LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Dom 05 Feb, 2023 7:39 pm

Quise decir Borbón-Dos Sicilias.

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Maritxu » Vie 17 Feb, 2023 5:25 pm

Pablo de Grecia y Marie-Chantal Miller ya están en Atenas para el segundo funeral de Constantino de Grecia
Mañana tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de Grecia un nuevo funeral por Constantino de Grecia, con motivo de los 40 días desde su muerte. Al heredero y su mujer se les unirá la reina Sofía en un acto más íntimo, reservado para los allegados del difunto rey.
POR VANITY FAIR

17 DE FEBRERO DE 2023
Pablo de Grecia y Marie-Chantal Miller están otra vez en Atenas, de donde se fueron el pasado 26 de enero, 10 días después de enterrar a su padre, Constantino de Grecia. Como estaba previsto, el heredero de la casa real griega ha vuelto a la capital griega desde Nueva York, donde reside junto a su mujer. El matrimonio ha acudido en solitario, sin sus hijos, con motivo de la nueva ceremonia en recuerdo de su padre. Un servicio al que también acudirá nuestra reina Sofía, hermana de Constantino, y que está previsto que sea más familiar, dando espacio en la catedral Metropolitana de Atenas a los amigos y allegados del difunto rey que no pudieron estar presentes en la primera ceremonia.

El primer funeral de Constantino de Grecia, limitado por voluntad del Gobierno griego, contó con una nutrida representación de casas reales europeas, hasta 14, con o sin trono, que quisieron rendir un último adiós al que siempre fue uno de los suyos, pese a perder la corona en 1974. Ahora, tras el preceptivo luto (hoy se cumplen 40 días del fallecimiento del monarca), en el que Pablo de Grecia ha permanecido recluido sin tratar con los medios, toca volver a despedir a Constantino, en compañía de quienes mejor le conocieron, y despedir el luto.

El heredero y su mujer llegaron ayer a Atenas, donde han repetido hotel, el Grande Bretagne. El mismo en el que Letizia y Marie-Chantal Miller firmaron las paces, y desde el que están planificando los últimos detalles del funeral que se celebrará a apenas 500 metros de distancia. La reina Sofía y su hermana la princesa Irene de Grecia llegaron a Atenas este miércoles, y se espera para mañana la asistencia de las infantas Elena y Cristina.

https://www.revistavanityfair.es/articu ... -de-grecia

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Maritxu » Sab 25 Feb, 2023 11:05 am

30 años de matrimonio entre el emperador Naruhito de Japón y Masako: el día que se conocieron (con la infanta Elena como testigo), boda con 800 invitados y la ansiedad por concebir un heredero
En el día en el que el emperador celebra su 63 cumpleaños, repasamos los 30 años de matrimonio de la pareja reinante en el país nipón.
POR NATASHA LEAKE

23 DE FEBRERO DE 2023

Hoy, el emperador Naruhito de Japón celebra su 63 cumpleaños. Mientras se acerca a los 65, Tatler reflexiona sobre la extraordinaria historia de amor que comparte con la que ha sido su esposa durante 30 años, la emperatriz Masako, que rechazó su proposición –dos veces– antes de aceptar finalmente casarse con él.

Nacido en 1960, Naruhito era el hijo mayor de Akihito, entonces príncipe heredero de Japón, y su esposa, Michiko. Después de que su padre ascendiera al trono, conocido como el trono del Crisantemo, en 1989, Naruhito (que antes se llamaba príncipe Hiro) se convirtió en heredero.

Naruhito conoció a Masako en 1986, poco antes del comienzo del reinado de su padre. Licenciado en Oxford, este asistía cuando ocurrió a un té de bienvenida a la infanta Elena de España, hija mayor del entonces rey Juan Carlos I y hermana del actual rey Felipe VI.

Entre los invitados se encontraba Masako, hija de un alto diplomático, que pasó sus primeros años entre Moscú y Boston antes de licenciarse en Economía en Harvard en 1985. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio y se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores japonés en 1987. Como parte de su formación, Masako tuvo también que pasar una temporada en Oxford.

Con una carrera internacional como futuro (Masako trabajó un tiempo como negociadora de comercio internacional), la incipiente diplomática era reacia a casarse con Naruhito. Un matrimonio con Naruhito no solo la obligaría a renunciar a su carrera, sino que su libertad se vería comprometida en cuanto entrara a formar parte de la familia imperial japonesa. Naruhito pasó seis años persiguiendo a Masako y, al parecer, le propuso matrimonio dos veces antes de que ella aceptara.

Finalmente, tras una tercera proposición, Masako aceptó la oferta de Naruhito y la pareja anunció su compromiso el 19 de enero de 1993. La boda se celebró el 9 de junio del mismo año, con más de 800 invitados, aunque no se invitó a ningún dirigente extranjero. En una rueda de prensa posterior a la boda, la princesa heredera Masako declaró: "Su alteza me dijo que 'puede que tengas muchas preocupaciones y ansiedades por entrar en la casa imperial, pero haré todo lo que esté en mi mano para protegerte mientras viva", según un reportaje del Tokyo Weekender .

Sin embargo, Masako ha tenido problemas para adaptarse a la vida como miembro de la realeza. Un artículo de la BBC News de 2006 señalaba que se le había diagnosticado un "trastorno de adaptación, relacionado con síntomas de depresión o ansiedad, resultado de su brusca transición de estilo de vida".

Otros atribuyeron el trastorno a la presión que sintió para tener un heredero varón. La estricta regla japonesa de primogenitura masculina establece que las hijas de los emperadores reinantes no están incluidas en la línea de sucesión.

La princesa se quedó embarazada por primera vez en 1999, pero más tarde sufrió un aborto espontáneo. Tras un tratamiento de fertilidad, nació su hija, Aiko, la princesa Toshi, que nunca heredará el trono. En su lugar, el hermano de Naruhito, Fumihito de Akishino, de 57 años, ha sido nombrado príncipe heredero de Japón.

