Julio Anguita

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita ha vuelto

Mensajepor Invitado » Dom 22 May, 2016 1:54 pm

Imagen

Elecciones Generales 2016 | Unidos Podemos
Julio Anguita ha vuelto: "¿Errejón? No conozco de nada a ese señor"


Julio Anguita, tan republicano él, vive en la calle Alfonso XII de Córdoba, nombre de rey pacificador que puso fin a la Primera República. Muy cerca de casa tiene un bar, la cafetería Alfonso XII también, donde juega al dominó con otros jubilados, atiende alguna entrevista local y recibe visitas como comunista de cabecera. Contaba él mismo que allí se presentaron hace un par de años Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dos chavales que habían colaborado con Izquierda Unida y que viajaban al barrio de Anguita recién estrenado Podemos como Luke Skywalker volaba a los pantanos de Dagobah en busca de los consejos del maestro Yoda. "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes".

"Yo soy de IU, pero Pablo Iglesias ha conseguido con Podemos lo que yo quise: crecer a costa del PSOE", admitió Anguita en una entrevista con PAPEL después del 20-D. Le llamaba "rojo" porque no se le ocurría piropo mejor. Iglesias reconoció un día que "de la quema de políticos sólo salvaría a Julio Anguita". "Es un referente moral, una persona bellísima y un ejemplo", añadía hace unos días.

La semana pasada, en Córdoba, el histórico líder de Izquierda Unida irrumpió en un mitin de Podemos porque se lo pedía "el corazón". Se abrazó a Iglesias. "¡Este es el año 77, Pablo!", le susurró al oído. Y Pablo rompió a llorar mientras Anguita arengaba: "¡Ahora o nunca! ¡Ahora o nunca!".

Julio Anguita, maestro de profesión, fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del PCE y coordinador de IU. Bajo su liderazgo el partido logró sus mejores registros. En su currículum queda la famosa pinza con el PP para devorar al PSOE y aquella frase de Felipe: "Aznar y Anguita son la misma mierda", una versión menos romántica de la de Pedro Sánchez este invierno: "Si Pablo Iglesias besó a alguien en el Congreso, fue a Rajoy".

En las generales de 1996 Anguita atrapó más de dos millones y medio de votos y 21 escaños. Y todo sin besar niños en guarderías, ni estrechar manos de jubilados, ni bailar en la tele. De selfies ni hablamos. Ni siquiera hoy se hace fotos por la calle. "Ojalá llegue algún día en que no haya que hacer campañas", decía. Él, en las antípodas de la mercadotecnia política, es el último fichaje de Podemos para las elecciones. El partido anunció el viernes que Anguita cerrará la lista de su coalición por Córdoba. Él lo niega en conversación con EL MUNDO. "Me fui de la actividad política institucional y yo creo que aquella decisión estuvo bien tomada. Me mantengo en ella porque ahí ya no aporto nada".


Hacemos con tranquilidad nuestros planes, teniendo muy presente la paradoja de que en nuestro mismo hotel está alojado el presidente de México Enrique Peña Nieto."

JULIO ANGUITA



Si uno busca hoy "Julio Anguita" en Google le aparecen cerca de cien noticias sólo de los últimos siete días. Las lágrimas de Pablo Iglesias, el abrazo en Córdoba, entrevistas en la tele, intervenciones en la radio, columnas de opinión y una oferta para que Anguita acepte ser el número seis de la alianza Unidos Podemos, el sueño del Califa convertido en candidatura. Anguita is back. O no.

"En absoluto. Yo no he vuelto de ningún sitio porque nunca me he ido, yo he seguido participando en colectivos, en discursos políticos, en asambleas, milito en el Partido Comunista. Yo no me he ido a ningún sitio. Lo único que pasa es que no soy concejal ni ministro, no nos dejemos llevar por un flash...", alecciona Anguita desde Alfonso XII.


'Es un símbolo'

Alberto Garzón se afilió al Partido Comunista y a Izquierda Unida por Julio Anguita. "Leía lo que escribía, lo que decía, y no puedo decir que fuera un ídolo pero sí una referencia ética sobre cómo se debe hacer la política. He aprendido mucho de él. Mientras Felipe o Aznar, contra los que él peleaba, han acabado en consejos de administración de grandes empresas, millonarios y bajo sospecha, él sigue en Córdoba, viviendo humildemente, como un profesor jubilado. Es una referencia imprescindible cuando faltan tantos valores en la política", explica el actual candidato de IU.

