El problema de la educación

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Mensajepor Obse » Vie 16 Ene, 2009 9:50 pm

La segregación por sexos en las aulas se queda sin dinero público
Media España elimina los conciertos con los centros ø 60 colegios e institutos separan todavía a alumnos y alumnas

La separación de alumnos y alumnas en los centros educativos que reciben dinero público tiene los días contados. Eso sí, hace falta que cada comunidad autónoma quiera acabar con la segregación por sexos en las aulas. Media España ha anunciado ya su intención de no admitir conciertos con los colegios e institutos que mantienen esta separación, casi todos ligados al Opus Dei. 60 centros de este tipo reciben fondos públicos en España, según la información recabada por este periódico de los gobiernos autonómicos.

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La Ley Orgánica de Educación (LOE) abre la puerta a dejar sin subvenciones a los colegios que segreguen. El artículo 84.3 fija que "en ningún caso" habrá discriminación por sexo. La disposición adicional 25 de la LOE también establece que los colegios mixtos "serán objeto de atención preferente y prioritaria". Ésta es la postura oficial del Ministerio de Educación, que deja en manos de cada comunidad la decisión de suprimir los conciertos. Andalucía publicó una nueva orden el pasado 5 de enero que cierra el grifo de la financiación a los 11 colegios e institutos que todavía separan. Baleares hizo lo mismo el 25 de diciembre de 2008, cuando publicó otra norma en la que explícitamente se fija la obligación de que los concertados mantengan un "sistema mixto de enseñanza". Cuatro centros del Opus, a los que el anterior Gobierno de Baleares había prometido financiación pública, pretendían acceder al modelo de concierto, algo que no se llevará a cabo ahora.

La Xunta de Galicia prepara también su nueva orden y, según la Consellería de Educación, se adoptará el mismo modelo que en Andalucía. En esta comunidad existen actualmente cinco centros que mantienen la segregación. Cataluña también se plantea acabar con estas prácticas. La primera ley catalana de educación así lo recoge, pero sólo para los centros que se abran a partir de que se apruebe la ley el curso que viene. Quedarían exentos una quincena de colegios que ahora separan al alumnado por sexos y podrán seguir haciéndolo. Dos socios del gobierno tripartito -ICV y ERC- ya han anunciado que quieren modificar el articulado en el trámite parlamentario de la ley para eliminar la segregación.

Este movimiento de erradicación de la discriminación por sexos se ha disparado ahora gracias a la LOE y a una sentencia del Tribunal Supremo de 2008 en la que se reconocía el derecho de cada administración autonómica a no admitir conciertos con estos centros. El auto daba la razón a la Junta de Castilla La Mancha. Varios tribunales regionales habían denegado hasta ese momento esa potestad basándose en la antigua ley educativa, la LODE. En Castilla La Mancha ya no quedan centros que segreguen con dinero público. Si alguno lo solicitara, "no recibiría fondos públicos", según esta Administración.

Pero no todas las comunidades están siguiendo la misma línea. La de Madrid -donde hay nueve centros concertados que separan- acaba de ceder 26.000 metros cuadrados para la construcción de otro más que empezará a funcionar el próximo curso en Alcorcón. Tampoco hay intención de acabar con estas prácticas en Valencia, donde siete concertados -todos del Opus Dei- mantienen la línea de separar a niños y a niñas. El caso de El Guadalaviar, ubicado en la capital, tiene sus particularidades: cuando en 1998 la Generalitat firmó el primer concierto, CC OO acudió a los tribunales al considerar que el centro violaba el principio constitucional de no discriminación. Pero primero el Tribunal Superior de Justicia valenciano y hace unos meses el Tribunal Supremo desestimaron sus recursos. El recurso se desestimó al considerar que el sindicato no estaba legitimado para denunciar los hechos, ya que sólo lo podrían hacer personas afectadas, es decir, algún padre de un alumno rechazado por su sexo.

Murcia es otra de las comunidades gobernadas por el PP que mantiene conciertos con algún centro que segrega. La Consejería de Educación reconoce que financia con dinero público a un centro de este tipo. Los defensores de este tipo de enseñanza sostienen que el proceso de maduración de las chicas y chicos es distinto, por lo que deben estar separados para mejorar los rendimientos escolares. El investigador de la Universidad de Sevilla Francisco Lorenzo lo niega: "En estos centros la principal variable es el perfil socioeconómico, que es lo que más influye en el rendimiento". La Rioja subvenciona a un colegio del Opus que segrega. Educación sostiene que no tiene intención de revocar el concierto porque "es legal" separar a chicos y chicas.

Unos 3.900 alumnos de Euskadi estudian en seis colegios que desde la etapa de Primaria sólo aceptan a escolares del mismo sexo. Todos son concertados. La separación por sexos afecta también al profesorado, como en la mayoría de centros de este tipo: en los colegios femeninos sólo hay maestras y en los masculinos sólo profesores. El Gobierno vasco no se plantea por ahora retirar las subvenciones que concede a estos centros. La consejería sostiene que, a dos meses de las elecciones autonómicas, no hay margen para abordar este asunto con tranquilidad.

Y en Navarra existen dos concertados que separan. La oposición (PSN, IU y NaBai) ha llevado una propuesta al Parlamento foral para retirarles los fondos públicos. El ejecutivo navarro no parece estar muy por la labor de suprimir estos conciertos.

Los sindicatos se han movilizado para lograr el fin de estos conciertos en algunas comunidades. Es el caso de Cantabria. En la orden de conciertos de esta comunidad no se prohíbe la segregación y el ejecutivo cántabro deja en manos de la mesa sectorial, donde están representados los implicados en este proceso, la renovación o no del concierto del único centro de este tipo que allí existe. Otras comunidades no se plantean incluir la eliminación de los conciertos porque, dicen, no existen colegios de este tipo financiados con fondos públicos. Es el caso de Aragón, Extremadura y las Islas Canarias.

