Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Mié 21 Dic, 2016 1:19 am

Gracias Diamantina, un gran documental que deberian ver el coletas y los de su banda para darse cuenta de la realidad de los barbudos cabrones.

Diamantina escribió:Documental de 1984 dirigido por Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal en la que se pueden ver múltiples testimonios de personas que cumplieron pena en las UMAP. Merece mucho la pena verlo.


http://www.filmaffinity.com/es/film866917.html



Avatar de Usuario
Diamantina
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 119
Registrado: Jue 07 Jul, 2016 11:21 pm
Flag: Brazil

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Diamantina » Mié 21 Dic, 2016 2:22 am

Invitado escribió:Gracias Diamantina, un gran documental que deberian ver el coletas y los de su banda para darse cuenta de la realidad de los barbudos cabrones.


No sólo ellos. Supongo que la contestación que darían al documental sería que eran los tiempos que corrían y que en España también se persiguió la homosexualidad y la disidencia en aquella época, lo cual es innegable.
No se trata de negar lo evidente sino de reconocer los errores cometidos por un régimen político que condenó a miles de ciudadanos y que traicionó sus orígenes para satisfacer él hambre de poder y la megalomanía de Fidel Castro.

Al fin y al cabo algunos de los líderes de Podemos tienen orígenes similares a los de los hermanos Castro. Algunos provienen de una especie de burguesía ilustrada y no tienen ni idea de lo que es la vida de la clase obrera. Quieren su cuota de poder y están muy alejados de las bases de su partido y de los movimientos sociales que los han apoyado. Es mi modesto punto de vista.

Otro ejemplo que me viene a la mente (y eso que no está en Podemos y los desprecia abiertamente es el actor Guillermo (Willy) Toledo, niño mal de casa bien, criado como un auténtico pijo con educación progresista e hijo de dos personas muy brillantes. Ni sus hermanos pueden con él. Habla sin saber de lo que habla, con la seguridad que le da el haber nacido entre algodones, y se atreve hasta con los atletas cubanos que han querido quedarse en España.

El documental es excelente por la sencillez de su puesta en escena (algo que no podía ser de otra manera, siendo Néstor Almendros uno de los directores) porque no busca la de demagogia ni el maniqueísmo. Los testimonios son veraces y contundentes que ponen al desnudo la brutalidad con la que se apartó a los que no encajaban en el proyecto de país que tenía Castro en mente.

Avatar de Usuario
Diamantina
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 119
Registrado: Jue 07 Jul, 2016 11:21 pm
Flag: Brazil

Mis hermanos y yo - Juanita Castro

Mensajepor Diamantina » Mié 21 Dic, 2016 2:38 am


Mis hermanos y yo - Juanita Castro. La hermana de Fidel en el exilio.
La historia de la familia Castro Ruz narrada en primera persona por Juana Castro, la mujer que se rebeló contra la Revolución cubana, a cuyo triunfo en 1959 contribuyó ella misma, y contra los hombres que han ostentado el poder en la isla desde entonces, sus hermanos Fidel y Raúl Castro. Desvelará datos e imágenes inéditas del archivo familiar, que Juanita Castro ha sacado a la luz desde su exilio en Miami (Estados Unidos). (Ver en RTVE)

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Mié 21 Dic, 2016 3:08 am


Entrevista exclusiva con Juanita Castro tras muerte de su hermano el dictador Fidel Castro

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Assia » Mié 21 Dic, 2016 6:59 am

