El problema de la educación

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Obse
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El problema de la educación

Mensajepor Obse » Mar 09 Dic, 2008 12:10 am

Algunos males del sistema educativo
RICARDO MORENO CASTILLO

Un nuevo curso en marcha y estamos como siempre. Desde la reforma introducida por la LOGSE, el sistema educativo español hace agua por todas partes. Los resultados del Informe PISA, que sólo han sorprendido a los ingenuos, han dado lugar a reacciones de lo más variopintas. Unos opinan que la causa del bajo nivel de nuestros estudiantes está en los cambios sociales, otros en la presencia de inmigrantes, y otros en la poca formación de los padres. También hay quienes dicen que la cosa no es para tanto, y que las estadísticas hay que interpretarlas correctamente. Pero a nuestras autoridades educativas ni se les ocurre la posibilidad de que la causa pueda estar en una mala ley de educación. Eso ni se plantea, y la ministra del ramo sigue cantando alegremente las excelencias de nuestro sistema educativo.

En primer lugar, ¿hacían falta los datos que ofrece PISA para caer en la cuenta de nuestro desastre educativo? ¿Es que no podemos ver la realidad hasta que esté traducida en gráficos y estadísticas? Que la famosa reforma educativa es un disparate ya lo llevamos denunciando algunos desde hace tiempo (lo cual, por cierto, nos ha valido ser tachados de fascistas, reaccionarios y nostálgicos), y para ver por qué es un disparate no hace falta esperar a que los sociólogos de la educación hagan sus estadísticas y sus informes, basta con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. Hay alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria incapaces de operar con decimales, ignorando cosas muy elementales de geometría y, en algunos casos, sin saber la tabla de multiplicar. En muchas facultades de ciencias ha sido necesario implantar un curso cero, que se imparte durante septiembre, donde se enseñan cosas que antes sabía un estudiante corriente de 14 años. Y la necesidad de este curso no se hizo patente hasta que llegaron los primeros alumnos procedentes de la reforma. Que el gamberrismo e indisciplina en los institutos ha subido hasta cotas alarmantes es algo del dominio público, y del descenso del nivel de madurez de nuestros estudiantes hay pruebas cotidianas. No es insólito que un "niño" vaya con su mamá a matricularse a la facultad, y se han dado casos de alumnos universitarios que han ido a la revisión de notas acompañados de sus padres.

A propósito de todo esto, importa mucho aclarar una cosa: si los efectos de la reforma no son todavía más desastrosos, es porque los profesores hacemos bastante más de lo que estrictamente nos corresponde. E importa mucho aclararlo porque también hay quienes achacan el fracaso de nuestro sistema educativo a los profesores, "que no hemos sabido adecuar nuestra mentalidad a los nuevos tiem-pos". Los alumnos llegan a primero de Bachillerato (que empieza a los 16 años) ignorando cosas muy básicas pero indispensables para seguir las asignaturas de matemáticas, de física o de latín. Cumpliendo rigurosamente con su deber, un profesor tendría que empezar por el primer tema dando por sabido todo lo que los alumnos tienen que saber. Y los que no lo sepan, que reclamen a la señora ministra, que mantiene un sistema que concede el título de ESO a quien no lo merece. Afortunadamente, no hacemos así, porque los alumnos son las víctimas del sistema, no los culpables, y casi todos los profesores, la mayoría de los que conozco, nos demoramos explicando cosas que no tenemos ya obligación de explicar en ese nivel. Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, cumpliendo estrictamente con nuestras obligaciones pero nada más, el sistema se hundiría en muy poco tiempo. Por ello, la acusación de que los profesores no hemos sabido adaptarnos a la nueva situación es injusta, y también interesada, porque es otra manera más de los creadores del despropósito de eludir sus responsabilidades.

Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo. ¿Pero qué significa realmente "escolarizar"? Si un alumno está en una clase sin enterarse de nada porque tiene varias asignaturas pendientes del curso anterior, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Quien llega al final de la ESO redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía, no ha estado escolarizado, ha estado encerrado entre cuatro paredes. Si un alumno quiere aprender pero no puede porque se lo impide el alboroto de algunos compañeros, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde los derechos de quienes no quieren aprender están más protegidos que los derechos de quienes sí quieren, sólo por abuso de lenguaje puede ser llamado centro educativo. Con el sistema anterior los alumnos acababan la enseñanza obligatoria a los 14 años mejor preparados que los que la acaban hoy a los 16. Que en más años se obtengan peores resultados no parece precisamente un progreso.

