LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Mar 25 Feb, 2020 1:26 am

Imagen


La Audiencia pide a Suiza datos de los supuestos testaferros del Rey

La Fiscalía de Ginebra investiga desde el año 2018 a Arturo Fasana y Dante Canónica


El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha librado una comisión rogatoria a Suiza con el fin de que envíe a España las pesquisas que mantiene abiertas sobre los presuntos testaferros del monarca emérito Juan Carlos I. La Fiscalía de Ginebra abrió en el verano de 2018 una investigación al bróker Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica por presunto blanqueo de capitales para determinar si el Rey dispone de cuentas secretas en el citado paraíso fiscal.

Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, este movimiento se produce después de que el fiscal suizo Yves Bertossa se reuniese el pasado mes de octubre en la sede de la Fiscalía Anticorrupción con el fiscal jefe Alejandro Luzón, los fiscales del caso Villarejo Ignacio Stampa y Miguel Serrano, el fiscal que investiga las comisiones del AVE a La Meca, Luis Pastor, y el propio García Castellón con el objetivo de intercambiar información sobre las pesquisas y ver cómo se podía activar un mecanismo de cooperación entre ambos países en el marco de este procedimiento.

El citado encuentro se produjo después de que, tal y como informó este periódico, la Fiscalía suiza se dirigiese al Juzgado Central Número 6 para reclamarle la documentación sobre la investigación abierta por el presunto pago de mordidas en las obras del conocido como AVE del desierto.

De momento, la Audiencia Nacional mantiene en un «limbo jurídico» a la pieza Carol, abierta a raíz de que saliesen a la luz pública una grabación del comisario José Manuel Villarejo con la empresaria alemana de Corinna zu Sayn-Wittgenstein que tuvo lugar en Londres en 2015. En aquella conversación, la que fuera amiga íntima del rey Juan Carlos se refería a la adquisición «de un terreno en Marruecos, al pago de unas comisiones referidas a la construcción del AVE La Meca-Medina» y a «cuentas bancarias de las que el Rey sería titular real en Suiza bien bajo nombres supuestos, bien bajo la titularidad formal de un familiar», en referencia a su primo Álvaro de Orleans.

Además, en las cintas, desveladas por Okdiario y El Español, Corinna nombraba a Fasana y Canónica como posibles testaferros de Juan Carlos I. «Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orléans Borbón...», explicó la princesa alemana sobre la fortuna del ex jefe del Estado. «Las cuentas de bancos en Suiza se han puesto a su nombre (…) Ahora están tratando de que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante Canónica. Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito», desveló a Villarejo. El pasado día 15 de febrero, el diario británico The Telegraph desveló que el primo de Juan Carlos de Borbón cobró una comisión de casi 50 millones de euros por hacer de intermediario en la venta del Banco Zaragozano a la entidad Barclays en el año 2003. Según el rotativo británico, esa millonaria comisión acabó en una cuenta suiza a la que tenía acceso el Rey emérito.

Por su parte, la pieza separada Carol, donde se hallaban los audios de Sayn-Wittgenstein, fue archivada en la Audiencia por el anterior instructor del caso Tándem, el juez Diego de Egea, sin tomarle siquiera declaración a la alemana. Sin embargo, tras decretarse el citado sobreseimiento, Anticorrupción decidió en otoño de 2018 investigar por su cuenta el pago de estas presuntas mordidas en unas diligencias secretas, que fueron prorrogadas recientemente por el fiscal. El Ministerio Público deberá decidir próximamente si hay indicios suficientes de delito como para presentar una querella por cohecho internacional en la Audiencia por el pago de unas comisiones ilegales por valor de más de 80 millones de euros en las obras del AVE a La Meca.

Según contó la antaño amiga íntima del Rey Juan Carlos al comisario Villarejo, ese dinero se abonó a la mujer de un empresario saudí, quien a su vez habría entregado la mitad a un empresario español quien supuestamente se lo dio «todo o parte» al monarca emérito. El fiscal Luis Pastor se desplazó a Londres el pasado mes de septiembre para tomar precisamente declaración a la princesa Corinna en el marco de estas diligencias de investigación. La testigo dijo en la sede de la Serious Fraud Office, el organismo antifraude británico, que sólo conocía de aquella operación lo datos que le habían contado «terceras personas» a las que puso nombres y apellidos. Fuentes del caso consultadas sostienen que se trata de una investigación «extremadamente compleja» que cuenta con el hándicap de la nula cooperación por parte de Arabia Saudí. Sin embargo, es a su vez un asunto «extremadamente delicado» ya que podría acabar salpicando al ex jefe del Estado, aforado ante la Sala Segunda del Supremo. Juan Carlos I fue inviolable hasta su abdicación en el año 2014; ahora tan sólo goza de fuero.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Jue 27 Feb, 2020 2:34 am

Imagen
El Rey emérito Juan Carlos I junto a su primo, Alvaro de Orleans


El fiscal suizo descubre una cuenta de Juan Carlos I en Ginebra a nombre de su primo y otros testaferros

El fiscal suizo Yves Bertossa ha descubierto una cuenta bancaria en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de la Fundación Zagatka y gestionada por los testaferros de Don Juan Carlos I: su primo Álvaro de Orleans y los intermediarios Arturo Fasana y Dante Canonica.

La cuenta, identificada con el número 0251-798208-9, fue abierta por Arturo Fasana, como mánager de la sociedad Rhône Gestion, el 28 de julio de 2009, en representación de Zagatka, según se puede comprobar en el documento que reproduce OKDIARIO.

Imagen
En el contrato de apertura de la cuenta 0251-798208-9 del Credit Suisse aparece como titular la sociedad Rhône Gestion, en representación de la Fundación Zagatka.

