JOSE MARIA AZNAR

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
PePe

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor PePe » Sab 30 Ago, 2008 6:01 am

    Imagen

    CHEQUEO A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA / Los grandes protagonistas (3) /

    JOSE MARIA AZNAR

    «El PSOE pagará su deslealtad en el 11-M»

    Presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, logró que la economía española alcanzara una fuerza considerable. Optó por no presentarse a un tercer mandato y, antes de su retirada, tuvo que hacer frente al 11-M, el peor atentado de la Historia de España, que costó las elecciones al PP tres días después. Ahora preside la Faes y en el último congreso del partido ha mostrado sus diferencias con Rajoy.

    ESTHER ESTEBAN
Imagen


Pregunta.- La Constitución Española cumple 30 años. ¿En qué nos hemos equivocado y en qué hemos acertado?

    Respuesta.- Tenemos más aciertos que equivocaciones. La doble transición de una dictadura a una democracia, y de un país semidesarrollado a un país próspero, más la presencia y normalización internacional de España, son las tres cuestiones más relevantes. En esos 30 años ha habido muchos desafíos, y buenos y malos momentos. Reconocer la pluralidad de España y organizar el estado autonómico fue un acierto, pero no saber ponerle límites a esa configuración territorial es el mayor error que se ha cometido.

Fraga metió a la derecha española en el redil democrático, pero ustedes apenas han conseguido gobernar ocho años, siempre bajo la sospecha del franquismo. ¿Por qué?

    Pues probablemente por la actitud de la izquierda de intentar deslegitimar políticamente a la derecha española, de imputarle un pecado original como herederos del franquismo que nosotros siempre rechazamos y de intentar crear lo que modernamente se han llamado cordones sanitarios. Es decir, organizar las cosas de tal manera que el hecho de que la derecha española pudiera gobernar fuera excepcional, de tal forma que, si ganaba, gestionase su herencia sin modificar las cosas, y al cabo de pocos años se volviera a la normalidad, que para ellos es un gobierno socialista. Eso ha sido siempre una tradición del PSOE, lo hizo ya en la República y lo ha hecho ahora intentando crear esas barreras para impedir las alternativas democráticas en España.

En 1990, usted tiene claro que hay que hacer un profundo cambio generacional en el PP. ¿Qué dificultades encuentra para hacerlo?

    La derecha española hace una cosa bien, que es la Transición democrática. Eso no podría haberse hecho sin el protagonismo de la UCD. El siguiente paso fue articular una derecha popular, y eso es lo que hace Fraga, que extiende las bases de la derecha, pero es una derecha perdedora. Después de varias crisis y del gran cambio que se produce, es cuando nace el PP, en el 89, y se convierte en una derecha homologable a cualquier derecha de Europa, una derecha ganadora, unida y con una fuerza de convicciones internas muy grande. Y eso ha funcionado bien hasta ahora.

Con su llegada a La Moncloa se rompe el maleficio de que la derecha no puede gobernar España. ¿Había un miedo real a que ustedes gobernaran?

    Ahí se produce el hecho natural de la alternancia democrática. Que gobernase el PP era un factor de normalidad democrática que superaba viejos recelos. Había tópicos, con campañas absurdas como que el PP iba a quitar las pensiones, cerrar los hospitales, etcétera. Todas esas cosas de las que, en gran medida, sigue viviendo la izquierda, porque tiene poco que ofrecer.

¿Cómo fueron los primeros momentos de traspaso de poder teniendo en cuenta que sus relaciones con los socialistas eran muy malas?

    La herencia que yo recibo es muy mala. Consistente en una inflación al 6%, un déficit público del 7%, un desempleo del 24%, la Seguridad Social en suspensión de pagos, un endeudamiento muy preocupante, un desequilibrio externo enorme y además sin cumplir ninguno de los requisitos de Europa. Recibí esto, y dejé como herencia el país más rico de la Historia de España. Eso no fue nada fácil. Desde el punto de vista formal, yo tuve un par de conversaciones con mi predecesor, sin mayor trascendencia; y desde el punto de vista de lo que significa la entrega de los dossieres, documentos o asuntos pendientes, no recibí nada.

¿Se llegó a ver a solas con Felipe González? Porque él le despreciaba.

