El historial delictivo del PSOE

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Mister X

El historial delictivo del PSOE

Mensajepor Mister X » Sab 17 Nov, 2007 7:23 pm



SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Vera, condenado por pagar el silencio de Amedo y Domínguez en el caso GAL

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año y seis meses de prisión al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y a su secretario, Juan de Justo, por un delito de malversación de caudales públicos en el conocido como "caso de los maletines". El tribunal ha considerado probado que Vera ordenó el pago de determinadas cantidades de dinero con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior a las mujeres de dos ex policías relacionados con el "caso GAL". Por su parte, la Audiencia absuelve al coronel de la Guardia Civil Félix Hernando.


El tribunal ha considerado probado que Vera ordenó, entre 1988 y 1994, que más de 206 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados se utilizaran para "compensar la disminución de ingresos" que sufrieron los ex policías Míchel Domínguez y José Amedo a raíz de su ingreso en prisión tras ser condenados por los asesinatos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La sección 26 de la Audiencia Provincial, que dio a conocer la sentencia en audiencia pública, obliga a los condenados, a los ex policías y a sus esposas a devolver el dinero que se malversó: 29,7 millones de pesetas en pagos mensuales en sobres cerrados, 176 millones de pesetas en los maletines de Suiza y 903.000 pesetas en dos operaciones quirúrgicas a las que fueron sometidas las esposas de Amedo y Domínguez, María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez Carrión, respectivamente.

Asimismo, absuelve al ahora jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernando, y al ex policía fallecido Aníbal Machín como cooperadores de este delito, al considerar que no tenían conocimiento del destino de los maletines que entregaron en Suiza a las esposas de los ex policías.

Condenas inferiores a la petición fiscal

Vera y De Justo, a los que se ha aplicado el subtipo agravado del delito de malversación y una atenuante por las dilaciones indebidas que se produjeron durante el proceso, tendrán que indemnizar conjunta y solidariamente al Estado español en 357.001,19 euros por las cantidades mensuales entregadas a las esposas de los ex policías, en 1,5 millones de euros y 200.000 dólares de 1989 por los gastos médicos y en el montante del gasto que supuso el alojamiento en Ginebra (Suiza). A ambos se les aplicará también una inhabilitación por cuatro años.

Por su parte, Míchel Domínguez y Alicia Sánchez Carrión tendrán que devolver al erario público 737.450 euros y 100.000 dólares de 1989, mientras que José Amedo y Ángeles Acedo abonarán por las mismas razones 677.348,89 euros y 100.000 dólares al cambio de ese mismo año.

Las condenas son inferiores, no obstante, a la petición que realizó el fiscal anticorrupción, Luis Rodríguez Sol, que solicitó que Vera, De Justo y Hernando cumplieran, respectivamente, penas de prisión de siete, cuatro y dos años y que afrontarán el pago de 1,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Asimismo, reclamaba que los ex policías y sus mujeres pagaran las cantidades que el tribunal les ha impuesto.

Comprar el silencio de los policías del GAL

La sentencia considera probado que Vera, que ocupó la Secretaría de Estado de Seguridad entre 1986 y 1994, ordenó los pagos para "garantizar el silencio de los dos procesados y evitar así que delatasen a otros implicados en la trama de los GAL", entre los que se encontraba él mismo. "Esta decisión fue tomada por Rafael Vera con pleno conocimiento de que los fondos reservados no se podían destinar a cubrir este tipo de gastos", remacha el tribunal.

Para llevar a cabo este plan, encargó a De Justo que realizara los pagos mensuales, que se produjeron entre agosto de 1988 y enero de 1994 utilizando sobres blancos cerrados con celofán en los que figuraban los nombres de las esposas. Asimismo, ordenó a su secretario que pagara las dos operaciones quirúrgicas, que se realizaron en la Clínica Ruber Internacional.

Según el capítulo de hechos probados, el tercer conjunto de pagos se realizó en Ginebra entre octubre de 1989 y febrero de 1991. En total, se realizaron cuatro ingresos en dos cuentas que Acedo y Sánchez Carrión abrieron en la Union de Banque Suisses. El dinero fue transportado en maletines por el entonces jefe del Servicio de Información Exterior de la Secretaría de Estado, Félix Hernando, y el policía Aníbal Machín.

Hernando, "hombre de paja" de Vera

El tribunal, formado por las magistradas Teresa Arconada, Pilar Alhambra y Ana Rosa Núñez, justifica la condena de Vera y De Justo a partir de las declaraciones judiciales de Amedo y Domínguez –a pesar de que no fueron ratificadas en el juicio oral–, los sobres en blanco en que se efectuaron los pagos, el registro de visitas mensuales que sus esposas realizaron a la Secretaría de Estado de Interior y los documentos que acreditan la apertura de cuentas en Suiza, entre otras pruebas.

Asimismo, destaca los testimonios de la ex secretaria de De Justo, del médico que realizó las intervenciones quirúrgicas y del director del Gabinete de Coordinación y Planificación del Ministerio del Interior en esas fechas, que realizaron un relato de hechos coincidente con el realizado por el fiscal.

