Nicolas II el ultimo Zar de Rusia

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Nicolas II el ultimo Zar de Rusia

Mensajepor Invitado » Sab 24 Dic, 2022 5:00 pm

Imagen

Qué se regalaban los Romanov en Navidad

Joyas, libros, vajillas finas, dulces, ropa e incluso muebles: los miembros de la familia imperial se regalaron muchas cosas espléndidas. Cuando se trataba de regalos navideños, eran verdaderos creadores de tendencias.


Hoy en día, la fiesta principal de Rusia asociada con el árbol de hoja perenne y los regalos no es la Navidad, sino el Año Nuevo. El estado soviético ateo es responsable de esto, porque abolió la celebración de la Navidad del cristianismo y en su lugar le dio a la gente una celebración nacional secular en la víspera de Año Nuevo.

Antes de la Revolución, los rusos amaban y celebraban con entusiasmo la Navidad. Mientras que ahora la Iglesia ortodoxa celebra la Navidad el 7 de enero, hasta 1918 se celebraba, al igual que todos los demás cristianos, el 25 de diciembre. Este día, por supuesto, era especial para la familia del zar. No se reparó en gastos para comprar regalos para los niños y otros miembros de la familia.


Regalos para niños

En los siglos XVI-XVII, los zares daban gran importancia a la Navidad pero la celebración no tenía un carácter especial de familia. En la víspera de Navidad, los zares realizaron actos de caridad, dando limosnas a hospitales y asilos, visitando prisiones e incluso perdonando a los convictos. Los zares ciertamente asistían al servicio nocturno en la iglesia, que era el evento principal.

Después de las misas, más cerca de la mañana, los líderes de la Iglesia eran invitados a las cámaras reales del Kremlin, así como al coro que cantaba canciones dedicadas a la gloria de Cristo y el zar. Los reunidos disfrutaban de una bebida festiva, "hidromiel", y se les obsequiaban cuencos adornados con joyas.

Solo después los hijos del zar recibían sus regalos, por ejemplo, costosas telas bordadas (seda y brocado) y copas preciosas con gemas. Para los zareviches sables de juguete, mientras las tsarevnas varias piezas de joyería.

Hasta el siglo XIX, los regalos navideños eran comunes solo entre las familias ricas y nobles.


Primeros regalos bajo un árbol de Navidad

Durante mucho tiempo no fue una tradición en Rusia decorar un árbol de Navidad, porque tales árboles (abetos) generalmente se asociaban con los muertos. Ramas de abeto se esparcían en el recorrido al cementerio durante la procesión fúnebre, mostrando simbólicamente el camino para el alma del difunto. 

Pedro el Grande fue el primero en ordenar que las casas se decoraran con árboles de Navidad cuando en 1700 introdujo la celebración del Año Nuevo. Catalina la Grande, nacida en Alemania, también apoyó la tradición de Año Nuevo.

Un árbol de Navidad se decoró por primera vez en el Kremlin en 1817. Desde la década de 1820 en adelante, esta tradición se extendió a los palacios de los zares en San Petersburgo. Durante el reinado de Nicolás I, los regalos se escondían debajo del árbol de Navidad. Se cree que la esposa del emperador, Alexandra Feodorovna, introdujo en la corte imperial una celebración navideña familiar con un árbol. Nacida en Alemania, hija del rey de Prusia Federico Guillermo III, su familia siempre había celebrado la Navidad a lo grande, con un magnífico árbol de Navidad y regalos.

Imagen
La esposa de Nicolás I, Alexandra Feodorovna
Imagen
La vista de la Rotonda del Palacio de Invierno donde se instaló un árbol de Navidad


“Durante el reinado del emperador Nicolás I, la Navidad entre la aristocracia, y más tarde entre la gente del pueblo, adquirió las características de una celebración familiar hogareña que la gente preparaba cuidadosamente, sin escatimar en tiempo ni en gastos”, afirma Yulia Uvarova en su libro Navidad y Año Nuevo en la Rusia del siglo XVII-XX.

A veces, había tantos regalos que no cabían todos debajo del árbol. En 1847, el hijo de Nicolás, el gran duque Konstantin, anotó en su diario todos los numerosos regalos que recibió: un sable, una daga, una cota de malla, pistolas circasianas y libros.

La hija de Nicolás I, Olga, recordó que en 1837 recibió un escritorio con una silla, y en 1843 recibió “un hermoso piano Wirth, pinturas, vestidos elegantes y de mi papá, un brazalete con un zafiro, su piedra preciosa favorita. .”

Una de las tiendas más populares donde el emperador encargaba regalos era la “tienda inglesa” en San Petersburgo que pertenecía a la firma Nicholls & Plinke, que vendía candelabros y joyas exquisitas, así como hermosas armas caras, excelentes vinos y muchos otros. artículos finos.

En 1839, este juego de té de esa tienda fue un regalo de Navidad para María, otra de las hijas de Nicolás. En 1850, el emperador le regaló un juego de muebles: lujosos sofás, sillones y consolas .


