Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
qcosas

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor qcosas » Lun 02 Abr, 2007 6:24 pm

Cuba se mantiene como la segunda cárcel de periodistas del mundo

Moratinos se reune con el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller, Felipe Pérez Roque, y previsiblemente será recibido por Raúl Castro

Imagen Imagen

Estrella Digital/Agencias
Madrid


Ya lo sabíamos, pero no por ello es menos importante. Cuba, el país que en estos momentos se encuentra de visita el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos es la segunda cárcel de periodistas del mundo con 25 detenidos. Simplemente queremos recordar a Moratinos, que Cuba es junto a China uno de los países donde es más difícil ejercer la libertad de prensa, de opinión y de información. No estaría mal que nuestro Ministro de Exteriores recordara a los jerarcas del régimen esta situación, en las diferentes reuniones que sostengan en su visita.


Reporteros sin Fronteras lo viene denunciando desde hace varios cursos, pero parece que para la comunidad internacional no es importante. Desde la fatídica ‘primavera negra’ de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes y que mantiene en prisión a 25 periodistas, Cuba es la segunda cárcel de periodistas del mundo. El Régimen dice que los encarcelados son enemigos del país y que colaboran con Estados Unidos, aunque lo cierto es que muchos de ellos intentan desarrollar su labor periodística con el mayor rigor posible.

Con la llegada de Raúl Castro como nuevo líder del país, en sustitución de un enfermo Fidel Castro, las cosas no han mejorado. Hace unas semanas no se renovaron los permisos a tres corresponsales anglosajones por considerarles enemigos del país. Con ello se esfumaban las esperanzas de que con Raúl se flexibilizaran las condiciones para el desarrollo de la libre expresión, opinión y un periodismo libre de ataduras. En estos momento, Cuba sigue al igual que durante los últimos 30 años, como una de las naciones con menos libertad de expresión y de información. Un país donde internet no es para todos y un país donde ejercer de periodista es cada día más difícil.

Esta es la Cuba con que se encontrará Miguel Ángel Moratinos en su vista a la Isla. Como informa ABC ‘fuentes diplomáticas insisten en que el objetivo del ministro es mantener la interlocución con las autoridades cubanas y la capacidad de influencia y de diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana. Moratinos se reunirá con el vicepresidente cubano Carlos Lage, con el canciller, Felipe Pérez Roque, y, aunque no figura en el programa oficial, previsiblemente será recibido por Raúl Castro. Un encuentro con Fidel parecía ayer poco probable’.

Relaciones Cuba-UE

El caso es que las relaciones de la Unión Europea con Cuba se mantienen rotas desde hace un par de años, precisamente por este tipo de decisiones en contra de la libertad. No estaría mal que el Ministro Moratinos realizase algún esfuerzo para intentar convencer a las autoridades cubanas para que flexibilicen esta situación, o por lo menos que abone el terreno en este sentido. De esta manera, la relación de España con Cuba tendría algún sentido estratégico más allá que ser un puente de unión entre la Isla y Europa.


estrelladigital.es

Avatar de Usuario
tiriri

Mensajepor tiriri » Lun 02 Abr, 2007 8:23 pm

Aqui Polanco no mete en la carcel a periodistas como Hermann Tersch porque no puede... todavia. De momento los despide. Tal y como estan las cosas en España y si nadie lo impide acabara haciendolo.

Avatar de Usuario
Bideo

Mensajepor Bideo » Mar 03 Abr, 2007 3:04 am

Moratinos: "Se inicia una nueva etapa con Cuba"

[flash width=400 height=325 loop=false]http://netstorage.20minutos.es/flash/video_player_incrustado.swf?id_video=1284&path=2007/04/02&logo_posicion=1&auto_play=no&swliveconnect=true&bgcolor=[/flash]

- Durante su visita a la isla.
- Es el primer viaje oficial español a Cuba desde 1998.
- Moratinos ha asegurado que España mantendrá una política constructiva con el país caribeno.
- Mañana se entrevistará con Raúl Castro.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró este lunes en La Habana que se inicia una nueva etapa de las relaciones con Cuba y que es "impensable" que su país no pueda mantener una política constructiva y dialogante con la isla.

