Palacios de la duquesa de Alba
Lámparas de bronce pertenecientes a la Casa de Alba y valoradas en 1.500.000 euros. (Christie's)
Los nobles recurren a subastas y alquileres en busca de 'cash'
● La Casa de Alba subastará este jueves siete piezas de mobiliario art deco a través de la casa Christie's con el objeto de obtener dinero en efectivo.
● La baronesa Thyssen o, recientemente, un primo del rey son otros de los nobles que han recurrido a las subastas de alto 'standing'.
Hace dos años el hijo jinete de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, inspiraba titulares y chascarrillos tras lamentar la "falta de liquidez" familiar. "Nuestro dinero está invertido en mantener el patrimonio y nos falta", declaró entonces ese miembro de uno de los clanes más acaudalados de España.
Poco después se rumoreaba que Cayetana de Alba realizaba todas sus compras con tarjeta de crédito y que había puesto en alquiler uno de los salones del Palacio de Liria con el fin de obtener dinero contante y sonante.
Pese a la magnitud de sus fortunas, la búsqueda de cash (efectivo) ha dejado de ser una práctica extraña entre los nobles. Y estos no la ocultan. Este mismo jueves, 23 de mayo, los Alba subastarán siete piezas de mobiliario art decó diseñadas por el escultor francés Armand Albert Rateau (1882-1938). ¿La razón? "Ayudar al mantenimiento del patrimonio y de los palacios que la casa tiene en España" así como "apoyar nuevos proyectos", según un comunicado de la familia.
El lote ya está expuesto en la sucursal parisina de Christie's, la encargada de la venta. La compañía estima que la puja podría alcanzar los ocho millones de euros.
Los objetos más valiosos de la colección lo constituyen dos lámparas de pie en bronce y una mesa a juego, cada una de ellas valorada entre un millón y medio de euros y dos millones. El lote se completa con un tocador con tapa de mármol gris (a partir de 600.000 euros), un sofá (entre 400.000 y 600.000 euros), un canapé de madera tallada (a partir de 200.000) y una bañera de mármol blanca (entre 150.000 y 200.000 euros).
"Se trata de uno de los tres proyectos que lanzaron la carrera de Rateau después de que comenzara a trabajar por cuenta propia en 1919", ha explicado Christie's, que destaca "la poesía" y la "calidad excepcional" de los bienes a subasta, así como la importancia del apellido del vendedor.
Pujas y alquileres de alto nivel
Hace unos días, el primo del rey Juan Carlos y príncipe de Civitella-Cesi, Marco Alfonso Torlonia, subastaba en la casa Christie's de Ginebra dos joyas que habían lucido la reina Victoria Eugenia y la infanta Doña Beatriz, y que estaban valoradas en 332.400 euros. Ya el año pasado la casa Sotheby's había puesto a la venta un brazalete de Cartier que había pertenecido a un miembro de la Familia del Rey, si bien no fue revelada la identidad del vendedor. Sí se dio a conocer, en cambio, el precio que alcanzó: 2,7 millones de euros.
El alquiler de aristocráticas propiedades también está a la orden del día. El palacio El Rincón que el marqués de Griñón tiene en Aldea del Fresno (Madrid) puede alquilarse para bodas y eventos, y la duquesa Medina Sidonia renta dependencias del palacio de los González Gregorio con fines comerciales.
En Sevilla, los condes de Lebrija hacen lo propio con el palacio que lleva su apellido mientras la Casa de Pilatos, de la duquesa de Medinaceli, sirve de escenario de películas y de eventos privados.
Los siete lotes subastados por la Casa de Alba, diseño de Rateau. | Christie's
Subasta en París para ayudar a 'sostener el patrimonio de la Casa de Alba'
La Casa de Alba vende por más de seis millones las piezas de Liria
- El mobiliario de baño fue un regalo del padre de la duquesa a su esposa
- Son siete piezas creadas por el diseñador art decó Armand Albert Rateau
Más de 6,1 millones de euros por seis exquisitos lotes diseñados por el francés Armand Albert Rateau, mago del art decó en los años 20. Esta es la cifra que han alcanzado las piezas de la Casa de Alba en la subasta de diseño y artes decorativas celebrada esta tarde en la sede parisina de Christie's. En total, en la subasta -que incluía piezas de otros coleccionistas- se superaron los ocho millones de euros.
[foto de la noticia]
La Casa de Alba ya anunció cuando se dio a conocer la subasta que con el dinero recaudado, pretendía "ayudar al sostenimiento de (su) patrimonio" y "conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos" que poseen, además de financiar parte de la exposición 'El legado de la Casa de Alba' presentada en Madrid en diciembre pasado.
Las piezas procedentes del madrileño palacio de Liria -"un baño moderno en un antiguo palacio", explicaba la casa en el catálogo- eran dos lámparas (vendidas por 1.665.500 euros cada una y que fueron a parar a manos del mismo comprador), una mesa baja de patas animales (1.665.500 euros), un tocador (661.500 euros), una bañera (61.500 euros) y un diván (421.500 euros).