Respaldo legal

- El artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), dedicado a la admisión de alumnos, establece que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

- Disposición adicional 25 de la LOE: "Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente ley".

- El Tribunal Supremo dictó en 2008 una sentencia en la que se fijaba que "el sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes

AMEN

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Mensajepor No perderse en detalles » Sab 17 Ene, 2009 1:34 pm

http://fapar.org/blogfapar/index.php/2008/11/el-abandono-escolar-lastra-la-economia-espanola/

El abandono escolar lastra la economía española

Los problemas educativos, en general, y la tasa de abandono escolar, en particular, pesan sobre la economía española, y “lo hará más en la medida que la construcción caiga y el turismo siga perdiendo importancia”, apunta el experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Andrés Fuentes, uno de los autores del recién presentado Estudio económico de España 2008.

“El porcentaje de jóvenes con una escasa educación en el mercado laboral es inusualmente grande para un país rico”.

Evitar el fracaso escolar y aumentar los titulados en FP de grado medio (el 36% de los jóvenes, muy por debajo de la media de los países desarrollados) son los principales objetivos en los que coinciden el plan español y el texto de la OCDE. También coinciden en facilitar el paso de la FP de grado medio al grado superior o dar becas para que los alumnos sigan estudiando después de los 16. Sin embargo, algunas propuestas de la OCDE son viejas batallas que parecen perdidas en España.

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Mensajepor Obse » Vie 23 Ene, 2009 12:57 am

El día en que La 2 superó a Telecinco

'Saber y ganar' logra mejores datos brutos que 'Está pasando' en una jornada en la que ni el fútbol levanta el promedio de la cadena de Mediaset

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Una escalera de color gana a cualquier mano que tenga el contrario, pero eso no garantiza pingües beneficios. En televisión el equivalente es el fútbol y Telecinco aprendió este miércoles que no basta con tener la baza: también hay que saber jugarla.

El encuentro de Copa del Rey que enfrentó al Espanyol y al F.C. Barcelona ante las cámaras de la cadena de Mediaset lideró en el horario preferente con un 19,5%. La escasa ventaja respecto a Diamantes de sangre en Antena 3 (18,5%) y el mal resultado del resto de la jornada volvió a arrojar al su promedio diario al cuarto lugar, por detrás de La 1 y las autonómicas. Entre otros factores que jugaron en su contra destaca el 35% atraído por la retransmisión en TV3.

El peliculón de Antena 3 jugó otro papel importante al arrastrar espectadores hacia Impacto total, con un importante 19,5%, que deja atrás el especial de La noria sobre el Real Madrid, que atrae a un 15,6% del público.

En La 1 la noche no fue del todo mal con el 13,3% aportado por Fago y el 12,1% de 59 segundos. Cuatro y La Sexta se fueron alternando. Primero ganó El hormiguero con un 11,9%, pero la mayor duración del Valencia-Sevilla permitió que el 10,1% se impusiera a La batalla de lo coros (6,5%), a su vez por encima de Bones (6%). El monográfico del presidente de Cantabria en Buenafuente atrajo al 9,5%.
Ganar y saber

Más allá de los habituales buenos datos de Amar en tiempos revueltos (22,7%) y Victoria (20,4%) en La 1, la sobremesa sigue destacando por la debilidad de Telecinco. Está pasando marca 10,8 puntos de cuota que le dejan por detrás del creciente 12,2% de Fama en Cuatro y del 11,7% de Saber y ganar en La 2. Sé lo que hicisteis mantiene un estable 8,8%.

Buen dato para El diario (19,2%), que lidera su franja desde Antena 3 y Pasapalabra (21,8%) que hace lo propio para Telecinco. En esta cadena sólo superan la media el concurso de Christian Gálvez y Yo soy Bea (16,1%).

Buen día para Ana Rosa Quintana con un 19,9% de los espectadores siguiéndola en Telecinco. El discreto 17,6% de Espejo público se compensa con el arrollador 26,7% de La ruleta de la suerte.

Al final del día, La 1 volvió a ser líder con un 16,7% del total del público. Le sigue de cerca el 16,4% de Antena 3 y las autonómicas, que se desmarcan de un 15,7% promediado por Telecinco. Cuatro suma un 8,1% y La Sexta toca el 7%. Jornada brillante para La 2, con 4,1 puntos.

El mes se perfila cada vez más claro con La 1 en cabeza con una media del 17,9%. Antena 3 amplía de nuevo su ventaja con Telecinco, con 15,7 y 15,5 puntos, respectivamente. Cuatro cuenta con un 8,4% y La Sexta con un 6,3%. La 2 mantiene sus 4 puntos redondos.

http://www.publico.es/televisionygente/ ... aber/ganar
Ay!!!, que puede que tengamos arreglo, parece tontería pero hoy es un día grande :clap: :>D:

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Mensajepor Obse » Sab 07 Feb, 2009 3:05 am

“¡No me toques, que soy menor!”

Hola, soy Morán. Lo de siempre: que seguimos intentando atenderos lo mejor posible y, por supuesto, os agradecemos vuestra fidelidad.

