Análisis de la nueva geopolítica mundial

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Silprop

Análisis de la nueva geopolítica mundial

Mensajepor Silprop » Lun 12 Feb, 2007 5:06 am

Una fría realidad que congeló el sueño de la nueva Roma

Por Anthony Giddens


Para LA NACION



Si usted era de los que querían que el poder de Estados Unidos en el mundo disminuyera, ya ha visto cumplido su deseo.


¡Qué rápido puede cambiar todo! Hace muy pocos años se hablaba del nuevo imperio estadounidense. Algunos calificaban a Estados Unidos de nueva Roma: un país cuya influencia se extendía por todo el mundo, sin rivales a la vista. Aquellos a los que preocupaba la magnitud del poderío adquirido por Estados Unidos tras la Guerra Fría intentaban imaginar cómo podría crearse un mundo multipolar.


La idea de una nueva Roma fue siempre una exageración. Pero la influencia de Estados Unidos también la han minado las políticas de unos gobiernos norteamericanos que pensaban que su país debía y podía defender sus intereses al margen del resto del mundo. Los acontecimientos de Irak y Afganistán han puesto de relieve los límites del poderío militar estadounidense. Ahora sabemos que sólo puede librar una guerra candente a la vez. Ahí se quedó la nueva Roma. Hasta el propio Imperio Romano podía ir más allá.


Estados Unidos ha dilapidado gran parte de la influencia y del poder cultural de los que en su momento dispuso en casi todo el mundo. Según encuestas de alcance mundial, su prestigio registra el punto más bajo de las últimas décadas. Antes era el actor principal en Medio Oriente; ahora, el chiste que circula en Washington es éste: "La guerra de Irak ha terminado y la ha ganado Irán". La retirada estadounidense de Irak, cuando llegue, será una derrota.


Mejores son las perspectivas de Estados Unidos desde el punto de vista económico. Su sociedad sigue siendo dinámica y capaz de adaptarse al cambio. No obstante, podría haber grandes problemas en el horizonte. Cuando Bill Clinton dejó la presidencia, Estados Unidos tenía equilibrio presupuestario. Ahora sufre una ingente deuda externa. Las desigualdades han aumentado durante los años de Bush y la causa directa son las reducciones fiscales que ha concedido a los más ricos, además del recorte de los programas sociales. Nadie sabe qué consecuencias tendrá la deslocalización de empresas, pero no hay duda de que el ascenso de China y de la India es muy preocupante para la seguridad laboral, tanto de los trabajadores manuales como de los más cualificados.




Consecuencias


¿Qué consecuencias tendrá el debilitamiento de Estados Unidos para el resto del mundo? Lo reconfortante es pensar que fortalecerá el derecho internacional y el multilateralismo. Estados Unidos se verá obligado a contar más con otras naciones y organismos internacionales, y si elige a un presidente demócrata, retomará sus tendencias de política exterior anteriores a Bush.


Puede que esto ocurra parcialmente, pero también hay una perspectiva más inquietante. El orden internacional -hasta cierto punto, a causa de las políticas de Bush, pero sobre todo por la presencia de otras fuerzas en la sociedad mundial-, está en crisis. Hacía muchos años que la autoridad de las Naciones Unidas no estaba tan mermada. Por ejemplo, nadie puede justificar la composición actual del Consejo de Seguridad de la ONU, que responde más al mundo de 1945 que al actual. En cuanto al Banco Mundial y al FMI, se están convirtiendo en algo secundario, porque ahora es más fácil acceder a otras fuentes de financiación.


Lo más preocupante es que, de los peligros a los que nos enfrentamos, dos de los más amenazadores están a punto de escapar a nuestro control: la proliferación nuclear y el cambio climático. Corea del Norte dispone de una rudimentaria arma atómica y está probando sistemas de lanzamiento. En pocos años, Irán podrá fabricar armas nucleares y no parece que la comunidad internacional pueda evitarlo.


Es probable que otros países de Medio Oriente sigan el ejemplo, entre ellos Egipto, Siria y Arabia Saudita. En Asia hay tres grandes potencias nucleares; cuatro, si incluimos a Rusia. Japón, en la práctica, podría utilizar sus capacidades si así lo decidiera. Tengo la sensación de que, si las cosas siguen el curso actual, sólo es cuestión de tiempo.



Según muchos expertos, sólo disponemos de unos diez años antes de que la tendencia al calentamiento global sea irreversible en el corto plazo. También es posible que una nueva administración estadounidense pudiera enmendar la actitud negativa mostrada por Bush al respecto. Sin embargo, será difícil dar un vuelco a pautas profundamente arraigadas de la forma de vida norteamericana, que convierten a Estados Unidos en el país más contaminante de la Tierra en relación con su población. Entretanto, ni China ni India están siquiera dentro del Protocolo de Kyoto. Más que limitarnos a esperar minimizar su avance, todos tendremos que prepararnos para las consecuencias del cambio climático.


