos por los que han fracasado este tipo de iniciativas y no duda en calificar a los alumnos de estas singulares escuelas de «padres heroicos».Y es que otra de la ventajas de la Universidad de Padres es que los progenitores podrán realizar los cursos en el horario que más les convenga.

    En Educación, dice Marina «todos somos necesarios». Muchos padres no saben educar a sus hijos en el respeto. Y estos crecen en núcleos familiares desestructurados, sin cohesión, sin autoridad alguna. Un claro ejemplo es el último informe de la Fiscalía General del Estado: las agresiones de hijos (menores) a padres han subido «en un alto porcentaje». Un dato: en Lugo, hubo más denuncias de padres agredidos por sus hijos (37) que hijos maltratados por sus padres (23). ¿Pero qué se puede hacer ante esta situación? El lema de la Universidad de Padres: «Para educar a un niño, hace falta una tribu entera».

    http://www.universidaddepadres.es/
    http://www.joseantoniomarina.net/

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la tribu

Mensajepor la tribu » Dom 14 Dic, 2008 8:47 pm

El lema de la Universidad de Padres: «Para educar a un niño, hace falta una tribu entera».


Gran verdad. La educacion es un problema de la sociedad, de la tribu. ¿de qué sirve inculcar valores en la familia si la sociedad desprecia esos valores?

Tenemos que recuperar muchas cosas perdidas por culpa de esta generacion de jovenes del tardo franquismo que nos gobierna y que han perdido completamente lo papeles sobre algunos conceptos elementales sin lo cuales no cabe educación, personal o académica. Entre ellos el concepto de autoridad, de disciplina, los valores del esfuerzo y del trabajo, y no esta "religion" del pelotazo y del todo vale junto a concepciones intelectualmente corruptas sobre el sentido auténtico de la libertad, los derechos y los deberes.

No quiero señalar a nadie porque la culpa es de TODOS, pero la izquierda ha sido la que mas daño ha hecho. Recuperar ciertas cosas nos llevará al menos dos generaciones, pero hay que ponerse a ello.

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La educación no interesa

Mensajepor La educación no interesa » Mar 16 Dic, 2008 8:45 pm

http://blogs.periodistadigital.com/educacion.php/2008/12/15/violencia-escolar-aulas-palizas-profesor-4747

¡Dale una hostia, que no puede hacerte nada!

Un muchacho abofetea a una chica y cuando el profesor le sujeta por el brazo otros chavales gritan "¡Ahora, ahora!" y el profesor recibe una tunda de patadas. Una profesora expulsa de clase a un alumno y su compinche grita: "¡Dale una hostia, que no puede hacerte nada!". Los informes escolares describen escenas de sexo en los retretes, de violencia con padres de alumnos, porros por todas partes, amenazas, humillaciones, hurtos, y así durante tres folios. Los funcionarios políticos, de la mano con los sindicatos, ocultan la deplorable situación de la educación en España.

Padres que van a la cárcel por un cachete a sus hijos mientras los adolescentes toman el control de los institutos ante el miedo de los adultos. Terror y silencio en las aulas de una sociedad con los valores manga por hombro. Felix de Azúa lo cuenta en los foros de debate de El País. Un amigo suyo profesor de instituto advirtió la hoja de informes internos sobre la mesa del director. Cada día, un profesor de guardia anota lo que en la jerga burocrática suele llamarse "incidencias". Estos informes son secretos y ni siquiera sabemos si los realizan todos los centros de enseñanza media. El informe era tan escalofriante que, sin pensarlo dos veces, sacó una fotocopia y me la envió para que me percatase de la vida normal de un instituto en la España actual. Parecía un serial de adolescentes. Otra prueba de que la tele es el único centro pedagógico del país.

Llamo a mi amigo y le digo que sería interesante publicar el informe tal cual está, sin añadir ni una coma, y que le pida permiso al colega que lo firma. Por supuesto, borrando los nombres y ocultando la ciudad del instituto. Así lo hace mi amigo, pero la respuesta es un grito de espanto. "¡Tú quieres que me maten! Como se enteren de que he divulgado ese informe, me trituran". ¿Quién? Sus propios jefes.

La ocultación de lo que está sucediendo en la enseñanza (la peor de Europa) se diría pactada por los funcionarios políticos y los sindicatos. Se sabe que solo en Cataluña el año pasado 163 profesores denunciaron agresiones de alumnos (ANP). ¡Cómo debió de ser cada uno de esos ataques para ponerlos en manos de nuestra adorable Administración! ¡Y cuántos deben de producirse para que aflore esa punta de iceberg!