Nadie duda que en Cuba se persiguieron a los homosexuales con el pretexto de que podian infestar a otros del SIDA. Cada cual o cada quien,es libre de dar su opinion, pero la verdad de Juana Castro en mi opinion,es 1 poco dudosa. No obstante cada cual puede pensar de manera diferente a lo que yo he leido. Fue su hermano Raul el que le pago el viaje a Miami porque no sabia como reccionaria su hermano Fidel.1 vez en Miami, Juana Castro fue duena de 1 farmacia con dinero de la CIA...? Aqui, cada cual o cada quien puede pensar lo que quiera, pero ni por 1 segundo se me pasa por el pensamiento que su hermano Raul le diera tanto dinero. Juana se nego a ir al funeral de su hermano Fidel y se quedo en Miami.
Hay muchos ducumentarios, muchos libros y en mi opinion, todos contradictorios. Hay en GOOGLE 2 entrevistas a la hija mayor de Che Guevara, que se parece mas a Mecerdes Sosa que a su padre. Aleida esta obesa hasta mas no poder. Es medico como lo fue su padre. En 1 de las 2 entrevista la hija de Che Guevara explica lo que es ''democracia'' '' DEMOCRACIA VIENE DEL GRIEGO Y SIGNIFICA PODER AL PUEBLO, NO CONOZCO NINGUN PAIS QUE EL PUEBLO TENGA PODER....EN CUBA HAY POBREZA PERO NO HAY MISERIA...'' Mi mensaje de esta manana, tenia que ver con el cobarde de Felix Rodriguez que anda cambiando de nombre, Escondido en paises diferentes y cambiando cada dia su historia porque segun parece es el unico que quada vivo de todos los que de 1 forma o otra colaboraron en la captura y posterior asesinato de Che Guevara. El Presidente bolkiviano Barrientos murio en 1 accidente de aviacion dato official, pero extra official no fue 1 accidente. Y por ultimo terminare con 1 frase de Sartre o de su companera sentimental Simone.? Ahora mismo no recuerdo pero recuerdo algo de la frase: '' APOYAMOS LA RTEVOLUCION PORQUE PARECIA CAMBIAR LA SITUACION, PERO DESPUES SE CONVIRTIO EN 1 DICTADURA'' Disculpad si textuamente no recuerdo pero mas o menos era esa la taduccion que lei. Silvio Rodriguez en 1 entrevista: '' LA REVOLUCION COMETTIO MUCHOS ERRORES PERO NO SABEMOS A LA LOCURA QUE NOS HUBIERA LLEVADO BATISTA'' Sigo en mis 13 que LA CIA que despectivamente llama a cualquier pais sudamericano ''EL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS'' no era quien para dar la orden de que asesinaran a CHE GUEVARA. Che Guevara tenia que haber sido sentado en el banquillo,juzgado y condenado por sus crimenes
pero nunca asesinado y humillado con las manos cortadas despues de muerto con dinero pagado de los servicios secretos del hermanito de enfrente: Eso cde matar a 1 ser humano ;por 1 punaillo de dolares norteamericanos no lo puedo aceptar ni justificar. Che no era norteamericano, por tanto, LA CIA NUNCA TENIA QUE HABER INTERVENIDO Y MUCHO MENOS DA LA ORDEN DE QUE LO ASESINARAN.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Assia » Vie 23 Dic, 2016 3:37 am

No se si ponerlo aqui, pero como este es el unico Tema sobre Cuba...:El cantautor Luis Eduardo Aute se esta recuperando en Cuba de 1 ictus que parece ser que tuvo hace ya algun tiempo. Al parecer Aute esta siendo atendidos por medicos cubanos gratuitamente.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Lun 13 Feb, 2017 10:32 pm

Imagen

Continúan las detenciones políticas en Cuba tras la muerte de Fidel Castro

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha expresado su "inquietud" y "preocupación" por la detención de los opositores Eduardo Cardet, que lleva preso dos meses, y Karina Gálvez, ya liberada.

"Estamos siguiendo con gran inquietud la situación carcelaria del doctor Eduardo Cardet, coordinador general del Movimiento Cristiano Liberación, quien acaba de ser adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional", destaca la CCCDHRN en su informe mensual sobre represión política. Cardet está detenido desde hace dos meses acusado del delito de "atentado" y según sus familiares la Fiscalía podría solicitar para él una condena de tres años de cárcel.

Además manifiesta "igual preocupación" por el caso de la detención arbitraria, durante varios días, de Karina Gálvez, miembro del consejo de redacción de la revista independiente Convivencia, que dirige el intelectual católico Dagoberto Valdés.

El informe de la CCDHRN también denuncia al menos 478 arrestos arbitrarios por motivos políticos en enero pasado, lo que representa 20 detenciones más que las contabilizadas en diciembre de 2016, según los registros de la organización.

Asimismo indica que ha documentado 12 casos de agresiones físicas y 11 hostigamientos a otros disidentes como parte de la "política de represión intimidatoria" contra opositores no violentos.

En particular, la Comisión señala que el movimiento opositor Damas de Blanco sigue siendo "blanco prioritario" de la represión política y en las últimas semanas la Unión Patriótica (Unpacu) ha reportado detenciones arbitrarias y "allanamientos vandálicos", así como la incautación de ordenadores, cámaras fotográficas y teléfonos móviles.

Según la CCDHRN, el número de prisioneros por motivos políticos en Cuba sigue estando por encima del centenar, de los cuales 55 son militantes activos de la Unpacu. Las condiciones materiales y el maltrato a los reclusos en las 150-200 prisiones y campos de prisioneros existentes en la isla siguen empeorando, a juicio de esta organización.

Sus denuncias incluyen a los prisioneros que el Gobierno cubano utiliza como "mano de obra semiesclava" en diversos trabajos con fines comerciales como la producción de carbón vegetal para exportarlo a países de Europa y a Estados Unidos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, liderada por el disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba. El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Lun 13 Feb, 2017 10:47 pm

la gaceta :pukeright: :pukeright: :x de pena ... que te pasó con fedeguico ...