Entre los males de nuestro sistema está la proliferación de unos presuntos expertos que, usando un discurso vacío, están empeñados en intervenir en la formación de los docentes. Algunos de ellos son profesores de instituto que han desertado de la tiza y aprendido la jerga pedagógica. No tienen que soportar las consecuencias de sus propias teorías, pero se dedican a dar cursillos a quienes seguimos dando clase. Otros son profesores de Universidad, que jamás han trabajado con alumnos de instituto, pero que hablan del tema con el atrevimiento propio de los ignorantes. Veamos algunos ejemplos. Hay un sesudo pedagogo que afirmó que señalar en color rojo las faltas de un examen era vejatorio para el alumno, y otro, más inteligente todavía, que llegó a decir que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños. Sé de otro, de la Universidad de Murcia, que impartiendo una conferencia sobre la educación para la salud, dijo que un profesor de física también podía contribuir a este aprendizaje estudiando en clase la elasticidad de los preservativos. En la Universidad de La Coruña hay quien sostiene que los profesores no entienden el mundo en que viven por culpa de su subconsciente franquista, y en la de Málaga quien afirma que, como los alumnos están colocados en hileras, la comunicación horizontal entre ellos es imposible. Este mismo profesor se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula de modo descendente (¿qué tendrá de malo que los conocimientos vayan desde quien los tiene hacia quienes carecen de ellos?). Otro, éste de la Universidad de Zaragoza, dice que el profesor no debe ser quien detenta la ciencia dentro del aula, ni que su objetivo sea transmitirla a los alumnos (¿quién ha de "detentar" entonces la ciencia dentro del aula?).

Hay un profesor de la Universidad de Valencia que critica a los profesores porque no leemos libros de pedagogía. Esto es una buena noticia: mientras los docentes sigamos reacios a estas necedades, la cosa todavía puede tener solución. Pero lo más grave es que, si no se pone pronto remedio, de estos ignorantes dependerá aún más que hasta ahora la formación de los futuros profesores. Dios nos coja confesados.

Ricardo Moreno Castillo es profesor de instituto y autor de De la buena y la mala educación (Los Libros del Lince).

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_4/Tes
El que corra menos que yo que se dé por jodido...

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Obse
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Mensajepor Obse » Mar 09 Dic, 2008 12:13 am

El que corra menos que yo que se dé por jodido...

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escuchalo

Mensajepor escuchalo » Mar 09 Dic, 2008 3:43 am

Zapatero, inutil, dejate de crispaciones y enredos y contrata a gente como este señor para que te asesoren como Dios manda y logremos levantar este pais.

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Etiopia
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Mensajepor Etiopia » Mar 09 Dic, 2008 8:33 am

Gracias Madame Obse por abrir el tema.

Este juez es muy conocido en Granada desde hace anos, para algunos es muy exagerado y solo busca polemica, para otros sus mensajes y -condenas- son ejemplo a seguir.

Estoy de acuerdo con el Sr Calatayud en que los padres y la sociedad nos debemos de mojar mas, los padres han de ser padres, con esto no quiero decir autoritarios y fomentar el miedo y la violencia fisica de nuestros hijos, pero si poner limites y educarlos para que sean personas de provecho en su futuro.
Es tambien muy cierto que los ninos de ahora tienen demasiados derechos y la -cara dura- de amenazar a los padres lo cual lleva a una indiferencia por parte de estos.
Si a esto le sumamos la sociedad de consumo en la que todo el mundo debe participar, si tu tienes Adidas yo tambien he de tenerlas, si tu tienes Playstation 3-4-5-87 yo tambien he tenerla, los padres colaboramos porque no le podemos crear un problema psicologico a nuestros hijos, como no puedes comprar a tu hijo lo que tienen los demas? Pregunta que oigo un dia si y otro tambien.
El tema es extenso y lleno de polemica.

La escuela, los maestros y profesores estan hartos de amenazas, a veces hechas realidad. Han dejado de actuar, de comprometerse.
La profesion de un maestro es muy dificil. Si ya se hay muchos que solo van para dar una clase de 45 minutos, solo para el que le interese y despues se van a casa y a esperar su sueldo y tener todas las ventajas que tiene ser un funcionario. En todas las profesiones hay gente asi.

Si el estado no invierte mas en el sistema educativo, ayuda a los maestros, profesores, y los padres no se implican, creo que todo seguira igual.

