El problema de la educación

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

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Mensajepor Invitado » Mar 12 Nov, 2013 10:02 pm

ya ----- ajajajaj el gobierno dice que europa quita en becas erasmus y les responde europa que eso es una porquería o basura.
que las aumentan.

vamosss que estan denunciando la manipulación a la que estamos sometidos.
pena de país

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Mensajepor arenita » Mar 12 Nov, 2013 11:39 pm

Anonymous escribió:
Y los españoles debemos ser los únicos de europa que "flipamos" con los sueldos que hay por allí, así que vamos con los ojos cerrados.

vamosss .... ajajjajaj en españa no flipamos con lo suedos ... NO LOS HAY.asín que vamos a cualquier lao con los ojos cerrados.

toda la razón... hoy mismo me han dicho que están pidiendo técnicos en una empresa cerca de parís para montar piezas de coche por 700 euracos al mes y que están yendo españoles como churros...
¡con lo que hemos sido! jajajaja

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Mensajepor arenita » Mar 12 Nov, 2013 11:43 pm

Anonymous escribió:ya ----- ajajajaj el gobierno dice que europa quita en becas erasmus y les responde europa que eso es una porquería o basura.
que las aumentan.

vamosss que estan denunciando la manipulación a la que estamos sometidos.
pena de país

no me creo yo que europa nos de más dinero para becas ni de casualidad!!
que wert (ostras, acabo de caer en la cuenta de que las letras de wert van seguidas en el teclado del ordenador!! qué tío más rebuscado jajajaja) lo ha hecho mal, que está deseando irse a sus cosas, que pasa ya hace mucho de este lío... pero que en europa lo que quieren es que recibamos a 100 y que mandemos 100 pero con la mitad del presupuesto... ¡y una porra!
mienten todos
pero vuelvo a decir lo mismo, que prefiero que financien otras becas, no la del erasmus, que todo el mundo sabe que es la del orgasmus

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Mensajepor Invitado » Mar 12 Nov, 2013 11:52 pm

La Comisión Europea ha tachado este martes de "completamente falso" el anuncio del ministro de Educación, Cultura y Deporte de que la UE podría reducir a la mitad la partida de fondos Erasmus para España en el periodo 2014-2020 y ha culpado al Gobierno español de cualquier posible recorte en el número de universitarios que se beneficien de este programa de intercambio.


De hecho, el presupuesto europeo para Erasmus en España aumentará más del 4% en 2014 y un 60% de aquí a 2020, según ha dicho el portavoz de Educación, Dennis Abbot, en rueda de prensa. "La declaración del ministro español sugiriendo que el presupuesto de Erasmus se recortará y que el número de estudiantes Erasmus en España se reducirá a la mitad por nuevos criterios de financiación de la UE es completamente falsa", ha añadido.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... mus_53394/

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Mensajepor arenita » Mié 13 Nov, 2013 12:17 am

y como lo dice europa, hay que creerlo... sí, claro, es europa. es dios.
son esos que decían que estábamos bien cuando zp y que todo iba bien
son esos que decían que rajoy no necesitaba rescate
¿o decían que sí?
¿o decían que las medidas fiscales eran adecuadas?
¿o que no eran adecuadas?
¿o que la reforma laboral está cumpliendo los plazos?
¿o que la reforma laboral no los está cumpliendo?
¿los que niegan las ayudas a la agricultura?
¿los que dicen que está prohibido que haya más de un 8% en interinidad en la enseñanza pública pero que ahora dicen que nunca lo han dicho?
¿los que dicen que hay obligación de amortizar el 100% de las plazas de funcionarios jubilados pero que ahora dicen que nunca lo han dicho?
¿los que dicen que en españa no necesitamos invertir en I+D+I?
¿los que dicen que aquí como mucho podemos aspirar a tener fonateneros que digan "yes"?

si son esos, entonces me creo todo lo que dicen.
¿no me lo voy a creer??? son europa

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La Obse

Mensajepor La Obse » Lun 09 Dic, 2013 9:53 pm



Santiago Auserón en defensa de la filosofía

:clap:

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Mensajepor Invitado » Vie 13 Dic, 2013 3:11 am

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Las miserias de la Universidad española contadas desde dentro


La conversación no tiene desperdicio. Y se produjo entre la actual consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y su directora general de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez, quien años después ha reproducido en un libro lo que allí se dijo. Núñez había sido contratada directamente por Esperanza Aguirre con un encargo: “Regenerar las instituciones”.

