MACHISMO

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

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Mensajepor Invitado » Mar 27 Mar, 2018 3:45 pm


¿CRISTO FEMINISTA? ¿A QUE NO?
El director de www.hispanidad.com, Eulogio López, distingue: la feminidad es cristiana, el feminismo es todo lo contrario.

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Mensajepor Invitado » Jue 26 Abr, 2018 1:25 pm

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Los cinco acusados de La Manada, condenados a nueve años y 5 años de libertad vigilada por abuso sexual continuado

Deberán pagar una indennización solidaria de 50.000 euros a la víctima. El tribunal no considera que hubo violación ni robo con violencia sino apropiación indebida.


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Mensajepor Invitado » Dom 29 Abr, 2018 3:53 am


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Re: MACHISMO

Mensajepor Assia » Dom 29 Abr, 2018 5:38 am

Acbo de pasarme por ABC.au y los abogados de las victimas van a recurrir a la sentencia.
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Mensajepor Invitado » Dom 29 Abr, 2018 3:15 pm

Pásate con más calma, anda. En este caso, víctima [como madre] solo hay una. A veces te pierden las ansias

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Re: MACHISMO

Mensajepor Assia » Lun 30 Abr, 2018 1:23 am

Eso sera de lo que tu presumes: '' NOSOTROS HABLAMOS ANDALUZ PERO ESCRIBIMOS EN CASTELLANO'' Ese sera tu castellano: Solo escribi : LOS ABOGADOS DE LAS VICTIMAS VAN A RECURRIR A LA SENTENCIA'' En ese caso, las victimas fueron las violadas o maltratadas.
No. Madre hay muchas porque todas las personas hemos sidos traidas a este mundo por nuestras madres. Ahora bien, HAY MADRES QUE TRAJERON AL MUNDO A 1 HIJO DPT QUE NO PARAS DE INSULTARME EN ESTE FORO Y A TUS AMIGOS EN MELBOURNES, SUS MADRES TRAJERON AL MUNDO: LADRONES, VIOLADORES DE CASAS Y LIANTES COMO ERES TU.

SERIAS MEJOR QUE HABLARAS EN CASTELLANO Y ESCRIBIERAS EN ANDALUZ LAS ''ANSIAS'' DE BORRIQUEAR Y DE NO PODER CONTENER TU ENVIDIA Y TU ODIO CONTRA MI PERSONA, LAS CONOCEN TODOS EN ESTE FOR LUCIFER RAFAEL.
Assia

'' EL COBARDE SIEMPRE SE ESCONDE POR MIEDO A SER DERROTADO'' Que bien conocio Goethe a gente como tu y tu amig@s. Ya me lo dijeron en Sanlucar el ano pasado: '' YO NO ME TRATO CON ESA CLASE DE GENTE.'' A ese...? Ni lo conozco.!

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Mensajepor Invitado » Lun 30 Abr, 2018 2:35 pm


LA MANADA: LOS SENTIMIENTOS CAMBIAN CADA HORA; LAS LEYES, CADA GENERACIÓN
El director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda lo que no debe olvidar un presidente del Gobierno.

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Mensajepor Invitado » Mié 02 May, 2018 2:22 pm



La marea violeta se cuela en el 2 de Mayo
“Qué casualidad, qué casualidad, que uno de ellos era militar”, se oía en Sol justo cuando comenzaban a sonar las marchas militares

Varios centenares de feministas se han manifestado este miércoles en la Puerta de Sol mientras la plaza aguardaba el final de los discursos oficiales y el comienzo de la parada militar por la celebración del Día de la Comunidad. La protesta estaba convocada por el Movimiento Feminista de Madrid a las 11.00 en la cercana plaza del Carmen y se ha desplazado después hasta Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, donde se han unido más manifestantes.

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La Manada

Mensajepor Invitado » Jue 03 May, 2018 3:38 am

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Cómo pudimos llegar a eso

TSEVAN RABTAN


Las sociedades humanas llevan milenios aprobando leyes y celebrando juicios. El tiempo, el pesimismo y la madurez han ido destilando algunos principios: que la norma que te castiga sea pública y previa al delito; que el poder no pueda elegir un juez ad hoc para tu caso; que las reglas de procedimiento -entre ellas, saber de qué se te acusa para que puedas defenderte-, sean generales; que puedas contradecir a tu acusador con sus mismas armas; que el juicio y la sentencia sean públicos. Cuando no estamos ebrios de indignación moral nos gusta sentirnos superiores y presumir de principios como estos, deplorando a esas turbas salvajes propias de otras épocas o de otros lugares. Pero basta una plaga de furia entre los honrados y buenos ciudadanos para levantar la finísima capa que oculta nuestra afición por la venganza tribal y el linchamiento.

