LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Troupe

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 8:42 pm

CON LUPA
Iñaki Urdangarín o el caso del balonmanista incapaz de ganarse la vida por su cuenta, como todo hijo de vecino
@Jesús Cacho
Miércoles, 07 de junio de 2006

La noticia saltó al ruedo ibérico el pasado domingo en El Mundo. Una nota a cuatro columnas en la página 20 del diario aseguraba que “La filial de Telefónica en Latinoamérica designará como consejero a Iñaki Urdangarín”. La cosa iba sin firma, curioso, y, más llamativo aún, no mereció los honores de uno de esos demoledores comentarios que Pedrojota suele incluir en la sabrosa página 3 del diario, señal inequívoca de que la Casa Real no andaba lejos de la filtración, cuestión que sin duda agradecerá el amigo Alierta, que se salvó por los pelos de un muy merecido rapapolvo.

Porque, ¿quién es este Urdangarín? ¿qué méritos ha contraído para merecer tal nombramiento? ¿qué sabe de telecomunicaciones? Nada de nada. El chico es simplemente el marido de la Infanta Cristina de Borbón y el yerno de Su Majestad el Rey de España, muy aficionado de suyo a pedir favores a propios y extraños, generalmente a beneficio de propios. Urdangarín es un famoso balonmanista, un atleta de imponente arboladura incapaz, a lo que parece, de ganarse la vida por su cuenta como todo hijo de vecino, por lo que necesita se la resuelva su poderoso suegro llamando a las puertas de Telefónica que, como todo el mundo sabe, sigue siendo una especie de gran Ministerio presto a solventar lo mismo un roto que un descosido, aunque, eso sí, generalmente a favor de los mismos de siempre.

El señor Urdangarín, también conocido como duque de Palma de Mallorca, ya había picoteado en nombre propio en el campo de los negocios, aunque con escasa fortuna. Los nombres de sus empresas –Octagon Esedos e Instituto Nóos- terminaron apareciendo en escándalos de diversa cuantía a cuenta de la dificultad de sus gestores para competir a campo abierto en el mundo del marketing y el patrocinio deportivo. Como la cabra tira al monte, el señor duque tenía querencia a hacer negocios con el sector público, presidentes de Comunidades Autónomas y por ahí, terrenos en los que priman las relaciones y el apellido sobre el talento y la capacidad de trabajo.

De modo que en Palacio llegaron a la conclusión de que había que acabar con ese foco de potencial escándalo, que ya tenemos bastante con Marichalar, y buscar acomodo al atleta en lugar más discreto, discreto y seguro, porque la cuenta de resultados de Telefónica tiene fuelle suficiente para resolver la vida de muchos miles de urdangarines sin pestañear. Claro que 120.000 euros anuales, unos 20 millones de las antiguas pesetas, apenas suponen el aperitivo presupuestario para una casa de tanto vuelo como la de los duques de Palma, de modo que con ese dinero no hacemos nada, Majestad, apenas abrir boca, por lo que será menester llamar a alguna puerta más para redondear el estipendio con cuatro o cinco consejillos adicionales.

Lo de Telefónica y la Casa Real no deja de tener su aquel. Las relaciones entre la operadora y Palacio no pudieron ser más frías en los tiempos de Juan Villalonga, seguramente por influjo directo del propio Aznar, nada proclive a consentir los devaneos dinerarios de la familia Borbón. El caso es que cuando el mallorquín Escarrer se presentó en Gran Vía 28 dispuesto a pasar el cepillo para sufragar el coste del nuevo y fastuoso yate Fortuna, Villalonga lo despachó con buenas palabras pero sin un duro, cosa que sentó fatal a quien ya se imaginan, quien, como es lógico, soltaba por su boca sapos y culebras contra el telefónico. La cosa se arregló en los últimos tiempos de Villalonga, muy necesitado de apoyos, y ha vuelto a la rutina con Alierta. ¡Pasen y vean!