La consejera y su subordinada hablaban de los IMDEA, un ambicioso programa científico que todavía hoy pretende atraer talento a la Comunidad de Madrid, carente de una masa crítica de investigadores. Fue en ese contexto cuando Figar dijo a la directora general: “Me dicen que tus investigadores (sic) no asisten a las reuniones ni a comités, se limitan a investigar”. Y prosiguió: “Ya sé que publican muchos papers, pero ¿quién les dice en qué tienen que investigar?, se preguntó.

La respuesta de Núñez fue inmediata y aplastante:

- “Si hubiera que decírselo, no serían investigadores”.

-“Claro, claro”, siguió argumentando la consejera, “pero además de investigar, ¿qué hacen?”.

Ni que decir tiene que, al poco tiempo, la directora general fue destituida de su cargo y las universidades madrileñas y sus centros de investigación son hoy pasto de todo tipo de políticas descabelladas. La consejera, sin embargo, como en el cuento de Monterroso, sigue allí.

No es desde luego el único caso. Ni siquiera el más sangrante. La España de las autonomías se ha llenado de campus universitarios bajo la atenta mirada del poder político, que, como dice Clara Eugenia Núñez, han inventado la biblioteca-espectáculo, poco espacio para el estudio y el depósito de libros y mucho para el divertimento. Algunos datos lo corroboran. En 1975, había en España 28 universidades, pero en 2007 ya eran 77 (de ellas, 50 públicas) con 132 campus universitarios. Es decir, una por provincia. Hoy existen tantos campus como institutos de enseñanza media había en España a comienzos del siglo XX.


Excelsa mediocridad

[imageleft]Imagen[/imageleft]Tanto dispendio, sin embargo, no evita una realidad dolorosa: ninguna universidad española se encuentra entre las 200 mejores del mundo, lo que da idea de tan excelsa mediocridad. Y lo que probablemente sea más preocupante: su irrelevancia social es absoluta.

Eso es, precisamente, lo que denuncia Clara Eugenia Núñez en Universidad y Ciencia en España, un libro que acaba de ver la luz y que refleja las miserias desde dentro (cinco años como directora general de Universidades) de una institución esencial en la formación de sociedades avanzadas, pero que en España se ha convertido (salvo en excepciones) en una inmensa agencia de colocación de profesores desmotivados y mal pagados, y en un inmenso aparcamiento de jóvenes condenados al paro o al subempleo.

Como sostiene Núñez, en España ni hemos aprendido de Francia, donde las universidades fueron un proyecto de Estado para defender la libertad frente a injerencias políticas o religiosas, ni de Alemania, donde el modelo diseñado por Humboldt puso el énfasis en la investigación como la clave de bóveda de una formación superior de carácter humanista. Ni, por supuesto, de las universidades norteamericanas, que combinan los centros de investigación con la larga tradición de los college británicos y su obsesión por cultivar élites del conocimiento.

Nada de eso ha sucedido en España, donde el clientelismo político y el caos organizativo se han apoderado de su funcionamiento. Algo en lo que tiene mucho que ver, como sostiene Núñez, su deficiente diseño institucional, calcado al de las comunidades autónomas, que son quienes meten mano en su funcionamiento al margen de cualquier racionalidad académica.

