Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?

Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 03 Oct, 2020 2:57 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 3 de octubre de 2020

Imagen

LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES Y EL INGLÉS

Y el idioma, ¡qué confusión! “Qué cosas nos decimos sin saber lo que nos decimos”, escribía Juan Ramón Jiménez . “Comprender. Siempre comprender”, Jean Anouilh. “Cuando no entendemos una cosa la declaramos superior a nuestra inteligencia”, escribía Concepción Arenal. “Para que dos hombres puedan hablar tienen primero que entenderse”, Honoré de Balzac. “Si no nos comprenderemos nunca del todo, ¿podemos hacer algo mejor?”, Novalis. “Siento que soy una mierda porque no comprendo nada de nada. Ni nadie me comprende”, Ramuz. “Un estado muy peligroso: no entender”, Paul Valéry. “Prefiero que me entiendan a que me defiendan”, Lope de Vega. Esta semana, un político valenciano, Carlos Galiana, miembro del gobierno de Joan Ribó, ha mostrado la poco, cuando no nula, relación de los políticos españoles de la derecha y de la izquierda con el inglés. Lo del señor Galiana ha sido de traca valenciana al fingir que pronunciaba un discurso en el idioma de Shakespeare, aprovechando que llevaba mascarilla, para ser doblado por otra persona en un inglés exquisito. Y este discurso era nada menos que para apoyar la candidatura de valencia a Capital Europea de la Innovación. Un “playback viral”, según el periodista Toni Jiménez. Pedro Sánchez, “un presidente joven , guapo, y que además habla inglés, una rareza entre españoles –(Emilia Landaluce dixit el pasado miércoles 23)–” gusta de las reuniones internacionales donde se le ve disfrutando cuando departe no con uno sino con varios al mismo tiempo, porque no sólo habla un buen inglés sino también francés. Por el contrario, las imágenes del presidente Zapatero aislado durante las cumbres europeas eran de vergüenza ajena. Como las de Rajoy. Por ello no gustaban de estos encuentros internacionales. Simple y sencillamente porque el que sufre tiene memoria. Pero en estos casos el sufrimiento era un delito. Aunque ninguno de los dos no expresaban nada, parecían no sufrir. Y este triste sufrimiento hacía mucho más penoso su presencia en estas reuniones internacionales . Daba vergüenza.

Que no risa sino vergüenza me dio el famoso “relaxing cup of café con leche” de Ana Botella. A propósito, José María Aznar, otro presidente del Gobierno que debió sufrir muchísimo. Tanto que decidió aprender inglés después de aquella excursión aislado en la cubierta del yate real Fortuna junto al Rey Juan Carlos y el presidente Clinton, el 6 de julio de 1977, y en la que sólo pudo intervenir en una ocasión para indicar al Presidente de los Estados Unidos : “Matutes island”, cuando el yate pasaba frente a la posesión ibicenca del poderosísimo empresario Abel Matutes. ¡Y vive Dios que aprendió inglés. Lo que a su edad ya tiene mérito. ¡Hasta conferencias en ese idioma da!

LAS LIMITACIONES DE SUÁREZ

Nunca he olvidado un viaje en 1977 acompañando a Adolfo Suárez a Canarias, con motivo de las primeras elecciones de la democracia. Aquel viaje se hizo en un pequeño reactor Mystere, alquilado por la UCD, el partido del candidato. Acompañándole, Ángel Gómez Escorial, director de Gaceta Ilustrada y Josep Meliá, su asesor. En aquel viaje, en el interior de aquel pequeño reactor a nueve mil metros de altura, me enamoré del candidato al descubrir a un hombre que no conocía. Nunca volví a verle tan extravertido y tan auténtico. En un momento de la conversación que era un monólogo y en un gesto de gran humildad, reconoció “tener grandes limitaciones y aún más grandes lagunas en todos los aspectos. Sobre todo intelectuales. Y que no hablaba otro idioma que el español. Por ello, lo pasaba tan mal en sus encuentros con políticos extranjeros”. En las entrevistas oficiales con intérprete no había problemas. “Lo peor era a la hora de las cenas, que siempre me colocaban en medio de dos damas del país que visitaba. O cuando el presidente de turno te invitaba a dar un paseo por el jardín ¡a solas los dos...! Adolfo, hombre de aparente seguridad encubierta por una insultante chulería, se avergonzaba menos ese día de sus errores que de sus debilidades y sus ignorancias, relatando su vida entera y confesando sus miserias humanas. ¡Qué gran hombre!