Para la Fiscalía helvética, lat Fundación Zagaka, que fue constituida hace 17 años en Vaduz (la capital de Liechtenstein) por Álvaro de Orleans, habría servido todo ese tiempo como tapadera para ocultar el patrimonio en el extranjero del Rey Emérito. Los investigadores suizos están convencidos de que la cuenta de Ginebra es propiedad de Juan Carlos I.

En el contrato con el Credit Suisse figura la firma del fiduciario Fasana junto a la del representante del banco suizo. Este periódico ha podido cotejar la rúbrica del fiduciario de Ginebra con la de su documento de identidad, que aparece en el sumario de la operación Gürtel. En esa causa está imputado por blanquear el dinero de Francisco Correa a través de la conocida como “cuenta Soleado”. Por medio de ella, que también fue abierta en el Credit Suisse de Ginebra, Fasana ocultó grandes cantidades de dinero de altas personalidades e influyentes hombres de negocios de España.

Imagen
La firma que aparece en el contrato de apertura de la cuenta 0251-798208-9 es la del testaferro Arturo Fasana, como se puede comprobar en su documento de identidad.

La mayor parte de los documentos en poder del fiscal Bertossa fueron incautados en el despacho de Rhône Gestión, en el número 2 de Boulevard Georges-Favon, junto al lago Leman de Ginebra. La investigación contra los testaferros de Don Juan Carlos fue abierta por la Fiscalía en agosto de 2018. El punto de partida fue la publicación en OKDIARIO de las confesiones de Corinna Say Wittgenstein, que habían sido grabadas subrepticiamente por el entonces comisario José Villarejo.

La cinta también forma parte de la pieza número 5, conocida como Carol, del sumario de la operación Tándem contra Villarejo. La investigación de la grabación fue archivada por el juez De Egea, el anterior magistrado de la causa, pero no se descarta que pueda ser reabierta por el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Todos los testaferros en un documento

Aunque Rhône Gestion, la sociedad de Fasana, aparece en la cuenta del Credit Suisse como “EAM”, el “gerente de activos externos”, en el documento en poder de OKDIARIO están recogidos los nombres de todos los testaferros del ex monarca. Sobresale la presencia del primo de SM, Álvaro de Orleans (en la cuenta como Álvaro-Jaime de Orleans-Borbón Parodi-Delfino) con la categoría de “beneficiario efectivo”.

Imagen
El nombre del primero del Rey Juan Carlos, Álvaro de Orleans, también aparece como persona autorizada en la cuenta del Credit Suisse.

El documento destaca su condición de “español” pero con domicilio en Mónaco, en Quai Jean-Charles Rey. Como profesión: ingeniero electrónico por la Universidad de Roma. Y como actividad profesional: “Asalariado”, en calidad de “presidente” de la sociedad Torrebreva Inmobiliaria, en Andalucía.

Así mismo, figura como presidente de las empresas agropecuarias Torremesa SA, sociedad agroalimentaria dedicada a la producción de uva de mesa, y Torrebreva SA, a la producción hortofrutícola.

Imagen
La sede central del Credit Suisse, en Zúrich.

Álvaro de Orleans también declara ser consejero de la sociedad Costa Ballena de Golf, propietaria de un campo de golf en Cádiz, y vicepresidente de Costa Ballena Resort, un complejo de apartamentos ubicados igualmente en Andalucía.

Finalmente, reconoce que su patrimonio procede de la herencia de su padre.

Como “ingresos anuales estimados” declara la cantidad de entre 1 y 2 millones de francos suizos (CHF), lo equivalente a 930.000 y 1.8 millones de euros. Y calcula una “fortuna total estimada” de más de 50 millones de CHF, unos 47 millones de euros.

A los ya conocidos testaferros helvéticos; Fasana y Canonica; en el documento de apertura se les une una nueva tapadera: el gerente de la sociedad gestora de Zagatka en Vaduz, Guido Meier, todo un experto en sociedades offshores.

Imagen
El testaferro Guido Meirer aparece en el contrato como representante del consejo de la Fundación Zagatka.

Meier fue miembro del Consejo de la Fundación en nombre de la sociedad de Vaduz Allgemeines Treuumtermehmen (ATU), que gestiona los intereses de Zagatka.

Fondation Zagatka fue constituida en Vaduz en octubre de 2003 como “un fondo familiar”. La firma tiene su sede legal en el domicilio del trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), en Äulestrasse 5 de la capital del paraíso fiscal europeo.

Imagen
Sede del trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), en Liechtenstein.

ATU es una firma internacional de consultoría y fideicomiso que, como ella misma se define en su página web, garantiza las inversiones tras una experiencia de 90 años. Su reclamo publicitario es: “Conectamos sus necesidades individuales con las múltiples posibilidades de estructuración de activos internacionales”. Y dice la verdad porque disfruta de delegaciones en paraísos fiscales como Hong Kong, Shanghai, Panamá e Islas Vírgenes, entre otros.

Según los datos registrales consultados por OKDIARIO, el gerente actual de la Fundación Zagatka es una sociedad alemana con sede en calle Dussedorfer 16 de Frankfurt: Herausgebergemeinschaft Wertpapier-Mitteilungen Keppler, Lehmann GmbH & Co.

