EL JUEZ Y LA VERDAD DEL CASO DEL DOCTOR MONTES

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Escándalo PP: Esperancita

EL JUEZ Y LA VERDAD DEL CASO DEL DOCTOR MONTES

Mensajepor Escándalo PP: Esperancita » Lun 28 Ene, 2008 7:49 pm

Montes: "Estamos jugando el segundo tiempo, el de las reparaciones y las responsabilidades"

El ex jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés celebra con champán junto con un centenar de personas el archivo de la causa por supuestas sedaciones ilegales

ELPAIS.com - Madrid

ELPAIS.com - España - 28-01-2008
El doctor Luis Montés, ex coordinador de la Unidad de Urgencia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha brindado con champán en la puerta del hospital con medio centenar de vecinos, mientras sus compañeros pedían a gritos la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Montes ha querido celebrar así el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid por el que se confirma el archivo de la causa por supuestas sedaciones ilegales y se pide limpiar el nombre de los 15 médicos acusados en 2005 de 400 homicidios.

Montes ha manifestado con emoción: "Hoy es un día bonito, brillante y resplandeciente, uno de los días más importantes de mi vida y ya estamos jugando el segundo tiempo, tiempo de reparaciones y de responsabilidades". Es muy posible que se presente una querella contra los responsables de la Comunidad de Madrid, según ha explicado Montes. "Ya hay un equipo de abogados que están estudiando las bases jurídicas para ello".

Junto al ex jefe de Urgencias también han estado en la concentración médicos acusados en el caso Severo Ochoa, como Frutos del Moral, Miguel Angel López Varas, Joaquín Insausti, así como el alcalde de la ciudad, Rafael Gómez Montoya (PSOE), el primer teniente de alcalde Raúl Calle (IU), las diputadas regionales de IU Inés Sabanes y Caridad García, y medio centenar de trabajadores y vecinos.

Los responsables de CC OO y UGT del hospital, que también se encontraban en la celebración, han exigido a Esperanza Aguirre, que destituya de forma "inmediata" de sus responsabilidades públicas al consejero de Transportes del Gobierno regional, Manuel Lamela, titular de la Consejería de Sanidad cuando hace tres años se llevaron ante la Justicia las denuncias anónimas por mala práctica médica.

Los concentrados en la puerta del hospital gritaban: "Lo digo con orgullo, trabajo en el Severo" o "Esperanza, Lamela, dimisión". El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, pedía "normalizar la situación". La Comunidad debe decir algo al respecto de la restitución del buen nombre de este hospital y de sus profesionales".

El doctor José Saravia, primer director del centro hace 15 años, ha afirmado que éste es "un día positivo y muy hermoso, porque es un día donde se ha hecho justicia y ahora toca restituir el buen nombre y la credibilidad de sus trabajadores y profesionales". La diputada regional de IU Inés Sabanés ha reclamado también a la Comunidad que asuma su responsabilidad política y a Esperanza Aguirre restaurar cuanto antes "el buen nombre de ésta institución médica".

Tres años de calvario

Durante los tres años de calvario que ha durado el caso, según las declaraciones de Montes, en comparecencia al mediodía en el Colegio de Médicos de Madrid, cinco jefes de servicio han sido destituidos junto a tres supervisores, y muchos compañeros han sido coaccionados por unirse a las protestas.

El "acoso" sufrido por el equipo de médicos del Severo Ocoa desde que llegó la denuncia anónima por 400 muertes en urgencia en marzo de 2005 ha sido "terrible", según Montes. El doctor, tras conocer el auto de la Audiencia Provincial de Madrid (fechado en el 21 de enero) ha exigido a la presidenta de la Comunidad que pida perdón a los usuarios por la pérdida de confianza que ha provocado el relevo del equipo de Urgencia y la ha instado a que cumpla "su palabra" y rehabilite a todos los destituidos. Montes ha añadido que no habrá "perdón".

En abril de 2005, la presidenta de la Comunidad, afirmó ante los micrófonos de la Cadena SER que la destitución de los afectados en el caso Severo Ochoa era "reversible", es decir, que si se demostraba su inocencia, serían rehabilitados.

