TEMOR EN PERÚ !!!

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
El Hombre indiscreto

TEMOR EN PERÚ !!!

Mensajepor El Hombre indiscreto » Mar 23 May, 2006 6:18 pm

:shock:

Temen por el futuro de la democracia en Perú tras elecciones

El escritor Mario Vargas Llosa opinó que lo que está en juego en los comicios presidenciales de su país es la supervivencia de la democracia. Definió a Humala como un “caudillo militar” y a García como el “mal menor”

- El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró hoy que lo que está en juego en las próximas elecciones presidenciales de su país es si va a "sobrevivir" o a "desaparecer" la democracia.

En una multitudinaria conferencia de prensa en Madrid con motivo de la presentación de su última novela, "Travesuras de la niña mala", el escritor peruano dijo que a diferencia de lo que ocurre en la literatura y en las artes, donde se puede escoger la excelencia, en política hay que "elegir entre lo que hay".

El escritor se refería a los candidatos a la presidencia peruana, Ollanta Humala y Alan García, que disputarán la segunda vuelta el próximo 4 de junio.

• Perú solicita a Chile que le impida a Fujimori opinar sobre política

"Ninguno de los dos hubiera sido mi elección, si hubiera podido escoger", dijo Vargas Llosa, quien en 1990 fue candidato en las elecciones presidenciales que perdió frente a Alberto Fujimori.

"En Perú está en juego si la democracia que tenemos, con todo lo imperfecta que es, va a sobrevivir, o si va a desaparecer una vez más y vamos a tener un caudillo, militar, nacionalista", que es lo que "sería Perú con el señor Humala".

A juicio de Vargas Llosa, frente a esta situación, Alán García "sería el mal menor" y, prosiguió, hay que "votar por el mal menor si uno quiere que la democracia sobreviva".

Porque, en opinión del Premio Cervantes, con Alán García la democracia "sí va a sobrevivir", porque su Gobierno (1985-1990) "fue muy malo, pero la democracia sobrevivió".

El autor de "La fiesta del chivo" reiteró que para él es muy importante la supervivencia de la democracia, aunque "sea maltratada", porque, dijo, le parece "infinitamente menos malo a que venga una dictadura de tipo demagógico mezclado con militarismo y nacionalismo".

Preguntado sobre el futuro del continente latinoamericano, consideró "una falacia decir que América Latina ya optó por el populismo" o que "el autoritarismo de izquierda ya se impuso", porque, en su opinión, son "casos aislados".

"No soy un visionario -dijo-, es muy difícil adivinar lo que va ocurrir con un continente que cambia, de esa manera tan veloz a veces y en unas direcciones tan inesperadas".

Expresó su confianza de que "América Latina no vuelva a la era de los cuartelazos, de las dictaduras, que tantos estragos le han causado a lo largo de su historia".

"Esperemos -añadió- que el populismo, que también ha hecho tantos estragos, sobre todo con las economías latinoamericanas, no resucite y no empobrezca más a unos países que ya son bastante pobres".

El autor "El paraíso en la otra esquina" indicó que aunque "muchas cosas han empezado a andar mal en América Latina todavía no hay razones para desesperar".

Aún, agregó, "la inmensa mayoría de los países latinoamericanos mantienen unas democracias (imperfectas) y no parece haberse rendido masivamente ni al populismo ni al autoritarismo militarista, que ahora está de moda en algunos países".

"Mi visión no es pesimista, aunque sí preocupada e inquieta con lo que está pasando y pudiera pasar" en la región, concluyó Mario Vargas Llosa.

:shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
Paulina Carmesi

la cruz de Latino America

Mensajepor Paulina Carmesi » Mar 23 May, 2006 6:26 pm

Mientras en LatinoAmerica, no terminemos de quitarnos de encima a trastos viejos , como lo son buena parte de nuestros politicos...mal podemos llevar adelante la Democracia...
Pregunto, porque no lo se: Vargas Llosa...¿¿apoyaba a Fujimori o no??


UY!!...Aca encontre un articulo...

http://www.clarin.com/diario/2006/05/23 ... 200969.htm

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Mié 24 May, 2006 12:40 am

Ultimo Momento



Enviar Imprimir



17:44 | Vargas Llosa llama a sus compatriotas a votar por Alan García

El escritor peruano afirmó que el ex presidente es “el mal menor” en comparación con el candidato nacionalista, Ollanta Humala. Sin embargo, el aludido rechazó el apoyo brindado. La segunda vuelta electoral está convocada para el próximo 4 de junio.
El Mundo


Imagen

EN MADRID. El escritor, durante la presentación de su último libro. (AP)

El novelista peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy que la democracia en el Perú, corre riesgos en la segunda ronda electoral del 4 de junio, y señaló que el candidato presidencial del APRA, Alan García “es el mal menor” pues una victoria del candidato nacionalista Ollanta Humala, podría derivar en una dictadura militar.