Imagen
La sede de la Fiscalía suiza, en la que se desarrollan las pesquisas

Primo y testaferro, según Corinna

En las confesiones de Corinna Sayn Wittgenstein, grabadas por Villarejo en la residencia londinense de la princesa alemana, ésta ya reconocía el protagonismo de Álvaro de Orleans en los negocios de su primo el Rey Emérito. Corinna llegaba a afirmar:

“Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans Borbón… Las cuentas de bancos en Suiza se han puesto a su nombre… Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Imagen
Corinna posa durante un acto de la Clinton Global Initiative

Y concluía: “Es él (Álvaro de Orleans Borbón) quien paga hasta los vuelos (del Rey Juan Carlos) a Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar, para no estar controlados…. Es él, Álvaro (De Orleans Borbón), quien los está pagando”.

Y la princesa alemana no mentía: Álvaro de Orleans contrataba los vuelos de Air Partner, que utilizaba el Rey Emérito para sus desplazamientos privados al extranjero, como pudo demostrar OKDIARIO. Y el primo de Don Juan Carlos también figura como “beneficiario efectivo” en la cuenta de Ginebra de la Fundación Zagatka.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Vie 28 Feb, 2020 2:04 am

Un caso de regio cazo puesto


“Sinceramente, ¿alguien piensa que existe una veraz y continua libertad de expresión en relación con el rey y la familia real? Yo no.” (Iñaki Anasagasti, “Una monarquía protegida por la censura”, Ed. Foca, 2009).

La noticia la difundió el rotativo londinense The Sunday Telegraph el pasado 17 de febrero con la firma del periodista James Badcock. Periodismo de investigación frente a un periodismo español privado de tal menester, vasallo de la monarquía, en consonancia con la actitud del gobierno, el congreso y la judicatura de amparar la opacidad de la fortuna del emérito Borbón.

Según se relata en el citado periódico, Juan Carlos I se embolsaría 50 millones en francos suizos (47 millones de euros), por su “intermediación” en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank. Los Albertos, apellidados Alcocer y Cortina, eran los socios mayoritarios del banco español. Un banco que atravesaba grandes dificultades económicas. Dificultades que ocultaban públicamente. Legalmente la venta no podía autorizarse, tanto el Banco de España, presidido por Angel Caruana, como el ministro de Economía, Rodrigo Rato, la llegaron a autorizar. Tenía que haber una intervención de un personaje con muy alto poder.

La venta se realizó en 2003 por un valor de 1.100 millones de euros, de los cuales fueron a parar a las manos de los Albertos, 457 millones de euros. Todo un pelotazo que encubría una estafa al banco comprador, que, al poco tiempo, descubre el agujero financiero, y calcula en 600 millones euros de pérdidas en la operación. Desde la fecha de compra hasta 2014, Barclays imputa unos 4.000 millones euros el coste real de la operación. Al final, acabará vendiendo (2015) a La Caixa por 820 millones euros.

Pero lo más doloroso es la pérdida social sufrida en su carne los trabajadores españoles. Se destruyeron 2.590 puestos de trabajo: 700 prejubilaciones en la delegación española, en compensación de pérdidas sufridas, en 2011; 890 despidos mediante un ERE en 2013; 1.000 despidos más en 2015 por la parte de La Caixa tras su compra. Frente a esas pérdidas sufridas en el ámbito socio laboral, el Borbón, a través del testaferro en cuentas bancarias suizas, su primo Alvaro de Orleans-Borbón, según la amante y socia del monarca emérito, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, ha ingresado en un banco suizo, por su intermediación, la no desdeñable cifra de 47 millones de euros. Añadir, que las famosas grabaciones de Corinna, que rechazaron investigar el gobierno, congreso y judicatura españolas, si han sido aceptadas por los ingleses.

No debemos olvidar que la fortuna acumulada, fiscalmente opaca, del Borbón emérito, la heredarán sus hijos. ¿La declararán tan pronto se la adjudiquen? Su padre no lo hizo con respecto del dinero en Suiza dejado por Juan de Borbón en un banco suizo. ¡Salud y República!

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Lun 02 Mar, 2020 3:42 am

Imagen

Álvaro de Orleans-Borbón | Empresario
“Pagué muchos vuelos privados del rey emérito, pero no soy su testaferro”

El empresario y primo lejano de Juan Carlos I niega que sea su fiduciario


Álvaro de Orleans-Borbón, de 73 años, estuvo en el ojo del huracán en julio de 2018 cuando un juzgado de la Audiencia Nacional abrió, y posteriormente archivó, una investigación sobre una grabación de Corinna Larsen, antigua amiga de Juan Carlos I, realizada por el excomisario de policía José Manuel Villarejo (actualmente en prisión provisional por organización criminal, escuchas ilegales, cohecho y blanqueo de capitales), en la que esta le señala como testaferro del rey emérito. Las cuentas suizas de Orleans fueron embargadas temporalmente por un fiscal de Ginebra y su nombre cuestionado. Por primera vez, Álvaro de Orleans ha decidido hablar con un medio de comunicación. La entrevista con EL PAÍS se celebra en el despacho de su abogado en la calle Rhône, el pulmón ginebrino que congrega más tiendas de moda y lujo de la ciudad. Hoy, nieva copiosamente.

El ingeniero, empresario y piloto de vuelo sin motor italiano ha viajado seis horas en su coche desde Mónaco, su lugar de residencia, para acudir al encuentro. Viste una americana de tweed marrón, camisa azul, corbata con banderas de medio mundo, pantalón de sport y zapatos náuticos. Junto a él, sus abogados Philippe Cottier y Jean-Marc Carnicé escuchan atentos sus respuestas, sin intervenir, y muestran los movimientos de la cuenta suiza que durante 11 años pagó vuelos en jet privados de don Juan Carlos I.

Pregunta. ¿Es usted el testaferro del rey emérito?

Respuesta. No señor. Ni testaferro ni fiduciario de nadie. Soy el único dueño de mis propiedades.