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Relativismo

Mensajepor Relativismo » Mar 16 Dic, 2008 8:46 pm

A esto, y a cosas parecidas a esta, es a lo que lleva el relativismo moral que impera en la sociedad.
_________________
" Los valores de la ciudadanía son los que deciden libre y responsablemente los representantes de los ciudadanos"
:shock:

Fdo: ZP

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Competitividad

Mensajepor Competitividad » Mar 16 Dic, 2008 9:11 pm

Un país con petróleo puede permitirse el lujo de tener una gran masa de la población inculta. Seguirá entrando dinero. Pero España no tiene grandes recursos naturales. Los países en esta situación dependen de la educación de sus ciudadanos para tener éxito como país.

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Poder local

Mensajepor Poder local » Mié 17 Dic, 2008 8:41 pm

La educacion en Estados Unidos.

La diferencia principal entre el sistema educativo de los Estados Unidos y el de España y el resto de los paises europeos es el carácter local de la educación, sobre todo a nivel de enseñanza primaria y secundaria. En general esta independencia educativa local es motivo de orgullo en las diferentes comunidades del pais.

Financiacion

- Las escuelas públicas se financian con los impuestos a la propiedad (el IBI español). Como es lógico, cuanto más vale la casa o más pies cuadrados tenga (más superficie), pues valdrá más y se pagarán más impuestos.

- Bonds: los bonos, son emitidos para financiaciones especiales, construcción de nuevas escuelas, equipamientos… tienen que ser votados por la comunidad en una elección especial.

- Financiación Federal: El gobierno da dinero a los distritos dependiendo de varios factores, por estudiantes que no hablan inglés, por asistencia, por menos número de abandonos escolares (drop out) y algunos otros motivos.

Administración

Los distritos escolares pueden ser muy grandes o muy pequeños. Pueden tener centenares de miles de estudiantes, como Los Angeles, Nueva York o Chicago, o apenas unas docenas. Pueden tener centenares de escuelas o sólo unas poquitas.

Los distritos son formados por un consejo que se llama Board, que son elegidos en elecciones locales, y estos a su vez contratan al Superintendent. Este puesto tiene una gran responsabilidad y quien lo ocupa se convierte en una figura muy importante de la comunidad.

Las escuelas tienen varios cargos:

- Administration: son los directores y los subdirectores, Principal y Assistant Principals. Los directores se ocupan de contratar a los profesores y de dirigir la escuela, mientras que los A.P. se ocupan del curriculum, disciplina, instalaciones, etc.

La principal diferencia con los sistemas europeos es que los directores tienen mucho poder en la escuela, sobre todo a la hora de contratar personal. Esta circunstancia suele sorprender mucho sobre todo a los profesores visitantes españoles cuando van por primera vez a Estados Unidos.


- Teachers: los maestros y profesores. Los maestros y profesores hacen lo mismo que en España, aunque en general en Estados Unidos se trabajan más horas que alli. La principal diferencia con España es que los maestros suelen estar bien considerados en la comunidad donde trabajan.

- Otros puestos: Secretaries (secretarias), custodians (limpiadores), counselor (consejeros), enfermera (nurse) y varios maestros especiales como Speech, paraprofessionals (normalmente se dedican a hacer copias y ayudan a los maestros).

Las escuelas se organizan en Elementary (desde Kinder, párvulos, hasta el grado 5), Middle (desde el sexto hasta el octavo) y High School (desde noveno al decimosegundo) según se puede ver en el apartado Estructura del Sistema Educativo de esta guía. Una vez que el estudiante completa los créditos correspondientes saca el High School diploma. Si el estudiante abandonara la escuela antes de obtener el diploma (drop out), tendría aún la posibilidad de obtener el GED, General Educational Development, que le permitiria sacar un titulo equivalente.

Como anécdota: muchos estudiantes españoles que van a estudiar un año a una secundaria a Estados Unidos suelen volver diciendo que era muy fácil. Lo que no se dan cuenta es que como no se van a graduar, el consejero les matriculó sólo en las asignaturas “marias” para quitárselos de encima.

En general, las escuelas públicas americanas estan muy dentro de su comunidad y la población local suele tener sentimientos de gran aprecio hacia sus escuelas. Eso se puede ver en los pequeños pueblos con los equipos deportivos. Las escuelas reciben el apoyo de los ciudadanos y una de las diferencias que hay con los modelos europeos, es que aquí en EEUU es muy común ver a amas de casa y personas jubiladas ayudando en los centros educativos, tanto en actividades escolares (tutorias, decoración de clases) como extraescolares (eventos deportivos o recaudación de fondos).