Volvemos a 2014, no sabemos si antes o después de la visita de Pablo Iglesias a Córdoba, José Luis Centella, secretario general del PCE, convocó una reunión con Anguita a la que estaban invitados Felipe Alcaraz y el propio Garzón. Allí se empezó a gestar la coalición con Podemos. "Se hizo una reflexión global sobre lo que suponía la irrupción de Podemos para nosotros y todos estábamos de acuerdo en la necesidad de trabajar para lograr una coalición", reconoce Garzón.

A esa batalla se unió Manolo Monereo, histórico dirigente comunista y padre político de Pablo Iglesias. Monereo ha comparado al líder de Podemos con Churchill, con Negrín y hasta con el mismo Anguita. Y abandonó IU dando un portazo cuando se frustró la coalición antes del 20 de diciembre. El 26-J será cabeza de lista por Córdoba, sólo por delante de Antonia Parrado, ex mujer de Anguita.


Yo me afilié a IU por Anguita. Es un símbolo, una referencia ética sobre cómo se debe hacer la política"

ALBERTO GARZÓN



"La política también es belleza y es muy bonito ver a dirigentes de toda la vida que se suman a la política actual", asegura Garzón. "Anguita es un símbolo para nosotros y su proyecto estará representado en nuestra candidatura".

Carolina Bescansa, responsable de Análisis y Programa de Podemos, mantiene que Anguita es "una de las personas más respetadas en la vida política de este país" y asegura que su apoyo a la coalición "es un orgullo". "Estamos todos de acuerdo", añade cuestionada sobre las discrepancias que su fichaje pueda generar entre los sectores liderados por Iglesias e Íñigo Errejón, abanderado de la llamada "transversalidad ideológica", el más reacio dentro de Podemos a la fusión con IU.


-Señor Anguita, ¿ha hablado usted alguna vez con Errejón?

-No conozco de nada a ese señor.

-¿Sigue pensando que Pablo Iglesias ha conseguido lo que usted no logró?

-Pablo ha conseguido impactar y poner en marcha un proyecto político que puede dar a la izquierda una representación por la que nadie daba un duro. Podemos aportó frescura, no sólo por ser jóvenes, que lo son, sino porque hacen política joven. Por primera vez se plantea la posibilidad desde la izquierda de ofrecer un programa para la inmensa mayoría de los españoles. Y, bajo mi exclusivo punto de vista, esto no termina el 26-J. El sentido político debe ser reforzar la alianza política con más actores y la alianza social con todos los colectivos posibles.

-¿Contempla al PSOE entre esos actores?

-En mi marco teórico no contemplo la opción política de aniquilar a nadie, pero considero que para que el PSOE se incorporase a estas políticas avanzadas, nosotros deberíamos ser iguales o mayores que ellos.

-¿Se considera usted artífice de la coalición Unidos Podemos?

-Si los artífices son 10.000 o 12.000, claro que sí. El protagonismo en política lo sabe uno o lo dice la Historia.



Tras las elecciones europeas de 2014 alguien intentó sentar a Pablo Iglesias y Alberto Garzón con Anguita. "No recuerdo quien fue, pero aquello no llegó a suceder. Nunca hemos coincidido los tres. Si hacemos algún acto de campaña juntos será la primera vez que nos veamos a la vez", confiesa Garzón, que encaja con deportividad el derroche de elogios del histórico líder de IU hacia el secretario general de Podemos. "Existe una relación muy sana. Julio siempre se ha prodigado en elogios hacia Pablo, pero también hacia mí. No es cuestión de celos ni de egos. Todos estamos en la misma linea, lo importante es el proyecto y Julio se siente muy cómodo ahí".


-Señor Anguita, dígame un consejo que le haya dado a Iglesias y a Garzón

-Yo no doy consejos a nadie, rechazo el papel de padre de familia. Mi papel es el de militante de base y apoyaré todo lo que se haga.

-Pero ellos le evocan a usted igual que hace el centro derecha con Adolfo Suárez.

- Hay una diferencia notable. Suárez se murió y yo no he dejado ni un solo día mi compromiso político. A mí no me sacan del averno, siempre he estado aquí.

-¿Le veremos haciendo campaña?

-Lo justito, lo justito.