"Creo que hoy iniciamos una nueva etapa", indicó Moratinos en la sede de la Cancillería cubana.

Según Moratinos, esta nueva etapa será de diálogo, "un diálogo firme, abierto, donde expresaremos nuestras opiniones no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos", señaló.

Moratinos llegó anoche a La Habana, donde ha comenzado una visita oficial de dos días a Cuba para analizar con las autoridades de la isla las relaciones bilaterales.

Durante la visita, la primera a Cuba de un titular de Exteriores español desde 1998, el ministro está siendo acompañado por las secretarias de Estado españolas para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien ya se encontraba en La Habana.

Moratinos se reunió este lunes con el canciller cubano Felipe Pérez Roque en la sede de la Cancillería cubana, tras hacer una ofrenda floral al héroe nacional José Martí.

Mañana se verá con Raúl Castro

Está previsto que se entreviste el martes con Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que el pasado 31 de julio el líder de la revolución, Fidel Castro, anunciara la delegación de sus cargos por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

El encuentro con el presidente interino fue confirmado por Jiménez en un encuentro con corresponsales españoles en La Habana.

La apretada agenda de la visita incluye también reuniones con los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), Ricardo Alarcón.

Además, el ministro español visitará la exposición permanente del pintor español Joaquín Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes acompañado por el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, y asistirá a un acto de entrega de nacionalidad en las oficinas del Consulado de España en La Habana.

La visita a Cuba de Moratinos es la primera de un ministro de Exteriores de la Unión Europea tras la crisis que estalló entre La Habana y Bruselas en 2003, cuando la UE endureció su política hacia la isla en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las condenas impuestas a 75 disidentes en juicios sumarísimos.

http://www.20minutos.es/noticia/219137/ ... sita/cuba/

Avatar de Usuario
conceto

Mensajepor conceto » Mié 04 Abr, 2007 12:42 am

SISTEMAS POLÍTICOS
Coartadas del fascismo económico
Por José Ignacio del Castillo

"Fascismo" es uno de esos vocablos que, a fuerza de ser mal (y sobre) utilizado, ha acabado por convertirse en equivalente de todo lo execrable y desagradable del mundo. Sin embargo, es un peligroso proceder agrupar bajo tal denominación todas las prácticas despreciables de los totalitarismos. No sólo se pasa por alto las particularidades propias de cada uno, sino que se hace más sencillo exonerar a otros totalitarismos –casi siempre el comunista– de sus esencias criminales.


El fascismo es una ideología y una forma política execrable. Y lo es tanto por sus métodos para alcanzar, ejercer y expandir el poder como por la forma de organización social y económica que aspira a establecer. Por lo que respecta a los métodos, realmente existen pocas prácticas en las que los fascistas fueran innovadores; casi todo estaba ya en el leninismo: el partido ultradisciplinado, la agitación y la propaganda, las milicias destinadas a dominar la calle, los campos de concentración, la persecución y la eliminación de los disidentes, la omnipresencia de la policía política, la desaparición de la vida privada y la generalización de las delaciones.

La única creación fascista (nacional-socialista, para ser más exacto) es la purga a gran escala dentro de las propias filas. Una práctica que, por cierto, los comunistas tardaron bien poco en adoptar. Poco más de dos años transcurrió entre la Noche de los Cuchillos Largos y los Procesos de Moscú.

