LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Dom 08 Oct, 2023 1:27 pm

Imagen

La princesa portuguesa que enamora a los republicanos se ha casado en Lisboa

María Francisca de Braganza, la duquesa de Coimbra celebra su boda en Lisboa con la presencia del presidente luso

Portugal ha vivido un sábado contradictorio. Los espectadores del país vecino han seguido por televisión el enlace de la princesa heredera del trono portugués, que dejó de existir hace 113 años, pero se han embelesado del protocolo y también simpatía de la contrayente, María Francisca de Braganza, duquesa de Coimbra. Su marido, Duarte de Sousa Araújo, abogado. Ella tiene 26 años, él 30.

El padre de la novia, Duarte Pío de Braganza, quien conserva los derechos dinásticos para la corona lusa, era el orgulloso padrino en el palacio de Mafra, al norte de Lisboa. Los portugueses han vivido una boda real cuando es una república desde el año 1910, cuando por cierto se cambiaron los colores reales de azul y blanco de azulejo en su bandera por la actual roja y verde, los colores republicanos de Portugal. Y alrededor del palacio han lucido los colores reales.



No ha faltado todo el protocolo y delicadeza en una celebración a la que han asistido con curiosidad 1.200 invitados al palacio y varios millones de seguidores a través de la televisión y las redes sociales.

La boda la duquesa María Francisca es el enlace 'real' que vive Lisboa casi tres décadas después de que se desposara el propio duque Duarte con Isabel de Herédia, madre de la novia, en 1995. La infanta ha despertado las simpatías por su carácter afable y discreto, con una simpatía natural incluso en su día más importante al presentarse de novia en la basílica del palacio de Mafra.

Y pese a ser una boda real, el presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha estado presente, con el afecto que se le tiene a la familia real lusa aunque no reine. También se hallaba el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y que fuera ex primer ministro portugués José Manuel Durão Barroso.

Imagen

A la boda lisboeta han asistido miembros de otras casas reales pero ha habido ausencia de la familia del rey español al coinicidir con la jura de bandera de la Princesa de Asturias en Zaragoza. Entre las casas representadas figuraban las de países que dejaron de ser monarquías como Rusia y principados como Baviera.

María Francisca es segunda en la línea de sucesión en la familia real portuguesa. El primogéntio es Alfonso y el matrimonio del duque de Braganza tiene un tercer hijo, Dionisio. Ambos han estado en primera fila en la boda de este sábado.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Dom 08 Oct, 2023 1:35 pm


Boda Real de la Infanta Maria Francisca y Duarte de Sousa Araújo Martins



Fiesta preboda de la Infanta María Francisca de Portugal y Duarte de Sousa


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Dixie

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Dixie » Lun 09 Oct, 2023 10:25 am

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mar 24 Oct, 2023 6:29 pm


¿Qué familia real tiene la tiara de esmeraldas más bonita?

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 04 Nov, 2023 11:30 pm


Esta es la maravillosa lista de monarcas en formación que tiene Europa

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 04 Nov, 2023 11:35 pm

Invitado escribió:Esta es la maravillosa lista de monarcas en formación que tiene Europa


Se han olvidado de Leonor :fire:

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Dom 19 Nov, 2023 2:29 am

Imagen
Simoneta Gómez-Acebo y Borbón, retratada en su casa de Puerta de Hierro, en Madrid, el 13 de noviembre de 2023.

Simoneta Gómez-Acebo relanza el rastrillo más famoso de Madrid: “Al rey Juan Carlos le regalaría poder volver a España”

Tras tres años de parón, vuelve el rastrillo de Nuevo Futuro, que recauda fondos para más de 1.300 menores sin casa ni familia. Hoy dedicada a descubrir a nuevos artesanos españoles, la hija de Pilar de Borbón toma el relevo en la iniciativa de la infanta: “Echo de menos todo de mi madre”