La séptima pieza de la Casa de Alba que salía a subasta -un canapé con una precio estimado de 200.000 a 300.000 euros- no halló comprador. En cualquier caso, El dinero recaudado es algo superior a la estimación que la empresa de subastas había elaborado, que rondaba los cinco millones de euros.
La casa de ventas Christie's considera "excepcional" la venta, tanto por el artista que diseñó los muebles, de los que quedan muy pocos a disposición de los coleccionistas, como por el origen del conjunto, una de las más prestigiosas casas aristocráticas europeas, según explicó a Efe su responsable internacional, Philippe Garner, el día previo a la subasta.
"Rateau ya era a principios de los años 20 uno de los grandes creadores, con un estilo muy personal, único, inspirado en la antigüedad, pero muy de moda en la época", asegura el especialista.
La historia
Los padres de la actual duquesa contrajeron nupcias el 7 de octubre de 1920 en la Embajada de España en Londres, de la que el noble era titular. El duque tenía 42 años, 22 más que su esposa, a la que decidió regalar un conjunto concebido por un joven diseñador que, a sus 37 años, estaba en todo su apogeo.
Acababa de instalarse por su cuenta tras haber pasado varios años en la casa Alavoine, y Rateau era muy cotizado. "Era uno de los grandes creadores de la época y trabajaba para los más importantes mecenas del momento", recuerda Garner.
Las mayor parte de las pocas obras que han llegado a nuestros días de Rateau están en manos públicas, como la decoración del palacete de la diseñadora de moda Jeanne Lanvin, encargada en 1919 y que actualmente se conserva en el Museo de Artes Decorativas de París.
A su excepcionalidad artística, la colección de los Alba añade "una historia muy particular", según el responsable de Christie's, que recuerda que los muebles han salido a la luz tras tres cuartos de siglo ocultos.
Porque la Casa de Alba los había guardado para preservarlos durante la Guerra Civil española, una decisión que se reveló milagrosa para los objetos de Rateau, ya que el Palacio de Liria fue casi totalmente destruido por los bombardeos de la contienda.
Pues segun http://www.abc.es los REYES NO ASISTERAN AL FUNERAL. SOLO IRA LA INFANTA ELENA.
Los seis herederos de la duquesa de Alba
Sus hijos han aprendido a vivir entre el deber a la familia y sus pasiones
Carlos Fitz-James Stuart
Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba, es muy diferente a su madre, Cayetana, y sin duda tratará de mantenerse alejado de los medios siempre y cuando sus obligaciones como titular del ducado se lo permitan. Don Carlos hereda gran parte de los 50 títulos de la casa. Está licenciado en Derecho por la Complutense y es el principal gestor de los asuntos financieros de la familia y previsible presidente de la Fundación Casa de Alba, cuya jefatura efectiva ostenta desde hace ya algunos años.
Físicamente mantiene un gran parecido con su padre, Luis Martínez de Irujo, a quien admira profundamente y del que guarda un cariñoso recuerdo. No en vano, son muchos los historiadores que reconocen el importante papel que desempeñó el primer duque consorte de Alba en las preservación del patrimonio familiar a través de la Fundación Casa de Alba. Don Carlos tenía 24 años cuando falleció su padre y desde entonces, ha tratado de mantener su legado.
En la actualidad, Carlos está divorciado de la noble sevillana Matilde Solís-Beaumont y Martínez de Campo, descendiente del héroe del pronunciamiento que en 1874 devolvió la Monarquía a España. Contrajeron matrimonio en Sevilla el 18 de junio de 1988. Dos años después, nacería su primer hijo, Fernando Cayetano Luis Jesús, nuevo duque de Huéscar. Carlos Arturo José y María, en Madrid llegaría en 1991.
El matrimonio entre Don Carlos y su mujer fue en apariencia idílico hasta su ruptura en el año 2001, aunque el divorcio se firmaría dos años después. Desde entonces, la única relación conocida del nuevo duque de Alba ha sido con Alicia Koplowitz, una de las mujeres más adineradas de España. El suyo fue un romance discreto y sin polémicas del que los medios solo tuvieron constancia a través de algunas instantáneas robadas a la pareja. En el último año, se ha especulado con un posible noviazgo con Paloma Segrelles si bien, no ha sido confirmado. El nuevo duque de Alba estará muy alejado de esa fama que tanto gustaba a su madre. Él se centrará en la gestión del patrimonio y de su familia pues es un padre atento y cariñoso. De nuevo, un duque discreto.
El nuevo duque pretende llevar a cabo una gestión del patrimonio de la casa más parecida a la de su abuelo Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, destacado intelectual (además de ministro de Alfonso XIII).
Alfonso Martínez de Irujo
Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 22 de octubre de 1950) es, desde el 23 de abril de 1954, XVI duque de Aliaga por expreso deseo de su abuelo el duque de Híjar. Junto a su hermano Carlos, es el encargado de llevar la situación financiera de la Casa de Alba.