P. ¿Cuál es su relación con Juan Carlos I? Ustedes son primos lejanos.

R. Cuando empecé a volar deportivamente y me nombraron presidente del Real Aéreo Club de España, en los años noventa, iba de Mónaco a Madrid y nos vimos un par de veces. Conocía mejor a la reina, porque mi padre era primo del rey Pablo de Grecia y mi abuelo, padrino de la infanta Elena. Les visitábamos con frecuencia en Corfú. Cuando iba a Madrid, me invitaban a comer a La Zarzuela. Fue una relación lenta, hasta que me di cuenta de nuestra afinidad por la tecnología. A través de varias iniciativas en ese campo lo pude conocer mejor. Y cuando me casé por segunda vez y tuve una hija me dijo: ¡necesitas un padrino! Y vino al bautizo a Sanlúcar de Barrameda. Hace ya 13 años.

P. Usted es propietario de la Fundación Zagatka en Vaduz. Las fundaciones en Liechtenstein son instrumentos opacos y una de sus características es ocultar a sus beneficiarios. ¿Cuándo y por qué creó esta fundación?

R. La creé en 2003 aquí, en Ginebra, para tener una gestión separada de mi patrimonio en Zúrich. Pregunté por el nombre de un buen gestor y me dieron el de Arturo Fasana y él me recomendó al abogado Dante Canónica. Cree la fundación para responder a un mandato de mi padre, quien me pidió que estuviera disponible para echar una mano a las familias reales, cuando lo necesitaran. Lo hizo mi abuelo, lo hizo mi padre y quise hacerlo yo. En cuanto a las fundaciones en Vaduz, es cierto que antes había opacidad, pero ahora Liechtenstein se abrió a la transparencia y tiene firmados convenios con muchos países.

P. ¿De quién son los fondos que administra esta fundación vinculada a una cuenta en Suiza?

R. Son estrictamente de la Fundación y el único beneficiario soy yo. Soy el único propietario indirecto de los fondos. Hay un director que es quién firma y administra, el señor Canónica. Y un asesor de inversiones, en este caso Arturo Fasana. Ha sido así desde el principio y no ha cambiado.

P. ¿A cuánto ascienden los fondos de Zagatka?

R. Ahora, 10 millones de euros. El 31 de octubre de 2003 se abrió con 9.235 euros y en 2014 tenía 14.386.785 euros.

P. ¿Ninguno de esos fondos pertenece al rey emérito?

R. De forma absoluta, la respuesta es no. En ningún momento, nunca. Ni formal, ni moralmente. Son míos y sólo míos.

P. La cuenta suiza vinculada a la fundación ha pagado vuelos de don Juan Carlos I en varias compañías aéreas de vuelos privados. ¿Por qué sufragaba usted estos gastos? ¿Se lo pidió su primo?

R. Es muy fácil de explicar. Un día me llama el Rey, que conoce mi relación con el mundo de la aviación, y me pregunta si puedo encontrarle una compañía privada para un vuelo. Llamé a mi asistente en Mónaco y se pusieron de acuerdo para encontrar una. Pagué yo... Distancia real... Y me olvidé del tema. Así fue el inicio, anecdótico.

P. Pero los vuelos continuaron.

R. Hubo un segundo y un tercero, un cuarto...Empezamos en 2007 y terminó en 2018. Al final hubo muchos vuelos.

P. Y mucho dinero.

R. La fundación se mantenía bien con las inversiones. No tuvo impacto.

P. ¿Le explicó don Juan Carlos porque necesitaba esos vuelos privados?

R. No me lo explicó la primera vez. Imagino que sería para no figurar en las listas de un vuelo oficial o comercial. Supongo que quería volar con discreción, por una cuestión de privacidad y de protección de su intimidad. Lo interpreté así.

P. ¿Utilizó la señora Larsen esos vuelos?

R. En varias ocasiones.

P. ¿Cuándo terminaron estos vuelos?

R. Un día el Rey me dijo: ya has pagado muchas cosas. Lo hice porque consideré que estaba dentro de esa tradición familiar que le expliqué antes. Nada más. No hay más secreto.

P. ¿Hubo otros pagos además de los vuelos a cargo de la fundación?

R. Algún regalo. Nada relevante.

P. El señor Fasana estuvo investigado en el caso Gürtel, en España, por gestionar el dinero de Francisco Correa, uno de los principales implicados. El abogado Dante Canónica prestó también declaración en la misma causa. ¿No le preocupó que su fundación estuviera en manos de personas con esa reputación?

R. Pregunté a Fasana y me explicó que había colaborado con la justicia española y que no hubo ninguna consecuencia contra él. Canónica me dijo lo mismo. Fasana es buen gestor y no es fácil encontrar uno bueno.

P. El fiscal suizo Bertossa abrió una investigación, cuyo sumario es secreto, por blanqueo de capitales en la que figuran usted y el señor Fasana.

R. Apareció publicado que Álvaro de Orleans era un testaferro. El fiscal leyó la noticia en el periódico Tribune de Genève e hizo lo que tenía que hacer: investigar de forma exhaustiva. Inicialmente, me embargaron todas mis cuentas en Suiza. Lo congelaron todo. Hicieron una radiografía económica total. Un día, en septiembre de 2018, quise hacer una transferencia y no pude. Fue una sorpresa extrema. En fin, al borde del infarto. En el banco me informaron que era por una causa abierta por el fiscal Bertossa.

P. ¿Cuál es ahora su situación procesal?

R. El 10 de octubre de 2018 fui a declarar a petición propia como testigo. A la declaración asistieron también Fasana y Canónica, por su relación con mi fundación. No hay situación procesal de ninguna clase. Al terminar mi declaración, el fiscal me comunicó que desbloqueaba mis cuentas, salvo 4 millones que se liberaron un mes después, y ya está.