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Invertir mejor

Mensajepor Invertir mejor » Mar 09 Dic, 2008 5:06 pm

No es cuestión de invertir más sino de invertir mejor. España es uno de los países con los impuestos más altos del mundo, sin embargo los servicios no se encuentran entre los mejores. Es como si pones la calefacción a tope en tu casa pero tienes todas las ventanas abiertas. La solución no es gastar más en calefacción; sino identificar qué está fallando y corregirlo. No existe voluntad política de hacerlo.

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la abuela fuma

Mensajepor la abuela fuma » Mar 09 Dic, 2008 5:23 pm

Al final la culpa de todo es de la calefacción a tope no te amola, la distribucción de la pastizara a los reyezuelos de cada autonomía o nación en España es la causa de la falta de una distribucción justa del dinero público, ese dinero con el que tiran salvas y se remodelan despachos, hacen viajes, crean universidades para competir en plan picha brava con otro presidente autónomico, cuentas en paraisos fiscales como Arturito Mas, aumento de impuestos para gastos faraónicos a mayor gloria de amigos. Ahí está el meollo no vamos a dejar que la abuela se muera de frío diciendole que el Gore dice que está contaminando el planeta y es una insolidaria porque ahí ya rompemos la baraja, como chiste vale pero joer joer joer

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Madrid es el problema

Mensajepor Madrid es el problema » Mar 09 Dic, 2008 6:25 pm

Las cuenbtas autonómicas están generadas en la misma autonomía, salvo los fondos de equipareción, y se hace auditorìa de todo ello. Las autonomías han sido ejemplares y han progresado. madrid es el problema, los fachas madrilerños, vaya.

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el humo de la abuela

Mensajepor el humo de la abuela » Mar 09 Dic, 2008 6:32 pm

Los fachas madrileños y del resto de España no se pasa de medio millón de funcionarios a más de 3 millones de estómagos agradecidos y un gasto y una deuda como la que tenemos jugando con el dinero de todos para vestirse, tirar de Visas oro, irse de putas, viajar por todo el mundo con excusas tontas, comprar propiedades inmobiliarias, remodelar despachos, colocar a los inútiles de la familia y los conocidos...

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Madrid es el problema

Mensajepor Madrid es el problema » Mar 09 Dic, 2008 6:50 pm

el humo de la abuela escribió:Los fachas madrileños y del resto de España no se pasa de medio millón de funcionarios a más de 3 millones de estómagos agradecidos y un gasto y una deuda como la que tenemos jugando con el dinero de todos para vestirse, tirar de Visas oro, irse de putas, viajar por todo el mundo con excusas tontas, comprar propiedades inmobiliarias, remodelar despachos, colocar a los inútiles de la familia y los conocidos...


Creo que no te han dado ese puestecillo a que aspirabas, reclámaselo a la Aguirre, que se está embolsando el capital público. las autonomias funcionan viento en popa, ya te jode, eh? Menos monsergas demagógicas y ponte a trabajar, haz unas oposiciones, monta un chiringuito, y deja de rumiar memeces, inútil garganta centralista que vive de nuestro trabajo. Pero si madrid no produce ni patatas, coño. Todo lo que tiene lo tiene por ser la capital.

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y sigue fumando

Mensajepor y sigue fumando » Mar 09 Dic, 2008 7:08 pm

¿eres feliz ? se diría que no, Madrid está hecho una mierda, yo gano más dinero que tú seguro y mi influencia en el mundo es mayor, por eso te alteras querida bobi culo gordo. Tanto trabajo facil, tanto acceso a interntet a los funcionarios de bajo nivel hace que pasen estas cosas, cagaditas de mosca en los foros que intentan alterar a los ciudadanos de Navarra que somos la envidia de España.

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El problema demagógico

Mensajepor El problema demagógico » Mar 09 Dic, 2008 7:19 pm

y sigue fumando escribió:¿eres feliz ? se diría que no, Madrid está hecho una mierda, yo gano más dinero que tú seguro y mi influencia en el mundo es mayor, por eso te alteras querida bobi culo gordo. Tanto trabajo facil, tanto acceso a interntet a los funcionarios de bajo nivel hace que pasen estas cosas, cagaditas de mosca en los foros que intentan alterar a los ciudadanos de Navarra que somos la envidia de España.