Todas esas reglas adultas y crepusculares se basan en una máxima de experiencia corroborada históricamente: es mucho más peligroso el poder desviado del Estado o de la mayoría -sea informe, sea articulada- que cualquier delincuente o grupo de delincuentes. Sabemos que los criminales no se van a someter de buen grado, pero, porque ansiamos situarnos en el lugar ético correcto, diseñamos las instituciones con una desconfianza estructural hacia sus métodos y sus fines. Nos protegemos de nosotros mismos para protegernos de los que incumplen la ley. El sistema produce errores. Aunque se diseñe para intentar corregirlos, son inevitables. Nadie sensato, sin embargo, lo destruye porque a veces falle, si la alternativa es el regreso a versiones peores, irracionales, instintivas y populistas.

La máxima expresión de esa irracionalidad es el juicio popular. Repugna que se abone la idea de que el veredicto social se aproxime siquiera a un sistema legal civilizado. Si es difícil juzgar, tras un adiestramiento que incluye el aprendizaje de habilidades concretas -también producto de siglos de mejora y refinamiento- y tras presenciar las pruebas y el debate entre las partes, imaginen cuando esto está ausente. Sí, un juez puede ser un imbécil o un enajenado o un tipo con motivaciones despreciables, pero, ¿acaso es mejor la versión para dummies que sentencia sumando los aullidos de la mayoría?

Juicio popular es un oxímoron por otra razón: ese proceso civilizatorio es contraintuitivo. Todos nuestros instintos nos exigen juzgar y castigar al primer vistazo, pero -al precio de mucha sangre y dolor- hemos aprendido cuán peligroso es esto; que es preciso filtrar la información, asegurarnos de su fiabilidad, fijarla mediante un aparato racional -la causa- que nos permita eludir el desbarate sentimental y, finalmente, someterla a un escrutinio sosegado en el que ese tipo repugnante que tanto asco nos daba al principio pueda aspirar a verse convertido en un ciudadano con derecho a ser escuchado. Sí, puede que el tipo repugnante del principio nos lo siga pareciendo después de meses de análisis sereno, pero solo embridando las emociones, dejando que el odio y el asco reposen, y confiando la tarea a personas que juran hacer lo posible para sobreponerse a ese instinto natural, nos acercaremos al ideal de un juicio civilizado.

El jueves pasado, tres magistrados vieron a muchos, con la colaboración y liderazgo de personas con importantísimas responsabilidades, despreciar su trabajo porque el resultado final no se ajustaba a sus expectativas, lanzándose a degüello, incluso antes de haber tenido la más mínima oportunidad de realizar una lectura ecuánime de la sentencia. Cabalgando a lomos de sus prejuicios, extractando frases y párrafos -mutilados de su contexto discursivo y expuestos en la plaza pública para que la multitud se dedicase a lanzarles dentelladas-, juzgaron en minutos lo que esos jueces habían sentido, pensado, decidido y estructurado durante meses. Bastó que dos jueces contrastasen en conciencia los hechos que juzgaban con la interpretación jurisprudencial sobre violencia e intimidación, concluyendo que no se daban ni una ni otra -lo que les obligaba a absolver por agresión sexual-, para que se los crucificase. Dio lo mismo que hubiesen creído a la denunciante y asumido, con un material probatorio problemático que les obligaba a inferencias dificilísimas sobre el estado mental de aquella, que se había cometido un delito continuado, sancionándolo con importantes penas -por lo visto nueve años de prisión son ahora una pena leve-. Para muchos sólo era asumible una sentencia formal, una que no analizase los hechos y las pruebas, sino que simplemente ratificase lo que el pueblo soberano sabía desde el mismo día de la denuncia.

Qué decir del voto minoritario: su autor se ha convertido en un demonio sin empatía; un sucio pervertido que se regodea en escenas porno; un machista que deduce que no existe daño porque la denunciante publica una frase en una red social. Ha sido preciso distorsionarlo, ridiculizarlo, falsear su minuciosísimo trabajo. Se ha ocultado bajo gritos y pancartas el análisis ordenado de las pruebas y su contraste -en particular el de la declaración de la denunciante, capital prueba de cargo- con la crítica racional. No ha importado que explique por qué, no habiendo agresión sexual a juicio de ninguno de los magistrados, solo cabía, con independencia de lo probado, la absolución por abusos sexuales, para no infringir el principio acusatorio, cuestión discutible, pero trascendental. Se ha orillado su examen de las pruebas periciales y la purga en ellas de elementos subjetivos y prejuicios inadmisibles. Ha dado igual que nos dé razón de por qué atribuye más importancia a unas pruebas que a otras y de las contradicciones, incluso insalvables, que encuentra en la declaración de la denunciante. No ha importado el hecho de que lo haga con tal grado de detalle que, quien desee contradecir sus conclusiones, al menos esté moral e intelectualmente obligado a efectuar un esfuerzo semejante. Sí, tras examinar los vídeos tomados por dos de los acusados, llega a conclusiones enfrentadas a las de sus compañeros, y es posible que esa disonancia sea producto -en uno y otros- de las conclusiones a las que les lleva el resto de la prueba, pero ¿qué podemos decir los demás sin siquiera verlos? Quien afirma que se sumerge con satisfacción en detalles escabrosos puede echar un vistazo a esos otros miles de sentencias sobre delitos de este tipo, que, por exigencia de las normas -las sentencias han de motivarse y contener una expresión exacta de los hechos probados-, hacen exactamente lo mismo. Ninguna de esas sentencias es literatura porno: son el fundamento de una prisión o una libertad.