Por supuesto, también existen escuelas privadas, sean religiosas (de cualquier confesión) o laicas (por ejemplo las Charter Schools), pero todas deben seguir el plan de estudios (curriculum

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Calidad no cantidad

Mensajepor Calidad no cantidad » Mié 17 Dic, 2008 8:51 pm

Educación: España vs Finlandia

Finlandia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de la Unión Europea y España con uno de los peores, como queda reflejado, por ejemplo, en el porcentaje de abandono educativo temprano.

En España, en el año 2006, un 30% de los jóvenes habían dejado las aulas con una formación insuficiente. En Finlandia, menos de un 10%. La diferencia es abrumadora: es la que hay entre un país con un sistema educativo tercermundista, España, y otro con un sistema educativo del primer mundo, Finlandia.

El ratio de alumnos por profesor es comparable en España y Finlandia, incluso es mayor en Finlandia. Sin embargo, a pesar de ello, el sistema educativo finés funciona mucho mejor que el nuestro.

¿Cual es la explicación para este fenómeno? ¿Por qué los finlandeses, con los mismos profesores por alumno, lo hacen mucho mejor que nosotros?

Dice el dicho popular que más vale calidad que cantidad. Y ahí está la clave de nuestro problema con el sistema educativo.

No es cuestión de cantidad, aunque no vendrían mal unos pocos medios más, sino de calidad. Nuestro sistema educativo no tiene calidad.

Falta calidad a todos los niveles. Falta calidad en el profesorado, en la dirección de los colegios, en el diseño de los planes de estudio, en la aplicación de esos planes adaptándose a la realidad de nuestras escuelas, en las condiciones de respeto, atención y convivencia en las que se tienen que desarrollar las clases, en la elección de las asignaturas y la importancia de estas a la hora de realizar el reparto de las horas lectivas, en los horarios no adaptados a las necesidades de los alumnos y sí a las de padres y profesores, en la distribución de los alumnos en las aulas...

Falta calidad en las decisiones de los dirigentes del sistema educativo, personas incompetentes para esa tarea, que además utilizan la educación para hacer política; y falta calidad en la labor de los padres, que fallan al desatender y maleducar a sus hijos (sí, también es este el problema). Y, sobre todo, falta calidad en la labor de gobierno de todos nosotros, ciudadanos del estado español, al permitir que el futuro de nuestros escolares esté en las manos de una clase política que ha demostrado, y demuestra cada día, que entre sus prioridades no está dar una buena formación a los futuros ciudadanos.

Ese es mi diagnóstico. Esa es la enfermedad que padece nuestro sistema educativo. ¿La causa última? ¿El origen de la enfermedad? Nosotros. Los ciudadanos. Los españolitos de a pie.
Y en nuestras manos está también la cura

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Lecciones

Mensajepor Lecciones » Mié 17 Dic, 2008 9:00 pm

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687

El secreto finlandés

Imagen

Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?

No es casualidad que la educación finlandesa sea la mejor del mundo. El país nórdico también es el primero en los índices de bienestar. Pero no siempre fue así. En los años 90 Finlandia vivió una durísima recesión económica con un paro muy elevado. El Gobierno decidió hacer una apuesta trascendental para poner a la nación en órbita. Invertir en educación, investigación y tecnología. Los mimbres estaban ahí: respeto al profesor, seriedad, cultura del esfuerzo… Sólo faltaba el dinero. Y el hundimiento de la Unión Soviética sirvió para transvasar fondos del presupuesto de defensa a colegios y universidades, al no sentirse tan amenazados por el ‘oso’ ruso. Funcionó. Finlandia pasó a ocupar los primeros puestos del mundo en riqueza y bienestar en menos de diez años. Algo parecido al resurgimiento de Japón después de la guerra. Y eso que la educación obligatoria comienza más tarde que en España: a los siete años. Pero aprovechan el tiempo. La Administración también ayudó a las empresas a adaptarse a la era tecnológica. El caso más llamativo es el de Nokia. Sólo era un pueblecito donde había una fábrica de botas de goma. Pasaron a fabricar televisores. Hubiera sido más sencillo seguir haciendo botas, pero fueron audaces. Sindicatos y directivos se aliaron. De los televisores saltaron a la telefonía móvil, y de ahí a liderar el mercado mundial de las telecomunicaciones, por delante de japoneses, alemanes y americanos.