La sentencia justifica la absolución de Hernando al considerar que "no ha quedado acreditado durante el juicio oral que supiera la finalidad de la entrega de los citados maletines, por lo que bien pudiera ser un mero hombre de paja encargado de realizar el viaje" a Suiza. Hernando, según el tribunal, "pudo no sospechar que dichos viajes tenían una finalidad concreta" e incluso "no plantearse que el hecho que cometía fuera ilícito" debido a la "estructura jerárquica" de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con respecto al argumento que esgrimió la defensa de Vera para indicar que estos hechos podrían considerarse "cosa juzgada" en el procedimiento sobre los fondos reservados, la sentencia aclara que estos hechos, en referencia a los pagos, son "muy concretos" y "no han sido juzgados nunca". "El dinero entregado a los cuatro responsables civiles era para un fin muy concreto: guardar silencio", señala la sentencia.

Avatar de Usuario
Crímenes de UCD

Mensajepor Crímenes de UCD » Sab 17 Nov, 2007 7:37 pm

Poco os queda ya que hacer, salvo recordar eso de los GAL, que fueron la prolongación de los crímenes de las alcantarillas de la DGS durante el gobierno de UCD.
Eso, y perder unas elecciones que os esperan como la Espada de Damocles, justo castigo a las mentiras, al resentimiento, al facherío, a la desvergüenza de una derecha cuyos crímenes físicos y morales van mucho más allá de lo que otras organizaciones hayan podido errar. Sois los mismoscriminales fascistas de siempre, y vais a ser castigados.

Avatar de Usuario
PSOE = corrupcion total

PSOE = corrupcion total

Mensajepor PSOE = corrupcion total » Sab 17 Nov, 2007 8:45 pm



¿Que lecciones de democracia va a dar un partido que ha batido todos lo records de corrupcion en la historia de España? :shock:

AL PSOE solo le quedan los chistes infantiles y el humor de la Z. Quereis ganar las elecciones haciendo chistes sobre la familia monster.. jajajaja.. y el idiota de ZP con los trenes de cercanía.... :lol: hay que ser sinvergüenza y cínico para reirse de los ciudadanos en su pvta cara


NO SE PUEDE SER MÁS IMBÉCIIIIIIIILL!!!

:meparto:

Avatar de Usuario
Al mulo facha calumniador

Mensajepor Al mulo facha calumniador » Sab 17 Nov, 2007 8:49 pm

Crímenes de UCD escribió:Poco os queda ya que hacer, salvo recordar eso de los GAL, que fueron la prolongación de los crímenes de las alcantarillas de la DGS durante el gobierno de UCD.
Eso, y perder unas elecciones que os esperan como la Espada de Damocles, justo castigo a las mentiras, al resentimiento, al facherío, a la desvergüenza de una derecha cuyos crímenes físicos y morales van mucho más allá de lo que otras organizaciones hayan podido errar. Sois los mismoscriminales fascistas de siempre, y vais a ser castigados.



:up: :up: :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
Repito....

Mensajepor Repito.... » Sab 17 Nov, 2007 9:19 pm



Mira imbécil: yo no vivo del PP como tú del PSOE, a ver si dejamos las cosas claras. A mí lo unico que me preocupa es un cosita....


Spoiler:

¿¿¿¿ QUIÉN PUSO EL SKODA FABIA EN ALCALÁ 3 MESES DESPUÉS DE LOS ATENTADOS ??????

Si sabes algo dame una pista. porque pa mí que tú sabes algo...

¿a qué tienes miedo? ¿ eh sinvergüenza?

:wave:

Avatar de Usuario
el gorrero del antifaz

Mensajepor el gorrero del antifaz » Sab 17 Nov, 2007 10:50 pm

Repito.... escribió:

Mira imbécil: yo no vivo del PP como tú del PSOE, a ver si dejamos las cosas claras. A mí lo unico que me preocupa es un cosita....



Deja que piense... ¿que tus papas se enteren de como piedes el tiempo escribiendo chorradas?

Avatar de Usuario
Al mulo facha calumniador

Mensajepor Al mulo facha calumniador » Sab 17 Nov, 2007 11:57 pm

Al mulo facha calumniador escribió:
Crímenes de UCD escribió:Poco os queda ya que hacer, salvo recordar eso de los GAL, que fueron la prolongación de los crímenes de las alcantarillas de la DGS durante el gobierno de UCD.
Eso, y perder unas elecciones que os esperan como la Espada de Damocles, justo castigo a las mentiras, al resentimiento, al facherío, a la desvergüenza de una derecha cuyos crímenes físicos y morales van mucho más allá de lo que otras organizaciones hayan podido errar. Sois los mismos criminales fascistas de siempre, y vais a ser castigados.



Son los mismos criminales fascistas de siempre, los cobardes que se amparan detrás de las sotanas y el dinero. Los mentirosos que engañan a los pueblos, los cínicos que niegan sus crímenes y corren a los confesonarios para que sus curas los absuelvan, los hipócritas que nos obligaron a estudiar su religión obligatoria y atacan la enseñanza de los derechos humanos, los..los...


:up: :up: :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
PSOE: terrible curriculum

Historia del GAL - PSOE - FElipe Gonzalez Vera Barrionuevo

Mensajepor PSOE: terrible curriculum » Dom 18 Nov, 2007 12:08 am



GAL Grupos Antiterroristas de Liberación



Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones que practicaron el terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, entonces dirigido por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones contra ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.

