Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 31 May, 2022 12:46 am

Imagen

Jaime Peñafiel: "Felipe VI se ha portado muy mal con Juan Carlos; es un pobre hombre en manos de Sánchez"


A punto de cumplir 90, el veterano cronista real revela en el libro 'Alto y claro' los secretos que nunca ha contado de Zarzuela y de las 'socialités' que ha tratado a lo largo de 70 años de trayectoria

"Letizia sabe que no habría habido boda, y sabe que yo lo sé. Tengo un archivo de cuatro pisos, pero jamás desvelaré nada que no deba desvelar"


Peñafiel, que antes de cronista real fue corresponsal en Vietnam, fue uno de los primeros en abrazar a Juan Carlos cuando le nació "el varón", y el único periodista que cubría los cumpleaños en Zarzuela. La promoción le ha coincidido con el polémico regreso del emérito. "¡No soy monárquico, fui 'juancarlista'!", exclama cada dos por tres durante la charla sobre su libro. En él, entre miles de anécdotas, también explica que el enorme interés por el dinero de Juan Carlos viene de largo. En 1966, cuando '¡Hola!' fichó a Peñafiel como redactor jefe -cargo que ejerció hasta el 84- el entonces príncipe le llamó al despacho. "Quería saber la cifra de mi fichaje. '¿Sabes lo que gano yo, lo que Franco me da todos los meses? Solo 70.000 pesetas para todo: comida, vestidos, viajes, salidas, peluquería de la princesa...".


-¿Esperaba este espectáculo mediático con la vuelta de Juan Carlos a España?

-La gente no olvida que ha sido un magnífico rey. El 'show' ha sido consecuencia de lo mal que lo hizo su hijo echando a su padre de su casa y el país, sin tener en cuenta la presunción de inocencia.

-¿Cree que el emérito debía haber dado explicaciones y pedido perdón a los españoles?

-Ya pidió perdón tras lo de Botswana, cuando dijo "lo siento mucho, no volverá a ocurrir". Aquello fue el origen de todo. Le humillaron, fueron unos miserables por obligarle a decir eso. Los mismos que después organizaron la abdicación. ¿Para qué humillarle más, cuando ya ha regularizado su situación económica y penal con la justicia española?

-Defiende usted en el libro que lo del exilio fue "un atropello anticonstitucional" y que alguien debe pagar por ello.

-Felipe VI se ha portado muy mal con Juan Carlos. Es un pobre hombre en manos de Pedro Sánchez, que lo forzó a echar a su padre. Lo que quiere Sánchez es cargarse la institución para ser él jefe de Estado. Pero el artículo 19 de la Constitución dice que no se puede echar a ningún ciudadano del país.

Imagen
-¿Ha tenido ocasión de hablar con el emérito en este tiempo?

-No. Yo no soy amigo del rey. Los que presumen de serlo no le hacen ningún favor. Ya no soy 'juancarlista' porque ya no es el jefe de Estado, pero soy una persona leal, que no cortesana, y a mí me distinguió con algo que ha sido lo más importante de mi carrera. El mismo día 22 de noviembre del año 75, cuando le nombraron rey de España, pasé la mañana a solas en su despacho de Zarzuela.


"El día que Felipe echó a su padre, Sofía estaba de compras en El Corte Inglés"


-Su hijo le acaba de abrir la puerta para que se instale en España.

-Es que puede regresar cuando le salga de las narices.

-Felipe no es el único que no sale bien parado en el libro. De Sofía dice que es una "cornuda nacional", una "patrona difícil"...

-¿A qué espera para divorciarse de una puñetera vez? El día que Felipe echó a su padre ella estaba de compras en El Corte Inglés. Cierto es que su matrimonio no fue por amor, pero durante los dos años del exilio no ha tenido ni una sola llamada, ni ha ido a verle. Y ahora, el día que regresa Juan Carlos, ella se marcha a Miami. Pero en el pecado llevaba la penitencia, porque ha venido con covid.

-Pero hubo un tiempo que usted la admiró, y hasta le dedicó el libro 'Dios salve a la reina'.

-Cuando supe que Isabel, mi única hija, era drogadicta le pedí una audiencia, para desahogarme, como terapia. Ella presidía la fundación sobre las drogas. Pero no me contestó, y le pasó la carta al Rey. Él se portó fantásticamente conmigo, me llamó cuando vio la esquela en el 'ABC'.


Imagen
Peñafiel y Letizia, en una de las fotos que el periodista tiene en su domicilio de Madrid.


¿Cree que los últimos escándalos vividos en la familia ponen en peligro la institución?, ¿reinará Leonor?

-No sé qué pasará cuando yo no viva. No me lo imagino.


-¿Cómo ve el futuro de las monarquías de Europa, particularmente la británica?

-Isabel II tiene tal prestigio que todos los reyes del mundo la admiran y respetan. Creo que Carlos es un buen tipo y será un buen rey. Y Camilla será buena consorte. A pesar de todo lo que ha pasado, los ingleses ahora la estiman y ella tiene un comportamiento lleno de dignidad, cosa que no tuvo la pobre Diana, que era una pobre diabla.


Imagen

"Letizia tiene mucho culto al cuerpo. Ese vestido fucsia con el que mostraba sus abdominales era inapropiado"



-Hablando de reinas, dice usted que Letizia no era la "adecuada" para serlo. Asegura que si se la hubiera investigado no habría habido boda.

-Y lo mantendré hasta que me muera. Ella sabe que no habría habido boda, y sabe que yo lo sé. Tengo un archivo de cuatro pisos, pero jamás desvelaré nada que no deba desvelar.

-Tras ocho años, ¿cómo la ve hoy?

-Se cree que es reina, y ella es consorte. Tiene mucho culto al cuerpo, y quiere lucirlo. Y está obsesionada con el vestir. Cuando va algún sitio lo primero que mira es la prensa, para ver cómo reaccionan ante su modelo. Es una frivolidad. Ese vestido fucsia que mostraba sus abdominales era inapropiado.

-¿Siguen enemistados?

-Ella fue injusta conmigo en nuestro primer encuentro. Yo no la conocía, pero en una recepción que hubo poco antes de su boda, con motivo de la entrega de la medalla de oro de Madrid a Felipe, estaba todo el Gobierno, estaban todos los pelotas y cortesanos, y yo también, como periodista. Entonces vino hacia mí señalándome con el dedo; y yo le dije: 'No me señales con el dedo'. Empezó a gritarme. Ella pensaba que todo lo que se publicaba en 'El Mundo', lo escribía yo, y no era así. Fue muy violento. Me dijo: 'Tú, antes de escribir, tienes que llamar a Zarzuela'. Como vi que la situación era muy violenta, le dije: 'Letizia, en las distancias cortas ganas mucho'. Y aquello le gustó. Pasaron 10 años hasta que nos vimos con motivo del aniversario de ‘El Mundo’. Pero solo nos dijimos adiós.

-¿Le sorprendieron las fotos de Urdangarín paseando con una amiga por la playa?

