Agenda y actividades de los Principes de Asturias

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?

Imagen

sinquesirva deprecedente
P. A. (progresa adecuadamente)

La Princesa Letizia visita el Club Nautico

Mensajepor sinquesirva deprecedente » Vie 06 Ago, 2010 11:20 pm

sinquesirva deprecedente

Mensajepor sinquesirva deprecedente » Vie 06 Ago, 2010 11:37 pm

Imagen

Imagen

Imagen

loto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Informe Semanal 'Cinco años en palacio'

Mensajepor loto » Sab 07 Ago, 2010 1:36 am

Informe Semanal 'Cinco años en palacio'

loto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Informe Semanal Noviazgo real

Mensajepor loto » Sab 07 Ago, 2010 1:38 am

Informe Semanal: Noviazgo real

nenuca
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajepor nenuca » Sab 07 Ago, 2010 2:13 am

El estilismo de Doña Letizia, foco de las críticas
Pilar Eyre: "Esos pantalones los compró en el mercadillo"

Mondo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajepor Mondo » Sab 07 Ago, 2010 1:26 pm

Imagen

Imagen
    «¿TÚ CREES QUE ESTO SON VACACIONES?»
    Es la pregunta que lanza la Princesa a la periodista en su cara a cara en el Club Naútico de Palma. Charlaron sobre las niñas, el parche del Príncipe... y las vacaciones privadas

CARMEN DUERTO / Palma de Mallorca

[table][col]Imagen[col]Imagen[col]
Hay veces que, sin pensarlo y sólo por estar en el lugar adecuado a la hora precisa, pasan las cosas más inauditas del mundo. Todo el tiempo pidiendo entrevistas, declaraciones..., y de pronto las declaraciones se nos ponen delante. Mi encuentro casual con la Princesa Letizia en la entrada del Real Club Náutico de Palma de Mallorca, sede de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre, ha sido una sorpresa inesperada.

Sobre las 12 del mediodía, con el Príncipe ya embarcado desde hacía una hora, llegaba sola Doña Letizia al Náutico de Palma. Sin niñas y sin marido. Nos habían avisado de que Letizia había quedado con una amiga para tomarse un refresco en la terraza del club y de que fuéramos rápidamente a ver ese momento. Así que, después de una carrerita por el paseo marítimo, llego a la entrada del Náutico y en la lejanía veo una figura delgadísima acercarse a paso ligero, mientras saluda a los viandantes que se va encontrando. Es Letizia en pantalón bermudas vaquero, camiseta marinera de rayas con aplicaciones de pasamanería negras y brillantes en los hombros, bolso de cuero marrón troquelado en bandolera y manoletinas, otra vez planas, de Pretty Ballerinas. Sin apenas maquillaje, sin joyas y con la melena al viento.

Se acerca sonriendo hasta las vallas donde esperan unos 50 fotógrafos, posa y les saluda con un sonriente «buenos días» y entra en el Real Club Náutico. Agazapada entre las plantas observo cómo saluda a otros redactores y de pronto ella se gira, me ve y se sorprende: «Anda, hola Carmen ». No doy crédito y me sale un espontáneo: «Hija, qué memoria, eso es porque seguro que le pasan por la noche un álbum con nuestras fotos...». Y ella, sin perder la sonrisa, me contesta: «Es que hay que tener buena memoria ». Y tanto. Por cierto, que el apretón de manos casi me descuajaringa los dedos. Fuerza y decisión, gracias a los brazos fibrados que luce. No soy a la única que le sorprende esa energía, al resto de mis compañeros saludados también les llama la atención. Aprovechando esta complicidad, me lanzo a preguntarle por el parche que luce su marido en el cuello y me da evasivas. Me habla de que vienen utilizándose en todo el mundo por atletas de élite, pero a mí me sigue quedando la duda de si es un parche contra el mareo o contra el dolor. Ella aprovecha para recordarme que siempre nos quedamos con estos detalles y me menciona lo de sus supuestos brackets dentales, haciendo una mueca en la que aprecio su dentadura sin hierros y unos dientes blanquísimos.
[/table]

BIEN EDUCADAS

Luego le pregunto si seguirán sus vacaciones en Palma y me contesta que eso nunca se sabe. Me vuelvo a sorprender cuando, esta vez delante de una persona de prensa de la Casa Real, saca el tema y me pregunta: «Carmen, ¿tú crees que esto son vacaciones privadas? ¿Tienes tú la solución? Pues yo tampoco». La verdad es que no acierto a dar una respuesta coherente.