La presunción de inocencia no es una etiqueta. Es algo mucho más serio: los acusados entran al juicio inocentes. Sólo se sale culpable tras una condena. El juicio penal busca la verdad material. No podemos admitir presunciones inatacables. Es admisible que haya quien sostenga que hay que cambiar la ley, aunque, desde luego, será bastante más problemático de lo que muchos creen cuando nos centremos en el diablo y sus detalles. Lo que no es admisible es que sostengamos como verdad evidente que tenemos derecho a la libertad sexual y que sólo es válido el sexo consentido, y que luego neguemos a los jueces el análisis concreto, en conciencia y basado en los hechos, sobre si existió o no, antes de castigar.

¿Creemos que esto es gratis? ¿Que los magistrados que ahora tienen que revisar esta condena o que cualquier otro juez que tenga que dictar una sentencia lo hará en mejores condiciones si nota una presión tan extrema? Han bastado unos días de histeria para que los políticos crean que hozar en este estercolero les será rentable. El propio ministro de Justicia, señor Catalá, en vez de honrar a su cargo comportándose como un estadista cuando más lo necesitaba el país, aunque ello supusiese ir contra corriente, ha optado por renunciar a la defensa del Estado y esparcir ignominiosamente, como una trotaconventos, rumores sobre "problemas" innominados del magistrado Ricardo Javier González, para que así la gente deduzca lo que conviene. Qué desolación: el que debería ser mejor, suministrando las antorchas.

Me consta que esto que acabo de escribir no convencerá a los cargados de indignación. Por eso lo resumo en una advertencia: cuidado con lo que pedís, quizás lo consigáis y, tras la orgía, de nuevo todos nos arrepintamos preguntándonos -también vosotros- cómo llegamos a aquello. Id grabándoos la respuesta: con vuestra ayuda.

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La Manada

Mensajepor Invitado » Jue 03 May, 2018 3:47 am

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Del necio al lunático

Antonio Escohotado


Sócrates no atribuía a maldad sino a necedad cosas como entristecerse porque a los amigos les vaya bien, o disfrutar robando y matando, pues quien haya sido diligente a la hora de informarse sobre sí mismo y sobre su dependencia de los demás nunca incurrirá en incoherencias tan dignas de castigo. Los sensatos son también quienes saben que la virtud es su propio premio, y buscando lo probadamente útil dejan que la verdad se defienda a sí misma, en vez de mutilar su elocuencia con censores. Por otra parte, también entra en el continente de los necios (ne scio, "no sé") el lunático, a quien solo eximimos de responsabilidad mientras demuestre que es un memo total en vez de un aprovechado.

Pero ¿en qué continente metemos el revuelo montado en torno a "la Manada"? De tales proporciones está siendo, que algún medio norteamericano se hace ya eco del escándalo evocado "por la absolución". Y, efecto, nueve años le parecen absolución al movimiento antipatriarcado capitalista, en un caso de abusos deshonestos donde la propia agraviada no denuncia intimidación ni violencia. La fiscalía había pedido más de 22 para cada acusado, y no faltan partidarios de revisar este tipo delictivo, aunque ni uno solo lo proponga desde la teoría general de la culpa –primer curso en la asignatura de Derecho Penal-, donde considerar el conjunto de los crímenes y sus retribuciones permite hacerse al menos una vaga idea del asunto.

Si no pensamos este campo como totalidad dinámica, en la cual todo cambio suscita reacciones más o menos paradójicas, ni siquiera tomaremos en cuenta evidencias tan elementales como la inducción a crímenes mayores para tapar crímenes menores. Viendo que el homicidio es castigado hoy con entre 10 y 15 años, el miserable decidido a violar tendrá un estímulo añadido para matar al término, calculando que los cadáveres no hablan, y el principal problema será hacerlo desaparecer. Igual o peor de contraproducente es infiltrar con ideología estas conductas, imaginando que malversar, raptar, chantajear y asesinar se trasmutan en actos positivos si los inspirase alguna confesión política.

Como en casos paralelos de linchamiento paralelo –el duque de Feria, por ejemplo, acabó suicidándose tras acusaciones de pedofilia y proxenetismo sin otro fundamento probatorio que la foto de una niña en la bañera, y una papelina de coca en el bolso de su madre, por entonces prostituta-, la deliberación moral y técnica de los magistrados resulta atropellada por la sentencia ya emitida desde una masa de acoso, y me pregunto cuánto tardará el magistrado disidente en ser acusado de complicidad con los violadores.