Algunos dirán que lo que hace característico al fascismo es su política racial. En Alemania, y tal vez en Japón, sí. Pero, desde luego, no en la Italia de Mussolini o en la España falangista inmediata a la posguerra. Existe en un punto mucho más esencial, común a todos los fascismos: la forma de organización de la vida económica que se establece, y cuyas principales características podríamos resumir así:

  • La producción y distribución de los bienes y la vida económica en general se planifican, bajo la supervisión del Estado, a través de la integración en federaciones sectoriales de productores y sindicatos de trabajadores. Tal organización puede recibir diversos nombres: Estado Corporativo en la Italia de Mussolini, Democracia Orgánica en la España falangista, National Recovery Act en la pretendida transformación rooseveltiana... En ella recae la función nominal de asignar cuotas de producción, fijar precios y condiciones laborales o conceder licencias. Simultáneamente, queda nacionalizado el comercio exterior, así como una serie de sectores considerados estratégicos.
  • Al mismo tiempo, el Estado, que presume graves fallas en el funcionamiento del sistema de laissez faire, asume la responsabilidad de lograr el pleno empleo, utilizando para ello el recurso inflacionista de sufragar un formidable volumen de gasto público (obras públicas, gastos militares...) a través de los déficit públicos y la política monetaria expansiva.
  • Se mantiene, al menos en el nombre, el statu quo de la propiedad de los medios de producción. Es fundamentalmente de este punto del que deriva su aceptación, en tiempos de crisis, entre sectores conservadores y del establishment, que lo ven como una "tercera vía" para superar la lucha de clases y evitar los baños de sangre antiburgueses y anticapitalistas y la destrucción de capital humano asociados al socialismo de corte marxista.
  • La puesta en marcha de políticas sociales de amplio alcance: educación, cultura y deporte públicos, fijación de salarios no referidos a la productividad, seguros sociales, etc. Se trata de una nota característica de los partidos de masas fundados y liderados, además, por personajes vinculados al sindicalismo o procedentes del socialismo: Benito Mussolini, Georg Strasser, Ramiro Ledesma, Juan Domingo Perón...
  • Puesto que el poder estatal no es extensible más allá de las fronteras nacionales, el sistema económico aspira a la autarquía. Se sustituye el comercio internacional entre particulares por el militarismo expansionista (espacio vital) para la obtención de recursos no disponibles en el interior, la política de sustitución de importaciones (el estructuralismo latinoamericano, que tantas dictaduras populistas ha inspirado) o, en su defecto, el trueque, llevado a cabo directamente a nivel intergubernamental.


libertaddigital.com

Avatar de Usuario
responsabilidad

Mensajepor responsabilidad » Mié 04 Abr, 2007 1:25 am

España tiene una tarea en la transición de Cuba a la democracia, y esa tarea sólo puede cumplirse con nunas relaciones normalizadas con Cuba. Eso se llama responsabilidad, muy lejos de la locura de Aznar o de la estupidez de Rajoy.

Avatar de Usuario
guanta

Mensajepor guanta » Mié 04 Abr, 2007 5:26 pm


No hay excusas de responsabilidad cuando hay personas encarceladas por opinar distinto que los hermanos Castro sobre el futuro político de Cuba. Muchos de esos presos son periodistas, según el regimen porque trabajan para EEUU. Lo mismo que decia Franco de los que encarcelaba en España, que trabajaban para los judeomasones y los comunistas.

No entiendo esta hipocresia de la izquierda española con las dictaduras fascistas comunistas. Moratinos y el PSOE se han retratado y han dado un buen palo a los disidentes políticos represalidados por el regimen dictatorial cubano. Qué verguenza de política exterior la de ZP.

Avatar de Usuario
Marraskilo
P. A. (progresa adecuadamente)
P. A. (progresa adecuadamente)
Mensajes: 323
Registrado: Mié 24 Ene, 2007 12:54 pm
Ubicación: EUSKAL HERRIA

Mensajepor Marraskilo » Mié 04 Abr, 2007 6:15 pm

Hombre solo faltaria que ahora españa iria como garante de la libertad de prensa. Tengamos en cuenta que no hace mucho ha cerrado dos periodicos, emisoras de radio y otras publicaciones, si esto es libertad de prensa........