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ronaldiña

Mensajepor ronaldiña » Mié 17 Dic, 2008 11:33 pm

En los años 90 Finlandia vivió una durísima recesión económica con un paro muy elevado. El Gobierno decidió hacer una apuesta trascendental para poner a la nación en órbita. Invertir en educación, investigación y tecnología. Los mimbres estaban ahí: respeto al profesor, seriedad, cultura del esfuerzo…


Con los sociatas en el poder la educación ha ido degenerando y degenerando y ahora el caos de las administraciones autonomicas todos jugando a ser paises independientes y metiendo mano en la educacion. Lo sociatas solo se preocupan de tener contentos a los bancos y a sus amigotes ricos. España un pais de analfabetos gracias al PSOE.

Sólo faltaba el dinero. Y el hundimiento de la Unión Soviética sirvió para transvasar fondos del presupuesto de defensa a colegios y universidades, al no sentirse tan amenazados por el ‘oso’ ruso. Funcionó. Finlandia pasó a ocupar los primeros puestos del mundo en riqueza y bienestar en menos de diez años.


Cuanto daño hizo el comunismo en el mundo. Ahora sus herederos dicen que van a refundar el capitalismo... si, el capitalismo de amiguetes del partido socialista obrero español.

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¿eran del PP?

Mensajepor ¿eran del PP? » Vie 19 Dic, 2008 12:02 am

EN UNA REUNIÓN AL INICIO DE CURSO
Condenan a una profesora por llamar a sus alumnos "analfabetos", "deficientes" y "gilipollas"

La Audiencia Provincial de Granada ha confirmado la condena como autora de una falta de injurias a una profesora que en una reunión informativa de inicio de curso de un colegio llamó a los padres y a sus hijos "analfabetos", "incultos" o "deficientes".

http://libertaddigital.com/sociedad/con ... 276346447/

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Lo público, pa los pobres

Mensajepor Lo público, pa los pobres » Vie 19 Dic, 2008 10:19 am

¿Predican con el ejemplo los gobernantes socialistas mandando a sus hijos a centros públicos?

¿Ustedes que creen? La respuesta es NO. De quince dirigentes del PSOE analizados por EPOCA, sólo dos los llevan a colegios públicos. Los socialistas no se fían de la enseñanza pública.

Los dos son Rodríguez Zapatero que lleva a sus hijas, de 13 y 15 años, al colegio publico Asunción Rincón de Chamberí; y Jesús Caldera que envía a ese colegio a sus tres hijas. Los demás: ministros, ex ministros, presidente del Congreso o el secretario de Organización del PSOE llevan a sus retoños a centros de elite, bien concertados, bien privados.

Los socialistas no se fían de su propio sistema. Lo cuenta el semanario EPOCA en su último número.

Ofrecemos un EXTRACTO.

La mayoría de los miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero matriculan a sus hijos a centros concertados y privados antes que en los públicos. ¿Por qué será?
De los 15 dirigentes socialistas escogidos al azar por ÉPOCA, siete de ellos llevaban o llevan a sus hijos a colegios concertados, seis a privados, y tan sólo dos (Zapatero y Caldera) a centros públicos.

El presidente del Gobierno llevaba a sus hijas, de 13 y 15 años, al colegio público -por lo tanto, gratuito- Asunción Rincón de Chamberí. Ahora van al instituto San Isidoro de Sevilla, de Moncloa, el mismo público a donde Felipe González llevó a sus hijos cuando era presidente.

Este año, dos altos cargos del Gabinete socialista han matriculado a sus respectivos hijos en el citado colegio Asunción Rincón de Chamberí, en cuyas puertas principales es usual ver a guardaespaldas. También van a ese colegio las tres hijas del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, casado con María Dolores Sánchez.

Anteriormente, las hijas de Rodríguez Zapatero acudían al colegio privado de monjas San Miguel, de Las Rozas, donde estudiaban la asignatura de Religión. Sin embargo, en plena campaña electoral de febrero de 2004, el líder del PSOE clamaba: “¡Más Gimnasia y menos Religión!”. Dos meses después cambió de opinión y reconocía: “Mis hijas estudian Religión en un colegio público y lo he decidido libremente”.

Una de las razones por las que el matrimonio Rodríguez-Espinosa eligió el colegio del barrio madrileño de Chamberí es que cuenta con una escolanía en la cual las hijas del presidente reciben clases de canto, actividad a la que su madre, Sonsoles Espinosa, es muy aficionada.
En el punto extremo se encuentra el ex ministro de Defensa José Bono, quien se decanta por la educación privada, tanto en la universitaria como en la primaria.