«¿Dónde están hoy las niñas?», pregunta la periodista. «Hoy les toca abuela», responde
Pasamos a comentar sobre las niñas:

—¿Dónde están? —Hoy les toca abuela.
    —¿Les gusta navegar?
    —A ellas les gusta todo a lo que sus padres les llevan, pero estaría bien que se aficionasen a navegar.

En ese momento me viene a la memoria —pero no se lo digo— que antes de que iniciase el concierto que dio el miércoles Jaime Anglada en el Náutico, y al que acudió con las niñas, éstas no estaban muy convencidas y Leonor le tiraba del brazo con intención de querer irse. Letizia tuvo unas palabras con ella y enseguida se sentó y ahí se quedó encantada. Aguantó la hora larga de música roquera. Luego una persona de su grupo me decía: «Las niñas están muy bien educadas, las está educando como tú y yo hemos hecho con las nuestras, con mano dura pero con mucho cariño».

«A Leonor y Sofía les gusta todo a lo que sus padres les llevan. Estaría bien que se aficionasen a navegar»
En las dos horas largas que ha estado la Princesa entre nosotros no ha perdido la sonrisa e incluso le ha comentado a una persona en tono divertido: «Yo hago lo que me digas». Parece que estoy abducida por el ciclón Letizia, pero es que la realidad es la que es y ha estado más relajada que los días anteriores. Hasta el punto de que después del recorrido por la sala de prensa, donde ha saludado a los escasos periodistas que en ese momento había, porque a los gráficos no les dejaron subir, se fue al encuentro de su amiga a tomarse por fin su coca-cola fresquita en la terraza del Club, ante las cámaras de decenas de espontáneos. Por cierto, que mi compañera de Yo Dona, Teresa Iturralde, también ha estado charlando con ella, precisamente, acerca de la revista. Teresa se excusaba por no haber podido ir a la audiencia que nos concedió hace un mes y Letizia le hizo una alabanza de lo mucho que le gusta Yo Dona y los temas que se tratan todas las semanas. Luego le preguntó por sus hijos y sus vacaciones. En eso también hemos coincidido todos, ella es de mucho preguntar. Ya se sabe que si una pregunta, evita que le pregunten.

A eso de las 14.40 horas, se despide de su amiga y de sus niños. Comienza el ritual de las despedidas para evitar dejarse a alguien sin saludar, que ya se sabe la de suspicacias que eso genera. Se va igual de sola que ha llegado por la puerta principal del Club, a una calle tomada por el equipo de seguridad y con los mismos 50 fotógrafos apostados detrás de las vallas. Se repite la escena pero de espaldas. Camina con la misma naturalidad del que se siente observado por todos los costados. Hace una llamada rápida de móvil, se sube en un monovolumen gris metalizado y se marcha conduciéndolo ella. Detrás, la seguridad.

Imagen
    DE PRINCESA AMODELO EN MALLORCA
    Con su estilo a lo Elle McPherson, meticulosamente descuidado, culmina su transformación en ídolo ‘fashion’. Atrás quedaron los modelos discretos

CONSUELO FONT

[table][col]Imagen[col]Imagen[col]
Con ella, llegó el escándalo ». El titular cinematográfico define la primera aparición estelar de la Princesa Letizia ante las cámaras este verano en Mallorca. Fue este martes de lamano de sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía. Con un aire a lo Elle McPherson, meticulosamente descuidado, utilizó como pasarela el tramo desde la Lonja hasta el Club Naútico de Palma, donde el Príncipe la esperaba a bordo del nuevo velero CAM. El look de la Princesa, estilo coronel Tapioca, impactó a los informadores allí congregados: melena lisa con despeinado fashion, pantalón pirata caqui a juego con el foulard y bailarinas planas.