Ahora bien ¿qué pena concreta sugiere esta masa de acoso particular? Si convenimos 25 años ¿cuántos le corresponderán al violador tipo ISIS, que se permite vender luego a la víctima, pues al ser infiel no es solo una menor perpetua -como el resto del género femenino para los mahometanos-, sino un simple mueble de naturaleza especial? ¿Y cuántos al violador que mata tras atormentar por costumbre, como tantos psicópatas desalmados? ¿Y cuántos al que hace eso mismo con niños?

Seis años le cayeron, por ejemplo, a Arnaldo Otegi por participar en el secuestro del empresario Luis Abatua. 24 cumplió su correligionario Antón Troitiño –a cuenta de 22 asesinados- y solo cumplió 18 a cuenta de 25 Iñaki de Juana Chaos, que se sigue considerando "una víctima del estado de excepción no democrático creado por Francia y España". En febrero de 2007 el Sunday Times publicó una entrevista epistolar con él titulada "Cargado de cadenas y consumido, un etarra suplica por la paz", y la estela de esa pantomima fue una excarcelación seguida de exilio en Venezuela, donde regenta una licorería.

Dudo de que estas reflexiones turben siquiera un instante la firme convicción de que todo irá mejor castigando en este caso con 22 años como mínimo. En 1992, recordarán, Mike Tyson fue condenado a 10 años por violar a una modelo que se había encamado con él, aunque cambió de idea en el último momento. Seis meses después, Lorena Bobbit seccionó el pene de su marido John mientras dormía, salió corriendo con él y lo tiró desde la ventanilla del coche, aunque la policía logró hallarlo, y tras nueve horas de operación fue posible el reimplante, por más que John no lograra recuperar "plenas sensaciones".

En el subsiguiente juicio Lorena fue absuelta, al apreciar el jurado que obró "trastornada por un impulso irresistible de herir sexualmente", justificado a su vez en la frecuencia con la cual ella se sentía forzada a copular "con un egoísta, acostumbrado a no esperar lo bastante para hacerme gozar" (véase Time Magazine, 23/11/1993). Entretanto, grupos feministas radicales amenazaron con lanzar una ofensiva de castraciones indiscriminadas, y el marido filmó entre otros Frankenpenis, un film para adultos donde lograba ereccionar. Diez años más tarde la pareja se pediría mutuamente excusas en un programa de prime time, legando un sabor agridulce a su historia, donde no fueron lo de menos las horas pasadas por el varón antes de ser llevado al quirófano, cuando su obsesión era lograr pegarse un tiro.

Eso fue hace un cuarto de siglo, cuando los medios y la clase política eran ya incondicionales de lo políticamente correcto, en buena medida un neologismo para la tabla de valores y criterios de quienes decidieron en los años 80 seguir luchando por el proletariado, aunque éste hubiese decidido ignorar su interés auténtico. Hoy su convicción es que pronto o tarde el victimismo triunfará, y todos podremos disfrutar el confort y las seguridades del dependiente vitalicio, con tal de abolir la lógica del beneficio egoísta.

El caso de La Manada, o el pasado Día de la Mujer, son oportunidades para que esta perspectiva se celebre a sí misma, pero no tengo elementos de juicio suficientes para decidir si retrocedió o avanzó entre nosotros en las tres últimas décadas. Opera por fluctuaciones, como las que inclinaron la balanza a favor del pragmático Macron en Francia, y de un payaso como Grillo en Italia. La opción entre necios, lunáticos y sensatos se diría lo único no fluctuante, y por primera vez en mucho tiempo me parece que los españoles tienen una alternativa al bipartidismo, no equivalente tampoco a la fe altermundista. Esperemos pues el veredicto de las próximas urnas, instando su adelanto en lo posible.

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Mensajepor Invitado » Jue 03 May, 2018 3:55 am

“Tía, ¿no entras?”

La manera de intimidar que tenía Tony Soprano era pidiendo por favor las cosas

Manuel Jabois


Hay algo aún más peligroso que creer que la opinión pública siempre tiene razón: creer que no la tiene nunca. Lo pienso cuando leo una oportuna frase del Tribunal Supremo a propósito del crimen de Fago: “El discurso judicial nunca puede ser vicario de la voluble y evanescente opinión pública. Con frecuencia se ha de remar a contracorriente”.

Esta gran frase, que rescata en su voto particular el juez de La Manada, puede aplicarse a muchos discursos más allá del judicial, y además encierra una bonita paradoja: uno es tan independiente cuando descubre que rema en contra y decide seguir adelante como cuando, con su independencia de criterio, descubre que los demás han llegado a la misma conclusión y, sin embargo, decide seguir remando con ellos, sean quienes sean. Se cree, pese a todo, que hacer seguidismo de la opinión pública es un error diferente que el de contrariarla por defecto, como si la mera oposición tuviese más prestigio intelectual. Y así tenemos cada día voces “en el desierto” o “a contracorriente”, “necesarias” y, en muchas ocasiones, “políticamente incorrectas”, fáciles de detectar porque nunca van con el rebaño y casi nunca contra el pastor.