    Tuve un almuerzo con él que convocó Adolfo Suárez en un intento de mediación. González no me apreciaba, pero eso fue un problema para él, no para mí. Durante el año en que él fue jefe de la oposición, hablamos varias veces sobre la entrada de España en la estructura militar de la OTAN, y él lo aceptó porque estaba arrepentido de haber hecho el referéndum.

El hecho de que usted no levantara alfombras después de Filesa, el GAL, Roldán, etcétera, ¿fue un acierto o un error?

    Lo dije desde el principio, que prefería abrir las ventanas que levantar las alfombras. No llegábamos al Gobierno para revisar el pasado sino para construir el futuro. Veníamos a cambiar las cosas, y las cambiamos.


Una cuestión decisiva es que usted consigue pactar con los nacionalistas, con Pujol y Arzalluz, algo que parecía imposible.

    Antes de ganar yo había tenido muchas conversaciones con ellos, y aunque con profundas discrepancias, esas relaciones eran bastante normales y francas -más con CiU que con el PNV-. Cuando ganamos en el 96, las presiones eran muy fuertes, porque había una operación en toda regla para impedir que el PP llegara al poder, con entresijos muy profundos que en algún momento se sabrán.

¿Cómo cuáles? ¿A qué entresijos se refiere?

    Le digo que con el tiempo se podrán saber, todavía no. El hecho es que encargué a Rato las conversaciones con CiU, y a Mayor Oreja, con el PNV. Con la única condición de que los acuerdos fueran públicos y transparentes, y lógicamente que no afectaran a la esencia del proyecto del PP. Se trataba de que se produjese un hecho nuevo, de normalización democrática, donde la derecha española podía pactar con los nacionalismos sin que nada se resquebrajase. El resultado de eso fue un proyecto de más España.


¿Qué significó el pacto del Majestic? ¿Confiaba en que podía cerrar el modelo autonómico?

    Mi relación con Pujol fue muy buena, de respeto y lealtad. Le dije que todo el desarrollo autonómico llega un momento en que tiene un límite. Sabía que los nacionalistas, tarde o temprano, tendrían que elegir entre transgredir el límite o mantener la lealtad constitucional. Y, sinceramente, creo que hice todos los esfuerzos posibles para que estuvieran en la lealtad constitucional. Desgraciadamente, las cosas no fueron así. El caso del PNV fue diferente, porque había suscrito con ETA el pacto de Estella, y eso fue un desafío muy grande. Su deriva soberanista era muy clara y su deslealtad, también. Pasados los años se ha visto que el régimen constitucional del 78 ha durado hasta 2004. Cuando se intenta modificar la Constitución por la puerta de atrás, con la complicidad del Gobierno, podemos entender que la Constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada.

¿Usted consideró en ese momento a Pujol más hombre de Estado que a Arzalluz?

    Hay diferencias entre ambos, evidentemente. Tuve una relación muy franca con los dos. Ambos sabían cuál era mi pensamiento, y se dieron cuenta desde el principio de que yo no iba a aceptar una vulneración constitucional. Tuve más reuniones con Pujol que con Arzalluz. No puedo decir que tenga una relación de amistad con el ex presidente de la Generalitat, pero sí de confianza política y de respeto mutuo. Creo que ha sido uno de los grandes políticos de esta etapa constitucional, aunque tenga con él grandes discrepancias.

ETA intenta asesinarle antes de ser presidente del Gobierno, después secuestra a Ortega Lara y mata a Miguel Angel Blanco. ¿Cómo se afronta eso?

    La reacción de ETA y de su entorno era intentar ponérmelo casi imposible, ya que no habían conseguido acabar conmigo. Lo de Ortega Lara para nosotros se convirtió casi en una obsesión. Liberarle era un desafío que vivíamos intensamente todos los días. Su liberación fue un golpe terrible para ETA. Le habíamos dicho claramente a ETA que no íbamos a negociar ni a hablar. Yo quería acabar con los terroristas. Cuando secuestran a Miguel Angel Blanco hay una cosa muy clara, que ETA puede ser derrotada, pero su derrota es la derrota del nacionalismo, y por tanto el nacionalismo pone en marcha un mecanismo para boicotear ese movimiento cívico, el espíritu de Ermua.

En resumen, que el PNV contribuye a que fracase el espíritu de Ermua.

    Yo creo que el nacionalismo nunca ha querido la derrota de ETA. Y quien piense que la quiere se equivoca. El PNV no quiere la derrota de ETA, quiere la derrota de España a través de una negociación con ETA.