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Lun 05 Jun, 2017 10:48 pm

Imagen

Las congregaciones religiosas han creado en la Cuba castrista más de 10 asilos
El fracaso comunista cubano hace que los abuelos tengan que pedir ayuda a la Iglesia para sobrevivir

"Envejecer en Cuba es un verdadero castigo", afirma Ramona, de 70 años y residente en las cercanías de la parroquia de San Agustín, en La Habana. La anciana recibe asistencia de voluntarios católicos, una alternativa a los asilos estatales atenazados por la falta de recursos y de personal calificado, tal y como cuenta Bertha K. Guillén en el diario 14ymedio.

"Mis hijos se fueron del país hace años, apenas hablo con ellos y quienes me cuidan son las señoras de la iglesia", cuenta la jubilada. Una situación similar a la que vive un número creciente de cubanos, dado el acelerado envejecimiento de la población y los altos índices de emigración entre los más jóvenes.

A lo largo de la Isla, la Iglesia católica gestiona varios programas de ayuda para las personas de la tercera edad, según las posibilidades de cada parroquia o congregación. Estos proyectos se sostienen con ayudas y donaciones del extranjero.

Casi un 20% de la población cubana supera los 60 años y la tasa de fecundidad es de apenas 1,63 hijos. Para tener un relevo generacional se necesita una tasa mínima de 2,4 hijos por cada mujer en edad fértil.

Imagen

El trabajo de los voluntarios

La parroquia de San Agustín, a la que acude Ramona, cuenta con un grupo de unos 20 voluntarios que brindan su ayuda a los ancianos del vecindario. Priorizan a aquellos que no pueden valerse por sí mismos o que tienen graves dificultades económicas, pero la demanda es tanta que apenas dan abasto.

Alimentos, medicinas, pañales desechables y accesorios para caminar son algunos de los productos con mayor demanda entre los ancianos. Sin embargo, los voluntarios saben que para muchas de estas personas la compañía también es vital.

"Tratamos de brindar el mayor apoyo posible a los abuelos para que se sientan acompañados, la mayoría de ellos no tuvo hijos o por alguna situación quedaron solos", puntualiza Rosario, una de las voluntarias de la iglesia de San Agustín.

"Distribuimos ropa, zapatos y medicamentos que nos llegan de donación, además abrimos un comedor con almuerzo y comida tres veces por semana", cuenta a 14ymedio.

Imagen

Atención física y espiritual

El proyecto funciona desde hace 17 años y comenzó a menor escala con unos pocos ancianos. En la actualidad atiende a un centenar de personas de entre 60 y 97 años. El programa que realizan incluye actividades físicas y sociales.

"Diseñamos un programa para cada día, los lunes el diácono comparte las lecturas del domingo y una pequeña reflexión", detalla la voluntaria. "Los miércoles tenemos un pequeño taller de artesanía y los viernes una profesora de taichí hace ejercicios con ellos".

El cronograma se completa con la visita "de algunos benefactores y personas interesadas en conocer nuestro proyecto, que interactúan con ellos", agrega.

Fracaso castrista, también con los abuelos

En Cuba existen unas 265 Casas de Abuelos para atención diurna y socialización, además de 147 Hogares de Ancianos gestionados por el Estado. Pero estos últimos solo cuentan con 11.726 camas para quienes deban permanecer a tiempo completo, una cifra muy por debajo de las necesidades.

El Gobierno también administra un Sistema de Atención a la Familia a través del cual unos 76.000 ancianos de bajos ingresos reciben comida elaborada y a precios subsidiados, pero la cifra está lejos de aliviar el problema, en un país con más de dos millones de ancianos.

Para el año 2050 se espera que la Isla sea el noveno país del mundo con mayor población de ancianos y que tenga 3.598.782 millones de habitantes de 60 años o más, un 33,2% de su población total, según estimados del Centro de Estudios de Población.

Bajo el cuidado de órdenes religiosas se hallan 11 asilos que cuentan con mejores condiciones higiénicas y una atención de mayor calidad. Entre los más grandes en el occidente del país están los de Santovenia, María Inmaculada en el Cerro, Siervas de San José en Playa o de las Hijas de la Caridad en Bejucal.

"No nos importa si los ancianos profesan o no alguna religión, aquí todo el que tenga problemas es admitido, nos gustaría poder tener capacidad para más personas pero no podemos", cuenta a 14ymedio una trabajadora de Santovenia.

Imagen

Las Iglesias protestantes gestionan al menos otros cinco centros para la tercera edad y a cargo de los masones de la Gran Logia se encuentra uno, según datos publicados en la prensa oficial.

Antes de ser trasladado hacia la ciudad de Trinidad, el sacerdote católico José Conrado Rodríguez Alegre llevó durante años un proyecto para alimentar a los ancianos más desfavorecidos en una barriada pobre de Santiago de Cuba. El comedor de la iglesia de Santa Teresita todavía se llena cada día de jubilados que no pueden costear sus alimentos.

"Algunos están en una situación muy delicada no solo por la soledad o la miseria, sino también porque presentan problemas de demencia senil", cuenta a 14ymedio una de las monjas que atiende en la actualidad el proyecto.