Alfonso está separado de María de Hohenlohe, con quien se casó el 4 de julio de 1977 en Marbella y con quien tuvo dos hijos: Luis, nacido en mayo de 1978; y Javier, nacido en enero de 1981 y casado desde el 20 de septiembre de 2008 con Inés Domecq y Fernández-Govantes. Tienen dos hijos.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en el Instituto de Empresa, comenzó a trabajar como directivo de la banca Morgan en París. En España, trabajó en el Banco Saudí y luego presidió el Instituto de Empresa. El es el heredero de los títulos de la Casa de Híjar, tal y como dejó escrito su abuelo materno en el testamento.
Jacobo Fitz-James Stuart
Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 15 de julio de 1954), XXIV conde de Siruela (a partir del 9 de junio de 1982), nació con alma de artista. Por su afición a la pintura y al arte decidió cursar la carrera de Filosofía y Letras. Sin embargo, Jacobo, de carácter bohemio y autodidacta, abandonó sus estudios universitarios para viajar. En 1981 recibió el Premio Nacional de Edición con el libro «La muerte del Rey Arturo», que él mismo había traducido con Mathilde de Neve. Este reconocimiento le animó a crear Siruela, editora de algunos éxitos como «El Mundo de Sofía». En 1985, fundó una revista «El Paseante».
El 1 de noviembre de 1980 contrajo matrimonio con María Eugenia Fernández de Castro, de quien se divorció en octubre de 1998. Tuvieron dos hijos: Jacobo, nacido el 23 de marzo de 1981 y casado el 14 de mayo de 2011 con Asela Pérez Becerril; y Brianda, nacida el 11 de abril de 1984.
El conde de Siruela se casó en segundas nupcias el 6 de enero de 1964 con la periodista Inka Martí. Juntos montaron la editorial Atalanta en 2005. Viven juntos en una masía en Cataluña alejados de la polémica y volcados en la edición.
Fernando Martínez de Irujo
«Estoy soltero y sin compromiso», suele decir el cuarto de los seis hijos de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz y Cayetana Fitz-James Stuart. Fernando José Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 11 de julio de 1959) ostenta el título de XI marqués de San Vicente del Barco, tiene 55 años, permanece todavía soltero y sin hijos y, pese a tener una relación cordial con la prensa, siempre ha sido muy introvertido. A diferencia de sus hermanos, nunca ha exhibido sus conquistas. De su vida se sabe poco y, según él mismo ha asegurado, «se cuentan muchas mentiras».
Estudió Derecho en el CEU San Pablo, dependiente entonces de la Universidad Complutense de Madrid y tras graduarse se especializó en banca con la empresa financiera Morgan Guaranty Trust, primero en París y luego en Nueva York. Trabajó para el Banco Central Hispano y actualmente lo hace para el Banco Santander. Por las tardes, el marqués de San Vicente del Barco se encarga de la gestión de la fundación del Patrimonio de la Casa de Alba junto a sus hermanos Carlos, Alfonso y Cayetano.
Cayetano Martínez de Irujo
La de Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 4 de abril de 1963), IV Duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra, es una vida dedicada a la hípica en la especialidad de saltos. El «Don Juan» de los Alba aprendió a montar a caballo a los cinco años y a los 13 participó en su primer concurso de salto.
Es una figura en la élite mundial del deporte ecuestre y durante muchos años ha sido el número uno del ranking nacional. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 consiguiendo un cuarto puesto en saltos por equipos.
Cayetano, uno de los solteros más codiciados de España (fue novio de la modelo Mar Flores), se casó el 15 de octubre de 2005 en Sevilla con la mexicana Genoveva Casanova, de quien se separó a finales de 2007 y con quien se convirtió en padre de mellizos, Luis y Amina, el 25 de julio de 2001. El conde de Salvatierra, que juntos a sus hermanos es gestor de la Casa de Alba, protanizó un sonado escándalo en 2011 al acusar a los trabajadores del campo de «vagos». Ahora mantiene un romance muy mediático con la nadadora balear Melani Costa, de 25 años.
Eugenia Martínez de Irujo
María Eugenia Brianda Timotea Cecilia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 26 de noviembre de 1968), XI duquesa de Montoro, es la única niña y la más pequeña de los seis hermanos Alba. Terminó su bachillerato en Madrid y se trasladó a Sevilla, donde abrió una tienda de ropa. Ha sido imagen publicitaria de las firmas Tous y Kelme.
El 23 de octubre de 1998, contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla con el torero Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera Paquirri y Carmen Ordóñez, ante 1.400 invitados. La relevancia de los novios -ella, aristócrata, y él, torero con linaje- convirtió el enlace en el acontecimiento del año. La pareja se divorció en 2002 y tienen una hija en común, Cayetana, nacida en Sevilla el 16 de octubre de 1999. Eugenia colabora asiduamente con la Fundación Pequeño Deseo y ha centrado todos sus esfuerzos en el diseño de joyas para la firma Tous, con la que lleva más de 17 años colaborando y para la que ha realizado 10 colecciones, algunas de nombres tan evocadores, y a la vez reveladores, como «Libertad», «Protégeme» o «Pasito a pasito».