La casa de Simoneta Gómez-Acebo y Borbón (Madrid, 55 años) está ubicada en Puerta de Hierro, la urbanización madrileña que se levanta en unos terrenos que durante siglos sirvieron como entrada al Real Sitio de El Pardo, zona de caza históricamente reservada a los Borbones. A pocos minutos de su domicilio se encuentran el Real Club de la Puerta de Hierro, erigido en tierras cedidas por su bisabuelo, Alfonso XIII, y el palacio de la Zarzuela, residencia de su primo, Felipe VI. En la fachada de la casa de la aristócrata ondea la bandera de España. “Ay, sí, tengo una bandera”, dice con normalidad mientras nos conduce al salón. La estancia rebosa de libros y fotografías familiares. Hay retratos de ella con sus padres, la infanta Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo; con su tío, el rey Juan Carlos; y con los tres hijos que tuvo con el compositor José Miguel Fernández Sastrón, del que se divorció en 2012. “En esta foto me estoy probando mi vestido de novia en París. Era de Dior”, explica. Su boda, celebrada en 1990, fue la primera en la Familia Real tras la restauración de la monarquía en España.

Algunos adornos que decoran la casa parecen llevar décadas o cientos de años en su familia, una saga que mueve los hilos del país desde los tiempos de Isabel la Católica y Fernando de Aragón. “Ahora España está revuelta”, sentencia Gómez-Acebo (la entrevista con EL PAÍS se realiza dos días antes de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez). “Está todo complicado aquí y en el mundo. Hay dos guerras enormes que ningún mando para, y nosotros mismos estamos revueltos. Es una época convulsa. Pero soy muy creyente. Hay que tener mucha fe, aunque creo que a Dios también hay que ayudarlo”, dice. En su jardín hay unos bustos de sus abuelos, los condes de Barcelona, y una imagen de la Virgen.

Pero la aristócrata no ha abierto las puertas de su casa para hablar de política o religión, sino del rastrillo de Nuevo Futuro, que se celebra en Madrid. La almoneda lleva más de medio siglo recaudando dinero para más de un centenar de hogares que dan cobijo a niños y jóvenes en situación de riesgo. “Ellos son lo importante. Hay que sacarlos adelante como si fueran de nuestra familia. Están privados de sus padres y hacemos todo lo posible para que se sientan como en casa”, asegura. Actualmente, Nuevo Futuro cuenta con 105 hogares en España que atienden a 1.316 menores de edad.

Imagen
"Echo de menos todo de mi madre. Hablábamos una, dos o tres veces al día", dice Gomez-Acebo durante la entrevista en su casa de Madrid.

Más de 4.000 voluntarios colaboran con la asociación. Muchos de ellos, incluida la propia Gómez-Acebo, están volcados estos días en el rastrillo, un evento que llevaba tres años sin celebrarse. A comienzos de 2020, poco después de la última edición, la infanta Pilar, presidenta de honor de Nuevo Futuro y cara visible del mercadillo, falleció de manera inesperada en medio de la pandemia. “Fue una época horrible”, reconoce Gómez-Acebo, que una semana después de la muerte de su madre tuvo que ser hospitalizada por una fuerte neumonía. “Pero el confinamiento me permitió pasar mi duelo tranquila y recogida. No tenía que ir a la oficina ni salir de casa y eso me ayudó a procesar su muerte. Lloré mucho, pero, afortunadamente, mis hijos estaban conmigo”, explica. Han pasado cuatro años, y sigue recordando a la infanta Pilar a diario. “Echo de menos todo de mi madre. Hablábamos una, dos o tres veces al día. Noto más su ausencia en las pequeñas cosas que en los grandes acontecimientos. Y en tantas preguntas que se quedan sin contestar. Cuando alguna amiga me pregunta: ‘Oye, ¿qué antepasado tuyo hizo tal cosa?’, yo le respondo: ‘Esa pregunta se queda sin contestar’. Mi madre era la memoria histórica de la familia. Todo lo que no me haya contado y todo lo que yo no recuerde se pierde con ella”.

Gómez-Acebo no es la única que se ha quedado huérfana. Nuevo Futuro también ha perdido a su matriarca. “Por ahora no hay nadie que ocupe el sitio de mi madre. Pero las buenas ideas tienen derecho a seguir adelante sin sus creadores, no tienen por qué morir con ellos. Ella formó parte de un grupo de señoras (entre las que había duquesas, marquesas y famosas) que empezaron el rastrillo en un garaje. Hoy nos toca a otra generación continuar su trabajo”, reflexiona. Nadie mejor que ella para asumir el reto. Creció vendiendo papeletas y chocolatinas y fregando platos en el rastrillo: “Recuerdo con pavor lo de fregar los vasos y platos con agua fría en pleno mes de noviembre. Eso no se me olvida más”, reconoce.