-En cinco años de cárcel ocurren muchas cosas en tu manera de pensar y de querer. Y no sé si Cristina se ha comportado bien, si lo ha visitado con frecuencia.

-¿Qué le parece la nueva hornada de Borbones?

-Le tenía mucho afecto a Victoria Federica, pero creo que está haciendo el ridículo. Se siente muy guapa y le gusta la fama.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 31 May, 2022 10:36 am

Lectura obligada si se padece insomnio para caer profundamente dormido.
:x :x

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 02 Jun, 2022 2:31 am




Eso de que una imagen vale por mil palabras se cumple en la fotografía que, recientemente, vi publicada en un periódico madrileño.

Protagonistas: la “maquilladora de cifras y manipuladora de variables, traductora e intérprete de la ruina” (Jesús Lillo, dixit) Nadia Calviño, vicepresidenta primera, y Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, juntos.

Normal. Ambos son miembros del gobierno del impresentable Pedro Sánchez.

Pero lo que me llamó poderosamente la atención fue ver a la “intérprete de la ruina” del país guiñándole el ojo derecho a su compañero de partido y de Consejo de Ministros.

Los expertos definen este gesto como “comunicación ocular”.

Pero, a veces, el guiño puede ser una inquietante comunicación compartida e informal de algún propósito oculto. Sobre todo, si tenemos en cuenta la persona a la que se le hace el guiño. Este gesto no podía significar ni coqueto, ni flirteo y, mucho menos, una atracción sexual. Mas bien, el conocimiento compartido de algo o de algún propósito oculto.

El escritor Leonardo Ferrari dice que “más allá de las palabras, el cuerpo no miente y que el lenguaje no verbal tiene un poder que trasgrede las emociones y la piel”, sobre todo el que se expresa con los ojos esas “ventanas del alma”.

A mí, personalmente, esta expresión facial de Nadia Calviño a Grande Marlaska me resultaba curiosamente preocupante. Como si se estuviese planificando o sugiriendo algo de conspiración.

Y es que, como se lee en ABC, “el gobierno de las sonrisas no deja de hacer cosas chulísimas”, algunas tan rebuscadas, digo yo, como este guiño de Nadia a Marlaska, ese ministro del Interior que nunca me pareció más pequeño que en la imagen de esta dominancia ocular.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 04 Jun, 2022 3:04 am

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 4 de junio de 2022

Imagen


POR UNA VEZ, CAMPECHANO COMO SU PADRE

    La presencia de Felipe VI en la plaza de toros de Las Ventas el pasado miércoles para presidir la corrida de la Beneficencia ha sido la noticia de la semana. De todo el mundo es bien sabido su poca o nula afición por los toros. Lo suyo es el fútbol. Pero, en esta ocasión no solo acudió a la corrida, sino que saludó, además de a los tres matadores El Juli, Morante y Ginés Marín, también a los 22 músicos de la banda que interpretarían el Himno Nacional. “¡Tan campechano como su padre!”, se oyó decir.

    La última vez que se le vio fue en 2018, en la corrida de la Prensa. También en solitario. Porque a Letizia, al igual que a Doña Sofía (en esto es en lo único que se parecen), no le gusta ni mucho ni poco ni nada la Fiesta Nacional. Desde 2009 no pisa una plaza de toros. En sus primeros años en la Familia Real y con intención, según N. Tiburcio, de no hacer un feo al Rey Juan Carlos, accedió a asistir a algunos eventos taurinos. Pero llegó un momento en el que se cansó y dijo basta. Y desde ese año de 2009, no se le ha vuelto a ver en una plaza.

    Según información, cuatro han sido las ocasiones en las que la Consorte ha asistido a una corrida de toros. La primera, antes de casarse. ¡Había que hacer méritos! Dos años más tarde, ya en 2006, volvió a Las Ventas con motivo de la corrida de la Prensa. ¡Todavía no mandaba como ahora! En 2008, acompañó a Felipe a la corrida de la Beneficencia. En estas ocasiones y según Tiburcio, se la veía tranquila y sonriente aunque nada que ver, físicamente hablando, con la Letizia de hoy. Diferente estuvo en la corrida de 2009 en la que se le vio, fotos hay, muy seria. Al parecer, no se sentía a gusto. Y como ya mandaba mucho, dijo ¡basta! Y no volvió a poner sus pies en un coso. Bastante mejor para Felipe, a quien se le vio relajado y sonriente en la corrida de la Beneficencia. Incluso empático y... ¡¡campechano!!

    En esto es en lo único que se parece a su real suegra, Doña Sofía. Cierto es que se trata de una ecologista convencida, incapaz de poner los pies en una plaza de toros. Ni por obligación de su cargo. En esto llegó a influir en su hijo Felipe, y según admitió Don Juan Carlos a José Luis de Vilallonga, “el Príncipe no va a una corrida para no disgustar a su madre”. Esta actitud negativa tanto de Doña Sofía como de Letizia, me ha recordado la opinión que sobre las corridas de toros tenía la antecesora de las dos (salvando las distancias), Victoria Eugenia, “la reina inglesa de España”, para cuya asistencia a las plazas de toros suponía un doloroso y difícil deber que le llenaba de horror.

LA REINA IMPUSO LOS PETOS PARA LOS CABALLOS DE LOS PICADORES

    Durante la extensa entrevista que mantuve con ella en Lausana, un mes justo antes de su muerte, me recordaba la primera corrida a la que, obligatoriamente, tuvo que asistir. Los organizadores, con una total falta de sensibilidad, la habían programado dentro de los festejos de su boda con el rey Alfonso XIII. Victoria Eugenia no tuvo siquiera la oportunidad de los príncipes de Gales, delegados oficiales a la boda, que se negaron a asistir debido a la repugnancia que sentían por ellas. Cierto es que, en aquella época, estas eran bastantes más sangrientas que lo son hoy, sobre todo en lo referente a los caballos de los picadores, que salían a la plaza totalmente desprotegidos frente al toro ya que no llevaban petos.

    La reina, que había vivido y crecido entre caballos y sentía un inmenso cariño hacia ellos, como hoy la reina Isabel, me recordaba con espanto cómo un toro destrozó literalmente a dos caballos bajo el palco real que ocupaba junto al Rey.

    “Cuando yo me veía obligada a acudir a una corrida acompañando a mi marido, tenía un truco de mirar sin ver, para estar presente y al mismo tiempo ausente sin que nadie lo advirtiera”. Y, como mujer inteligente que era, encontró una solución que me reveló personalmente en el transcurso de aquella inolvidable conversación de siete horas. Esta solución que yo brindé a Doña Sofía y que brindo también a Letizia. No era otra que unas gafas totalmente negras, que le impedían ver lo que estaba ocurriendo en el ruedo. “Los espectadores nunca lo supieron porque yo aplaudía cuando oía aplaudir al público”.

    Lo que los taurinos a lo peor no saben es que lo de los petos se debió a la reina Victoria Eugenia para mitigar el sufrimiento de los caballos de los picadores.