Una investigación realizada en la Isla estimó que unas 160.000 personas padecen demencia, una cifra que alcanzará los 300.000 afectados para el año 2040, lo que representa el 2,7% de la población.

"La Iglesia no está de espaldas a esta situación, y ella también está envejecida, enfatiza una voluntaria del comedor en la parroquia de San Agustín.

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Sab 29 Jul, 2017 3:23 am

El mito del Che, o el triunfo de la moda

Rafael Narbona


Hace unas semanas, un amigo me recomendó que no manifestara públicamente mi aversión hacia el Che, un mito del siglo XX que simboliza la pureza revolucionara. La izquierda venera a Ernesto Guevara de la Serna con fervor adolescente y no perdona ninguna crítica hacia su mártir predilecto. Si alguien se atreve a cuestionar su presunto idealismo, de inmediato se convierte en un energúmeno reaccionario. Desgraciadamente, yo he participado en esa histeria colectiva, escribiendo tres lamentables artículos sobre un personaje que ahora me parece abominable. Fue durante los peores años de la crisis, cuando un sector de la izquierda recuperó el discurso marxista, justificando la lucha armada como una herramienta legítima para conquistar el poder político. Quiero aclarar yo que no apoyo los recortes sociales ni las políticas de austeridad. Creo en el Estado del bienestar, con servicios públicos al alcance de todos los ciudadanos, pero opino que la violencia revolucionaria es una vía inmoral e inaceptable. La lucha armada no desemboca en una sociedad igualitaria, sino en una pavorosa dictadura. Al igual que el fascismo, el comunismo es una ideología totalitaria y cuando ha conseguido el poder ha cometido horribles matanzas, alegando que se limitaba a defenderse de las fuerzas contrarrevolucionarias. Es lo que ha sucedido en la Unión Soviética, Camboya, Corea del Norte o Cuba. Sin embargo, cuando se trata del Che, la izquierda prefiere mirar hacia otro lado.

Muchos etarras comparecen ante los tribunales con una camiseta del guerrillero, insultando y amenazando a los jueces. Es indudable que saben perfectamente lo que hizo y por eso lo consideran un modelo. ¿Podría decirse lo mismo de los miles de jóvenes que decoran su cuarto con láminas del aventurero argentino? ¿O de las librerías y centrales sindicales que exhiben su retrato en un lugar destacado? Algunos políticos españoles, cuyo nombre omito, se han fotografiado con un retrato del Che al fondo: ¿significa eso que reivindican su legado? El Che no es un mártir, sino un criminal de guerra. En Sierra Maestra, su columna fusiló sin miramientos a presuntos bandidos, chivatos y desertores. A veces, el jefe guerrillero ejecutó personalmente la sentencia, sin experimentar ninguna clase de malestar. Su madre, Celia de la Serna, procedía de la alta sociedad, pero albergaba ideas progresistas y solidarias. Al igual que su marido, prestó apoyo a los refugiados españoles que huían del franquismo, alojándoles muchas veces en su propia casa. Durante la Segunda Guerra Mundial, obraron del mismo modo, intentando mitigar el sufrimiento de los pueblos ocupados por los nazis. Ambos repudiaban la violencia y cuando su hijo les relataba sus hazañas en Sierra Maestra, se quedaban conmocionados, expresando su consternación. El 15 de julio de 1956, el Che envió una carta a su madre, recriminándole su incomprensión: «No soy Cristo y filántropo, vieja, soy todo lo contrario de un Cristo […]. Por las cosas que creo lucho con todas las armas a mi alcance y trato de dejar tendido al otro, en vez de dejarme clavar en una cruz o en cualquier otro lugar […]. Lo que realmente me aterra es tu falta de comprensión de todo esto y tus consejos sobre la moderación, el egoísmo, etc., es decir, las cualidades más execrables que pueda tener un individuo. No sólo no soy moderado, sino que trataré de no serlo nunca y cuando reconozca en mí que la llama sagrada ha dejado lugar a una tímida lucecita votiva, lo menos que pudiera hacer es ponerme a vomitar sobre mi propia mierda».