El ex responsable de Urgencias del Severo Ochoa ha pedido que se ponga en marcha una campaña similar a la que, con dinero del gobierno municipal, se lanzó en su contra, pero que ahora sirva para "rehabilitar" al personal de su equipo. El doctor ha añadido que el tiempo de la reparación pasa también por "asumir responsabilidades políticas" como el cese del que era consejero de Sanidad en 2005.

Querellas contra Lamela

Un portavoz de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa presente en la rueda de prensa junto a Montes y otro facultativo destituido, Ángel López, ha reiterado que los afectados estudian presentar "querellas por denuncia falsa" contra Lamela.

Este portavoz ha acusado a Lamela de "judicializar" un caso que debería haber ido a la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid. En su opinión, el ex consejero de Sanidad se saltó "todos los mecanismos" hasta el archivo de la causa. "Personajes como Lamela no deberían estar en el ruedo político", ha sentenciado.

Avatar de Usuario
El caso Leganés: PP

Mensajepor El caso Leganés: PP » Mar 29 Ene, 2008 10:24 am

El falso caso de las sedaciones
"Espero ver a Lamela en el banquillo"


R. M. - Leganés

EL PAÍS - Sociedad - 29-01-2008
El calvario de Luis Montes Mieza (Arribes del Duero, Salamanca, 1949) ha terminado. "Ahora comienza el tiempo de la venganza", dice convencido. Acaba de brindar con cava ante la puerta del hospital Severo Ochoa de Leganés, donde sus compañeros coreaban su nombre. Ya más calmado, toma un menú del día en el bar de la esquina.

Pregunta. ¿Y ahora, qué?

Respuesta. Ahora es el tiempo de la venganza. Que tengan el mayor desgaste posible.

P. ¿Quiénes?

R. Todos los que desprestigiaron la sanidad pública, que acusaron a los profesionales del hospital por una denuncia anónima que hablaba de 400 eutanasias y que ya se había investigado.

P. ¿Entre ellos el ex consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, hoy de Transportes?

P. Sí, espero sentar a Lamela en el banquillo. No sé si por denuncia falsa o por unas declaraciones en las que hablaba de sedaciones no indicadas y en dosis excesivas con resultado de muerte. Eso es llamarnos asesinos.

P. ¿Y si le piden perdón?

R. A mí que no me pidan perdón, que no se lo voy a conceder. Que pidan perdón a los familiares de tantas personas que han muerto con dolor por su culpa. Porque después del caso Lamela, la gente ha muerto peor, sufriendo y con los familiares pasándolo mal.

P. Dice que se muere peor.

R. Sí, eso nos dicen. Morir dormido debería ser un derecho cívico, pero hay médicos que se encarnizan, que insisten cuando no hay nada que hacer y el paciente sufre. Y eso también es un delito. Recuerdo que en 2000 leí en el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más importantes, que en el siglo XX se había avanzado en curar la enfermedad y en el XXI el reto era mejorar la muerte. Y estamos lejos.

P. En 2002 hubo una denuncia anónima y la consejería la archivó tras una investigación interna. ¿Por qué en 2005 la consejería, también del PP, actúa de distinta forma?

R. En mi opinión, hay factores políticos, económicos e ideológicos. En esa época triunfaban las películas Mar adentro y Million dollar baby, de Clint Eastwood, que ganó un oscar, y que iban sobre la eutanasia. Las encuestas del CIS decían que la gente estaba a favor de la eutanasia, pero aun así el Gobierno socialista dijo que en esta legislatura no tocaba. Pero el PP decidió que claro que tocaba, y abrió un nuevo frente en su oposición total. Por eso se inventó que eran centenares de eutanasias, cuando en realidad eran casos de sedación terminal, una práctica admitida hasta por la Iglesia.

R. ¿Y los económicos?

R. La semana siguiente a mi destitución y a que se hiciera público el caso, la Comunidad de Madrid privatizó el hospital Puerta de Hierro y luego anunció la construcción de ocho hospitales públicos con gestión privada. Además, privatizó los cuidados paliativos a la orden religiosa de San Juan de Dios. Pero para llevar a cabo tanta privatización tenía que desprestigiar antes la Sanidad pública. Era la ocasión perfecta. Así que todo se mezcla con intereses políticos y religiosos.

