EL LABERINTO DE LA MEMORIA: REINA SOFIA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
POR FIN,CONCORDAMOS..

Mensajepor POR FIN,CONCORDAMOS.. » Lun 23 Ene, 2012 8:01 am

....EN ALGO QUERIDA OBSE. Ese libro no esta teniendo exito de ventas.
Lo peor de todo esto es que la autora ha tomado a espanoles y extranjeros por idiotas. Tan ingenuas son la gente que se han creido ese bulo del veto? Pues si, en internet y especialmente en foros,YA SE ESTAN SOLIDARIZANDO CON LA EYRE, COMENTAN QUE COMPRARAN EL LIBRO Y ENVIAN MENSAJES DE SOLIDARIDAD A LA AUTORA. Como se estara riendo la Eyre y su editorial !

Un abrazo,Assia

Avatar de Usuario
tv

La soledad de la Reina

Mensajepor tv » Mar 24 Ene, 2012 1:12 am



Pilar Eyre, entrevista en 30 Minutos



JUANJO MAEZTU ENTREVISTA A PILAR EYRE

Avatar de Usuario
LOC

«CASA REAL NO HA VETADO MI LIBRO»

Mensajepor LOC » Sab 28 Ene, 2012 4:42 am

PILAR EYRE
Escritora y periodista
En dos semanas ha vendido 50.000 ejemplares de su polémica biografía de la reina Sofía. La columnista habla de las reacciones que ha suscitado su libro y sobre su veto en TV

«CASA REAL NO HA VETADO MI LIBRO»

ÁNGELA TORRES


Pilar Eyre (60 años) vive un momento agridulce. La tercera edición de La Soledad de la Reina (La Esfera de los libros), su biografía de la reina Sofía, está ya en las librerías. La primera remesa, de 40.000 libros, se agotó 48 horas después de que LOC adelantase su polémico contenido el pasado 14 de enero. «Y ya vamos por la tercera aunque ahora son solo de 10.000 ejemplares», se ufana Eyre.

La escritora atiende a este suplemento desde su casa de Barcelona. Tiene la voz agitada. Acaba de ser entrevistada por dos medios alemanes. El pasado domingo The Sunday Times le dedicaba una página a La Soledad... Al día siguiente, The Daily Mail hacía lo propio. Dice que no esperaba este revuelo mediático aunque parece improbable que no fuera consciente de que su escandaloso relato de la cotidianidad de la familia real no dejaría indiferente a nadie. Especialmente, el retrato de la reina, una mujer enamorada a la sombra de un conquistador, un tema que hasta ahora salvo honrosas excepciones había sido obviado en España. La columnista de LOC es la escritora del momento aunque su libro y por ende, su presencia, hayan sido vetados de la mayoría de los medios de comunicación. Ella se resigna: «No me quiero hacer la víctima. En estos tiempos que corren, soy una afortunada».


Pregunta.- ¿Está casa real de trás de esta forma de censura?

Respuesta.- Estoy casi segura de que no ha sido así. Precisamente el martes recibí una llamada de Ramón Iribarren, jefe de prensa de Zarzuela, negándolo.


P.- ¿Cómo fue la conversación?

R.- Primero me mandó un abrazo muy cariñoso. Me dijo sé que sabía que estaba pasando por momentos difíciles. «En nombre del que tú ya sabes, en nombre de quien te lo tengo que decir -los dos- que esta casa no tiene absolutamente nada que ver con el boicot a tu libro. No se ha vetado, ni se ha desmentido, ni se van a emprender acciones legales, no se ha levantado un teléfono ni para protestar ni para influir porque la casa está por la libertad de expresión y respetamos tu trabajo. Ya cometimos un error hace unos años yendo contra la portada de El jueves».


P.- ¿Sabe si los reyes han leído su libro?

R.- Iribarren así me lo dio a entender: «Hombre, gustar no ha gustado. Y a la señora [la reina], tampoco». Le pregunté si había mentido y él no eludió el tema. «Hombre, mentir, algunos errores hay, lo de las 1500!" [el número de aventuras que la autora le atribuye al rey]».


P.- ¿Y entonces quién está detrás de este veto?