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Como yo lo único que soy es un modesto ’contador de historias’, os voy a contar una que presencié no hace mucho en el Centro de Granada. Una pareja de la Policía Local deja una multa en el limpiaparabrisas de un coche que está aparcado en doble en fila. La calle es estrecha y se ha montado un follón considerable por culpa de incívico conductor. Antes de que la patrulla se retire, llegan los dueños del automóvil. Son un chico y una chica bastante jóvenes. Piden a los guardias que le quiten la multa, que ’sólo han sido cinco minutos’, una frase que hemos pronunciado todos alguna vez para ver si cuela. En este caso, no coló. Muy alterada, la pareja se sube al coche e intenta irse de malos modos. Los agentes le dicen al conductor que tenga cuidado, que vaya despacio que va a tirar sus motocicletas. Ni caso. El coche da bruscos acelerones y los policías han de apartarse para no ser atropellados. La situación ya pasa de castaño a oscuro y los guardias exigen al joven que salga del coche. Se niega y acelera. Uno de los policías queda colgado de la ventanilla del vehículo al intentar quitarle las llaves. El automóvil se detiene tras avanzar unos cuantos metros a trancas y barrancas. Los agentes insisten y exigen al chaval que salga del coche. Éste se resiste e insulta a los agentes. Llegan más policías. El follonero sigue pegando gritos. En esto su pareja, sale del coche pegando voces. “¡Dejadle en paz. dejadle en paz!”, grita mientras da manotazos a diestro y siniestro. Los policías se quitan de encima a la chica como pueden. Se defienden. Entonces va ella y chilla triunfante. “¡No me toques, que soy menor! ¡Si me tocas, te denuncio, que soy menor!”.

Moraleja: Como dice don Emilio, nuestros niños se saben todos los derechos, pero ningún deber.

Emilio Calatayud
Blog del Juez de Menores de Granada y del periodista Carlos Morán


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Mensajepor Obse » Mié 11 Feb, 2009 3:35 pm

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Autor: Linda Lantieri
Idioma: Castellano
Editorial: Aguilar
Publicación: 2009, Madrid
Nº de páginas: 184
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 9788403099982
Precio: 19.50 €

¿Cuál es la asignatura más importante en la experiencia educativa de su hijo? Usted pensará que las matemáticas, las ciencias o la lengua, pero puede que pase por alto un elemento que adquiere mayor importancia en el estresante mundo actual: la capacidad conocida como "adaptabilidad interior". En Inteligencia emocional infantil y juvenil la educadora Linda Lantieri se alía con el psicólogo Daniel Goleman para ayudar a que los niños respondan a los particulares desafíos del siglo XXI y no sufran sus repercusiones. Esto puede lograrse mediante una guía avanzada que les enseñe, paso a paso, a tranquilizar la mente, a relajar el cuerpo y a dominar las emociones con más habilidad.

Por primera vez se ofrecen al público las técnicas demostradas de Linda Lantieri para aumentar la autoestima, mejorar la concentración y la conciencia, y potenciar la empatía y la comunicación.

Inteligencia emocional infantil y juvenil invita a usted y a los niños de su entorno a relajar el cuerpo y a concentrar la mente, a fomentar las cinco competencias básicas que construyen la inteligencia emocional y a trasladar hasta sus experiencias diarias la solidez, la confianza y la curiosidad; y proporciona a padres, profesores y cuidadores las herramientas necesarias para estimular estas habilidades en niños y jóvenes, y ayudarlos a crecer en un mundo donde todavía hay esperanza.

«A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia».
Daniel Goleman


http://www.youtube.com/watch?v=Nen2OxDefZA


http://www.eduardpunset.es/blog/?p=173

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Mensajepor Obse » Mié 18 Feb, 2009 12:07 am

16 años después de las 'niñas de Alcàsser', todo sigue igual en los medios

-El tratamiento informativo del asesinato de las tres niñas inauguró la 'telebasura'
-El caso de Marta ha generado que televisiones y medios digitales hayan utilizado a niños
-La fiscalía de Sevilla y el defensor del Menor de Andalucía abren una investigación


Aquel escenario, aquellas familias rotas, aquellos amigos menores pidiendo a gritos la pena de muerte, aquella periodista a la que un programa le marcó su carrera... El crimen de las tres niñas de Alcàsser —Miriam, Toñi y Desirée— tardó pocas horas, tras aparecer los cadáveres, en convertirse en el 'show de Alcàsser', "el episodio que inauguró la telebasura". El tratamiento informativo del suceso, que ocurrió a principios de 1993, ha vuelto a la memoria con el caso de Marta del Castillo. Incluso amplificado gracias a los nuevos medios —entonces internet no existía para el gran público—.

Desde que desapareciera el pasado 24 de enero, el rostro de Marta del Castillo —melena rubia y sudadera blanca con letras de vistosos colores— inundó informativos, periódicos, estaciones de trenes, autobuses y redes sociales como Tuenti. El objetivo era encontrar a la joven, de 17 años, desaparecida en Sevilla. Después de que el pasado sábado su ex novio se declarara culpable del asesinato de la chica, televisiones, medios digitales y periódicos se han lanzado a ofrecer el relato —consentido o no—, las imágenes y datos íntimos de la víctima, sus amigos y los supuestos responsables del crimen. Esto ha provocado la apertura de una investigación por parte de la fiscal de Sevilla y del Defensor del Menor de Andalucía.

Las conversaciones y fotografías de Marta en la red social Tuenti , así como las de sus compañeros de pandilla y del presunto asesino y sus 'cómplices' —la mayoría de los protagonistas son menores de edad— han sido publicadas "sin el menor rigor deontológico y profesional", según asegura Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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Javier Barbancho (REUTERS) El presunto asesino de Marta, que se autoinculpó,
a su entrada a los juzgados de Sevilla.


Desde Tuenti aclaran que, tal y como aparece en sus normas de uso, "queda totalmente prohibida la distribución parcial o total de los contenidos de nuestros usuarios". En esta red social se muestran "atónitos por la revelación de material en distintos medios, además con menores de protagonistas". Aclaran que "sólo un medio de comunicación se ha puesto en contacto con nosotros para saber las condiciones de uso". Por eso no descartan iniciar acciones jurídicas.

