CRISIS EN ESPAÑA ???...

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marcelo mouhape
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CRISIS EN ESPAÑA ???...

Mensajepor marcelo mouhape » Mié 09 Jul, 2008 6:36 pm

...Jajaja, como se nota que no han vivido en las eternas crísis de Argentina.
Lo que ustede dicen padecer, en la Argentina es una ligera molestia.
No sean tan cagones...
Saludos.

Marcelo Mouhapé.
"Porque el periodismo es un sacerdocio
no un negocio, usted necesita saber,
todo".
Ese es mi lema laboral y actúo de la misma forma en lo personal. Doy todo y me gusta recibir de la mujer que se permite ser mujer
absolutamente todo...
Saludos desde Tres Arroyos, Argentina.

Marcelo N. Mouhapé Furné

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Morosidad

rtve Comando actualidad - La morosidad en España

Mensajepor Morosidad » Jue 12 Mar, 2009 3:58 pm



Comando actualidad - La morosidad en España

Nuestros reporteros se acercan al problema de la morosidad en estos tiempos de crisis.

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Etiopia
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Mensajepor Etiopia » Jue 12 Mar, 2009 7:21 pm

La infame retórica de los banqueros españoles


Menos arrimar el hombro y más abrir el grifo del crédito


Alberto Montero Soler
Rebelión


El discurso de los banqueros españoles va desde el cinismo a la desvergüenza con una facilidad que es difícil encontrar en cualquier otro colectivo con los tiempos que corren. Bueno, sí, quizás en el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ya se sabe: tanto monta, monta tanto.

Y es que resulta de todo punto intolerable tener que soportar las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados en un tono propio de quien parece estar perdonando la vida tanto al gobierno como al conjunto de ciudadanos.

A estas alturas de la crisis y después del trato privilegiado que han recibido por parte de este gobierno, los bancos han anunciado que se van a comprometer a “arrimar el hombro” para ayudar a superar la grave situación económica actual. ¡Qué gran noticia!
Lo que ocurre es que esto no hay quien se lo crea porque la credibilidad de las declaraciones queda manifiestamente en entredicho cuando se revisa someramente su comportamiento durante los últimos meses.

De entrada, mientras se vanagloriaban de la fortaleza de su posición en relación con la de otros sistemas financieros mucho más afectados por la crisis, no dudaron en reclamar del gobierno –y éste en concederle- un fondo de 30 mil millones de euros ampliables hasta 50 mil millones para atender sus necesidades de liquidez a corto plazo y avales para colocar a menor coste sus emisiones de títulos a lo largo de este año por valor de 100 mil millones de euros.

Así que, para ir abriendo boca no estaría mal que, dado que ese fondo se sufraga con dinero público que podría estar siendo utilizado directamente en la reactivación de la economía real, nos contaran que están haciendo con los casi 20 mil millones de euros (o, lo que es lo mismo, con los más de 3,3 billones de las desaparecidas pesetas) que han recibido ya en las cuatro subastas de recursos que se han efectuado hasta el momento.

Pero, además, tampoco estaría mal que explicaran cómo piensan “arrimar el hombro” si siguen sin repercutir sobre sus operaciones de activo el descenso de los tipos de interés legales. Así, la banca española cobra sus créditos al consumo un 43% más alto que en la media de la zona euro y, cuando se trata de descubiertos en cuenta corriente, los tipos de interés penalizadores llegan a niveles usurarios (superior al 20% para el caso de las sociedades no financieras y en franco contraste con los aplicados en los principales países europeos en donde se paga por el mismo concepto un poco más del 5%; mientras que en el caso de los particulares el tipo de interés penalizador es del 13% cuando la media en la zona euro es del 10%). De esta forma, para un crédito al consumo, los bancos están cobrando en estos momentos una tasa anual equivalente (TAE) superior al 11% cuado el Euríbor se ha reducido por debajo del 2%. Por su parte, para el caso de los préstamos hipotecarios, el diferencial que cobran los bancos por encima del Euríbor también ha aumentado hasta niveles desconocidos hasta el momento, oscilando entre un 1,5% y un 2% por encima del tipo del interbancario.

Pero, ya puestos a pedir explicaciones, habría que seguir preguntando cómo piensan arrimar el hombro si el endurecimiento de las condiciones del crédito por la vía del precio lo han reforzado también por la vía de la cantidad. Y es que la tasa de crecimiento del crédito a empresas y familias se redujo en España durante 2008 en un 60% cuando la media de la reducción en la Eurozona, mucho más afectada por el fenómeno de las hipotecas basura, no llegó al 50%. Y en enero de 2009 la caída del crédito a los hogares con respecto a enero de 2008 fue de un 38%.