P. ¿Qué queda de la Urgencia que dirigía?

R. Nada. Salieron 15 médicos, a los que no les renovaron el contrato o les hicieron la vida imposible hasta que se tuvieron que ir. No queda nadie ni nada. Muchas enfermeras tampoco están.

Avatar de Usuario
PP: Ni Franco lo hizo

Mensajepor PP: Ni Franco lo hizo » Mié 30 Ene, 2008 2:16 pm

Soria afirma que "ni Franco se atrevió" a intervenir entre médico y paciente como el PP

El Gobierno de Madrid "no excluye que no se hicieran prácticas inadecuadas".- Zapatero considera la actitud del PP como "un ejemplo de una derecha cada vez más reaccionaria"

ÁLVARO CORCUERA / AGENCIAS - Madrid

ELPAIS.com - España - 30-01-2008
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha acusado hoy al PP de haber intervenido directamente en la relación médico-enfermo, en el caso del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), "algo que", dicho "con mucha brutalidad, ni Franco se atrevió". Mientras tanto, el Gobierno madrileño sigue sin pedir perdón, sin asumir responsabilidades y casi sin admitir el fallo judicial. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha insistido en esta línea al declarar que "el hecho de que no haya podido probarse y que se haya archivado" el caso "no excluye que no se hicieran unas prácticas inadecuadas" en el servicio de Urgencias. Soria, en declaraciones a Antena 3 Televisión, ha considerado que las acusaciones vertidas sobre el ex coordinador de Urgencias de ese hospital, el doctor Luis Montes, y otros profesionales de su equipo, en las que se cuestionaba su calidad profesional y humana, es "uno de los atentados más graves" contra la sanidad publica. A su juicio, lo más grave es que, después de este caso sobre supuestas sedaciones ilegales, algunos médicos se negaron a aplicar estos cuidados paliativos para "intentar curarse en salud", lo que ha supuesto que "muchos pacientes hayan sufrido mucho". El ministro ha insistido en la obligación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de disculparse y pedir perdón, y ha criticado la tónica del PP de "no dar la cara", aunque ha precisado que no pide "la dimisión de nadie".

"Quien ha llevado adelante esa denuncia, quien depositó esa denuncia en el juzgado, quien ha estado calumniando a estos profesinales, creo que tiene la obligación de disculparse, de pedir perdón", ha reiterado, para recordar en que la sentencia dice es que estos profesionales "actuaron correctamente en lo humano y profesional". Pero el Ejecutivo de Aguirre está lejos de esta exigencia. El que fuera consejero de Sanidad cuando se produjo la denuncia, Manuel Lamela, sigue de vacaciones. El actual responsable de Sanidad ha dicho que "el hecho de que no haya podido probarse" relación entre la aplicación de sedantes y las muertes de pacientes en el Severo Ochoa ni se hayan encontrado responsabilidades penales "es evidente que no excluye el que hubiera unas prácticas que no debían haberse llevado a cabo en las Urgencias de Leganés".

Montes: "Se sigue mintiendo"

"Y, por tanto, todas las decisiones que tomó la Consejería de Sanidad en su momento son acertadas, como se ha demostrado además con la evolución del funcionamiento de Urgencias a lo largo de estos años", ha afirmado Güemes. Otro consejero regional, Francisco Granados, responsable de Interior y además secretario general de los populares madrileños, ha asegurado que la sentencia "no dice que no haya habido mala praxis", sino que "no que no tiene consecuencias desde el punto de vista penal". Sin embargo el auto ordena ordena eliminar toda alusión a mala praxis: "Debiendo tener por suprimida de su fundamentación jurídica toda mención realizada en el auto recurrido respecto a la mala praxis médica". Granados ha criticado la demagogia por parte del PSOE, los sindicatos y "la gente interesada en desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid" en este caso sobreseído por la justicia. "Yo como paciente potencial y como ciudadano, me siento muy cómodo viendo como mi Gobierno si recibe una serie de denuncias y con una serie de indicios sobre una irregularidad que se pueden estar produciendo en un hospital, lo ponga en conocimiento de la justicia para que se investigue", ha apuntado Granados.