Hace diecisiete años, las fotografías de Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, solas o con amigos, el testimonio de sus familiares, de sus conocidos, de gente que las había visto por todos los rincones del país —a pesar de haber sido asesinadas la misma noche en la que desaparecieron— abastecieron a los medios, sobre todo a las televisiones. Televisión Española —con su programa '¿Quién sabe dónde?'—, y Antena 3 —donde Nieves Herrero triunfaba con 'De tú a tú'— rivalizaban en el prime time para ofrecer el relato más morboso (ver vídeos del programa). "En aquella época yo estaba en esa cadena privada y aquel programa marcó un antes y un después, inaugurando lo que se conoció como 'telebasura'", señala González Urbaneja.

Códigos deontológicos y 'garbanzos negros'

En abril de 2008, el presidente de la APM fue el encargado de presentar el informe 'Cómo informar sobre infancia y violencia'. Su coautor, Javier Fernández Arribas —director de informativos de Punto Radio— asegura que en el 'caso de Marta' el tratamiento periodístico ha sido "muy poco profesional" y que es "intolerable buscar la audiencia a cualquier precio, sin preservar la intimidad de las víctimas y los supuestos agresores".

Fernández Arribas recuerda que cuando sucedió el crimen de Alcàsser, el Instituto de Radio Televisión y el Instituto de la Mujer publicaron sendos códigos deontológicos "que removieron algunas conciencias entonces", pero a la vista están los resultados. "En nuestro informe —elaborado con la opinión de 775 profesionales del medio y refrendado por especialistas de 50 países— hacemos catorce sugerencias y la primera es muy clara: Trata estos temas como si los protagonizara tu hijo", apunta el periodista.

"Sin embargo, todavía quedan garbanzos negros en la profesión que no tienen escrúpulos y no sólo no cumplen con el mínimo rigor profesional, sino tampoco legal, sin mantener la presunción de inocencia y la intimidad de menores", insiste Fernández Arribas, para quien no sólo la televisión ha caído en el morbo, "sino todos los medios". Algunos medios llevan cinco días abriendo sus periódicos, informativos y ediciones digitales con este suceso, dando cuenta de hasta el más íntimo detalle de todos los protagonistas.

"Ya sabemos que hay medios, especialmente Telecinco, que no tiene límites en estos tratamientos", acusa González Urbaneja. Precisamente este periodista recuerda que hace unas semanas desde la APM se distribuyeron 15.000 copias del manual de la BBC de cómo tratar la gestión del dolor". Las directrices editoriales de la televisión pública británica señalan como uno de sus principios "garantizar que la integridad física y emocional, así como la dignidad de las personas menores de edad está protegida durante la producción y emisión de nuestros programas" (puedes consultar el código completo en pdf). "Todo no puede ser aprovechado como espectáculo televisivo", como ocurrió hace diecisiete años, "cuando se rompió por primera vez la intimidad del dolor familiar", según opinión de Fernández Arribas.

La entrevista a una menor, con su madre de testigo

Nieves Herrero, Antonio Pérez Abellán o Juan Ignacio Blanco —periodista y criminólogo que acompañó al padre de Miriam de plató en plató lanzando especulaciones sobre el crimen de Alcàsser— estuvieron en el punto de mira en aquellos años. Ahora han dado paso a Ana Rosa Quintana, Albert Castillón o Nacho Abad. El programa que presenta este último, 'Rojo y Negro' en Telecinco, ha desatado las mayores críticas. El domingo el espacio entrevistó a la actual novia del supuesto asesino de Marta.

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Nieves Herrero, el día que marcó su carrera profesional, y Ana Rosa Quintana.

La chica, de 14 años y acompañada de su madre, repitió su testimonio al día siguiente en el programa matinal de Ana Rosa Quintana, en la misma cadena. "No tengo conocimiento directo de estos programas, pero sí he pedido a compañeros de la Junta que los analicen por si tenemos que decir algo sobre ellos", afirma González Urbaneja. "Pero me parece oportuna y conveniente la intervención del fiscal", apunta. Antes de ambas intervenciones, la menor —de nuevo acompañada de su progenitora— salió en varios telediarios, sin ocultar su identidad. Todas estas actuaciones han llevado al defensor del Menor andaluz, José Chamizo, a abrir investigaciones y a recordar no sólo la responsabilidad de los periodistas, sino también la de los padres. Entre las primeras consecuencias está la reacción de algunos medios, que después de divulgar la imagen de esta menor ahora la pixelan, cuando ya es conocida.

Algunos medios han cargado contra el periodista que hizo esa entrevista, como hace años se hizo contra Nieves Herrero. Años después, ella reconocía en un encuentro digital que ese programa le causó "una herida que todavía no ha cicatrizado del todo. Creo que las personas que tomaron la decisión de enviarme a hacer el programa allí, después me dejaron sola ante las críticas y nadie fue capaz de decir la verdad. A los diez minutos de empezar pedí al control central de Madrid que recogiera la señal. Yo no quería seguir pero alguien, y todavía no se quien fue, tomó la decisión de que yo siguiera en antena. Fueron los peores momentos vividos en mi profesión". ¿Qué dirán Ana Rosa Quintana y otros colegas dentro de diez años?

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Mensajepor Cambios » Lun 23 Feb, 2009 1:41 am

MUESTRAS CEREBRALES DE SUICIDAS
El maltrato infantil es 'capaz' de modificar los genes de las víctimas

-El abuso cambia la expresión de un gen relevante que controla la respuesta al estrés
-El trabajo señala las razones genéticas que elevan el riesgo de suicidio


La mayoría de los mortales ha oído alguna vez que los factores genéticos juegan un papel fundamental en el desarollo de enfermedades neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia o el autismo. Sin embargo, en contadas ocasiones habrán escuchado que existen factores psicosociales capaces de 'modificar' el genoma humano.