SPOTTORNO ADVIERTE A FELIPE VI

    Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey Juan Carlos I, desde el 30 de septiembre de 2011 hasta el 24 de junio de 2014, siendo sustituido por Jaime Alfonsín, con el mismo cargo en la Casa de Felipe y el encargado de echar, por delegación de la vicepresidenta Carmen Calvo y de Felipe VI, al Rey Juan Carlos de su casa y de España, ha advertido al Soberano de los momentos difíciles que atraviesa la monarquía, sugiriéndole que “debería emprender un cambio de rumbo ante los efectos perversos de la política de Pedro Sánchez que pueden conducir a su figura hacia la irrelevancia, a causa de la infrautilización de su persona. Sobre todo, por la pérdida de visibilidad del Rey en el extranjero”. Sabias palabras de quien conoce muy bien no solo al Rey Juan Carlos, en cuya abdicación colaboró, sino también a Felipe.



CHSSSSS ••• El parecido de Juan Carlos con su abuelo Alfonso XIII no es el que la serie de Ana Pastor ofrece sino el que la Reina Victoria Eugenia me explicó en la entrevista que me concedió un mes antes de morir: “Los dos, genéticamente puros Borbones”. ••• “Hoy por hoy debe renunciar a los planes de regreso”. Esto lo escribe un ex presidente del Constitucional, ignorando el art. 19 de la Constitución. ••• “El retorno dejó un mal sabor de boca”, escribe el catedrático. El mal sabor sería para su hijo, digo yo. ••• La muchacha que “contaba la verdad de su vida para seguir viviendo” recibirá 2.500 euros al año por la cesión de objetos personales para el museo de su madre. ¡Tanta generosidad me conmueve, tía! ••• En Zarzuela y por orden superior de la jefa no se consume azúcar ni sacarina. En las cocinas de palacio solo se usa eritritol cuya caloría es inferior a 0,2 por gramo. ••• Los cambios suelen ser inquietantes y, en todo caso, preocupantes. El editorial de esta semana bajo el título El Mundo que viene llena de tranquilidad y alegría profesional ya que es un canto a lo más valioso para un periodista: la libertad. Pero, sobre todo, “que el periódico no será nunca de nadie (como otro) sino de los lectores”. ••• Gero, ese amigo que yo amo tanto, se ha visto agradablemente sorprendido al leer que su hija ha publicado un libro de éxito, La mirada inquieta (Temas de Hoy), con el nombre de Eugenia Tenenbaum.



SUBE BAJA
ISABEL II

Imagen

Reina de Inglaterra, 96 años, de los cuales 70 en el trono, 14 primeros ministros, de Churchill a Boris Johnson: llevar el orgullo de la soberanía al nivel de la vida diaria y reinar hasta la muerte. ¿El secreto de la adhesión monárquica del pueblo? El afecto de los británicos hacia su persona.
FLORENTINO PÉREZ

Imagen

Trece años en su segunda etapa de los 14 al frente del Real Madrid, con su sexta de las 14 copas de Europa que tiene el club, en la cima de su vida deportiva y de su poder económico como primer accionista de la empresa ACS con un paquete accionarial de 1.000 millones de euros.
ROSALÍA

Imagen

La cantante española, sexy, inteligente, que triunfa en el mundo con Motomami, su tercer disco, el primero de la crítica anglosajona y, según The Telegraph, “es la última expresión del fenómeno globalizador que ha quebrado la hegemonía inglesa, acumulando un 94 sobre 100 y un 88% de aceptación del público”.
MORENITO DE ARANDA

Imagen

El torero burgalés que en la corrida de San Isidro en Las Ventas recibió el aplauso de miles de espectadores, brindado la muerte de su toro al ausente Rey Juan Carlos con las siguientes palabras: “Por todo lo que significó para los taurinos y por todo lo que hizo por España”.



EL MUNDO / LOC / 4 DE JUNIO DE DE 2022

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 04 Jun, 2022 11:31 am

Lo empecé a leer a las 3:05 y me dormí a las 3:06.
No hay mejor cura para el insomnio.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 11 Jun, 2022 2:47 am

    Imagen


    Imagen
    Opinión
    _______________________________________________

    Plantón a Nadal

    Jaime Peñafiel
    _______________________________________________



El espectacular triunfo de Rafa Nadal con su 14 Roland Garros conseguida este pasado domingo, me obliga a recordar lo que sucedió el 5. de junio de 2005 cuando, con 19 años, llegaba, por vez primera, a una final en el prestigioso Roland Garros, frente al argentino Mariano Puerta, y que, en alguna otra ocasión, ya me he referido

Consciente de la importancia que, para el deporte español, tenía aquella final, los reyes Juan Carlos y Sofía viajaron expresamente a París para presidir el partido en el palco central del estadio Philippe Chatrier. En esta ocasión, lo ha hecho Felipe VI en solitario.

Y fue en París y en aquel encuentro que ganó por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5 en tres horas y 24 minutos, donde Nadal construyó la confianza para ser el jugador de leyenda que es hoy.

Sin embargo, la reina, tan profesional ella, no se comportó como debía y como ya he recordado en múltiples ocasiones. Ni siquiera mostró respeto hacia aquel jovencísimo Rafa Nadal que ganaba, por primera vez, el Roland Garros.

De repente, Sofía se levantó y abandonó el palco ante la sorpresa de Juan Carlos, que no tuvo ni tiempo de preguntarle que había ocurrido.

¿Qué había sucedido para que se comportase de manera tan grosera?, me preguntaba yo. Simple y sencillamente había antepuesto sus sentimientos de madre y abuela a sus obligaciones, como la consorte del rey que era, como escribí yo entonces.

La culpa, el motivo, fue una llamada a su móvil. ¿Tan grave era lo que le comunicaban para que, sin consultarlo con el rey, mostrara una falta de respeto hacia él y, sobre todo, hacia Rafa Nadal que, en ese momento, las 15:15 de la tarde, estaba luchando con todas sus fuerzas para ganar?

Muy simple: le habían comunicado que su hija Cristina acababa de … ¡¡¡dar a luz!!!, no a su primer hijo que ni así; ni al segundo, que tampoco, ni al tercero, mucho menos sino ¡¡¡al cuarto!!!, una niña que recibiría el nombre de Irene, el sexto entonces de la consorte real.

La niña había nacido en la clínica Teknon, de Barcelona, en la que la infanta Cristina había ingresado a las 9,30 de la mañana. El parto había transcurrido con normalidad y sin complicaciones.

En el momento de la llamada, ella, tan perfecta, tan profesional, repito, olvidó sus responsabilidades. Pero, sobre todo, olvidó que tenía servidumbres y obligaciones por ser quien era.

En modo alguno estaba justificado que abandonara el estadio, a su marido el rey y a Rafa Nadal.

La culpa, sin quererlo, la tuvo Iñaki Urdangarin, que fue el encargado de avisar a la familia. Aunque más tarde explicaría que solo le dijo a doña Sofía que Cristina se encontraba fenomenal, con la moral altísima y el bebé, la ansiada niña, en perfecto estado.