Cualquiera puede percibir que la situación de estrangulamiento del crédito que sufre el sector privado no financiero difícilmente podrá solventarse con esta reducción del crédito bancario, con este “cierre del grifo” que la propia banca se niega a reconocer, por boca de uno de sus líderes, a pesar de lo que los datos cantan por sí mismos (como, por cierto, tampoco duda en afirmar que la repercusión de las bajadas en los tipos del interbancario está siendo repercutida rápidamente sobre los clientes. ¿En qué país vivirá este hombre?).
Pero lo que ya clama al cielo es que el presidente de la patronal bancaria se permita -¡él, precisamente él!- llamar la atención por el sobreendeudamiento de empresas y familias y calificarlo de “enfermedad”. Es, permítanme el símil, como si una madre que ha atiborrado a su hijo de golosinas, facilitándole que comprara cuantas quisiera en el kiosco de la esquina, luego le reprochara que hubiera enfermado de diabetes.

Pero, a ver, ¿se puede saber con quiénes están endeudadas las familias y empresas españolas si no es con los bancos y cajas de este país? ¿Quiénes, si no ellos, han permitido estos niveles de endeudamiento y un apalancamiento financiero por parte de los agentes privados que sitúa muchas de esas deudas en una situación prácticamente incobrable? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que la crisis en este país aún no se ha manifestado con toda su virulencia y que cuando lo haga presentará un perfil muy parecido al de la crisis estadounidense, es decir, una crisis inmobiliaria que afectará al sistema bancario y financiero por la vía del incremento de la morosidad? Basta con ver las últimas previsiones de incremento de la morosidad para este año –más de 100 mil millones de euros hasta mediados de 2009- como para comprender que lo peor de la crisis aún está por llegar. Y, si no, lo hablamos de aquí a un año.


Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Puedes leer otros textos suyos en su blog "La otra economía".

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Mensajepor Assia » Jue 12 Mar, 2009 10:12 pm

Perdona Etiopia,esa "infame retorica" no la tienen solo los banqueros espanoles. La estan teniendo TODOS LOS BANQUEROS Y MUCHO MAS DESDE QUE LOS MANDATARIOS DE TODO EL MUNDO LES AYUDAN A SALIR "DE LA CRISIS." He leido que en Europa, el pais de la union que esta peor es El REINO UNIDO. Gordon Brown,esta imprimiendo libras como se hacen rosquillas. No podra demorar las elecciones generales por mucho mas tiempo y lo que esta haciendo es arruinar el pais que es el pais que mas desempleados tiene aunque muchos estan dados como enfermos cronicos para cocinar el numero de parados.

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Obse
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Mensajepor Obse » Jue 12 Mar, 2009 11:31 pm

Oiga, que ese dinero es de todos
El uso de fondos públicos a la ligera desacredita la política y desata críticas - Los coches de Touriño, Gallardón o Barberá son calderilla en los presupuestos, pero chirrían en tiempos de crisis

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Un presidente autonómico se vio atacado recientemente por la oposición por gastar una barbaridad de dinero en un coche de lujo. Ante las críticas, decidió devolver el coche inmediatamente y pedir disculpas. Por poco no se produjeron dimisiones. Además, dio una rueda de prensa en la que dijo que comprendía que a los políticos les pueden parecer normal cosas que los ciudadanos no entienden. ¿No le suena la noticia? Es que no se trataba de Emilio Pérez Touriño.

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, presentó en noviembre su dimisión cuando el PP puso el grito en el cielo porque su departamento había comprado un Lexus de lujo de 68.000 euros para sus desplazamientos. La dimisión no le fue aceptada, pero la situación se resolvió devolviendo el coche. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó de que él tiene un Peugeot 407 (24.000 euros la versión más barata), aunque el coche de Presidencia es otro Audi A-8, sin blindaje ni extras comprado a precio de mercado hace cuatro años por su antecesor. Además de apoyar a Aguilar, Vara dijo lo siguiente: "Creo que todo esto no se puede despachar sin otorgarle la máxima importancia. Hay que aceptar primero que los ciudadanos no entienden determinadas cosas".

En efecto, lo normal para un alto cargo no tiene por qué ser entendido por el ciudadano de a pie de un país donde el sueldo medio son 21.000 euros brutos. Emilio Pérez Touriño podía haber hecho una llamada a su colega extremeño antes de despachar con desdén las preguntas sobre su coche -"siguiente pregunta", reiteraba-, una actitud que ha sido clave en la recta final de la campaña gallega. Su Audi A-8 blindado costó 480.000 euros, cinco veces más que el Lexus.