Investigadores canadienses acaban de publicar un trabajo que constata esta realidad al demostrar por primera vez que las personas que acaban cometiendo suicidio y que han sido víctimas de malos tratos en la infancia presentan a largo plazo cambios en la expresión de un gen, el NR3C1.

Patrick O McGoman, del Instituto de Salud Mental de Canadá y autor principal de la investigación, ha llevado a cabo la investigación con muestras cerebrales del hipocampo de 12 víctimas de suicidio que no tenían historial de malos tratos en la infancia y de otras 12 que, por el contrario, sí habían sufrido abusos y que también se quitaron la vida. Asimismo, se analizó tejido de otras tantas personas fallecidas por accidentes o de forma súbita, libres de abusos y que ejercieron de grupo control.

"Los estudios en modelos animales de ratas y de primates han constatado que los cuidados maternales influyen en el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal(HPA, sus siglas en inglés) a través de la programación epigenética de la expresión de los receptores glucocorticoideos [hormonas que regulan el metabolismo y la resistencia al estrés]. En humanos, la vivencia de abusos en la niñez altera este eje HPA y se relaciona con un aumento del riesgo de múltiples formas de psicopatología. De hecho, hay evidencias de que la disminución en el hipocampo de la expresión genética de dichos receptores se asocia al suicidio, la esquizofrenia y los trastornos del ánimo", determinan los autores en la última edición del 'Nature Neuroscience'.

Concretamente, los científicos examinaron cómo se expresa el gen NR3C1 que codifica el receptor de glucocorticoides. "Se conoce muy bien la importancia que tiene este gen, localizado en el cromosoma 5, en los mecanismos que controlan la respuesta al estrés", comenta Rafael Tabares, de la Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica, del departamento de Medicina en la Universidad de Valencia.

Para Celso Arango, jefe de la Unidad del Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM), "el estudio pone de manifiesto algo constatado en ensayos con animales, la importancia de la vinculación y de las relaciones de los progenitores con el niño durante su desarrollo, no sólo en relación con aspectos psicológicos sino en el desarrollo del sistema endocrino y la respuesta hormonal al estrés. Así, el maltrato condicionaría alteraciones en el desarrollo del eje-hipotálamo- hipofisario y la expresión de receptores glucocorticoideos que a su vez aumentarían el riesgo de padecer trastornos mentales por una mala adaptación a factores estresantes".

Desde el punto de vista científico, "este tipo de hallazgo puede encaminar las investigaciones para tratar de modificar la expresión de este gen con el fin de modificar así las conductas suicidas", recuerda el profesor Tabares.

Los investigadores canadienses puntualizan, además, "que los datos sugieren que la transmisión de padres a hijos de la vulnerabilidad a sufrir depresión puede ocurrir en parte por la modificación epigenética de las regiones genómicas que están implicadas en la regulación de la respuesta al estrés".

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Mensajepor Obse » Lun 23 Feb, 2009 11:16 pm


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Mensajepor Obse » Vie 06 Mar, 2009 7:28 pm

MARÍA CALVO PROFESORA DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y ESCRITORA
«Lo moderno es enseñar a niños y niñas por separado»
Defiende la educación diferenciada para que no se ignoren las diferencias intrínsecas de cada sexo

Doctora y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, María Calvo es una defensora acérrima de la educación diferenciada. Es autora del libro Los niños con los niños, las niñas con las niñas (Editorial Almuzara).

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María Calvo sentada en un columpio.
[ERNESTO AGUDO]


- Parece una pregunta estúpida pero ante la confusión alentada por el feminismo radical, ¿niños y niñas, nacen o se hacen?

- Nacen, nacen. En la octava semana de gestación se determina el sexo del feto, cuando la influencia mayor de la testosterona o los estrógenos provoca que se organice un órgano sexual femenino o masculino y que se produzca una determinada configuración cerebral.

- ¿Y son iguales o diferentes?

- Somos iguales en derechos y deberes, en humanidad y dignidad, y se ha demostrado - hay un estudio muy exhaustivo de la Universidad de Yale- que somos iguales en inteligencia; también somos iguales en cuanto a las metas que podamos alcanzar, pero las formas de llegar a ellas son diferentes porque nuestra forma de actuar, de vivir, de amar, de sufrir, la sensibilidad, sexualidad es diferente.

- Dé tres razones por las que un niño debería estudiar en un colegio diferenciado y una sola por la que no debería hacerlo en una escuela mixta.

- La primera es porque se respetan los diferentes ritmos de maduración cognitivo de niños y niñas, que son distintos, según los últimos descubrimientos científicos, tan recientes que no tienen más de diez años, y por tanto que nada tienen que ver con esa educación diferenciada de hace cuarenta años. Avances tecnológicos, como resonancias magnéticas cerebrales, demuestran que en educación infantil y primaria las niñas van por delante de los niños en ese ritmo cognitivo, que en habilidades lingüísticas y destrezas verbales maduran antes, y no tener en cuenta esta diferencia de ritmo puede perjudicar a los varones, porque muchos de ellos se pueden frustrar. El fracaso escolar que tenemos en España es fundamentalmente masculino. Y si estamos buscando la igualdad, pues también que la haya para los hombres, que son los perjudicados. La segunda ventaja es que en la adolescencia están más tranquilos, ya que estar delante del sexo opuesto durante el horario lectivo perturba la concentración, lo que es algo evidente, lógico y natural. Y tercer motivo o beneficio: la libertad de opción de los padres, con una pluralidad de modelos educativos que ahora mismo en España no hay, ya que el colegio público es exclusivamente mixto frente a países como EE. UU., Alemania, Francia, Australia, Suecia o el Reino Unido. Y la razón fundamental por la que un niño no debería ir a la escuela mixta es porque ahí se desprecian los ritmos diferentes de aprendizaje y se pasa de la igualdad al igualitarismo absoluto.