Sobre el asunto ha hablado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo ha aprovechado para criticar la falta de talante del PP. Zapatero ha señalado que, a pesar del fallo judicial, el PP "no acepta ni la responsabilidad política" ni "pide perdón a esos profesionales que trabajaban tan dignamente". Además, ha considerado que "la actitud del PP es un ejemplo clarísimo de una derecha cada vez más reaccionaria y más alejada de lo que siente la mayoría de los españoles". En una entrevista esta mañana en la cadena SER, Luis Montes ha asegurado que desde que se desató el caso, hace ya tres años, se han llevado a cabo malas prácticas médicas en el Severo ochoa y en muchos hospitales del país "porque no se han atendido los síntomas terminales" y ha deseado que la sentencia de la Audiencia Provincial que archiva el caso sirva para retomar el tratamiento de todos los síntomas que presenten este tipo de pacientes, como el dolor, la fatiga o los vómitos.

"No vale decir que una persona se va a morir, que no se puede hacer nada más y abandonar. Que se termine la práctica así es una omisión de actitudes terapéutica al final de la vida. Es una mala praxis", ha advertido. Estas afirmaciones fueron apoyadas por la enfermera Maribel Teiguell, quien ha apuntado que "es muy duro" ver que, tras la destitución de Montes, los pacientes "morían solos, mal sedados o poco sedados y sin su familia". El ex coordinador del servicio de Urgencias del Severo Ochoa ha declarado que, a pesar de las resoluciones judiciales, "se sigue mintiendo" cuando se dice que fue cesado por "cuestiones administrativas". "Se me cesó del servicio de Urgencias por 400 homicidios. El que también se mienta en el motivo del cese es como seguir la campaña de mentir", ha añadido.

Avatar de Usuario
Leganés, represión PP

Mensajepor Leganés, represión PP » Mié 30 Ene, 2008 3:56 pm

El doctor José Saravia, primer director del centro hace 15 años, ha afirmado que éste es "un día positivo y muy hermoso, porque es un día donde se ha hecho justicia y ahora toca restituir el buen nombre y la credibilidad de sus trabajadores y profesionales". La diputada regional de IU Inés Sabanés ha reclamado también a la Comunidad que asuma su responsabilidad política y a Esperanza Aguirre restaurar cuanto antes "el buen nombre de ésta institución médica".

Tres años de calvario

Avatar de Usuario
EL Caso Leganés: PP

Mensajepor EL Caso Leganés: PP » Mié 30 Ene, 2008 8:48 pm

Este caso es histórico, por todo. La maldad de Esperanza, la estupidez del PP, la persecución de la gente normal....Todos a votar el 9 M!!!!

Avatar de Usuario
Horror Leganés: PP

Mensajepor Horror Leganés: PP » Mié 30 Ene, 2008 9:29 pm

EL Caso Leganés: PP escribió:Este caso es histórico, por todo. La maldad de Esperanza, la estupidez del PP, la persecución de la gente normal....Todos a votar el 9 M!!!!



A VOTAR EL 9 M!!!!

Avatar de Usuario
Leganés, espanto pepero

Mensajepor Leganés, espanto pepero » Jue 31 Ene, 2008 2:03 am

Menuda se la han hecho pasar a esos médicos esos hijos de la gran pvta del PP. Merecerían ser juzgados, y espero que los juzguen. Partido de cafres y delincuentes.

Avatar de Usuario
¿ZP es bobo? bobo total

Mensajepor ¿ZP es bobo? bobo total » Jue 31 Ene, 2008 3:44 am



[smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif]

Avatar de Usuario
Horror PP en Leganés

Mensajepor Horror PP en Leganés » Jue 31 Ene, 2008 1:21 pm

Leganés, espanto pepero escribió:Menuda se la han hecho pasar a esos médicos esos hijos de la gran pvta del PP. Merecerían ser juzgados, y espero que los juzguen. Partido de cafres y delincuentes.



qué horror, estos del PP es que son fachas

Avatar de Usuario
EL Doctor Montes: digno

Mensajepor EL Doctor Montes: digno » Vie 01 Feb, 2008 1:44 am

Han dado una batalla heroica contra la esperancita y sus secuaces.