Imagen
Juego de té y café de Nicholls & Plinke, 1839


Además de pinturas, joyas, hermosos vestidos y baratijas (como relojes con sorpresas), las princesas también recibieron varios artículos que realmente podrían usar: patines de hielo, esquís, trineos y libros .

Los niños también podrían hacer una lista de deseos y pedir algo especial para un regalo. Por ejemplo, el hermano de Alejandro III, Vladimir, cuando era niño pedía ostras para Navidad porque le gustaba mucho comerlas. El mismo Tsesarevich Alexander también fue bastante original: pidió una cocina de juguete y un disfraz de deshollinador .

En 1883, Alejandro III ordenó a la Fábrica Imperial de Porcelana la fabricación del Servicio ceremonial de Rafael para 50 personas – el trabajo tomó 20 años y cada año la fábrica enviaba una parte del encargo cumplido justo antes de Navidad.


Imagen
Un plato, un plato de caviar y un platillo del Servicio Raphael


Regalos militares para hombres

Los artículos militares eran un regalo tradicional para los hombres reales. Se sabe que la emperatriz en varios años le regaló al heredero al trono, el Gran Duque Alejandro (futuro Alejandro III), un uniforme del Regimiento de la Guardia de Caballeros, un sable turco y placas de porcelana que representan diferentes tipos y tipos de tropas rusas . Sin embargo, ella también le dio un juego de té. De su padre, el emperador, Alejandro recibió, por ejemplo, una caja con pistolas, un busto de Pedro el Grande y libros de historia rusa .

Esta cimitarra con vaina , fabricada en el Imperio Otomano en 1803, fue obsequiada al futuro emperador Alejandro II por su esposa, Maria Alexandrovna, en la Navidad de 1849.


Imagen
Cimitarra con vaina. Pavo. 1803


Se sabe que en 1881 el emperador Alejandro III recibió de su esposa un revólver Smith & Wesson con municiones y una funda.

Por lo general, los dulces solo se les daban a los niños, pero los adultos también podían recibir golosinas como regalo, por ejemplo, una caja de costosas ciruelas pasas o albaricoques secos, así como mandarinas .


Imagen
Una pintura de acuarela de la Gran Duquesa Olga, la hija del emperador Alejandro III.
Imagen
Olga como enfermera de guerra en 1916


Un sorteo para los cortesanos

Durante la Navidad, la familia imperial siempre realizaba una lotería con regalos para los cortesanos. Se regalaron lámparas de porcelana, jarrones, juegos de té e incluso obras de Fabergé . Los niños reales también ayudaron a organizar tales loterías; antes de que comenzaran, pasaban horas poniendo etiquetas con números en los regalos. 

Los miembros de la familia imperial también entregaron regalos a todo su personal y al resto del personal en el palacio. Tampoco repararon en gastos por esto. Un gobernador podría recibir una caja o cubiertos caros; también les dieron perlas y otras 'baratijas' .


Imagen
Un árbol de Navidad para los hijos de los sirvientes del zar


La última Navidad de Nicolás II

Nicolás II celebró la Navidad con bastante modestia. Especialmente cuando, a principios del siglo XX, el país vivió tiempos difíciles: revoluciones y guerras.

En el palacio de Tsarskoye Selo , donde vivía la familia imperial, se decoraron tres árboles de Navidad: uno en el gran salón, uno separado para los niños y, finalmente, uno para los sirvientes. Nicolás II anotó sus impresiones sobre la Navidad en su diario. Escribió que después de celebraciones ruidosas y llenas de gente en las que se entregaron regalos en el transcurso de varias horas, también tuvieron una reunión navideña más íntima. “Entonces Alix y yo tuvimos una celebración solo para nosotros dos”.

Imagen
Nicolás II con su esposa e hijos

Mientras que Nicolás le regalaba a su esposa un caro huevo enjoyado de Fabergé cada Pascua, le daba regalos más modestos para Navidad. Por ejemplo, le regaló joyas a la emperatriz solo dos veces: un collar de diamantes el año en que se casaron y colgantes de jade para Navidad después del nacimiento de su primer hijo: la princesa Olga.

La última pareja real de Rusia también les dio obsequios modestos a sus hijos. Por ejemplo, el heredero, Alexey, recibió su primer diario de su madre, la emperatriz.

Para la Navidad de 1917, durante su exilio en Siberia, la propia emperatriz Alexandra tejió chalecos de lana para los niños. A su dama de honor y amiga Anna Vyrubova la emperatriz envió un paquete con una bufanda y medias que había tejido (también puso harina, pasta y salchichas en el paquete, artículos que eran un verdadero lujo en la Rusia posrevolucionaria) .

Avatar de Usuario
Invitado

Nicolas II el ultimo Zar de Rusia

Mensajepor Invitado » Lun 30 Ene, 2023 8:51 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Nicolas II el ultimo Zar de Rusia

Mensajepor Invitado » Dom 31 Mar, 2024 3:39 pm


Alejandra Romanov. La Zarina alemana
La vida de la Zarina Alejandra de Rusia, consorte de Nicolás II. Nieta de la Reina Victoria, y pariente de casi todas las monarquías europeas, fue asesinada junto al resto de su familia.




Volver a “La Casa Real”