“Lo que esta en juego en el Perú es si la democracia que tenemos con todo lo imperfecta que es va a sobrevivir o si va desaparecer una vez más o si vamos a tener un caudillo militar nacionalista, que es lo que sería el Perú con el señor Humala'”, dijo Vargas Llosa durante un reportaje en que aludió a la publicación de su última novela, “Travesuras de la niña mala”.

Sobre estas declaraciones, García Pérez manifestó que esa era una opinión que él no ha solicitado. "Yo advertí que no seguiría su consejo de congregar todas las fuerzas políticas contra una candidatura. El Perú rechaza la negociación entre cúpulas políticas para enfrentar algo", acotó.

El novelista dijo que cuando García gobernó, permitió la libertad de prensa y respetó el resultado de elecciones democráticas.

“Alan García es el mal menor y hay que votar (por) el mal menor'', dijo Vargas Llosa , que fue candidato a la presidencia en 1990, contra Alberto Fujimori, quien gobernó de manera autoritaria durante la mayor parte de la década, hasta que debió huir precipitadamente del país, tras denuncias de corrupción administrativa.

“Por eso es muy importante que la democracia sobreviva aunque maltratada y eso es infinitamente menos malo que venga una dictadura de tipo demagógico mezclado con militarismo y nacionalismo'', agregó Vargas Llosa .

Humala, un teniente coronel retirado, se enfrenta en la segunda vuelta electoral a García, un centroizquierdista que realizó una desastrosa gestión entre 1985 y 1990, que dejó a Perú sumido en una grave crisis económica.

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Mié 24 May, 2006 1:13 am

blackeye: Hola Paulina..veo que te has ambientado al foro... :up:

Pues te diré que si, que Mario vargas Llosa apoyó a Fujimori en su campaña electoral incluso su hijo Alvaro participó abiertamente pero al darse cuenta que las cosas no eran como el pensó tomó distáncia lo que trajo como consecuencia hasta roces entre padre e hijo.

Aquí si hay mucha preocupación por el resultado de la votación en segunda vuelta este próximo 4 de Junio, como decimos estamos entre el *Cancer* y el*Sida*... :lol:
Personalemnet encuentro a Humala como un personaje con ideas dictatoriales muy en la línea del presidente Chávez de Venezuela, con ideas trasnochadas de nacionalismos extremos y una marcada inclinación por incentivar odios y enfrentamientos entre las clases sociales ;entre los pobres, los que tiene poco, los que algo tienen y los que tienen mucho.
Este personaje quiere dinamitar la estabilidad económica que se ha conseguido a duras penas, ve toda inversión extrangera como si fueran piratas y filibusteros y no empresas que dan trabajo a la población. Sé perfectamente que no todos los acuerdos han sido favorables pero con pedir una compensación por ganancias a dichas empresas COMO LO HA HECHO ESTADOS UNIDOS y otros países creo que sería lo más adecuado, sobre todo ahora que los precios del oro, los metales y el petróleo alcanzan precios elevados y el estado está ganando lo mínimo.
Yo vi el debate televisivo y la diferencia entre Alan Garcia y Humala fué más que evidente..mientras un Alan Garcia mesurado y juicioso exponía claramente su plan de gobierno el señor Humala (que llegó 20 minutos tarde al set televisivo por ir a comerse un sandwich...y ni pidió disculpas por su retraso) lucía nervioso, agresivo y con propuestas descabelladas como bajar el precio de los combustibles en un 30 % y del gas casi a mitad de precio, osea medidas demagógicas y sin base .
Ofreció una serie de despropósitos solo para endulzar los oidos de la gente de escazo nivel cultural y sin decir como demonios va a financiar esos proyectos.
Por último dijo que *no iba a soltar a Montesinos*.... :lol: a lo que Alan Garcia le respondió muy atinadamente que esa no era la labor de un presidente si no de dictadores....y que para esos verdictos existía la justícia.:up:

Para mi el más preparado es Alan García y me aferro a pensar que los años transcurridos le hayan traido la madurez necesaria para no cometer los mismos errores de su gobierno anterior, al menos es demócrata y si lo hace mal tenemos la seguridad que en 5 años se irá..pero con Humala lo más probable es que se perpetúe en el poder y que convierta a este país en un caos donde impere el abuso y la falta de libertad de expresión.
Mi voto irá para Alan Garcia..ni duda cabe. :up:


:grin: Pd.- Gracias *Hombre indiscreto * por traer este tema de mi país..un saludo :salute:

Avatar de Usuario
Paulina Carmesi

que lio, pobre Peru

Mensajepor Paulina Carmesi » Mié 24 May, 2006 12:45 pm

:up: .......Hola Elinat:

Pobre Peru, que dificil les quedo la eleccion para la segunda vuelta.Si, claro, yo en ese lugar tambien votaria por Alan Garcia.El otro parece un personaje de historieta...
Que maldicion tenemos....nuestros paises no terminan de quitarse de encima a estas "clases" politicas que no sirven para nada...No termina de haber una renovacion de politicos y de dirigencia en general...porque tambien fallan los empresarios corruptos y la justicia que nunca tuvimos...
Bueno...ya vere el Domingo, a traves de noticieros, quien gana ...Y que sea lo mejor para Peru....

Avatar de Usuario
sic...

Mensajepor sic... » Jue 25 May, 2006 2:58 am

Continúa el temor en Perú al aproximarse las elecciones de la segunda vuelta. Hay reuniones permanebtes para negociar pactos en los dos Partidos en disputa. :clown:

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Jue 25 May, 2006 3:47 am

Hechosdehoy.com | 24/5/2006







Alan García fue el ganador indiscutible en el cara a cara con Ollanta Humala :up:


según los datos de una encuesta a nivel nacional que reflejan una victoria por veinte puntos de diferencias.

Pese al aplomo mostrado por Ollanta Humala en el debate, y aunque los analistas políticos señalaron que no hubo KO en el debate, una encuesta a nivel nacional refleja una victoria clara de Alan García. Alan García ganó el debate televisivo del domingo con más de 20 puntos según encuestas. Pero Ollanta Humala no se ha derrumbado como auguraban analistas en el comienzo de la campaña para la segunda vuelta.

Una encuesta nacional de intención de voto sitúa en estos momemtos a Alan García con una ventaja de 47% contra 35%, lo que en votos válidos se transforma en 57% contra 43%. Sin embargo, un 24% del electorado sigue indeciso.




: :cool: El debate estuvo muy interesante, ahora Humala anda poniendo parches diciendo que SI NO GANA ES QUE HUBO FRAUDE..incluso ha acusado al presidnete Toledo , al embajador norteamericano y a toda la prensa de estar tramando un complot en su contra... :roll:
Creo que ya sabe que los nímeros no le favorecen y de ahí el pataleo.. :laughing6:

Avatar de Usuario
YO

Mensajepor YO » Jue 25 May, 2006 6:28 pm

QUE RAZON QUE TIENEN !!!!!!!!Imagen

Les deseo que gane Alan Garcia, el otro seria desastroso para America Latina.
No falta ya nada, Alan Garcia ha tenido tiempo de aprender de sus grandes errores.
De corazon les mando mi apoyo.

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Jue 25 May, 2006 6:39 pm

: :grin: Hoola *Yo*, gracias por los buenos deseos, ya te imaginarás la tensión en que estamos en estas últimas semanas. Este Domingo será el debate entre los dos equìpos económicos donde explicarán como financiarían sus programas cada uno de los candidatos.
Según leí dicen que el asesor económico de Humala es un profesor de colegio del curso de matemáticas.....Plop!
:shock:
Imagen.....La cosa está bien jodida! angry9:

:lol: Un saludo *Yo* :up:

Avatar de Usuario
YO

Mensajepor YO » Jue 25 May, 2006 7:25 pm

Elinat, vaya que lo se !!!

Eso es lo que se vivo y se vive aqui en la Argentina, que hoy tenemos LA PLAZA DEL SI !! Veremos como termina, ya que han TRAIDO del todo el pais gente; viaticos,comida mas $.
Gente presente de corazon; seran por lo que se; no llega a 20%
Los demas ya te imaginaras. anoche ya fue agredido por gente que habia en la plaza un periodista de canal 9.

Estoy con ustedes y mas desde que fue la 1ª eleccion.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 25 May, 2006 10:33 pm

Dicen que con Ollanta Humala se corre el riesgo de perder la democracia, pero desde su irrupción en la escena política, el juego democrático no ha sido límpio. En un princípio, los medios y la oligarquía peruana cerraron filas en torno a Lourdes Flores y ahora hacen lo mismo con García. El presidente Toledo ha declarado abiértamente su preferencia por el APRA, hasta Fujimori... están jugando sus comodines con más descaro y entrega que cuando lo hicieron con Lourdes.
La voz finálmente la tendrá el pueblo, como así ha sucedido en la primera vuelta, por eso tienen miedo a ese pueblo excluido que consideran ignorante y tratan de manipular.