¡ANDA! SI HASTA SABE HABLAR INGLÉS

Al entonces Príncipe Juan Carlos se le consideraba, en aquellos duros años del franquismo, un tonto de baba. Quizás porque para sobrevivir no había mejor opción. “No temas parecer tonto; ante todo hay que tener el espíritu libre. Y lo tiene aquel que no teme decir tontería”, decía Anton Chejov. Era tal la leyenda inversa de tonto en torno a Don Juan Carlos, un hombre que parecía no tener nada que decir e incluso mucho peor, nada que se le pudiera ocurrir, que el país se quedó pasmado de asombro cuando le vio en televisión hablando, desde Cabo Cañaveral con motivo del lanzamiento del Apolo XIV: “¡Anda, pero si sabe hablar inglés!”. Era como si aquí, en España, un país tan negado para los idiomas, descubriera aquel día un nuevo y desconocido Juan Carlos que hasta sabía inglés, un magnífico inglés como lo sabe Felipe VI y Pedro Sánchez.

CHSSSSS ••• La gran frase de la responsable de Televisión Española: “El deber de informar no está reñida con el respeto a la Monarquía”. ••• La muchacha se indigna con el presidente por lo de los indultos pero sigue apoyándole. ¡Qué desvergüenza tienes, tía! Y lo peor es que todo el mundo lo sabe. ••• Lleva razón mi compañero Bustos: Felipe tiene más canas que hace un mes y el doble que hace dos. ••• A los tíos les da igual que las tías sean un poco tontas. ¿Lo dice la ‘socialite’ por experiencia? ••• Estoy de acuerdo con el estimado Boris de que no es necesario utilizar la palabra “revelación” para reconocer la homosexualidad de una persona. ••• ¿Qué espera el señor presidente para cesar al incompetente ministro de Sanidad? Y éste a su colaborador, el del ego divino y el gusto por la lentejuelas. ••• Mientras él, abuelo de tres nietos, sigue casado, presuntamente, con la bióloga, mantiene una larga relación amorosa con la resultona y poderosa Lola. Ella se divorció en 2018.

SUBE BAJA
OLGA RUIZ

Imagen

Directora de Telva, publicación que este octubre cumple 57 años, manteniendo el mismo ADN con el que nació y que les ha permitido revalidar, año tras año, el liderazgo en los quioscos. Una ambición por hacer buen periodismo de moda, belleza y actualidad llegando a conseguir grandes exclusivas mundiales.
ANTONIO GÓMEZ ABAD

Imagen

Director de Pronto, la revista en español de mayor difusión en el mundo, por haber logrado adquirir en exclusiva los derechos de publicación de las fotografías y la entrevista de Corinna Larsen, la amante despechada del Rey Juan Carlos, publicadas por la conocida revista francesa Paris Match
ROSA TOUS

Imagen

Vicepresidenta de Tous, empresa de joyería catalana que este año celebra su centenario, ha presentado en el Festival de San Sebastián el documental Oso, imagen de la firma y que se ha convertido en un icono pop del que se han vendido 50 millones de esta pieza en el mundo.
LAURA PAUSINI

Imagen

Tuvo la impertinente desvergüenza de preguntar en directo en televisión a Toñi Moreno sobre su sexualidad. Cierto es que después le pidió disculpas, reconociendo qué coño le importaba a ella las tendencias sexuales de la querida presentadora, madre de una deliciosa hija.

EL MUNDO / LOC / 3 OCTUBRE DE DE 2020

Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 06 Oct, 2020 1:45 am

Esta semana se ha puesto a la venta “No le des mas whisky al perrito” (La Esfera de los Libros) escrito por Jesús Úbeda y Julio Valdeón, sobre el querido y admirado compañero Raúl del Pozo. Yo ya me anticipé a los autores de este libro escribiendo, en 1994, sobre él cuando era compañero de “El Independiente”, el gran periódico fundado por Pablo Sebastián, hoy director de “Republica.com”.

A Raúl del Pozo le presentaba Luis Del Olmo en las tertulias de Onda Cero como el “comunista”, posiblemente para demostrar que en su programa “Protagonistas”, de millonaria audiencia, cabían todas las ideologías.

Pienso que Raúl lo fue mientras era pobre. Posiblemente, porque no hay “nadie mas tonto que un pobre de derechas”, que dijo alguien.

Según Arturo Pérez Reverte a quien los autores entrevistan para el libro, “Raúl follaba mucho, muchisimo”. Incluso presumía de tirarse a las duquesas. Se decía que lo hacía puño en alto y cantando ó haciendo cantar “La Internacional”. Y cuenta Arturo el día que se encerró con Raúl en su despacho de “Pueblo” para decirle “Que sea la ultima vez que te acuestas con una becaria mía. Esto es para trabajar”.

Cuando yo dirigía el suplemento de “El Independiente” también sabía que se acostaba con una redactora del periódico joven y bonita ella.

Aunque, como reconoce Pérez Reverte, en lo referente a las mujeres siempre fue muy discreto para no dañar a Natalia, su esposa, una gran señora, a la que tuve el gusto de conocer. Además Raúl “nunca ha alardeado de sus conquistas”.