Los GAL fueron objeto de las investigaciones del periódico El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, y por otros periodistas como Pepe Rei. Estas investigaciones, que sirvieron para exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.





Antecedentes

Durante la dictadura de Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE). Algunos actuaban por libre, simplemente tolerados y otros, tenían financiación o apoyos por parte del gobierno[sin referencias]. También existían grupos que actuaban supuestamente integrando a algunos miembros del aparato de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de entonces que coordinaban las acciones y aleccionaban en las tácticas y el manejo de armas funcionando como auténticos comandos antiterroristas de gran movilidad.

Los casos del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC (grupo independentista de las Islas Canarias) en 1978, imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o del secuestro, malos tratos y ejecución simulada del director del semanario El Doblón, José Antonio Martínez Soler en marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.

Actuaciones

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también se llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en otras partes de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también contra gente no relacionada con el terrorismo.

El secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de los GAL.

Esta etapa supone una parte del periodo llamado "la guerra sucia" en la historia de España[sin referencias].

Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.


Orden cronológico de atentados

  • 17 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995 a raíz de unas investigaciones realizadas por el comisario Jesús García que falleció precisamente durante la celebración del juicio realizado en 1996 por los asesinatos de Lasa y Zabala y que significó la condena, entre otros, del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
  • 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses.
  • 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.
  • 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.
  • 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.
  • 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.
  • 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutierrez Salazar en Idaux-Mendy.
  • 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
  • 23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarriz.
    Marzo de 1984: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
  • 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Saint-Étienne-de-Baïgorry.
  • 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.
  • 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba a los presuntos miembros de ETA Tomás Pérez Revilla y Ramón Orbe, en Biarriz. El primero muere en el acto y el segundo resulta herido.
  • 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
  • 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.
  • 11 de diciembre de 1984: herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.
  • 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
  • 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.
  • 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.
  • 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona el supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
    Junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 31 de agosto de 1985: asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenia ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 2 de septiembre de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto.
  • 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
  • 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.
  • 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.
  • 24 de julio de 1987: asesinato por disparos de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Resultó herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación con los GAL.


Consecuencias políticas

La especulación en torno al grado de conocimiento y participación del gobierno en las actuaciones ilegales del GAL jugaron un factor determinante en la derrota del PSOE durante las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido. El propio González no ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del "Sr. X" (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido), toda vez que el entonces Presidente del Gobierno declarase, en relación con los GAL, que "me enteré por la prensa".

El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL y González nunca ha sido acusado formalmente en un tribunal por estos hechos.

Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL.

Durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey 2 . El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera el año 19983 .

Tras la investidura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, que supuso la vuelta al poder del PSOE, nuevamente diferentes dirigentes socialistas, con Felipe González al frente, reclamaron el indulto total para Rafael Vera y otros condenados, aunque sin éxito .

En mayo de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó, ante una demanda de Rafael Vera, que había sido vulnerado el derecho a un proceso imparcial y que aún hoy debe seguir imperando para él la presunción de inocencia . Otras consecuencias fueron que la opinión pública quedaba traumatizada al ver como las revelaciones daban a entender que mercenarios ex-combatientes en guerras post-coloniales sin ninguna experiencia en tácticas y estrategia contraterrorista habían tenido vía libre para asesinar civiles sin ningún control y de manera chapucera tal y como lo definió la prensa. También se cuestionó el porqué de no utilizar la ayuda ofrecida por agencias de inteligencia militares y otras como la CIA, el MI6,etc. y se dijo que podrían comprometer secretos de Estado, la Defensa Nacional y la Seguridad del Estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Ant ... Liberación

Avatar de Usuario
A la MULA calumniadora

Mensajepor A la MULA calumniadora » Dom 18 Nov, 2007 12:14 am

BIEN, ACABO DE COMPROBAR QUE ES MULA, NO MULO, EL MULO ES OTRO QUE HOY NO ESTÁ. A LA MULA ESTA:

Al mulo facha calumniador escribió:
Al mulo facha calumniador escribió:
Crímenes de UCD escribió:Poco os queda ya que hacer, salvo recordar eso de los GAL, que fueron la prolongación de los crímenes de las alcantarillas de la DGS durante el gobierno de UCD.
Eso, y perder unas elecciones que os esperan como la Espada de Damocles, justo castigo a las mentiras, al resentimiento, al facherío, a la desvergüenza de una derecha cuyos crímenes físicos y morales van mucho más allá de lo que otras organizaciones hayan podido errar. Sois los mismos criminales fascistas de siempre, y vais a ser castigados.



Son los mismos criminales fascistas de siempre, los cobardes que se amparan detrás de las sotanas y el dinero. Los mentirosos que engañan a los pueblos, los cínicos que niegan sus crímenes y corren a los confesonarios para que sus curas los absuelvan, los hipócritas que nos obligaron a estudiar su religión obligatoria y atacan la enseñanza de los derechos humanos, los..los...


:up: :up: :up: :up: :up:


SON LOS CÍNICOS QUE AÚN NO HAN CONDENADO EL CRUEL GOLPE DE ESTADO DE 1936, NI EL FRANQUISMO: SON LOS MISMOS, CÓMO LO VAN A CONDENAR

Avatar de Usuario
vamos a jugar

Re: Historia del GAL - PSOE - FElipe Gonzalez Vera Barrionue

Mensajepor vamos a jugar » Dom 18 Nov, 2007 12:18 am



¿Cuantas veces aparece la palabra "asesinato" en el texto de abajo?