Pero volviendo a la democracia... es el APRA garantía de democracia participativa? Si volteamos la mirada al 85, podemos ver a los búfalos echando a todos los trabajadores estatales para que esos puestos fueran ocupados por los apristas. Y qué decir del nexo no aclarado entre el APRA, Mantilla y Montesinos? O de la responsabilidad política de García en las matanzas de El Frontón, por las que jamás respondió gracias a una Ley aprobada por los congresistas apristas...

En fín, pobre Perú, al final perderan los de siempre. Ollanta Humala es un cambio irresponsable, Alan García un cuento responsable.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 25 May, 2006 10:42 pm

Héctor Vargas Haya: "¡Haya De La Torre se volvería a morir!"

• Ex dirigente y cinco veces diputado por el Partido Aprista, fue presidente de la Cámara de Diputados en 1989 y renunció a su grupo político, en el cual militó desde los 13 años, luego de denunciar la corrupción de la que fue testigo
• Aceptaría ser el zar anticorrupción de Humala.

Héctor Vargas Haya es descendiente del fundador del Partido Aprista Peruano. Renunció el 2000.

–¿Aceptaría el cargo de 'zar anticorrupción' que le ofrece Ollanta Humala?

–Sí, por supuesto, es un reto para mí. Como es un tema del que me ocupo todo el tiempo no podría negarme.

–¿Por qué renunció al Partido Aprista recién en el 2000?

Renuncié desencantado porque era imposible realizar la catarsis moral que propusimos en el seno del partido. A partir del desastre político, económico, social y moral que se produjo en el quinquenio (85-90) que consideramos la oportunidad desperdiciada por el Partido Aprista...

–¿Qué casos de corrupción denunció usted durante el gobierno aprista?

–Muchos casos en realidad, pero uno de los más sonados casos de corrupción fue el de los famosos dólares MUC, que sirvió para alentar el contrabando, la defraudación de la renta de aduana y para que mucha gente forje riquezas, porque no benefició a los pobres.

¿Usted como diputado habló con Alan García o le propuso eliminar el sistema del dólar MUC?

–Presentamos proyectos de reforma tanto de la Constitución como en forma legal y penal con el objeto de instalar en el país un sistema anticorrupción, no solamente contra el dólar MUC sino contra otros casos más...

–Durante la gestión de Remigio Morales como ministro de Agricultura estalló el escándalo por la entrega de carne argentina en mal estado. Usted dirigió la comisión investigadora, ¿qué pasó con su informe?

–No llegó a nada porque una notificación proveniente de Palacio de Gobierno, y que fue transmitida entonces por el presidente Luis Alva Castro, señalaba que la acusación constitucional contra dicho ministro, que debía verse en esa tarde, fuese diferida por unos días. Pero nunca más se volvió a ver y se archivó. Esto motivó que el diputado aprista Javier Wong llorara de la impotencia.

–¿Y Luis Alva Castro se prestó para ello? Él presidía la Cámara de Diputados

–Bueno, él solo transmitió un pedido que formuló Alan García que entonces era el presidente de la República... y, pues, la mayoría manda.

–En 1986 Ud. presidió una comisión que investigó un préstamo indebido de U$S 30 millones del BN y del BCR al Bancoper. ¿Qué pasó? ¿Por qué el caso quedó en nada?

–El préstamo se hizo en el gobierno de Fernando Belaunde, pero fue denunciado durante el gobierno de García. Efectivamente se probó que los 30 millones de dólares que prestaron el BN y el BCR no sirvieron para reflotar Bancoper, sino para pagar a acreedores amigos de los propietarios. De modo que nunca se reflotó el banco ni se devolvió el dinero y los altos mandos apristas impidieron que se sancione el hecho

–¿Y por qué siguió en la bancada aprista y no renunció?

–Declaré públicamente que estaba decepcionado y que si no fuera porque la Constitución me lo impedía hubiese renunciado

–Usted fue uno de los que impulsaron la ley para eliminar privilegios como la prescripción de los delitos penales, pero tampoco prosperó...

–Cuando fundamenté y luché por ese proyecto –y por cierto me acompañaron muchos compañeros apristas– me informé de que los altos mandos del partido dijeron que mi propuesta era una locura y que yo estaba trastornado. Usted comprenderá que en un partido organizado siempre hay consignas y ese proyecto fue imposible aprobarlo, lo mismo que la ley de partidos políticos.