Tras el escándalo, Fernández Vara pidió al Parlamento regional que ponga por escrito un código de buenas prácticas que defina "lo que tenemos que gastar los políticos, los coches que tenemos que tener, a qué hoteles podemos ir, qué gastos protocolarios podemos hacer, qué compatibilidad hay entre cobrar sueldos y otros tipos de ingresos".

Si el Gobierno central siguiera los mismos criterios de gasto que la Xunta, sólo tendría presupuesto para 91 coches. El Parque Móvil del Estado, que da servicio al Gobierno y a altas personalidades en Madrid, lo componen 1.098 vehículos, en su mayoría coches (no cuentan los de las fuerzas y cuerpos de seguridad). Toda la flota ha costado 36.655.619,64 euros, según los datos oficiales. Los vehículos tienen unos cinco años y su valor actual sería un tercio de esa cifra. En 2008 nos gastamos 1.973.096,56 euros en reparaciones, que no está mal como factura del taller. También el año pasado nos gastamos 1.195.177 euros en gasolina para esos vehículos. Esta factura ha bajado desde 2005, cuando la cuenta de la gasolinera nos salió por 1.538.289 euros. Ahora son más ecológicos y consumen menos. A estos coches hay que sumarles 509 más de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. La cifra supone un ahorro respecto a los 894 que había a comienzos del año 2008.

Más de coches. Gracias a Touriño hemos sabido que el coche del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un Audi A-6, le cuesta a los madrileños 591.624 euros, en régimen de alquiler hasta 2012. La marca Audi parece también la proveedora por defecto para todos los cargos valencianos. El presidente de la comunidad autónoma, Francisco Camps, tiene un Audi A-8 del que se desconoce el coste. Como referencia, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mueve en un coche igual que costó 267.336 euros. Barberá dispone de un segundo coche, igual que éste, alquilado con opción a compra. La presidenta de las Cortes valencianas tiene el mismo modelo, con otros dos vehículos alquilados con opción a compra.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, también utiliza el A-8. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, heredó este modelo del anterior alcalde, valorado en 50.000 euros. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se mueve en un A-6 valorado en 76.000 euros.

Los modelos A-8 que eligen los políticos son coches de unos 90.000 euros, según explica un portavoz de la empresa automovilística. Lo que dispara el precio hasta lo inimaginable es el blindaje, ya que no se hace de serie. Lo caro es elegir un coche a dedo y luego blindarlo, lo que puede costar unas 10 veces más que el vehículo, explican en Audi. En concreto, Audi ha ido cogiendo fama de ser un coche muy robusto, que soporta bien los kilos extra del blindaje. En otro orden de cosas, la marca considera que aporta "lujo sin ostentación".

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, tiene un BMW 745 que costó 109.945 euros. El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, tiene otro BMW de 51.501 euros. En Andalucía, el consejero de Turismo se compró un Lexus de 66.780 euros, por cierto, el mismo por el que ofreció su dimisión la vicepresidenta extremeña.

El contribuyente puede acabar con la sensación de que en España si te dan un cargo vives el lujo gratis. El ex presidente balear Jaume Matas decidió que, para decorar su despacho, necesitaba un cuadro de 20 millones de pesetas del artista italiano Mimmo Paladino. Se lo compró en Arco. Cuando el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo decidió remozar el piso del Estado en el que iba a vivir en Madrid, quizá no reparó en que la obra salió por más de 200.000 euros hasta que lo vio en los periódicos. El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha remodelado las dependencias municipales por unos 400.000 euros.

Son las cifras a las que está acostumbrada la Administración, pero que, como dice Fernández Vara, al ciudadano no tienen por qué parecerle normales. Quede claro que en todo lo aquí descrito no hay ninguna ilegalidad. Es una cuestión de prioridades. Los contribuyentes ponen el dinero, los políticos deciden las prioridades de gasto. Son anécdotas, y por eso salen en los papeles y los grupos de oposición de todo signo salivan como hienas ante cualquiera de estos casos.

José María Gimeno, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Junta de Contratación de Aragón, se escandaliza como cualquiera de estas cifras. "Yo nunca podía imaginar que un coche costara eso", confiesa. "Yo puedo entender que se gaste ese dinero en seguridad el presidente del Supremo, pero en otros, sorprende". Lo mismo con el cuadro de Matas. Era una inversión para Baleares, pero "¿hasta qué punto es motivo de una Administración una inversión? Yo puedo entender que compre cuadros el Museo del Prado, o que se restaure un tapiz de un palacio del Estado, pero no que se compre un cuadro por inversión en un Gobierno".