Mas tarde, cuando comenzó a ganar dinero tras su paso por “El Independiente” en el que acreditó su firma como excelente columnista, se hizo si no de derechas sí un burgués.

Aprendió a jugar al golf. Y ya sabemos lo que decía Julio Cerón: “Desconfía del que juega al golf si su padre no lo ha hecho”. También a comer en restaurantes de cinco tenedores y a veranear en la Marbella de Gunilla.

Hoy, como dice Federico Jiménez Losantos, “Raúl, es un personaje en busca de una columna”, a quien, como recuerda el compañero de “El Mundo” Jorge Bustos, “unos días le llaman “rojo de mierda” y “comunista” y otros “derechista que se ha pasado al golf”, aunque "a Raúl lo que mas le jode es que le llamen viejo”.

Él sabe que yo le admiro y le estimo mucho. No solo por los años vividos en “El Independiente” y hoy en “El Mundo”, sino como profesional pero, sobre todo, como ser humano.

Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 10 Oct, 2020 1:42 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 10 de octubre de 2020

Imagen

¡NO FUE ASÍ, QUERIDA!

Perdona, querida Emilia, que me ponga Peñazafiel, pero lo que contabas en tu crónica de la última página del pasado sábado, sobre la entrevista de la reina Victoria Eugenia con el general Franco, no fue exactamente así. No porque lo diga yo, sino porque me lo contó uno de los dos protagonistas. Como recordatorio para el lector, la historia, una apasionante historia, se refería al encuentro que tuvieron en el Palacio de La Zarzuela la última reina de España y el llamado generalísimo, con motivo del bautizo de su biznieto, el hoy Felipe VI, el 8 de febrero 1968, que ella iba a amadrinar. Con tal motivo, la viuda de Alfonso XIII regresaba del exilio en el que permanecía desde el 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la República. Según la contaron a Emilia, la Soberana le dijo a Franco: "Mi general, ya tiene tres Borbones para elegir: designe al Rey de España". Semanas después de esta presunta conversación, yo tenía la oportunidad de reunirme con la Reina en su residencia, Vielle Fontaine, de Lausana, concediéndome la que sería su última entrevista ya que fallecería días después.

LAS PALABRAS EXACTAS DE LA REINA A FRANCO

Y lo quiso demostrar públicamente al pedirle a don Juan que la recibiera en el aeropuerto de Madrid. Volvía a España, de donde había salido, de forma tan amarga, en la erguida madurez de sus 43 años, regresando con emoción y sencillez en la serena y noble ancianidad de los 80, para señalar, al descender del avión en el que venia desde Niza (se encontraba en Montecarlo pasando el invierno por invitación de los príncipes de Mónaco), quién era el futuro rey de España. Por todo ello, me diría con lógica aplastante: "¿Cómo se puede decir tal cosa cuando una hora antes de mi encuentro con el general, yo había reverenciado públicamente a quien le correspondía ser Rey de España? ¿Quién ha podido inventarse tal tontería? A lo peor, ha sido el propio Franco", me diría. Y recordó cómo fue su encuentro con Franco, que no acudió a recibirla al aeropuerto. Todo porque allí se encontraba su hijo, el conde de Barcelona, a quien odiaba tanto. O tanto se odiaban. El general prefirió saludarla en el palacio de La Zarzuela donde le dio la bienvenida con estas palabras, según la reina: "Majestad, os encuentro muy bien". A lo que ella le respondió: "Desengáñese, general, ni usted ni yo estamos ya para nada". El propio Franco, en sus conversaciones con su primo F. Salgado Araujo, recuerda ese encuentro solo con estas palabras: "He quedado muy contento. No solo por haber tenido ocasión de volver a saludarla después de tantos años sino también por la gran discreción política que ha tenido, demostrando, en todo momento, su buen sentido y ateniéndose en todo al protocolo". Pienso que quien pudo inventarse lo de los "tres Borbones" pudo ser el duque de Alba, jefe de la Casa de la reina, quien se lo contó, al parecer, a Jesús Pabón y éste al historiador Carlos Seco Serrano que, el l0 de enero de 1997, publicaba un durísimo artículo contra mi persona en El País: "Peñafiel tiene buena pluma y no muy buena intención tratando de desmentir en su Trilogía republicana lo yo supe acerca del tema en nota muy precisa de mi amigo y maestro Jesús Pabón". Artículo al que yo contestaba con otro en EL MUNDO, ya que el diario de Prisa se negó al derecho de réplica que legalmente me amparaba. Cierto es que Seco, en su artículo contra mí, puntualizaba que "Pilar Urbano, sin tener para nada en cuenta el epílogo de Pabón, ha preferido atenerse al relato de Peñafiel en su reciente libro La reina.