Cierto es que también le dijo que estaba deseando que la conociera toda la familia.

¿Qué impulsó a doña Sofía a comportarse de tan injustificada manera? ¿El imperioso deseo de conocer a la primera niña de su muy amadísima hija, “una niña rubia y gordita”, como le explicó el emocionado papá.

Lo más grave de todo esto es que, para trasladarse de París a Barcelona, utilizó el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas en el que habían llegado desde Madrid y con el que, una vez finalizado el partido, regresarían a casa, de modo que el avión se vio obligado a volver a París para recoger al rey.

El abandono del torneo en París no fue la única vez que doña Sofía descuidaba sus obligaciones como consorte.

Ya lo había hecho en octubre de 1987, interrumpiendo un viaje oficial a California acompañando al rey, para volar a Madrid y asistir a una lección magistral del violonchelista Mitislav Rostropovich.

El amor de Sofía por el artista era tan entusiasta y, en el fondo, tan pueril y sencillo que le permitía efusiones como esta, lejos de todo protocolo.

Sin embargo, doña Sofía no solo interrumpió este viaje a California. En 2002, también hizo un alto en sus vacaciones familiares en Palma con el fin de asistir a un concierto del violonchelista …. en el palacio de Buckingham. Caprichosa que era la señora. ¿Lo seguirá siendo?, aunque ella ya no tiene obligaciones en función de su “inexistente” matrimonio.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 11 Jun, 2022 2:49 am

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 11 de junio de 2022

Imagen


EL DÍA QUE NACÍ YO....

    El lector me va a permitir que en la columna de esta semana hable de mí. Por la feliz razón de que hoy, sábado día 11, hace ¡¡90 años!! que nací y no el 13, como figura en la partida de nacimiento, fecha en la que mi padre, que estaba de viaje, inscribió mi nacimiento.

    Usted puede pensar que me considero una persona un tanto especial con una especial sabiduría o un especial bagaje de experiencias. Sobre lo primero, el pudor y la modestia impiden cualquier comentario por mi parte. Lo segundo, no es que lo crea sino que 70 años de profesión, subiendo a los palacios y descendiendo a las cabañas, lo respalda. Durante todo este tiempo y como periodista he conocido y entrevistado a reyes, reinas, emperadores, emperatrices, príncipes y princesas, duques, grandes duques, duquesas y barones amén de jefes de Estado y de Gobierno, tiranos y dictadores, profesionales de la política, de las ciencias, artistas, intelectuales, actores y actrices, cantantes, empresarios, deportistas, playboys, cortesanas, amantes de reyes y estafadores.

    Ante este panorama, no puedo por menos que confesar como Pablo Neruda, que “he vivido” tanto como para entrar hoy en la década de... los ¡¡90!!, un “privilegio” reservado a muy pocos y que, desgraciadamente, suele ser, sin duda alguna, la última década de todo ser humano de más o menos recorrido. Lo hago en plenitud física y mental hasta el extremo de oír con frecuencia: “Este cabrón no puede tener 90 años”. Pues sí señor y muy vividos.

EL SECRETO

    ¿El secreto para conservarme así? (¡Qué horrible palabra!): comer una vez, solo una, cada 24 horas. Un día pescado, otro carne, un tercero legumbres, hortalizas y ensaladas. Eso sí, el pescado de Las Coruñesas y la carne de La Finca. Y el café, mucho café, de Orus, mi proveedor particular. Andar diariamente... siete kilómetros. Trabajar ocho y hasta 10 horas diarias. Beber mucha agua. Y procurar no sufrir. Hesíodo decía que “los que sufren, envejecen pronto”.

    En un artículo titulado “Viejos”, mi estimada compañera Rosa Montero aportaba una serie de inquietantes datos sobre la vejez. Entre estos, que España es el cuarto país con más esperanza de vida del mundo. “Antes, llegar a viejo era un orgullo, ahora ser viejo es un problema”, escribía Rosa. No estoy de acuerdo. Pienso todo lo contrario. A lo mejor, es que formo parte no de los nueve millones de personas mayores de 65 años, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas, sino del 6% de la población de octogenarios. Ignoro cuántos de 90 años. Aunque por las esquelas de ABC, veo que son pocos los que se mueren a esta edad. Aunque a mí ni me preocupa ni temo a la muerte que no es más que un cambio de teatro. Pero ser viejo, querida, es un lujo. ¿Cómo saberlo todo sin envejecer?, se preguntaba un sabio cuyo nombre no recuerdo. Confieso como Stevenson que mi memoria es magnífica para olvidar. Pero tantas cosas han pasado ante mis ojos, algunos casos muy lejos atrás, flotan en la memoria, aunque en el momento de redactar esta columna póstuma, tengo la sensación de que mis recuerdos son como una esperanza invertida: se mira al fondo del pozo, como antes miraba a la cima de la torre. Me gustaría, como Marcel Proust, que la mejor parte de mis recuerdos, ahora que voy a entrar en la última década de mi vida, residieran fuera de mí, en el sonido de una melodía, en el aroma de un perfume o en el olor propio de una habitación y no en las miserias o grandezas de nuestros hombre y mujeres que de todo ha habido en los protagonistas de mi vida profesional.

¿QUÉ PASÓ ESE DÍA, ESE AÑO?

    También me gustaría hoy poder contarles qué pasó aquel año de 1932, en que vine al mundo en un precioso carmen del Albaicín granadino.

    Ignoro si el planeta que reinaba ese día que nací yo, como cantaba Imperio Argentina en la película Morena Clara de Florián Rey (1936), era bueno o malo. Pero lo que estaba por venir no presagiaba nada bueno. Eran los años previos a la guerra civil. El 10 de agosto se produce el primer golpe militar contra la República del general Sanjurjo en Sevilla abocado al fracaso. Se declara el estado de guerra en toda Andalucía y el 30 de enero de ese año, Adolf Hitler se convertía en canciller del Reich y los nazis en la primera fuerza alemana con 230 escaños en el Reichstag.

    En ese año, Navarra rechaza el estatuto vasco. Desea uno propio según su régimen foral y no unirse a la llamada entonces Vascongadas. Todo esto me suena. Y también se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cataluña por 314 votos contra 24, que me sigue sonando.

    Además, el Gobierno ordena la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas. Y se aprueba la ley de divorcio por primera vez en la historia del país. Coincidiendo con mi nacimiento, se instalan los primeros hornos crematorios para incinerar cadáveres y se suprime la cadena perpetua en el Código Penal.

    Esta es mi vida. Espero y deseo que no me olvidéis en esta década en la que estaré tan solo ya que no puedo invitaros a que me acompañéis.