Masako ha pasado periodos de tiempo alejada de los focos, pero ha asumido un papel más público desde la ascensión de su marido. En 2019, le acompañó en actos oficiales y en sus ceremonias de investidura tras la abdicación de su padre. Cuando la pareja se reunió con Donald Trump en 2019, tanto Masako como Naruhito pudieron hablar con él sin traductores.

A pesar de su felicidad ––el emperador ha defendido a su esposa ante el escrutinio al que se ha enfrentado a lo largo de los años––, sigue existiendo un enorme interrogante en torno a la línea sucesoria japonesa. El hijo de Fumihito, el príncipe Hisahito de Akishino, sólo tiene 16 años y es el segundo en la línea de sucesión al trono, por lo que tendrá que producir un heredero varón para asegurar el futuro del linaje familiar, a menos que se modifiquen las normas que rigen la primogenitura masculina, que algunos en Japón consideran anticuadas.

https://www.revistavanityfair.es/articu ... l-heredero

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Maritxu » Mié 08 Mar, 2023 3:14 pm

Imagen

Queen Rania

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Maritxu » Vie 24 Mar, 2023 10:15 am

Vittoria de Saboya comienza a preparar su futuro papel como jefa de la dinastía: su protagonismo en el 40º aniversario de la muerte de Humberto II, último rey de Italia
A sus 19 años la hija de Manuel Filiberto de Saboya y la actriz Clotilde Courau se prepara para hacer historia como la primera mujer en liderar la antigua casa real de Italia.


Un 18 de marzo de hace cuarenta años, moría en Suiza el último rey de Italia, Humberto II. Aunque pocos italianos recuerdan ya la figura del hombre que les reinó por solo por 33 días, ayer sus descendientes se reunieron en Francia para rendirle un homenaje en la abadía de Hautecombe, un precioso monumento situado en el departamento francés de Saboya donde tanto el antiguo monarca como su mujer, la reina María José, fallecida en 2001, están enterrados.

La misa que se dio ayer en su recuerdo reunió a tres generaciones de la casa de Saboya. Asistieron tanto el príncipe Víctor Manuel, actual jefe de la antigua casa real italiana e hijo del último rey de Italia, como el príncipe Manuel Filiberto, príncipe de Venecia y heredero de la desaparecida corona italiana, y la hija mayor de este, la princesa Victoria. En varias de las fotografías compartidas en redes sociales por otros asistentes al servicio religioso también puede verse a la princesa María Pía, de 88 años, hermana mayor del príncipe Víctor Manuel.

La presencia de Vittoria en la abadía era significativa. Mientras que María Pía quedó apartada en la línea de sucesión por el hecho de ser mujer, ella hará historia como la primera princesa de la casa de Saboya en liderar la dinastía. Así lo dispuso su abuelo, el príncipe Víctor Manuel, al abolir la ley sálica a principios de 2020, poco después de que Victoria cumpliera 16 años.

“Fue el mejor regalo que podría haberme dado”, declaraba Vittoria de Saboya al diario New York Times hace un par de años. “Italia no es un país demasiado progresista, pero ya aprenderán”, contestaba a la pregunta de si pensaba que los italianos están preparados para tener a una mujer como reina.

Nacida en Ginebra en 2003, Vittoria de Saboya es la mayor de las dos hijas que el príncipe de Venecia, Manuel Filiberto de Saboya, tuvo su mujer, la actriz francesa Clotilde Courau. Su vida transcurre en París y de momento se dedica al mundo de la moda ejerciendo como modelo de algunas marcas, aunque en los últimos meses ha empezado a representar a su familia en algunos actos. Hace unos meses, la princesa ya asistió en nombre de los Saboya al funeral del papa Benedicto en el Vaticano, donde coincidió con la reina doña Sofía o los reyes de Bélgica.

Vittoria ha comenzado a prepararse para un futuro que podría producirse muy pronto, pues el príncipe Manuel Filiberto anunció en 2020 que, cuando al morir su padre herede la jefatura de la casa, abdicará para que sea su hija quien lidere esta histórica dinastía. Aunque la posibilidades de la princesa de reinar seguirán siendo prácticamente nulas, tendrá que representar a su familia en algunas reuniones de la realeza europea para los que los Saboya siguen recibiendo invitación.

En 2011, Manuel Filiberto y Clotilde Coarau asistieron por ejemplo a la boda de los príncipes Alberto y Charlène de Mónaco. En 2004, fue el jefe de la casa, Víctor Manuel, quien representó a los Saboya en la boda de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.

https://www.revistavanityfair.es/articu ... rey-italia

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mié 12 Abr, 2023 9:35 pm


Estas Son Las Futuras Reinas De Europa

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Dom 16 Abr, 2023 3:54 am

Imagen


MARÍA ZURITA
“TENGO MÁS PRETENDIENTES DESDE QUE TENGO AL NIÑO”

Ha publicado un libro sobre la maternidad. Ella lo es por fecundación in vitro de un donante anónimo y confiesa que pidió tres préstamos. Desde que nació Carlitos liga más.

MARÍA EUGENIA YAGÜE



DESPUÉS DE UN AÑO BUSCANDO editorial para Mi mamá y yo somos una familia feliz, María Zurita y Borbón (46), publica por fin el cuento que dedica a su hijo Carlitos, de 5 años. La sobrina del Rey Juan Carlos, es madre soltera por fecundación in vitro de un donante anónimo, una decisión que tomó a los 41 años, por su deseo de tener un hijo.

En este cuento quiere transmitir a su pequeño que hay otros modelos familiares distintos al esquema tradicional. La hija de la Infanta Margarita y el doctor Carlos Zurita, directora de una agencia de traductores, vive con sus padres y su hermano Alfonso, encantados de formar una familia numerosa.