- ¿El apoyo de fundamentalistas religiosos a este modelo es un lastre?

- El lastre es la falta de libertad. Dicho esto, puede ser una carga cuando va unida a la ignorancia, porque se identifica este modelo de separación sexual con radicalismo religioso y la educación diferenciada no tiene nada que ver con moral, religión ni ideología. Es un modelo pedagógico que fomentan feministas muy progresistas como Hillary Clinton. En Alemania, las feministas han logrado que en colegios públicos a las chicas de secundaria se las separe en grupos, con permiso paterno, para darles apoyo en matemáticas, geometría y ciencias, justo cuando dan el bajón, ya que la testosterona en la adolescencia hace que los niños tengan una visión espacial superior, aunque luego se igualan.

- Pero en España no se oye ninguna exigencia en pro de la educación diferenciada.

- Es algo muy novedoso y partimos otra vez de la ignorancia y del miedo a caer en una incorrección política. Hay mucho miedo a decir que somos diferentes, una verdad que incomoda, y los planes de igualdad van en una dirección radicalmente contraria a la realidad, a la que los científicos nos muestran. Esas leyes, y lo digo como profesora de Derecho Administrativo, parten de un error, de la identidad absoluta entre hombre y mujer, y la igualdad será imposible hasta que no se nos reconozcan las diferencias. La mujer está perdiendo su esencia femenina; se le exige que adopte un rol masculino que implica hasta el abandono de la maternidad. Hay que hablar de igualdad dentro de la diferencia.

- ¿Y cómo se forja la convivencia entre hombres y mujeres?

- Momentos de socialización hay muchísimos y somos los padres los que nos tenemos que molestar en que eso se produzca con familiares, amigos, en sus ratos libres, que son muchos; el gran problema es que los padres ya no quieren ser padres. El niño que cuando llega del colegio a su casa se mete en su cuarto con el ordenador, aunque vaya a un centro mixto, tampoco se va a socializar.

- En los modelos intermedios se plantean sólo algunas asignaturas separadas.

- En Australia, donde ya hay más colegios públicos separados que mixtos, los hay que chicas y chicos están en distintos pisos o están juntos y se les separa en ciertas materias. Lo mismo que en Alemania, donde las chicas dan clases especiales de matemáticas en secundaria, o en primaria dan clases específicas para niños de escritura y de lectura. Se trata de personalizar la educación.

- ¿Qué ha impulsado la implantación de la educación diferenciada en todos esos países?

- El fracaso escolar, sin duda. La reacción de los muchachos cuando están separados, académicamente es fabulosa.

- ¿Cree también en la educación superior separada?

- Sí, lo apoyo totalmente como profesora de universidad. Conocemos casos brillantes como el femenino Wesley College, en EE.UU., de donde han salido mujeres de la talla de Hillary Clinton o Madeleine Albright. La forma de atender, de aprender, de incentivarles o de motivarles es totalmente diferente. En ambientes exclusivamente femeninos se ha demostrado que la mujer se desinhibe y es mucho más creativa. Este modelo ya se aplica en España en escuelas de negocios, donde se imparten clases sólo para ejecutivas y directivas.

- Los precursores de esta tendencia hablan de alcanzar la modernidad, lo mismo que Zapatero, cuyo Gobierno incluso ha llegado a plantear la ilegalidad de separar a los niños por sexos en los colegios. Paradójico.

- Cuando hablo de modernidad trato de transmitir sobre todo lo que me han enseñado los grandes neurólogos como Hugo Liaño, jefe de Neurociencia de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, y que demuestran, gracias a la última tecnología, que cerebro femenino y masculino funcionan de forma distinta. Estamos perdiendo una gran oportunidad si no adaptamos los métodos docentes a la forma de aprender de estos cerebros. España no se quede sola.

diariovasco.com

Pues sí somos diferentes, por eso es bueno que empecemos a conocernos lo antes posible, el ejercicio de maduración en común es fundamental para que nos entendamos. Los hombres, las mujeres esos grandes desconocidos entre sí, la vida es dura y existe la competencia no sólo entre sexos también y sobre todo entre individuos ¿y qué?.
Dentro de poco dirán que trabajos separados por sexos, como no somos iguales rendimos distinto y se puede traumar alguien, en fin.

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el horror

Mensajepor el horror » Vie 06 Mar, 2009 11:03 pm

Que espanto y que retroceso el que existan gentes así de reaccionarias que son talibanes cientifistas, que no científicos. Además los estudios neurológicos, como cualquier estudio, son sesgados y se utiliza lo que se quiere. La neurología vive una época dorada pero aun así está en pañales, hace relativamente poco que se ha descubierto lo que los antropólogos llevaban diciendo, el hemisferio izquierdo y el derecho se utilizan a demanda. Es decir si por un accidente queda dañado uno el otro lo suple. Luego no existe per sé un área para el lenguaje, que esté más desarrollado en las mujeres, porque el medio educativo hace variar esas áreas. Así la educación nos moldea y da pautas que son perceptibles luego al ver la actividad cerebral. Por ejemplo un varón ha sido educado para atender de forma intensiva una sola cosa, una mujer para atender a miles de cosas a un tiempo, se miden las actividades cerebrales y se constata. En primer lugar el estudio está tan mal hecho, con poca gente y sin atender a los estudios que cursaron, a la educación familiar si era similar en hombres y mujeres, sobre todo por edad.. que se invalidan. Cualquiera que lea Lancet verá que cada poco se rebate el estudio cuasi milagro que se realizó el mes anterior, falta algo primordial todos los estudios están casi siempre a cargo de intereses económicos detrás. Desde la industria farmacéutica a medios conservadores que quieren dar una pátina científica a su barbarie. Antes la homosexualidad para esa gente era enfermedad, leer Luis Rojas, ahora son "pobres desgraciados" genéticamente destinados, el mensaje sigue siendo dictatorial.