Al que lo acierte le rgalamos un video de Al Gore (firmao), un bonoviaje de cercanías y un par de Kellyfinders



PSOE: terrible curriculum escribió:

GAL Grupos Antiterroristas de Liberación



Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones que practicaron el terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, entonces dirigido por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones contra ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.

Los GAL fueron objeto de las investigaciones del periódico El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, y por otros periodistas como Pepe Rei. Estas investigaciones, que sirvieron para exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.





Antecedentes

Durante la dictadura de Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE). Algunos actuaban por libre, simplemente tolerados y otros, tenían financiación o apoyos por parte del gobierno[sin referencias]. También existían grupos que actuaban supuestamente integrando a algunos miembros del aparato de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de entonces que coordinaban las acciones y aleccionaban en las tácticas y el manejo de armas funcionando como auténticos comandos antiterroristas de gran movilidad.

Los casos del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC (grupo independentista de las Islas Canarias) en 1978, imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o del secuestro, malos tratos y ejecución simulada del director del semanario El Doblón, José Antonio Martínez Soler en marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.

Actuaciones

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también se llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en otras partes de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también contra gente no relacionada con el terrorismo.

El secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de los GAL.

Esta etapa supone una parte del periodo llamado "la guerra sucia" en la historia de España[sin referencias].

Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.


Orden cronológico de atentados

  • 17 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995 a raíz de unas investigaciones realizadas por el comisario Jesús García que falleció precisamente durante la celebración del juicio realizado en 1996 por los asesinatos de Lasa y Zabala y que significó la condena, entre otros, del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
  • 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses.
  • 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.
  • 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.
  • 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.
  • 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.
  • 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutierrez Salazar en Idaux-Mendy.
  • 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
  • 23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarriz.
    Marzo de 1984: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
  • 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Saint-Étienne-de-Baïgorry.
  • 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.
  • 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba a los presuntos miembros de ETA Tomás Pérez Revilla y Ramón Orbe, en Biarriz. El primero muere en el acto y el segundo resulta herido.
  • 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
  • 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.
  • 11 de diciembre de 1984: herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.
  • 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
  • 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.
  • 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.
  • 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona el supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
    Junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 31 de agosto de 1985: asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenia ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 2 de septiembre de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto.
  • 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
  • 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.
  • 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.
  • 24 de julio de 1987: asesinato por disparos de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Resultó herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación con los GAL.


Consecuencias políticas

La especulación en torno al grado de conocimiento y participación del gobierno en las actuaciones ilegales del GAL jugaron un factor determinante en la derrota del PSOE durante las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido. El propio González no ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del "Sr. X" (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido), toda vez que el entonces Presidente del Gobierno declarase, en relación con los GAL, que "me enteré por la prensa".

El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL y González nunca ha sido acusado formalmente en un tribunal por estos hechos.

Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL.

Durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey 2 . El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera el año 19983 .

Tras la investidura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, que supuso la vuelta al poder del PSOE, nuevamente diferentes dirigentes socialistas, con Felipe González al frente, reclamaron el indulto total para Rafael Vera y otros condenados, aunque sin éxito .

En mayo de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó, ante una demanda de Rafael Vera, que había sido vulnerado el derecho a un proceso imparcial y que aún hoy debe seguir imperando para él la presunción de inocencia . Otras consecuencias fueron que la opinión pública quedaba traumatizada al ver como las revelaciones daban a entender que mercenarios ex-combatientes en guerras post-coloniales sin ninguna experiencia en tácticas y estrategia contraterrorista habían tenido vía libre para asesinar civiles sin ningún control y de manera chapucera tal y como lo definió la prensa. También se cuestionó el porqué de no utilizar la ayuda ofrecida por agencias de inteligencia militares y otras como la CIA, el MI6,etc. y se dijo que podrían comprometer secretos de Estado, la Defensa Nacional y la Seguridad del Estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Ant ... Liberación