Aunque no tengo tiempo esta manana,quiero darle las gracias a Antonio Lorca,por decir verdades a medias. '' NO ESTA MUY CLARO QUE FUERA AFICIONADA( CAYETANA) A LOS TOROS'' Claro que no lo era! A los toros solo iba a lucir sus mantillas y a que los toreros le brindaran sus toros. Si la ''sena'' duquesa hubiera sido aficionada a los toros, NUNCA LE HUBIERA GUSTADO ""EL SOLDADO ROMANO'' que era Manzanares y el GRAN ARTISTA TORERO QUE ERA MANOLO GONZALEZ Y CURRO ROMERO. QUE DIFERENCIA DE VER EN 1 PLAZA TOREANDO A 1 ''SOLDADO ROMANO'' COMO MANZANARES Y A 1 CURRO ROMERO.!
Pues si,la ''sena'' duquesa se hizo currista y como todos los curristas,asistian a ver a Curro Romero para verle hacer solo ''el paseillo'' Porque anos antes de retirarse del toreo,eso es lo unico que veian los curristas, ''hacer el paseillo'' y que Curro saliera de las plazas protegiendose
de las iras curristas que llenaban el albero de papeles higienico.
Pero si le preguntaban a la ''sena'' duquesa si le gustaba mas Curro Romero o Rafael de Paula, la ''sena'' duquesa solo decia: '' Me gusta los 2'' Pero que no le preguntaran la la ''sena'' duquesa la diferencia del toreo artistico de Curro Romero al toreo artistico de Rafael de Paula.ESA DIFERENCIA NO LA SABIA.
Tambien el critico taurino de Pais, Antonio Lorca ha sido muy diplomatico al hablar del torerito ex-yerno de la ''sena'' duquesa. ""NIETO DEL GRAN ANTONIO ORDONEZ'' Textualmente no recuerdo. Lo que si ha callado Antonio Lorca es que nunca el torerito ex-yerno de la ''sena'' duquesa ni se parecia toreando a su abuelo EL GRAN MAESTRO DE RONDA,NI SIQUIERA AL TORERO REGULARITO QUE FUE SU PADRE PAQUIRRI.
Ya estamos otra vez, el Sr. Lorca, se ha comportdo en ese articulo con las mismas verdades a medias como cuando se refirio en la ''nota que Paula dio en Ronda.''
Pues si,la ''sena'' duquesa se hizo currista y como todos los curristas,asistian a ver a Curro Romero para verle hacer solo ''el paseillo'' Porque anos antes de retirarse del toreo,eso es lo unico que veian los curristas, ''hacer el paseillo'' y que Curro saliera de las plazas protegiendose
de las iras curristas que llenaban el albero de papeles higienico.
Pero si le preguntaban a la ''sena'' duquesa si le gustaba mas Curro Romero o Rafael de Paula, la ''sena'' duquesa solo decia: '' Me gusta los 2'' Pero que no le preguntaran la la ''sena'' duquesa la diferencia del toreo artistico de Curro Romero al toreo artistico de Rafael de Paula.ESA DIFERENCIA NO LA SABIA.
Tambien el critico taurino de Pais, Antonio Lorca ha sido muy diplomatico al hablar del torerito ex-yerno de la ''sena'' duquesa. ""NIETO DEL GRAN ANTONIO ORDONEZ'' Textualmente no recuerdo. Lo que si ha callado Antonio Lorca es que nunca el torerito ex-yerno de la ''sena'' duquesa ni se parecia toreando a su abuelo EL GRAN MAESTRO DE RONDA,NI SIQUIERA AL TORERO REGULARITO QUE FUE SU PADRE PAQUIRRI.
Ya estamos otra vez, el Sr. Lorca, se ha comportdo en ese articulo con las mismas verdades a medias como cuando se refirio en la ''nota que Paula dio en Ronda.''
La otra herencia de la Duquesa de Alba -parte 1- Equipo de Investigación - Nov 2011
Hace pocos días, Cayetana de Alba dio en Sevilla su tercer "sí quiero". Pero esta nueva boda de la aristócrata con más títulos de Europa no ha sido un matrimonio más. La reciente unión de Cayetana con Alfonso Díez ha sido el desencadenante de algo más que el reparto de una herencia a la que Equipo de Investigación le ha puesto precio.