CORINNA SE EQUIVOCA

En la interesantísima entrevista con la polémica Corinna, la ex amante o amiga entrañable del Rey Juan Carlos, que mis estimados compañeros Eduardo Inda y Manuel Cerdán han conseguido para OkDiario, todo un scoop, la señora Larsen, con perdón por lo de señora, afirma algo que es rotundamente falso: el matrimonio de Sofía lo organizó el general Franco. No creo que sea fruto de una de las muchas confidencia de Don Juan Carlos, porque tanto el noviazgo como la boda de la pareja real fue obra de la reina Federica, la mayor celestina de las monarquías. No olvidemos la historia del Agamenón, aquel barco del amor endogámico que la madre de doña Sofía llenó de príncipes y princesas casaderas, en 1954, para que se conociesen y enrolasen en la aventura del matrimonio entre ellos. Fue un rotundo fracaso. De aquel centenar de parejas reales, solo una pareja logró enamorarse y casarse aunque acabaron divorciándose. Sofía y Juan Carlos también participaron en aquel barco pero solo tenían 16 años y apenas se fijaron el uno en el otro. Tendrían que pasar 8 años para que la reina Federica, advertida por su hijo Constantino de que Juanito parecía interesarse por Sofía al coincidir ambos en la boda de los duques de Kent en Londres, decidiera invitar al príncipe español a Corfú, "un lugar ideal para enamorarse", en propias palabras. Y allí, Juanito y Sofi formalizaron sus relaciones que acabaron en boda en Atenas, con la preocupación de Franco. El general, católico, apostólico y romano no veía bien este matrimonio por la razón de que la novia era ortodoxa. Esta y no otra es la auténtica historia y no la que Corinna cuenta.

CHSSSSS ••• Con todo lo que está sucediendo y va a suceder, ¿se habrá preguntado en algún momento si ha hecho una buena boda casándose con quien lo hizo en olor de multitud? ••• Una antigua amiga argentina de su época en Washington, dice que ella buscaba para casarse un hombre importante y con buena reputación. Pero se quedó embarazada de un profesional del periodismo. ••• El famoso escritor va a ser denunciado por su ex esposa por detallar su vida íntima matrimonial después de haber firmado un contrato. "Una de las extraordinarias estupideces de este tiempo", según Arcadi Espada. ••• "Tengo pruebas de todo. Si yo caigo, no lo haré sola". ¡Miedo da! ••• Aunque ha sido un gran mujeriego, las mujeres de su vida han sido su madre, su hermana y su esposa. ••• Después de 591 días sin gobierno, demostrando que se vive mejor, eligen a una transexual como primer ministro. ¡Chapeau para los belgas! ••• Al igual que Rato, Iñaki está capacitado para seguir cumpliendo su condena en régimen de semi libertad sin que se produzca "alarma social".

EL MUNDO / LOC / 10 OCTUBRE DE DE 2020

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 15 Oct, 2020 2:43 am

Pablo Iglesias, el impresentable vicepresidente de esta dictadura que padecemos en España, acudió al Patio de la Armería y ante la Familia Real, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, como el macho alfa de Podemos sin corbata y con moña como el “mas masculino y el mas femenino” del Gobierno, que diría Santiago González. Ó como una maruja de barrio. Ó como un samurai dispuesto a entrar en combate.Y en ambas orejas, accesorios típicos de los looks hippies: en la izquierda, un diseño de aspecto tribal realizado en coco con forma de pequeño aro y en el derecho, un pendiente de color oscuro en forma de botón.

Cierto es que podía haber sido peor: sin chaqueta y descamisado. Como suele acudir a las audiencias en Zarzuela sin que el Jefe de Protocolo de la Casa Real le advierta que así no se debe aunque, por lo que vemos, si se puede.

Material para las/los “progres”: Hay que reconocer que este individuo, con toda la carga peyorativa de la palabra, nada que ver con un caballero ni un dandi al estilo de George Brummer, que impulsó la moda de la corbata como signo de distinción, una prenda, desgraciadamente en desuso. A veces pienso que soy de los pocos que llevan corbata porque en muchas ocasiones, ni Felipe VI por aquello de parecer mas moderno, mas democrático, mas joven. ¡Ni que la democracia radicara en no llevarla!

Que “el coletas” hubiera aparecido en el Patio de la Armería con corbata hubiera sido tan sorprendente como cuando le vimos con esmoquin y corbata de lazo en la ceremonia de entrega de los Premios Goya en 2016. Posiblemente le merecería más respeto que la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Lo de las corbatas y Pablo Iglesias no está claro. A veces y solo de vez de vez en cuando si que se le ha visto con corbata aunque sin chaqueta.

Cierto que el Patio de La Armería no es Ascot, donde la corbata es una exigencia del buen gusto en el vestir. Hay que agradecerle que hiciera el esfuerzo de aparecer vistiendo un traje azul marino. Pero ya podía haber tenido el detalle de añadir la corbata, “el único accesorio que refleja con claridad la personalidad del hombre moderno”, como decía Alberto Moravia, el más antifascista escritor italiano.

Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2020 2:33 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 17 de octubre de 2020

Imagen

EL DÍA QUE LA REINA PLANTÓ A NADAL

El sensacional triunfo de Rafa Nadal en Roland Garros, logrando su decimotercera copa sin la presencia de personalidad alguna del Gobierno ni de la Casa Real, me ha recordado lo que sucedió el 5 de junio de 2005 cuando un Rafa de 19 años llegaba, por primera vez, a una final frente al argentino Mariano Puerta. En el palco central del estadio, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes viajaron especialmente a París, conscientes de la importancia que para el deporte español tenía aquella final. La de este año, ¡para qué les cuento!

Nadie ha puesto jamás en duda –y yo menos que nadie– que Doña Sofía es una “gran profesional”, en palabras del propio Rey Juan Carlos, cuando, al menos, si no la quería, la admiraba. Pero, como ya recordé en su día, en aquella final, la hoy Reina madre no se comportó no como la profesional que era sino como debía. Ni respeto tuvo hacia Rafa Nadal, que ganaba por primera vez el Roland Garros. Pero cuando nuestro campeón luchaba a brazo partido, y nunca mejor dicho, por ganar, se produjo un hecho sorprendente e insólito: la Reina de España se levantó y abandonó rápidamente su asiento junto al Rey y también el estadio Philippe Catriel de París. ¿Qué había sucedido? Simple y sencillamente que antepuso sus sentimientos de madre y abuela a sus obligaciones como reina consorte. Para cumplir como tal, había viajado a cargo del presupuesto nacional a París, para representar a España en esta final. Aunque a ustedes les parezca increíble, que lo era, y además irresponsable como dejadez de sus obligaciones representativas al recibir, nada más finalizar el primer set, una llamada telefónica a las 15.15 por su móvil comunicándole que su hija Cristina había dado a luz no al primero, ni al segundo, ni al tercero de sus hijos sino al cuarto. Por primera vez, olvidó, irresponsablemente, que tenía servidumbres y obligaciones como reina consorte. Y en modo alguno estaba justificado abandonara el estadio, a su marido el Rey y a Rafa Nadal. Pensó que su obligación primordial era estar cuanto antes junto a su hija aunque ese “crítico” e “importantísimo” momento del parto había ya pasado porque su nieto, una niña, ya había nacido. Pero decidió volar desde París a Barcelona, adonde llegaba utilizando el avión real –¿a cargo del presupuesto nacional o de los dineros de Don Juan Carlos?–, avión que volvería para recoger al Rey cuando el jovencísimo Rafa Nadal se proclamaba por primera vez Campeonísimo de Roland Garros sin los aplauso de Doña Sofía. ¡Menudo desaire real!

NO HA SIDO LA ÚNICA VEZ

La pasión y admiración de la Reina Sofía por el desaparecido violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich era pública y notoria desde hacía décadas. Pienso era su amor platónico musical. Este amor de la reina por Rostropóvich era tan emocionante y en el fondo tan pueril y sencillo que se le permitían efusiones lejos de todo protocolo. Siempre se ha dicho que mientras la cultura musical de Doña Sofía comenzaba en Bach, la del Rey, en las rancheras mexicanas.

Era tal la admiración y amistad por el músico ruso que no solo acudió a Moscú para asistir a sus funerales sino que incluso fue capaz de interrumpir, también irresponsablemente, un viaje oficial como el que realizaba a California acompañando al Rey para volar a Madrid en el avión oficial que tuvo que ir y volver para que Doña Sofía cumpliera el capricho musical de asistir a una simple lección magistral del violonchelista, haciendo dejadez de una de sus obligaciones institucionales. O reajustarlas para viajar hasta Moscú y ser testigo del primer concierto del músico en el país donde el maestro había nacido.

¡No todas las culpas del desastre económico de la familia han sido de Don Juan Carlos! En la magnífica entrevista de Eduardo Inda a Corinna, éste le pregunta sobre si la familia se ha beneficiado del dinero de Juan Carlos, y ella habla de la “hora de recibir regalos y beneficios materiales”.

NO REGRESÓ EL 12 DE OCTUBRE

Confieso sentir una especial debilidad y admiración profesional por el querido compañero Carlos Herrera. Para mí, lo que él dice “va a misa”. Sobre todo lo referente al Rey Juan Carlos. Me consta de la amistad entre ellos, si es que un rey puede tener amigos. Es una de las servidumbres de la Corona. Entre otros motivos porque la amistad es una igualdad armoniosa, una relación entre semejantes y tratándose del rey esa igualdad no es posible ni tratándose de Herrera. De existir –no me cabe la menor duda que entre Don Juan Carlos y Carlos Herrera existe–, debe ser tomada por mi amigo, tan solo como un honor que obliga. Por todo esto, el día que le oí decir que “el Rey regresaría el 12 de octubre” pensé que tenía serios motivos para decirlo, dada la buena relación existente entre los dos. No había por qué dudarlo. Posiblemente era una confidencia del Rey Padre, pensé. Y no lo dudé. Como nunca dudo, repito, lo que Carlos dice en su programa. Pero el 12 de octubre pasó sin que Don Juan Carlos aterrizara en Madrid o en Vigo que lo mismo da. ¿Hay alguien o algo que lo impida?