Su decisión de colocar a Iñaki Urdangarín en TISA es sencillamente un escándalo, uno más de los muchos que salpican a la Casa Real española en asuntos de dinero e influencia. Escándalo para Telefónica, cuya imagen de empresa pública se acentúa al ritmo que se difumina su pretendida condición de empresa privada volcada en la defensa de los intereses de sus accionistas. Y escándalo para el propio Monarca, más que nunca obligado en los tiempos que corren a dar ejemplo de recta conducta. Como ya es habitual en estos casos, un espeso manto de silencio escamotea en los medios de comunicación españoles este episodio.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 8:45 pm

El Recuadro

El Mundo de Andalucía, jueves 21 de mayo de 1998
por Antonio Burgos

Urdangarín, merienda de negros

Esto de un miembro de la Familia Real anunciando el Colacao, por muy rubito y muy yogurcito que sea, no deja de parecerme una merienda de negros.

Las campañas contra el racismo empiezan a dar sus frutos. Uy, qué tontería más gorda he dicho... ¿Es verdad que las campañas contra el racismo empiezan a dar sus frutos? El racismo, como los cantes que hace Luis Caballero, es de ida y vuelta. No he visto nada más racista que el anuncio del Colacao que hace el excelentísimo señor duque de Palma de Mallorca...

--- Te refieres a Urdangarín, claro...

Sí, pero como yo no tengo confianza como para llamar a don Ignacio por su apellido, lo cito por el título. Asistimos a la Generación Yogur o a la Generación Bollicao de los duques. La actualidad es como el Corte Inglés, siempre tiene una puerta de salida al duque. Mientras que al pobre duque de Feria lo empiezan a tratar como lo que es, como un enfermo psiquíatrico, el duque de Palma de Mallorca se pasea por las televisiones anunciando merendillas. Y Francisco Rivera Ordóñez va como quien se dirige al estanco, camino del ducado. Le he propuesto en tiempo y forma a don Manuel Flores Cubero, su apoderado, que a partir de su boda con Eugenia Martínez de Irujo, Rivera Ordóñez sea anunciado en los carteles como Duque de Montoro. Rivera será el primer duque que toree a pie, tras aquel Duque de Pinohermoso que lo hacía a caballo. Será el final de la teoría del origen plebeyo del toreo a pie, frente al señorial toreo a la jineta de las fiestas de toros y cañas. Con un duque pegando naturales, a los teóricos de la Fundación de Tauromaquia se les caen literalmente los palos del sombrajo histórico de los orígenes sociales de la fiesta. Por eso, querido Camará, tienes que anunciar a Rivera como duque de Montoro...

Porque lo del anuncio del otro duque, el de Palma..toria, es completamente racista. Por lo visto, aquel negrito del Africa tropical que cultivando cantaba la canción del Colacao ya no vende. En vez de con un negro, anuncian el Colacao con un blanco, y de la Familia Real, ¿es racismo o no es racismo? Un blanco de metro noventa, rubio y con los ojos azules, deportista olímpico y de los que les ponen la risita nerviosa a las señoras... ¿Habrá algo más racista? Lo malo es que van a tener que cambiar la canción, que les doy gratis y sin inscripción en la Sociedad de Autores:

"Yo soy el yogurcito/ de aquella Casa Real/ que al balonmano cantaba/la canción del Colacao..." Y luego, en la parte donde relata las cualidades de este producto simpar: "Lo toman los consortes de los Borbones/ y cuando anuncian cobran buenos millones/ y lo toma el elitista que es modelo de estilistas/ me refiero, claro está,/ a Jaime Marichalar.../ Es el Colacao, desayuno y merienda ideal, Colacao, Colacao..."

Así que nos creíamos que Doña Cristina se había casado con un Yogurcito, con un Bollicao, y resulta que no, que se ha casado con un Colacao, de quien se dice, por no salir de la coca, que tiene una buena cocacola familiar... Urdangarín, qué merendilla. Lo cual, comprenderán, es completamente racista y es un mal ejemplo para los niños. Esto de sacar al Colacao de la estética de la negritud de la hucha del Domund y meterlo en La Zarzuela es completamente racista. Hombre, el Colacao quien tenía que anunciarlo es ese jugador del Real Madrid, que no me acuerdo cómo se llama, ése que tiene en la cabeza así como una fregona teñida de negro... O lo tenía que anunciar Finidi , ése sí que sería un buen anuncio del Colacao, por la parte de que lo toma el futbolista para entrar goles. Se empieza con el duque de Palma anunciando el Colacao, so pretexto de selección nacional, y se acaba con el duque de Lugo anunciando la porcelanosa mismo, que éste, tan figurín, es capaz de mandar a Isabel Preysler a los albañiles.