Desde la convalecencia del Rey y la desaparición de escena de las Infantas, Letizia pisa cada vez más fuerte en su plano institucional. Así, se siente cada vez más segura de sí misma y menos obligada a arrinconar en su vestidor —profuso de varelas y capriles— minifaldas, leggins, botas altas y vaqueros rotos.

Mucho ha llovido desde su primer verano en Mallorca, en 2004, recién casada, donde su norma (o la de Zarzuela, ante el temor de que un paso en falso afectara a la Corona) era la discreción absoluta. Por eso repetía vestuario casi monjil. «Así los fotógrafos se aburrirán y dejarán de perseguirme».

El embarazo de Leonor la convirtió en el centro de atención en el verano de 2005. Esas vacaciones se impuso el look prenatal, con blusones y pantalones con cintura de goma.

En 2006 la estrella fue la recién nacida Infanta Leonor, que copó las portadas del verano. La Princesa, que se mantenía en línea en sus salidas privadas con el varelismo de su vida oficial, lució ese verano modelos de joven mamá, con profusion de blusones. No en vano, aunque no se supo hasta finales de septiembre, estaba embarazada de la Infanta Sofía, que nació en abril del 2007. [/table]

Fue el revulsivo que empezó a gestar el cambio de imagen de Letizia, que se concretó en detalles como su cambio de peinado. Ese 2007 protagonizó el bombazo del verano al salir en ¡Hola! cazada en biquini a bordo del Fortuna.

Su gran metamorfosis tuvo lugar el verano de 2008, al posar en los prolegómenos con un minivestido del catalán Armand Basi, en forma de globo y altísimas sandalias de plataforma en charol. El plato fuerte fue la septorrinoplastia que no sólo acható su nariz, sino que alteró la fisonomía de su rostro. A partir de ahí, saltó a escena la Letizia fashion, cuya cúspide ha sido hasta ahora el verano de 2009.

Imagen
    Imagen

EL MUNDO. AÑO II. NÚMERO 80. LA OTRA CRÓNICA. SABADO 07. AGOSTO 2010

loto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajepor loto » Dom 08 Ago, 2010 10:46 pm

Imagen

El beso tenía un precio

Imagen
Los príncipes de Asturias no se han besado en público ni el día de su boda, al menos en los labios. De modo que, desde hace más de seis años, esa era una de las fotos más buscadas de la pareja junto a la de la princesa en bikini.

El pasado martes, por fin, la habilidad de dos paparazzi que lograron burlar el dispositivo de seguridad que impidió el paso del resto de los fotógrafos al recinto interior del club náutico de Palma hizo posible la obtención de una imagen en la que los Príncipes se besan en los labios. Quienes la han logrado han conseguido vender la exclusiva a una revista del corazón que habría pagado alrededor de 45.000 euros. Más o menos la misma cantidad que algunos medios de comunicación se gastan en mantener en la isla a sus enviados especiales. Un negocio, vamos, sobre todo para los que respetan las normas impuestas por la Casa del Rey. Como en los partidos de fútbol, la culpa no es del jugador que comete las faltas sino del árbitro que no las pita.

Ya se sabe que sólo los necios confunden valor con precio, pero que las imágenes inéditas de los Príncipes y, sobre todo, de doña Letizia cotizan al alza, lo sabe todo el mundo, incluso la propia protagonista, que ha llegado a decir que, a veces, se ve a sí misma llevando un billete de 500 euros en la frente. Si doña Letizia cobrara comisión de todas las exclusivas que ha generado podría hacerse un buen plan de pensiones. Desde sus fotos en bikini en la isla de Cabrera, hace unos veranos, a sus recientes vacaciones privadas en Suiza o su encuentro con Isabel Sartorius, cada una de las veces que algún fotógrafo ha logrado lo que todos persiguen se ha forrado.

Ya lo contamos en estas páginas el pasado miércoles al dar cuenta de lo acontecido el día anterior cuando la princesa Letizia y sus dos hijas, Leonor y Sofía, fuerona buscar al Príncipe al club náutico. Los fotógrafos captaron la llegada de doña Letizia con las niñas y la salida, junto al Príncipe, pero no se les permitió acceder al interior. Mientras los fotógrafos profesionales esperaban en la calle, decenas de aficionados con sus camaritas o sus teléfonos móviles se hinchaban a fotos. En medio del maremágnum que mantenía ocupado a los servicios de seguridad, dos reporteros gráficos lograron su objetivo. Bingo.