Sin embargo, Gimeno quiere incidir en que esto son simples anécdotas. El verdadero despilfarro está en miles y miles de contratos "menores", sin concurso y totalmente opacos para el ciudadano amparados en la ley. La contratación pública es el 16% del PIB, recuerda Gimeno. El mal uso de ese dinero tiene consecuencias directas sobre la economía española.

Se refiere a que, para agilizar la Administración, hay un límite de 50.000 euros para obras y de 18.000 euros para cualquier otra cosa, por debajo del cual no hace falta concurso público. Es decir, se presenta la factura sin justificación, sin explicaciones, sin concurso y sin información pública. Eso es calderilla para un ministerio, y efectivamente es lo que le permite funcionar en el día a día. Pero un Ayuntamiento, con esos mismos límites, puede contratar todo a dedo sin dar explicaciones a nadie.

Esto genera "como poco, ineficiencia", dice Gimeno, ya que al no haber competencia el precio tenderá a ser más caro. "Pedir tres ofertas por e-mail no cuesta nada", insiste. "La Administración tiene su banco de licitadores, conoce a sus proveedores. Tampoco hay que pedir una oferta a Finlandia. Sólo hay que comparar, como haría cualquier particular". La contratación a dedo "nos hace ineficientes, y el siguiente paso a la ineficiencia es la corrupción". En el caso de los coches "seguro que está justificada legalmente su compra", dice Gimeno. "Pero la ley obliga a justificar la idoneidad y la conveniencia del gasto", y estos casos son discutibles "al menos estéticamente".

"La ley de contratos del sector público establece en su artículo 1 la obligación de las Administraciones de hacer una eficiente utilización de los fondos públicos, de controlar el gasto y adquirir bienes tras definir previamente las necesidades a satisfacer", explica José Antonio Moreno, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y experto en contratación pública. Pero ésa es la teoría. "En el día a día de las compras públicas, uno de los mayores problemas es que, dado que la legislación permite algunos procedimientos excepcionales, las Administraciones acuden a ellos de forma generalizada". Los procedimientos que permiten saltarse todos los controles "se utilizan de forma laxa".

La ley prevé el procedimiento negociado (sin concurso) para una serie de casos como "imperiosa urgencia", "secreto" o "medidas de seguridad especiales". "Pero si interpretas en sentido amplio cualquiera de estos motivos, te puedes ir a ese procedimiento". Es decir, es fácil convertir la excepción en regla y adjudicar a dedo, sin publicidad y sin concurso. Utilizando "fórmulas genéricas" se puede colar cualquier gasto sin motivación por escrito.

Pero también tienen que fallar los controles internos, principalmente la intervención de las Administraciones. El interventor, el contable, está precisamente para que eso no pase. El problema es que si al interventor le justifican el gasto con esas cuestiones excepcionales, no puede poner pegas de ningún tipo. Si hay factura y hay presupuesto, hay que pagar.

Además, cuanto más pequeña es la Administración, más difícil es que los controles funcionen. Un interventor de una ciudad de más de 500.000 habitantes, que no quiere dar su nombre, explica que en un Ayuntamiento si te opones a un gasto "tienes al alcalde en el despacho de al lado". "Si pones objeciones a los gastos de personal, tienes a los sindicatos en la puerta". Además, "es un puesto designado a dedo, igual que se pone se quita". Todo esto "hace que los interventores no se pongan a cuestionar la oportunidad del gasto, se limitan a ver que cumpla con la ley de contratos y que tenga respaldo presupuestario, y ya está". En definitiva, "el criterio político se impone siempre" al criterio técnico.

Otras instituciones tienen sus propios sistemas de control. Las Cortes, por ejemplo, no rinden cuentas de sus gastos a nadie. Ni siquiera informan al Tribunal de Cuentas. Su autonomía es absoluta. Pero a cambio tienen un sistema de control muy eficaz: las Cortes tienen prohibido endeudarse. Es decir, el ciudadano sabe que su asignación de los Presupuestos Generales del Estado es todo lo que pueden gastar. El Congreso y el Senado funcionan con poco más de lo que se gasta el Real Madrid en fichajes en un verano.

Tras la discrecionalidad de los políticos y las trampas para evitar los controles, hay un último problema, la falta de información. No hay una cultura de fiscalización ciudadana de lo que hacen los políticos. En un ayuntamiento, por ejemplo, la oposición tiene todo tipo de dificultades para acceder a la información de los gastos más comprometidos. Se puede acabar un mandato sin que lleguen a ver nunca los papeles.