Avatar de Usuario
Crímenes periodo UCD-PP

Mensajepor Crímenes periodo UCD-PP » Dom 18 Nov, 2007 12:19 am

Acciones atribuidas al terrorismo tardofranquista [editar]6 de marzo de 1976: Atentado en San Juan de Luz contra el miembro de ETA Tomás Pérez Revilla y su esposa, en el que ambos resultaron heridos.
5 de octubre de 1975: asesinato del industrial Iñaki Etxabe Orobengoa en Vizcaya. Sin atribución específica.
9 de mayo de 1976: Sucesos de Montejurra. Dos militantes carlistas de izquierdas seguidores de Carlos Hugo mueren asesinados. Nadie reivindica la acción, pero se detiene a neofascistas italianos y Guerrilleros de Cristo Rey.
20 de septiembre de 1977: estalla en la redacción de la revista "El Papus" en Barcelona, una bomba atribuida a la AAA. Muere, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 17 personas más.
7 de octubre de 1977: asesinato del taxista David Salvador Bernardo en Hernani. Atribuido a la AAA.
2 de julio de 1978: asesinato de Rosario Arregui Letamendi, esposa de un militante de ETA, en San Juan de Luz (Francia). Atribuido a la AAA.
5 de agosto de 1978: atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC, en Argel, atribuido a miembros de los servicios secretos españoles.
21 de diciembre de 1978: asesinato de José Miguel Beñarán, "Argala", militante de ETA, en Anglet (Francia). Se acusó a Carlos Gastón, del BVE.
12 de mayo de 1979: Asesinato del policía Peru Lañarraga Juaristi, supuesto colaborador de ETA, en Bayona (Francia). Atribuido al BVE.
25 de junio de 1979: asesinato en Bayona (Francia) de Enrique Gomez Álvarez, militante de ETA. Atribuido al BVE.
28 de junio de 1979: asesinato en París (Francia) de los supuestos miembros del GRAPO F. Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández. Atribuido al BVE.
13 de septiembre de 1979: asesinato en Biarritz (Francia) de Justo Elizarán Sarasola, militante de ETA.
28 de septiembre de 1979: asesinato en Astigarraga de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
15 de enero de 1980: asesinato en Lezo, gipuzkoa de Carlos Saldise Corta, miembro de Gestoras Pro Amnistía. Atribuido al GAE.
2 de febrero de 1980: asesinato en Éibar de Jesús Mª Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Ezkerra. Atribuido al BVE.
19 de abril de 1980: asesinato en Hernani de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
1 de mayo de 1980: asesinato en Madrid de Arturo Pajuelo Rubio. Dirigente de la AAVV de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios en Remodelación, tiene una placa a modo de calle en la Federación Regional de AAVV de Madrid. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N.
6 de mayo asesinato en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid) de Juan Carlos García Pérez, fue cometido por los mismos de Arturo Pajuelo Rubio. En Julio de 1.983 fueron juzgados y condenados a penas mínimas; los asesinos están huidos.
8 u 11 de mayo de 1980: asesinato en San Sebastián de la estudiante Maria José Bravo del Valle. Atribuido al BVE.
30 de agosto de 1980: asesinato en Ondarroa de Angel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
7 de septiembre de 1980: asesinato en Hernani de Miguel Mª Arbelaiz y Luis Mª Elizondo, militantes de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Caracas (Venezuela) de los militantes de ETA Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Hernani del chatarrero Joaquín Antimasbere Escoz, sin vinculación política conocida. Atribuido al BVE.
23 de noviembre de 1980: Ametrallamiento del Bar Hendayais de Hendaya, donde suelen reunirse simpatizantes de ETA. Fallecen el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida. Diez personas más resultan heridas. Atribuido al BVE.
30 de diciembre de 1980: asesinato en Biarritz del militante de ETA José Martín Sagardía Zaldua. Atribuido al BVE.
3 de marzo de 1981: asesinato en Andoain de Francisco Javier Ansa Cincunegui, militante de Herri Batasuna y hermano de un concejal del Partido Nacionalista Vasco. Atribuido al BVE.
26 de junio de 1981: asesinato en Hernani de Antonio Murillo Chacón. Sin atribución específica.

Referencias [editar]↑ a b Diego Carcedo, Sáenz de Santa María. El general que cambió de bando, ISBN 84-8460-309-1

Avatar de Usuario
todos a jugar

Mensajepor todos a jugar » Dom 18 Nov, 2007 12:25 am

Respuesta equivocada: el PP no llegó al poder hasta 1996

Vamos a ponerlo más facilito... ¿cuanta veces aparece la palabra "secuestro" en el texto abajo indicado?

Premio: un video humoristico de ZP



PSOE: terrible curriculum escribió:

GAL Grupos Antiterroristas de Liberación



Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones que practicaron el terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, entonces dirigido por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones contra ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.

Los GAL fueron objeto de las investigaciones del periódico El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, y por otros periodistas como Pepe Rei. Estas investigaciones, que sirvieron para exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.





Antecedentes

Durante la dictadura de Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE). Algunos actuaban por libre, simplemente tolerados y otros, tenían financiación o apoyos por parte del gobierno[sin referencias]. También existían grupos que actuaban supuestamente integrando a algunos miembros del aparato de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de entonces que coordinaban las acciones y aleccionaban en las tácticas y el manejo de armas funcionando como auténticos comandos antiterroristas de gran movilidad.

Los casos del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC (grupo independentista de las Islas Canarias) en 1978, imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o del secuestro, malos tratos y ejecución simulada del director del semanario El Doblón, José Antonio Martínez Soler en marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.

Actuaciones

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también se llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en otras partes de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también contra gente no relacionada con el terrorismo.

El secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de los GAL.

Esta etapa supone una parte del periodo llamado "la guerra sucia" en la historia de España[sin referencias].

Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.


Orden cronológico de atentados

  • 17 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995 a raíz de unas investigaciones realizadas por el comisario Jesús García que falleció precisamente durante la celebración del juicio realizado en 1996 por los asesinatos de Lasa y Zabala y que significó la condena, entre otros, del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
  • 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses.
  • 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.
  • 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.
  • 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.
  • 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.
  • 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutierrez Salazar en Idaux-Mendy.
  • 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
  • 23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarriz.
    Marzo de 1984: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
  • 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Saint-Étienne-de-Baïgorry.
  • 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.
  • 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba a los presuntos miembros de ETA Tomás Pérez Revilla y Ramón Orbe, en Biarriz. El primero muere en el acto y el segundo resulta herido.
  • 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
  • 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.
  • 11 de diciembre de 1984: herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.
  • 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
  • 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.
  • 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.
  • 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona el supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
    Junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 31 de agosto de 1985: asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenia ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 2 de septiembre de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto.
  • 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
  • 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.
  • 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.
  • 24 de julio de 1987: asesinato por disparos de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Resultó herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación con los GAL.