Todos a votar el 9M!!!

Avatar de Usuario
Lamela se escaquea

Mensajepor Lamela se escaquea » Vie 01 Feb, 2008 4:00 pm

El caradura ese ni se atreve a dar la cara, e insinúa la misma mentira de siempre.

A votar el 9M!!!

Avatar de Usuario
Todos a votar el 9M!!!!!

Mensajepor Todos a votar el 9M!!!!! » Vie 01 Feb, 2008 5:02 pm

Los mentirosos y represores no volverán!

Avatar de Usuario
Los torturados de Leganés

Mensajepor Los torturados de Leganés » Vie 01 Feb, 2008 5:13 pm

LAS AUTÉNTICAS VÍCTIMAS DEL 'CASO LEGANÉS'
"El daño que hicieron ya no tiene arreglo"
El ex director del servicio de Urgencias y algunos de sus compañeros relatan la tortura a la que han sido sometidos estos tres años. Los llamaron asesinos. Ahora reclaman a quienes les acusaron que pidan perdón.





Es la segunda vez que hace el MIR, a sus 35 años. No es lo habitual. Pero tampoco es común que a un adjunto del servicio de urgencias de un gran hospital se le acuse de haber colaborado en el asesinato de enfermos terminales. Andrés Bernardo está ahora en el hospital de Segovia y le queda un año para ser anestesista.

Antes era médico de familia, pero descubrió que su vocación era luchar contra el dolor. Del doctor Luis Montes, y del que era su número dos en 2005, Miguel Ángel López Varas, aprendió que el deber del médico es asistir al paciente. Asistirlo hasta el final.

Desde el año 2000 hasta mayo de 2004, Bernardo estuvo en el hospital Severo Ochoa. Y sufrió la denuncia anónima que hace tres años acusó a los médicos de Urgencias de este centro de matar enfermos terminales a base de aplicar sedaciones excesivas. Cuando ocurrió, él ya había ejercído allí como adjunto, pero había decididocambiar de especialidad y se enfrentaba a su segundo MIR. “Estaba en el momento más feliz de mi vida. Era mi segundo MIR, iba a tener plaza, y ese mismo día me enteré de que mi mujer estaba embarazada”, recuerda.


Montes: "No tengo ganas de recordar. Lo he pasado muy mal pero lo he podido soportar gracias a los apoyos recibidos"Dos días después, Bernardo supo que uno de los casos denunciados le señalaba a él. Su mundo se vino abajo. Tal fue el miedo que pasó que recuerda que su mujer “tuvo un sangrado”. La denuncia marcó un antes y un después en su vida. Como en las de sus compañeros.


Inclinado sobre la mesa, el que fue jefe y modelo a imitar de Bernardo, Luis Montes, recuerda que el día que le cesaron cerraron su despacho con llave. “Lo pudimos abrir con la llave maestra y sacar muchos documentos que luego nos han servido como prueba”, explica. Lo que no se llevó esa noche “fue destruido”.


El móvil de Montes no para de sonar. Anda por la cafetería tenso; con una mano sostiene el teléfono, y con la otra, su inseparable cigarrillo negro. Montes aprovecha que su móvil ha callado. “No tengo ganas de recordar. Lo he pasado muy mal, pero lo he soportado gracias a los apoyos recibidos”, confiesa. Echaron de menos haber recibido más soporte moral de algunos de sus compañeros. El problema es que la Comunidad de Madrid puso en práctica el clásico “o conmigo o contra mí”. Eso ha convertido a antiguos colegas en meros conocidos con los que ni siquiera ya intercambian saludos.

Ninguno quiere extenderse en explicar lo que se le pasa a un hombre por la cabeza cuando se le acusa de asesinato. Y aún hoy les cuesta entender que alguien sea capaz de dedicar insultos como el de “lider de Sendero Luminoso” o “Terminator”. Sólo son capaces de decir que sentían rabia, mucha rabia. La impotencia les llevó a dejar de leer periódicos. Tampoco fueron capaces de atender a los informativos de radio y televisión. Hasta se lo aconsejaron otros médicos.