PREGUNTA.- Ser madre soltera puede dificultar encontrar una pareja, por la dedicación que implican los hijos o porque hay señores que no quieren el niño de otro.

RESPUESTA.- Creo que es al revés. Cuando ven que no les vas a encasquetar un hijo, como es mi caso, llaman más. A mí me han pedido matrimonio tres veces. Pero al margen de una buena pareja yo creo que buscaba un buen padre, antes incluso de plantearme ser madre. Yo veía a mi padre y pensaba: quiero uno igual.

P.- ¿Y después de tener al niño?

R.- He tenido más pretendientes que antes, pero estoy encantada, tengo una vida muy fácil y con poco tiempo: la empresa, mis padres, programas de televisión, el niño... Me levanto muy pronto y me acuesto temprano también. Me llamas para cenar y me matas.

P.- Muchos te consideran una mujer valiente.

R.- Valientes son las que aguantan a uno y tienen que consensuar las decisiones a tomar, en educación de los hijos o en la vida diaria: me parece una pesadilla. Valientes, los que se casan.

P.- Tus padres te apoyaron desde el principio pero una revista publicó que Doña Sofía estaba escandalizada.

R.- Todo lo contrario. El ReyJuan Carlos fue padrino de honor de Carlitos y la Reina Sofía fue la primera que vino a ver al niño al hospital (y enseña una foto de Doña Sofía en el nido).

P.- Por el caso Obregón se discute estos días si hay madres coraje o mujeres que hacen disparates.

R.- Nos fijamos demasiado en la vida de los demás. Deberíamos preocuparnos más de nuestra felicidad. Soy incapaz de juzgar a una persona que ha perdido un hijo.

P.- También se critica mucho el exponer a los menores en los medios de comunicación.

R.- Una cosa es lo que enseñe la madre y otra que puedan manipular su imagen en la prensa. Yo enseño el día a día de mi hijo con toda naturalidad, no hago daño a nadie.

P.- ¿No corres el riesgo de exponerle demasiado y hacerle famoso desde pequeño?

R.- El niño ya está expuesto, tengo fotógrafos todos los días a la puerta de mi casa, que más me da ya.

P.- De unos años esta parte te has convertido en un personaje público, más allá de quién es tu familia: televisión, entrevistas, este libro…

R.- Dar a conocer un modelo de familia diferente puede incluso ayudar. He recibido muchísimos mensajes de agradecimiento. Y en cuanto a estar en televisión, ¡es que nunca me lo habían propuesto! Estoy en un momento de mi vida en que no le digo que no a nada. No hago mal a nadie, me divierto y encima pagan, que tengo muchos colegios que pagar todavía. Pero no es por dinero.

P.- Siempre has tenido buena relación con tus primas y sus padres. Una vez contaste que heredabas los vestidos de las infantas.

María Zurita con su hijo Carlitos y su perrita ‘Zeta’. El niño, asegura, se parece a su abuelo Don Juan.

R.- Así ha sido. Y me los arreglaban en una tienda que se llamaba, creo, La tijera dorada. Yo no empecé a estrenar ropa hasta muy mayor. Antes, uniforme y los domingos, ropa de mis primas.

P.- Estuviste con tus padres visitando a Don Juan Carlos en Abu Dabi.

R.- Fue un viaje precioso y muy emotivo. Mi tío quiere mucho a mi madre, es la que tuvo más necesidad de que la atendieran y la única hermana que le queda.

P.- ¿Piensas que Don Juan Carlos debería volver?

R.- En ese charco no voy a entrar.

P.- Tienes más amigos entre la gente normal que en el mundo de la aristocracia.

R.- Me han educado en colegios donde conocí a todo tipo de personas y tampoco trato a tanta gente con título. Además, no me gusta cazar, aunque hace años lo hacía, ni voy tampoco a los toros. Cuando estuve en la corrida de Aranjuez, donde despedíamos a mi tío de la vida pública, lo pasé fatal. Desde que tengo a mi perrita Zeta, me he vuelto muy animalista.

P.- ¿Cómo son tus padres como abuelos?

R.- Entregados. Y Carlitos los adora. Mira este vídeo del niño ayudando a su abuela, aunque nunca le dijimos que era ciega.

P.- ¿Como es la elección del padre en una fecundación in vitro? ¿por fotografía?

R.- No hay fotos, no puedes elegir nada, solo te miden tus rasgos físicos y tu color de piel.

P.- Pues qué suerte, tu hijo es rubio, de ojos azules y cara de Borbón.

R.- Pues sí, una gran suerte. Y además se parece a mi abuelo materno Juan de pequeñito. Mira esta foto del niño junto a un cuadro de su bisabuelo. También tiene mucho de Zurita.

P.- ¿Es muy caro todo el proceso?

R.- Carísimo, tuve que pedir tres préstamos.


EL MUNDO / SÁBADO 15 DE ABRIL DE 2023

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 06 May, 2023 3:29 am

Imagen
La reina Victoria transmitió la hemofilia a tres de sus hijas y a un hijo.


VICTORIA DE INGLATERRA
TRANSMITIÓ SU ‘VENENO EN LA SANGRE’ A TODAS LAS CASAS REALES

La hemofilia entró por el matrimonio de Alfonso XIII y el zar Nicolás II con sus nietas Victoria Eugenia y Alejandra. Las consecuencias fueron funestas para sus dinastías.

LUIS F. ROMO



CON LA SUBIDA AL TRONO de la reina Victoria del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda el 20 de junio de 1837, se abrió una nueva veta histórica que condicionó el poder hegemónico de las monarquías europeas. Lo hizo a través de dos vías. La primera como portadora de la hemofilia y la segunda al ejercer su matronazgo con el invento de la fotografía a partir de 1839.