CHSSSSS ••• ¡Felicidades, querido Esteban por tu ‘scoop’ sobre el Rey Juan Carlos! Sí, el Rey. ¡Qué ridículo se le investigue por las cacerías! ••• La prohibición de que el Rey Juan Carlos, sí, el Rey, no vuelva es una consecuencia de la violenta reunión, el pasado 23 de mayo en Zarzuela, en la que, por primera vez, le habló como Jefe del Estado y no como hijo (mi compañera Marina Pina dixit). ••• Según mi informante, las voces traspasaban la puerta del despacho. Las del padre y las del hijo que le reprochaba no haberse comportado como debía durante su estancia en Sanxenxo. ••• Me ha sorprendido gratamente saber que la presidenta del Parlamento Europeo, la preciosa Úrsula, es madre de nada menos que ¡¡siete hijos!! Viéndola, nadie lo diría. ••• La veterana compañera ha desvelado que Vargas Llosa se levanta todos los días a las 5.30 de la madrugada para escribir hasta las 8. ¿A qué hora lo hace Isabel? ••• Del rey abajo todo dios acudió a La Palma para hacerse la foto, pero las ayudas prometidas no llegan. ¡Qué poca vergüenza tenéis los que fuisteis! ••• QEl 81% de los británicos tiene una visión positiva de la reina. Aquí, en España y según el ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, la monarquía española ha caído en la “irrelevancia” por el “arrinconamiento” en el que Pedro Sánchez la tiene. Esta situación puede ser “el principio del fin”.



SUBE BAJA
REY FELIPE VI

Imagen

Por la discusión que mantuvo con su padre en Zarzuela y que ha impedido la presencia este fin de semana de Don Juan Carlos en Sanxenxo en la regata que lleva su nombre. A juicio de Zarzuela, tuvo excesiva exposición en su anterior regreso.
PENÉLOPE CRUZ

Imagen

A quien se le ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a su contribución a la proyección internacional del cine español. La actriz, de 48 años, ha sido ya cuatro veces candidata al Oscar que lo ganó en 2009 con Vicky Cristina Barcelona. También fue galardonada con cuatro Goya.
RAFAEL NADAL

Imagen

Vencedor de 14 ediciones de Roland Garros y cuya gesta no hay palabras para describirlo ya que, como escribía en EL MUNDO, Emilio Sánchez Vicario “se me acaban los adjetivos. Ha ganado la partida de ser el mejor jugador de todos los tiempos. París le ha puesto en el pedestal”.
EL PAPA FRANCISCO

Imagen

Quien, a pesar de que Pedro Sánchez le invitó en 2020 y en 2021, y Núñez Feijóo a visitar Santiago, ha dejado a España fuera de su agenda de viajes cuando, el 7 de agosto, tendrá lugar la Peregrinación Europea de Jóvenes a Compostela. Tampoco al V Centenario de Santa Teresa en Ávila.



EL MUNDO / LOC / 11 DE JUNIO DE DE 2022

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 11 Jun, 2022 2:53 am

Imagen


PEÑAFIEL CUMPLE 90: “SIEMPRE MIRO LAS ESQUELAS. DE 80 MUEREN MUCHOS; DE 90, POCOS...”

Don Jaime celebra hoy su cumpleaños con la misma energía de siempre. Dice que Pedro Sánchez quiere ser jefe de Estado y que la lealtad es incómoda. Palabras sobrias del columnista más querido de este suplemento. ¿Y de Doña Letizia? Pues...

JULIO VALDEÓN[/font]


JAIME PEÑAFIEL (GRANADA, 1932) CUMPLE 90 años y tiene nuevo libro. Alto y claro (Grijalbo, 2022). Vive en un barrio con colegios mayores, conventos y gatos. Desde el salón, asomado a la Casa de Campo, Madrid reluce en el apogeo del mediodía. Julio Iglesias fue su padrino ante el altar. Ha cubierto decenas de bodas y funerales reales. Estuvo en la Guerra de los Seis Días. Publicó las fotografías de Franco entubado. Amigo de presidentes, actores, científicos, magnates, princesas, entrevistó al duque de Edimburgo, que odiaba a los periodistas. Su casa es un museo. Su carrera tiene aroma a fin de época. Taconazo de un tiempo de insiders censados en unas redacciones mitológicas. Emperador del cuore, reina nuestro Guermantes ibérico. Todo lo sabe y de casi todo cuenta la mitad de lo que ha visto u oído.

    PREGUNTA.- Noventa años…

    RESPUESTA.- Una edad muy jodida. Miro siempre las esquelas del ABC. De ochenta mueren muchos. Con noventa, muy pocos.


    P.- Cuesta mucho llegar.

    R.- Por si acaso intento no sufrir. Sufrir envejece.


    P.- ¿Más secretos?

    R.- Llevo una vida espartana. Sólo como una vez cada 24 horas. Camino siete kilómetros todos los días.


    P.- Y publica. Mucho.

    R.- Lo malo no es escribir. Eso es un oficio. Lo malo es intentar no repetirse.


    P.- Pues no para.

    R.- Setenta años de vida profesional. Ni un día sin trabajo. La columna me cuesta porque no es literaria. No hablo de mi gato o mi familia. Busco noticias. Hago reporterismo.


    P.- ¿Lo literario es el recurso fácil?

    R.-Hombre, quizá en esta columna hable de mí, de mi cumpleaños. Llegar a los noventa tiene cojones. Aunque ya estuve muerto.


    P.- Cuénteme.

    R.- Un covid terrible. El médico le dijo a Carmen que me dejara ir. No era una muerte dolorosa. Era dulce. Hice balance.


    P.- ¿Y?

    R.- Estaba en paz. Una tarde le pedí a Carmen que dejase abierta la ventana, que me iría con el día.


    P.- No cumplió.

    R.- Pues no. Aunque no creas que temo a la muerte. Sólo cambias de escenario.


    P.- ¿Aquello de que los cínicos no sirven para este oficio?

    R.- Los cínicos sirven. Mucho. Por ejemplo, disimulamos la opinión que tenemos de la persona a la que entrevistamos. El periodista necesita un punto de cinismo.


    P.- ¿La cercanía causa problemas?

    R.- La cercanía con el poder es problemática para el periodista. Debes estar vigilante. Al poder hay que mantenerlo a distancia.


    P.- A menudo repite que vale más por lo que calla que por lo que cuenta. ¿Es un farol?

    R.- Todos callamos. Los periodistas debemos ser leales con las confidencias. Por ejemplo con el Rey Juan Carlos, con el que he tenido mucha relación.


    P.- Ha sido muy crítico con la institución, mejor dicho, con algunos de sus miembros.

    R.- Pero nunca traicioné las confidencias íntimas. Sé lo que puedo contar. Nadie se ha disgustado conmigo por eso.


    P.- ¿Cómo llega al periodismo?

    R.- Mi abuelo era magistrado y quería que fuera abogado. Mi padre, ingeniero, también. Estudié Derecho en Granada. Perdí cinco años. Yo quería ser escritor. Qué tontería ¿no?


    P.- Hombre…

    R.- Todo porque en la biblioteca de mi abuelo, una gran biblioteca, leí El filo de la navaja, de Somerset Maugham, donde el protagonista, Larry, es un escritor que se marcha a las minas del Ruhr. Hice lo mismo.


    P.- ¡Minero!