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 04 Abr, 2007 6:17 pm

responsabilidad escribió:España tiene una tarea en la transición de Cuba a la democracia, y esa tarea sólo puede cumplirse con nunas relaciones normalizadas con Cuba. Eso se llama responsabilidad, muy lejos de la locura de Aznar o de la estupidez de Rajoy.



:clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
al lado de los verdugos

Mensajepor al lado de los verdugos » Mié 04 Abr, 2007 10:37 pm

EL MINISTRO GUARDÓ SILENCIO ANTE LOS INSULTOS DE SU "GRAN AMIGO"
Pérez Roque llamó "mercenarios y terroristas" a los presos políticos cubanos en presencia de Moratinos

Moratinos compartió la mayor parte del tiempo que pasó en La Habana con Felipe Pérez Roque, al que definió como un "gran amigo". Ambos protagonizaron la firma del acuerdopor el que España reanuda su cooperación con la dictadura "sin condiciones". Moratinos despreció a la disidentes, no se reunió con ellos y ni les mencionó en sus declaraciones. Sí lo hizo Pérez Roque que les llamó "mercenarios y terroristas" delante de Moratinos, sin que el ministro español se inmutase. La Unión Liberal Cubana ya ha expresado su "enérgica protesta" y otras organizaciones del exilio hablan de "ofensa" y "desprecio total y absoluto". El PP cree que es "una auténtica vergüenza".


LD (Agencias) Moratinos terminó la madrugada de este miércoles su primera visita oficial a Cuba su encuentro con el presidente en funciones, Raúl Castro, en quien encontró "comprensión" y "voluntad de trabajar juntos", y a quien entregó una nota manuscrita del Rey Juan Carlos interesándose por la salud del Fidel Castro, convaleciente desde hace ocho meses de una enfermedad declarada "secreto de Estado".

Tanto Moratinos el ministro castrista de Exteriores, Felipe Pérez Roque, subrayaron que la vista del ministro español ha abierto una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Sin embargo, pese a los acuerdos y las numerosas declaraciones de buenas intenciones y diálogo "franco y sincero" sobre "todos los temas", Pérez Roque dejó claro que los presos políticos no está en la agenda. "Los presos en Cuba no forman parte de esta agenda, nosotros, además, consideramos que ese es un tema que tiene que ser tratado por nuestro sistema legal, por los mecanismos establecidos en nuestro país y por supuesto de acuerdo a lo que está establecido en las leyes cubanas", advirtió el canciller el martes en presencia de Moratinos.

No sólo eso, se refirió a los "presos políticos" como "mercenarios" procesados por recibir financiación de EEUU, intentar "subvertir el orden" o "cometer actos violentos y de terrorismo", y aseguró que "no existe la situación" de que alguien "esté preso por pensar distinto" en Cuba. Ante eso y, a preguntas de los periodistas, lo único que dijo Moratinos fue "hemos discutido todos los temas en un clima de confianza, entendimiento y respeto".

Hondo malestar en la oposición interna y el exilio

Con su viaje Moratinos ha colmado de felicidad a la dictadura castrista en la misma medida que ha provocado malestar en indignación entre los cubanos que tanto desde dentro como desde fuera de la isla luchan por la democracia y la libertad.

A última hora de la noche de este martes, ya casi sin tiempo, Moratinos intentaba salvar la cara diciendo invitando a los disidentes a reunirse minutos antes de partir hacia España, algo que, lógicamente, lo rechazaban. Miriam Leyva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, explicó a Efe que el colectivo rechazó la invitación porque el ministro ya había concluido su visita. Tampoco Marta Beatriz Roque, dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, acudió a la convocatoria por considerar que el buen entendimiento entre ambos cancilleres "crea compromisos con el Gobierno cubano con los cuales la oposición no está de acuerdo".

