Todos los miembros de la FR declaran renta y patrimonio

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Image

Todos los miembros de la FR declaran renta y patrimonio

Mensajepor Image » Dom 25 Nov, 2007 6:17 pm

http://www.abc.es/20071125/nacional-nac ... 50247.html

Todos los miembros de la Familia Real hacen declaración de renta y patrimonio


ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS. MADRID.
La discreción que siempre ha acompañado a la Familia Real española ha provocado que exista cierto desconocimiento en la sociedad sobre sus derechos y obligaciones, que son los mismos que para el resto de los españoles. Por ello, en 32 años de Reinado apenas se ha hablado de esta cuestión y la mayoría de las personas ignoran que tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias, las Infantas y sus cónyuges presentan todos los años ante Hacienda sus respectivas declaraciones de renta y patrimonio, como cualquier otro contribuyente, según confirmaron a ABC fuentes próximas al Palacio de La Zarzuela.
Este desconocimiento ha llegado también al Congreso de los Diputados, tribuna utilizada por algún partido republicano para difundir la falsa afirmación de que la Familia Real no paga impuestos. Una acusación que tuvo que desmentir recientemente en esta misma Cámara el diputado socialista Ricardo Torres Balaguer: «Hay que desmentirlo rotundamente. Es falso. Cualquier miembro de la Casa de Su Majestad el Rey tiene las mismas obligaciones que cualquier otro ciudadano. Por tanto, hay que desmentir que tengan cualquier privilegio», afirmó.
A los republicanos también les gusta confundir sobre la asignación que recibe cada año la Casa del Rey para su mantenimiento y que en 2008 ascenderá a 8,66 millones de euros. A esta asignación presupuestaria de la institución, el diputado de ERC Joan Puig Cordón la califica intencionadamente de «sueldo» del Rey, cuando no es así, tal y como le demostró pacientemente el parlamentario del PP Juan Manuel Albendea Pabón, durante el reciente debate de los Presupuestos Generales del Estado.
Todos los gastos
«No estamos hablando de una asignación personal a Su Majestad el Rey. Se trata de un presupuesto de un órgano del Estado, nada menos que su Jefatura, y comprende sueldos, pensiones, gastos de representación, de servicio de la jefatura del Estado», manifestó el diputado Albendea. Como el diputado de ERC llegó a calificar de «escandoloso» el presupuesto de la Casa del Rey, el parlamentario del PP tuvo que recordarle la «austeridad de la Corona», cuyos presupuestos han crecido en los últimos cuatro años un 14,5 por ciento, casi la mitad de lo que lo han hecho los Presupuestos Generales del Estado, que entre 2005 y 2008 han aumentado un 27,2 por ciento.
El hecho cierto es que la Casa Real española es una de las más baratas del mundo, si se compara tanto con otras casas reales como con repúblicas de nuestro entorno. Su mantenimiento cuesta a cada uno de los españoles veintiún céntimos de euro al año.
Otra circunstancia que recuerda Albendea es que «en Europa existen diez Monarquías modelo de modernidad y de futuro y, si acudimos al informe del año 2006 de la ONU sobre desarrollo y calidad de vida, entre las diez primeras naciones del mundo, siete son Monarquías». La asignación presupuestaria de la Casa del Rey viene recogida en el artículo 65 de la Constitución, según el cual «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma».
El pasado verano, Don Juan Carlos decidió restaurar la figura de interventor de la Casa Real, una figura que ya existía en la Constitución de 1812, aunque después desapareció en las sucesivas constituciones, como recordó Albendea. De esta forma, la Casa Real está sometida al mismo sistema de fiscalización que las Cortes Generales, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, que tienen un interventor propio y no están controladas por la Intervención General del Estado.



Volver a “La Casa Real”