    R.- Dos años. Ayudante de picador. A 700 metros de profundidad. ¡A pesar de mi claustrofobia terrible, que hasta me cuestan los ascensores! Hubo una explosión de grisú, en una mina próxima. Murieron 14 mineros. Mi padre creyó que se volvía loco. Fue una experiencia muy dura.


    P.- ¿No le sirvió de nada?

    R.- Lo pasé muy mal. ¿Gané algo? No lo sé. Quizá respetar más a la gente que trabaja y que sufre.


    P.- ¿Cómo era su padre?

    R.- Un santo. Jamás me levantó la voz. Y eso que yo, con 14 años, me vine a Madrid.


    P.- ¿Con 14?

    R.- Me escapé de casa. Quería ver el zoo. Los leones, ¿sabes? Me escapé haciendo autoestop. En Madrid dormí en una pensión. Al despertar me esperaban unos señores. La Policía. Me llevaron a la Dirección General de Seguridad. Después, a la estación. Me dejaron con una pareja de la Guardia Civil. Hicimos trasbordo en Moreda, donde me pusieron a otra pareja. Así seguimos hasta Granada, donde esperaba mi padre. No dijo nada. Lo único, que en mi habitación, sobre la mesa, había dejado un recorte de La Codorniz. Una viñeta que decía El hijo pródigo.


    P.- ¿La recuerda?

    R.- Había un niño, abrazado por sus padres. Junto a un plato de huevos fritos que le habían puesto. Eso fue todo.


    P.- ¿Su padre le llegó a ver de periodista?

    R.- Murió antes. Lo mío no es genético: mis padres murieron jóvenes.


    P.- ¿Reconoce el oficio en la era de internet y las redes sociales? ¿Hemos mejorado o empeorado?

    R.- El oficio no sé, pero el país ha ido a peor. Tenemos el peor presidente de la historia. Peor que Zapatero, que era tonto. Sánchez es malo. Lo peor de lo peor. Va de cínico. Siempre rodeado de un harén, de aduladores.


    P.- ¿Le seguirá funcionando?

    R.- Estoy deseando que se marche. Espero que sea antes de que me muera. Si no no podré disfrutarlo. Claro que... al menos no lo veré.


    P.- ¿Un buscavidas?

    R.- Solamente se quiere él.


    P.-¿Le gustaría ser presidente de una república?

    R.- Felipe VI cree que Sánchez va a por él. No. Sánchez va contra la institución. Quiere ser jefe de Estado y presidente de la República. Tiempo al tiempo.


    P.- ¿Qué es la prensa del corazón?

    R.- No lo sé. Hay prensa de opinión y la hay de evasión.


    P.- Visto así...

    R.- Hola no te permitía opinar. Eso me salvó de ser señalado cuando cubrí las cacerías de Franco. Fui siempre como reportero.


    P.- ¿De qué hablaba Franco?

    R.- Podría escribir miles de páginas de mis conversaciones con Franco... Un libro en blanco.


    P.- ¿Nunca hablaba?

    R.- Te miraba como miras a un perro. Con aquella mirada fría. Menos una vez, que me preguntó algo terrible.


    P.- ¿Qué?

    R.- “Peñafiel, ¿Usted cree que mi fotógrafo es masón?”.


    P.- ¿Quién era?

    R.- Su fotógrafo desde Salamanca, José Campúa. También hacía la cobertura de El Pardo para la revista Hola.


    P.- Menudo susto.

    R.- Franco tenía un obsesión tremenda con los judíos y los masones.


    P.- ¿Qué le respondió?

    R.- Me quedé boquiabierto. Menos mal que alguien le reclamó. Algo de las escopetas. “Excelencia”.


    P.- Menos mal, sí.

    R.- Lo habían visto en Estoril. Haciendo fotos al Conde de Barcelona. Para Franco, todo el que iba a Estoril era masón. No volví a las cacerías.


    P.- Las fotos del hospital.

    R.- Me las vendió un colaborador de Franco. Amenazó con suicidarse si decía su nombre.


    P.- ¿Cómo reaccionó su editor?

    R.- Antonio Asensio. Me dijo que que me harían daño. Pero las publicamos. Aunque tenía razón. Necesité guardaespaldas. Hasta Felipe González, mi amigo, me las reprochó. “¿Tú hubieras publicado unas fotos así de tu padre?” Pero mi padre no era jefe de Estado.


    P.- Le denunció el marqués de Villaverde.

    R.- Era muy chulo. Llegamos al Supremo. Y el presidente del Tribunal, Villaverde, dígame, ¿qué opinión tiene del procesado? Ah, magnífica, estupenda. Un gran señor. Gran periodista. El juez se mosqueó. Me había acusado de ladrón. Ah, no, no, dijo Villaverde, Si él no las ha robado, pero lo denuncié para qué diga quién ha sido. Estuvo a punto de procesarle por falsa denuncia.


    P.- Estuvo en el viaje de Pablo VI a Tierra Santa.

    R.- El primer Papa que abandonaba el Vaticano.


    P.- ¿La coronación de Bokassa?

    R.- Había un plato nacional de carne, quizá de escolares asesinados. Fue lo más surrealista que he visto. Con un estadio lleno, en un trono de oro, coronado como Napoleón. Giscard le montó el tinglado a cambio de diamantes.


    P.- ¿Qué le debe España a Juan Carlos?

    R.- La democracia.


    P.- El exilio de Juan Carlos.

    R.- Lo echaron. Señor, le dijo Jaime Alfonsín, jefe de la Casa Real, de orden de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tiene que abandonar esta casa y este país.


    P.- ¿Y no será que el Perú se jode mucho antes?. ¿Aproximadamente con la salida de Sabino Fernández Campos?

    R.- Fue el hombre más leal que ha habido en la Zarzuela. Sabino le decía la verdad. Pero claro, el hombre leal es muy incómodo.


    P.- Y leal en momentos muy duros.

    R.- El 23 F, a las cuatro de la mañana, cuando Milans del Bosch seguía con los tanques en la calle, Juan Carlos se echa a llorar y le dice a Sabino, ¿Te habrás equivocado? Y Sabino respondió: “Señor, si me he equivocado mis compañeros me fusilarán al amanecer”.


    P.- Para acabar, ¿vio a los leones?

    R.- Sí, y a un oso en su jaula.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2022

Avatar de Usuario
bobamaria
Regadera
Regadera
Mensajes: 2949
Registrado: Lun 08 Abr, 2013 2:36 am

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor bobamaria » Sab 11 Jun, 2022 2:56 pm

Lo malo es intentar no repetirse, dice. No es que se esfuerce mucho, no? :juas:

Avatar de Usuario
Invitado

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 11 Jun, 2022 5:22 pm

bobamaria escribió:Lo malo es intentar no repetirse, dice. No es que se esfuerce mucho, no? :juas:
Hombre, mujer, tampoco es que tú te renueves constantemente. No sé si en tu tierra conocéis la morcilla, pero aunque tiene virtudes hay que evitar abusar de ella.