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Vie 17 Jun, 2016 11:23 pm


Julio Anguita enfadado niega haber llamado prepotente a Pablo Iglesias y a su partido

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Vie 17 Jun, 2016 11:30 pm

Don Julio esta mayor pero la Griso es una lianta buena

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Lun 27 Jun, 2016 5:12 pm

Imagen

Anguita: "La opción de la confluencia es la correcta"
  • El excoordinador de IU achaca a la corta vida de la coalición electoral la falta de resultados y apuesta por profundizar ese camino
  • "La confluencia no puede ser algo electoral como hasta ahora, es algo más", dice mientras califica de "estremecedora" la pérdida de más de un millón de votos de Podemos e IU respecto al 20D
  • Recuerda sus propias palabras en un mitin en Córdoba: "Cuidado con las encuestas que las carga el diablo"


"Frustración, pero que da una lección que hay que aprovechar". Es el sentimiento que en primer lugar ha expresado a eldiario.es/andalucia el excoordinador general de IU, Julio Anguita, uno de los padres de la confluencia electoral entre Podemos e Izquierda Unida para este 26J. Tras los resultados obtenidos por Unidos Podemos en los que ha obtenido 71 escaños en el Congreso pero se ha dejado en el camino más de un millón de votos con respecto a los logrados por ambas formaciones el 20 de diciembre, Anguita califica de "estremecedor" ese cambio en los votantes que ha supuesto tal merma de apoyos en las urnas.

¿Qué ha pasado para que hayan dejado de votar a sus respectivas formaciones más de un millón de votantes? Anguita cree que "hay quienes no estaban conformes con la confluencia y esa decepción se ha traducido en frustración", indica. "Creo que no se ha entendido o no se habrá explicado bien. O será porque solamente estábamos en la fase electoral y la confluencia era algo más", señala quien ha defendido en todos sus discursos que la unión ante las urnas de ambas formaciones políticas debía ir acompañada de la suma de fuerzas sociales en un frente común.


Hay que ver "el porqué de esa desafección"

En opinión de Anguita, el resultado obtenido "hay que debatirlo dentro de IU y, supongo, que dentro de Podemos, para ver por qué esa desafección" entre quienes votaron el 20D por ambas fuerzas. No obstante, cree que tanto Podemos como IU "hicieron lo que tenían que hacer. Si se hubiese hecho antes, el rodaje también se hubiera visto antes", señala sobre la juventud de la coalición electoral, pero advierte que la confluencia "es la opción correcta, hay que profundizarla y observar dónde está la pérdida de votos".

En ese sentido, ha dejado clara su apuesta firme por la unión de las fuerzas de izquierdas, pero no sólo en el ámbito electoral y político sino, como ha reiterado en más de una ocasión, también en la calle. "La confluencia no puede ser simplemente una coalición electoral como hasta ahora. Debe ser la confluencia política, estrechando vínculos entre la militancia, compartiendo planteamientos y luchas comunes, pero también ha de haber confluencia social de quienes han estado en la calle estos años y, como tercer elemento, debe haber consenso para ser capaces de que una propuesta política tenga aceptación generalizada".

Anguita, que participó en el mitin central de Unidos Podemos en Córdoba la pasada semana, comenzó entonces su intervención advirtiendo sobre las encuestas: "Cuidado con las encuestas que las carga el diablo", dijo entonces en lo que parecía convertirse en una profecía. Y, ahora, "a toro pasado", vuelve a incidir en "no fiarse" de los estudios electorales previos. "Es una lección que hay que aprender, No hacer política ni valoraciones en función de las encuestas", reitera.

Sobre los resultados del resto de los partidos en este 26J, Anguita destaca que "el PSOE sigue cayendo" y analiza la victoria del PP en las elecciones generales, como algo que "es decepcionante, que un partido que en estos momentos es sinónimo de corrupción, de recortes de libertades y recortes sociales, sea el partido ganador". Señala a un tiempo que "hay que respetar esa voluntad porque es lo democrático".

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 16954
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Julio Anguita

Mensajepor Assia » Mar 28 Jun, 2016 7:05 am

Desde que acordaron ir a unas elecciones juntos PODEMOS e IU, la prensa espanola comento que votantes de IU no querian que IU se uniera a PODEMOS. Siento no acordarme si lo le lei en EL PAIS, en EL MUNDO o en ABC.ES.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Sab 09 Jul, 2016 2:56 am



Anguita: "PP y PSOE comparten muchos conceptos y sería lógico que en estos momentos formaran coalición"

Julio Anguita vería lógico que PP y PSOE se unieran en una gran coalición "porque comparten cuestiones fundamentales". Cree que la España que ha votado al PP ha "exonerado" la corrupción y forma parte de "la 'España profunda' que miente en las encuestas y no se implica".