No creo que el mundo vaya a ser seguro sin el liderazgo estadounidense. La Unión Europea no está en absoluto dispuesta a sustituir a Estados Unidos como policía mundial. Entonces, ¿cómo nos las vamos a arreglar? Me parece que se avecina un período muy difícil e inestable. Esperemos que el nuevo presidente estadounidense sea capaz de reparar los daños causados por su antecesor. Pero ¿cómo vamos a conseguir una mayor cooperación entre las grandes potencias, cuando ni siquiera se puede alcanzar un pequeño acuerdo económico en la Organización Mundial de Comercio? No veo respuestas a la vista.



© Lord Anthony Giddens

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/881978

Avatar de Usuario
arr

Mensajepor arr » Lun 12 Feb, 2007 7:52 pm

Muy buen articulo, gracias Silprop.
Es cierto que EEUU ha ingresado en una crisis muy profunda en todos los frentes desrde que se ha demostrado que el imperio mas poderoso de todos los tiempos es vulnerable como si se tratase de una pequeña casa, eso nos lo recordo cruelmente el atentado a las torres gemelas. Vimos caer al gigante...

Avatar de Usuario
Marraskilo
P. A. (progresa adecuadamente)
P. A. (progresa adecuadamente)
Mensajes: 323
Registrado: Mié 24 Ene, 2007 12:54 pm
Ubicación: EUSKAL HERRIA

Mensajepor Marraskilo » Lun 12 Feb, 2007 9:19 pm

Interesante articulo silprop, aunke yo no me preocuparia en exceso de la perdida de autoridad estadounidense, como se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad, todo va por ciclos y nada es eterno, desde luego lo que habia no era bueno por tanto mejor borron y cuenta nueva y esperar que la conciencia global vaya mejorando, cosa que dudo mucho por cierto.

Avatar de Usuario
Silprop

Mensajepor Silprop » Mar 13 Feb, 2007 1:41 am

Me alegra que les haya gustado el artículo.

arr: no estoy convencida que USA haya sido el "estado mas poderoso el mundo de todos los tiempos"...Sí, después de la caída del bloque soviético hemos vivido un período -super corto- en términos históricos de dominio unilateral de una superpotencia...pero es evidente que en este mundo globalizado esa situación geopolítica es insostenible.

El ataque a las torres gemelas (¿porque nadie nombra al Pentágono.... :roll: :blackeye: ) fué un síntoma...muy fuerte pero creo que la "caída" se comenzó a producir antes...


Marraskilo: No me preocupa en absoluto la pérdida de hegemonía estadounidense..Como bien dices la historia nos ha mostrado esto muchas veces......Solamente tengo la sensación que estamos viviendo un período histórico que no se cuanto durará y tampoco sé en que puede desembocar..¡Es fascinante!!!!

Hay todo tipo de opiniones, desde los mas pesimistas que hablan de un triunfo de los fanatismos hasta los mas optimistas (entre lo que me encuentro) que creemos que todo irá hacia un nuevo orden...al que llegaremos de una manera mas o menos ordenada pero desembocará en un nuevo ORDEN mundial.... al fin...

Avatar de Usuario
uff

Mensajepor uff » Mar 13 Feb, 2007 1:06 pm

Saben lo que me parece mas preocupante de todo esto? pues muentras baja el poder USA sube por una parte la potencia china en lo comercial y puede arruinar los sistemas productivos occidentales y por otra -que es la mas grave de las dos- la influencia del poder musulman en el mundo se expande como la polvora. Nunca mejor dicho lo de la polvora porque a su camino silencioso invadiendo los paises occidentales e imponiendo su religion y sus constumbres se une el terrorismo islamista como forma de imponer el terror. Asi la decadencia de EEUU no se ve compensada por una Europa fuerte y una America unida si no la desaparicion de un contrapeso, papel qie hacian los USA y que cada vez esta mas difuminado excepto en lo militar.

Avatar de Usuario
Lic. Ofelia Galvis

Ver la realidad

Mensajepor Lic. Ofelia Galvis » Jue 03 May, 2012 1:48 pm

Excelente artículos sinceramente estas terribles noticias arropan a toda la humanidad. Las próximas guerras van a ser por el agua y latinoamerica es la mina que contiene este valiosisimo recurso. No sabemos que hacer ante el grave problema ambiental que nadie toma conciencia, pero que se puede esperar si la más grande potencia es la mayor destructora y para colmo ahora nuevas potencias pretenden destrozar el mundo. DIOS AYÚDANOS EL HOMBRE NO SABE DIRIGIR SU VIDA NI SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS. NO HAY PAÍS DEL MUNDO QUE DE LUCES A ELLO. Ni democracias, ni socialismo, ningún modelo de gobierno sirve PORQUE LOS QUE SUBEN A DIRIGIR EL GOBIERNO DE CADA PAÍS Y QUIENES LOS CIRCUNDAN SOLO PIENSAN EN SU BENEFICIO PROPIO Y LOS IDEALES PROPUESTOS AL PRINCIPIO POR ESTOS MODELOS DE GERENCIAS DE ESTADO, SE PIERDEN Y CAEN EN LO MISMO, UNOS POCOS PODEROSOS Y LAS GRANDES MAYORÍAS PISOTEADAS. ENTONCES ¿CÓMO VAMOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MUNDIALES? HASTA CUANDO YA ESTAMOS CANSADOS TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO DE TANTO ATROPELLO




Volver a “La Crispación”