El Gobierno vasco (ahora en funciones) se ha hartado de contestar preguntas parlamentarias sobre los viajes de Juan José Ibarretxe y sus consejeros, como el que el presidente vasco hizo con una comitiva de 16 personas cinco días a EE UU.

Pero por lo menos el Gobierno vasco envió una detalladísima información al Parlamento sobre el viaje. Un senador del PP, Agustín Almodóbar, preguntó en noviembre cuánto había costado la participación de España en la cumbre del G-20 y cuántas personas fueron al viaje. El Ministerio de Exteriores le contestó por escrito lo siguiente: "La delegación española contó con los responsables de las áreas involucradas y con el apoyo de profesionales. (...) En cuanto a la dotación económica, es la habitual para este tipo de encuentros". A la vista de la respuesta, el senador ha repetido la pregunta. Posiblemente, aparte del Rey y el ex presidente José María Aznar, los ciudadanos no sepan cuál es el coste "habitual" de pasar un fin de semana en Washington con el presidente de EE UU. Y ya que el ciudadano es el que paga la factura, no estaría de más verla antes de la campaña electoral.

Con información de Joaquín Ferrandis, Ezequiel Moltó, María Fabra, Santiago Navarro, Lourdes Lucio y Andreu Manresa.

EL PAÌS
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Etiopia
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Mensajepor Etiopia » Mié 25 Mar, 2009 2:59 pm

La crisis social española


Edmundo Fayanas Escuer
Rebelión



Los últimos informes sobre los niveles de pobreza en España, resultan especialmente dramáticos. En los inicios de 2008, todos los informes (Caritas, Foessa, OCDE…) nos hablaban de unos índices de pobreza del 20% de la población, que significan unos ocho millones largos de pobres, siendo esta cifra una de las más altas de la Unión Europea. Los últimos datos que ha lanzado la OCDE, nos hacen pensar que el nivel de pobreza en nuestro país habrá llegado al 30% que significan unos 13 millones de pobres, casi al mismo nivel que los países del Este europeo.

El umbral de la pobreza estaba tasado en España, en el año 2006 en 572 euros mensuales por persona o de 1.200 euros al mes para un hogar con dos adultos y dos menores.
La economía ha presentado tasas de crecimiento superior a la media europea y norteamericana. En la última década ha crecido a una media del 3,6% anual. España ha sido el país de la zona euro que más puestos de trabajo ha creado, rondando los seis millones.

Casi todos han alabado este crecimiento económico, unos pocos lo poníamos en duda porque era un desarrollo sin sentido. Se nos ha vendido tanto desde el Partido Popular como desde el Partido Socialista que aunque los beneficio se han repartido de manera desigual, esta riqueza ha acabado llegando a todos los estratos sociales.

El análisis de los datos nos demuestra que esta afirmación es falsa. Analicemos:


El PIB mide la actividad económica de un país y equivale al total de las remuneraciones de su población. El peso de la masa salarial de los trabajadores en el PIB ha pasado del 51% en el año 1991 al 47% en el 2005. Si esta rebaja ha sido importante, lo es más cuando se ha pasado de los 14 millones de trabajadores en 1991 a los 20 millones de 2008, lo que significa que las reducciones salariales han sido escandalosas. Esto significa que los salarios tienen cada vez menos peso en la riqueza global y cada vez se reducen más ante el continuo aumento de los excedentes brutos de explotación (beneficios empresariales) y las rentas mixtas.

El crecimiento económico de la última década no se ha concretado en un aumento de las remuneraciones salariales, sino en un aumento de las remuneraciones del capital. Sirva como modelo la ética y estética de algún personaje de la banca española. A principios del año 2000, llevábamos varios años con crecimientos del 4%. Francisco González, presidente del BBVA no tuvo ningún problema en solicitar moderación salarial y que el despido fuera más barato. Todavía fue mayor su obscenidad cuando solicitó un descenso de las pensiones por considerarlas desproporcionadamente elevadas. ¿Saben cuanto ha estado cobrando de media Francisco González? Ha rondado los 20 millones de euros anuales. Entienden ahora la ética de estos personajillos que tanto defienden los Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre…..

La creación de la riqueza en esta última década se ha repartido de forma desigual y no se ha provocado ningún cambio en la estructura social del país, sino que ha aumentado los niveles de desigualdad entre pobres y ricos a niveles difícilmente soportables. El crecimiento económico no se ha socializado para generar igualdad, sino que ha servido para profundizar la desigualdad social y la injusticia.