No le extrañan los resultados electorales porque cree que hay un amplio sector de la población al que cataloga como 'España profunda'. "La España que contesta falsamente en las encuestas, que calla, que no va a los actos clamorosos de la izquierda y que tiene un anclaje desde principios del siglo XIX,que no quiere comprometerse y tiene sus propias ideas. Esa España profunda que apoya cosas que van contra la razón es la España decisiva", mantiene.

Sobre los políticos jóvenes que toman el relevo generacional, cree que hay que pedirles un poco de serenidad. "No todos son medios de comunicación, el discurso debe ir lejos, que vaya empapando, en política las cosas no se hacen para mañana, sino para pasado mañana. Hoy hay demasiada prisa y el político debe ser una persona pausada, serena...que haya un discurso hacia la gente muy entendible y de sentido común y no un discurso oficial", propone Anguita.

Julio Anguita ha anunciado que a partir del día 15 de julio dejará de conceder entrevistas con los medios de comunicación. Asegura que escribirá pero no aparecerá en los medios públicos, considera que hace falta reflexionar y ha dicho ya todo lo que tiene que decir, ha lanzado las propuestas pero cree que su aparición en los medios es "sobreabundante".

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Mar 12 Jul, 2016 12:24 am

Anguita: “La confluencia tiene que profundizarse y extenderse tras el 26-J”

El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha defendido que la “confluencia política debe profundizarse y extenderse más después de la cita electoral del 26-J”. Anguita, que no ha mencionado expresamente a la alianza entre Podemos e IU, ha señalado que se han despertado una serie de ilusiones que podrían derrumbarse tras las elecciones si no se hacen las cosas bien. El exdirigente de IU ha hecho estas declaraciones en el marco de una conferencia en la Universidad Complutense junto al portavoz del partido gallego Anova, Xosé Manuel Beiras. La charla se titulaba La izquierda del siglo XXI ante transformaciones de la sociedad española contemporánea y ha sido organizada por la Fundación e Investigaciones Marxistas (FIM), la UCM y el periódico Mundo Obrero. La moderación de la misma ha corrido a cargo de Eddy Sánchez, ex-coordinador de IUCM y profesor de Ciencias Políticas.

Para Anguita, “si no hay una confluencia social y paralela” en contacto con las mareas y demás movimientos sociales como los antidesahucios u otros no se conseguirán los objetivos. Por ellos pide a todas las organizaciones que dejen de “ir por libre y de mirarse al ombligo”. De lo contrario, ha precisado, “por muy buenos resultados que obtengamos el 26-J, pereceremos en favor de la troika”. Además, considera imprescindible extenderse y conectarse “con todo lo que se está moviendo en Europa” en relación a movimientos de izquierda e iniciativas como el Plan B. “Cuando pasen los fastos, las alegrías y las hipotéticas botellas de champán habrá que hablar de esto”, ha añadido. Ha llamado también a que toda la ciudadanía en todos los lugares sea “combativa” en el “inmenso camino” que viene después del 26-J.

En la conferencia Anguita ha desarrollado algunas teorías que viene defendiendo en sus últimas intervenciones públicas, Como por ejemplo que la izquierda debe asumir que ha sufrido una derrota sin paliativos en las últimas décadas. O que la “utopía” que propone la izquierda es “técnicamente posible”en términos como darle de comer a todos los habitantes del planeta. “Si eso no es realizable es por unas consecuencias políticas, sociales y económicas”, ha afirmado. Anguita defiende una izquierda firme ante unos valores alternativos a los de la globalización. Y ha alertado de los problema medioambientales y la sostenibilidad. “El problema es que esta civilización se va a la garete porque la naturaleza ya no aguanta más”, ha afirmado. No han faltado tampoco las críticas al capitalismo del que dice está devorando a la democracia formal. Un ejemplo de ello es para el ex-dirigente de IU la construcción de la actual UE.