En Sierra Maestra, el Che se mostró implacable desde el primer momento. Su propósito era convertir la guerrilla en una fuerza de combate letal y fuertemente disciplinada. Le irritaba la indulgencia de Fidel Castro con los holgazanes e insubordinados. Cuando Fidel estableció que la «insubordinación, la deserción y el derrotismo» se castigarían con la pena de muerte, celebró la medida y no lamentó el trágico fin del desertor Sergio Acuña. Brutalmente torturado por el ejército de Batista, Acuña murió tras recibir cuatro disparos. Después, ahorcaron su cadáver y lo dejaron expuesto. En su Diario, el Che anotó: «Triste pero aleccionador». El 17 de febrero de 1956, el Che puso en práctica su sentido de la disciplina con el traidor Eutimio Guerra. Capturado por una patrulla, nadie se atrevía a ejecutarlo, pero el Che no vaciló: «La situación era incómoda para la gente y para él, de modo que acabé con el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto». El 15 de abril surgió un nuevo caso. Filiberto Mora había colaborado con el ejército en una emboscada y, más tarde, delató el emplazamiento de los rebeldes. El Che hizo de nuevo de verdugo y reflejó el incidente en su Diario: «Se ajustició al chivato; a los diez minutos de darle el tiro en la cabeza lo declaré muerto». En mayo, la guerrilla detiene a dos presuntos espías. El Che anota que uno era negro y otro blanco. El blanco «lloraba a lágrima viva». Los dos admitieron ser espías y suplicaron por sus vidas: «No daban lástima pero sí repugnancia en su cobardía». Fidel ordenó fusilarlos: «Se cavó la fosa para los dos chivatos y se dio la orden de marcha –apunta el Che–. La retaguardia los ajustició». El 28 de julio, ya con el grado de Comandante, el Che hizo desfilar a los nuevos voluntarios delante del cadáver de Ibrahim, un desertor abatido por tres balazos. Pese a ser su amigo, el guerrillero Baldo disparó contra Ibrahim cuando abandonaba su puesto. El Che consideró que la historia era un buen ejemplo de moral revolucionaria. El cadáver quedó insepulto. Sería injusto no admitir que el ejército de Batista actuaba con una brutalidad aún mayor. Según Wayne S. Smith, funcionario de la embajada norteamericana, «La policía reaccionaba de modo excesivo a la presión de los insurgentes, torturando y matando a centenares de personas, sin diferenciar entre inocentes y culpables. Se abandonaban los cuerpos, ahorcados en los árboles, en las carreteras».

En Sierra Maestra, la guerrilla no toleraba los actos de rapiña o los delitos comunes, pues dañaban gravemente su imagen. Los hermanos Acevedo presenciaron la ejecución de René Cuervo, que había aprovechado su condición de combatiente del Movimiento 26 de julio para robar a los campesinos, asegurando que se trataba de requisas revolucionarias: «El Che lo recibe en una hamaca –escribe Enrique Acevedo–. El prisionero intenta darle la mano, pero no encuentra respuesta. Lo que se habla no llega hasta nosotros, pese a que se discute fuerte. Parece un juicio sumario. Al final [el Che] lo manda retirarse con un gesto de desprecio de su mano. Lo llevan a una cañada y lo ejecutan con un fusil [calibre] 22, por lo cual hay que darle tres disparos». El Che considera que no se puede relajar la disciplina ni caer en el sentimentalismo sin poner en peligro la victoria final. El caso de Aristidio ilustra su moral de combate. Confía la vigilancia de un campamento a un guajiro llamado Aristidio, encargándole que reciba a los nuevos voluntarios. Aristidio, que ejercía de cacique local, se deja dominar por el miedo cuando le comunican la proximidad del ejército. Se desprende de sus armas y confiesa a varias personas que se pasará al bando de Batista apenas surja la oportunidad. El Che regresa y descubre lo sucedido. «Aquellos eran momentos difíciles para la Revolución –recordará tiempo después–, y en uso de las atribuciones que como jefe de una zona tenía, tras de una investigación sumarísima, ajusticiamos al campesino Aristidio». Enrique Acevedo relata la ejecución: «Por nuestro lado pasó un campesino descalzo. Lo llevan amarrado. Es Aristidio. Nada queda de su facha de cacique. Más tarde se siente un disparo. Cuando llegamos al lugar ya le están echando tierra. Al amanecer, luego de una jornada agotadora, se nos explica que Aristidio fue ejecutado por mal empleo del dinero y los medios de la guerrilla». Poco después, la guerrilla detiene al Chino Chang, un bandido cubano de origen chino, que es condenado a muerte por cometer robos y violaciones. Un campesino que ha forzado a una joven también es sentenciado a la última pena. El Che supervisa la ejecución y relata los últimos momentos en su Diario. Ambos mueren con entereza: «El violador murió sin que lo vendaran, de cara a los fusiles, dando vivas a la Revolución».

El Diario del Che también recoge el simulacro de fusilamiento de tres jóvenes de la pandilla de Chang. Se les ata a un poste, se les vendan los ojos y se dispara al aire. Fidel ha decidido darles una oportunidad y un susto le parece suficiente. Cuando los jóvenes descubren que están vivos, uno se acerca al Che y, de acuerdo con el Diario del argentino, le da «un sonoro beso, como si estuviera frente a su padre». No sé si la izquierda que venera al Che estima que se trata de ejemplos aleccionadores, pero las leyes internacionales consideran que estos actos son «crímenes de guerra».