Veamos los datos que nos proporciona el Banco de España. En el año 2002, el 20% de los hogares más pobres del país recibían una renta de 8.700 euros anuales, mientras que el 10% de las familias más ricas percibían 85.100 euros anuales. En el año 2005, el 20% de los hogares más pobres recibieron anualmente 6.900 euros, mientras que nuestro 10% más rico percibían 85.800 euros anuales. De esto cabe deducir que la amplitud de la injusticia social no para de crecer en nuestro país

¿Por qué no se ha aprovechado este crecimiento económico para reducir la injusticia social en la sociedad española? ¿Recuerdan que nos han contado los políticos del PP/PSOE?
Las políticas públicas sobre todo de Aznar y en menor medida de Zapatero no se han orientado a crear una sociedad más equitativa. El mercado se ha flexibilizado y precarizado (el 30% de nuestros contratos laborales son temporales, tasa que triplica la de Europa, y los mileuristas representan ya el 50% del mercado laboral). La inmigración, que ha sido uno de los pilares de este crecimiento, tiene muy difícil tener la plena ciudadanía y sufren unos niveles de explotación escandalosos.
Si el mercado laboral y la estructura social no permiten alcanzar un nivel digno, debe el estado intervenir mediante políticas sociales que palien las desigualdades que crea el MERCADO. En el conjunto de la Unión Europea, las políticas estas tienen un impacto importante y contribuyen a reducir significativamente la pobreza. En nuestro país las políticas sociales son escasas e insuficientes, lo que hace que su impacto social como redistribuidora de la riqueza sea escasa.

Los niveles de gasto público en protección social se han mantenido bajos en España. Si seguimos los datos ofrecidos por la Unión Europea a través de Eurostat, en el año 2005, el gasto social español representaba el 20,8% del PIB mientras que la media de la Unión Europea era del 27,8%, aproximadamente gasta el Estado español un 25% menos que le resto de estados europeos. Esto origina que los recursos sean insuficientes para aliviar las situaciones de pobreza e impiden que haya una auténtica redistribución de los recursos generados por la sociedad.
Se nos dice que no hay recursos económicos ¿Tendrán cara? No ha habido problemas en habilitar 150.000 millones de euros para apoyar a los bancos españoles que presentan ganancias escandalosas. Es increíble que Zapatero no haya modificado el impuesto del IRPF, en un sentido más justo y social después de los descaros favorecederos de las clases ricas propugnados por Aznar y Rato. No sólo no ha rectificado esto Zapatero sino que lo ha profundizado pues ha eliminado el impuesto sobre el patrimonio y últimamente el impuesto sobre sucesiones, llegando a afirmar que bajar impuestos es de izquierdas, cabe mayor tontería.


Ante la gravedad de la situación social que se ha provocado por la crisis, sólo tiene como solución una nueva política redistributiva a través del Estado, en primer lugar y que los empresarios cambien sus percepciones, que su objetivo hasta ahora era la maximización de los beneficios y que estos vuelvan a niveles razonables y asuman el papel social que las empresas tienen como hicieron anteriormente.

A nivel del Estado, debería pasar por un aumento impositivo directo con tres medidas fiscales claras. Reforma del IRPF aumentando los impuestos a los ricos, la vuelta a la tributación del patrimonio y anulación del impuesto de sucesiones. Otra medida fundamental es que Zapatero pida en la reunión del G20 la supresión de todos los paraísos fiscales. Nunca aumentos de impuestos indirectos, como el IVA que plantean las clases pudientes.

Señores/as políticos, si no cambian se van a encontrar con cinco millones de parados, trece millones de pobres y las revueltas sociales van a estallar y no habrá policía que las detenga. Miren a los ojos de las gentes y vean el sufrimiento que sus políticas generan. Cambien, ya es hora.

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Mensajepor Star » Mié 25 Mar, 2009 9:42 pm

En mi modesta opinión ya está siendo tarde.

No veo capacidad ni de la Izq. ni de la Derch.
Que dioX nos pille confesaos y con pocas hipo-tecas.

Los nuevos planes o paquetes que el gobierno actual lanza, sólo sirven para que los bancos saneen sus situaciones pulcra y perfectamente encubiertas.

Es una situación vergonzosa... preocupante y lopeor es que no se ve alternativa de gobierno capaz.

Si alguien lo ve claro que de pistas.

Saludos.

E.