Por eso, al contrario de lo que ocurre en otros ámbitos, es necesaria la independencia judicial: para que los jueces puedan sentenciar sin necesidad de agradar a nadie o con obligación de agradar a todo el mundo, sin que un ministro Sálvame pulule alrededor. Y por eso la justicia, incluido el voto particular, sigue funcionando esta semana de forma independiente a la fe de millones de personas; de forma tan independiente que, por el camino de las pruebas y los testimonios, les ha dado la razón a los creyentes: la creyeron, hermana, y condenaron a los acusados a nueve años de cárcel, pero en lugar de agresión sexual han dicho que es abuso porque hay una reforma del Código Penal pendiente no para aumentar las penas, sino para adecuar las épocas. Los hechos probados describen lo que es una agresión sexual en la calle y un abuso, según los jueces, en el Código, y el prevalimiento obvia la manera de intimidar que tenía Tony Soprano, que es pidiendo por favor las cosas.

Por lo demás, en la sentencia —recurrida por todos y hasta por el pueblo, a través de su principal vehículo judicial: Change— hay una escena desgraciadamente reveladora. Cuando una vecina de la calle Paulino Caballero abrió el portal de su edificio, un brazo enorme voló encima de ella y sujetó la puerta. Se extrañó, porque no había visto a nadie al llegar, y le preguntó al dueño de ese brazo, José Ángel Prenda, si iba a entrar en el edificio. Prenda contestó que sí, la esquivó para meterse dentro sin dejar de aguantar la puerta, y la apremió.

—Tía, ¿no entras?

—Vete a tomar por culo, yo contigo no entro, respondió la chica.

Esperó a que Prenda cogiese un ascensor, se fijó en qué piso paraba, y cuando vio que era el segundo, ella se plantó en su casa, en el tercero. En apenas unos segundos se prueba qué clase de miedo puede sentir una mujer regresando sola a casa de madrugada para preferir no entrar en su propio portal con alguien y vigilar, luego, el piso al que va. Y minutos después, cuando Prenda baja al portal ya despejado para abrírselo a sus amigos y a una chica que acababan de conocer, se prueba qué le puede pasar a una mujer que no siente ese miedo.

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Mensajepor Invitado » Mar 08 May, 2018 12:47 am



Carmen Calvo: "Hay que acabar con el estereotipo del amor romántico: es machismo encubierto"

"El machismo ancestral está explotando como un volcán lleno de lava" | "La violencia contra las mujeres es el principal problema de España, así de claro"


"En política, a las mujeres primero nos miran y luego nos escuchan". Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957), asegura cuando recuerda frases como esta que se hizo feminista antes de militante del PSOE. Ambos compromisos los desarrolla, pese a las miradas, porque quiere y, en estos momentos, por amor al arte. Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad, pero ahora no cobra ni un euro del partido, según su declaración de bienes. Sigue siendo profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Compatibilizar la academia con la política activa hace que no sea infrecuente verla corriendo por la sede del PSOE en Ferraz con miedo a perder un tren o un avión.

Eso es lo que ocurre cuando Calvo, tras más de una hora atendiendo a este periódico, se da cuenta de que se tiene que marchar para participar en un carrusel de actos en Canarias. Allá va para explicar por qué cree que la violencia contra las mujeres es "el principal problema de España". Exministra de Cultura en el Gobierno paritario de José Luis Rodríguez Zapatero, Calvo es la secretaria de Igualdad del PSOE y su cargo la sitúa como la cuarta persona con más poder en la Ejecutiva del PSOE que dirige Pedro Sánchez.

¿Qué falló en la sentencia de la Manada, los jueces o la ley?

Fundamentalmente la interpretación, que es una mezcla de lo que hace el ser humano con el instrumento que tiene. Cualquiera que lea esta sentencia, aunque no tenga conocimientos técnicos, lo entiende. Y ese es el problema. Es una mujer sola contra cinco hombres. Se la llevan a un lugar preservado de la mirada pública con una intención, con una superioridad de fuerza abismal y le quitan el móvil para que no se pueda defender.

¿Podría haber sido una sentencia diferente?

Con nuestro Código Penal en la mano, estos mismos jueces perfectamente podrían haber considerado lo ocurrido como una violación. Hay que trabajar por más y mejor formación de jueces y juezas y del ministerio fiscal para que comprendan las leyes con arreglo al contexto.

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¿Cree que no estaban bien formados?

En cualquier caso, entre los hechos que se prueban y el fallo que se emite hay un salto incoherente.