Sus hijos han empezado a tomar posiciones. El nuevo matrimonio de la duquesa coincide con la salida al mercado de la marca 'Casa de Alba'. Hace meses que Cayetano y Carlos, el primogénito y heredero del ducado, decidieron registrarla. Liria es el centro de operaciones de la familia. Las 13 empresas y la Fundación de los Alba están domiciliadas en el Palacio de la duquesa en Madrid. Desde allí se administran los latifundios, los negocios inmobiliarios y los castillos cedidos a pequeños ayuntamientos a cambio de devolvérselos rehabilitados. El reportaje revela también cuánto dinero reciben los Alba en subvenciones de la Unión Europea.
Equipo de Investigación mostrará también cómo la duquesa, que cotiza en la seguridad social como autónoma, es casera de numerosos inmuebles. De hecho, algunos de los contratos de alquiler están hechos directamente a su nombre. El reportaje revela también cuánto dinero reciben los Alba en subvenciones de la Unión Europea. Parte de las cuentas de la mayor fortuna patrimonial de España y de Europa se pueden ver en el Ministerio de Cultura. Equipo de Investigación ha visto esas cuentas.
La otra herencia de la Duquesa de Alba -parte 2
La otra herencia de la Duquesa de Alba -parte 3
La otra herencia de la Duquesa de Alba -parte 4
La ley obliga a que un BIC sea visitable cuatro días al mes Este requisito no se ha cumplido por vivir en él Cayetana de Alba
Ha servido esta semana de plató improvisado de televisión. No era la primera vez. El Palacio de las Dueñas lleva más de medio siglo convertido en foco de atención de la prensa. Su responsable: Rosario Cayetana-Fitz James Stuart, XVIII duquesa de Alba. Este recinto, donde el mudéjar y el renacimiento se hilvanan, ha sido testigo de casi todos los momentos importantes de la popular aristócrata. Tras su fallecimiento surge la incógnita sobre el futuro de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, denominación que también recibió hace cuatro años todo el mobiliario que alberga.
El Palacio de las Dueñas se ha constituido en una de las referencias del patrimonio sevillano. Un día después de que acabaran las honras fúnebres por la duquesa eran numerosos los turistas que acudían a su puerta para fotografiarse. Sin embargo, son muy pocos los sevillanos y foráneos que conocen el interior de este recinto, claro exponente del modelo casa-palacio que se desarrolló en Sevilla durante el siglo XVI y que tomó como modelo el Alcázar y la Casa de Pilatos.
Por tal motivo, no han sido pocas veces las que se ha planteado la necesidad de que el palacio esté abierto a las visitas. Un debate que no surge por capricho, sino que emana de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en cuyo artículo 14, apartado 3, establece que "cuando se trate de Bienes de Interés Cultural se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando la información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural".
Dicha obligación supone una contraprestación a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, por tanto, un apreciable ahorro para los bolsillos de sus propietarios, debido a la considerable extensión que ocupan los palacios. En el mismo apartado se incluye una excepción para que las visitas no se lleven cabo: "El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada".
Ésta es la razón que la Junta y la Casa de Alba han argumentado estos años para que Las Dueñas no se abriera al público. El anterior delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, reconoce que cuando fue responsable de este departamento ya se propuso la idea de que el palacio recibiera visitas, "algo que resultaba muy complicado, pues Cayetana de Alba fijó aquí su residencia habitual, lo que dificultaba el uso cultural". Una vez fallecida la aristócrata, la responsabilidad sobre este edificio compete a su heredero, Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba, cuya residencia habitual no es Las Dueñas, de ahí que vuelva a plantearse tal posibilidad.
La apertura sería, además, aconsejable para la conservación del palacio. Así lo estima el arquitecto Rafael Manzano, uno de los grandes conocedores del recinto, que describe en su libro Casas de Cayetana, duquesa de Alba. "Para que un edificio de alto valor patrimonial se mantenga hay que darle vida. Sería conveniente que el nuevo duque de Alba no perdiera el contacto con Sevilla y que se planteara abrirlo a visitas externas para que conozcan su importancia. Así se garantiza su conservación. Cerrado y sin uso conllevaría al deterioro".
Manzano, incluso, plantea que en el mismo palacio se habilite alguna de las dependencias de menos valor artístico para que acoja un museo relacionado con la duquesa recién fallecida. "Cayetana ha sido una persona vinculada a la historia reciente de Sevilla. Serían muchas las personas a las que les gustaría visitar un espacio que albergue sus fotos, su colección particular de cuadros que adquirió y otros que ella pintó así como los carteles de toros que guardaba", explica el arquitecto. Una propuesta que añadiría aún más interés al que ya tiene el palacio que, además, fue donde se desarrolló la infancia de Antonio Machado, reflejada en los versos que hablan de la luz, la fuente, el huerto claro y el limonero como recuerdo de su niñez.
No sería la primera vez que la Casa de Alba abre al público una de sus residencias. Desde hace unos años lo viene haciendo con el palacio madrileño de Liria, sede de la fundación que gestiona los bienes de la familia aristocrática. Eso sí, para visitarlo -de forma gratuita- hay que solicitarlo por correo electrónico o fax. La lista de espera ha llegado al año y medio. Sus puertas se abren una vez a la semana para recibir por separado a dos grupos que cuentan con una hora para recorrer la planta donde se encuentran la espectacular biblioteca y una colección de óleos de Tiziano, Goya o Federico de Madrazo.