Consecuencias políticas

La especulación en torno al grado de conocimiento y participación del gobierno en las actuaciones ilegales del GAL jugaron un factor determinante en la derrota del PSOE durante las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido. El propio González no ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del "Sr. X" (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido), toda vez que el entonces Presidente del Gobierno declarase, en relación con los GAL, que "me enteré por la prensa".

El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL y González nunca ha sido acusado formalmente en un tribunal por estos hechos.

Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL.

Durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey 2 . El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera el año 19983 .

Tras la investidura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, que supuso la vuelta al poder del PSOE, nuevamente diferentes dirigentes socialistas, con Felipe González al frente, reclamaron el indulto total para Rafael Vera y otros condenados, aunque sin éxito .

En mayo de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó, ante una demanda de Rafael Vera, que había sido vulnerado el derecho a un proceso imparcial y que aún hoy debe seguir imperando para él la presunción de inocencia . Otras consecuencias fueron que la opinión pública quedaba traumatizada al ver como las revelaciones daban a entender que mercenarios ex-combatientes en guerras post-coloniales sin ninguna experiencia en tácticas y estrategia contraterrorista habían tenido vía libre para asesinar civiles sin ningún control y de manera chapucera tal y como lo definió la prensa. También se cuestionó el porqué de no utilizar la ayuda ofrecida por agencias de inteligencia militares y otras como la CIA, el MI6,etc. y se dijo que podrían comprometer secretos de Estado, la Defensa Nacional y la Seguridad del Estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Ant ... Liberación

Avatar de Usuario
Crimen derecha (hoy PP)

Mensajepor Crimen derecha (hoy PP) » Dom 18 Nov, 2007 2:04 am

ACCIONES TERRORISTA PROPICIADAS DESDE LA DERECHA (UCD, DESPUÉS AP, DESPUÉS PP)



Acciones atribuidas al terrorismo tardofranquista [editar]

6 de marzo de 1976: Atentado en San Juan de Luz contra el miembro de ETA Tomás Pérez Revilla y su esposa, en el que ambos resultaron heridos.
5 de octubre de 1975: asesinato del industrial Iñaki Etxabe Orobengoa en Vizcaya. Sin atribución específica.
9 de mayo de 1976: Sucesos de Montejurra. Dos militantes carlistas de izquierdas seguidores de Carlos Hugo mueren asesinados. Nadie reivindica la acción, pero se detiene a neofascistas italianos y Guerrilleros de Cristo Rey.
20 de septiembre de 1977: estalla en la redacción de la revista "El Papus" en Barcelona, una bomba atribuida a la AAA. Muere, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 17 personas más.
7 de octubre de 1977: asesinato del taxista David Salvador Bernardo en Hernani. Atribuido a la AAA.
2 de julio de 1978: asesinato de Rosario Arregui Letamendi, esposa de un militante de ETA, en San Juan de Luz (Francia). Atribuido a la AAA.
5 de agosto de 1978: atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC, en Argel, atribuido a miembros de los servicios secretos españoles.
21 de diciembre de 1978: asesinato de José Miguel Beñarán, "Argala", militante de ETA, en Anglet (Francia). Se acusó a Carlos Gastón, del BVE.
12 de mayo de 1979: Asesinato del policía Peru Lañarraga Juaristi, supuesto colaborador de ETA, en Bayona (Francia). Atribuido al BVE.
25 de junio de 1979: asesinato en Bayona (Francia) de Enrique Gomez Álvarez, militante de ETA. Atribuido al BVE.
28 de junio de 1979: asesinato en París (Francia) de los supuestos miembros del GRAPO F. Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández. Atribuido al BVE.
13 de septiembre de 1979: asesinato en Biarritz (Francia) de Justo Elizarán Sarasola, militante de ETA.
28 de septiembre de 1979: asesinato en Astigarraga de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
15 de enero de 1980: asesinato en Lezo, gipuzkoa de Carlos Saldise Corta, miembro de Gestoras Pro Amnistía. Atribuido al GAE.
2 de febrero de 1980: asesinato en Éibar de Jesús Mª Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Ezkerra. Atribuido al BVE.
19 de abril de 1980: asesinato en Hernani de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
1 de mayo de 1980: asesinato en Madrid de Arturo Pajuelo Rubio. Dirigente de la AAVV de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios en Remodelación, tiene una placa a modo de calle en la Federación Regional de AAVV de Madrid. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N.
6 de mayo asesinato en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid) de Juan Carlos García Pérez, fue cometido por los mismos de Arturo Pajuelo Rubio. En Julio de 1.983 fueron juzgados y condenados a penas mínimas; los asesinos están huidos.
8 u 11 de mayo de 1980: asesinato en San Sebastián de la estudiante Maria José Bravo del Valle. Atribuido al BVE.
30 de agosto de 1980: asesinato en Ondarroa de Angel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
7 de septiembre de 1980: asesinato en Hernani de Miguel Mª Arbelaiz y Luis Mª Elizondo, militantes de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Caracas (Venezuela) de los militantes de ETA Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Hernani del chatarrero Joaquín Antimasbere Escoz, sin vinculación política conocida. Atribuido al BVE.
23 de noviembre de 1980: Ametrallamiento del Bar Hendayais de Hendaya, donde suelen reunirse simpatizantes de ETA. Fallecen el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida. Diez personas más resultan heridas. Atribuido al BVE.
30 de diciembre de 1980: asesinato en Biarritz del militante de ETA José Martín Sagardía Zaldua. Atribuido al BVE.
3 de marzo de 1981: asesinato en Andoain de Francisco Javier Ansa Cincunegui, militante de Herri Batasuna y hermano de un concejal del Partido Nacionalista Vasco. Atribuido al BVE.
26 de junio de 1981: asesinato en Hernani de Antonio Murillo Chacón. Sin atribución específica.