¿Se ha pretendido juzgar desde la calle o deslegitimar al tribunal?

No. Ha habido una sencilla y profunda expresión libre y democrática de una gran parte de la ciudadanía. Y nada más. En democracia, cada uno tiene su espacio. El tribunal podía emitir este fallo y lo ha hecho. El resto tenemos todo el derecho a no entender y manifestar nuestro desacuerdo frente a los tres poderes del Estado. No sólo ante el Legislativo y el Ejecutivo. El Judicial es también un poder político del Estado.

¿Qué es violencia?

Lo dice el Convenio de Estambul, que España ha ratificado pero que todavía no ha transpuesto: cualquier situación contra la libertad sexual en la que las mujeres no consientan. Está firmado pero el Gobierno no ha hecho las gestiones para que opere en el derecho interno. Y vamos tarde. También con esto.

¿Cómo debería modificarse la ley? ¿Cuántos años se merecen estos hechos? ¿Cómo debería recogerse la violencia en el Código Penal?

El Código Penal ya permitía que se considerase violación. Estamos elaborando un documento con especialistas, fundamentalmente mujeres, por cierto, para que con criterios técnicos se acoten tanto los hechos como la calificación, con la correspondiente pena. Así, habrá menos margen para la interpretación y de manera lógica se llegará a la conclusión que fue una violación. Se trata de trasladar a lo jurídico y lo técnico lo que los ciudadanos han podido concluir leyendo la sentencia. Así no habrá dudas de que hubo intimidación y violencia.

¿Los condenados en la sentencia de la Manada son reinsertables?

Queremos que se cumpla la Constitución cuando dice que las penas de privación de libertad tienen una finalidad de reinserción. Somos contrarios a la pena de muerte y somos conscientes de lo que significa la privación de libertad, pero queremos que haya más recursos, más trabajadores, seguimiento e interés en los trabajos de reinserción de los que tienen delitos como estos. Es lo que piden los piscólogos y los especialistas. Porque cuando los condenados cumplen sus penas vuelven a la vida social y las mujeres tienen que estar seguras. Nuestra libertad sexual corre un riesgo enorme.

¿Cómo de grave es la amenaza contra la libertad sexual de las mujeres?

Al Estado democrático no le ocurre nada más grave que lo que le ocurre a las mujeres cuando nos asesinan, nos violan, cuando somos objeto de violencia específica. La violencia contra las mujeres es el principal problema de España. Así de claro. Hoy estamos condoliéndonos con la tragedia que hemos vivido con ETA. Pues esta forma de violencia la sufren miles de mujeres de este país y en cualquier lugar del mundo.

Aunque haya que perseguir más y mejor los delitos contra la libertad sexual, en una sociedad que persigue los robos o los asesinatos sigue habiendo ladrones y asesinos. ¿Cómo pueden protegerse mejor las mujeres?

Exigiendo los mismos derechos que los hombres. Queremos ir a las tres de la mañana tranquilas. Si una mujer se cruza a las tres de la mañana con una mujer, no se inquieta. Si se cruza con tres, no se inquieta. Pero si se tiene que cruzar con tres varones, se inquieta. No tenemos por qué autodefendernos, lo que queremos es que el Estado nos proteja.

¿Qué otras leyes se pueden desarrollar?

Hay que abundar en la formación de los operadores jurídicos. Tenemos nuestra propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial ya registrada. Al PSOE, la sentencia le ha cogido con las tareas hechas y estamos cumpliendo con el Pacto contra la Violencia de Género. Somos el único partido que lo está haciendo. Unidos Podemos sigue absteniéndose y desde aquí les pido que entren ya, que se incorporen, que lo suscriban y nos ayuden a que se cumpla. Al PP le pedimos que cumpla consigo mismo.

Ustedes denuncian que de los 200 millones comprometidos en el pacto, el Gobierno sólo ha incorporado 80 en su proyecto de Presupuestos. El resto correspondería a las comunidades autónomas.

No sabemos si va a haber Presupuestos. Parece que sí, pero para cuando se aprueben y estén en activo puede que haya pasado cerca de un año desde que se llegó al acuerdo. Nos parece una gran burla y por eso hemos registrado un decreto de modificación presupuestaria para que los 200 millones estén sobre la mesa, y no sólo 80. El PP, con el apoyo de Ciudadanos, se está saltando el pacto y ese dinero debería estar gastándose ya.

¿En qué?

En prevención, políticas sociales, protección previa y a posteriori. Muchos de esos recursos son para el Ministerio del Interior. Estamos hablando de prevenir, garantizar y proteger a menores cuando ocurren asuntos tan graves como un asesinato machista.

"El machismo no tolera nuestra libertad"

Hay una mayor concienciación que hace unos años. Hay quién se pregunta si una mayor movilización denuncia y deja al descubierto un problema que lleva demasiado tiempo escondido, lo cual es un avance, o si en algunos ámbitos está habiendo un retroceso y la situación es peor que antes. ¿Qué opina usted?