–¿La desidia fue solo del Apra?

–Del 85’ al 90’, el gobierno aprista podía legislar por sí solo, porque tenían 107 diputados. En el Senado también teníamos mayoría, pero no quisieron hacer nada.

–¿Cómo resumiría el gobierno de García?

–Que se cumple lo del borrón y cuenta nueva. Cuando en el Senado llegaban los procesos como acusaciones constitucionales , la bancada aprista se retiraba para dejarnos sin quórum. De eso puede dar fe la congresista Judith de la Mata, quien se lamentaba conmigo. El resultado de mi lucha fue que no me dejaron entrar más al Partido del Pueblo y hasta me pusieron matones para impedirlo.

-Usted critica a García pero el entorno de Humala tampoco es muy santo...

–No soy miembro de UPP y no conozco a Humala, pero siendo una persona que investigó tantos años la corrupción, aceptaría el cargo que me ofrece siempre que acepte mis condiciones.

-¿Como cuáles?...

–Autonomía completa, ciento por ciento un compromiso democrático, respeto a las libertades e instituciones públicas.

–¿Ud no trabajaría para un gobierno autoritario?

–No, estoy de acuerdo con que haya un gobierno con autoridad, no autoritario. Hablé con Humala porque me llamó y no me niego con nadie.

–¿Y si lo llamaba García?

–Si me lo pedía hubiera conversado con él, pero nunca quiso conversar sobre estos asuntos conmigo. Si él pide que nadie se ocupe del pasado y que ese trabajo se lo deje a los historiadores entonces qué le puedo decir.

-¿Qué siente ahora que Alan García según las encuestas está a punto de ganar las elecciones?

–A mí no me mortifica porque comprendo que es la realidad política del país. Estoy seguro de que si no se hubieran emprendido las acciones penales contra Fujimori, él estaría en este momento en la segunda vuelta también.

¿Se ha dado una vueltita por la Casa del Pueblo?

–No, y si viviera Víctor Raúl Haya de la Torre volvería a morirse de ver que han convertido el Aula Magna en una discoteca donde se baila reggaetón.

Avatar de Usuario
El Hombre Indiscreto

Mensajepor El Hombre Indiscreto » Jue 25 May, 2006 11:38 pm

He leído las intervenciones del Nick Betty y es en su análisis dnde subyace el Temor Peruano. Felicitaciones. :up:

Avatar de Usuario
Blackcat

Peru

Mensajepor Blackcat » Vie 26 May, 2006 1:48 am

Elinat escribió:Hechosdehoy.com | 24/5/2006


Alan García fue el ganador indiscutible en el cara a cara con Ollanta Humala :up:


según los datos de una encuesta a nivel nacional que reflejan una victoria por veinte puntos de diferencias.

Pese al aplomo mostrado por Ollanta Humala en el debate, y aunque los analistas políticos señalaron que no hubo KO en el debate, una encuesta a nivel nacional refleja una victoria clara de Alan García. Alan García ganó el debate televisivo del domingo con más de 20 puntos según encuestas. Pero Ollanta Humala no se ha derrumbado como auguraban analistas en el comienzo de la campaña para la segunda vuelta.

Una encuesta nacional de intención de voto sitúa en estos momemtos a Alan García con una ventaja de 47% contra 35%, lo que en votos válidos se transforma en 57% contra 43%. Sin embargo, un 24% del electorado sigue indeciso.



: :cool: El debate estuvo muy interesante, ahora Humala anda poniendo parches diciendo que SI NO GANA ES QUE HUBO FRAUDE..incluso ha acusado al presidnete Toledo , al embajador norteamericano y a toda la prensa de estar tramando un complot en su contra... :roll:
Creo que ya sabe que los nímeros no le favorecen y de ahí el pataleo.. :laughing6:


Elinat: Deseo que los Peruanos sepan elegir, y que sea Alan Garcia el presidente. Humala tiene todas las caracteristicas de Fidel y Co. No creo que tenga en mente la mejora de los Peruanos si no su propia mejora" Oportunistas, aparte con ideas de Dictador, pero dictador ignorante. Les deseo lo mejor a los Peruanos! Un saludo

Avatar de Usuario
Blackcat

Peru

Mensajepor Blackcat » Vie 26 May, 2006 1:53 am

Elinat: Os deseo lo mejor a los Peruanos. Espero que la gente tenga conciencia democratica y pueda elejir a Alan Garcia. Humala tiene todas las pintas de Dictador y el Peri no se merece eso.... Un saludo




Volver a “La Crispación”