Son cosas que pasan todos los veranos y que volverán a pasar. En Mallorca todo es posible. Como lo es que la princesa de Asturias esté presente hoy en la comida que los Reyes ofrecerán a Michelle Obama, tras haber abandonado la isla el pasado viernes. Vuelve porque estaba previsto, aunque la Zarzuela anunció oficialmente la presencia únicamente de los Reyes, o porque, de algún modo, la han hecho volver para acallar las críticas que ha despertado su comentario justificando sus escapadas de Mallorca. Doña Letizia comentó el pasado viernes que no podía considerar vacaciones estar todo el día en el escaparate, foto va, foto viene, yque, como cada año, preparaba un viaje privado.

Los días de regatas siempre han sido así, pero la Princesa parece tomarlo como una parte más de su trabajo a la espera de sus vacaciones de verdad con el Príncipe y sus hijas, lejos de todos.

LA VANGUARDIA/VIVIR EN VERANO/08-08-2010

loto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Michelle Obama en Palma de Mallorca con los Reyes y Letizia

Mensajepor loto » Dom 08 Ago, 2010 11:05 pm

Michelle Obama en Palma de Mallorca con los Reyes y Letizia familia Real

Ange la Chonning
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

muac muac

Mensajepor Ange la Chonning » Dom 08 Ago, 2010 11:21 pm

Los príncipes de Asturias no se han besado en público ni el día de su boda

Un piquito sí se dieron en el Mundial así que para que sea novedad tendrá que ser morreo real :king:
Aquí hay más lío que en el final de Falcon Crest

sinquesirva deprecedente

Mensajepor sinquesirva deprecedente » Lun 09 Ago, 2010 5:47 pm

Imagen

Vacaciones privadas

Doña Letizia no echa de menos ser periodista. La comprendo. Apenas 48 horas después de cerrar La otra Crónica, aquí estoy de vuelta a la redacción, con un brazo escayolado y devanándome los sesos para no hablar de Michelle Obama (Micralax, como la llama Rosa Belmonte por su ubicuidad turística). Letizia no cree que la estancia en Marivent sean vacaciones privadas. Por su experiencia profesional ya debe saber que es más duro estar privada de vacaciones.

He pasado el fin de semana en el Puerto de Santa María. Llegué el sábado a las ocho de la mañana y poco después mi madre, para la que nunca estoy suficientemente delgada morena y escotada, me ha arrastrado a la playa de Vistahermosa donde los bañistas alternaban la lectura de La Otra Crónica con El tiempo entre costuras, el mismo libro en el que estaba enfrascada Rosa de Benito cuando la vislumbré en el avión. Por cierto que en el aeropuerto de Jerez la esperaba Amador Mohedano. Creo que con esto ya cubro mi cuota de cuore por hoy.

Mientras que la comentarista de Sálvame devoraba la novela yo leía la siguiente noticia:

"Unos ladrones roban 30 ovejas a un pastor en Gerona y le envían un vídeo en el que se ve como practican zoofilia con una de ellas".
La snuff movie ovina me ha recordado a un pastor que también sufrió un coup de foudre con una oveja, tirando a vieja por lo que debía ser un mouton verbenero, y no paró hasta seducirla y llevársela al río (creyendo que era cordera).

Quedose la oveja oportunamente preñada (de un carnero) y el cornudo pastor, que solía obsequiarme con espadas de madera, pensó que los corderitos que habrían de nacer serían sus vástagos. Lo pasó mal pero consiguió resarcirse de la infidelidad de la amada devorando, como Saturno, las chuletas de los corderos. Me ha quedado algo bucólico pastoril el blog de hoy.

El Puerto (el Buzo para la gentebiendetoda la vida) continúa con ese verano cadencioso de fiestas, corridas, playas…

Mi madre ha descubierto una peluquería (la misma donde yo descubrí el cartel de depilación de jitle) y ha enviado allí a todas las señoras, lasbiendetodalavida y las maldetodalavida (o sea las rebeldes) para que propietario, llamado Francis, les carde el pelo como Lauren Postigo (tonalidad capilar al que tiende la fémina española cuando traspasa el umbral de los 50). Así que allí se hizo carne una condesa viuda de X. Estaba en plena pedicura cuando la espuma empezó a subir:

-Cuidado señora. Cuidado que se le va a mojar el Toto.