Con respecto al problema de coagulación de la sangre, cualquier tipo de hemorragia incontrolada y prolongada causaba la muerte. La monarca no la sufrió, pero fue portadora. Y, por tanto, transmisora. ¿Cuál fue el origen de este problema? ¿Cómo lo adquirió la monarca más poderosa del mundo? Hasta la fecha se han realizado complicadas investigaciones que han demostrado que ninguno de sus ancestros padecían la enfermedad, pero sí ha quedado claro que los Estuardo y los Hannover transmitieron la porfiria. En el libro Queen Victoria’s Gene. Haemophilia and the Royal Family varios genetistas han llegado a una doble conclusión.

Por un lado existe la posibilidad de que uno de los progenitores de la reina -la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y Eduardo, duque de Kent- sufrieran una mutación aleatoria de 1 entre 50.000 o, y aquí viene lo más gordo, que Victoria fuera la hija ilegítima de un hombre hemofílico. De haber sido cierto, el orden de sucesión al trono más poderoso del mundo se habría alterado de tal manera que hoy, día de la entronización de Carlos III, quien tendría que haber entrado en la abadía de Westminster hubiera sido otro miembro de la familia. ¡Oh, sorpresa!, en concreto se trataría de Ernesto Augusto V de Hannover (69), esposo de Carolina de Mónaco (66) y descendiente directo de Ernesto Augusto, duque de Cumberland, hijo del rey Jorge III y tío de la reina Victoria. Como esta no pudo reinar sobre Hannover al existir la ley Sálica, Ernesto Augusto de Hannover se desvinculó de la monarquía británica para reinar sobre este estado soberano y, posteriormente, reconvertido en reino que despareció tras la unificación de Alemania en 1871 a cargo de Otto von Bismarck, cuya biznieta es la reina de Marbella, Gunilla (73).

A pesar de los pesares, la tatarabuela de Isabel II transmitió la hemofilia a tres de sus cinco hijas (Victoria, emperatriz de Alemania; Alicia, gran duquesa de Hesse; y Beatriz, princesa de Battenberg) y a uno de sus cuatro varones, Leopoldo, duque de Albany, fallecido en 1884 con 30 años tras haberse dañado la rodilla a causa de una caída en Cannes.

A través de de ellas, el trastorno en una proteína de la sangre denominada Factor VIII llegó a España, Rusia, Prusia y Hesse. Entre los parientes hemofílicos más populares figuraban el zarevich Alexis -bisnieto de la reina Victoria e hijo de Alejandra y el zar Nicolás II de Rusia- y sus bisnietos, los príncipes Alfonso y Gonzalo de Borbón, hijos de la reina Victoria Eugenia de Battenberg casada con el rey Alfonso XIII de España. Por carambolas históricas, en ese empecinamiento de la reina Victoria por casar endogámicamente a sus nueve hijos y a 26 de sus 42 nietos para fortalecer el azul de la sangre, ha pasado a la Historia con el apelativo de la abuela de Europa, pero el poeta y escritor británico Rudyard Kipling fue más lejos al describirla como “la reina que coronó rey a su pueblo”. Casas reales extinguidas como las de Rumanía, Prusia, Grecia o Bulgaria y dinastías reinantes como las de España, Suecia, Noruega y Dinamarca son parientes en diferentes grados de consanguinidad. En la actualidad, la hemofilia sigue denominándose la enfermedad de los reyes.

La Reina Victoria Eugenia llevó la ‘enfermedad de los reyes’ a su familia.

Tal y como hicimos referencia al principio de este reportaje, la segunda gran influencia de la reina Victoria se transmitió a través de la fotografía. Durante su reinado hasta 1901, los avances técnicos fueron tan potentes que este nuevo medio de información creó un lenguaje icónico convertido en el puntal sobre el que se ha sostenido la prensa rosa. Y, por ende, las testas coronadas han sido algunos de sus personajes preferidos. El misticismo que había rodeado a lo largo de los siglos a las casas reales desapareció tras el primer retrato fotográfico oficial de la monarca realizado en 1842. La intencionalidad fue clara ya que su popularidad se cimentó en la pericia por mantener su imagen accesible al pueblo.

Como la monarca quería sentirse cerca de su pueblo aceptó posar para las cortes de visite, retratos de tamaño reducido para que la gente los llevara en el bolsillo. De esta manera, los mortales pensaban que poseían una parte de la soberana, un sentimiento de propiedad y de identificación que sería especialmente intenso con el nacimiento del star system cinematográfico.

La reina Victoria I también fue consciente de que los copyrights de las fotos limitaba la circulación oficial de sus posados, decidió eliminarlos y su imagen apareció diseminada en toallas, platos, tazas o latas de galletas. Aquellos copyrights los instauró una de sus antepasadas, Ana I de Inglaterra, a quien en su nombre el Parlamento inglés aprobó el derecho de autor denominado el Estatuto de la reina Ana en 1709. En este sentido, la reina Victoria fue la pionera en la mercantilización de la imagen real que sus sucesores han sabido aprovechar para hacer un lucrativo negocio, como el que ocurrirá hoy con todos los cachivaches vendidos con las imágenes de Carlos III y Camilla.