En España, la Unión Liberal Cubana, partido exiliado en Madrid, la visita de Moratinos representa un nuevo "distanciamiento" de España respecto a la "posición común" que mantienen los países miembros de la Unión Europa hacia la dictadura de Fidel Castro. En un comunicado advierte que con las declaraciones de Moratinos en La Habana, la sociedad cubana percibe "la actitud del Gobierno español no solamente como cómplice del régimen, sino también como una actitud únicamente interesada en salvaguardar los intereses económicos y empresariales de España por encima de los valores morales, éticos y sobre todo democráticos". Además, la ULC "protesta enérgicamente" contra las declaraciones de Pérez Roque, "y contra el tácito consentimiento de Miguel Ángel Moratinos", en las que afirmaba que "en Cuba no hay presos políticos, no hay gente en la cárcel por pensar diferente, sino mercenarios y personas condenadas por actos violentos y de terrorismo". El grupo político destaca que en la isla "hay más de trescientos presos políticos, ochenta de los cuales son reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia".

En otro comunicado de prensa, la Asociación Cuba en Transición dice que con el viaje de Moratinos a La Habana, el Gobierno socialista cede "ante las presiones de las autoridades cubanas para que Europa deje de dar un apoyo visible a los demócratas" cubanos. Además, subraya que "la restauración de las ayudas" a Cuba sin exigir que la dictadura cumpla la cláusula democrática, suponen el "fortalecimiento de un Estado omnipotente que ha reprimido a su pueblo durante 48 años".

Por su parte, la organización no gubernamental Solidaridad Española con Cuba considera que el compromiso para dialogar sobre el estado de los derechos humanos en la isla "no parece sustancioso" porque se basa en "intercambiar experiencias" y no en abordar "la situación" de los presos de conciencia. El mayor error de Moratinos, afirma en un comunicado, "es no reunirse con los opositores y muy especialmente con las `Damas de Blanco´ y Oswaldo Payá, ambos premios Sajarov por el Parlamento Europeo". Ese gesto, dice, "es una falta de solidaridad" y un "desaire a estas valientes personas que apoyan la democracia en Cuba y a los más de trescientos prisioneros de conciencia que existen en la isla".

El presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, declaró a Efe que aunque "cualquier tipo de contacto siempre es positivo, ahora mismo es una ofensa", por lo que la ausencia de los opositores en la reunión de hoy "es una cuestión de dignidad". "Moratinos ha ofendido a los opositores cubanos", insistió Carceller, quien tildó de discriminatorio el trato del Ejecutivo español a las víctimas del régimen cubano. Carceller aseguró que "posiblemente" el Gobierno cubano liberará en los próximos días algunos presos políticos "para no dejar a Moratinos tan al descubierto". En su opinión, se trata de una "práctica habitual" del régimen, puesto que Cuba "ya le ha regalado presos a (Jimmy) Carter, a (Manuel) Fraga Iribarne, a Felipe González o a José María Aznar".

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Cubana Española, Ernesto Aurelio Vandama, calificó de "desprecio total y absoluto" la actitud de Moratinos hacia la oposición interna cubana. Vandama criticó que el ministro haya delegado en "un funcionario de segunda categoría", en alusión al director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, para entrevistarse con los no afines al régimen castrista, reunión que, añadió, será boicoteada por la oposición.


http://www.libertaddigital.com/noticias ... 02663.html

Avatar de Usuario
cobardia

Mensajepor cobardia » Mié 04 Abr, 2007 10:43 pm

Noticias de Cuba
Algún día conoceremos las razones de tamaña cobardía

Imagen

Víctor Llano

Imagen Si el presidente por accidente considera a su De Juana Chaos un hombre de paz, no debe extrañarnos que ofrezca el mismo trato a quien dedicó su vida a financiar y exportar el terrorismo hasta el último rincón del planeta. Imagen

Por muy acostumbrados que ya estén los cubanos a que les traicione el Gobierno español, lo cierto es que hasta esta semana jamás pensaron que la cobardía pudiera llegar tan lejos. Nos equivocamos en nuestro penúltimo artículo. Por no atreverse, Moratinos no se atrevió ni a reunirse medio en secreto con dos disidentes. Le falta lo que a ellos le sobra. Nadie ha de sorprenderse de que le emocione abrazar a los asesinos en serie. Las víctimas de Castro han podido ver cómo calló y bajó la mirada cuando Pérez Roque le dijo que los presos de conciencia cubanos –la mayoría de ellos descendientes de españoles– son terroristas al servicio de una potencia enemiga. No le preocupó que su silencio no pasara inadvertido en Estados Unidos. No negó que un país aliado del que él representaba en La Habana financiara el terrorismo en Cuba.