Anda ya, peazo de demagogo barato disfrazado de monja de la caridad, con tipos como tu se crea el clima para que los "ejecutivos" acaben cvon la democracia,,,finalmente, es un sistema corrupto......anda ya, mamarracho, ponte as leer ciencia política de calidad y a entender lo que no entiendes para no decir mamarrachadas, que las dices de a kilo. Ganarás más o menos, a mi qué coño me importa lo que tu ganas, hprtera, por mi como si te forras y te la pelas, cacho "pensador"...que todavía te ban a incluir en las Obras Completas de Primo de Rivera.

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Lo mejor que haiga

Mensajepor Lo mejor que haiga » Mar 09 Dic, 2008 7:35 pm

y sigue fumando escribió:¿eres feliz ? se diría que no, Madrid está hecho una mierda, yo gano más dinero que tú seguro y mi influencia en el mundo es mayor, por eso te alteras querida bobi culo gordo. Tanto trabajo facil, tanto acceso a interntet a los funcionarios de bajo nivel hace que pasen estas cosas, cagaditas de mosca en los foros que intentan alterar a los ciudadanos de Navarra que somos la envidia de España.


Si no lo sabes, te lo digo yo. ¿Sabes que Navarra tiene un régimen fiscal especial, no?. Lo de que Madrid está hecho una mierda, te tenías que haber paseado por aquí hace 20 años, que no podías ni ir por la Gran Vía porque te atracaban a punta de navaja. Existe un exceso de Estado, de funcionarios y de organismos públicos en España. Es como si en un piso de 100m tuvieses a 8 personas de servicio y 3 cocinas. Y unos cuantos traductores porque cada uno hablase en un idioma distinto. Esto es insostenible. La actitud de España desde el ingreso en la UE ha sido la del nuevo rico; "lo mejor que haiga", tirando de tarjeta y de crédito siempre. Ahora van a venir las vacas flacas de verdad. Y ya no están ni Franco, ni Carmen Polo, ni Aznar, ni Bush para echarles la culpa.

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cenicero

Mensajepor cenicero » Mar 09 Dic, 2008 7:47 pm

Muy bien dicho, tanta culo gordo que anda soltando su receta de cocina en foros de política serios, es una pena como va el mundo.

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Ejemplarizante

Mensajepor Ejemplarizante » Mar 09 Dic, 2008 7:51 pm

Madrid es el problema escribió:Las cuenbtas autonómicas están generadas en la misma autonomía, salvo los fondos de equipareción, y se hace auditorìa de todo ello. Las autonomías han sido ejemplares y han progresado. madrid es el problema, los fachas madrilerños, vaya.


¿También auditan las comisiones del 3% en obra pública que reconocieron en el Parlamento catalán que se llevaban los caciques autonómicos?. Todo esto, tienes razón, es de lo más ejemplar.
Los escandalos de corrupción urbanística que salpican continuamente a los Ayuntamientos del color que sean y que se utilizan para financiar los partidos políticos, ¿también son ejemplares, para tí?, ¿también se auditan?

Los sueldos millonarios que se pagan en todas las Diputaciones provinciales o Cajas de ahorro a cargos de confianza que trabajan para el partido y no para los ciudadanos, ¿son ejemplares?

El principal mercado de los productos catalanes, vascos o gallegos, es España. Los fondos de compensación interterritorial yo los vería como una inversión en esas comunidades que son mi mercado natural. Como durante tantos años lo han sido los Fondos que los países europeos nos han estado regalando y pagando.

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Etiopia
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Mensajepor Etiopia » Mié 10 Dic, 2008 11:35 am

Mire Cenicero, incluso los culos gordos como usted los denomina, tienen derecho a opinar, aqui no creo que se este hablando de como preparar una lubina al horno.

Por si no se ha dado cuenta, aqui algunos son padres y saben de que va el tema, lo viven de primera mano. Muy bien todo de que si el gobierno hace o no hace, de que no invierte como debiera, pero el sistema no es solo los politicos, inversiones y protestas, estan tambien los padres que supongo tienen su derecho a dar una opinion y ademas son responsables para con sus hijos.
Y que conste que a mi el precio de los garbanzos como decia en su tiempo Fraga, me interesa menos que el futuro de mis hijos.

Espero que haya entendido que los culos gordos que van dando recetas de cocina por hilos serios(como usted propaga) son las que paren a esos ninos que se supone son los que pagaran su pension(aunque eso esta por ver).
Esta es la educacion que tenemos, puede que sepa usted mas de politica, numeros y derecho que otros, pero de respeto y mente abierta va a ser que no.




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