Precisamente esta UE ha sido otro de los puntos de sus críticas. “El pueblo español tiene que saber que el principal obstáculo para cumplir los Derecho Humanos se llama UE, esta UE”, ha comentado. Por ello reclama a la izquierda que señale claramente que ese es el obstáculo para poder “empezar a preparar las salidas y alternativas con los tiempos que sea preciso”. Además ha criticado los eslóganes vacíos de “construir más Europa” que se venden desde determinados sectores. Por otra parte, Anguita apuesta por la “creación de redes”. Es decir, cooperativas de consumo o una banca ética entre otras cuestiones. “La sociedad tiene que buscar desde ya la alternativa del futuro. Sería tremendo que el capitalismo se hundiera y que no estuviéramos preparados”, ha afirmado. Por último, ha vuelto a transmitir cuatro problemas que a su juicio la Transición Española no resolvió. Estos son la “estructura federal y convivencia de los pueblos”, la forma del Estado entre monarquía o república, el Estado laico y la puesta en marcha de un verdadero Estado social democrático y de derecho.

Por su parte, Beiras ha comenzado destacando que todo lo expuesto por Anguita forma parte de su propio pensamiento “construido a lo largo de decenios”. Ha destacado que estamos en una situación de “caos sistémico” y ha lanzado críticas a la derecha. “Necesita mentir para ganar”. Además, a la actual derecha la ha calificado de de “metamorfósis del fascismo”. El dirigente gallego ha realizado un paralelismo entre el contexto de la Guerra Fría que condicionaba todos los aspectos de la vida política a finales de los 70 y el actual marcado por la IUE que “ha decretado el final de la soberanía de los pueblos”. Considera Beiras que el presidente griego Alexis Tsipras no ha tenido el “coraje” que tuvo el pueblo griego al rechazar la austeridad en referéndum.

Sobre la actualidad, ha recordado que ya dijo hace meses que el acuerdo Podemos-IU “debía ser sobre bases programáticas y no demoscópicas”. Y que la “nueva izquierda” cometería un “disparate monumental” si pensara que la historia comienza con ellos. Deben, opina Beiras, “absorber las herencias de “los combates de clase”, “de emancipación de los pueblos” y de la “lucha por los derechos civiles”. Por último, ha recordado en la línea de Anguita que no por triunfar electoralmente se va a producir un cambio. “Ponerse a reconstruir solo con un cambio de inquilinos no es suficiente”, ha señalado destacando que las instituciones están “podridas por dentro”.




Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Lun 29 Ago, 2016 1:31 pm




Julio Anguita: "Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre"

PEDRO SIMÓN


El boxeo tuvo a Ali, la gimnasia tuvo a Comaneci y la izquierda tiene a Anguita. Es Julio en agosto y Anguita anuncia un adiós: "A través de este diario me dirijo a los demás: durante varios años no pienso hacer declaraciones ni conceder entrevistas. Esta es la última".


    Tengo la sensación de que los medios le quieren más ahora que antes.

    Los medios han podido ver en mí ideas que no son modificadas así como así. Siempre he mantenido una posición muy abierta, pero con contenidos y con valores. Porque yo he sufrido los ataques desaforados de los medios. Fundamentalmente del diario El País. Allá por el año 96-97-98. Entonces ese periódico era el sostén permanente del PSOE. Y bueno, nosotros denunciamos todas sus corrupciones y El País se erigió en adalid.


    No ha habido sorpasso esta vez tampoco.

    El único mitin que yo he dado en la campaña fue en Córdoba. Comencé diciendo: "No fiaos de las encuestas". ¿Por qué? Porque yo viví una situación análoga en 1996... Esta vez se ha andado cerca. Si los votantes de Unidos Podemos hubiesen votado lo mismo que el 20-D se hubiese sobrepasado al PSOE en 687.729 votos... Cuando llegan los momentos decisivos mucha gente se asusta. Otra es inconsecuente. Yo lo entiendo. El tema del Brexit, lo del machaque con Venezuela... La derecha le ha dado una lección a la izquierda. No creo que toda la gente que votó al PP esté de acuerdo con la corrupción, sino que ha entendido perfectamente que el modelo que defiende el PP tenía que ser defendido. Y que para eso había que tragar sapos. Los de izquierdas, digamos, pusieron por delante cuestiones secundarias y no la principal.


    Cada vez que escucho la palabra progre me llevo la mano a la cartera, me decía un amigo.

    Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre... La palabra progresismo tiene una raíz en el XIX, son los que se enfrentan a la carcunda de Fernando VII. Era meliorativa. Hoy la palabra progresista tiene un barniz de izquierdas, pero en el fondo habla de alguien que es profundamente conservador de su estatus. El progre es un esnob, un tipo de izquierda en los salones, pero que no quiere darse cuenta de que la vida es muy dura. La progresía es algo perjudicial para un movimiento de cambio.