EL MUNDO / SÁBADO 6 DE MAYO DE 2023

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Maritxu » Jue 08 Jun, 2023 9:52 am

Filiberto de Saboya renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hija de 19 años: ¿quién es ella?
Vittoria de Saboya es la primogénita del pretendiente a heredero del trono de Italia y la actriz Clotilde Courau


Imagen

Filiberto de Saboya, pretendiente a heredero al trono de Italia y nieto del último monarca del país, Humberto II, ha anunciado que a sus 50 años renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hija mayor, Vittoria, de 19 años. Gracias a la modificación en la ley Sálica de 2020 que hizo Víctor Manuel, actual jefe de la Casa de Saboya, se aplica desde entonces la primogenitura y no la preferencia del hombre sobre la mujer. De no haberse hecho este cambio, las dos hijas de Filiberto podrían haber sido apartadas en favor de Amadeo de Saboya Aosta, primo de Víctor Manuel y con el que mantiene una disputa por la titularidad de la Casa Real. Ahora que el heredero natural se echa a un lado te descubrimos quién es la joven princesa que se convertirá en jefa de los Saboya.
Imagen
Vittoria nació en Ginebra (Suiza) el 28 de diciembre de 2003 y ha heredado la belleza de su madre, la actriz francesa Clotilde Courau. Ha fichado por Karin Models, una firma parisina de modelos con más de cuatro décadas de experiencia, que representa a celebridades y tops como Monica Bellucci. Tiene una hermana, Luisa, de 16 años.
Imagen

07 DE JUNIO DE 2023 - 18:05 CEST
POR BEATRIZ CASTRILLO
Filiberto de Saboya, pretendiente a heredero al trono de Italia y nieto del último monarca del país, Humberto II, ha anunciado que a sus 50 años renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hija mayor, Vittoria, de 19 años. Gracias a la modificación en la ley Sálica de 2020 que hizo Víctor Manuel, actual jefe de la Casa de Saboya, se aplica desde entonces la primogenitura y no la preferencia del hombre sobre la mujer. De no haberse hecho este cambio, las dos hijas de Filiberto podrían haber sido apartadas en favor de Amadeo de Saboya Aosta, primo de Víctor Manuel y con el que mantiene una disputa por la titularidad de la Casa Real. Ahora que el heredero natural se echa a un lado te descubrimos quién es la joven princesa que se convertirá en jefa de los Saboya.

Vittoria nació en Ginebra (Suiza) el 28 de diciembre de 2003 y ha heredado la belleza de su madre, la actriz francesa Clotilde Courau. Ha fichado por Karin Models, una firma parisina de modelos con más de cuatro décadas de experiencia, que representa a celebridades y tops como Monica Bellucci. Tiene una hermana, Luisa, de 16 años.

Meses después de su nacimiento, Vittoria fue bautizada en Asís con un faldón de cristianar que había usado su tatarabuelo, el rey Víctor Manuel III, en 1869. Entre los invitados a la ceremonia religiosa se encontraban Alberto de Mónaco, María Beatriz de Saboya, Sergio de Serbia y Mafalda de Hesse, nieta de la princesa Mafalda de Saboya.

La hija del príncipe de Venecia y Piamonte ha sido educada entre Suiza, Montecarlo, Francia e Italia y actualmente está afincada en París donde ya ha cumplido uno de sus sueños, abrirse camino en el mundo de la moda y ser portada de algunas publicaciones. A la apodada ‘princesa influencer’ le encanta estar al tanto de las últimas tendencias. Además de ser modelo, a Vittoria Cristina Chiara Adelaide Maria de Saboya también soñaba con tener su propia marca de ropa.
Imagen
Vittoria también tiene un corazón solidario y no ha sido ajena al horror de la guerra de Ucrania. En marzo de 2022, semanas después de la invasión rusa, se unió a la Asociación Odissea della Pace para viajar a la frontera y llevar ayuda humanitaria a las cientos de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Quedó impresionada por la realidad que se encontró y relató algunas de las situaciones que más la emocionaron. “Encontré en los distintos centros de acogida a lo largo de la frontera ucraniana, primero en Ubl’a y luego en Barabás y finalmente en Záhony a muchos niños que estaban separados de sus familias, completamente perdidos, pero que tan pronto como vieron una sonrisa amiga cambiaron, aunque sea brevemente, su mirada… tal vez recuperando algo de esperanza”, compartió.
Imagen
A pesar del cambio en la ley y de la renuncia de su padre, es prácticamente imposible que Vittoria llegue a reinar ya que desde el referéndum de 1946 Italia es una república. Sin embargo, su abuelo Víctor Manuel, hijo del último Rey del país, Humberto II, le confirió los títulos de princesa de Cariñena y marquesa de Ivea . De hecho, Víctor Manuel de Saboya no ha derogado la Ley Sálica, sino que la adaptó al Tratado de Lisboa del año 2009 de la Unión Europea que fomenta la igualdad entre hombres y mujeres. De momento, como futura jefe de la Casa Real ya ha participado en algunos actos institucionales como la ceremonia religiosa que tuvo lugar el pasado marzo con movito del 40º aniversario de la muerte del rey Humberto.
https://www.hola.com/realeza/2023060723 ... de-suhija/

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Dom 11 Jun, 2023 3:39 am

Imagen
Chiara con Christian de Dinamarca en Montecarlo, en una imagen de la semana pasada.


CHIARA Y CAROLINA
PRINCESAS SIN TRONO PERO EN LA LISTA PARA PILLAR UN HEREDERO

Las hijas del aspirante al trono de las Dos Sicilias no cuentan con el favor de los Borbones españoles, pero sus padres se han ocupado de que se codeen con el resto de casas reales. Una de ellas se dejó ver con el futuro rey de Dinamarca.

MARINA PINA



EN LOS TIEMPOS DEL empoderamiento femenino, mientras las casas reales reinantes se preocupan por adaptarse a los nuevos aires, conjugando lo más regio de sus protocolos con la necesidad de que los herederos se parezcan a los jóvenes de hoy y se preocupen por los mismos temas, echar un vistazo a la cuenta de Instagram de María Carolina y María Chiara de Borbón-Dos Sicilias es sumergirse en un sueño de cuentos de princesas de antaño. Ellas son las hijas de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro y enfrentado con el infante don Carlos por ser el jefe de la Casa; y Camilla Crociani. El matrimonio conjugó los títulos de él con la millonarísima dote de ella y con la unión también pasaron a compartir agendas y un objetivo común: que su descendencia, dos hijas rubísimas, delgadísimas e inteligentísimas, estén a la altura de un trono que nunca ocuparán, pero no les impide estar en el círculo del gotha más exclusivo.