Los que somos monárquicos por razones estéticas nos llevamos últimamente unos sofocones espantosos. Porque, ¿qué quieren que les diga?, pero a mí esto de un miembro de la Familia Real anunciando el Colacao, por muy rubito y muy yogurcito que sea, no deja de parecerme una merienda de negros.








--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 8:48 pm

Antonio Burgos / El Recuadro
El Mundo, 20 de mayo de 1997

--------------------------------------------------------------------------------

El chandal de Urdangarín


En el salón de té de la luna de mayo del New Sky Hotel de Tokio, Urdangarín, que va ya por el mundo como pareja de hecho de la Infanta, ejerciendo sus derechos de miembro de la Familia Real española, ha recibido a una princesa japonesa que, como todas las princesas japonesas, tiene nombre de moto del gran premio del circuito de Jerez presidido por el primer motero de España, que es el virtual suegro de Iñaki. La princesa se llama Takamado. El único problema de Takamado es que no tiene centímetros cúbicos, sino una dinastía divinizada a sus espaldas. Tú dices que el Rey le entregó en Jerez la copa a Alex Crivillé, que la ganó pilotando una Takamado de 500 centímetros cúbicos, y la gente traga, ¡vamos que si traga!

Dicen que en el salón de té de la luna de etcétera la princesa Kawasaki o como se llame rompió el protocolo, arreándole un par de besos en la mejilla al real cuerpo danone. ¿Ah, pero hay protocolo con Urdangarín? Yo me creía que ahora el protocolo consistía precisamente en saltarse el protocolo, que eso del protocolo sólo quedaba para los fraques del polanquismo en la Academia y las fotos que carga el diablo. ( Nunca los sillones de la Real Española tuvieron tanta apariencia de banquillo, ora en el estrado, ora en las bancadas de los invitados.) Pero no. Aquello de Kumamoto sin moto era de alto protocolo y elevado ringorrango. Dice Tomás Roncero en crónica por la que le debo una convidada, pues me ha dado hecho el recuadro, que Iñaki recibió a la princesa equipado con su chándal de la selección española de balonmano, "sin desentonar por ello con la vestimenta impecable que lucían sus engolados contertulios". Pero, hombre, ¿cómo va a desentonar? Urdangarín iba mucho mejor presentado, qué lámina y trapío, que todos sus visitantes. Los visitantes iban de paisano y Urdangarín iba de uniforme. ¿Cuál es el uniforme de un deportista? Pues el chándal. El chándal no es aquello que se ponía Aida Alvarez para ir al hiper parta llenar el carrito y llevarse también el carrito a su chalé adosado. Del chandal se ha apropiado el español de la parcelita que con una manguera en la mano, regando cuatro macetas locas y una birria de césped en torno en la piscina, es capaz de acabar él solito en un fin de semana con las reservas de los pantanos toda la confederación hidrográfica en cuya cuenca esté enclavada su "Villa Pepita" correspondiente. Urdangarín puede hacer mucho por los uniformes de los civiles. Aquello que cuando los falangistas iban de uniforme germanizante y se presentaba el conde de Rodezno de chaqué le afeaba Franco:

-- Rodezno, usted siempre con el uniforme de las democracias...

Urdangarín nos ha hecho ver que el deportivo chandal es el uniforme de la democracia española en su fase de Estado del Bienestar y bienestar de las hijas del Jefe del Estado. El chandal, que era el uniforme de los parados y del fin de semana, ha pasado a ser el uniforme oficial de los consortes de las Infantas. A Marichalar no lo valoraba tanto la gente porque no tenía el igualitario chandal. Urdangarín ha llenado de prestigio el chandal. Cuando a usted su mujer le recrimine que va hecho una facha con ese chandal comodón que se pone el fin de semana, ya tiene la respuesta:

-- ¿Malamente yo? Pero si voy vestido de novio de Infanta de España, ¿te parece poco?