Avatar de Usuario
bobamaria
Regadera
Regadera
Mensajes: 2949
Registrado: Lun 08 Abr, 2013 2:36 am

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor bobamaria » Sab 11 Jun, 2022 7:33 pm

Guest escribió:Hombre, mujer, tampoco es que tú te renueves constantemente. No sé si en tu tierra conocéis la morcilla, pero aunque tiene virtudes hay que evitar abusar de ella.

:x :x :x :x :x

Avatar de Usuario
Invitado

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 11 Jun, 2022 8:45 pm

bobamaria escribió:Lo malo es intentar no repetirse, dice. No es que se esfuerce mucho, no? :juas:


Se repite más que el ajo. Para curar el insomnio es ideal.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 16 Jun, 2022 2:28 am

    Imagen


    Imagen
    Opinión
    _______________________________________________

    El pubis: de Jackie a Emma

    Jaime Peñafiel
    _______________________________________________



No cabe la menor duda que “El origen del mundo”, el cuadro de Gustave Courbet (1866), uno de los más famosos por su carga implícita que representa, en primer plano, la visión estética y espléndida de un pubis florecido, consiguiendo mucho más de lo que pretendía, mostrando gráficamente y con todo realismo la floresta, la naturaleza capilar, actualmente en retroceso. Y digo en retroceso ya que a muchas mujeres no gustan de la belleza del vello púbico, de esa caverna protegida, rasurando sin clemencia el follaje natural de la puerta más poética y misteriosa de su cuerpo. “¡Oh la depilación atroz, oh la tala inmisericorde!”, según José Luis Garces, esa famosos escritor de divertida mirada a un tema tan íntimo.

Según el periódico digital 'El Español', en una encuesta a 3.316 mujeres, el 83.8% menores de 45 años, dijeron 'sí' a la depilación sin tener en cuenta que, según la ginecóloga de la Universidad de California, Temi Rowen, existen grandes peligros de la depilación para la salud “ya que el vello del pubis mantiene la temperatura vaginal y protege del frote lesivo en las relaciones sexuales”.

Según Garces, el tema de la depilación no es nuevo. En la Grecia antigua, las mujeres usaban la vela, la cera y hasta la piedra pomez e incluso las pinzas. Y en los países de Extremo Oriente, las mujeres optan por mentenerlos muy crecidos como signo de fecundidad y sexualidad satisfecha.

Los lectores de esta columna, como Cozumel, El Elector, Raquel, John Laffitte, Angélico, José María Sancho y Yurie Suna, entre otros... se preguntarán cuál es el motivo o los motivos por los que he decidido abordar este tema que, para algunos, puede resultar escabroso pero que no lo es. Tampoco una licencia más propia de un periodista que acaba de cumplir... ¡¡¡¡90 años!!!!

Simple y sencillamente, la lectura de unas declaraciones de la famosa y magnífica actriz británica Emma Thompson que ha decidido desnudarse por primera vez y mostrar ese desnudo frontal y sin filtros. Es decir con el vello púbico. Como Jackie Onassis en la fotografía de mi desaparecido amigo Settimio Garritano, en la playa de la isla de Scorpios, en la que mostraba de pie y de frente toda la belleza de su vello púbico. Fue la imagen del siglo.

Pero, en esta ocasión, es la primera vez que una mujer bien entrada en años, 63, se muestra satisfecha, como Jackie desnuda, de frente y sin filtros.

“Hasta ahora no me habían ofrecido rodar escenas de sexo. No soy lo suficientemente bonita ni tengo el tipo adecuado. A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos. Así que poneos delante de un espejo, quitaos la ropa ... aceptadlo y no lo juzguéis. Cuando me miro en el espejo, siempre trato de verme mejor: giro hacia un lado, hacia el otro, reviso mi trasero, meto tripa y me siento relajada con mi desnudez”, le confesó a Caitlin Moran para el Magazine del Semanal de Abc.

Sobre el vello púbico, la famosa actriz no los tiene en la lengua:

“Vivimos en un mundo donde cada vez menos mujeres lo conservan. La mayoría se lo rasura total o parcialmente. Yo también me lo afeitaba y me arrepiento porque no ha vuelto a crecer como antes. Ahora soy mayor y está un poco patético y débil. Me encantaría tener un arbusto de verdad entre las piernas”.

Emma Thompson no es la única ferviente defensora de la vulva florecida. También lo son Cameron Diaz y la modelo canadiense Petra Collin.

Dicen que el poeta lord Byron conservaba más de 200 sobres con los vellos venusinos de sus amantes, todos con sus respectivos nombres.

El tema no es nuevo. Yo entrevisté en la Costa del Sol, a un empresario, fabricante de las famosas mini-motos Soriano, que en un despacho tenía una vitrina con tarritos de cristal con el vello púbico de las mujeres con las que se había acostado. Y cada uno con su nombre.

Este hecho, recordarán ustedes, fue recogido por el gran Luis Berlanga en la película “La escopeta Nacional” (1978) en la que el “marqués de Leguineche”, encarnado por el actor Luis Escobar, escenifica lo del empresario, cortándole el vello púbico a una de las actrices.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 16 Jun, 2022 3:52 pm

Este Peña es sin duda un experto en matos grossos. Alguna vez ha aludido al florido pensil de Ana Botella de Aznar. Como logró constatar su exuberancia es cosa que se me escapa, pero me fío de su erudición en materia de felpudos. Ahora bien, debería recordar que Josemari tiene mal vino y está más cachas que Tarzán. Cuidadín con Bigotín, que para algunas cosas es muy celtibérico.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 18 Jun, 2022 3:38 am

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 18 de junio de 2022

Imagen


UNA SERIE CÍNICAMENTE TENDENCIOSA.

    Ignoro si Ana Pastor, Aitor Gabilondo y otros colaboradores han sido las gargantas profundas de Letizia, como Andrew Morton lo fue de Lady Di para el libro Diana, su verdadera historia. Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que estos compañeros son unos cortesanos de padre y muy señor mío. Unos más que otros, colaborando en una operación mediática dictada por la consorte real para ensuciar y hundir al Rey Juan Carlos, endiosar a Felipe VI y, sobre todo, ensalzar a Letizia, afirmando que es “la única de la familia que no está manchada por un escándalo”.

    Al menos hoy. Porque pasado, Letizia tiene. Lo reconoce el propio Felipe cuando, en vísperas de la boda y por culpa de un tema muy sórdido, turbio y delicado de su vida más íntima, y al que le implican, le dice a Letizia, según David Rocasolano, primo hermano e íntimo amigo entonces de la consorte real: “Si mis padres se enteran, la boda es inviable”.

    En la serie se recuerda cuando se le criticó, durante la ceremonia de la pedida en el palacio de El Pardo cuando Letizia puso de manifiesto, ¡lógicamente!, su carácter –“¡Déjame terminar!”– cuando Felipe la interrumpió mientras ella estaba hablando. Fui el único periodista que la defendió cuando la prensa no entendía cómo podía dirigirse de aquella forma al Príncipe.

    Lo que no me parece de recibo, sino babosa y cortesana frase, que se diga en la serie que Letizia “es el gran sostén de la Familia”.