Se confirmó la semana pasada en el Gran Premio de Montecarlo, cuando las chicas compartieron foto en un box vip con Christian de Dinamarca, conde de Monpezat y primogénito de Federico y Mary, herederos de la reina Margarita. Se conocen desde que nacieron y a pesar de que Christian aún es menor de edad, algunos tabloides aventuraron un amorío que devolvió a los titulares a estas rubias muy legales.

La mayor es María Carolina, que nació hace 19 años en Roma. Apenas un año y medio después llegó al mundo en la capital italiana su hermana, María Chiara. Ambas estudiaron el colegio entre las fabulosas casas que sus padres tienen repartidas por Europa. De la que más presumen en redes es de la de París, con aires palaciegos y vistas, cómo no, a la Torre Eiffel. También se mueven por Mónaco, Italia... y el año pasado pasearon sus títulos de princesas por la Feria de Abril de Sevilla.

Educadas en casa, aprendieron con soltura cinco idiomas y su inteligencia les valió para entrar en la universidad antes de alcanzar la mayoría de edad. Chiara estudia en Harvard historia y negocios y estos días se encuentra de exámenes finales.

Imagen
UNA FAMILIA UNIDA
Carlos de Borbón-Dos Sicilias aportó el abolengo a su boda con la multimillonaria Camilla Crociani. Juntos tienen dos hijas, María Carolina (a la derecha de la foto) y María Chiara (de azul, a la izquierda), a las que pasean por todos los encuentros del Gotha europeo.


Las relaciones con las cortes europeas les vienen desde la cuna. Así, Lorenzo de Bélgica e Inés Sastre fueron los padrinos de Chiara en su bautismo en Roma. Porque para no perder la vinculación con el trono y la cultura del título que tienen, todos los actos relevantes los celebran en Italia. La familia real belga es una de las mayores defensoras de los Borbón-Dos Sicilias Crociani. Pero las jóvenes también se codean con los Grimaldi y, como se confirmó la semana pasada, con la familia real danesa. Chiara, además, desveló en una entrevista con LA OTRA CRÓNICA que también conoce a la Princesa Leonor y, suponemos, a Don Felipe y Doña Letizia.

Don Juan Carlos es primo segundo del duque de Castro. Sin embargo, el padre de Felipe VI estrechó más lazos con el infante Don Carlos, duque de Calabria, y su familia, enemistados históricamente con el duque de Castro por el trono de las Dos Sicilias. El infante y sus cinco hijos han tenido una relación muy cercana con la Familia Real española. Don Juan Carlos no sólo le distinguió con el título, sino que le impuso el Toisón de Oro y siempre tuvo sitio en su casa. Don Felipe y Doña Letizia han heredado esa relación y tienen mucho trato con Cristina de Borbón-Dos Sicilias y su marido, Pedro López-Quesada.

Pese a todo, la rama italiana de los Borbón-Dos Sicilias siempre ha mostrado su respeto y admiración por Felipe VI y la Casa Real española. Sus hijas, princesas paseadas, han heredado de sus padres la importancia de estar bien relacionadas. Y encarnan entre su vida de cuento las preocupaciones de su juventud. Así, Chiara compaginaba estos días los estudios de los exámenes finales con la lucha contra el cambio climático. Desde el jueves, como embajadora de los Océanos de la asociación WWF, se preocupa por cuidar los mares.


EL MUNDO / SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2023

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Lun 12 Jun, 2023 2:55 am

Imagen
José Luis Martínez-Almeida junto a Teresa Urquijo en la plaza de Las Ventas.


JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA
UNA PRINCESA DE ASTURIAS, TATARABUELA DE LA NOVIA DEL ALCALDE

El regidor estrenó su mayoría absoluta llevando a los toros a Teresa Urquijo y Moreno de Borbón. Es de la rama más conocida de los Borbón, la que desciende de la hermana primogénita de Alfonso XII. Su familia tiene buena relación con los Reyes.

CONSUELO FONT



EL ALCALDE DE MADRID, José Luis Martínez-Almeida (48), está en racha: tras revalidar la alcaldía por mayoría absoluta en las elecciones municipales, el pasado domingo presentó en sociedad a su novia, Teresa Urquijo Moreno de Borbón, 22 años más joven y doblemente licenciada en derecho y administración de empresas por la universidad de Comillas. Lo hizo en la plaza de las Ventas, en la corrida de la prensa, y en presencia del Rey Felipe, que asistió al festejo desde una barrera.

Quizá no fue casualidad ya que Teresa, la posible alcaldesa consorte, pues dicen que la relación va en serio, es hija de Lucas Urquijo y Fernández de Araoz, nieto de Gregorio Marañón. Aunque es por parte de su madre, Beatriz Moreno de Borbón, cuando apabulla su pedigrí regio, ya que es sobrina en tercer grado de Don Felipe y ambas familias Borbón mantienen secularmente lazos estrechísimos. El bisabuelo de Teresa, el infante Don Alfonso, era el primogénito de la que fue un tiempo princesa de Asturias, Mercedes, la hija mayor de Alfonso XII, y pudo ser rey de España si su tío Alfonso XIII no hubiera tenido descendencia con Victoria Eugenia. Asimismo, su abuela, Teresa de Borbón Dos Sicilias y Borbón Parma, fallecida de Covid en 2020, que se casó con Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula y de Laserna, era prima hermana del Rey Juan Carlos por vía de su madre, la condesa de Barcelona y prima segunda por vía paterna.

La infanta Mercedes.