CHSSSSS ••• He conocido y sufrido a los dos. Franco fue un dictador pero Sánchez es un tirano en toda regla. Un psicópata. ••• Dice no entender a la gente que “me rechaza sin conocerme.” Precisamente porque te conocen. ••• Inexplicablemente, Patrimonio Nacional mantiene cerrada la sala en el Palacio Real donde se conserva el cetro y la corona tumular, que no es precisamente como la de la reina Isabel de Inglaterra sino de valor simbólico. No es ni de oro sino de latón. ••• ¡Por fin el astronauta reconvertido en ministro ha actuado por primera vez desde que forma parte del gobierno como “ministro de jornada” en la ceremonia de apertura de las Reales Academias. ••• Agradeció a Felipe VI “Vuestro fino compromiso”. ¡Qué tierno! ••• ¿A qué consorte real llaman públicamente “princesa de plástico” y “ maniquí de escaparate”? No penséis mal. No es la que estáis imaginando, queridos. ••• Mientras el próximo día 31,Leonor cumplirá 15 años, Podemos augura que no reinará.

SUBE BAJA
RAFA NADAL

Imagen

Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por el Gobierno. Se lo comunicó la Presidenta del Consejo Superior del Deporte, Irene Lozano (llegó a este cargo por ser la autora de las memorias del señor Presidente), después de 86 títulos, 20 Grand Slams, 5 Copas Davis. ¡Ya era hora!
M. GARCÍA CASTELLÓN

Imagen

Titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, protagonista de una campaña de desprestigio con amenazas directas de una chusma del entorno de Pablo Iglesias, de moño y coleta, a quien el Tribunal Supremo le imputa por el llamado caso Dina. ¡Está por ver!
MARÍA TERESA ÁLVAREZ

Imagen

Regresa con su nuevo libro, Juana de Castilla (La Esfera de los Libros), a la novela histórica, reivindicando la vida de la soberana, traicionada por todos los hombres de su vida porque esta reina de Castilla fue la de peor suerte de nuestra historia, tan mala como la de la Reina Sofía
ISABEL CELAÁ

Imagen

Burlando el confinamiento impuesto por el Gobierno al que pertenece, escapándose en avión y demostrando con su comportamiento que a ella no le afecta el estado de alarma. La excusa de que voy a mi médico de cabecera es hiriente. Air Europa colaboró intentando esconderla. ¡Vergonzoso!

EL MUNDO / LOC / 17 OCTUBRE DE DE 2020

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2020 3:43 am

Hoy en #todoesmentira16o Jaime Peñafiel "lo de los premios Princesa de Asturias es una irresponsabilidad y la Infanta Leonor no aguanta a Doña Sofia"

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 22 Oct, 2020 2:43 am

Imagen

Imagen
    Opinión

Treinta y tres años después

Jaime Peñafiel

¿Se habrá acordado Felipe VI el pasado 16 de octubre cuando veía y oía a su hija Leonor leer correctamente su discurso en la entrega de los Premios hoy Princesa de Asturias de aquel 3 de octubre de 1981 cuando él leyó el primer discurso de su vida?

Solo tenía trece años y la víspera había escrito de su puño y letra las veintidós líneas del texto que leería.

Vestía un traje azul marino y corbata a tono y el pelo repeinado con raya. Lo recuerdo como si fuese hoy porque estuve presente como en casi todos los Premios Príncipe de Asturias.

Hacía solo diez días del golpe de Estado del 23F, por lo cual la situación no era la más propicia, como hoy, 38 años y diez meses después de aquella nefasta fecha. Hoy, no es que la situación española sea como para tirar cohetes: nos encontramos bajo los efectos de una pandemia y la monarquía española viviendo sus peores tiempos, con un Gobierno que un día si y otro también pide la República.

Aunque los borbones nunca han sabido leer, la lectura de un discurso de aquel desgraciado 6 de enero de 2014, en la que don Juan Carlos se perdió leyendo, acabó con el reinado del soberano. La de Felipe niño fue aceptable. Nada que ver con la de su hija Leonor, 39 años después, leyendo con perfección y haciendo las consabidas pausas sin equivocación alguna. Cierto es que la niña tiene una magnífica profesora, su madre, la inefable Letizia, que les ha enseñado no solamente a las niñas leer sino a su marido, Felipe, a hablar. Un ejemplo fue el pasado viernes con su magnífico discurso, no leído y bien entonado durante veinticinco minutos. A diferencia de la lectura de aquel otro que duró un minuto y treinta y seis segundos.