Decía Santa Teresa que el momento más oscuro de la noche es el que precede al alba. No es blanco o negro. Asistimos a la explosión de un volcán con toda su lava por dentro. Es el machismo ancestral que soportamos las mujeres. No puede ser que tras 40 años de democracia, con un mismo trabajo a las mujeres se les pague menos, que la maternidad suponga un problema en vez de una alegría, que haya ofertas de trabajo que llevan como añadido mantener relaciones sexuales con el jefe, que haya propaganda sobre la prostitución en los medios de comunicación. Lo que el machismo no tolera es nuestra libertad. Y la democracia es feminismo. Si no, difícilmente podrá seguir siendo una democracia avanzada.

¿Pero hay un progreso lineal del feminismo o no?

Estamos avanzando en la buena dirección, sin duda de ningún tipo, pero hay situaciones nuevas que afrontar. Muchos pensábamos que tras 40 años, la violencia entre la gente joven se vería reducida. Y se reproducen los estereotipos. Todavía hay muchos chicos jóvenes que creen que querer a una chica es controlarla, que el lugar de la mujer son las bambalinas de la vida, haciendo trabajos domésticos... No avanzamos de manera armoniosa con los valores democráticos ni suficientemente. Y no lo hacemos porque el feminismo es democracia, como dijo el presidente de EEUU Woodrow Wilson hace casi un siglo, pero algunos lo han descubierto tarde o aún no lo han descubierto.

"La Educación para la ciudadanía tiene que volver a la escuela"

¿Se ha avanzado en la educación?

Los expertos dicen que hay muchas mujeres a las que les cuesta interiorizar la situación que están viviendo pero vamos avanzando en la concienciación, en la libertad y en empoderamiento. Eso no va acompasado de lo que para el PSOE siempre ha sido fundamental: la educación para la ciudadanía y las asignaturas que deben trabajar los valores igualitarios. La derecha no lo ve. Esa asignatura, o alguna parecida, tendrá que volver a estar para que los niños y niñas entiendan que la calidad de sus derechos pasa por entender, en términos muy precisos, los valores de igualdad en las relaciones personales. Hay que acabar con el estereotipo del amor romántico, que es machismo encubierto. "Me tienes que querer, para siempre, con todas las consecuencias, tal y como a mí me cuadre…"

La Manada se cuela entre las tendencias de búsqueda más populares en las páginas web pornográficas consultadas en España. El sometimiento o la dominación producen placer a muchos consumidores de estas webs. ¿Debe un o una feminista estar en contra de la pornografía?

Vivimos en sociedades que banalizan el mal, como diría Hannah Arendt. Banalizamos la sexualidad como si fuese ocio y no una energía preciosa de la que disponemos para relacionarnos, ser felices y reproducirnos. Falta educación sexual, es otra asignatura pendiente en nuestro país. No se habla de esto. En la pornografía todos los estereotipos son machistas.

Hay quien defiende la pornografía feminista.

Pero la que se consume son estereotipos machistas que siguen abrochando la idea patriarcal de la sociedad.

¿Los niños acceden sin la necesaria educación a contenido pornográfico machista acaban reproduciendo ese tipo de comportamientos?

No es que lo puedan reproducir sino que lo reproducen literalmente porque [la pornografía] cae en el vacío. Las instituciones educativas no están al quite y no educan en la sexualidad. Hay trabajar en la educación sexual desde las escuelas porque es muy importante para el desarrollo de la persona. Se trata de un tema que sencillamente no se ha abordado porque a la derecha no se le puede hablar de esto, ni de feminismo, ni de que la religión salga de las aulas. Y Ciudadanos ha llegado para incorporarse prácticamente a lo mismo.

En España se cierran páginas web porque contienen enlaces piratas a contenido protegido por copyright. ¿Debería hacerse algo parecido con páginas pornográficas?

Vivimos en una sociedad en la que el objetivo es hacer negocio con todo. Todo esto de lo que usted me habla tiene detrás un negocio. Alguien gana dinero. Decia Bob Dylan que la respuesta estaba en el viento. Pues ahora, la respuesta está en la pasta. Todo es un negocio a costa de la libertad, la dignidad y la educación. Hay que hacer un trabajo legislativo fino. Y el Derecho tiene un grandísimo reto: cómo ordenar y resolver con valores democráticos esos espacios en los que tenemos vida.

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¿Son equiparables Ciudadanos y el PP en su concepción de la igualdad entre hombres y mujeres?

Inés Arrimadas dijo que no entendía el feminismo porque era un planteamiento ideológico. ¡Claro! Y lo dice ella, que ha ganado unas elecciones en Cataluña y resulta que lo único ideológico que ve es el feminismo. Los partidos hacen ideología porque todos, como decía Aristóteles, somos animales políticos.