Al hermano de Teresa, Carlos, el fallecido duque de Calabria y príncipe de las Dos Sicilias, Don Juan Carlos le hizo además Infante de España, pues desde niños fueron inseparables, tras decidir Franco que se educaran ambos en el internado de Las Jarillas. Vínculos que han conservado sus hijos, Don Pedro, actual duque de Calabria, primo hermano de la madre de Teresa Urquijo, y el Rey Felipe, que se criaron juntos y mantienen una relación muy estrecha, como las infantas Elena y Cristina con las hermanas Calabria.

Remontándonos a la futura “tatarabuela política del alcalde”, la infanta Mercedes, princesa de Asturias, pasó a la historia por su trágica existencia. Primogénita del rey Alfonso XII y de su segunda esposa, la reina regente María Cristina, tuvo una vida desgraciada. Fallecido su padre el monarca con 28 años de tuberculosis cuando ella tenía 6 años, fue princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano pequeño, Alfonso XIII, que fue hijo póstumo. Su infancia la marcó el luto por la muerte de su padre y la rígida educación austriaca de su madre, la Reina regente María Cristina, por lo que Mercedes y su hermana la infanta Teresa, vivían enclaustradas en palacio, rezando gran parte del tiempo. No extraña que con 19 años desafiara a su madre para casarse con el príncipe Carlos Tancredo de Borbón Dos Sicilias, su guapo primo napolitano, uno de los pocos varones que frecuentaban el palacio.

Según un allegado ”es lógico que Mercedes se enamorara locamente de Carlos, la pobre no había visto de cerca mas hombres que a él y al obispo de Sion”. La boda se celebró en 1901 en la capilla del palacio real, naciendo a los nueve meses su primogénito Alfonsito, después Fernando, que murió con dos años, e Isabel Alfonsa, en cuyo parto, tras una agonía terrible, falleció su madre con 24 años.


‘BEBITO’

El ya huérfano infante Alfonsito, bisabuelo de la novia de Martínez-Almeida, a quien apodaban cariñosamente Bebito, se educó en la corte como heredero al trono, ya que Alfonso XIII, que tenía 17 años cuando falleció su hermana Mercedes, no se había casado ni tenía hijos. Escogió la profesión de militar, que abandonó al proclamarse la Segunda República y con 35 años, le buscaron una novia acorde a su alcurnia, Alicia, hija del duque de Parma y la archiduquesa Ana de Austria. En el exilio de Suiza nacieron sus tres hijos: Teresa, abuela materna de la novia del alcalde, Carlos, el fallecido duque de Calabria, e Inés, duquesa de Siracusa. Tras la victoria franquista regresaron a Madrid, pero Alicia, mujer de campo y consumada cazadora, tanto que en muchas monterías se conserva el “puesto de la infanta” en su memoria, no se amoldaba a la ciudad, por lo que se instalaron en La Toledana, finca de los Calabria en la provincia de Ciudad Real. El infante , al convertirse Don Juan, conde de Barcelona, en heredero a la corona española, decidió reclamar sus derechos al trono de las Dos Sicilias, que hoy mantienen sus herederos, pues el titular, su tío Fernando, murió sin hijos, aunque esto provocó una larga batalla dinástica con otra rama, los Caserta. La Infanta Alicia falleció en mayo de 2017 con 99 años, celebrándose su funeral en la capilla del Palacio Real y, como muestra de su cercanía familiar, asistieron los Reyes Felipe y Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía y las infantas Elena y Cristina. La expectación era grande por ser el primer encuentro público entre Don Felipe y la Infanta Cristina tras romper su relación por el escándalo Nóos. Pero, a diferencia de ahora, nadie reparó en Teresa, la flamante novia del alcalde , que no se perdió el funeral de su bisabuela. Era una desconocida para la prensa rosa, a diferencia de su único hermano Juan, (24) a quien en 2017 se atribuyó un romance con Victoria Federica.


EL MUNDO / SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2023

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Maritxu » Lun 12 Jun, 2023 10:17 am

La última novia royal apuesta por la moda española: Felicitas de Liechenstein se casa vestida de Jesús Peiró
El novio es sobrino del conde de París y primo del jefe de la casa real de Liechenstein.
POR VANITY FAIR

11 DE JUNIO DE 2023
Los miembros de la familia principesca de Liechenstein y de la familia Orleans se reunieron ayer en Viena para celebrar la boda del príncipe Johann-Wenzel de Liechtenstein con su novia, la condesa Felicitas von Hartig.

El novio, de 30 años, pertenece a ambas familias de la realeza europea como hijo de María de Orleans, hermana del actual conde de Paris (y pretendiente orleanista al trono de Francia), y del príncipe Gundakar, primo del príncipe y actual jefe de Estado de Liechenstein.


Imagen

La novia tiene 29 años y nació en el seno de una familia de la antigua aristocracia austriaca como hija del conde Lukas von Hartig. De él llegó ayer acompañada a la iglesia de los Siervos de Viena, vestida con un traje nupcial del diseñador español Jesús Peiró, inconfundible por sus voluminosas mangas.

Imagen

La ceremonia contó con la asistencia de miembros de la familia principesca de Liechenstein como el príncipe Alois, heredero de este reino, y su esposa, la princesa Sophie; así como de los representantes de otras familias reales sin trono como Duarte de Bragança, pretendiente al trono de Portugal.