López Varas sonríe mucho y no sabe hablar sin gesticular. Pero tampoco sabe ocultar la rabia: “Cuando empezó todo, mi madre estaba sometiéndose a quimioterapia, precisamente en el Severo Ochoa. Lo pasó fatal, porque además de sufrir unos efectos secundarios horrorosos, cada día tenía que oir unas burradas espantosas”. Miguel, como pide siempre a sus pacientes que le llamen, lamenta la tristeza con la que cada mañana, durante tres años, se han levantado él ytoda su familia.


Lopez Varas: "Mi madre estaba en quimioterapia en el Severo Ochoa. Lo pasó fatal. Tenía que oír unas burradas espantosas" Con su camiseta deportiva, sus vaqueros y su cazadora de cuero para trasladarse en moto, López Varas toma un refresco en un céntrico bar de Madrid. Comparte mesa con Andrés, Luis y otros dos ex compañeros de cuando era el número dos en las Urgencias del Severo Ochoa. Especializado en medicina interna, ahora ejerce en el hospital de la localidad toledana de Illescas. Como Andrés, prefirió irse a trabajar a Castilla-La Mancha. “La presión era insoportable y cuando salieron plazas allí no me lo pensé”, explica.


A su derecha se sienta Joaquín Insausti, jefe del servicio de anestesia en 2005, cuando el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, elevó la denuncia al grado de verdad, destituyendo al jefe de Urgencias. Altísimo, serio y reflexivo, Insausti calla y asiente con la cabeza cuando hablan sus compañeros. Hasta que rompe su timidez para recordar cómo empezó la crisis: “Me llamó el gerente y me dijo que había cesado al coordinador de urgencias por una denuncia anónima y yo le dije que me parecía fatal. Al día siguiente, estaba en un Congreso médico en Barcelona, compré El País y me encontré con el titular ‘Eutanasia masiva en el Severo Ochoa’”, recuerda.

“A partir de ahí todo fue horroroso”. Y mira al techo o al vacío.
Aunque no fue uno de los imputados, casi un año y medio después fue destituido. “La dirección me llamaba al despacho y me recordaba que yo era parte de la cúpula del hospital, que no podía bajar cada día a las protestas”, justifica. Insausti se planteó dimitir. “Pero Montes me convenció de que no, de que, si querían, que me despidieran ellos, y que se desgastaran”, explica. Ahora es “un adjunto más”.


Francisco Gimeno era el jefe de Urología. Ahora ejerce “desterrado”, remarca con ironía rabiosa, en el hospital de Móstoles. “Me han hecho rejuvenecer 25 años, vuelvo a ser un adjunto”. Gimeno fue otra de las víctimas de la persecución. Por su resistencia. Como en el caso de Insausti, su nombre tampoco apareció en la denuncia, pero participó en cada una de las concentraciones y actos de protesta que los trabajadores del Severo Ochoa llevaron a cabo a diario para apoyar la labor del médico destituido y de su equipo.


“Tal vez, si me hubiera callado, no hubiera ocurrido la crisis de Lamela”. Esta vez la voz de Gimeno baja unos tonos. “No, eso no es así”, le replica Insausti cabreado. “Vamos, Joaquín, tú me conoces, yo me he hecho esta reflexión muchas veces”, protesta Gimeno. Se siente culpable. Entonces explica que la misma denuncia anónima que desencadenó la destitución de Montes y el posterior escándalo mediático y político ya se presentó tres años antes, en 2002. Entonces él era el director médico del centro.
“La primera vez me dieron el tiempo suficiente para hacer un estudio de consumos, con los fármacos que se nos suministraban. Hice un informe, al gerente le pareció bien y ahí se acabó la primera tanda de anónimos y sus consecuencias”, recuerda.