El de Liria está considerado como el hermano menor del Palacio Real. Se construyó en el siglo XVIII. El de Las Dueñas, por contra, hunde sus raíces a finales de la Edad Media. Su importancia, según Manzano, radica en que simboliza la transición entre el mudéjar y el renacimiento. Es más, se puede decir de él que supone un paso adelante respecto al Alcázar y la Casa de Pilatos. "Aquí, pese a existir aún bastantes elementos decorativos del mudéjar, ya hay más piezas renacentistas que en los otros dos", detalla el arquitecto. Prueba de que en su construcción se emplearon elementos de un estilo nuevo son los motivos ornamentales del llamado "plateresco Cisneros", desarrollado principalmente en Toledo, algo que evidencia que en su decoración trabajaron artistas de aquella ciudad junto a los sevillanos.
El origen del palacio se remonta a la Guerra de Granada, cuando la familia de los Pineda tuvo que vender varias propiedades a los Ribera para pagar el rescate de uno de sus miembros, que estaba cautivo. Otros escritos desmienten esta teoría. Contradicciones al margen, como recoge el libro El Palacio de las Dueñas y las casas-palacio sevillanas del XVI, escrito por Teodoro Falcón, fue en 1496 cuando Catalina de Ribera, viuda de Pedro Enríquez, compró las casas existentes en este solar. Sevilla era entonces el primer puerto del mundo tras descubrirse América. A Catalina de Ribera se debe la mayor parte del diseño con el que se configuró el palacio que ha llegado a la actualidad. Las intervenciones posteriores más importantes se desarrollaron a principios del pasado siglo, cuando se ajardinó el patio principal, con lo que se eliminó el enlosado renacentista con el que fue concebido.
Aparte del valor arquitectónico, el palacio contiene casi 3.000 piezas que tardaron tres años en inventariarse por la Consejería de Cultura para que todo el conjunto fuera declarado BIC. De esta forma, se evita que dicha colección (que incluye artículos diversos como cubertería, jarrones, cuadros y muebles)salga de Andalucía. Bernardo Bueno reconoce la colaboración de la duquesa y su primogénito en esta "ardua" labor. Bienes que en un futuro podrían quedar expuestos al público. Todo depende ahora de lo que la Junta exija y de la disposición de la Casa de Alba.
“Liria es la casa del duque de Alba. Mis hermanos pueden venir”
El nuevo jefe de los Alba diseña su modelo de gestión para el patrimonio que ha heredado
Carlos Fitz-James Stuart quiere ser un duque del siglo XXI
En este tiempo de cambios, la familia ha sufrido fisuras
Desde el 20 de noviembre ejerce como jefe de la Casa de Alba, aunque el título de duque no lo recibirá oficialmente hasta dentro de dos o tres meses cuando todos los trámites legales estén cumplimentados. En este tiempo, Carlos Juan Fitz-James Stuart Martínez de Irujo se ha visto envuelto ya en varias polémicas de índole familiar y también en alguna gestión fallida, como el intento de venta de importantes documentos de Cristóbal Colón. No le gustan los medios de comunicación de los que toda su vida ha huido, pero su nuevo papel le lleva de vez en cuando a responder a los reporteros a pie de calle. Esta entrevista, la primera que concede como nuevo jefe de los Alba, la responde con un cuestionario previo.
- Pregunta. ¿Cómo afronta la responsabilidad de estar al frente de la Casa del Alba?
Respuesta. Con ilusión y sentido de la responsabilidad.
¿Qué proyectos tiene para esta nueva etapa?
En primer lugar, consolidar y racionalizar unos activos muy variados y complejos que tienen su origen hace casi 600 años, estabilizando su gestión, y continuar enriqueciendo su Patrimonio Histórico, por ejemplo completando la digitalización de su archivo.
Carlos Fitz-James Stuart, que todavía usa el título de duque de Huéscar cedido por su madre, es consciente de que la gestión del legado que ha recibido debe ser acorde con los nuevos tiempos. Por eso anuncia que su gestión de la Casa de Alba en el siglo XXI “será muy activa en todos los frentes; cultural, económico cívico y con una importante proyección social”, sin concretar más sus planes. Y asegura que ahora tiene presente los consejos que le dio su madre para cuando llegara el momento. “Mi madre tuvo siempre un gran interés en que el legado de la Casa se conservara a la vez de manera dinámica y muy digna”.
“Carlos es conservador y protegerá el título”, dijo de él la duquesa en su biografía titulada Lo que la vida me ha enseñado. Ese es su gran reto; preservar el patrimonio histórico artístico de sus antepasados.