Mucho mejor el chandal que los otros atuendos de la uniformidad deportiva. Como los equipos de futbol van en los viajes con la blazier, veo a mi Betis y me parece que es la tripulación del yate de la Reina de Inglaterra. A mí el chandal de Urdangarín me parece lo más democrático, lo más adecuado al interesado olvido de eso de "la dinastía histórica" que pone el artículo 57 de la Constitución. Me imagino que en la boda de Barcelona, el Rey, como hizo cuando se casó Doña Elena, irá con su uniforme de gala de capitán general de las Fuerzas Armadas. Urdangarín tambièn debe ir con el uniforme del cuerpo al que pertenece. ¿No van otros de maestrantes de Ronda o de Granada? ¿Por qué Urdangarín no va a poder casarse de uniforme? En chandal, naturalmente.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 8:52 pm

Iñaki Urdangarin, duque de Palma de Mallorca, se lleva el diezmo de su Ducado
@ Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2006

El PSOE mallorquín ha hecho estallar la bomba, pero lo ha hecho con tanta delicadeza que ni siquiera ha mencionado a Iñaki Urdangarín en su denuncia de un ridículo foro -Illes Balears Forum sobre Turismo y Deporte- que el pasado noviembre consumió en dos días 1,2 millones de euros, doscientos millones de las antiguas pesetas. Organizaba el Instituto Noos que dirige el yernísimo, en lo que supone un nuevo ejemplo de comportamiento cuestionable del ex balonmanista.

Por no abrumarles con cifras, baste decir que el coste de viaje y alojamiento por persona se elevó a 2.400 euros. El personal de dirección se llevó la parte del león; los socialistas no han localizado una página web cuya creación y mantenimiento supusieron 18.000 euros, y nadie ha visto las publicaciones que consumieron 40.000 euros. En cuanto a la repercusión y efectos de tan onerosa reunión, ¿habían oído ustedes hablar de ella? La conclusión del encuentro fue mayúscula: “el deporte es importante para el turismo”.

En agosto de 2003, recién vuelto el PP al poder en Baleares tras 4 años de pacto de izquierdas, Urdangarín acudió junto a la Reina, las Infantas y los regios nietos a la suelta tradicional de tortugas en la isla de Cabrera. El Duque de Palma de Mallorca se dirigió a Jaime Matas, repuesto en la presidencia tras su anterior batacazo, y le espetó: "enhorabuena, la gente comenta que ya se nota el cambio". A falta de decidir si los votantes comparten ese juicio, está claro que quien ya lo ha notado ha sido el yerno del Rey, que se ha cobrado el diezmo en su ducado.

Desde el regreso del PP al poder, Urdangarían ha hecho excelentes negocios en Baleares, con el Foro como minúsculo aunque escandaloso apéndice. Y conste que los socialistas ni siquiera le nombraron al efectuar la denuncia –hasta tal extremo llega el pacto tácito sobre la Familia Real–, y el ex president Antich, del PSOE, ha declarado que "nuestra crítica era a lo que hace el Govern, no hacia la Casa Real". Es decir, no peca el que cobra sino el que paga.

Por lo menos, quedará claro que a Mallorca no le sale gratis la predilección vacacional de la Casa Real. Y dado que Letizia Ortiz no comparte la preferencia de su esposo por la isla, Urdangarín puede quedarse como mayor representante –a sueldo– en el feudo cuyo ducado ostenta. Ya tiene residencia, pagada por los mallorquines. El denominado palacio de Marivent, residencia estival de los Reyes, se ha visto complementado por otros cuatro palacetes o chalets con pretensiones, que son ocupados por las infantas y sus familiares a cargo del erario público.

La relación entre los Urdangarían y los Ortiz es manifiestamente mejorable, pero aquí interesan sobre todo los negocios del primero. El enlace con Matas, si fuera menester, lo establece el director general de Deportes del Govern, Pepote Ballester. A través de la compartida afición al mar, este medallista olímpico de vela es amigo íntimo de casi todos los miembros de la Familia Real, hasta el punto de que, en las competiciones veraniegas, se abraza confianzudo y contra todo protocolo con Felipe de Borbón.

Por lo visto, la relación entre Ballester y Urdangarín es tan estrecha que el primero iba a fichar por el conglomerado empresarial del segundo, uno de cuyos eslabones es el Instituto Noos que organizó el Foro. Sin embargo, y para afianzar la proximidad a la Familia Real, Matas ofreció al regatista la dirección general de Deportes de la Comunidad. De esta forma se hallaba mejor colocado para favorecer a su amigo.