La condesa viuda serena respondió:

-Mi toto no existe.
Las vacaciones privadas (como lo demuestra el periplo de Michelle Obama junto a Sashita (no lo digo refiriéndome a ningún embutido), tampoco.

sinquesirva deprecedente

Mensajepor sinquesirva deprecedente » Lun 09 Ago, 2010 5:55 pm

Imagen

Letizia Ortiz confiesa que no echa de menos su profesión de periodista

Aunque Michelle Obama haya eclipsado a la Princesa durante su estancia en España, una vez la primera dama de EEUU ha regresado a casa, Letizia recupera el trono y los titulares veraniegos reclaman de nuevo a su 'reina'.

Tampoco este año su estancia en Marivent se queda sin anécdota. En esta ocasión, Letizia Ortiz quiso recordar viejos tiempos y no dudó en romper el protocolo para ello. Uno de los días en los que toda la familia disfrutaba de las vacaciones en Mallorca, la princesa se acercó al Real Club Náutico de Palma para apoyar a su marido y se dirigió hacia la sala de prensa.

Allí conversó con antiguos compañeros de profesión y reconoció que no echa de menos sus tiempos de periodista. "No echo de menos mi profesión. Estoy muy contenta con mi trabajo actual", confesó la ex presentadora del telediario, según informa Europa Press.

La princesa que ya está de regreso en Madrid, compartió el pasado domingo almuerzo con los reyes, la primera dama de EEUU y su hija, ante la expectación de los periodistas. La nota de esa reunión la puso Sasha, la hija menor del presidente de EEUU, Barack Obama, quien entregó a la Princesa de Asturias varios peluches como obsequio personal para los nietos de los Reyes.

Las Infantas Leonor y Sofía se encontraban en Madrid, donde el Príncipe se reunió con ellas tras asistir a la investidura del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

loto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

la Princesa de Asturias esta feliz y contenta

Mensajepor loto » Lun 09 Ago, 2010 11:29 pm

Imagen

después de sus quejas
Letizia Ortiz dice ahora que está "contenta" con su "trabajo actual"

Un día después de sus quejas por la falta de privacidad, la princesa de Asturias, saltándose el protocolo, se acercó hasta la sala de prensa donde se encontraban algunos de sus antiguos compañeros de profesión y reconoció que no echa de menos sus tiempos como periodista.

Europa Press

Letizia Ortiz quiso aprovechar el día en la isla para dar un paseo por las inmediaciones del Real Club Naútico de Palma y llegó a pie a las instalaciones deportivas, en esta ocasión, sin sus hijas, Leonor y Sofía.

Las vacaciones de la Casa Real siempre van ligadas a Mallorca y vela, por eso la princesa quiso adaptar su 'look' y eligió uno muy marinero y a la última moda: camiseta estilo 'navy' de rayas blancas y azules y con unos graciosos adornos sobre su hombro derecho, unos pantalones piratas vaqueros que resaltaban su delgadez y, como viene siendo costumbre desde que está en la isla, calzó unas bailarinas planas, sus gafas de aviador y un bolso marrón.

Letizia Ortiz rompió el porotocolo y, tras posar para los medios de comunicación en la entrada del Club, se mostró cercana y sincera con sus antiguos compañeros de profesión, a los que visitó mientras el príncipe Felipe competía como patrón del CAM en una nueva jornada de la 29ª Copa del Rey de vela.

La princesa, con la simpatía que la caracteriza, saludó a todos los periodistas que estaban en la sala de prensa y con muchos de ellos mantuvo una conversación larga y distendida. "No echo de menos mi profesión de periodista. Estoy muy contenta con mi trabajo actual", dijo.

