Sentadas Ana Maria de Grecia y su nuera Marie Chantal; De pie, Nicolás y Pablo de Grecia y los cinco hijos de Pablo y Marie ChantalFamiliares de la reina Sofia
La familia real griega recupera la ciudadanía helena 30 años despuésLos cinco hijos del rey Constantino y cinco nietos han jurado la Constitución y han elegido un apellido porque no tenían: De GréceDespués de 30 años, la familia real griega ha recuperado la ciudadanía de su país, según recoge el boletín oficial del Estado heleno. Los royals griegos son parientes directos de la reina Sofía: su cuñada, Ana María, y sus sobrinos, Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe, hijos de su hermano Constantino, rey de Grecia hasta la proclamación de la república en 1974, que falleció hace casi dos años.
Ahora, diez miembros de la antigua familia real, que según la prensa helena son los cinco hijos y cinco nietos de Constantino II, completaron el jueves pasado el proceso que exigía la ley: reconocer la Constitución republicana de Grecia, renunciar a cualquier tipo de reclamación y elegir un apellido, porque no tenían. Han elegido De Gréce (o De Gres). En letras griegas se translitera como “Nte Gkres” y en la prensa griega se transcribe a menudo como “De Gres”, aunque su origen es la forma francesa “de Grèce” (de Grecia), utilizada por el príncipe Miguel, tío abuelo de la reina Sofia, fallecido en julio pasado, que fue autor de una amplia obra literaria en francés.
Felipe, Pablo y Nicolás de Grecia, en el entierro de su padre, el rey Constantino, en enero del 2023)Este apellido ha creado polémica en el país, especialmente en los sectores de la izquierda, que ven en esta elección una intento de mantener una reminiscencia de su condición dinástica. Inicialmente, las autoridades griegas pretendían que la familia llevara el apellido Glücksburg, linaje aristocrático alemán del que descendía la dinastía griega, pero los interesados lo rechazaron por su evidente connotación alemana.
La decisión ministerial, publicada el viernes en el boletín oficial del Estado, “no otorga la ciudadanía” a los descendientes de la familia real, sino que “se la reconoce” acorde a una ley de 1994, según detalló a la prensa el secretario del Interior, Athanasios Balerbas. “Tal vez sea coincidencia que 50 años después de fundarse la república (en 1974), también termine el último asunto histórico que quedaba pendiente”, agregó el funcionario.
La decisión ministerial, publicada el viernes en el boletín oficial del Estado, “no otorga la ciudadanía” a los descendientes de la familia real, sino que “se la reconoce” acorde a una ley de 1994
La familia, encabezada por el primogénito, Pablo, ha emitido un comunicado en el que relata las circunstancias de esta 'devolución'. “Con profunda emoción, después de treinta años, hemos recuperado nuestra ciudadanía griega. La ley de 1994 nos privó de ella, convirtiéndonos en apátridas, con todo lo que ello implica en términos de derechos individuales y gran sufrimiento emocional”, comienza el comunicado publicado en griego y en inglés en la cuenta de Instagram de Pablo de Grecia, el heredero de Constantino, casado con la millonaria Marie Chantal Miller y padre de cinco hijos.
Tras el exilio del último rey de Grecia, Constantino, en 1974, la familia recibió permiso para visitar el país, incluso para vivir allí, aunque ha sido ahora cuando recupera su ciudadanía de manera legal.