Menuda responsabilidad que la vida de un hombre dependa de una decisión. ¿Tuvo alguna duda sobre su posición durante el secuestro de Miguel Angel Blanco?

    No tuve ninguna duda, y además así se lo dije a la familia de Miguel Angel. Fue durísimo, pero no podíamos ceder al chantaje. Moví Roma con Santiago para intentar encontrarlo, pero ya sabíamos que la orden de asesinarle estaba dada desde el momento del secuestro. Lo que ETA buscaba era conseguir ventaja. Si hubiéramos cedido al chantaje, habríamos tenido que soportar muchos chantajes más y habría empeorado muchísimo la lucha contra el terrorismo.

Acláreme una cosa. Que usted usara la expresión de MLNV, ¿fue una exigencia de ETA durante la tregua?

    En absoluto. Nadie me puso lo del MLNV en la boca. Ni ETA lo exigió ni yo lo habría aceptado. El MLNV es su gran concepto y existe. Por eso el PNV no quiere la derrota de ETA. Todo el nacionalismo, al final, forma un gran movimiento, y eso es el MLNV. Es la financiación, los medios de comunicación, los grupos institucionales, Batasuna, los comandos de ETA y una parte del PNV... Eso es el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, todo ese entramado.


Admita que todos los gobiernos han hablado con ETA de una u otra forma, y usted también, sin que se le demonizara como a Zapatero.

    Pero yo no negocié ninguna tregua. Lo que yo hice no tiene nada que ver con lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero. De hecho, el pacto de Estella surge porque nosotros rechazamos toda negociación con ETA. Yo ni negocié ninguna tregua ni pacté ninguna tregua ni estuve dispuesto a aceptar condiciones de nadie. Nosotros sólo estábamos en un combate directo con ETA, y cuando se habló de una tregua nos reunimos con ellos sólo para ver si dejaban las armas definitivamente o no. Nuestra respuesta con el Pacto Antiterrorista fue de absoluta firmeza, de no darles un respiro, y a día de hoy sigo pensando que asfixiarles de todas las maneras es la única forma de acabar con ellos.

Permítame una curiosidad. ¿Cuántas veces se ha arrepentido de la famosa foto de las Azores?

    Por mucho que algunos se empecinen, yo nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores. No me arrepentiré jamás de que España estuviera en una foto entre las dos democracias más importantes del mundo asumiendo sus responsabilidades en un momento difícil. No me arrepiento en absoluto, porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años.

Pues eso y su empecinamiento con la Guerra de Irak le costó las elecciones a su partido.

    Eso no es verdad, y los hechos lo prueban. Después de la intervención en Irak hubo unas elecciones municipales y autonómicas, y los resultados para el PP fueron excelentes. Aquí quien se ha ido de rositas es el PSOE, y esa izquierda radical que se pasó la jornada de reflexión golpeando, asaltando, persiguiendo y destruyendo a la gente del PP. Escuchar que algunos pretendan darnos lecciones de democracia al PP cuando ellos hicieron lo que hicieron, es un sarcasmo.

Tal vez si usted el 11-M hubiera llamado a Zapatero y le hubiera convocado a La Moncloa, las cosas hubieran ido de otra manera.

    Es que yo llamé al PSOE y llamé a todo el mundo. Lo que ocurre es que en un momento determinado, la izquierda española decide usar eso en contra del Gobierno, entraron en la dinámica del todo vale como habían hecho en otras ocasiones. Fue la primera vez en la Historia que a un Gobierno se le hace responsable de un atentado, y no a los terroristas. Estoy seguro de que el PSOE tarde o temprano pagará un precio por su actitud y que no le saldrá gratis esa tremenda deslealtad.

Hombre, admita que el 11-M todo se complica cuando ustedes culpan a ETA y no a los islamistas. ¿Cometieron errores?

    Claro que cometimos errores. Todo el mundo los puede cometer. Pero cuando nosotros decimos que el atentado es imputable a ETA es porque tenemos todos los servicios de inteligencia de España y del mundo que nos dicen que ha sido ETA. Ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela partidista.

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Sab 30 Ago, 2008 11:44 am

Sólo le falta hacerse un traje con la bandera, ¡que acaparación! :shock:

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Dom 31 Ago, 2008 8:36 pm

Permítame una curiosidad. ¿Cuántas veces se ha arrepentido de la famosa foto de las Azores?