P. La Fiscalía Anticorrupción española ha abierto unas diligencias de investigación para determinar si hubo un delito de corrupción en transacciones internacionales en la construcción del AVE a la Meca que llevo a cabo un consorcio de empresas españolas. ¿Conoce a la intermediaria y supuesta comisionista iraní Shahpari Zanganeh, a la que se ha tomado declaración?

R. Ni la conozco ni oí hablar de ella jamás.

P. El diario británico Sunday Telegraph publicó hace días que usted cobró 39 millones de libras por intermediar en la venta del Banco Zaragozano al Barclays Bank y que el dinero se ingresó en su cuenta del Credit Suisse.

R. Es totalmente falso. La fundación tiene una sola cuenta y aquí están sus movimientos desde su apertura. ¿Ve usted el ingreso de esa cantidad en algún sitio?

P. ¿Conoce o ha mantenido relación con Alberto Cortina y Alberto Alcocer, antiguos accionistas del Banco Zaragozano?

R. Conocí a uno de ellos en una comida hace años. No son mis amigos ni he tenido negocios con ellos.

P. Imagino que habrá hablado con el rey emérito sobre las grabaciones efectuadas a la señora Larsen.

R. Le pregunté: ¿tienes idea de dónde sale todo esto? Me respondió que no lo sabía

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Jue 05 Mar, 2020 2:59 am


Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Jue 05 Mar, 2020 3:09 am

Imagen
El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz, toman una taza de té en el palacio real en Yeda

Aparece una supuesta cuenta de Juan Carlos con 100 millones en Suiza, donados por el rey saudí

La fiscalía helvética investiga, también, si el rey emérito transfirió 65 millones de euros a Corinna en plena crisis por la cacería de Bostsuana.


Llega la primavera y los escándalos financieros del rey emérito Juan Carlos no dejan de brotar en la prensa europea. Si hace 15 días fue el periódico británico The Telegraph quien revelaba que el primo y testaferro del entonces rey Juan Carlos, Álvaro de Orleans, cobró 39 millones de libras –cerca de 50 millones de euros- por ejercer como mediador en la venta del Banco Zaragozano a Barclays en 2003, este miércoles es el periódico suizo Tribune de Genève quien informa de la existencia de una nueva cuenta bancaria, hasta ahora desconocida, en la banca privada Mirabaud de Ginebra, por la cual el padre de Felipe VI habría recibido, el 8 de agosto de 2008, unos 100 millones de dólares del entonces rey de Arabia Saudí, Abdallah bin Abdulaziz, a través del Ministerio de Finanzas de ese país árabe.

Según informan Sylvain Besson y Caroline Zumbach en el periódico helvético “el velo se levanta sobre la fortuna escondida en Ginebra por el ex rey de España Juan Carlos I. El 8 de agosto de 2008, cuando su país se hundía en la crisis financiera, el soberano español recibió una donación suntuosa y secreta: 100 millones de dólares”. Según lo investigado, dicha cantidad habría sido depositada discretamente en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación Lucum, una entidad panameña de la cual, Juan Carlos de Borbón sería el único beneficiario.

Durante los años siguientes a este ingreso, el entonces rey de España habría ido disponiendo de cantidades de dinero desde dicha cuenta, hasta llegar al año 2012 momento en el cual retiró la cantidad mayor de todas: unos 65 millones de euros que habría entregado a su “ex amante”, la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Esta transferencia se realizó a la sucursal de otro Banco de Ginebra en las Bahamas. También se habría entregado otro millón de euros a otra antigua amante del monarca español, cuyo nombre todavía se desconoce, cuya residencia se establece en Ginebra. Fue precisamente en 2012 cuando se desencadenó el escándalo de Botsuana, donde el rey se partió la cadera tras una noche de cena y vino tinto, días después de haber estado cazando elefantes -las imágenes salieron a la luz para permanecer para la historia-.

Imagen
Juan Carlos I saluda a Corinna Larsen en un acto

Desde agosto de 2018 el fiscal suizo Yves Bertossa mantiene abierto un procedimiento penal donde se investiga a los supuestos testaferros del rey emérito Juan Carlos señalados en las grabaciones que Corinna Larsen (su apellido auténtico de soltera) realizó ante el ex comisario Villarejo y que fueron publicadas en exclusiva por EL ESPAÑOL y de las que se hace eco el periódico “Tribune de Genève”. Entre ellos estarían los financieros Dante Canónica, Arturo Fasana y Álvaro de Orleans. Todos ellos tienen su residencia fiscal en Mónaco y numerosas cuentas abiertas en el país helvético. Además manejan cientos de sociedades en paraísos fiscales. Hay que recordar que Arturo Fasana fue investigado por la Audiencia Nacional como el “broker” que manejaba la cuenta “Soleado” en un banco suizo, en alusión al sol español y a los importantes clientes españoles que representaba ante la banca de aquel país.


"Un regalo" para Corinna

Respecto a esta cuenta ahora descubierta en la banca privada Mirabaud, el fiscal suizo está investigando un supuesto delito de “blanqueo de capitales” por el que tomó declaración el pasado 19 de diciembre a todos los relacionados con la misma: Corinna Larsen, Dante Conónica y a los representantes del banco Mirabaud que también están siendo investigados.

Según fuentes de la fiscalía suiza, Corinna Larsen ha intentado justificar el origen del dinero con documentación donde acreditaría que dicha fortuna (65 millones de euros) provienen de una “donación de la fundación panameña” que le transfirió el dinero en 2012. Según los abogados de la antigua amiga íntima del rey Juan Carlos “Corinna recibió un regalo no solicitado del rey emérito” descrita como “donación para ella y para su hijo” con los cuales se había encariñado, ya que durante varios años habrían cuidado del monarca debido a su mala salud.