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el horror

Mensajepor el horror » Vie 06 Mar, 2009 11:15 pm

Bueno y una cosa que he preguntado a gente muy sabia, yo no lo soy eso es evidente. Es lo siguiguiente " ¿no están estudiando la consecuencia y colocándola como origen de la pregunta?" (me refiero a los genes) Es decir, si los genes se alteran con el medio, algo que negaban hasta hace muy poquito los genetistas, porqué demonios van a ser los genes la causa y no la consecuencia. Si alteramos un gen supuestamente causante de la depresión, y a ese niño le siguen sometiendo sus padres a maltrato, ¿no será otro gen el afectado o ese mismo saturado el que o bien actúe con el suicidio o con una enfermedad mental? Está claro que para los que creemos que el medio altera, los padres, las condiciones que nos rodean, las experiencias, son lo que nos va forjando. Pues tuve la alegría, de que un amigo portugués un sabio y un ser humano, y eso es lo importante excepcional, me dijo que eso que decía yo era evidente. El darwinismo que incluso dejaron de lado como "obsoleto" quien no recuerda el azar en el pulgar del panda y tanta majadería que no explicaba y solo defendía el azar y el destino determinista de la genética. Perdonarme que me enrrrollé estos temas me apasionan.

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Obse
Regadera
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Mensajepor Obse » Dom 08 Mar, 2009 12:53 am

Papá, si me tocas se lo digo al juez

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¿Qué haces si tu hijo adolescente llega borracho a casa, se lo recriminas y él te levanta la mano? Pues, según están las cosas, acabar con una orden de alejamiento como se te ocurra tocarle. Puede que esta clase de conclusiones no sean más que una simplificación de hechos jurídicamente más complejos y que estemos banalizando asuntos graves, pero lo cierto es que, tras una serie de fallos judiciales en los que se condena a los padres por pegar a los hijos, ése es el mensaje que está entendiendo la sociedad española.

El último capítulo de esta obra es la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona condenando a un padre a siete meses de prisión y a no acercarse a menos de mil metros de su hijo después de que le golpeara con el cinturón (el chico acabó con lesiones) cuando éste, ebrio, se le encaró. El producto final de estas resoluciones judiciales, afirma Amable Cimas, vicedecano de la facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, es que “los chicos acaban amenazando a sus padres con denunciarles si no les dan lo que quieren o si les castigan de algún modo. Es verdad que en muchos casos lo dicen medio en broma, pero también lo es que esas actitudes se acaban convirtiéndose en un problema serio”.

Sin embargo, advierte Pedro Molino, coordinador de tutores de la Universidad de padres, tampoco es procedente centrar el asunto sobre casos concretos en la medida en que “desconocemos los detalles reales y las circunstancias condicionantes del suceso, algo que sí –suponemos- ha sopesado el juez”. Lo que se puede afirmar a partir de estos hechos es que “existe una tendencia excesiva de la sociedad española a judicializar conflictos menores del ámbito privado que deberían tener respuesta a través de los Servicios Sociales municipales o de instancias reeducadoras o educativas. Curiosamente se dan en familias disfuncionales y son el resultado de un proceso que no se ha abordado a su debido tiempo”.

Y aunque no debamos tomar la anécdota como categoría, ya que una gran mayoría de padres mantiene una relación adecuada con sus hijos y muchos de quienes tienen problemas los solventan adecuadamente dentro del ámbito familiar, lo cierto es que estas resoluciones judiciales revelan que algo está funcionando mal en nuestra sociedad, en tanto estamos trasladando fuera de los entornos familiares la resolución de nuestros problemas. Y con un resultado dudoso. Porque, insisten los expertos, la orden de alejamiento no suele ser útil. No ya porque ni siquiera sirva como medida preventiva en los casos graves (la falta de medios y de personal impiden llevarlas a efecto) sino porque, como afirma Molino, “en determinados contextos sociales el veredicto de una sentencia, a priori justa, puede originar consecuencias más graves que el problema que la originó, traumatizando de por vida al propio niño (más que el incidente que lo originó) o a los progenitores”.

El debate, sin embargo, abarca mucho más allá de la sentencia dictada, de los medios empleados y de los fines pretendidos. Porque estas resoluciones dejan muchas preguntas en el aire, referidas tanto a los métodos educativos que empleamos como a los límites de la intervención de las instituciones en nuestra esfera privada. En el primer sentido, es lógico que nos preguntemos si el castigo físico es siempre perjudicial, si hay ocasiones en que resulta adecuado utilizarlo o si dar un cachete será siempre antipedagógico. Todos los expertos coinciden en que la disciplina es imprescindible y que debe ser impuesta a través de la palabra, de las actitudes que los niños observan en sus padres y del establecimiento de límites que les enseñen a autorregularse, y no a través de medios coercitivos y violentos. Pero, llegado el caso, advierte Amable Cimas, la respuesta física es una opción.

Un cachete a tiempo

“Una bofetada ocasional, en un contexto muy determinado, y aplicada con una fuerza proporcionada, es otra cosa. El castigo físico no puede ser la única respuesta, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar nunca”. En ese mismo sentido opina Ricardo Moreno Castillo, autor de De la buena y la mala educación (Ed. Libros del Lince), para quien un cachete a tiempo no es un medio en absoluto desproporcionado. “Los malos tratos nunca se pueden defender pero tampoco hay que sobreproteger a los niños, quienes a veces se convierten en tiranos. Y, en esos casos, pararles los pies es positivo”.