Entonces como ahora aunque el marco, esta vez, era diferente, el Hotel Reconquista en lugar del Teatro Campoamor, allí estuvo también, siguiendo con la misma emocionada atención, la reina doña Sofía que no se ha perdido ni una sola de todas las sucesivas ceremonias de estos Premios.

A diferencia de este año que el Gobierno ha estado representado por la vicepresidenta Carmen Calvo, aquel octubre de 1981, en la presidencia y junto a los Reyes se encontraba el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Ha sorprendido que Felipe VI pronunciara su discurso sin leer una simple cuartilla, magníficamente memorizado. Y lo más emotivo de la ceremonia fue el Premio Princesa de Asturias a la Concordia a los sanitarios, desde los médicos, enfermeras, camilleros hasta el personal de limpieza, recogido por Salvador Balboa y Verónica Real. Presentes también familiares del personal sanitario fallecidos víctimas del Covid, como la madre y la hija de sendos profesionales. Todo ello resultó muy emotivo. No hubo cenas de gala, ni fabada, ni arroz con leche, solo el Asturias Patria querida, interpretado desde un Teatro Campoamor vacío y ocupado por los gaiteros.

La nota frívola destacada por la prensa es que la niña lucía por primera vez zapatos de tacón, una importantísima noticia...

Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 24 Oct, 2020 12:06 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 24 de octubre de 2020

Imagen

LA MUERTE DE UN AMIGO

Lo peor de envejecer es que te vas quedando sin amigos. Sobrevivirles, les juro, no es agradable. Fernando Falcó, como su hermano Carlos, lo eran. En poquísimo tiempo, en tan solo siete meses, se fueron los dos y en un plazo tan corto. Carlos de coronavirus mientras yo sobrevivía a la misma enfermedad y al mismo tiempo. Él, en el hospital Clínico, yo, en mi casa. Y Fernando cuando habíamos concertado una cita para comer, el pasado 3 de septiembre, hablando largamente con motivo de la muerte, ¡otra muerte! de Jaime Carvajal Hoyos, hijo de mis amigos Jaime e Isabel. Pero el pasado martes 20 supe que no podría ser, como muchas cosas en esta vida, porque ese día, Fernando fallecía, siete meses después de su hermano Carlos. Aunque sabía que estaba delicado de salud creía había superado su último problema. Al menos, eso parecía. Con Fernando hablaba con frecuencia. La penúltima vez, el día que Don Juan Carlos fue obligado por su hijo, sí, por su hijo, a abandonar la que había sido su casa, su hogar, durante más de 50 años y su país. Ese día, precisamente ese, Fernando –uno de los mejores amigos del Rey Padre (fue uno de los de los ocho de Las Jarillas, junto a Jaime Carvajal y Urquijo)– y yo mantuvimos una larguísima conversación recordando a aquel grupo de niños muy educados, incluso disciplinados, a pesar de su corta edad, elegidos entre hijos de familias relacionadas con el Conde de Barcelona. También cuando sus padres, los duques de Montellano, le cedieron el magnífico palacio, uno de los más importantes de Madrid, en cuyo interior había la mejor colección de obras de arte, entre ellas varios Goya, magníficos tapices de Francesco Guardi y retratos de Zuloaga y Giovanni Boldini.

HOY, NADIE LE HA OFRECIDO SU CASA

En 1966, este palacio fue reducido a escombros convirtiéndose en un solar donde se levanta hoy el edificio de Mutua Madrileña. “Cuando mis padres se enteraron de que se estaba buscando una casa apropiada para el Príncipe después de salir de Las Jarillas, inmediatamente cedieron su palacio (ahora que Don Juan Carlos se ha marchado a Abu Dabi sin que ni un solo aristócrata le ofreciera su mansión). Era la segunda vez que mis padres abandonaban el palacio, la anterior con motivo de la Guerra Civil. Y lo hicieron para trasladarnos a un piso de la calle Ventura Rodríguez, por supuesto nada que ver con el palacio. Le dejaron al Príncipe y a su preceptor, el general Martínez Campos, duque de La Torre, toda nuestra casa y todo el servicio. Yo iba a verle muchos días. Los de Las Jarillas nos quedamos muy tristes cuando se marchó. Fue deseo de Don Juan y del duque de la Torre que la habitación del Príncipe fuera la más sobria de todas”. El único toque personal, que también recuerda Paul Preston en su libro Juan Carlos: Rey de un pueblo, era un diminuto tríptico de Cristo y una imagen fluorescente de la Virgen de Fátima. “Antes de ir a clase en el Colegio de Huérfanos de la Armada donde se preparaba para ingresar en la Academia Militar de Zaragoza, asistía a misa en la capilla de la casa”. Fernando recordaba que allí, en el palacio de sus padres, Don Juan Carlos fue presentado en sociedad como Príncipe de España a muchos aristócratas y diplomáticos.