Sin embargo, el fiscal suizo no está conforme con esta explicación y, pese al archivo solicitado por los abogados de la empresaria de origen alemán, mantiene abierta la investigación ya que sospecha que tanto el pago como el reparto de unas cantidades de dinero tan importes, podrían responder a algún tipo de delito de corrupción, tipificado por el Código Penal suizo como “sospechas de lavado de dinero agravado” (blanqueo de capitales).

En España, el juez Manuel García Castellón, magistrado del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, mantiene abierta una pieza separada relativa al supuesto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca. El macroproyecto ferroviario fue liderado en el año 2011 por un consorcio de empresas españolas y llegó a alcanzar un presupuesto cercano a los 7.000 millones de euros.

Imagen
Álvaro de Orleans, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el rey emérito, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

La pieza denominada inicialmente Carol fue creada tras la aparición de las cintas grabadas subrepticiamente a la antigua amiga íntima del rey Juan Carlos, donde conversaba en Londres en mayo de 2015 con el empresario Juan Villalonga y el entonces comisario de Policía, José Villarejo. En el transcurso de la grabación se daban detalles de unas supuestas cantidades que se habrían cobrado (unos 100 millones de euros) por la adjudicación de la construcción del mencionado tren de alta velocidad. En esa mediación, según lo escuchado en las cintas, aparecería involucrado el ahora rey emérito, además de algún empresario español.

El 12 de septiembre de 2019 el fiscal Luis Pastor de la Fiscalía Anticorrupción, interrogó en la capital británica a Corinna Larsen sobre el conocimiento que ella pudiera haber tenido respecto al pago y destino de esas presuntas comisiones. En declaraciones posteriores al interrogatorio Robin Rathmell, abogado de la empresaria alemana, explicó que “las acusaciones serias en los medios sobre los negocios financieros del rey emérito han existido por décadas. Si existiera alguna intención real de investigar adecuadamente el acuerdo del AVE y otras acusaciones recientes sería un asunto del poder judicial español y de España”. Además, Robin Rathmell aclaró que le ex compañera sentimental de Juan Carlos considera que “una investigación completa sobre este asunto debe ir mucho más allá de los pocos hechos por ella conocidos” ya que su clienta “no tuvo ningún tipo de participación en el acuerdo del AVE”.

Algo distinto debe haber pensado el juez García Castellón porque, según ya publicó EL ESPAÑOL, se decidió la reapertura de esta pieza antes archivada, al encontrarse nuevas grabaciones, realizadas por el ex comisario Villarejo, donde volvía aparecer la empresaria alemana y que podrían motivar su posterior investigación dado el conocimiento que ella parece tener de presuntos delitos cometidos durante su relación sentimental, que duró seis años, con el anterior monarca.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Jue 05 Mar, 2020 3:46 pm


Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8562
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Maritxu » Jue 05 Mar, 2020 4:28 pm

Qué escándalo...

Avatar de Usuario
Invitado

Re: LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Jue 05 Mar, 2020 4:51 pm

Maritxu escribió:Qué escándalo...

riete del escandalo de Julio Poch ... esto si es grave

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Jue 05 Mar, 2020 5:05 pm

Como dice la Letys: "Ya podías estirarte un poco, tío roña, que eres un rácano. Tú has salido a tu madre, tacañón"

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8562
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Maritxu » Jue 05 Mar, 2020 5:18 pm

Invitado escribió:riete del escandalo de Julio Poch ...


Otro por el estilo, pero claro para algunas lo de los demás es siempre peor. :blackeye:

Es el y tú más

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Jue 05 Mar, 2020 5:36 pm

Ignoraba que Poch fuese un souteneur. La pregunta es: ¿quién lo mantiene, Máxima, Beatrix, Cristina Fdez. de Kirchner?

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 07 Mar, 2020 12:13 am

Imagen

Corinna denunciará en Londres al Rey Juan Carlos y al ex director del CNI por amenazas

Presenta ante notario SMS y correos electrónicos para sostener su versión y, acusa al ex director del CNI Félix Sanz Roldán de estar detrás de una "campaña" de acoso y de intimidarla personalmente


La ex amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein denunciará a Don Juan Carlos en los tribunales de Londres por amenazas y el acoso que dice sufrir desde 2012, cuando salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana, para que no revele secretos de Estado que, según ella, le acusan de tener en su poder.

Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de la empresaria, que apunta que además del monarca, dirigirá también su denuncia contra el que entonces era director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, de quien asegura que está detrás de la "campaña" en su contra y de amenazarla personalmente en Reino Unido.

Según la versión de Corinna, todo comenzó a raíz de que el Rey emérito tuviera el accidente en Botsuana y que semanas después su casa y su oficina de Mónaco fueron "ocupadas" por personal de una empresa de seguridad del país. Días antes había recibido un mensaje en el que le comunicaban que habían contactado con ella a través de sus "amigos de Madrid", por lo que ella interpretó que estaba relacionado con Don Juan Carlos.

Corinna asegura que desde la empresa de seguridad le trasladaron que se trataba de una misión de protección, pero ella sospechaba que se trataba de una "tapadera" de los servicios secretos de España para llevarse documentos. Por eso, dice que pidió explicaciones al monarca y éste le dijo que Sanz Roldán era quien estaba coordinando la operación.