R.- Creo que debe de provenir de una de esas personas que por agradar a Zarzuela ha querido adelantarse a los acontecimientos. Iribarren también lo atribuyó a la guerra entre televisiones. Por otro lado me he sentido abandonada por algunos compañeros aunque otros como Jaime Peñafiel o Karmele Marchante me han apoyado.


P.- ¿Se esperaba este revuelo?

R.- La verdad es que no. Jamás hubiera podido imaginar que tendría a los medios extranjeros haciendo cola en la puerta de mi casa, ni que La soledad de la Reina abriría los informativos en Italia. La verdad es que todo esto me ha ayudado a comprender la proyección internacional y el carisma de la figura de los reyes. Habría que aprovecharlo.


P.- Resulta paradójico que haga esta afirmación después de escribir cosas que son muy íntimas.

R.- Si hubiera escrito esto de Zapatero o de Rajoy no hubiera tenido la misma repercusión. Por otro lado, el libro es respetuoso, no hace sangre y tampoco daña ni cuestiona la institución.


P.- Pues si usted le atribuye 1.500 mujeres, ya sabe usted quiénes han sido algunas de los 50.000, de momento, compradores de su libro.

R.- Casualmente, el otro día me contaron que después de que LOC publicara el adelanto de mi libro, se reunieron en una mesa algunas de las aludidas en La Soledad de la Reina. Estaba también la decoradora de la que tanto hablo. Todas se pusieron a comentar recuerdos en común y anécdotas que yo he recogido. Después, se volvieron a la decoradora y le preguntaron su opinión. Ella repuso: «¿Pero cuándo me van a dejar en paz?».


P.- ¿Y otras reacciones?

R.- La que más me importaba era la de mi principal fuente, una persona muy cercana al monarca, que en cuanto lo leyó, me contó que había quedado muy satisfecho y que estaba muy impresionado. Bueno, también me han contado que Kitín Muñoz se moría de risa porque hubiera trascendido lo de su relación con la princesa.


P.- Iribarren ya le ha dicho que a doña Sofía no le ha gustado nada lo que cuenta.

R.- No estoy muy segura. Una periodista que suele cubrir las actividades de casa real, me llamó justo después del primer acto al que fue la reina después de la salida de mi libro. Me comentó que estaba radiante como si se hubiera quitado un peso de encima.


P.- Advierto cierto toque monárquico en sus palabras.

R.- Ni monárquica ni republicana. No me decanto por nada.


P.- ¿Le hubiera gustado formar parte de ese elenco de 1.500 mujeres?

P.- Pues la verdad es que en peores garitas he hecho guardia.


EL MUNDO LOC SÁBADO 28 ENERO 2012

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 02 Feb, 2012 3:43 pm


Los usuarios protestan por un anuncio con la reina

El spot muestra la imagen de la reina Sofía abrazada a un joven bajo el eslogan "ya no tienes por qué pasar la noche sola"

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó ayer ante el organismo de autorregulación publicitaria Autocontrol una reclamación contra una campaña publicitaria de la empresa de contactos Ashley Madison en la que se muestra la imagen de la reina Sofía abrazada a un joven bajo el eslogan "ya no tienes por qué pasar la noche sola".

El motivo de la demanda, según esgrime la AUC en un comunicado, es que "la utilización de la imagen de doña Sofía sin su consentimiento" para fines publicitarios viola "el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" que recoge la Constitución y que desarrolla la Ley orgánica 1/1982.

Desde Autocontrol señalaron a este diario que el organismo no puede pronunciarse sobre el anuncio ni comenzar ningún procedimiento hasta que no reciban formalmente la reclamación.

Por su parte, la empresa de contactos Ashley Madison aseguró a Público que el mensaje que intentan trasladar es de "humor e ironía". "Surgió como respuesta a la biografía de la reina publicada por Pilar Eyre en la que se afirmaba que el rey le era infiel. Así pueden estar en igualdad de condiciones", apuntó Christoph Kraemer, manager de la empresa en España. El pasado verano esta compañía de contactos ya protagonizó un polémico anuncio que fue retirado de la Gran Vía de Madrid en el que se veían las fotos del rey Juan Carlos, Bill Clinton y el príncipe Carlos de Inglaterra acompañadas del eslogan: "¿Qué tienen estas realezas en común? Deberían haber utilizado Ashley Madison.com".