Además del ridículo encuentro de presupuesto multimillonario, Urdangarín reconoció que había intermediado el desembarco en Mallorca del equipo ciclista Banesto, dirigido por José Miguel Echavarri. Se le cambió el nombre a Illes Balears, y recogió la friolera de seis millones de euros, una cifra muy superior a la abonada por comunidades como la valenciana a cambio del patrocinio.

La experiencia se ha repetido en el Foro, con dineros de la comunidad y en una adjudicación realizada sin concurso. El equipo ciclista se ha hecho tan caro, y su promoción tan injustificable, que ya comparte patrocinio con la francesa Caisse d'Epargne. Al estallido del primer escándalo de Urdangarín en Mallorca, su gran amigo Pepote Ballester ha respondido con el silencio: no pudo hacer declaraciones debido a la enfermedad de un familiar.

El conseller de Turismo aseguró que los efectos del Foro se notarán en el futuro. En el bolsillo de los mallorquines ya se ha notado, aunque ellos tal vez no lo sepan, si bien lo darían por bien empleado si sirviera para desenmascarar una magna red de influencias. Como contrapartida a tan obsequioso comportamiento de sus valedores, Urdangarín se vio obligado a ponerle los pañales a un muñeco en el programa de Fernando Schwartz en la televisión autonómica IB3.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 8:56 pm

El Comité Olímpico Español nombra a Urdangarin vicepresidente primero
El duque de Palma se muestra "ilusionado" al asumir el cargo directivo


EFE - Madrid - 16/02/2004

Iñaki Urdangarín ha sido designado hoy por unanimidad vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), organismo al que pertenece desde 2001. Urdangarin pasa a ocupar el cargo un año después de la conclusión de su carrera deportiva.

Urdangarin da un nuevo paso hacia la presidencia del Comité Olímpico Español

Iñaki Urdangarín, junto a la infanta Pilar, presidenta de la Federación Hípica Internacional, durante la asamblea en donde ha sido nombrado vicepresidente primero del COE.- EFE

La asamblea del COE ha ratificado, sin necesidad de votación, la propuesta del presidente del organismo, José María Echevarría, quien ya anunció en noviembre que había pensado en el duque de Palma de Mallorca para cubrir este puesto de confianza.

Urdangarin sustituye en el cargo a Santiago Fisas, que dejó el COE para incorporarse al gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Viene con gran ilusión y nos ayudará en el plano internacional porque el COI impulsa la presencia de deportistas en el plano deportivo, y en el plano nacional será de gran valor a nivel institucional y de patrocinadores", según ha asegurado Echevarría. Por su parte, Iñaki Urdangarin, se ha mostrado confiado en poder aportar al cargo "la experiencia como deportista". "Me gustaría aportar mi entusiasmo, mi trabajo y mi juventud a todos los proyectos en los que el COE está implicado", ha dicho Urdangarin tras su nombramiento. Entre esos proyectos en los que a partir de ahora participará, el duque ha nombrado el Plan ADO y la preparación de los Juegos de Atenas.

Una dilatada carrera profesional

El esposo de la infanta Cristina fue olímpico en tres ocasiones con la selección española de balonmano y ganó dos medallas de bronce, en Atlanta'96 y Sydney 2000. El Duque de Palma realizó toda su carrera deportiva en el FC Barcelona de balonmano, con el que ganó seis Copas de Europa, tres Recopas, cuatro Supercopas de Europa, 11 Ligas, siete Copas del Rey, nueve Supercopas de España y tres Copas Asobal.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 8:57 pm

IÑAKI URDANGARIN " NOOS " COSTA UNA BONA PASTA
grosske | 17 Febrer, 2006 10:07

Consider absolutament reprobable que Iñaki Urdangarin, utilitzi el nom i la influència que pi dòna pertànyer a la família reial per fer negocis.

L'infante consorte presideix i posa el careto a la Fundació Nóos, dedicada a "investigar procesos de fomulación e implantación de estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social". Dit en cristià: a treure-li doblers a les administracions públiques per organitzar events, fer estudis, etc.