SMS y correos electrónicos ante notario

Con el Rey emérito, cuyo número de teléfono guarda en su lista de contactos como John Smith, la empresaria alemana se comunicaba vía SMS, unos mensajes que ella ha adjuntado a una declaración jurada que prestó ante notario para reforzar lo que ya ha venido denunciando públicamente y que próximamente formalizará en los tribunales británicos.

En esos días de los sucesos de Mónaco, Corinna relaciona unos extraños correos electrónicos que recibió con el ex jefe de los servicios secretos, en los que asegura que fue amenazada. Dichos emails también fueron aportados en la declaración jurada, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

"El general dijo que hasta que no le diera los documentos, no estaría segura", explicó la empresaria ante notario, unos documentos que ella vincula a su trabajo como comisionista, pero subraya que en ningún caso se trata de archivos de los servicios de inteligencia.


Amenazas a sus hijos

Siempre según la versión de Corinna, ésta se trasladó a Londres con los documentos en mayo de 2012 y fue allí donde, asegura, Don Juan Carlos le contactó para informarla de que Sanz Roldán iría a verla. En el encuentro, de una hora en el Connaught Hotel, afirma que tanto ella como sus hijos fueron amenazados por el general.

La denuncia de la empresaria alemana, que se presentará próximamente, llegará justo después de que ella misma manifestara que el Rey emérito le hizo una donación millonaria en 2012 como "regalo" para ella y para su hijo, con los que se había "encariñado".

Corinna lo contó una vez se conoció que la Fiscalía suizaha localizado en una cuenta 65 millones de euros. Las autoridades del país helvético están investigando si se trata de una comisión por la mediación en la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca, algo que la empresaria niega.

Estas averiguaciones en Suiza podrían tener repercusión también en España, donde la Fiscalía Anticorrupcióninvestiga en diligencias secretas desde hace un año y medio los contratos que llevaron a esa adjudicación del tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Audios con Villarejo

Las diligencias se iniciaron a raíz de que se archivara la pieza 5 del caso Tándem, conocida como Carol, sobre los audios grabados en 2015 por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo de una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Corinna. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de la obra del AVE.

La pieza 5 se cerró por falta de pruebas y por la inviolabilidad de Don Juan Carlos, que era el jefe del Estado cuando tuvieron lugar presuntamente esos hechos. Ahora, 18 meses después, el juez instructor Manuel García Castellón ha pedido información a la Fiscalía suiza para estudiar si la vuelve a abrir.

La empresaria alemana también contó ese encuentro con Villarejo y Villalonga en su declaración jurada. Según su versión, fue este último el que le puso en contacto con el comisario y que éste le advirtió de que había tenido acceso a un informe interno del CNI con los pasos concretos para acusarla falsamente de actividades delictivas.

Es por ello, afirma Corinna -que dice que no sabía que la conversación estaba siendo grabada-, que le contó a Villarejo el episodio de "amenazas" que dice haber sufrido por parte de Sanz Roldán.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 07 Mar, 2020 3:00 am

Imagen


LAS CLAVES DEL CASO QUE AFECTA A JUAN CARLOS I


La grabación que el comisario José Manuel Villarejo hizo de una conversación con la empresaria alemana Corinna provocó investigar los negocios del Rey emérito. El caso sigue abierto

ÁNGELA MARTIALAY


La Fiscalía suiza acaba de poner en el disparadero la presunta fortuna oculta en el país helvético de Juan Carlos I. En España, aunque aún no hay una investigación formal abierta sobre el Rey emérito, los hechos relacionados con la presunta comisión que habría cobrado el ex jefe del Estado están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción desde hace un año y medio.

En unas diligencias secretas abiertas a raíz de las presuntas comisiones pagadas por empresarios en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca. De manera paralela, la Audiencia Nacional mantiene en un "limbo jurídico" la denominada pieza Carol del caso Villarejo a la espera de que Suiza remita a España las actuaciones judiciales que afectan a los supuestos testaferros del Rey emérito.


¿Quién investiga al Rey Juan Carlos?

Ahora mismo existen oficialmente dos procedimientos judiciales que salpican a la figura del monarca, aunque tan sólo la Sala Segunda del Tribunal Supremo puede investigarlo en su actual condición de aforado. El primero, unas diligencias de investigación en Anticorrupción, dirigidas por el fiscal Luis Pastor, en las que se intenta aclarar qué constructoras de la UTE (Unión Temporal de Empresas) española abonaron comisiones a cambio de resultar elegidas en el consorcio del AVE a La Meca.

Al mismo tiempo el fiscal de Ginebra Yves Bertossa abrió una investigación sobre los dos presuntos testaferros del Rey, el letrado Dante Canonica y el célebre fiduciario Arturo Fasana. En el marco de esta investigación, según ha revelado La Tribuna de Ginebra, Don Juan Carlos ocultó 100 millones de dólares en una cuenta en Suiza. Este rotativo ha precisado que la investigación del país helvético ha podido acreditar una donación millonaria de Arabia Saudí a una fundación panameña.


¿Qué papel está jugando la Justicia suiza en la investigación?

A finales del pasado mes de octubre, el fiscal suizo Yves Bertossa se reunió en la sede de la Fiscalía Anticorrucpión con el fiscal jefe Alejandro Luzón, los fiscales del caso Villarejo -Ignacio Stampa y Miguel Serrano-, así como con el fiscal que investiga la presuntas comisiones del AVE a La Meca, Luis Pastor. A la cita para intercambiar información acudió también el instructor del caso, Manuel García Castellón. En dicho encuentro se abordó la necesidad de activar un mecanismo de cooperación entre ambos países. Este encuentro tuvo lugar después de que la Fiscalía suiza solicitara la documentación sobre la investigación que se sigue en España por el asunto del AVE a La Meca.