Referencias [editar]↑ a b Diego Carcedo, Sáenz de Santa María. El general que cambió de bando, ISBN 84-8460-309-1

Avatar de Usuario
eres torponcete chaval

Historia del GAL - PSOE - FElipe Gonzalez Vera Barrionuevo

Mensajepor eres torponcete chaval » Dom 18 Nov, 2007 2:20 am



Se ve que ademas de sinverguenza eres un Zoquete de los gordos.

Te lo voy a poner más facilito... ¿cuanta veces aparece la palabra "ametrallamiento" en el texto abajo indicado?

Premio: invitacion para viajar en el séquito de ZP a una cumbre de la Alianza de Civilizaciones junto a Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Mojamé 6º y Mahmoud Ahmadinejad. Todos los gastos pagados.


Venga tío, que esta te la sabes.





PSOE: terrible curriculum escribió:

GAL Grupos Antiterroristas de Liberación



Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones que practicaron el terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, entonces dirigido por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones contra ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.

Los GAL fueron objeto de las investigaciones del periódico El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, y por otros periodistas como Pepe Rei. Estas investigaciones, que sirvieron para exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.





Antecedentes

Durante la dictadura de Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE). Algunos actuaban por libre, simplemente tolerados y otros, tenían financiación o apoyos por parte del gobierno[sin referencias]. También existían grupos que actuaban supuestamente integrando a algunos miembros del aparato de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de entonces que coordinaban las acciones y aleccionaban en las tácticas y el manejo de armas funcionando como auténticos comandos antiterroristas de gran movilidad.

Los casos del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC (grupo independentista de las Islas Canarias) en 1978, imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o del secuestro, malos tratos y ejecución simulada del director del semanario El Doblón, José Antonio Martínez Soler en marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.

Actuaciones

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también se llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en otras partes de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también contra gente no relacionada con el terrorismo.

El secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de los GAL.

Esta etapa supone una parte del periodo llamado "la guerra sucia" en la historia de España[sin referencias].

Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.


Orden cronológico de atentados

  • 17 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995 a raíz de unas investigaciones realizadas por el comisario Jesús García que falleció precisamente durante la celebración del juicio realizado en 1996 por los asesinatos de Lasa y Zabala y que significó la condena, entre otros, del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
  • 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses.
  • 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.
  • 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.
  • 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.
  • 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.
  • 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutierrez Salazar en Idaux-Mendy.
  • 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
  • 23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarriz.
    Marzo de 1984: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
  • 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Saint-Étienne-de-Baïgorry.
  • 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.
  • 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba a los presuntos miembros de ETA Tomás Pérez Revilla y Ramón Orbe, en Biarriz. El primero muere en el acto y el segundo resulta herido.
  • 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
  • 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.
  • 11 de diciembre de 1984: herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.
  • 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
  • 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.
  • 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.
  • 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona el supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
    Junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 31 de agosto de 1985: asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenia ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 2 de septiembre de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto.
  • 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
  • 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.
  • 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.
  • 24 de julio de 1987: asesinato por disparos de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Resultó herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación con los GAL.


Consecuencias políticas

La especulación en torno al grado de conocimiento y participación del gobierno en las actuaciones ilegales del GAL jugaron un factor determinante en la derrota del PSOE durante las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido. El propio González no ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del "Sr. X" (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido), toda vez que el entonces Presidente del Gobierno declarase, en relación con los GAL, que "me enteré por la prensa".

El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL y González nunca ha sido acusado formalmente en un tribunal por estos hechos.

Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL.

Durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey 2 . El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera el año 19983 .

Tras la investidura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, que supuso la vuelta al poder del PSOE, nuevamente diferentes dirigentes socialistas, con Felipe González al frente, reclamaron el indulto total para Rafael Vera y otros condenados, aunque sin éxito .