Imagen
Celebración del 25º aniversario de la boda de los Reyes de España. De izquierda a derecha: la infanta Margarita, Simoneta Gómez Acebo, don Juan, los Reyes y la madre del Rey, doña Mercedes.

Esta edición será más breve y más pequeña que las anteriores. Solo durará tres días —comenzó el viernes y termina el domingo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles—, y cuenta con una treintena de puestos, menos de la mitad de los que había antes de la pandemia. “Pero nos ha faltado sitio”, aclara. “Si el alcalde de Madrid nos hubiera dado 5.000 metros, también los habríamos llenado”. El regidor José Luis Martínez-Almeida está comprometido con Teresa Urquijo, nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias, prima del rey emérito.

Hay cosas del rastrillo de Nuevo Futuro que han cambiado y otras que no. El viernes, doña Sofía inauguró la almoneda. La reina emérita recorrió los puestos con su sobrina e hizo algunas compras: unas pulseritas para sus nietas, una nueva salsera para palacio, pastas y mazapanes de las monjas carmelitas... “La veo impecable. Siempre le digo que es la que mejor está de toda la familia. Da gusto verla tan fuerte y tan bien y que siga teniendo ánimo para ayudar tantísimo. Yo con esa edad no sería capaz”, admite Gómez-Acebo. Este año no se espera la presencia de la reina Letizia. “No se lo hemos pedido porque seguramente tiene una agenda muy apretada. Son días complicados en el país. Siempre le hemos agradecido muchísimo cuando ha venido, pero este año la dejamos descansar”.

Imagen
La reina Sofía, durante su visita al Rastrillo de Nuevo Futuro 2023, el pasado viernes 17 de noviembre.

Una de las ediciones más exitosas fue la de 2015. Juan Carlos I asistió por primera vez al evento y donó chaquetas, chaquetones y corbatas de su armario. Según contó la infanta Pilar, las prendas reales “se vendieron como rosquillas”. Ahora el rey emérito vive en Abu Dabi. “Al rey Juan Carlos le regalaría poder volver a España”, dice su sobrina. ¿Está más cerca de conseguirlo? “No tengo ni idea”, responde, midiendo cada palabra.

La aristócrata es más locuaz a la hora de hablar de su actual trabajo en la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios y en la Michelangelo Foundation, organizaciones dedicadas a promover y conservar la labor artesanal en el mundo. Tras más de tres décadas trabajando en Cartier, la prima de Felipe VI se dedica ahora a descubrir a nuevos artesanos españoles que puedan comercializar y difundir sus obras dentro y fuera del país. También colabora en la selección de los participantes para Homo Faber, el mayor evento de artesanía contemporánea, una feria que se celebra cada año en Venecia (Italia). “La artesanía es parte de nuestro patrimonio y hay que cuidarla. Además, sirve para paliar la España vaciada. Ahora se puede vivir en un pueblo pequeño y con un buen internet y una oficina de correos cerca puedes llegar al mundo entero”, apunta. Se la ve entusiasmada con su nueva etapa profesional. “Me gusta hacer un poco de embajadora de España”, concluye. Si a alguien le queda alguna duda, hay una bandera rojigualda ondeando en la fachada de su casa.

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mar 28 Nov, 2023 5:55 pm


Las 5 royals que apuestan por el rojo en sus eventos más destacados

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mié 06 Dic, 2023 3:34 pm


Las royals hacen de las ‘mangas capa’ la tendencia de la temporada

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mié 06 Dic, 2023 11:01 pm


Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Lun 11 Dic, 2023 12:57 am

Una depresión crónica, acceso restringido al teléfono, un estricto protocolo, sin visitas de amigos... La emperatriz Masako cumple 60 años

Este 9 de diciembre Masako, la emperatriz consorte de Japón, cumple 60 años víctima aún de esa depresión crónica que soporta hace décadas, que la limita para cumplir sus deberes institucionales y no acaba de superar, pese a que tiene rachas de cierta mejoría. Como la que este verano de 2023 le permitió realizar su primer viaje de estado al extranjero acompañando a su esposo, el emperador Naruhito, a Indonesia. Aunque la casa imperial advirtió que antes de cada acto, se decidiría sobre la presencia de Masako atendiendo a su estado de salud, la emperatriz completó casi todo el programa, lo cual supone un salto de gigante.