¿España está colaborando con Suiza?

Tras aquella reunión, el juez García Castellón cumplimentó la comisión rogatoria cursada por el país helvético y remitió al fiscal Bertossa las cintas incautadas a Villarejo sobre la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Además, en dicho encuentro, las autoridades judiciales españolas transmitieron al fiscal suizo que el país helvético no es competente para investigar las posibles cuentas bancarias del Rey emérito en dicho paraíso fiscal.


¿Cuál es el origen de la investigación?

Las pesquisas nacen tras la publicación de una serie de grabaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo a Corinna en las que señalaba a Canonica y Fasana como los testaferros del monarca. "Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro de Orleans Borbón", precisó en dichas grabaciones.

"Las cuentas en bancos en Suiza se han puesto a su nombre (...) Ahora están tratando de que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante Canonica. Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito", añadió en una de sus conversaciones con Villarejo y el empresario Juan Villalonga.

Estas conversaciones provocaron la apertura de una pieza separada en el caso Villarejo que fue bautizada con el nombre de Carol. Esta causa fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional bajo la dirección de Diego de Egea sin tomar declaración siquiera a la princesa alemana y, según las fuentes jurídicas consultadas, se encuentra en estos momentos en un "limbo jurídico" tras la aparición de nuevas grabaciones realizadas por Villarejo a Corinna que han motivado que se reactive de nuevo esta causa.


¿Cuál es la postura actual de la princesa aleman a Corinna?

Corinna ha reconocido a través de un comunicado haber recibido una donación millonaria de manos de Don Juan Carlos en 2012 que justifica por el "cariño" que le tenía tanto a ella como a su hijo. Este regalo fue articulado a través de la fundación panameña controlada por Canonica y Fassana que ha destapado la Fiscalía y la prensa helvéticas.

Asimsimo, Corinna ha avanzado a través de sus abogados que tiene intención de denunciar a Don Juan Carlos ante los tribunales de Londres por amenazas. Según ella, desde 2012 sufre una campaña de acoso para que no revele secretos de Estado que asegura tener en su poder. En esta campaña implica también al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 7 DE MARZO DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 07 Mar, 2020 3:01 am

Imagen


CORINNA, UNA 'BOMBA' CONTRA LA INVIOLABILIDAD DEL REY JUAN CARLOS


Una corte londinense da por bueno el relato de la ex mujer del monarca emiratí: pistolas que aparecían sin seguro debajo de su almohada y ‘poemas’ de él: “Has traidicionado la confianza más preciada (...) Veamos si tu fechoría te trae rédito. No importa si vives o mueres”.

MARISA CRUZ


Afirma Adriana Lastra, y a buen seguro muchos otros también lo harán, que las presuntas transferencias, cobros y blanqueos, aireados por Corinna Larsen y atribuidos a Juan Carlos I no pueden ser objeto de investigación por una comisión creada ad hoc en el Congreso porque el Rey "es inviolable".

Quienes así lo mantienen, que no son pocos, acuden al informe que los letrados de la Cámara evacuaron, hace tiempo ya, cuando se suscitó una petición similar, y en el que aludían al artículo 56.3 de la Constitución : "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2".

En base a ello, apenas se discute la inviolabilidad de la que disfruta el Monarca mientras lo es. Las dudas surgen, sin embargo, cuando el Rey ya ha abdicado y de lo que se trata es de someter a escrutinio actos privados llevados a cabo mientras reinaba.

Hoy Juan Carlos I no está protegido por la inviolabilidad. Su único escudo en el terreno judicial es el aforamiento, regulado deprisa y corriendo por el Gobierno de Mariano Rajoy, precisamente, para darle una cierta protección tras la abdicación. De esta manera, en el supuesto de cometer ahora un delito, el Rey emérito sólo respondería ante el Tribunal Supremo. Este privilegio lo tienen él y varios miles más entre los que se encuentran en primera línea los políticos.

La cuestión, sin embargo, que ahora ocupa es dilucidar qué consideración se da a hechos presuntamente delictivos cometidos en la esfera privada cuando sí era Rey y, como tal, estaba amparado por la inviolabilidad. ¿Siguen estando bajo el velo protector de aquella inviolabilidad o, por el contrario, ésta ha caducado?.

Aquí es donde las discrepancias entre juristas afloran porque, para un buen número de ellos, la inviolabilidad sólo se mantendría, obviamente, para los actos refrendados, pero no para los que realizó de manera privada. Precisamente, la Constitución se encarga de otorgar una categoría especial -y diferenciar- a los actos que realiza el Rey como institución al imponer sobre los mismos el requisito del refrendo.

De acuerdo con esta teoría, la inviolabilidad es un atributo inherente al monarca para proteger su condición de Jefe del Estado. Abdicada la Corona y, en consecuencia, perdida la Jefatura del Estado, lo que queda es el sujeto privado responsable de todos sus actos pasados, presentes y futuros.

Otros, no obstante, vuelven una vez más la vista al artículo 56.3 y señalan la siguiente expresión: "La persona del Rey es inviolable" y subrayan la palabra "persona". A ello añaden el recordatorio de que, tras su abdicación, Juan Carlos I conserva el título de Rey aunque sea emérito.

Y suman otro argumento más, el que proporciona la exposición de motivos de la Ley Orgánica que se aprobó en 2014, precisamente, con motivo de su abdicación y que dice: "Conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey y la Reina durante el tiempo en que ostentare la jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad".

El debate se ha abierto y su trascendencia no es menor. La amiga íntima de Don Juan Carlos ha lanzado la primera piedra. O la primera bomba. Como se prefiera.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 7 DE MARZO DE 2020




Volver a “La Casa Real”