Por mucho que algunos se empecinen, yo nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores. No me arrepentiré jamás de que España estuviera en una foto entre las dos democracias más importantes del mundo asumiendo sus responsabilidades en un momento difícil. No me arrepiento en absoluto, porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años.


¿No se arrepiente de mentir???? ni que fuese una mentira piadosa sin consecuencias importantes. Se siente orgulloso de haberse codeado con los "amos del mundo", de salir en la fotica en los libros de historia... ¿el momento más importante en la Historia de España de los últimos doscientos años??? :drunk ¡Menudo ego!




Acláreme una cosa. Que usted usara la expresión de MLNV, ¿fue una exigencia de ETA durante la tregua?

En absoluto. Nadie me puso lo del MLNV en la boca. Ni ETA lo exigió ni yo lo habría aceptado. El MLNV es su gran concepto y existe. Por eso el PNV no quiere la derrota de ETA. Todo el nacionalismo, al final, forma un gran movimiento, y eso es el MLNV. Es la financiación, los medios de comunicación, los grupos institucionales, Batasuna, los comandos de ETA y una parte del PNV... Eso es el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, todo ese entramado.


Aaah, cuando hablaba del MLNV hablaba del conglomerado nacionalista :shock: ¿Es qué hasta ese momento no había hablado nunca con el PNV? primero usamos eufemismos y luego con todo descaro pretende vendernos la moto... ya parece Zapatero hablando de la desaceleración :mrgreen:


Avatar de Usuario
Mat

Mensajepor Mat » Dom 31 Ago, 2008 9:39 pm

Escandálizate igualmente con las mentiras que nos estuvo colando Zapatero durante la anterior legistatura a cuento de su negociación secreta con ETA, de lo cual no parece haberse arrepentido. Y hablando de "eufemismos": qué me dices de aquel tan insultante con que tachaba de "accidentes" a los asesinatos de ETA. Y qué decir del engaño electoralista en el que declaraba la prevista crisis económica como una maniobra castastrofista y antipatriota del PP, a los que acusaba de agoreros y desestabilizadores mientras malgastaba el dinero público en cheques electorles. Vaya moralidad de gobernante la suya.

Sobre la foto de Azores, al margen de otras consideraciones, yo al menos sí creo que en esa foto Aznar no sabía que estaba en un error. Seguro que ahora lo sabe, claro, pero también admito que es un tipo demasiado soberbio para reconocerlo y eso le lastrará políticamente toda su vida.

Ahora bien, al césar lo que es del césar: este señor bajito y con cara de cabreado recibió un país hundido económicamente y con unos niveles de corrupción absolutamente escandalosos, y en tan sólo 4 años enderezó aquel desastre heredado del PSOE de González y Solbes.

Por mucho que se insista en guerras de Iraq o chapapotes, esa medalla siempre la podrá lucir con todo merecimiento el señor José María Aznar López, duela a quien duela.

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Dom 31 Ago, 2008 10:20 pm

Ahora bien, al césar lo que es del césar: este señor bajito y con cara de cabreado recibió un país hundido económicamente y con unos niveles de corrupción absolutamente escandalosos, y en tan sólo 4 años enderezó aquel desastre heredado del PSOE de González y Solbes.

A ver ber ... te repites siempre con el mismo rollo ¿no tienes otro?
Vamos … se te dijo mil veces y parecés hacerte el longui, hombre la coyuntura mundial ... el precio del petróleo ... de qué hablás ... si el gobierno de Aznar solo se limitó a continuar la política de Solbes y ahora Solbes continúa su política ... que no es otra que la que le dejan o le mandan desde Europa... hombre que España está cambiando, con esos cuentos para paletos los pepones no van a ningún lado.
Hombre donde quedó aquel ilustre fichaje un tal PIZARRO.

Avatar de Usuario
Mat

Mensajepor Mat » Dom 31 Ago, 2008 10:30 pm

Ah bien... lo que no tengo claro es si Solbes está continuando la misma política que tan buenos resultados le dio cuando dejó el poder en 1996 o continúa la que le dejó el PP en 2004 que a su vez era continuación de la que él dejó en el 96.

Pizarro no ha gobernado nunca así que no cabe pedírsele cuentas de ninguna gestión gubernamental.

Y no soy pepón... jejeje. Reconocer los méritos de Aznar no significa negar sus defectos y errores, que por supuesto los tiene. Seamos justos.