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Obse
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Mensajepor Obse » Vie 27 Mar, 2009 4:21 pm

Historias de los autónomos que han ido hoy a gritar al Congreso

-Un millar de ellos han entregado a los parlamentarios 54 propuestas anticrisis
-Les ahogan los impagos, los créditos no les llegan y muchos están al borde del cierre

Fontaneros, electricistas, taxistas, camioneros, peluqueros, y empresarios de pymes de toda España —incluso representantes de la comunidad china— han alzado hoy su voz frente al Congreso. A sus espaldas llevan cientos de historias, todas ellas diferentes, pero con una problemática común: aumentan los impagos, la financiación de la banca no les llega, y el consumo se ha retraído, por lo que muchos de ellos han tenido que echar el cierre o despedir a trabajadores a los que les une más que un contrato. Ya no aguantan más y algunos de ellos han explotado hoy.

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G.F. La comunidad de empresarios chinos tiene los mismos problemas.

Carmen: "sólo me quedará la benficencia"

Carmen es una de las autónomas a las que hoy le han traicionado los nervios. Es propietaria de una empresa de cerramientos de aluminio en Torrejón de Ardoz y asegura que "hay cuatro ayuntamientos" que le deben dinero, que el banco le devuelve los pagarés y "no hay manera de cobrar". Después de 30 años se plantea cerrar. Ya ha tenido que despedir a ocho de los 20 empleados que tiene, y cree que la 'sangría' va a continuar, porque si no "es imposible mantenerse".

Ella afirma que tiene un proyecto "que es financiable", pero que no le hacen caso. "Estoy hipotecando todo mi patrimonio, pero aún así será difícil seguir adelante —comenta—. Y lo peor de todo es que, si cierro, me embargarán todo, me quedaré sin ingresos, y tampoco tendré paro, así que sólo me quedará la beneficencia", dice con lágrimas en los ojos. Lágrimas de rabia, porque cree que hace falta unidad entre su colectivo, que se apoyen unos a otros. Y es que muchos de ellos opinan que su principal obstáculo es la falta de cohesión.

La mayoría de los allí presentes no confía en los políticos. Ninguno de ellos tiene fe en el actual Gobierno, al que acusan de hacer "oídos sordos" a sus demandas y de prestar "poca atención" a su "preocupante situación". Pero tampoco creen que alguno de los partidos representados en el Congreso pueda ser un buen sustituto. No obstante, se han hecho oír y esperan que éste sea el primer capítulo de un relato que acabe con final feliz.

Susana: "dicen que no somos solventes"

Ésa es, al menos, la esperanza que tienen Susana y Chema. Ella es propietaria de una pequeña empresa de chapa de madera que regenta con su madre. La crisis de la construcción ha hecho que la demanda de sus servicios se haya reducido al mínimo, hasta el punto de que ha tenido que despedir a los seis empleados que tenía en plantilla. "Ha sido muy difícil, porque después de casi cuatro años trabajando con ellos eran como de la familia", explica Susana.

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G.F. Chema apoya a su ex jefa porque quiere "volver a currar".

Asegura que ha estado pasando de un banco a otro solicitando una de las líneas del ICO, pero "después de marearnos pidiéndonos un montón de papeles, no nos han concedido nada; dicen que no somos solventes", se lamenta mientras sigue caminando hacia la puerta del Congreso. A su lado, uno de esos trabajadores a los que se ha visto obligada a dejar en el paro, Chema. "Vengo para hacer presión, para que Susana consiga lo que necesita y que la compañía salga adelante, porque si ella tiene faena, yo podré volver a currar", comenta este joven que está desempleado desde el pasado septiembre. "Me han concedido 10 meses de paro, aunque me corresponderían 18 —relata—. Cobro 700 euros al mes y con ellos tengo que vivir, pagar la hipoteca y mantener una niña pequeña".

Cruz: "las viudas somos las grandes olvidadas"

No lo tienen mejor las viudas de los autónomos, que también han querido hacer oír su voz. "Somos las grandes olvidadas", protesta Cruz, de 72 años. Nos cuenta que su marido era autónomo, igual que su padre, y que su pensión de viudedad no llega a los 400 euros. "Gracias a Dios, cobro una pequeña pensión de 300 euros que me queda de la época en que yo estuve trabajando y coticé a la Seguridad Social, pero para poder vivir y pagar el alquiler he tenido que ponerme a trabajar en una casa, a la que voy unas horas para cocinar"

Ignacio: "los autónomos no somos defraudadores"

Ignacio es otro de los empresarios que ha tenido que dejar en la calle a la práctica totalidad de su plantilla . Es propietario de una pequeña empresa de instalación de toldos en Valencia. "Hasta el año pasado tenía cuatro empleados, pero me he tenido que quedar con uno", cuenta. El por qué: la reducción de la demanda, la falta de créditos y el tener que seguir haciendo frente a los impuestos que como autónomos deben pagar. "Pese a lo que piensa una amplia mayoría, los autónomos no somos unos defraudadores ni estamos montados en el dólar. A mí me ha costado mucho despedir a mi gente, porque somos como una familia, pero no me ha quedado otro remedio para poder subsistir", explica.