La autora del libro pone un ejemplo. Es evidente que cada año hay un desfase brutal entre la oferta de plazas universitarias y la demanda de titulaciones, lo que obliga a muchos alumnos que no alcanzan la nota a matricularse en otras disciplinas que no desean, con el consiguiente fracaso académico y económico. ¿Y por qué no se cambia el sistema?, se pregunta Núñez. Su respuesta no deja lugar dudas. A nadie importa la oferta educativa, “sino la permanencia en sus puestos de miles de profesores, muchos de ellos redundantes en la Universidad”.


Un 'lobby' para capturar rentas

Su conclusión es que la Universidad se ha convertido “en un lobby cuyo principal objetivo es obtener rentas públicas” bajo la amenaza permanente de presión política y movilización en la calle. El resultado sólo puede ser uno: España gasta en centros universitarios una cantidad “comparable” con otros países de la OCDE, pero los resultados académicos están muy por debajo de lo que cabría esperar en un país que destina tantos recursos a su sostenimiento. Sin duda, porque la Universidad tiene mucho más que ver con la política que con el conocimiento.

Dos casos lo acreditan. En la Universidad Carlos III, la plantilla de profesores contratados creció sospechosamente antes de unas elecciones a rector (impulsadas por el rector saliente Peces-Barba) para que su voto determinara los resultados de la votación a favor de su candidato; mientras que el exrector Berzosa, de la Universidad Complutense, lo que hizo fue subir los sueldos a los trabajadores para lograr la reelección (lo cual consiguió). Como dice Núñez, “su liberalidad, con los fondos públicos por supuesto, puso en apuros a todas las demás universidades públicas de Madrid, cuyos sindicatos empezaron a presionar a favor de un trato similar en aras de una supuesta equidad”.

Y es que el nepotismo, el compadreo, viene de lejos. La exdirectora general de Universidades de Madrid recuerda que la primera reforma –de 1983– permitió el ascenso a catedráticos de los entonces llamados profesores agregados. ¿El resultado? “Muchos diputados a Cortes y altos cargos en el Gobierno socialista se beneficiaron de esta medida”. El caso de Jon Juaristi, que también acabó siendo director general de Universidades con Lucía Figar, es igualmente significativo.


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Juaristi había sido director del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional, y debido a su implicación contra el terrorismo etarra, tuvo que ‘exiliarse’ en Madrid. Por petición expresa de Esperanza Aguirre, la autora del libro le pidió a Virgilio Zapatero (rector de la Universidad de Alcalá y exministro de Felipe González) que proveyera una plaza a la que pudiera presentarse Juaristi.

El rector le daba largas pese a que el coste de la plaza era de unos 70.000 euros de un presupuesto de 66 millones para gastos corrientes. Pero ni así. Fue pasando el tiempo hasta que la directora general de Universidades se armó de valor y le preguntó un día durante un encuentro casual con el rector si ya había convocado la plaza. Zapatero, mirando hacia el suelo, le respondió que no dependía de él, sino del departamento. Y fue entonces cuando Núñez estalló y le recordó a la cara:

– “No te preocupes, es muy fácil. Llamas a tu antecesor en el cargo, Manolo Gala, y le preguntas cómo te trajo de catedrático de la Universidad de Almería, en contra del departamento. Tampoco es necesario que te explique cómo te hizo rector, Juaristi tan sólo necesita la cátedra”.

Una buen resumen de cómo funciona (al menos una parte) la endogámica Universidad española.

Universidad y Ciencia en España. Claves de un fracaso y vías de solución. Clara Eugenia Núñez, Gadir Editorial. 2013.

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Mensajepor Invitado » Jue 19 Dic, 2013 5:15 am



Cómo entender a un español hablando en inglés

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Mensajepor Invitado » Mar 24 Dic, 2013 3:53 pm

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¿iGNORANCIA O FALTA DE RESPETO?
Las respuestas más desatinadas de los alumnos de la ESO

Las ocurrencias de los niños suelen ser la alegría y el disfrute de la casa. Padres, abuelos y tíos les ríen las gracias como si el apenas parlante y pequeño ser hubiera dicho una genialidad sólo digna de su herencia genética. Nos hacen gracia las tonterías que dicen y las agudezas que expresan a veces.