Después, se acercó al área de cafetería del Naútico para conversar con las esposas de otros tripulantes del CAM. El viernes pasado, los príncipes de Asturias ponían fin a sus vacaciones en la isla de Mallorca como pareja. El príncipe tuvo que partir, al final del día, hacia Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente José Manuel Santos.

loto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajepor loto » Mié 11 Ago, 2010 2:52 pm

Imagen

Le Monde afirma que la operación de don Juan Carlos ha planteado en España la cuestión de la sucesión en la Corona y que el príncipe Felipe “solo apasiona por sus amores”

La operación de pulmón sufrida por el rey don Juan Carlos ha planteado la cuestión de la sucesión en la Jefatura del Estado. Es lo que afirma el diario francés Le Monde, en una crónica desde España que firma su corresponsal interino.

Afirma el vespertino galo que, desde que se sometió a la intervención de pulmón, las apariciones públicas del monarca son escasas, y cita como ejemplo que, siendo persona muy aficionada al deporte, don Juan Carlos no asistió a la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

Apunta que la continuidad de la monarquía ya no se da tan por supuesto, y que, si nadie cuestiona la figura de don Juan Carlos, el príncipe Felipe aún no ha ‘ganado’ su legitimidad. Y recoge unas palabras de Jaime Peñafiel: “Los méritos del rey no son hereditarios. No es seguro que los ‘juancarlistas’ se conviertan en ‘felipistas’”. Por el contrario, el historiador Ricardo Mateos Sainz Medrano afirma: “Nadie está interesado en deshacerse de una monarquía que garantiza la unidad de España, más aún en los tiempos que corren”.

Según el diario parisino, poco a poco don Felipe se está haciendo más presente en la vida pública. En los últimos tiempos, los príncipes de Asturias están asistiendo a más actos que el rey. “El príncipe está interesado es ser mejor conocido, porque deberá llevar el peso de la institución. Al contrario que en Inglaterra, donde la institución está por encima de los reyes, en España lo que importa es el rey”, afirma Ricardo Mateos.

Le Monde, que titula la crónica “El príncipe no apasiona más que por sus amores”, se refiera a la próxima emisión, en Telecinco y en dos capítulos, de la historia de amor entre don Felipe y Letizia Ortiz, diciendo que ello le permitirá ganar un poco de la simpatía y legitimidad que le serán necesarios para reinar en su momento.

Explica que contará la historia de la ruptura con la modelo Eva Sannum y la boda con una periodista divorciada, episodio que provocó tensiones en la familia real y escándalo en los ambientes conservadores. Según Jaime Peñafiel, “el príncipe ha puesto en peligro la institución casándose con una mujer divorciada. Ha colocado sus caprichos por delante de sus obligaciones, lo que pone en cuestión su capacidad para ser un buen rey”.

Le prince Felipe ne passionne que par ses amours

La diffusion d’un téléfilm sur son histoire d’amour et son mariage avec Letizia Ortiz permettra-t-elle au prince Felipe, le fils du roi d’Espagne Juan Carlos Ier, de gagner un peu de la sympathie et de la légitimité qui lui seront nécessaires pour régner le moment venu? La chaîne de télévision privée espagnole Telecinco, qui diffusera en octobre un téléfilm en deux parties baptisé Felipe et Letizia. Devoir et amour (avec Marisa Paredes dans le rôle de la reine Sofia), est certaine de battre des records d’audience, si l’on encroit la place que lui accorde déjà la presse espagnole.

De la rupture du prince des Asturies avec le mannequin norvégien Eva Sannumà son mariage avec Letizia Ortiz, journaliste et divorcée, l’histoire raconte justement un épisode qui provoqua des tensions dans la famille royale et un scandale dans les milieux conservateurs. «Le prince amis en danger l’institution en épousant une femme divorcée, estime ainsi le journaliste Jaime Penafiel, ancien rédacteur en chef de la revue ¡Hola!, fleuron de la presse du coeur. Il a fait passer ses caprices avant ses obligations, ce qui soulève des doutes sur ses capacités à être un bon roi.»

La question de la succession se pose d’autant plus que Juan Carlos Ier a subi en mai une opération d’unpoumonet que, depuis, ses apparitions publiques se font rares. Ce féru de sportn’a ainsi pas assisté à la victoire de l’Espagne au Mondial.