Antonio y Ángel: "vamos a tener que pegar el cerrojazo"

Peor lo tiene para mantenerse a flote la empresa de fontanería de Antonio y Ángel. "Tal y como está el panorama, vamos a tener que pegar el cerrojazo —se quejan—. Ya no hay líneas de descuento, se nos acumulan las deudas porque no nos pagan, hemos tenido que despedir a 5 empleados, y seguramente tengamos que volver a plantearnos nuevos despidos".

Lam Chueng Ping: "notamos la crisis sobre todo en las importaciones"

Los problemas son comunes también para los empresarios chinos de Cataluña, nos explica el presidente de la Unión de Asociaciones Chinas, Lam Chuen Ping, que representa a más de 5.000 empresarios de su comunidad. Todos ellos se han visto afectados por el descenso del consumo, principalmente "en el sector de las importaciones", nos comenta Chuen Ping.

Éstas son sólo algunas de las muchas historias que autónomos y pequeños empresarios cuentan a quien quiera escucharles. Para salir de su "calamitosa situación" proponen el aplazamiento de la Seguridad Social, diluir los pagos y evitar abonar el IVA por adelantado de forma coyuntural. Entre las reformas estructurales, piden cambios fiscales, una revisión de Ley de Morosidad y una reforma laboral que facilite la contratación. Éstas y otras medidas han sido entregadas hoy a los representantes parlamentarios. Los convocantes del acto aseguran que "todos los partidos se han comprometido a estudiar sus propuestas". Pero si no son tenidas en cuenta, amenazan con nuevas concentraciones por distintos puntos de España.

Los autónomos amedrentan al Gobierno
El que corra menos que yo que se dé por jodido...

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los gritones

Mensajepor los gritones » Vie 27 Mar, 2009 4:31 pm

Lo mismo deberian haber hecho los titiriteros, sindicatos y compañía que amedrentaron al PP durante 4 años con huelgas, Prestiges y Nones a la guerra. ¿Los progres tienen dispensa de modales?

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Star
Regadera
Regadera
Mensajes: 2364
Registrado: Dom 02 Nov, 2008 4:38 pm

Mensajepor Star » Sab 28 Mar, 2009 12:13 am

Algunos autónomos que ya no lo somos, no podríamos ir aún si quisiésemos, porque tenemos el dinero medido con cuentagotas para no entrar en morosidad.
De otras hemos salido pero esta pinta muy fea, no se si es porque tengo 43 y no es como tener 24 o porque es realmente mucho más grave. :dead
Sólo queda la esperanza de tiempos mejores. :cry:

E.

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SALVADOR

Mensajepor SALVADOR » Sab 28 Mar, 2009 12:23 am

[glow=red]LA QUE ESTA LIANDO ZAPATERO

PREDICADOR SALVA NUESTRA ALMA
[/glow]

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La Obse

Mensajepor La Obse » Dom 29 Mar, 2009 6:40 pm

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros
El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

Imagen
Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM. | Efe

- Los depósitos de clientes están garantizados por el Fondo de Garantía
- Es la primera gran intervención a una entidad desde la de Banesto
- El presidente de la caja manchega se reunió con dirigentes del BE
- CCM negociaba con la malagueña Unicaja una eventual fusión

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ZP el timador

Mensajepor ZP el timador » Dom 29 Mar, 2009 6:45 pm

EL 23 de febrero de 2009 decia ZP

Zapatero: "Nuestros bancos tienen buena salud y podemos estar tranquilos"

¿Se puede ser mas mentiroso?

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Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 29 Mar, 2009 6:47 pm

Si, AZNAR, un poner!!!

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ZP: El Gran Sinverguenza

Mensajepor ZP: El Gran Sinverguenza » Dom 29 Mar, 2009 6:56 pm

Zapatero presume de la salud de los bancos españoles

por Marc / 30 de Setiembre de 2008

El presidente del gobierno ante inversores extranjeros con intereses en España presume en Nueva York de la salud del sistema bancario nacional. Añade que España volverá a crecer entorno del 3 % y alardea de superar en PIB a Italia y alcanzar en breve a Francia.

http://www.indicebursatil.es/zapatero-p ... espanoles/



Zapatero. Clase magistral sobre el paro



ZAPATERO: el PIB crecerá 3,5%, bajará paro, subirá empleo




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