Cuando se van haciendo mayores, no obstante, sus ocurrencias pierden humor. A menudo se interpretan como tomaduras de pelo, vaciles o faltas de respeto: lo que en un niño de tres años es adorable en un espécimen de catorce no tiene ninguna gracia.

Quizás por eso se hayan recopilado y publicado en diversas páginas en internet algunas de las respuestas más disparatadas de los alumnos de 3º de la ESO. En algunos casos es evidente que se ríen o pretenden reírse del profesor, pero en otros es alarmantemente sospechosa la ambigüedad, pues es muy probable que crean que el disparate proferido es la respuesta correcta.

Pregunta: Mencione tres palabras derivadas de 'pan'.

Respuesta: Mayonesa, mortadela, mantequilla.


Ninguna de las palabras de la respuesta se derivan de 'pan', es evidente. Así que una de dos: o nos hallamos ante un alumno impertinente a la par que graciosillo, o quizás hizo el examen antes de comer, cuando ya acuciaba el hambre, con las terribles consecuencias que ello puede comportar.

Pregunta: Mencione dos figuras importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Respuesta: Batman y Robin.


Hombre, sería de esperar que si Batman y Robin hubieran sido figuras importantes de la Segunda Guerra Mundial, ésta hubiera acabado en otros términos. Y, además, tendríamos estatuas de Batman y Robin en las plazas y avenidas de las distintas ciudades europeas, lo cual –seamos sinceros– sería bastante divertido.

Pregunta: ¿En qué batalla murió Napoleón?

Respuesta: En la última.


Tan cierto como que la respuesta es de lo menos pertinente es que la pregunta es bastante tramposa, pues Napoleón no murió en ninguna batalla. Falleció en la isla de Santa Elena, donde fue desterrado.

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Pregunta: ¿A quién se denomina melómano?

Respuesta: Al cultivador de melones.


Esta es tan lógica que deberían haberla dado por buena. O, si no, debería servir al estudiante para caer en la cuenta de que confiar en el instinto no siempre da buenos resultados.

Pregunta: ¿Cuándo a una canción se le denomina inédita?

Respuesta: Cuando no ha sido creada por nadie.


Por un lado, la respuesta no es descabellada en el sentido de que parece haber una confusión entre anónima e inédita, lo cual es incorrecto pero comprensible. Lo gracioso está en la expresión de la misma, ya que, si una canción no ha sido creada por nadie, ¿de dónde demonios sale?

Pregunta: ¿Dónde se firmó el Tratado de Paz de la Primera Guerra Mundial?

Respuesta: Al final de la página.


¿Tiene importancia acaso en qué lugar geográfico se firmó dicho tratado? Parece que el chaval se ha atenido aquí a la ley de, ante todo, no dejar la pregunta en blanco.

Pregunta: ¿A qué se le llama aristocracia?

Respuesta: Son gente formada bajo los principios de Aristóteles.


Parecida a la del melómano, la respuesta es ocurrente, imaginativa y quién sabe si intencionadamente errónea.

Pregunta: ¿Cuál es el primer motivo de divorcio en España?

Respuesta: El matrimonio.


Parece que ahora valen los chistes que se escucha a los adultos en la sobremesa para responder a los exámenes. ¡Si siempre fuera tan fácil...!

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Pregunta: Indique el gentilicio de los habitantes de Inglaterra.

Respuesta: Inglaterrenses.


En efecto, y remitiéndonos a la introducción, esta parece más bien la respuesta de un niño de cuatro años que de un chico que cursa 3º de la ESO. El gentilicio parece responder al de alguna especie extraterrestre por descubrir.

Pregunta: ¿Qué significa Biblia y por qué se llama así ese libro?

Respuesta: La Biblia significa la palabra de Dios. Se le llama así porque Biblia significa dos libros. Bi = dos, Blia = libros.


Parece que en materia de religión no andan muy duchos y, ya puestos, en etimología tampoco. Lástima que la creatividad no se premie tanto.