Para Pedro Molino, lo que realmente daña a los niños es la falta de amor, las peleas entre parejas ante los propios hijos, la falta de normas básicas de convivencia o la permisividad extrema, situaciones que “a la larga, pueden ser más graves que un cachete. No considero educativo el castigo físico pero la violencia psicológica sobre los niños puede llegar a ser mucho más grave que un cachete corrector en un contexto normal de padres cariñosos y exigentes. Sin embargo, si los padres son autoritarios y poco afectivos, el castigo físico puede ser demoledor para la personalidad del niño como parte de una des-educación fría, represiva y reiterada”.

En segunda instancia, hay quien afirma, como Moreno Castillo, que el hecho de que discutamos acerca de lo acertado o no de dar un cachete revela problemas más profundos de nuestra sociedad. En especial, “la mala conciencia a la hora de ejercer la autoridad. Quizá porque arrastramos los complejos desde la época de la dictadura, estamos identificando la autoridad con algo malo. Y no es así. Al final, y como producto de esa tendencia, no educan ni los padres ni la escuela”. Lo cual es un problema muy serio, para Moreno Castillo, en todos los sentidos, pero especialmente en aquel que se quería evitar: “Por no parecer dictatoriales caemos en la injusticia. Es como decían en la mili: cuando los oficiales hacen dejación de funciones, los sargentos tiranizan a la tropa. Llegamos así a casos en los que permitimos que unos alumnos maltraten a otros o a que sea el maltratado el que deba cambiar de centro y no los maltratadores”.

De modo que esos mensajes ambiguos que la sociedad emite respecto de la conveniencia o no de actuar de forma autoritaria producen mucha desorientación en unos padres que no saben qué es lo correcto y que, asegura Amable Cimas, terminan patologizándolo todo. “Los padres se refugian cada vez más en la figura del psicólogo, en tanto mediador en sus discusiones familiares, porque no tienen claro cómo actuar. No saben si están haciendo de menos o se están extralimitando”. Y el fruto final de esa situación son esos chicos chantajistas que manipulan a los padres, a veces con la amenaza del juez.

“Creemos que los chicos no se enteran de sentencias como las que se están dictando. Y se enteran, vaya si se enteran. Y las utilizan en su provecho”. Según Cimas, el gran problema de nuestra sociedad es que los chicos han aprendido a conseguirlo todo sin apenas esfuerzo, que “hemos criado una sociedad de niños que creen que pueden tenerlo todo. Y vamos a ver cómo los problemas se recrudecen con la crisis. Después de acostumbrarles a regalos de 300 euros, ya veremos lo que pasa cuando se les diga que tienen que apretarse el cinturón y que no hay dinero para caprichos”.

el confidencial

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otro palo al Gobierno

Mensajepor otro palo al Gobierno » Mar 10 Mar, 2009 5:49 pm

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El Tribunal Supremo condena la laxitud del Gobierno y prohíbe pasar a 2º de Bachillerato con

TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA ADJUNTO EN LA PESTAÑA SUPERIOR (PDF)

10 Marzo 09 - Ep

Los alumnos de Primero de Bachillerato con tres y cuatro suspensos no podrán avanzar asignaturas de segundo, según una sentencia del Tribunal Supremo que estima un recurso de la Federación de Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y anula el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato.

El texto de la sentencia señala que la organización interpuso recurso por considerar este precepto contrario al artículo 36 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que determina que los alumnos promocionarán de primero a segundo de bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias "como máximo".

El Supremo considera así que "promocionar" significa "subir de categoría" y señala que la LOE no establece la matrícula condicionada de asignaturas de segundo que sí establece el Real Decreto en unión de la matrícula de las materias de primero con evaluación negativa". "Tal regulación reglamentaria carece de cobertura legal y altera por completo el régimen regulador de la LOE", enfatiza.

Concretamente, el apartado anulado señalaba que: "Quienes no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas (...)".

"Es incontestable que el bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo en régimen ordinario durante cuatro años", señala el Alto Tribunal. En este sentido, defiende cierta flexibilidad en el Bachillerato, pero limitada a la elección de las materias que componen el currículo escolar y "no a la libre configuración de los dos cursos de bachillerato, con asignaturas sueltas de segundo y de primero".

El Supremo precisa que no le incumbe decidir si la fórmula anulada o la prevista en la Ley son mejor repuesta a la problemática de la enseñanza del Bachillerato en España, aunque insiste en que "la Administración no ha respetado la Ley, en este caso la LOE, como norma de rango superior a la que se encuentra sometida (el Real Decreto)".

larazon.es

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el TS para los pies a ZP

Mensajepor el TS para los pies a ZP » Mié 11 Mar, 2009 3:41 pm

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'DECRETO ANTIRREPETIDORES':
El TS anula el Real Decreto de Mercedes Cabrera

LA SENTENCIA emitida ayer por el Tribunal Supremo que impide acceder a segundo de Bachillerato con más de dos asignaturas suspensas supone una enmienda a la gestión de Mercedes Cabrera.

Con el pretexto de estimular a los alumnos con dificultades, la ministra se sacó de la manga un decreto para maquillar el fracaso del sistema educativo.

Pasar de curso a los alumnos que no están preparados para ello equivale a estimular la vagancia, a desincentivar el esfuerzo y a bajar sistemáticamente el nivel en las aulas.

No hay discurso integracionista que justifique tan disparatada pretensión. Ni siquiera el ineludible reto de atajar la elevada tasa de abandono escolar.

A falta de un buen sistema educativo y de una buena ministra, en esta ocasión, el Supremo ha llegado a tiempo.




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