Insausti: "Todo lo han hecho para acabar con una gente que no era de su agrado. Por su nivel de compromiso con la Sanidad pública"Pero sólo era eso, el primer asalto. Poco antes del verano de 2003, la Comisión de Mortalidad, que “estudia todas las muertes que se producen en el hospital”, dijo que “algo no funcionaba en Urgencias”. Esto llevó a Gimeno a enfrentarse a sus superiores. “Un viernes me llamó el gerente y me dijo: ‘Esto es muy grave, vamos a cesar fulminantemente al doctor Montes’. No me habían dicho antes nada, sólo me lo comunicaron en ese momento. Entonces yo les dije que sin una evaluación externa del tema dimitiría”, relata. El gerente accedió a que Gimeno solicitase una evaluación a la Consejería. Pero su actitud le costó el cargo. En octubre de 2003, dejó de ser el director médico y pasó a ocuparse del servicio de Urología. A pesar de que la inspección finalizó con “excelentes resultados”.

Posteriormente, en marzo de 2005, aquella denuncia anónima que ya costó un disgusto a Gimeno en 2002, reapareció. Lo que pasó a continuación saltó a las primeras páginas de los periódicos. El consejero Lamela hizo caso omiso de aquel informe de la Consejería y nombró a un grupo de expertos que determinaron que en las Urgencias del Severo Ochoa se cocía algo gordo: se mataba a los pacientes terminales suministrándoles, según se llegó a decir en aquellos días, cantidades exageradas de sedantes.

Gimeno, el único de los antiguos compañeros que decide tomar una cerveza esa tarde, demuestra que no tiene pelos en la lengua. Dice que es porque ya lo ha perdido todo. “Cuando acabó, como premio, me destituyeron”, y muestra una sonrisa, como diciendo que volvería a hacer lo mismo. “Porque yo tengo una ética y a mí no me cesan a un jefe de servicio sin que me lo justifiquen”, se enerva.


Pese a todo, los médicos agradecen a los pacientes su apoyo, y denuncian que ni los partidos de izquierda, ni la entonces ministra de Sanidad Elena Salgado, ni las direcciones de los sindicatos se volcaron en ayudarles. “Aunque los sindicalistas de dentro se portaron de pvta madre”, dice Gimeno. Cuando la conversación llega a este punto, Montes ya se ha marchado. Tiene prisa por llegar a casa. Lleva días en que de su teléfono sale casi tanto humo como de su cigarrillo. Cuando se marcha, arrastra los pies.

Ya no les escucha, pero sus compañeros se dehacen a elogios. “Lo frieron, Lo que no entiendo es cómo no se tiró por la ventana”, comenta López Varas. Así de duro, pero así de real. Momentos antes, el doctor Gimeno bromeaba sobre lo oportuno que hubiera sido sedarse todos a la vez. “Hay momentos que te planteas cosas tan radicales como éstas”, asegura. El miedo llevó a la tía republicana exiliada en Francia de Gimeno y a la de Bernardo, en Suiza, a ofrecerles asilo.

Gimeno: "Yo hasta que no vuelva por la puerta grande al Severo Ochoa, no hay justicia para Fernando Gimeno"Insausti asegura que el apoyo real vino de los pacientes, cuando entraban en la consulta y le preguntaban “Doctor, cómo está? ¿Ánimo!”. López Varas va más allá. Recuerda que a Urgencias llegaban pacientes asegurando que alguien les había llamado para que denunciaran. “Incluso decían que les habían prometido que se iban a forrar. Pero ellos nos daban ánimos y decían que no iban a denunciar nada”, explica. “Eso fue obra de la Consejería”, acusa Gimeno. “Todo lo han hecho para acabar con una gente que no era de su agrado, por su nivel de compromiso con la Sanidad Pública”, explica Insausti. Y según coinciden los cinco compañeros, así fue.
Destituyeron a Montes, a Insausti, a Gimeno... Y López Varas y Bernardo decidieron dar otro rumbo a sus vidas, después de soportar más de un año de continuos desprecios a su trabajo.

“El nuevo jefe de emergencias (Teodoro Grau Carmona) nos puso a clasificar datos de un ordenador. Y nos obligaba a subir a planta, hubiera camas o no, a cualquier paciente que llegara con riesgo de muerte. Claro que disminuyó la mortalidad en Urgencias, porque se morían en planta o en el ascensor”, denuncia López Varas.