Pregunta: ¿Quién murió y resucitó para salvar a la humanidad?

Respuesta: Goku.


Prueba irrefutable de que, efectivamente, la religión es una asignatura pendiente. Aunque quizás con un "Razona tu respuesta" que obedecer, el alumno pudiera habernos convencido.

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:(

Mensajepor :( » Vie 27 Dic, 2013 1:10 am

Yo es que no sé donde poner esto:




Un policía se mofa de un vendedor ambulante y destroza a patadas su mercancía


Un agente de la Policía Local de Santa Eulalia, en la isla de Ibiza, habla por teléfono desde el aparcamiento de su comisaría mientras un compañero le graba con el móvil. Está vestido con el uniforme reglamentario y en una mano sostiene una caja sobre la que reposan gafas de sol procedentes de la venta ambulante: "Si, si, no se preocupe que sus gafas están bien", parece decirle a un vendedor mientras trata de aguantarse la risa. "No se preocupe que mañana se las entregamos. Venga, buenos días señor negrito, adiós", da por finalizada la conversación.



IBIZA
Un policía se mofa de un vendedor ambulante y destroza a patadas su mercancía

Otro agente le graba con un móvil en la comisaría: "Buenos días señor negrito"

RICARDO F. COLMENERO
Actualizado: 26/12/2013 05:12 horas

Un agente de la Policía Local de Santa Eulalia, en la isla de Ibiza, habla por teléfono desde el aparcamiento de su comisaría mientras un compañero le graba con el móvil. Está vestido con el uniforme reglamentario y en una mano sostiene una caja sobre la que reposan gafas de sol procedentes de la venta ambulante: "Si, si, no se preocupe que sus gafas están bien", parece decirle a un vendedor mientras trata de aguantarse la risa. "No se preocupe que mañana se las entregamos. Venga, buenos días señor negrito, adiós", da por finalizada la conversación.

Tras colgar se gira hacia uno de los muros del aparcamiento, donde pueden verse otros vehículos policiales, y de una patada estampa las gafas contra la pared. Al final del vídeo, que acaba de ser difundido en la red por Crónica balear, se oyen las risas del agente que graba las imágenes, mientras su compañero corre a pisotear los restos de la mercancía que ha quedado esparcida por el suelo. También se escucha la voz en off de otro compañero que parece reprenderles: "Pero qué hacéis, me cago en la puta". Y otro que le contesta: "Que se ha caído".

El Ayuntamiento de Santa Eulalia ha citado a sus dos agentes esta misma mañana en el retén policial para que den su versión sobre los hechos, aunque según ha podido saber este diario no se librarán de importantes medidas disciplinarias.

En una primera versión, los dos policías implicados han hablado de una "broma" que nunca debió salir a la luz; mientras que los responsables del Consistorio subrayan el comentario "racista" del agente, así como la actividad "impropia" que ambos estaban protagonizando en uniforme reglamentario y en pleno retén policial.

Las imágenes que acaban de salir a la luz tienen al menos tres años y han sido grabadas durante la temporada turística, cuando se producen las mayores intervenciones de objetos falsificados a las redes de venta ambulante que realizan su actividad por las playas de la isla. Un material que, en contra de lo que el agente dice por teléfono en el vídeo, acaba destruido.

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Mensajepor Invitado » Mar 14 Ene, 2014 3:29 am

A propósito de la Educación


Lo más parecido a la verdad es aquello que recogen las estadísticas, el menos imperfecto de los métodos para entender unos hechos. Al respecto de la educación, terreno minado para el debate sensato pero abonado a la más rancia pelea sectaria, ideológica, gremial y verdulera, ninguna soflama de a babor o estribor puede contradecir la evidencia sistemáticamente recogida desde hace lustros por todos los informes oficiales de la OCDE, los distintos Ministerios de Educación, el sindicato de rectores universitarios y los más reputados gabinetes de estudios independientes: en España hemos gastado como casi nadie y, sin embargo, hemos fracasado como casi ninguno.