El Che nunca desperdiciaba la ocasión de mostrar su dureza. Un cachorro de perro se unió a su columna, pegándose a un guerrillero llamado Félix. Cuando se detuvieron al lado de un arroyo, el animal comenzó a aullar. Intentaron hacerlo callar con caricias, pero no lo consiguieron y el Che ordenó que lo mataran. En su Diario cuenta el incidente: «Félix me miró con unos ojos que no decían nada. Entre toda la tropa extenuada, como haciendo el centro del círculo, estaban él y el perrito. Con toda lentitud, sacó una soga, la ciñó al cuello del animalito y empezó a apretarlo. Los cariñosos movimientos de su cola se volvieron convulsos de pronto, para ir poco a poco extinguiéndose al compás de un quejido muy fino». El Che admite que sintió lástima, pero juzgó que era necesario. Al finalizar la guerra, Fidel Castro lo nombra comandante de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde se celebraron los juicios contra policías y soldados de Batista. No eran los capitostes del régimen, que habían huido antes de la caída de La Habana, sino esbirros de poca monta. Los procesos se llevaron a cabo de forma sumaria. El Che ejercía de fiscal supremo y tenía la última palabra sobre las apelaciones. Los juicios solían empezar a las ocho o las nueve de la noche y se llegaba a un veredicto hacia las dos o tres de la madrugada. Entre el público, prevalecía el espíritu de linchamiento y el anhelo de venganza. Fidel Castro decidió que el juicio contra el mayor Sosa Blanco y otros oficiales de alta graduación acusados de asesinatos y torturas se celebrara en el estadio deportivo de La Habana, con las gradas repletas de una multitud que no cesaba de chillar, pidiendo la pena capital. Según Jon Lee Anderson, Raúl Castro era mucho menos escrupuloso. Después de la toma de Santiago, «presidió un juicio sumarísimo y la ejecución de más de sesenta soldados capturados. Hizo abrir una fosa con una excavadora, alineó a los condenados frente a ella y los hizo fusilar con ametralladoras. La acción cimentó la reputación de Raúl como hombre despiadado y afecto a la violencia, que los años no han atenuado» (Che Guevara. Una vida revolucionaria, trad de Daniel Zadunaisky, Barcelona, Emecé, 1997).

El Che se mostró partidario de continuar con los juicios hasta purgar todo el ejército y la policía. Argumentaba que no debían caer en el mismo error que Árbenz, el coronel guatemalteco que se había negado a consolidar sus reformas con medidas represivas, permitiendo que sus adversarios se reorganizaran para derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos. Fidel advirtió que los procesos desacreditaban a la Revolución cubana y puso fin a los fusilamientos. El Che aseguró que era un error, pero acató la orden. Es imposible determinar con exactitud el número de ejecuciones en La Cabaña. Algunos estiman que se acercan a las dos mil, pero otras fuentes rebajan la cifra a quinientas cincuenta. En esa época, Ernesto Guevara Lynch visitó La Habana y le costó trabajo reconocer a su hijo. No quedaba nada del muchacho bromista que en 1953 se despidió de sus padres en Buenos Aires. Le sorprendió su rigor militar y en sus memorias apuntó que se había transformado en «un hombre cuya fe en el triunfo de sus ideales llegaba al misticismo». Después de ese único encuentro en La Habana, evitó volver a reunirse con su hijo, incapaz de aceptar el cambio que se había operado en él.

El 29 de junio de 1959 se establece la pena de muerte en los casos de «delitos contrarrevolucionarios […] o que lesionen la economía nacional o la hacienda pública». Es cierto que un sector del exilio cubano promueve sabotajes y atentados con la colaboración de Estados Unidos. El 4 de marzo de 1960 vuela por los aires al vapor La Coubre, que entraba en el puerto de La Habana con un cargamento de armas y municiones comprado a Bélgica. Más de cien personas perdieron la vida y doscientas resultaron gravemente heridas. Alberto Korda hizo su famosa fotografía del Che al día siguiente, cuando se homenajeaba a las víctimas. El 15 de abril de 1961 se produjo la fallida invasión de la Bahía de Cochinos. En ese clima de crispación se entrevistó con el Che el arquitecto Nicolás Quintana. Había recibido el encargo de construir el nuevo edificio de treinta y dos pisos del Banco Nacional, pese a no ser un entusiasta de la Revolución. Sus dudas se convirtieron en indignación cuando fusilaron a uno de sus amigos, un joven católico acusado de repartir panfletos anticomunistas. Quintana relata su entrevista con el Che: «El Che me dijo: “Vea, las revoluciones son feas pero necesarias, y parte de este proceso revolucionario es la injusticia al servicio de una futura justicia”. Jamás podré olvidar esa frase. Respondí que ésa era la Utopía de Tomás Moro. Dije que a nosotros [la humanidad] nos habían jodido con ese cuento por mucho tiempo, por creer que obtendríamos algo, no ahora, sino en el futuro. El Che me miró por un largo rato y me dijo: “Ajá. Usted no cree en la Revolución”. Le dije que “no creía en nada que se basara en una injusticia”. “¿Aunque esa injusticia sea saludable?”, preguntó el Che. “A los que mueren no se les puede hablar de injusticia saludable”, respondí. La respuesta del Che no se hizo esperar: “Tiene que irse de Cuba: una de tres: se va de Cuba y de mi parte no hay ningún problema; o treinta años [de cárcel]; o el pelotón”».