En mayo de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó, ante una demanda de Rafael Vera, que había sido vulnerado el derecho a un proceso imparcial y que aún hoy debe seguir imperando para él la presunción de inocencia . Otras consecuencias fueron que la opinión pública quedaba traumatizada al ver como las revelaciones daban a entender que mercenarios ex-combatientes en guerras post-coloniales sin ninguna experiencia en tácticas y estrategia contraterrorista habían tenido vía libre para asesinar civiles sin ningún control y de manera chapucera tal y como lo definió la prensa. También se cuestionó el porqué de no utilizar la ayuda ofrecida por agencias de inteligencia militares y otras como la CIA, el MI6,etc. y se dijo que podrían comprometer secretos de Estado, la Defensa Nacional y la Seguridad del Estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Ant ... Liberación




Se ve que ademas de sinverguenza eres un Zoquete de los gordos.

Te lo voy a poner más facilito... ¿cuanta veces aparece la palabra "ametrallamiento" en el texto arriba indicado?

Premio: invitacion para viajar en el séquito de ZP a una cumbre de la Alianza de Civilizaciones junto a Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Mojamé 6º y Mahmoud Ahmadinejad. Todos los gastos pagados.


Venga tío, que esta te la sabes.

Avatar de Usuario
Crímenes de la derecha

Mensajepor Crímenes de la derecha » Dom 18 Nov, 2007 2:26 am

ACCIONES TERRORISTA PROPICIADAS DESDE LA DERECHA (UCD, DESPUÉS AP, DESPUÉS PP)




Acciones atribuidas al terrorismo tardofranquista [editar]

6 de marzo de 1976: Atentado en San Juan de Luz contra el miembro de ETA Tomás Pérez Revilla y su esposa, en el que ambos resultaron heridos.
5 de octubre de 1975: asesinato del industrial Iñaki Etxabe Orobengoa en Vizcaya. Sin atribución específica.
9 de mayo de 1976: Sucesos de Montejurra. Dos militantes carlistas de izquierdas seguidores de Carlos Hugo mueren asesinados. Nadie reivindica la acción, pero se detiene a neofascistas italianos y Guerrilleros de Cristo Rey.
20 de septiembre de 1977: estalla en la redacción de la revista "El Papus" en Barcelona, una bomba atribuida a la AAA. Muere, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 17 personas más.
7 de octubre de 1977: asesinato del taxista David Salvador Bernardo en Hernani. Atribuido a la AAA.
2 de julio de 1978: asesinato de Rosario Arregui Letamendi, esposa de un militante de ETA, en San Juan de Luz (Francia). Atribuido a la AAA.
5 de agosto de 1978: atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC, en Argel, atribuido a miembros de los servicios secretos españoles.
21 de diciembre de 1978: asesinato de José Miguel Beñarán, "Argala", militante de ETA, en Anglet (Francia). Se acusó a Carlos Gastón, del BVE.
12 de mayo de 1979: Asesinato del policía Peru Lañarraga Juaristi, supuesto colaborador de ETA, en Bayona (Francia). Atribuido al BVE.
25 de junio de 1979: asesinato en Bayona (Francia) de Enrique Gomez Álvarez, militante de ETA. Atribuido al BVE.
28 de junio de 1979: asesinato en París (Francia) de los supuestos miembros del GRAPO F. Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández. Atribuido al BVE.
13 de septiembre de 1979: asesinato en Biarritz (Francia) de Justo Elizarán Sarasola, militante de ETA.
28 de septiembre de 1979: asesinato en Astigarraga de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
15 de enero de 1980: asesinato en Lezo, gipuzkoa de Carlos Saldise Corta, miembro de Gestoras Pro Amnistía. Atribuido al GAE.
2 de febrero de 1980: asesinato en Éibar de Jesús Mª Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Ezkerra. Atribuido al BVE.
19 de abril de 1980: asesinato en Hernani de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
1 de mayo de 1980: asesinato en Madrid de Arturo Pajuelo Rubio. Dirigente de la AAVV de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios en Remodelación, tiene una placa a modo de calle en la Federación Regional de AAVV de Madrid. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N.
6 de mayo asesinato en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid) de Juan Carlos García Pérez, fue cometido por los mismos de Arturo Pajuelo Rubio. En Julio de 1.983 fueron juzgados y condenados a penas mínimas; los asesinos están huidos.
8 u 11 de mayo de 1980: asesinato en San Sebastián de la estudiante Maria José Bravo del Valle. Atribuido al BVE.
30 de agosto de 1980: asesinato en Ondarroa de Angel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
7 de septiembre de 1980: asesinato en Hernani de Miguel Mª Arbelaiz y Luis Mª Elizondo, militantes de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Caracas (Venezuela) de los militantes de ETA Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Hernani del chatarrero Joaquín Antimasbere Escoz, sin vinculación política conocida. Atribuido al BVE.
23 de noviembre de 1980: Ametrallamiento del Bar Hendayais de Hendaya, donde suelen reunirse simpatizantes de ETA. Fallecen el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida. Diez personas más resultan heridas. Atribuido al BVE.
30 de diciembre de 1980: asesinato en Biarritz del militante de ETA José Martín Sagardía Zaldua. Atribuido al BVE.
3 de marzo de 1981: asesinato en Andoain de Francisco Javier Ansa Cincunegui, militante de Herri Batasuna y hermano de un concejal del Partido Nacionalista Vasco. Atribuido al BVE.
26 de junio de 1981: asesinato en Hernani de Antonio Murillo Chacón. Sin atribución específica.

Referencias [editar]↑ a b Diego Carcedo, Sáenz de Santa María. El general que cambió de bando, ISBN 84-8460-309-1




Volver a “La Crispación”