Su hijo mayor estudia en el elitista Centro Universitario Villanueva, una institución privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid que tiene sus instalaciones docentes en los barrios de Salamanca y Mirasierra. De sus cuatro hijos, tres estudian, porque la mayor trabaja con su madre, Ana Rodríguez Mosquera, en las tiendas franquiciadas de Tous Albacete y Toledo. La más pequeña de sus hijas es una niña adoptada por los Bono que nació en Chile. La niña estudia educación infantil en Nuestra Señora de los Infantes, que pertenece al Arzobispado de Toledo. Por cierto, el ex ministro de Defensa estudió bachillerato en el colegio jesuita de la Inmaculada de Alicante.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está casado con la francesa Dominique Maunac, profesora de idiomas del Liceo Francés desde hace años. Con ella tiene tres hijos, dos chicas y un chico, que estudiaron en este centro, un colegio privado que cuesta unos 380 euros al mes. La hija mayor acaba de terminar su trabajo de investigación predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la mujer árabe.

Con puntualidad suiza, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ficha a las 18.30 para irse a casa y cuidar de sus tres hijos (dos niños y una niña) adoptados de 12, ocho y seis años. Cumple, pues, con la Ley de Conciliación. Cada mañana, este ministro acompaña a sus pequeños a un colegio concertado que se encuentra al norte de Madrid.

Joan Clos, ministro de Industria, y su esposa, Belén Cosín, “están pensando en mudarse a Madrid, aunque ella tiene serias dudas porque quiere mantener su plaza de enfermera en el Hospital de la Esperanza de Barcelona”, explica a ÉPOCA una fuerte cercana a la familia.
La pareja tiene dos hijos. El mayor de 26 años, estudió en una universidad privada de Miami, ciudad en la que trabaja actualmente. El pequeño de 16 años, asistió como su hermano mayor al Liceo Francés.
El recién llegado al Gobierno estudió en un colegio de pago salesiano de la capital catalana y se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Después, amplió sus conocimientos de anestesia y reanimación en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde consiguió la especialización en Salud Pública y Epidemiología en la Medical School de la Universidad de Edimburgo.

Su predecesor en el cargo, José Montilla, tiene dos hijos de su primer matrimonio que están en distintas universidades de Barcelona. Está casado en segundas nupcias con Ana Hernández, con quien tuvo trillizos, que hacen la educación primaria en el Colegio Alemán, mixto y privado, aunque recibe apoyo financiero del Ministerio de Educación. En este centro, y desde primaria, se imparten clases de inglés, francés, catalán y castellano.

Pedro Solbes está casado con María del Pilar Castro Rodríguez, técnica de Administración Civil en activo. Sus hijos (un varón y dos niñas) estudiaron en colegios concertados.

José Antonio Alonso vive en el Ministerio de Defensa, al que se trasladó desde la sede de Interior. Está casado en segundas nupcias con la juez Celima Gallego y su hijo de cinco años estudia educación infantil en un colegio concertado.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y tiene dos hijos que van al mismo colegio privado al que fue su madre.
La ministra es “alumna predilecta” del elitista Colegio Estudio, fundado en 1940 en colaboración con el Instituto Internacional de los Gulick por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, que provenían del Instituto-Escuela, que a su vez recogía el legado educativo y cultural de la Institución Libre de Enseñanza. Este colegio privado cuesta al mes unos 400 euros.

Privados y elitistas

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, es forofo del Liceo Europeo. El presidente llevó a sus dos hijas a este elegante centro.
El colegio se encuentra en la urbanización madrileña de lujo La Moraleja y cuesta al mes entre 520 y 735 euros, dependiendo del curso escolar. Cuenta con 25 autobuses de transporte escolar, servicio por el que el colegio cobra un extra de 95 euros.
Cada año, el presidente del Congreso, Manuel Marín, solía acudir al citado centro para participar en los actos de aniversario de la Constitución, repartiendo ejemplares de la misma, y en distintas ocasiones, ha invitado al claustro de profesores al Congreso de los Diputados.

En la política municipal madrileña, el hijo de Rafael Simancas acude al Miguel de Cervantes, de Fuenlabrada, y los dos retoños de su portavoz de Educación, Adolfo Navarro, asisten a la Universidad de Alcalá de Henares y a un instituto de Pozuelo. `
Época, 06/10/06




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