    Cierto es que “la plebeya que venía a cargarse la monarquía” no es que “la está salvando”, ¡tampoco es eso! estimada Pastor, sino que aquella terrible frase que Don Juan Carlos le dijo a su hijo el día que Felipe le comunicó que se iba a casar con una periodista y... divorciada: “Te vas a cargar la Monarquía”, pasado el tiempo y por todo lo que ha sucedido quien ha estado a punto de cargársela ha sido... él.

LA “RESISTENTE”

    El gran activo de la Familia Real, según la serie, es que Letizia sea plebeya, de clase media y nieta de un taxista. A propósito de esto, recuerdo lo que Doña Sofía le dijo a Pilar Urbano para su libro La reina: “Si hay un hijo que se quiere casar con quien no le conviene, con quien no debe ser, haces lo que sea por evitarlo. Pero si no atiende a razones, ¿qué vas a hacer? Pues acoger a la nuera en tu familia y tratar de ayudarle a que el matrimonio funcione”. ¡Y así se lo pagó ella en la catedral de Palma!

    Después de 18 años, la serie intenta desvelar los obstáculos y dificultades a los que Letizia tuvo que hacer frente hasta llegar a ser la consorte real. Porque el Rey Juan Carlos no la soportó jamás. El resto de la familia se limitó a aceptarla por lo que Felipe tuvo que enfrentarse a todos para poder seguir adelante con su relación. La serie califica a Letizia de “resistente” y llegan a afirmar que “a pesar del Rey Emérito es la Reina de España”.

    Me gustaría recordar a Ana y Aitor lo que Doña Sofía reconoció a Pilar Urbano: “Yo no tengo un estatus propio como Reina. El Rey es él. Yo tengo un estatus como consorte del Rey. Consorte: ese es mi estatus personal”.

EL ABUELO TAXISTA

    Desconozco si muchos españoles saben o les importa que el abuelo materno de Letizia haya sido un taxista. Pienso que la serie insiste excesivamente en esto. Yo, que no conduzco y soy usuario habitual del taxi, puedo presumir, querida Letizia, de haberme subido al taxi matrícula 2509 CNW de tu abuelo. Sucedió el día que, por medio de Radio-taxi, solicité un servicio. Cuando el conductor, don Anselmo Marco, vino a recogerme, dijo: “Señor Peñafiel, le voy a regalar una gran noticia: no se la va a creer, pero acaba de subirse al taxi del abuelo de Letizia”.

    No se refería exactamente al Renault 12 negro de Francisco Rocasolano, sino a la licencia que el señor Marco le había comprado cuando Paco se jubiló a cambio de tres millones y medio de pesetas, coche incluido.

    Anselmo era un compañero y amigo del abuelo de la inefable consorte real, que frecuentaba su casa de la calle Picos de Artillero, en Moratalaz, donde vivía con Enriqueta, su esposa y abuela paterna de Letizia, y Otilia, la hija que ella aportó al matrimonio cuando se casó con Francisco (¿que habrá sido de ella?). Luego nacerían Paloma, la enfermera de Comisiones Obreras y actual suegra de Felipe VI , y Francisco que también fue taxista como su padre. Paco Rocasolano, hijo de un albañil, combatió durante la Guerra Civil en el bando llamado de los rojos. Terminada la contienda civil, se hizo taxista. Como tal, fue uno de los promotores de la primera huelga que los taxistas hicieron, el 26 de julio de 1966, contra el Ayuntamiento, para quejarse del obligado uso de las gorras. Ese día, más de dos mil gorras fueron arrojadas a la fuente de la Cibeles, suceso que recibió el nombre de motín de las gorras. El recuerdo de Paco el Comunista perduró muchos años en el sector. Se trataba de un hombre bueno, simpático y solidario.

    Para terminar, me gustaría aclarar a Rosa ¡ay Rosa, Rosae Rosam! que ha llegado a afirmar que yo “he vivido de Letizia” cuando soy Jaime Peñafiel mucho antes de que la consorte real naciera. Y que si me he ocupado de ella es porque, desde el día del anuncio de su compromiso, no ha dejado de ser noticia.



CHSSSSS ••• “El retorno dejó un mal sabor de boca”, escribe el catedrático. El mal sabor sería para su hijo. ••• “Hoy por hoy debe renunciar a los planes de un regreso”. Esto lo escribe en ‘El País’ un ex presidente del Tribunal Constitucional ignorando el artículo 19 de la... Constitución. ••• Lo mejor de la serie: ella advirtió a su marido de que no es como su madre: no aguantará ni una infidelidad. ••• Dentro de la metedura contra TVE ha tenido la decencia de no culpar al mensajero de lo que dijo, sino asumir que “he mentido”. ••• En el despacho o antedespacho de Isabel no solo se ha colocado un busto de Felipe de Víctor Ochoa, sino que existe otro del Rey Juan Carlos. ••• A falta de la imagen del actual presidente de Estados Unidos, a Sánchez no le importó volar hasta Málaga, para eso tiene el Falcon y hacerse una foto con quien lo fue. ••• Muchos de los asistentes a la conferencia en la capital andaluza se arrepintieron de haber pagado... ¡¡¡2.000!!! euros para escuchar tan solo generalidades. Y dicen que cobró por ello... medio millón de euros. ••• ¿Se atrevería el profesor a publicar su experiencia matrimonial con la consorte real? ••• Su ex marido publicará los secretos de su matrimonio con la actual esposa del príncipe. “Me hizo sentir como un pedazo de chicle pegado al suelo de mi zapato”.



SUBE BAJA
DIMAS GIMENO

Imagen

Ex presidente de El Corte Inglés, contra quien se han querellado en un juzgado de Madrid el ex director de Comunicación de la empresa durante 40 años, Ángel Barutell, su esposa Gloria Allende y el periodista Eulogio López por clonar sus teléfonos móviles contratando para ello a la empresa israelí NSO Group.
GERARD PIQUÉ

Imagen

35 años, a quien se le acumulan los problemas dentro y fuera del terreno de juego tanto en lo referente a su matrimonio roto como a sus actividades comerciales ajenas al deporte que han afectado a su vida empresarial y personal hasta convertirlo en un ídolo caído que nadie quiere.
MERY P./RAFA NADAL

Imagen

Tras más de catorce años de sólido noviazgo y casi tres de matrimonio, se casaron el 19 octubre de 2019, en Mallorca y después de ganar el Roland Garros, confirman que esperan su primer hijo. Ella cumple 34 años; el 36. El tenista siempre confesó que su mayor deseo era ser padre.
ÁLVARO LUIS

Imagen

Inspirador de los premios Pata Negra, que esta semana se han entregado en el Tablao de la Villa a José Luis Martínez Almeida, Jaime Cantizano, Roberto Gómez, Sonsoles Ónega, Marta Robles, Jorge Borrajo, Carlos Sobera y Los del Río entre otros y mención especial a Jaime Mayor Oreja.



EL MUNDO / LOC / 18 DE JUNIO DE DE 2022




Volver a “La Casa Real”