El problema de la educación

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Lun 24 Ago, 2020 12:38 am


Los 3 grandes errores de la universidad | Quintín Racionero

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Vie 02 Abr, 2021 12:34 pm

ENDOGAMIA JESUITA Y PILARISTA ‘PEPERA’ EN MADRID

BEATRIZ MIRANDA

ELITISMO. A nivel estatal el PP está bastante disperso, pero en Madrid conserva feudos bien arraigados desde hace siglos. No me refiero a los votantes de Ayuso y Almeida, las nuevas estrellas del rock. Eso es ya gente de todo tipo, de izquierdas y de derechas, que representan al joven PP. Me refiero a la vieja guardia; al votante del PP de toda la vida que coquetea con Vox. Estos días, por ejemplo, anda revolucionado un lobby muy popular, el de padres que quieren meter a sus hijos en colegios donde han estudiado los líderes del centro derecha y sus descendientes. Es el caso de Nuestra Señora del Recuerdo, los famosos jesuitas de la plaza duque de Pastrana, en Chamartín, y los dos centros de Nuestra Señora del Pilar que hay en la ciudad: el de Castelló y el de Reyes Magos.

El 8 de abril arranca el plazo de solicitud de plaza en estos colegios, como el resto de concertados, y hay auténticas bofetadas por conseguir una. La cosa va por puntos, sin embargo, hay tantas familias que alcanzan el máximo que no hay sitio para todos. Es decir, que ni siquiera los que cumplen los requisitos top, léase, ser ex alumnos, forzar ser familia numerosa en el tiempo récord de tres años (se ingresa en Infantil) y vivir en el mismo distrito del colegio, no tienen todas consigo para entrar. Por eso se celebra un sorteo posterior.

Una amiga que vive enfrente del Recuerdo y le venía de perlas el centro para su hijo llamó por teléfono a la secretaría de Jesuitas y la despacharon rápidamente: le dijeron que con sólo el punto del distrito no tenía nada que hacer. Vamos, que si no era alguien de los suyos, puerta. Allí, o formas parte del círculo de confianza vía educativa o matrimonial o no puedes entrar. Esto da lugar a todo tipo de chanchullos, el más recurrente pedirle a un colega que vive en la zona si puedes empadronarte en su casa unos meses.

La cosa es tan endogámica que ni los Austrias. Los alumnos no tienen el mentón del Rey Pasmado pero casi, metafóricamente hablando. Se relacionan entre ellos, se casan entre ellos. Ahora que el Gobierno impulsa la creación de colegios inclusivos (ojito, la ley Celáa no se mete en admisiones, eso es cosa autonómica), por contra pervive este reducto de centros excluyentes, que no tanto exclusivos. Porque la preparación académica es buena, en efecto, pero no superior a la de otros concertados de renombre que no ejercen ese elitismo social.

Lo bueno de Jesuitas y El Pilar es su red de contactos. Gente bien que se ayuda en el futuro y te allana el camino, siempre en la misma dirección. Pues después del colegio toca la universidad, con frecuencia Cunef, Icade... En lo personal, luego toca un matrimonio acorde con alguien del entorno directo o indirecto, pero entorno bien en cualquier caso.

Pues bien, el día 8 se caerá el sistema telemático de la consejería de educación de la comunidad de Madrid debido a la avalancha de solicitudes. Los que más pulsarán F5, no lo duden, serán los aspirantes a entrar en estos centros donde estudiaron los Aznar, los Rato o los Ruiz-Gallardón (en el caso del Recuerdo) o Juan Villalonga, Pío García-Escudero, Arias Salgado y Villar Mir (en el caso del Pilar). Yo pensaba que el caso Gürtel, las tarjetas black, los papeles de Bárcenas y demás corruptelas iban a dejar estos lugares vacíos, pero no ha sido así, sino todo lo contrario. Van a tener que construir más pastiches neogóticos como el del Pilar de Castelló, que muchos confunden con un internado a lo Harry Potter.

Apunte: Almeida fue al Colegio Retamar (Opus Dei) y Ayuso al Blanca de Castilla, en Chamberí. Por cierto que Ayuso no cumple estrictamente el perfil de chica pepera. Ni Andrea Levy, ni por ascendencia familiar ni social. Dos versos sueltos.

Avatar de Usuario
Marcos

El problema de la educación

Mensajepor Marcos » Mar 06 Abr, 2021 12:11 pm

Si al menos esta persona que se se hace llamar periodista, se informara un mínimo, sabría que los centros de Reyes Magos y Castelló no tienen nada que ver, son totalmente independientes.
El asco del clickbait. Eso define este artículo totalmente sesgado.

Avatar de Usuario
Uno

El problema de la educación

Mensajepor Uno » Mar 06 Abr, 2021 8:40 pm

Ahí también estudiaron Rubalcaba y Lissavetzky, por ejemplo, que del PP precisamente no eran... Y no solo salen politicos del Pilar, allí han estudiado filósofos, escritores, cantautores, actores...