Puede que Zapatero y nuestro ministro de Asuntos Exteriores sueñen con apadrinar la transición cubana y ganar la mejor posición en los prostíbulos y escombros que rodean a las más de doscientas cárceles. Muchos explican así que no disimulen el gozo que sienten cuando abrazan a los tiranos y desprecian el sufrimiento de sus víctimas. Sin embargo, tiene que existir alguna otra razón que explique tamaña ignominia. Sólo el sometimiento a algún tipo de chantaje explicaría cobardía semejante. De otro modo no se entiende que Zapatero haya traicionado a las víctimas de los hermanos Castro, al Gobierno de los Estados Unidos y a la supuesta posición común que supuestamente mantenía Europa respecto a la barbarie castrista. No olviden que, para una vez que osaron regañar al Monstruo de Birán, éste les amenazó con vaciar su mochila.

Tal vez Raúl Castro y Ramiro Valdés agradezcan el abrazo, la emoción y la cobardía de los socialistas españoles excarcelando a cuatro disidentes enfermos, pero no lo harán antes de detener a decenas de activistas de los derechos humanos y de multiplicar los actos de repudio en contra de los que no se conforman con vivir bajo sus botas. En cualquier caso, para algo ha servido la visita de Moratinos a la Isla-cárcel. Hemos comprobado una vez más que, lejos de rectificar, también en La Habana el Gobierno de Zapatero baja la mirada ante los terroristas. Y lo peor es que nadie ha de sorprenderse. Si el presidente por accidente considera a su De Juana Chaos un hombre de paz, no debe extrañarnos que ofrezca el mismo trato a quien dedicó su vida a financiar y exportar el terrorismo hasta el último rincón del planeta.

Conociendo lo que ocurre en España, no otra actitud podían esperar los cubanos del Partido Socialista Obrero Español. Pudiendo hacer mucho por ellos, les niega la memoria, la dignidad y la justicia. Es lo que tienen los pseudoprogres liberticidas. Si queremos saber lo que son y a qué responden, nos basta con no olvidarnos de los nombres de sus amigos.


http://www.libertaddigital.com/opinione ... 36780.html

Avatar de Usuario
Taylor

Mensajepor Taylor » Mié 04 Abr, 2007 11:38 pm

Dicen que vale más una imagen que mil palabras:

Imagen

Avatar de Usuario
PSOE apoya dictaduras

Mensajepor PSOE apoya dictaduras » Jue 05 Abr, 2007 12:26 am

La de Guinea, la de Cuba...

Fraga es facha, es normal que no hable con los disidentes cubanos. Lo que no imaginaba es que ZP y Moratinos tambien fueran unos fachorros como don Manuel. Al emenos Fraga no esconde lo que es ni engaña a nadie. ZP y Moratinos son unos sinverguenzas y unos cobardes.

Avatar de Usuario
Bideo

Mensajepor Bideo » Jue 05 Abr, 2007 1:33 am

Moratinos vuelve de Cuba con los objetivos cumplidos a medias

[flash width=400 height=325 loop=false]http://netstorage.20minutos.es/flash/video_player_incrustado.swf?id_video=1332&path=2007/04/04&logo_posicion=1&auto_play=no&swliveconnect=true&bgcolor=[/flash]

-Ha encontrado en Raúl Castro "comprensión y voluntad de trabajo en común", pero hablar de presos sigue estando prohibido.
-Moratinos entregó a Raúl Castro una carta del Rey para Fidel.