Imagen

También destacó la presencia de amigos de la familia como Elenore de Habsburgo-Lorena, conocida en España por ser nieta del barón Thyssen e hija de Francesca Thyssen, quien estuvo acompañada de su marido, el piloto de carreras Jérôme d'Ambrosio.

https://www.revistavanityfair.es/articu ... esus-peiro

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 30 Sep, 2023 12:50 am


Las princesas de Borbón-Dos Sicilias protagonizan el desfile de Pierre Cardín en Italia

Pierre Cardin vuelve a las pasarelas presentando su colección Primavera- Verano 2024 en la semana de la moda de Milán, una propuesta inspirada en el mar llevando un mensaje de protección al medio ambiente y con dos protagonistas en su desfile, las princesas María Chiara y Maria Carolina de Borbón-Dos Sicilias. El azul, el verde agua y las transparencias han sido protagonistas en esta colección que destacó por sus colores brillantes en creaciones cómodas y en la que los vestidos transparentes y de colores neones forman parte de la propuesta.

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 07 Oct, 2023 2:22 am

Imagen
El duque de Soria siempre ha estado muy pendiente de su esposa, invidente de nacimiento. La foto es de 2023.


CARLOS ZURITA
EL MÉDICO DEL QUE NO SE FIABAN PARA CASARSE CON LA INFANTA

El marido de la Infanta Margarita, la hermana menor de Don Juan Carlos, siempre ha sido discreto. A su sueldo de médico, sumó varios consejos de administración.

CONSUELO FONT



CARLOS ZURITA DELGADO siempre ha permanecido en discreto segundo plano y tampoco ha protagonizado polémicas en el papel cuché. A los 80 años que cumple este 9 de noviembre, mas allá de su condición de marido de una infanta de España, papel que ha representado muy dignamente, ha formado una familia unida y feliz, donde abuelos, hijos y nieto comparten hogar, algo insólito en los tiempos que corren. Sin embargo, su llegada a la familia Borbón no fue un camino de rosas, pues la corte del conde de Barcelona en Estoril sospechaba de que un chico tan brillante cortejara a su hija invidente, incluso se publicó que Don Juan le planteó: ”¿Quieres de verdad a mi hija?”.

Era entonces un joven médico bien plantado, con apabullante currículum y de familia “bien” pues su padre, también médico, dirigía el hospital infantil de enfermedades del tórax. Nacido en Antequera, se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla como número uno de su promoción y asimismo se doctoró en Bolonia con premio extraordinario, lo que le permitió convertirse en profesor jefe de servicio del Instituto de Cardiología. En 1969, en una cena en casa de su cuñada, Faina Ussía, casada con su hermano Emilio y hermana del escritor Alfonso Ussía, le sentaron junto a Margarita. Ciega de nacimiento, era la hija menor del conde de Barcelona y hermana de Don Juan Carlos, cuya relación con su cuñado siempre fue magnífica, tanto que en 2022 los duques de Soria le visitaron en su exilio de Abu Dhabi.

Puericultora de profesión, la infanta era muy culta, tocaba el piano, hablaba cinco idiomas y tenía tal sentido del humor que, al finalizar la velada, Carlos había olvidado su ceguera. Además, tenían enorme afinidad y compartían su pasión por la música y el arte. Comenzaron una relación secreta y el médico aprendió braille para escribirse con su novia, que residía en el exilio de Portugal con sus padres, los condes de Barcelona. Tras las bodas de sus hijos mayores, Don Juan Carlos con la princesa Sofía y Doña Pilar con el vizconde de la Torre, estaban resignados a que Margarita, por su discapacidad, permanecería con ellos en su vejez. Procuraron educarla con cierta normalidad, pero estaba muy protegida, siempre al cuidado de Carmen Tejada, su dama de compañía, y Don Juan temían que la pudieran dañar. “No te preocupes, Margot, tendremos toda una vida para demostrar la verdad”, le escribía Carlos.

El 12 de octubre de 1972 contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Antonio de Estoril. Fue una boda sencilla, aunque asistieron el ex-Rey Humberto de Italia, la Reina Giovanna de Bulgaria y el presidente portugués, Américo Thomaz. En el ágape, celebrado en el hotel Palacio de Estoril, Don Juan demostró haber superado las reservas hacia su yerno . “Hija querida, sales de una casa donde fuiste centro de cariño y preocupación que hoy se mitigan al verte en los brazos de un hombre bueno y cariñoso”, dijo en el brindis. No otorgó titulo a la pareja, aunque en 1979 un tío lejano de Margarita, Manfredo de Borbón le legó al morir el ducado de Hernani y en 1981 Don Juan Carlos les concedió el ducado de Soria de forma vitalicia.

Inicialmente, la pareja se afincó seis meses en Buenos Aires, donde el novio cursó una especialización en cardiología y Margarita vino embarazada de su primogénito, Alfonso, que nació en agosto de 1973, y en septiembre del 75, María. Poco después, se instalaron en un espacioso piso de la calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca, donde aun residen, y también compraron un apartamento en Estoril, donde pasan los veranos. Zurita sumó posteriormente a la medicina la presidencia de Generali Seguros en España en 2002 y varios consejos en empresas como la farmacéutica Boehninger Ingekheim o lubricantes del sur. Muy activo en el campo de la cultura, preside desde 1998 la fundación de Amigos del Museo del Prado, donde se sientan Alicia Koplowitz y el duque de Alba, y en 1989 nació la fundación duques de Soria para difundir la cultura y la lengua española.

Actualmente jubilado de sus cargos, vive de su pensión, y está mas dedicado que nunca a su familia, especialmente a su esposa, ahora en silla de ruedas. También a su nieto Carlitos, de 5 años, hijo de María, que nació en 2018 por inseminación artificial. Fue prematuro por la rotura de placenta que sufrió su hija y a punto estuvieron de morir en el parto la madre y el niño. Hoy es un crío muy sano con el que Carlos Zurita ejerce de abuelo y padre a la vez, pues reside con ellos en su hogar, donde asimismo viven su hija María y su primogénito Alfonso, economista, también soltero.


EL MUNDO / SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2023

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Maritxu » Sab 07 Oct, 2023 5:04 pm

Boda de María Francisca de Braganza en Zafra
Imagen




Volver a “La Casa Real”