Lamento que esta evidencia contradiga la mezcla de prejuicios, intereses y mantras que, sin embargo, sustituyen a menudo a una valoración técnica del estado real de la educación, pero es lo que hay: España ha invertido un 21% más en Educación que los países más avanzados del mundo; ha sostenido el mayor esfuerzo en centros educativos con arreglo a su PIB y, pese a ello, ha suspendido con estrépito en todos los exámenes sobre el sector en relación a su entorno.

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Mensajepor Invitado » Mié 12 Feb, 2014 3:09 am

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El analfabetismo español

La actitud de las élites españolas de hace un siglo sobre la alfabetización explica en parte nuestro retraso en Pisa


Les presento a don Julio Camba, escritor y periodista, uno de los columnistas españoles más influyentes y leídos durante la primera mitad del siglo XX; el Umbral o el Larra de la prensa conservadora de aquellos años. Camba escribía como meaba, con aparente naturalidad y sencillez, aunque él prefería una metáfora aún más escatológica y provocadora para explicar su método. “Para hacer mi artículo yo me encierro por las tardes en un cuarto con un poco de papel. Allí comienzo a hacer esfuerzos y el artículo sale. Unas veces sale fácil, fluido, abundante; otras sale duro, difícil y escaso, pero siempre sale”.

Entre todos sus textos los hay especialmente geniales. He disfrutado mucho con una reciente recopilación de sus artículos sobre periodismo que acaba de publicar Libros del KO. Camba escribía casi a diario, primero en publicaciones anarquistas –como El Porvenir del Obrero o El Rebelde–. Más tarde en El Sol y al final en ABC, el diario conservador y monárquico. Como todo aquel encadenado a una columna de prensa, obligado a intentar ser brillante e ingenioso a diario, Camba también la cagaba. Entre todos sus errores hay uno que se lleva la palma. Es este artículo:

    En defensa del analfabetismo

    Julio Camba.

    Nueva York, 17 de junio de 1931. Publicado en ABC.


    Mucho me temo que mi querido amigo Marcelino Domingo, ministro de Instrucción de la joven República española, inicie en serio una campaña contra el analfabetismo. El analfabetismo, como causa de atraso y de barbarie, es una superstición de nuestras izquierdas. “Hay que leer”, se dice; pero “¿Qué es lo que hay que leer?”, preguntaría yo. Para mí, este punto es de una importancia capital y, mientras alguien no me lo aclare de un modo satisfactorio, votaré por el analfabetismo. Yo creo, en efecto, que si España quiere conservar la originalidad de su carácter y de su inteligencia tiene que poner a salvo de las pamplinas periodísticas y los lugares comunes literarios un 50 por 100, cuando menos, de su población. Muy bien que en los Estados Unidos, el país de los trajes hechos y las sopas hechas, la gente utilice también pensamientos de fábrica. En este país el desarrollo de la instrucción primaria está justificado por la necesidad de destruir el pensamiento individual, pero España es el país más individualista del mundo, y no se puede ir así como así contra el genio de una raza. Ahí cada cual quiere pensar por su cuenta, y hace bien. Un pensamiento propio, por modesto que sea, vale más para uno que todo Pascal o La Rochefoucauld.

    No hay que homologar analfabetismo con estupidez. Al contrario. Sin hablar de Homero, que era un analfabeto, no de las sagas norsas, que fueron hechas por analfabetos, ¿en dónde hay una literatura comparable a la de nuestro refranero y nuestra poesía popular? La cultura no aminora la estupidez de nadie. Puede aminorar el entendimiento, eso sí, pero nunca la estupidez, para la que constituye, en cambio, un instrumento precioso. Por mi parte opino que en España solo los analfabetos conservan íntegra la inteligencia, y si algunas conversaciones españolas me han producido un verdadero placer intelectual, no han sido tanto las del Ateneo o la Revista de Occidente como las de esos marineros y labradores que, no sabiendo leer ni escribir, enjuician todos los asuntos de un modo personal y directo, sin lugares comunes ni ideas de segunda mano.