Avatar de Usuario
Eyre

Mensajepor Eyre » Dom 05 Feb, 2012 4:45 pm



Entrevista a Pilar Eyre sobre su libro 'La soledad de la Reina'
Es este un libro íntimo y valiente que traspasa la solemnidad de las fotografías oficiales y también las biografías canónicas, para llegar por primera vez a ese territorio desconocido y misterioso que es el alma de Sofía. Una mujer fría por fuera, pero apasionada por dentro, con una juventud atormentada y una larga madurez llena de momentos de felicidad plena, pero también de grandes decepciones y sufrimientos. Una biografía llena de datos inéditos y de personajes interesantes, que nos muestran una reina de España que se ha ganado a pulso el lugar que ocupa en la historia de España, pero cuya vida privada no le ha aportado la felicidad que todo ser humano merece. ¿Ha valido la pena? ¿El precio ha sido demasiado alto?

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 05 Feb, 2012 11:53 pm

Pilar Eyre colaboradora del programa QUÉ TIEMPO TAN FELIZ -T5

Menudo dramón montó la mujer para endilgar su tocho a unos cuantos ingenuos solidarios por su presunta censura. Ahora toca seguir paseando el morro por tele circo. A Eyre lo único que no se la pela es la pela.

Avatar de Usuario
Un té en el Savoy

Mensajepor Un té en el Savoy » Jue 08 Mar, 2012 7:34 pm

Imagen

"A la Reina él le pareció un príncipe un tanto gamberro y atolondrado"

Imagen

Don Juan Carlos le pidió la mano a la Reina lanzándole el anillo en una cajita

El Rey reconoció la importancia de doña Sofía en la educación de sus hijos

El monarca advirtió a Gorbachov en 1991 que le quedaban “dos telediarios”



A Sofía, el apuesto príncipe español le pareció un joven encantador, amable y tremendamente simpático. Nada que ver con aquel muchacho atolondrado que había conocido a bordo del ‘Agamenón’, unos años antes”. Doña Sofía sintió aquella tarde “el tirón del atractivo” –según sus propias palabras– por don Juan Carlos y quiso alargar la sobremesa todo lo posible pidiendo otra taza de té. Este nuevo encuentro entre los dos en el hotel Savoy de Londres, donde se encontraban invitados por la boda entre lady Katherine Worsley y el príncipe Eduardo Windsor, duque de Kent, en junio de 1961, selló su compromiso. Cuando aún está muy reciente el escándalo de ‘La soledad de la Reina’, de Pilar Eyre, el periodista, escritor y columnista de La Vanguardia Màrius Carol dibuja en ‘Un té en el Savoy’ (La esfera de los libros) un retrato distinto, más amable pero muy rico en anécdotas del noviazgo, matrimonio y papel institucional de los Reyes de España, a punto de cumplir sus bodas de oro.


- ¿Es este libro una contestación bondadosa al de Pilar Eyre?


No, porque seguramente ambos empezamos a escribir al mismo tiempo. La editorial me pidió hace cosa de un año un libro con ocasión de las bodas de oro de los Reyes [el 14 de mayo] y ya que durante diez años me he dedicado a seguir la monarquía por el mundo, les sugerí un relato de estos 50 años. Un relato de cómo la pareja Juan Carlos y Sofía ha sido clave en la resolución de buena parte de las apuestas de España. Su mérito no acaba en la Transición ni tras el 23F; aún hoy es un elemento de equilibrio y moderación en este país.


- Dices en el libro que los Reyes han formado un gran equipo. ¿Aún lo forman?


Sigue formándolo. Más allá de la relación personal entre ellos, ambos representan a la Corona y siguen siendo un tándem en el que pedalean los dos al mismo tiempo.


Imagen


- ¿Fue romántico su primer encuentro?