L’ombre de Juan Carlos

Or, dans un pays tiraillé par les nationalismes régionaux, la pérennité de la monarchie ne va pas de soi. Si personne ne conteste la figure de Juan Carlos, qui reste pour beaucoup celui dont l’intervention a fait avorter la tentativede coupd’Etat du 23 février 1981, qu’adviendra- t-il ensuite? Felipe, lui, n’a pas encore «gagné» sa légitimité. «Les mérites du roi ne sont pas héréditaires. Il n’est donc pas sûr que les “juancarlistas” deviennent “felipistas”», meten garde M.Penafiel. «Personne n’a intérêt à se défaire d’une royauté qui garantit l’unité de l’Espagne, qui plus est par les temps qui courent…», estime cependant l’historien Ricardo Mateos Sainz de Medrano.

La presse espagnole évite le sujet. La monarchie est «protégée par la censure» que s’imposent les médias, s’insurge dans un livre le sénateur du Parti nationaliste basque (PNV) Inaki Anasagasti. Pour le moment, seuls les écolo-communistes de la Gauche unie (Izquierda unida, IU) et les indépendantistes catalans d’ERC ont inscrit dans leur programme l’instaurationde la République.

Petit à petit, le prince Felipe se fait plus présent dans la vie publique. Depuis 1996, il représente l’Espagne lors de l’investiture des présidents latino-américains. Ces derniers temps, le couple princier assiste à plus d’actes officiels que le roi. «Le prince a intérêt à être mieux connu, car il devra porter tout le poids de l’institution, souligne M.Mateos. Contrairement à la royauté anglaise où l’institution est au-dessusdes monarques, en Espagne c’est le roi qui importe.»

Lundi 9 août 2010- LE MONDE - 66e année - N˚20385

sinquesirva deprecedente

Portada HOLA, el beso

Mensajepor sinquesirva deprecedente » Mié 11 Ago, 2010 3:00 pm

Imagen

nenuca
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes

Mensajepor nenuca » Mié 11 Ago, 2010 10:51 pm

Imagen

El beso de los Príncipes

Hoy es miércoles de revistas por lo que no recurriré a otro post sobre temas que nada tienen que ver con la prensa rosa. Si no han comprado el ¡Hola! de hoy correteen a su kiosco porque es uno de esos números cargado de detalles con intención.

Empecemos. El Rey ha dejado de fumar pero… ¡Por la sanísima Trinidad (Jiménez)! ¿Qué hacen las Infantas comiendo un huevo-sorpresa (“qué tanto gusta a los niños”, puntualiza la revista)? En páginas interiores, una serie de instantáneas muestran a la Reina y a la Princesa de Asturias suministrando el regalo oval (algo bueno, una sorpresa y chocolate) a las niñas. Pensé que la proscripción de las golosinas y la bollería industrial era un hecho. Pero alabo el gesto de rebeldía liberal de doña Letizia. ¡Vivan las caderas!, que decimos las letizistas de pro.

Pero la imagen más interesante de ¡Hola! es la que muestra el ósculo de los Príncipes de Asturias. Los extremeños se tocan, escribió Muñoz Seca. Los Borbones se besan. Y dicen que el testimonio gráfico del pico en Flandes ha costado cerca de 45.000 euros.

Otra de los reportajes destacados es el de la visita de Michelle Obama en las Cuevas del Rocío, del Sacromonte. Las pupilas de la primera dama useña denotan ese brillo que sólo puede ser atribuido a los efectos del Fino La Ina, que como los Bloody Mary: “Una copa, es poco. Dos están bien. Tres, son pocas”. Nada que objetar. El fino es mi vino predilecto pero desgraciadamente, produce efectos perniciosos sobre mi persona.

Tico Medina relata que La Porrona, la gitana que bailó para la comitiva, llamaba a Michelle, “señora Mojama, en lugar de señora Obama”. Yo la veo más jamonesca y lustrosa que seca y correosa como es propio de esta salazón de atún. Lo normal. Se nota que Michelle tiene “buenas hambres”, que dirían en Corral de Almaguer, pueblo natal de Sara Carbonero. Allí han acudido todos los medios para rendir homenaje a la musa de España. Dos localizaciones: Nuestra Señora de La Muela y el Salón de Bodas, bautizos y Comuniones, El Patas.

Yo invitaría a la Porrona. ¡Y cuentas nuevas! La mojama está muy salgada.

Imagen

Volver a “La Casa Real”