En esa época, el Che se dirige a los estudiantes universitarios en una alocución pública, manifestando que la educación debe estar al servicio de la Revolución, lo cual significa reducir las humanidades al «mínimo indispensable para el desarrollo cultural del país». En cambio, deben fomentarse las carreras técnicas: «Se debe pensar en función de masas y no en función de individuos –clama el Che–. Es criminal pensar en individuos, porque las necesidades del individuo quedan absolutamente desleídas frente a las necesidades del conglomerado humano de todos los compatriotas de ese individuo». El Che estima que el odio es la mejor forma de motivación política. Afirma que «un verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor», pero al mismo tiempo declara en su Mensaje a la Tricontinental: «El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo». ETA aplicó esta estrategia, sembrando el dolor durante décadas y desestabilizando al sistema democrático.

La «guerra total» no es una invención de ETA ni del Che. Se menciona a Carl von Clausewitz y a Erich Ludendorff como teóricos y precursores de la «guerra total», pero las primeras experiencias de guerra total se llevaron a cabo en la guerra civil española y en la Segunda Guerra Mundial. Es paradójico que el Che reivindique una táctica que Franco y Hitler desplegaron durante sus campañas militares, convirtiendo en objetivo de guerra a la población civil. Fidel opinaba de un modo parecido. Gracias a documentos desclasificados que reproducen las conversaciones entre Nikita Jruschov y Antonín Novotný, presidente de Checoslovaquia, sabemos que insistió en iniciar el ataque contra Estados Unidos durante la crisis de los misiles. Afortunadamente, Jruschov no hizo caso al líder cubano. Sam Russell, corresponsal del diario socialista británico Daily Worker, entrevistó pocas semanas más tarde al Che, que se mostró furioso por la traición soviética. Sostenía que si la decisión hubiera dependido del Gobierno cubano, se habría dado la orden de disparar los misiles, hiriendo de muerte al enemigo: «Me pareció que estaba chiflado», comentó Russell.

Imagino que el culto al Che perdurará. Los mitos se basan en emociones, no en planteamientos racionales. La fotografía de Alberto Korda y las imágenes del cadáver expuesto en el lavadero del jardín del hospital Nuestro Señor de Malta en Vallegrande (Bolivia) han adquirido la condición de fetiches sagrados, incorporándose a la galería de grandes iconos del mundo contemporáneo. El Che parece un Cristo revolucionario, el incuestionable mártir del internacionalismo socialista, el «hombre nuevo» que barrerá de la historia al capitalismo. Algunos lo consideran un santo y esperan su resurrección. El Che es tan mediático como Madonna y sus crímenes se justifican o minimizan, pues, en fin de cuentas, el trabajo del revolucionario es matar. Dicen que Steven Soderbergh decidió rodar su largometraje sobre el Che después de ver su imagen tatuada en la nalga de una chica en un parque de Nueva York. La película realizada es tediosa, como cualquier hagiografía, pero el tatuaje que la inspiró revela con elocuencia el triunfo de la moda sobre la objetividad histórica.

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Sab 29 Jul, 2017 12:01 pm

Rafael Narbona retwitteó
Guardia Civil‏Cuenta verificada @guardiacivil 27 jul.
Más
Aunque no estés de vacaciones tirad@ al sol protégete del calor, hidrátate y no olvides la crema de protección

Rafael Narbona retwitteó
Guardia Civil‏Cuenta verificada @guardiacivil 27 jul.
Más
Formamos parte de tu historia y tu de los 173 años de nuestra existencia.

Ayer, hoy y siempre a tu servicio. #GComprometidos #GC


PD: dice moda ajajajajajajaja gelipollas cuando mataron al che .... en la escuela nos mandaron para casa .... los padres vinieron a buscarnos y a muchos, los profes y conserjes los llevaron .... a pesar de ser pequeño en la escuela, la calle y en todos lados solo se escuchaba que en bolivia los milicos mataron al che.
y ahora viene este propikoletos a disertar del che .... que hable del asesinato de lorca o de los miles y miles de españoles que asesinó la guardia civil.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Assia » Sab 29 Jul, 2017 1:44 pm