El libro comienza a bordo del ‘Agamenón’, un crucero por el Mediterráneo que la reina Federica organiza en 1954 para los príncipes herederos europeos. Los Reyes tienen 16 años y aún no piensan en casarse, pero es importante que se conozcan. En aquel primer encuentro no hubo una química especial, de hecho, a la Reina él le pareció un príncipe un tanto gamberro y atolondrado y encima, le hizo una llave de judo. Ojo, ella a él.


- ¿En qué crees que chocan más el Rey y la Reina?


Son dos personalidades muy distintas pero que han funcionado muy bien a lo largo del tiempo. Cuando se casan se encuentra un personaje fuerte, que ha vivido experiencias duras en su país y que serán útiles para enfrentar el futuro de la monarquía en España. En esos primeros años, la Reina es clave: cuando ella llega los falangistas llegaron a tirarles tomates. No lo tuvieron fácil. A ella le costó que la aceptara Franco y consiguió ganarse a toda la familia del Franco, pero también los españoles, que la consideraban una reina extranjera. Su papel no ha sido ni fácil ni baladí.


- Don Juan Carlos le compra a escondidas un precioso zafiro en Tailandia, tiempo después de que ella lo viese y se quedase prendada. Eran entonces muy jóvenes. ¿Cuál es el acto de amor más bonito en la madurez del Rey hacia doña Sofía?


El concepto de romanticismo del Rey es un tanto particular. La Reina ha declarado que no le llegó a pedir la mano, sino que le lanzó una cajita con un anillo desde un par de metros. ¡No sé si es la forma más romántica de pedirle a alguien en matrimonio! (Risas). Don Juan Carlos puede ser encantador pero es también muy espontáneo y directo. Pero te señalaré dos. Primero, el agradecimiento que el Rey formula ante los invitados en la boda de la infanta Elena, acerca de la dedicación que había mostrado a sus hijos; le cede a ella públicamente la preponderancia en el papel de la Reina en la formación de sus hijos. Segundo, cuando la Reina pudo volver a Grecia por fin en viaje oficial en 1998, don Juan Carlos dio un paso atrás para que el protagonismo fuese de ella.

Y yo recuerdo que estábamos en Salónica, tras visitar un museo, y el Rey nos dijo que este viaje había sido muy especial para ella, pues llevaba muchos años con nostalgia: la escuela donde estudió puericultura, la casa de sus padres en Tatoi, el bar donde iba con las amigas… Recuerdo que en este viaje el Rey estuvo especialmente cuidadoso en que, a pesar de ser oficial, fuese emotivo para su esposa.


- ¿Y de la Reina hacia el Rey?


Hay un momento en que se les ve muy cercanos y es en la muerte de don Juan. En esos días los une el dolor mientras que en la boda de doña Elena fue la felicidad. Cuando en 1969 Franco determina que será rey don Juan Carlos y eso provoca una ruptura entre padre e hijo, no deja de ser un acto de amor cómo la Reina hizo todo lo posible porque padre e hijo volviesen a hablar.


- Decías antes que el Rey es muy espontáneo. Conocemos bien la anécdota del famoso “¿Por qué no te callas?” que le espetó a Hugo Chávez. ¿Alguna otra que recuerdes?


En la conferencia de paz para Oriente Medio celebrada en Madrid en 1991, Felipe González vivió una muy de cerca. Bush padre le dijo: “Gorbachov tiene las horas contadas”. Y Felipe comentó con el Rey, con quien tenía muy buena relación, que la URSS, según los americanos, estaba a punto de claudicar. El Rey le contestó: “Pues deberíamos decírselo, ¿no?”. A Felipe no le pareció demasiada buena idea. Pero el Rey se sentó junto a Gorbachov y lo entretuvo toda la noche con chistes y bromas. Hasta que le dijo: “Seguramente no será verdad, pero Bush dice que te quedan dos telediarios”. Aunque se pudo crear un conflicto internacional, el Rey lo supo hacer tan bien, que, afortunadamente, Gorbachov musitó algo como “ya decía yo que no íbamos bien…” y pasó una muy mala noche, eso sí.

Y esta otra, que no sé si será o no cierta, pero así me la han contado, fue una vez en que visitando el Parlamento de Cataluña, le dijeron al Rey: “Y ahora, Su Majestad visitaremos ‘les golfes’”, palabra que significa buhardilla o ático en catalán. Y él contestó sonriendo: “¡Caramba, aquí tenéis de todo!”.


