LA UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA, UN RECUERDO AGRADECIDO

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
UMD: héroes casi anónimos

LA UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA, UN RECUERDO AGRADECIDO

Mensajepor UMD: héroes casi anónimos » Dom 16 Dic, 2007 3:10 am

POLÍTICA
Echar agua a la pólvora de los golpistas
La Unión Militar Democrática celebra sus 30 años "olvidada" por los políticos

Comentarios 23 | | | | Compartir
Dos tenientes coroneles 'úmedos', Fernando Reinlein (izquierda) y Rafael Tejero. - DANI POZOJUANMA ROMERO - Madrid - 15/12/2007 07:30


“Ellos pensaban que nosotros éramos muchos, y estaban acojonados”. El búnker del franquismo se amurallaba. Quería estrangular, en la agonía del régimen, cualquier disidencia. Más si venía de dentro.


El “ellos” que rememora el teniente coronel retirado Rafael Tejero eran esos guardianes de las esencias puras, rancias, de la dictadura. El “nosotros”, los magros 150 oficiales y suboficiales que se comprometieron con la Unión Militar Democrática (UMD), la camarilla de resistencia antifranquista asilada dentro del Ejército y fundada en septiembre de 1974 por Julio Busquets en Barcelona, José Fortes en Galicia y Luis Otero en Madrid.


Tejero y sus compañeros celebran los 30 años de su autodisolución en 1977, justo después de las primeras elecciones. Tendrán una comida-homenaje hoy en un hotel de Madrid, organizada por el Foro Milicia y Democracia (FMD), una asociación cívico militar integrada por juristas, historiadores, periodistas, diplomáticos, militares... El problema, dicen, es que sabe a poco.


Los úmedos –como se les llamó– defendieron la democracia, pero la democracia no les ha defendido. Ha tenido 30 años. Sufrieron expulsiones del Ejército, juicios en tribunales de honor, arrestos menores, destinos forzosos, negativas de ascenso... La amnistía de 1977 no les llegó. Sólo en 1987 se les devolvió el grado y se les reintegró en las Fuerzas Armadas. Y hoy, en 2007, tienen ya un asidero legal. Mínimo: la referencia explícita a la UMD en el preámbulo de la Ley de la Memoria Histórica, pinzada entre todos aquellos colectivos que “en distintos momentos, lucharon por la defensa de los valores democráticos”.


Democracia "«cicatera"


Punto final. PP y PSOE se opusieron a que el articulado de la norma recogiese los derechos de los úmedos, como propuso IU-ICV: “Se ha sido siempre cicatero y roñoso con nosotros. Nunca quisimos aceptar prebendas o recompensas. Queríamos restitución, y hemos tenido olvido”, lamenta Fernando Reinlein, teniente coronel en la reserva, fundador de la asociación –echado del Ejército por ello– y autor del libro La UMD, treinta años después. La Transición uniformada.

“¿Cómo se llama el acoso en el trabajo? ¡Mobbing! ¡Eso padecimos!”. Tejero no se amarra la lengua. “Parecíamos unos apestados, unos delincuentes. Tenían miedo, miedo. ¡Si me arrestaron por acudir al Congreso a la aprobación de las Reales Ordenanzas de 1979!”. Y eso que sólo buscaban relevar el “Ejército político, inservible, lleno de los estómagos agradecidos a Franco”. Es eso que Reinlein llama “echar agua a la pólvora de los golpistas”.


“La contribución fue ejemplar”, admite el ponente popular de la Ley de Memoria, Jorge Fernández Díaz. “En eso estamos de acuerdo, no en romper nunca la disciplina del Ejército, como en su momento dijo [el vicepresidente del Gobierno Manuel] Gutiérrez Mellado. El fin no justifica los medios”. “El PP desbarra. Cae muy bajo citando a Mellado”, contrapone el portavoz socialista de Defensa, Jesús Cuadrado. “Confunde el prohibido asociacionismo militar de la democracia con la UMD. Con todo, hemos avanzado mucho. Ahí está el preámbulo de la ley”. Joan Herrera (IU-ICV) resopla: “Llegamos hasta donde pudimos. No pudimos con la cerrazón”.


“¿Sabes qué quiero ahora?”. Tejero ríe. “¡Mis fichas y las de los que estuvimos detenidos! Ver qué decían en sus informes aquellos hijos de pvta”.



Volver a “La Crispación”