    Convendría dejar ya de considerar el analfabetismo español como una cantidad negativa y empezar a estimarlo en su aspecto positivo de afirmación individual contra la estandarización del pensamiento. Pizarro firmó con una cruz el acta notarial en el que se comprometía a descubrir un imperio llamado Birú o Pirú que quizá estuviese bastante al sur del Darién, y que terminó la conquista con otra cruz: una cruz que trazó con su propia sangre sobre las baldosas de su palacio de Lima, al caer en él acribillado a estocadas. Y no es que Pizarro haya descubierto el Perú a pesar de ser un analfabeto. Es que, probablemente, solo muy lejos de la letra de molde se pueden forjar caracteres de tanto temple.

    Claro que ningún país puede mantenerse en pleno analfabetismo. Alguien tiene que saber de letras y de números, como alguien tiene que saber de leyes, alguien de Ingeniería, alguien de Medicina, etc., pero mi ideal con respecto a España es este: mientras no se descubra un procedimiento para que sean los analfabetos quieren escriban, que el arte de leer se convierta en una profesión y que solo puedan ejercerlo algunos hombres debidamente autorizados al efecto por el Estado.
Julio Camba se salió con la suya: España fue uno de los últimos países de Europa en enseñar a su población a leer y escribir, la reserva espiritual de Occidente. Y aquel atraso educativo español es una de las causas que hoy explican nuestros datos en Pisa.

Obviamente, Camba no es culpable –¡ya me gustaría a mí que un artículo de prensa pudiese tener una influencia tan grande!–, solo un hijo de su tiempo y de su entorno. Y él mismo decía que nunca había que tomarse sus artículos "ni completamente en serio ni completamente en broma". Pero su defensa del analfabetismo, aún siendo en parte una provocación satírica, sirve para entender muchas cosas: el punto de vista de la élite conservadora de aquellos años sobre la educación, y también a esa derecha española que camufla con el cinismo libertario e ilustrado el pensamiento más reaccionario.

A los señores bien, con los que se codeaba Camba, no les gustaban mucho esos intentos de la República por solucionar el histórico atraso español. Más allá de argumentos trompeteros sobre el ingenio y la raza, como los que desgrana este artículo, la razón última era otra: las clases humildes siempre son más sumisas si son ignorantes. No hacía ninguna falta que un jornalero supiese leer para arar el campo. Para Camba, y para tantos otros, con un 50% de alfabetización en España ya sobraba.

“Alguien tiene que saber de letras y de números, como alguien tiene que saber de leyes, alguien de Ingeniería, alguien de Medicina, etc”, resume Camba al desgranar el orden natural de las cosas. Queda implícito que también hace falta que alguien no sepa nada de nada, solo obedecer a los señoritos y ocuparse de los trabajos más ingratos. Salvando las distancias, no es una manera de pensar muy distinta a la que muestra el ministro José Ignacio Wert, y otros cínicos ilustrados, cuando dicen aquello de que en la España del siglo XXI nos sobran universitarios.

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Mensajepor Invitado » Mié 12 Feb, 2014 10:37 am

solo faltó decir que los currantes de alpargatas .. que es eso de zapatos ... para ir al tajo no les hacen falta ... a esos vagos.

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Mensajepor Invitado » Mié 12 Feb, 2014 3:04 pm

No entendeis la profundidad de la ironia de Camba. La alfabetizacion y la cultura en general no suponen en sí una cura contra la estupidez ni una mejora automatica del buen juicio. El llamado analfabetismo funcional consiste en seguir siendo un tarugo aunque se tengan dos doctorados. Se ven ejemplos muy a menudo de personas supuestamente leídas y estudiadas que demuestran tener un adoquin por cerebro, igual que no es difícil conocer a otras sin escolarizar que pueden enseñarte latin y griego. Ya lo dice el refran: "lo que la natura no da, Salamanca no presta".