- Las regatas, la caza, el deporte, la gastronomía y los buenos vinos… Son bastante distintos los gustos del Rey de los de doña Sofía, ¿verdad?


El Rey quizá es más amante de los placeres mundanos y la Reina es más moderada. Sin ir más lejos, ella es vegetariana y a él le encanta la carne y el picante. Mira, recuerdo cómo en un viaje a Hungría, tierra del gulash, que es un guiso bastante fuerte, él llevaba guindillas en un bolsillo por si se lo ponían demasiado suave por ser el Rey de España. La Reina es quizá más discreta y tiene una vida interior muy notable. Por ejemplo, le encanta reunirse en la Zarzuela con gente de la cultura y la ciencia.

- ¿Cómo crees que está cada uno de los dos sobrellevando la imputación de Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena?


Este es un tema que a los dos les preocupa. Procuran que la actuación de uno de sus miembros no afecte a la institución. Pero también son una familia y les preocupa que una de sus hijas tenga problemas por la imputación del yerno. El Rey en su día fue raudo en advertir a Urdangarin y en cuanto se dan cuenta de que puede ser imputado, Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, dijo que su comportamiento no era “ejemplar”. Por otra parte es lógico que doña Sofía viajase a Washington: es Reina pero también es madre y fue a ver a su hija, si bien en su día estuvo de acuerdo en apartar a Iñaki Urdangarin de los actos oficiales.


- ¿Crees que la monarquía sigue igual de valorada que siempre?


Es una institución que ha estado sobreprotegida durante muchos años, estoy de acuerdo, pero también creo que hoy es de las más desprotegidas. Hoy se puede decir cualquier disparate del Rey, que como no irá al juzgado de guardia a interponer una querella… Sí hemos llevado todos entre algodones a la institución durante un tiempo porque necesitábamos que funcionase pero ahora mismo lo tienen muy complicado. Tienen las defensas bajas y se dicen cosas sin pruebas.


Imagen


- ¿Crees que don Juan Carlos abdicará en el príncipe Felipe o morirá en el trono?


Doña Sofía alguna vez ha dicho que los reyes no abdican y lo son hasta el último día. A mí me cuesta imaginar al Rey jubilado. Es verdad que tuvo un susto importante cuando le detectaron problemas en el pulmón, pero resuelto esto, está en buena forma para ejercer el cargo. Durante todo este tiempo los Príncipes es verdad que han estado dándose a conocer, en el caso que más conozco, el de Cataluña, han venido muchas veces y varias en visitas privadas donde se reúnen con personas, hablan y escuchan. Este tiempo de espera lo están haciendo muy bien, pero tal vez se haga largo.


- ¿Crees que, pese a todo lo que se ha publicado acerca de ellos, aún puede hablarse de una historia de amor entre los Reyes?


Se lo preguntó a la Reina Pilar Urbano y ella contestó que el amor declina pero existe una relación resultado de muchos años compartiendo decisiones y en su caso, además responsabilidades como la jefatura del Estado. Es posible que su relación personal no sea lo fluida que fue, pero cuando aparecen ante los medios tienen el mismo aspecto de siempre: entienden la exigencia que supone la Corona y ellos saben cumplir con su condición de reyes.

Avatar de Usuario
tv

Bodas de Oro de la Familia Real

Mensajepor tv » Jue 29 Mar, 2012 11:01 pm



Un libro repasa la relación del rey y doña Sofía
El lunes 14 de Mayo se cumplirán 50 años de la boda entre los reyes de España. El enlace, celebrado en 1962 en Atenas, entre Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia fue una de las bodas más sonadas de la realeza europea: asistieron 141 reyes y príncipes de todo el mundo. Con la sucesión de Franco sin determinar, aquella boda tendría una importancia notable para la restauración de la monarquía en España. Coloquio entre Xavier Casals, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; y Màrius Carol, Periodista y Escritor, acaba de publicar "Un té en el Savoy: Juan Carlos y Sofía, 50 años al servicio de España".




Volver a “La Casa Real”