Usted cree que Ciudadanos sólo avanza a golpe de gran movilización social.

Ciudadanos habla todos los días de Cataluña y a estas horas aún no sabemos qué ha hecho para sacarnos del enquistamiento en el que estamos. No puedes ganar unas elecciones y no hacer ya nada más, salvo decir todos los días algo de los demás.

"Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal", dice el último comunicado. ¿Postureo feminista?

A ETA le niego toda capacidad de decir cosas políticas. Son una banda de asesinos. No hay nada más que comentar. No han hecho política. Lo que han hecho es asesinar a la gente, negar la democracia y los valores democráticos. No tengo nada que decir a nada que diga ETA salvo que le pidan perdón a las víctimas. Que se vayan ya. Sin más teatro.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes dijo que a veces se hacía la rubia. ¿Cuánto daño hacen ese tipo de comentarios a la lucha por la igualdad?

El feminismo es una troncal de la democracia y un planteamiento de pensamiento igualitario que tiene que ver profundamente con la izquierda. No me extraña que la expresidenta no lo entendiera. Por eso no fueron a la huelga, como Ciudadanos. El PP ha ido al 1 de mayo vetando la Ley de Igualdad laboral del PSOE. Si Ciudadanos sigue en la tónica de sostener al PP, las mujeres no podremos hablar de igualdad en nuestros puestos de trabajo, de la maternidad, salario o pensiones. Verde y con asas.

Muchas mujeres sienten frustración tras el 8 de marzo. El 2 de mayo algunas volvieron a llenar la Puerta del Sol, durante los actos oficiales de la Comunidad de Madrid, para protestar por la sentencia de la Manada. ¿Cuánto más tienen que manifestarse? ¿Y ahora qué?

Muchas de esas mujeres saben que el PSOE tienen registrada una ley de formación para la judicatura y el ministerio fiscal, otra ley de Igualdad Laboral espectacular, un decreto de modificación presupuestaria para que aparezcan ya los 200 millones de euros contra la violencia de género, una modificación en la ley del Deporte, en la LOMCE, para que se devuelvan competencias a los Ayuntamientos… ¿Le parece poco?

¿Por qué Podemos no es el partido que mejor puede representar al feminismo en este país, según usted?

Porque el PSOE tiene detrás los hechos.

Pero los ciudadanos votan en función de los problemas que hoy les pueden resolver los partidos, no de logros pasados.

Pero de donde vienes es muy importante para saber adonde vas. Todas las leyes que han mejorado los derechos de este país han venido de la mano del PSOE. El cumplimiento a rajatabla del reparto de poder entre hombres y mujeres que tiene este partido no lo tiene ninguno.

Recientemente se pudo ver en Podemos un pacto orgánico entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar. En la imagen que lo solemnizaba, en la sede del partido, aparecían los tres abrazados delante de un cartel que decía: "nosotras". ¿Hay un problema de machismo en la cúpula de Podemos?

Lorena Ruiz-Huerta y Carolina Bescansa han dicho que es un partido muy machista y que sobra mucha testosterona. Así no tenemos que decirlo los demás. La imagen de los socialistas, todos los días, responde a lo que opinamos. El feminismo es socialismo y el socialismo es feminismo.

En las redes sociales se popularizó el #Cuéntalo para denunciar acoso o agresiones. ¿Le ha pasado a usted?

A mí me han pasado, como a casi todas las mujeres, infinidad de situaciones embarazosas y difíciles en las que se me ha considerado inferior y, por lo tanto, objeto de discriminación. Pero no hay nadie a salvo de esto. Puede tener que ver con tu libertad sexual o con otras cuestiones. Hay que levantar las alfombras del machismo. Pero a mí me ha pasado de todo.

¿El qué?

En política, a las mujeres primero nos miran y luego nos escuchan. Primero somos juzgadas. Por nuestra imagen o cualquier otra cosa que distraiga la importancia de lo que dices. A los hombres los escuchamos. Esto, todos los días.

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Mensajepor Invitado » Mar 08 May, 2018 4:20 pm



La 'feminazi' existe: no se depila, no limpia y hace del hombre un esclavo sexual
La guionista Diana López Varela lanza su primer cortometraje como directora. 'Feminazi' es una sátira que subvierte el insulto para hacerle un guiño al machista: "Menos cachondeo, que nosotras también sabemos defendernos".

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Mensajepor Invitado » Mié 09 May, 2018 2:56 pm


LA MUJER NO ESTÁ MARGINADA. LA MADRE, SÍ
El director de Hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que España se muere por falta de hijos.

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Mensajepor Invitado » Dom 13 May, 2018 4:15 am



'La imagen publicada es fundamental; se ve que la víctima no está obligada'

Josele Sánchez es el director de 'La Tribuna de Cartagena', medio que ha publicado datos personales de la víctima de 'La Manada' en 2016, en Pamplona. Hemos hablado con él en '360º: Tú Decides'.




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