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Mensajepor Invitado » Mar 18 Feb, 2014 8:35 pm

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EL RENDIMIENTO SEGÚN EL TRABAJO DE LOS PADRES
El hijo de una asistenta china sabe más matemáticas que el de un CEO español

¿En qué medida influye la ocupación de los padres en el rendimiento académico de los hijos? Un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado a partir de los datos del informe PISA, pone de manifiesto que, en general, los estudiantes cuyos padres son profesionales liberales (médicos, abogados o profesores, por ejemplo) tienen, de media, mejores resultados en matemáticas que aquellos cuyos padres son empresarios (directivos o CEO). Sólo en cinco países –Colombia, Indonesia, Italia, México y Perú– los hijos de empresarios sacan mejores notas que los hijos de profesionales. La diferencia de rendimiento es mayor en matemáticas, y menor en ciencias y lectura.

Se trata de una conclusión importante, ya que pone de manifiesto que, en lo que respecta al rendimiento académico, el estatus sociocultural de los padres, y la capacidad integradora del sistema educactivo, es más influyente que el estatus económico de estos.

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La diferencia entre hijos de profesionales es abismal si se realiza la comparación entre países. El informe revela que los hijos de profesionales y directivos estadounidenses y británicos, los mejor pagados del mundo, tienen un rendimiento menor en la escuela que los hijos de un trabajador de la limpieza en Sanghai o Singapur. En España no nos libramos de esta comparación: los hijos de nuestros trabajadores y empresarios mejor pagados saben menos matemáticas, de media, que los hijos de un jardinero japonés, una asistenta china o un taxista vietnamita, por poner varios ejemplos arbitrarios.

Según seña la OCDE en el informe, países como Finlandia o Japón logran altos niveles de rendimiento a través de la equidad: asegurándose que los hijos de cualquier trabajador tengan las mismas oportunidades educativas que los de un gran empresario.

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Rendimiento en matemáticas de los niños españoles en función de la ocupación de sus padres. (OCDE)


“Aunque existe una estrecha relación entre la ocupación de los padres y el desempeño académico de sus hijos”, aseguran los técnicos de la OCDE en el informe, “el hecho de que los estudiantes de algunos sistemas educativos, independientemente de lo que sus padres hacen para vivir, lo hagan mejor que los hijos de profesionales liberales de otros países, muestra que es posible dar a los hijos de los trabajadores de una fábrica la misma educación de calidad de la que gozan los hijos de abogados o médicos”.

¿Tiene alguna ventaja ser el hijo del jefe?

Acompañando al informe, la OCDE ha publicado una completa web en la que se puede comparar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, ciencia y comprensión lectora, en función de la ocupación de sus padres.

Como se puede observar en el gráfico, en España existe una gran diferencia entre el rendimiento de los distintos profesionales. Los hijos de los trabajadores de la comunicación y la información, profesores, médicos y abogados, son los que mejores notas sacan en matemáticas, compresión lectora y ciencia. Curiosamente, y en la línea de las conclusiones del estudio, son los hijos de los grandes ejecutivos y los funcionarios de mayor rango los que peor rendimiento tienen de entre todas las categorías de profesionales y directivos, incluida la mayor parte de perfiles técnicos.

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Comparativa del rendimiento en matemáticas entre España y Finlandia. (OCDE)


Al comparar los datos de España con otros países, podemos observar muchas de las carencias, y alguna fortaleza, de nuestro sistema educativo. Si cruzamos los datos de España y Finlandia vemos cómo, en aquel país, existe mucha menos diferencia entre el rendimiento de los hijos de trabajadores manuales y con educación básica y los hijos de profesionales y directivos. La cosa cambia al compararnos con EEUU, donde nuestro rendimiento es mayor en casi todas las ocupaciones, y mucho mayor entre los hijos de los trabajadores de menor cualificación. Si escogemos Francia, vemos cómo la diferencia entre los hijos de los distintos profesionales es mucho mayor.




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