“Cuando empecé en el Severo, en el año 2000, como residente, me empecé a empapar de una forma de trabajar, de dar servicio al usuario, de mimar a la sanidad pública, era un buen sitio para especializarse en medicina de familia”, explica Bernardo.


La casualidad ha querido que Bernardo vuelva al Severo Ochoa. Estará tres meses en la unidad de dolor del centro, trabajando codo con codo con Insausti. Bernardo ve clara la diferencia entre las Urgencias en las que él trabajó y el servicio actual, que desde hace poco más de una semana dirige el doctor Pascual, un médico “que llevaba un año” trabajando en el servicio y que antes había estado en las Urgencias del hospital de El Escorial.


Un mes después de que se destapara el caso Lamela, en marzo de 2005, se hicieron públicos los resultados de las pruebas que Bernardo había hecho para volver a realizar el MIR. No se lo pensó. Su implicación directa en el caso le llevó a pedir como destino para especializarse como anestesista un hospital de fuera de la Comunidad de Madrid, donde vive.
Pese al mal sufrido, no dejan de contar maravillas de la época que vivieron con Montes como jefe de Urgencias. Recuerdan lo bien que gestionaban el tiempo, que no paraban, que trabajaban muchísimo, pero que lo hacían tan a gusto, tan seguros de estar haciendo la labor correcta, que muchos días, cuando acababan la guardia, sobre las seis y media de la mañana, se quedaban charlando en el hospital, para desestresarse e irse a dormir tranquilos a casa.


Bernardo: «Cuando empecé en el Severo, me empapé de una forma de dar servicio al usuario, de mimar la Sanidad pública»El hospital entero reconocía la labor de Urgencias, porque agilizaban el trabajo, coinciden los cinco. A Insausti, recordar aquellos días le pone triste, se le nota en la cara, cuandola baja hacia la mesa: “Hemos perdido nuestra vida, nuestro trabajo, y no pasa nada, nadie hace nada. Han acabado con un sitio en el que se llevaba 20 años trabajando muy, muy a gusto. Yo no estoy contento”.


Y no parece que las cosas vayan a cambiar. Ni siquiera el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que reconoce que los médicos no actuaron mal, pondrá las cosas en su sitio. Así pues, la promesa del PP de restituirles en sus puestos si resultaban inocentes ha caído en saco roto. Por el momento. Gimeno muestra su cara más chulesca, visiblemente dolido: “Yo hasta que no vuelva por la puerta grande al Severo Ochoa, no hay justicia para Fernando Gimeno”. Todos coinciden en que el Severo Ochoa no volverá a ser lo que fue porque “el daño ya está hecho”.

Avatar de Usuario
9M: NO a la España Negra!

Mensajepor 9M: NO a la España Negra! » Vie 01 Feb, 2008 7:08 pm

EL caso de Leganés es la quintaesencia de la España facha de Esperancitay el PP

TODOS A VOTAR EL 9m!!!

Avatar de Usuario
borremos la Z y la P

Mensajepor borremos la Z y la P » Vie 01 Feb, 2008 8:29 pm



La España negra es la España del pelotazo y la corrupcion, la del GAL, la de Luis Roldan, la de mister X, la de millones de parados, la de familias que no llegan a fin de mes, la de los informes PISA que nos colocan en la cola de Europa en nivel de educacion, la España en la que se mima a los terroristas permitiendoles que se financien con dinero público, la España de las avalanchas de cayucos, de los ilegales explotados por empresarios sin escrupulos gracias a una politica que favorece su entrada en el pais en condiciones penosas, sin control, sin acojerse a los derechos que una situacion legalizada les reportaría. La España negra es la de la politica exterior con dictadores bananeros como Fidel Castro y Chavez, la de aliarse con el Islam mas extremista que desprecia los derechos humanos mas elementales... es la España de ZP.

La que Zapatazo, el presidente por accidente, nos ha pintado en 4 años de desastrosa legislatura. Por eso el 9 de marzo todos juntos en este pais iremos a votar y borraremos la Z y la P de nuestra memoria.

En marzo empezaremos a salir del abismo en que nos ha metido el inutil de zETAp.





Volver a “La Crispación”