DE LA VEGA EN MEXICO

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Sultan

DE LA VEGA EN MEXICO

Mensajepor Sultan » Dom 03 Ago, 2008 3:18 pm

Imagen

De la Vega, durante su discurso en Cuernavaca. (Foto: EFE)


TOUR IBEROAMERICANO DE LA VICEPRESIDENTA


Cuernavaca, ¿la nueva capital del conocimiento mexicano?


ESTHER MUCIENTES
CUERNAVACA (MÉXICO).- Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, puede convertirse en la nueva ciudad del conocimiento mexicano. Los 39 centros de investigación, sus 135 laboratorios y sus más de 1.900 investigadores constantan el sueño del Estado de Moleros, donde se encuentra la ciudad mexicana, de convertirse en el Estado puntero en el ámbito tecnológico y científico.

Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, puede convertirse en la nueva ciudad del conocimiento mexicano. Los 39 centros de investigación, sus 135 laboratorios y sus más de 1.900 investigadores constantan el sueño del Estado de Moleros, donde se encuentra la ciudad mexicana, de convertirse en el Estado puntero en el ámbito tecnológico y científico.

Y España juega desde este año un papel muy importante como ha reflejado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la presentación del proyecto del Parque Científico-Tecnológico de la ciudad de Cuernavaca.

"Todos conocen la estrecha relación entre la inversión en ciencia y tecnología, desarrollo económico y bienestar social", ha afirmado De la Vega durante el acto de presentación.

Es por ello que el Gobierno español a través de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que preside la propia de De la Vega, haya impulsado un convenio de colaboración con los hermanos mexicanos con el compromiso de colaborar en el ámbito científico, tecnológico y formativo para sacar adelante el proyecto de Cuernavaca.

"Nos proponemos dar un nuevo impulso a la colaboración científica y tecnológica", ha afirmado de De la Vega. Un impulso con un objetivo más a parte del apoyo al Estado de Morelos: la presencia de las empresas españolas en el Parque Tecnológico. "En 2010 tienen que estar ya aquí", ha aseverado la vicepresidenta.

De la Vega ha insistido en que se trata de un proyecto "amplio, ambicioso e integral. Un proyecto en el que abrimos espacio a investigadores, técnicos y empresas que sirven para dinamizar nuestras relaciones científicas, políticas y económicas".

Poniendo como ejemplo el 'empujón' que el Gobierno de Zapatero dio en la anterior legislatura a los proyectos de I+D -del año 2000 a 2006 se ha pasado de 1.000 a 2.600 centros de investigación-, el Gobierno del Estado de Morelos pretende reorientar la economía de Estado a actividades de alto contenido tecnológico con el fin de general más empleo de calidad o productos de gran valor agregado.

El objetivo es conseguir que convertir a Morelos en la capital del conocimiento de México. La salud, la biotecnología, el medioambiente, el agua y las energías renovables serán las aéreas con las que Moleros y, en especial, Cuernavaca se transformen en un estado puntero de la ciencia y la tecnología.



Volver a “La Crispación”