La reunión con Raúl Castro fue la última de las actividades oficiales del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en La Habana tras una intensa visita de dos días a Cuba para impulsar las relaciones bilaterales.

"He encontrado un vicepresidente cordial, que conoce bien la situación, que sabe lo que quiere, que está convencido de que la nueva etapa que se abre con las relaciones con España va a dar resultados", dijo Moratinos en declaraciones a medios españoles tras la reunión.

"Hemos hablado de todos los temas, hemos planteado todas las cuestiones y he encontrado en él una actitud de comprensión y de voluntad de trabajar juntos", agregó.

Según el ministro español, es necesario "construir la confianza y seguir avanzando para defender mejor los intereses de España y también los de todos los cubanos".

Una carta del Rey para Fidel

Moratinos entregó al presidente cubano en funciones, Raúl Castro, una carta del Rey Juan Carlos I dirigida al líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace ocho meses de una grave enfermedad.

La carta, de apenas dos párrafos, fue escrita de puño y letra por el Rey de España cuando sobrevolaba Cuba de regreso a Madrid, el pasado viernes, tras su visita a Guatemala.

"Os envío mi más afectuoso saludo, con mis mejores deseos de que continuéis vuestro proceso de restablecimiento y mi agradecimiento por el regalo que me hicisteis llegar en Colombia por intermedio de Eusebio Leal (historiador de la Ciudad de La Habana)", señala la carta.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar sinceros votos de prosperidad para el querido pueblo de Cuba", concluye el texto.

Castro, que en agosto cumplirá 81 años, convalece de una grave enfermedad declarada "secreto de Estado" que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, el pasado 31 de julio.

En noviembre de 1999, los Reyes de España visitaron La Habana por primera, y hasta ahora única vez, para presidir la Cumbre Iberoamericana, una de las muchas en la que han coincidido el Rey y Castro, los más veteranos en este foro internacional.

Los gobiernos de Cuba y España suscribieron varios acuerdos de colaboración que incluyen la reanudación de la cooperación sin condiciones, suspendida en 2003, y la creación de un mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos. Pero de esta última han sido excluidos los presos políticos y los disidentes.

Moratinos adelantó que se ha convocado también una reunión de la comisión mixta España-Cuba para el próximo mes de septiembre en La Habana, a nivel de secretarios de Estado.

"Esa es la gran novedad, (la cooperación) había estado suspendida durante muchos años y vamos a volver a cooperar con el gobierno cubano", dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

La Habana suspendió la cooperación de los estados miembros de la Unión Europea en 2003, en respuesta al endurecimiento de la política comunitaria hacia la isla tras la ejecución de tres secuestradores y las condenas impuestas a 75 disidentes.

Avatar de Usuario
verguenza España

Mensajepor verguenza España » Jue 05 Abr, 2007 6:56 pm

Mensaje de Miriam Leyva a Miguel Angel Moratinos
La Dama de Blanco Miriam Leyva envía un breve mensaje al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos con motivo de su eminente viaje a Cuba.

No le ha servido de nada. Moratinos viajo a Cuba para defender los intereses del gran capital español en Cuba y asegurar que las inversiones españolas en la Isla continuaran protegidas por el regimen dictatorial de los Castro.


Avatar de Usuario
Cuba Libre

Mensajepor Cuba Libre » Jue 05 Abr, 2007 7:00 pm

Entrevista a Carlos Payá en la Mirada Critica de Tele 5
Carlos Payá, representante del MCL para España y Europa, fue entrevistado en la Mirada Critica de Tele 5 con relación a la visita del Ministro Moratinos a los representantes de la dictadura cubana. Se analiza la visita de Moratinos en la que han primado los intereses económicos y se han ignorado los abusos de la represion castrista y loas reivindicaciones de las vistimas de la dictadura. El PSOE la ha cagado bien cagada.





Volver a “La Crispación”