    ¿Controla la mafia a la política o la política ya es la mafia?
    Si hay algo que recuerda a la antigua república romana es EEUU. Todos los congresistas son gente pudiente y representan intereses económicos. Eso implica corrupción generalizada... Aquí está ocurriendo igual: los políticos defienden proyectos que van indisolublemente ligados a negocios personales. El amiguismo, el trato de favor a dedo... Y las puertas giratorias: el poder recompensa a sus fieles mayordomos colocándolos después en los consejos de administración de las grandes empresas. González, Aznar, Durao Barroso... Las puertas giratorias.


    Como andaluz, ¿qué vergüenza es la trama de los ERE?

    Es el sistema. Yo al olmo no le pido peras. El montaje político que hizo aquí el PSOE se basó en el clientelismo. Andalucía es Macondo: los ERE, el PER, la compra de votos... Esto como andaluz lo sé. En los pueblos se explota el tema de la Guerra Civil. Cuando un socialista viene aquí y grita: «¡¡Porque aquellos que mataron a vuestros padres...!!», está utilizando el odio y no el análisis. Buscan la parte irracional del individuo, la venganza. Ese es el discurso populista y demagógico que agarra aquí.


    Le digo nombres. ¿Felipe VI?

    Un poco esfinge.


    ¿Bárcenas?

    El chivo expiatorio.


    ¿Otegi?

    Un señor que creyó una cosa, que actuó consecuentemente, que tiene sus responsabilidades. Pero no más. No más que los que mancharon sus manos de sangre con Francisco Franco... Aquí recordamos todos los días a los muertos de ETA, que está muy bien, pero no recordamos a las víctimas de los paseos franquistas ni a los que están en las cunetas. Si hablamos de crímenes vamos a sacar a todos los criminales.


    ¿Felipe González?

    Me recuerda a Godoy. Es un hombre con talento persuasivo y mano izquierda, que logró que este país se enamorase de él y le perdonase todo.


    ¿Habría que hacer un examen para ir a votar?

    No. Porque ¿quién examina a los examinadores...? A esos elitistas que se creen muy sabios les digo: "Salid de vuestro sitio, porque sois perfectamente inservibles, un obstáculo".


    ¿La vejez sería más llevadera si creyera en Dios?

    Tengo 74 años, estoy en la ancianidad, no creo en Dios en absoluto. Y vivo bien. No me hace falta.


    ¿En quién o en qué confía?

    En la gente que, sin pensar como yo, es decente e intenta paliar injusticias. Aunque tenga un carné político distinto. Eso a veces hace que me enfrente a gente que tiene mi carné.


    ¿Cuántos kilómetros tiene su coche?

    Unos 200.000. Lo compré en 2000 y es el que tengo hasta ahora. Y todavía va a aguantar más.


    ¿Le han ofrecido alguna vez preferentes o algo parecido?

    No. Una vez solamente me ofrecieron un fondo de pensiones. Y dije que no. No sé qué se hace con ese dinero, a qué intereses sirve. Estoy radicalmente en contra de los planes de pensiones.


    ¿Cuando ve un atentado de Daesh qué piensa?

    Rechazando el terrorismo, obviamente, tengo que decir que alguien puso las primeras piedras. Las invasiones de Irak, Libia, el acuerdo de las Azores, todo tiene que ver con esto. A aquella barbarie obedece una parte del actual terrorismo.


    ¿A quién maldice cada día de su vida?

    No maldigo. No sirve para nada. Simplemente critico. Los que me sientan muy mal son los cínicos. Y hoy esos en España son legión. Debería haber una especie de detector de barbaridades.

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Vie 15 Sep, 2017 11:08 pm


Julio Anguita opina sobre el conflicto catalán.

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Dom 03 Dic, 2017 12:08 am



Julio Anguita reaparece en Facultad de Córdoba 24/11/2017: "Volver a mirarnos", para explicar el proceso constituyente.

Avatar de Usuario
Invitado

Julio Anguita

Mensajepor Invitado » Jue 14 Dic, 2017 2:02 pm

A los jóvenes les digo que el presente es de lucha, así el futuro será vuestro. Mensaje de Julio Anguita





Volver a “La Crispación”