Como aqui, todos tenemos derecho a opinar libemente. Si, creo que CHE tenia que haber sido juzgado en 1 tribunal internacional, y no matarlo como lo asesinaron, esperando la orden de la CIA, mantuvieron a 1 CHE herido sin asistencia medica, con los pulmones deshechos y sin poder respirar, toda 1 noche sentado en 1 silla. 1 guerrilla no es 1 Guerra, aunque se mata lo mismo en ambas contra los enmigos y en 1 guerra legal, mueren mas civiles y crios que mueren en 1 guerrilla. 1 Guerra es ''legal'' y 1 guerrilla es ilegal. En 1 guerrilla, lamentablemente, no se puede dejar libre a chivatos, desertores que vayan a denunciar donde pueden encontrar a la guerrilla a cambio de unos pesos. No soy radical de izquierda, pero si creo que CHE es 1 mito que vivira siempre. Yo tambien lleve 1 camiseta con la efigie de CHE, pero no me gustaba la que popularizo Koda, mi camiseta era con 1 CHE guapo, sonriendo y fumandose 1 puro. La Habana estaba vendida a la mafia nortamericana, trampas en los casinos, prostitucion de adolecentes y Batista 1 dictador sanguinario que cobraba de la mafia norteamericana mucho dinero. Batista fue 1 dictador sanguinario para los cubanos y 1 servidor de la mafia que habia comprado la Habana como paraiso suyo donde hacia y deshacia. Como dijo Silvio Rodrigez: '' LA REVOLUCION HA COMETIDO MUCHOS ERRORES PERO NO SE A LA LOCURA QUE NOS HUBIERA LLEVADO BATISTA.'' Che, nunca ostento ningun lujo como lo hizo Fidel Castro que tenia hasta Yate.
Che fue mucho mas popular en Cuba que los hermanos Castro y por ultimo, Che cuando volvio de Africa, no fue bien recibido por los hermanos Castro. A Che en Bolivia quien lo traiciono fue Castro que no le enviaba lo que le prometio para mantener la guerrilla. Aun asi,Che advirtio a sus pocos guerrilleros que si robaban a los campesinos bolivanos, serian afusilados.Pero muchos de esos guerrilleros de CHE, violaron a hijas de campesinos y robaban a los campesinos. pese a que sabian que firmaban sus propias sentencias de muerte si llegaba a los oidos de CHE. En cuanto a los padres de CHE, tengo fotos en libros de los padres de CHE en Cuba visitando a su hijo. 1 vez, el padre de CHE dijo publicamente en Cuba: '' Yo eduque a mi hijo en el marxismo'' A lo que contesto en voz fuerte la viuda de CHE: ''ESO ES MENTIRA'' He leido y tengo varias biografias de CHE por varios autores Buenos e imparciales. El ultimo libro que lei de CHE esta escrito por el australiano: Michael Casey, se titula: ''CHE'S AFTERLIFE'' Este autor australiano, ha investigado mucho sobre la vida de CHE y ha entrevistado a mchas personas que conocieron a CHE. Es que si por ejemplo al ese perturbado mental de Trump, le da por declara 1 Guerra, sus aliados, incluyendo Australia, iran a pelear esa Guerra considerandola 1 GUERRA LEGAL Y 1 GUERRILLA, ES ILEGAL. Ojala y nunca hubiera mas ni Guerra ni guerrillas.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Che Guevara asesino

Mensajepor Invitado » Sab 29 Jul, 2017 2:04 pm

Imagen

"Debemos mantener vivo nuestro odio hacia Estados Unidos hasta llevarlo al paroxismo"
"USA es el gran enemigo de la humanidad... ¡Contra esas hienas no cabe sino su exterminación!"
"La solución a los problemas del mundo está dentro del Telón de Acero"
"Nosotros rechazamos cualquier negociacioón de paz. La violencia es inevitable. Para establecer el socialismo debe derramarse sangre... Si los misiles nucleares hubieran permanecido en Cuba los habríamos disparado contra el corazón de los Estados Unidos incluyendo la ciudad de Nueva York... ¡La victoria del socialismo bien vale millones víctimas atómicas!"

(Che Guevara.)

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Assia » Sab 29 Jul, 2017 2:18 pm

Puede que eso lo dijera CHE. Pero es que USA no esta envuelta en 1 Guerra en Afganistan.? Es que el Presidente aleman no tuvo que dimitir por decir la verdad sobre la Guerra en Afganistan.? Esos de lo misiles nucleares que la Union Sovietica instalo en Cuba y los desmantelo, hubo 1 acuerdo con el Presidente Kennedy. Cuba desmantelaria esos misiles y Kennedy mas tarde desmsantelo los misiles en Turquia. No creo que CHE desconociera ese acuerdo entre Castro y Kennedy
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Assia » Sab 29 Jul, 2017 2:38 pm

Algo que se me olvido anadir en mi mensaje de arriba: Es que no fue 1 crimen ''legal'' invadir Iraq.? Cuantos embustes nos dijeron USA y sus aliados para invadir Iraq.? Cuantos inocentes murieron en Iraq.? Iraq esta en la ruina por culpa de USA y sus aliados y ahora que hacen.? con los iraquies que buscan refugios en USA y en paises aliados a esa guerra.? Nadie los quieren en sus paises, empezando por Australia y acabando por Espana.
Buenas noches que ya es muy tarde y estoy cansada.
Assia




Volver a “La Crispación”