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Dom 31 Ago, 2008 10:39 pm

A ver... ber, la política de Solves, es la política de los mercaderes de Europa.... (la misma que hará el PP o cualquier otro que venga) a mi personalmente no me gusta Solbes ... es un fachilla ..capichi.. y el bigotes Aznar lo único que hizo fue mantener unido a los fachas.
No regales flores a quien no las merece.

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Dom 31 Ago, 2008 11:49 pm

A ver, Ber, Aznar afirmó que el gobierno tenía información, tenían armamento biológico y químico, ¡armas de destrucción masiva!!!. Lo aseguró en nombre del gobierno :shock: , a continuación aparece Zaplana diciendo que ni al gobierno ni a Aznar personalmente le constaba la existencia de armas de destrucción masiva. Él quería sobre todas las cosas salir en esa foto e hizo esas afirmaciones sin pruebas. A muchos gobiernos Bush les presentó esas mismas pruebas pero yo no los he visto en la fotica :mrgreen:

PD. A mí personalmente me escandalizan muchas cosas hechas por este gobierno, por el anterior y por los pretéritos... pero la falta de arrepentimiento ante algo que a día de hoy continúa costando tantas víctimas me parece deleznable. Además decir lo lamento no tendría en su caso ningún coste político... ¿está retirado? ¿no?

Avatar de Usuario
Fedelupi

Mensajepor Fedelupi » Lun 01 Sep, 2008 4:34 pm

Aznar escribió:Pues probablemente por la actitud de la izquierda de intentar deslegitimar políticamente a la derecha española, de imputarle un pecado original como herederos del franquismo que nosotros siempre rechazamos y de intentar crear lo que modernamente se han llamado cordones sanitarios. Es decir, organizar las cosas de tal manera que el hecho de que la derecha española pudiera gobernar fuera excepcional, de tal forma que, si ganaba, gestionase su herencia sin modificar las cosas, y al cabo de pocos años se volviera a la normalidad, que para ellos es un gobierno socialista. Eso ha sido siempre una tradición del PSOE, lo hizo ya en la República y lo ha hecho ahora intentando crear esas barreras para impedir las alternativas democráticas en España.


:clap: Este señor será un antipático pero al menos tiene las ideas bien claras :clap:

Avatar de Usuario
isatis

ES DIGNO TAMBIEN DE OTRA COSA

Mensajepor isatis » Mar 02 Sep, 2008 2:19 pm

Y también es dingo de ser llevado ante el tribunal europeo de LA HAYA por crimenes de guerra y no arrepentimiento.

Avatar de Usuario
infundios

Mensajepor infundios » Mié 03 Sep, 2008 10:03 pm

Imagen Imagen

FAES ANUNCIA ACCIONES LEGALES
Un diario marroquí lanza una campaña contra Aznar basada en infundios

El periódico online marroquí L'Observateur, especializado en política internacional, ha recurrido a una patraña de índole personal para intentar deteriorar la figura de José María Aznar. A través de un comunicado, la Fundación FAES ha desmentido rotundamente el infundio según el cual Aznar sería el padre del hijo que espera la ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, de origen marroquí, y ha anunciado acciones legales contra el diario.

http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276337768/

http://lobserv.info/interne.php?reference=1125

Avatar de Usuario
Cierto

Re: ES DIGNO TAMBIEN DE OTRA COSA

Mensajepor Cierto » Mié 03 Sep, 2008 10:32 pm

isatis escribió:Y también es dingo de ser llevado ante el tribunal europeo de LA HAYA por crimenes de guerra y no arrepentimiento.


Sí señor. http://www.juicioaaznar.net/

Avatar de Usuario
Slim

asesinando desde un Consejo de Ministros

Mensajepor Slim » Mié 03 Sep, 2008 11:13 pm

Ese periodico es como Publico.es pero en version marruecos. Una mierda pinchada en un palo y ademas del tercer mundo. :lol:

González promete ante once jueces del Supremo que no tuvo nada que ver con los GAL

Imagen

Avatar de Usuario
cojones

Mensajepor cojones » Mié 03 Sep, 2008 11:27 pm

A mi me dijeron que los moros lo menos que le hacen a los folladores de moras es cortarles los cojones.

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Mié 03 Sep, 2008 11:45 pm

A ver Slim que quieres decir con "ademas del tercer mundo" ¿es un plus al sensacionalismo??? :shock:




Volver a “La Crispación”