Su dolencia, que en 2004 la corte imperial reconoció oficialmente como un "trastorno de adaptación" se empezó a gestar a raíz de su boda en 1993 con el entonces heredero Naruhito, que en 2019 fue entronizado emperador. Dos son las causas que planean sobre su enfermedad: el asfixiante protocolo de la milenaria corte nipona, controlado férreamente por un núcleo de funcionarios cerrados a toda innovación. Y no haber podido dar un hijo varón a su esposo, pues tuvo que someterse a tratamientos de fertilidad para poder quedar embarazada, cuando lo logró sufrió un aborto y por fin dio a luz un heredero en 2001. Pero era una niña, la princesa Aiko y ante la implacable ley sálica vigente en Japón que prohíbe en pleno siglo XXI reinar a las mujeres, a la princesa, de 22 años, se le han cerrado las posibilidades de subir al trono. Pese a las denodada batalla de su padre para cambiar la ley, parece que será finalmente su sobrino Hisahito, hijo de su hermano Akishino y único varón de la familia real quien ostente la corona.

Para entender la angustia de "la mariposa de las alas quebradas", como apodan a la emperatriz, hay que remontarse a su vida de soltera, pues pertenecía a una importante familia cuyo padre ejerció de viceministro de exteriores. Esto le permitió estudiar en la universidad de Harvard, donde se licenció en Economía con sobresaliente cum laude y posteriormente cursar la carrera diplomática en Oxford. Su brillante porvenir se frustró en 1986 cuando conoció al heredero nipón en una recepción que se ofrecía a la Infanta Elena de Borbón en su visita al país nipón, en la cual Naruhito cayó rendido ante la joven diplomática. Ella inicialmente, decidida a priorizar su vida profesional, rechazó al príncipe, pero este persistió en que le diera el sí, además tanto la familia de Masako como el palacio imperial presionaron fuertemente a la joven, que acabó cediendo, celebrándose la boda en 1993.

A partir de entonces se inició un calvario para Masako, presa en una jaula de oro milenaria donde se le forzó a renunciar a su vida personal y someterse a un asfixiante protocolo que la obliga a caminar tres pasos por detrás de su esposo, no hablarle en público a menos que la hable él, y saludar y sonreír con contención. Además está sometida a incontables prohibiciones, no puede salir de palacio sin permiso, carece de pasaporte individual, tiene limitado el acceso al teléfono y también restringidas las visitas de familiares y amigos. Para dar idea de la presión a que está sometida, en su comparecencia en prensa junto a Naruhito al anunciar su compromiso se la criticó despiadadamente por haber hablado 39 segundos más que su futuro esposo.

Tras nacer en 2001 la princesa Aiko, Masako intentó desesperadamente volver a ser madre sin lograrlo, algo que no le favoreció para superar su depresión, que se acabó haciendo crónica, con temporadas donde su fatiga es más leve. Eso le permitió acudir en 2019 a las ceremonias que se organizaron por la entronización de su esposo como emperador. El propio Naruhito ha reconocido públicamente que la fatiga de su esposa se agudiza tras un gran evento o cuando le coinciden varios compromisos, por lo que él nunca ha querido que trabaje demasiado, sino que "trabaje lo que pueda". Pese a ello, ha subrayado que la emperatriz "es una buena consejera tanto en asuntos públicos como privados". Por su parte Masako, en su 59 cumpleaños en 2022, expresó en una carta que se hizo pública su más sincera gratitud a su esposo "por su apoyo y atención en cada momento".
https://www.elmundo.es/loc/casa-real/20 ... b45b1.html

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Lun 11 Dic, 2023 5:03 pm


Quién es quién en la Familia Real de Liechtestein que llora la pérdida del príncipe Constantino (51)

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Vie 15 Dic, 2023 6:01 pm


0:00 / 3:24
Los royals demuestran que diciembre es la época más maravillosa del año

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mié 20 Dic, 2023 10:20 pm


Tradiciones y familia: Así viven los royals los días previos a la navidad

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Vie 22 Dic, 2023 2:38 pm


El club de las futuras reinas de Europa




Volver a “La Casa Real”