FERNANDO Y LA REVISTA

Cuando más contacto tuve con Fernando fue a partir de 1984, en la época en la que yo dirigía La Revista del Grupo Zeta y en la que Marta Chávarri, con la que se había casado en 1982 y de la que se divorciaría en 1989, colaboraba junto a Rafael Anson como “el florero” que adornaba aquellas comidas con famosos, una colaboración muy bien pagada. De aquel breve matrimonio nació Álvaro. Tras separarse de Marta, Fernando encontró la estabilidad y la auténtica felicidad junto a esa magnifica mujer y empresaria Esther Koplowitz, con quien se casó en 2003. Aunque separados, siempre mantuvieron esa amistad más fuerte y perecedera que el amor hasta el extremo de seguir viviendo en el mismo edificio y siempre pendiente de él. Cada vez que yo he acudido a comer a casa de mi amiga Esther, se sentaba a la mesa Fernando, uno de los hombres de mejor carácter que yo he conocido. Y elegante. Y señor. En su juventud y durante muchos años, siempre en Vespa, era el único playboy que había en España. Incontables las famosas que quisieron casarse con él. No quiero finalizar esta columna sin recordar hoy, precisamente hoy, y como homenaje a Fernando a aquellos ocho niños de diez años que fueron la primera relación afectiva que Juan Carlos tuvo cuando se fue de la familia en Estoril. Alfonso Álvarez de Toledo; Carlos de Borbón Dos Sicilias; Agustín Carvajal Fernández de Córdoba; Jaime Carvajal y Urquijo; Alfredo Gómez Torres; José Luis Leal; Juan José Macaya y Aguinaga y nuestro protagonista, el querido e inolvidable Fernando Falcó y Fernández de Córdoba. “Un hombre excepcional” a juicio de Esther Koplowitz, la mujer con quien compartió los mejores años de su vida.

CHSSSSS ••• Solo por sentirse más supremo que el Supremo, el señor Iglesias (con perdón) tendría que ser cesado fulminantemente (Javier Gomez de Liaño dixit). ••• ¿Qué espera el país para derrocar a ese rey totalitario, caprichoso y arbitrario amén de corrupto e inmoral pasando la mayor parte del tiempo fuera del país y acompañado por un nutrido plantel de concubinas? ••• En principio, no estaba previsto que ella estuviera. Hubo que negociarlo. ••• De todas formas la relación con la nena fue fría y distante. Pero las hay masoquistas. ••• Con su madre condenada a doce años de cárcel y su padre a veintinueve, ha declarado que le han arrancado lo que mas quiere en la vida “La joda seguirá...” (sic) ••• Ahora el siniestro papá dice que de los cuatro hijos que tuvo con su pareja, dos no son suyos. ¿Y durante ocho años sí lo fueron? ••• Los medios taconcitos son más propios de señoras mayores que de una jovencita de quince años. ••• A la nueva novia de Mario se le relacionó hace tres décadas con el rey Felipe. No piensen mal. Con el de Bélgica. ••• Letizia puede ser todo menos frágil. La ex primera dama se equivoca.

SUBE BAJA
IMANOL ARIAS

Imagen

El grandísimo intérprete, que es mucho más que Antonio Alcántara en Cuéntame, demuestra ser un magnífico actor interpretando en el teatro Infanta Isabel de Madrid al protagonista de la obra de García Márquez El coronel no tiene quien le escriba, adaptada por Natalia Grueso y dirigida por Carlos Saura. ¡Chapó!
SANDRA BARNEDA

Imagen

Presentadora de La isla de las tentaciones en Telecinco, ha resultado sorprendentemente finalista del Premio Planeta 2020 por su novela Un océano para llegar a ti, dotada con 150.250 euros. Eva García Sáenz de Urturi, ganadora con Aquitania, dotado en este caso con 601.000 euros.
CARMEN SEVILLA

Imagen

Que el pasado 16 de octubre cumplió 90 años aunque no en plenitud mental y física ya que, desde hace once, sufre de alzheimer que ha mermado poco a poco sus capacidades cognitivas en una residencia de Aravaca (Madrid), bajo el cariño y la atención permanente de Augusto, su hijo.
REYES DE HOLANDA

Imagen

Guillermo y Máxima quienes, a pesar de haber pedido perdón por irse de vacaciones a su residencia de Grecia, pocos días después de que su país entrara en un confinamiento parcial debido a la escalada de la pandemia, han provocado la indignación de los holandeses sintiéndose traicionados. Con razón.

EL MUNDO / LOC / 24 OCTUBRE DE DE 2020

Volver a “La Casa Real”