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Vie 16 Abr, 2021 10:20 pm


Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Sab 10 Jul, 2021 5:32 pm

Imagen

La demoledora carta de renuncia de un profesor: «Me cansé de luchar contra móviles y WhatsApp. Me rindo»

El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn (Montevideo, 1963) renunció a su puesto de trabajo como profesor de periodismo en la Universidad ORT de Montevideo hace dos años. La carta que escribió en su momento se ha vuelto a hacer viral


El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn renunció a su puesto como profesor universitario en Montevideo hace dos años, y quiso explicar sus razones en una carta pública dirigida a sus alumnos que se titulaba «Me cansé... me rindo». Esa misma carta se ha vuelto a compartir recientemente en redes sociales.

«Después de muchos años», decía Haberkorn, se cansó de la falta de interés de sus alumnos. «Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies», lamentó el profesor.



«Esta semana en clase salió el tema de Venezuela. Solo una estudiante entre veinte pudo decir lo básico del conflicto, lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea», aseguraba Haberkorn. «Les pregunté ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio. ¿Qué partido es más liberal o está más a la 'izquierda' en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio», explicó en su carta.

«Ves que a estos muchachos que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre les estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Les fueron matando la curiosidad y con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo», continuó en su relato.

El profesor confesaba que «no quiero ser parte de ese círculo perverso», ya que «nunca fui así ni lo seré». «Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien, lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio. Silencio. Ellos querían que terminara la clase. Yo también»

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Mar 03 Ago, 2021 5:52 pm


Avatar de Usuario
JamonTactico
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 4
Registrado: Vie 13 Ago, 2021 8:59 am
Flag: Spain

El problema de la educación

Mensajepor JamonTactico » Vie 13 Ago, 2021 11:42 am

No voy aportar, es triste que sea asi la educacion en españa, pero tambien hay cada vez mas autodidactas, i aqui se demuestra que la gente ya empieza a cojer conciencia sobre el tema. Bien por todo lo aportado aqui, lo he leido con interes.

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Vie 22 Oct, 2021 7:33 pm


Avatar de Usuario
MELBA

El problema de la educación

Mensajepor MELBA » Sab 23 Oct, 2021 12:19 am

Es que ningun estidiante esta interesado ya, en estudiar filosofia, Hasta donde yo se, muchas aulas universitarias donde se estudiaba filosofia, hoy,estan ocupadas por estudiantes matriculados para estudiar informatica. Mi memoria me esta siendo infiel y NO recuerdo desde hace anos, Si hay algun filosofo de la categoria del frances: Sartre, del argelino Albert Camus o del ingles: Bertrand Russell...?.

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Dom 14 Nov, 2021 6:40 pm


Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Vie 03 Jun, 2022 5:32 pm


Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Dom 23 Oct, 2022 9:38 pm


Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Mié 26 Oct, 2022 8:48 pm



El gran fiasco de la escuela digital: "Que los profesores den clase con pantallas es como si los médicos suministraran heroína"

Tras décadas de fe ciega en la tecnología, los expertos en educación dan marcha atrás y redescubren la importancia del aula, la memorización, la caligrafía y los libros en papel: "En los próximos años vamos a asistir a una ola de desdigitalización masiva"

El 9 de julio de 1913 el periódico The New York Dramatic Mirror, dedicado fundamentalmente a la actualidad teatral, entrevistó al inventor Thomas Alva Edison dentro de una serie de charlas sobre el impacto que tendría en la industria la llegada del cine. Edison hablaba en aquel reportaje sobre el futuro de las imágenes en movimiento, de las películas en color y de los efectos de profundidad en las pantallas, como si adivinara Avatar un siglo antes de Avatar. Casi al final de la charla dejaba un titular que 110 años después también parece de ayer mismo...

https://amp.elmundo.es/papel/historias/ ... b45a7.html

Avatar de Usuario
Invitado

El problema de la educación

Mensajepor Invitado » Mié 11 Oct, 2023 7:23 pm



Cómo la crisis de la autoridad amenaza nuestra democracia: "Atravesamos la época más infantil de la historia"

Las fuentes clásicas de liderazgo como jueces, padres o profesores pierden fuerza en la sociedad del 'like' y los 'influencers'. Este desapego de la autoridad ya no empuja el cambio y sí amenaza la salud democrática

Un alumno de Primaria se lía a patadas, puñetazos, mordeduras y arañazos con cuatro profesores en un colegio de Gran Canaria. Dos hombres amenazan de muerte a un médico en un hospital de Málaga. Un niño de 13 años apuñala a un profesor en Murcia. Un joven de Teruel, a prisión por pegar una patada al juez que le había condenado. Un menor agrede a su padre en Lugo tras una fuerte discusión familiar. Un profesor recibe una brutal paliza por parte de tres familiares de una de sus alumnas en Villarrubia de los Ojos. Condenado un joven por maltratar, estafar y robar a sus padres en Valladolid. Un joven de Santander propina nueve puñetazos a su médico, que podría perder el ojo derecho. Un menor agrede a su padre hasta hacerle perder el conocimiento en Sevilla...

La lista de titulares nos daría para unos cuantos párrafos más. Podríamos recorrer la geografía española de una punta a la otra con sucesos similares. Incluso viajar fuera de nuestro país. Apunten estos dos: un joven de la India denuncia a sus padres por haberle concebido sin su consentimiento. Y un adolescente chino denuncia a los suyos por "trabajo infantil ilegal" después de que le obligasen a hacer tareas del hogar...

https://amp.elmundo.es/papel/historias/ ... b457b.html




Volver a “La Crispación”