Nacido en Madrid en 1948, como primogénito ha heredado todos los tesoros de su familia: la Fundación Casa de Alba (con sus palacios de Liria y Monterrey, entre otros); la colección de medio centenar de ducados, marquesados, condados y grandezas, y la responsabilidad de preservar el legado histórico y monumental. Toma así el relevo de los 18 duques que le han precedido, desde el primer portador del título, García Álvarez de Toledo, en el último cuarto del siglo XV.
El nuevo duque está divorciado de Matilde Solís-Beaumont, hija de los marqueses de la Motilla. El matrimonio, que se anuló en 2006, tuvo dos hijos varones, Fernando y Carlos. El primero de ellos se ha convertido, tras la muerte de su abuela, en el nuevo heredero. Carlos Fitz-James mantuvo posteriormente una relación con la empresaria Alicia Koplowitz. Ahora no se le conoce ninguna pareja. No le gusta hablar de su vida privada pero sabe el interés que despierta.
¿Cómo afronta estar ahora en primera línea de la exposición pública con la prensa siguiendo sus pasos?[/b]
Tranquilo, pues todo lo que haga será siempre positivo, en el interés de la Casa.
¿Le pesa la responsabilidad de ser duque de Alba?
Sí, pero lo tomo con toda naturalidad; he nacido en ese ambiente.
Los 66 años que ha vivido los ha pasado casi siempre en algún palacio. Sus críticos creen que ese es su mayor problema, que le falta conexión con la calle, que se ha movido siempre en un círculo muy reducido.
Estudió bachillerato en el colegio de Los Rosales, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense y conoce la Casa de Alba como nadie ya que desde hace años trabaja en ella, eso sí, siempre bajo el paraguas de su madre y con la colaboración de sus hermanos. Pero ahora ha llegado su momento. Él es el nuevo duque y quiere que las cosas se hagan a su estilo. Por eso sus hermanos ya no participan en la gestión de los asuntos de la familia, en los que Cayetano, el menor de los varones, se había volcado de manera especial. Esta situación ha provocado desavenencias que Carlos, de carácter conciliador, intenta minimizar.
- Se habla de desavenencias con sus hermanos, que usted niega. Pero, ¿alguno de ellos seguirá con usted en la gestión?
Primero, no hay desavenencias con mis hermanos; mi madre dejó las cosas bien ordenadas y sin duda cada uno de nosotros tenemos más que suficiente en gestionar con acierto nuestros asuntos. La Casa de Alba siempre ha estado regida por el duque de Alba y siempre ha contado en momentos puntuales con la colaboración familiar.
¿Quién colaborará en la gestión con usted?
Tengo un equipo muy bueno en todos los ámbitos de la Casa.
En las últimas semanas intentó vender sin éxito un valioso documento de Cristóbal Colón, pero no pudo. ¿Qué pasó?
Se proyectó una operación acaso no suficientemente reflexionada que se ha resuelto de acuerdo con lo que establece la ley.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid prohibió a la Fundación Casa de Alba el pasado marzo vender en Christie’s una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego. La fundación quería desprenderse de este manuscrito en subasta porque necesitaba el dinero para mantener su legado. Argumentó que el almirante había escrito siete cartas y que la que quería vender, valorada en 21 millones y que procede del archivo de Colón, no era la más importante.
- ¿Intentará vender más cosas?
Es un tema en estudio, pues el mantenimiento de los activos de la Fundación requiere importantes recursos, en todo caso, por supuesto que lo que se hiciera estaría en el más estricto marco legal.
¿Necesitan liquidez para mantener el patrimonio?
La crisis ha afectado a todo el mundo y a todas las instituciones, por lo tanto, la Casa de Alba no ha sido una excepción.
El palacio de Liria de Madrid se ofrecía en alquiler para eventos. ¿Seguirá siendo así?
Probablemente algún evento podrá seguir haciéndose.
¿Qué va a hacer con el palacio de Dueñas, en Sevilla, la que fue la residencia favorita de su madre y que ha heredado su hijo mayor?
Dueñas se abrirá al público seguramente después de verano, para disfrute de todas aquellas personas que quieran visitarla.
Fue en Dueñas donde vivió Cayetana de Alba sus últimos años, acompañada de su tercer marido Alfonso Díez, y allí murió el pasado noviembre.
- ¿Qué relación mantiene con Alfonso Díez? ¿Cómo van las negociaciones para que reciba su parte de la herencia?
Siempre he mantenido una excelente relación con Alfonso Díez. En cuanto a su parte de la herencia, toda la familia respetará absolutamente todo lo que le corresponda por ley.
Alfonso Díez como su viudo tiene derecho a una parte de su patrimonio personal. Ni él ni los hijos de su esposa han querido cuantificar esa cantidad. Solo el duque de Huéscar ha informado de que él personalmente se ha hecho cargo del pago de la hipoteca de una casa en Sanlúcar de Barrameda que su madre regaló a su tercer esposo.
- En los últimos días ha dicho que necesita espacio en Liria para sus hijos, motivo por el que sus hermanos dejan el palacio.
Liria es la residencia oficial del duque de Alba y de su familia. Es natural que yo tenga espacio tanto para mis hijos como para mí. Mis hermanos pueden venir cuando deseen, pero cada uno tiene su casa, como es lógico.
¿Sus hijos, como usted hizo, van a trabajar en la Casa?
De momento mi primogénito está trabajando en un banco y formándose profesionalmente. El segundo todavía no ha terminado sus estudios universitarios.
No se si esto que dice el nuevo patriarca de los Alba es cierto. Segun tengo entendido,la duquesa dejo dicho que su hijo Fernando tuviera su aposento en el Palacio. No creo que Fernando tenga su casa.
A ver si por eso,por estar descontentos algunos hermanos del nuevo duque es por lo que contactaron a Carmen Tello para pedirle disculpas por el desaire que los Alba le hicieron a Curro Romero y a Carmen Tello el dia del funeral de la duquesa. En fin, tendremos que esperar. Ya hablaran algunos a la prensa. Por mi parte, YO SI CREO LO QUE DIJO CARMEN TELLO A LA PRENSA Y PENSE PARA MI MISMA: Bueno, mejor tarde que nunca. Siempre es bueno reconocer el dano que hagamos a 1 person y pedirle disculpas.
A ver si por eso,por estar descontentos algunos hermanos del nuevo duque es por lo que contactaron a Carmen Tello para pedirle disculpas por el desaire que los Alba le hicieron a Curro Romero y a Carmen Tello el dia del funeral de la duquesa. En fin, tendremos que esperar. Ya hablaran algunos a la prensa. Por mi parte, YO SI CREO LO QUE DIJO CARMEN TELLO A LA PRENSA Y PENSE PARA MI MISMA: Bueno, mejor tarde que nunca. Siempre es bueno reconocer el dano que hagamos a 1 person y pedirle disculpas.
Así vivía Cayetana de Alba en Las Dueñas
Así vivía Cayetana de Alba en Las Dueñas
El palacio sevillano, el último refugio de la duquesa, se ha convertido en museo
Los limoneros del patio en el que nació Antonio Machado en 1875 dan brillo al palacio de Las Dueñas, en Sevilla. Sus frutos, recordados por el célebre poeta, maduran en terrenos que podrán ser visitados dentro de dos semanas. Será cuando el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, abra las puertas de su segunda residencia al público por primera vez de forma permanente y convierta el edificio, levantado en el siglo XV y remodelado después para adecuarse al gusto renacentista, en una casa-museo. Patios, jardines, artesonados, yeserías, esculturas, cuadros y tapices forjarán un recorrido en los 1.900 metros cuadrados que podrán visitarse en el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural.
Una gitana de bronce contoneándose, obra del artista valenciano Mariano Benlliure, da la bienvenida a uno de los salones abiertos desde Semana Santa. En un espacio flanqueado por tapices y artesonados policromados por el que pasaron personalidades como Alfonso XIII, Marconi, Jacqueline Kennedy o Grace Kelly, los visitantes podrán recrear la vida de la familia de Alba. "Nuestra premisa ha sido no intervenir. Mantener el estado esencial del edificio, que no se notara que hemos pasado, teníamos el mandato de conservar su estado como estaba. El duque de Alba ha estado muy implicado en el proyecto y tiene muchas ganas de abrir el palacio", ha declarado Ricardo Gascó, gerente del proyecto, durante la presentación a los medios este viernes en Sevilla.
Entre los espacios abiertos al público, estará el salón de Carteles, que reúne reclamos de las fiestas de primavera de Sevilla y Jerez desde el siglo XIX, la antecapilla y la capilla del complejo, varios patios, el salón de lectura y el tablao en el que Cayetana de Alba, que pasó sus últimos días de vida en el edificio, bailaba flamenco con su maestro Enrique El cojo. "Una casa vivida es una casa mantenida. La conservación está impecable, la intervención se ha basado en renovar las instalaciones eléctricas, montar sistemas de vigilancia e incendios y algunas cuestiones técnicas más", ha declarado Enrique Bonet, museógrafo del proyecto.
De las 600 piezas dispuestas durante el recorrido, entre las que se encuentran esculturas romanas, jarrones, tapices flamencos, mobiliario y pinturas como Epifanía de Luca Giordano o Santa Catalina entre santos, de Neri di Bicci, habrá señalización con información en español e inglés para 60 de ellas. "Esta iniciativa supone para Sevilla un importante enriquecimiento en su oferta de turismo y cultural, no solo por la familia Alba, también por Machado y sus rincones. Es una satisfacción que esta joya se sume a la ciudad en un periodo alcista como la Semana Santa", ha declarado el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en el acto. Una vez concretada su fecha de apertura, las entradas podrán adquirirse a un precio general de ocho euros, y podrá visitarse todos los días del año excepto los días 1 y 6 de enero, y 25 de diciembre.