Aquestes assessories tècniques són un terreny llenegadís que, si no es controlen amb molt de rigor, s'en duen molts de doblers i serveixen per a ben poc.

Així ho ha demostrat el diputat Antoni Diéguez amb la seva investigació sobre un Foro sobre esport i turisme que,per unes jornades d'un cap de setmana, pi ha plomat al Govern Balear la friolera de 1.200.000 euros.

Caldrà investigar d'altres casos semblants que, estic, segur, s'han produït amb altres administracions municipals i autonòmiqes

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 8:59 pm

El Duque y Pepote Ballester

Quien le ha tendido un puente de plata a Undargarin, pues no es otro que el director general de Deportes del Govern balear. Pepote Ballester. Quien le endoso el equipo ciclista a Ballester, Undargarin, quien es intimo amigo de Ballester,la infanta cristina. Estamos ante un Tunel de soller 2

PEP | 17/02/2006, 13:12

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:03 pm

Nº 696 - 22 de mayo de 2006

El ‘yernísimo’, forzado a alejarse de sus polémicos negocios

El Rey frena a Urdangarin

Con gran discreción, la característica que debería guiar todos los pasos que dan los miembros de la Familia Real, Iñaki Urdangarin ha abandonado la presidencia del Instituto Nóos. Un cargo que en Zarzuela preocupaba mucho sobre todo desde que los millonarios negocios del duque de Palma comenzaron a ser cuestionados en portadas de esta revista y otros medios de comunicación, circunstancia demasiado incómoda para Zarzuela, que habría forzado tan drástica decisión de Urdangarin. Para que la mancha en la imagen de don Juan Carlos no fuera a más, ahora el yerno real más emprendedor se va a dedicar al fomento del deporte como herramienta para la integración social, una actividad que suena mejor que la de beneficiarse de contratos millonarios con los gobiernos balear y valenciano que le han permitido adquirir una mansión de más de 6 millones de euros en la que ya han comenzado a instalarse
los duques y su prole.

Por V.C.

En los últimos tiempo Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, había despuntado demasiado. No nos referimos a su presencia, junto a la infanta Cristina y su cada vez más numerosa prole, en las revistas del corazón o actividades inherentes a su papel de miembro de la familia real, sino a su faceta como empresario ligado a los Borbón. Que los negocios del duque de Palma formaran parte de la información económica diaria y que los abultados contratos que firmaba salieran a la luz por distintas disputas entre gobiernos autonómicos y oposición provocaba más que respingos en los despachos de Zarzuela. Ahora, una vez que el ex jugador de balonmano ha abandonado la presidencia del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, la empresa desde la que ha impulsado sus negocios más polémicos, el Rey respira con más calma. Sin duda, en Zarzuela son conscientes desde hace tiempo de la necesidad de evitar cualquier cuestión susceptible de afear la imagen de la monarquía española, máxime cuando la institución no pasa por sus mejores momentos de popularidad después de que recientemente parte de los españoles celebraran con nostalgia los 75 años de la proclamación de la II República.

Lo cierto es que la trayectoria empresarial del marido de la infanta Cristina ha dado varios disgustos dentro de la familia Borbón. Quizás el más sonado es también el más reciente. El Siglo ya lo reflejó en su tema de portada El 'yernísimo'. Los negocios de Urdangarin con el Gobierno de Matas comprometen a la Casa Real (ver nº 685)

Se trata de los interrogantes que se abrieron después de que el pasado mes de febrero el diputado socialista en el Parlamento balear, Antoni Diéguez, difundiera que el Govern había pagado 1,2 millones de euros a la Fundación Nóos para que celebrara en Palma de Mallorca un Foro sobre Turismo y Deporte entre los días 22 y 25 de noviembre de 2005. Según el convenio suscrito entre ambas partes, es decir la empresa entonces presidida por Urdangarin y el ejecutivo del popular Jaume Matas, por la organización de este evento -duró apenas tres días y su repercusión no fue para tirar cohetes- Baleares había pagado 1,2 millones de euros.El diputado en ningún momento mencionó que el Instituto Nóos estuviera presidido por Iñaki Urdangarin, sin embargo el nombre de la empresa era ya familiar para muchos, incluidos nuestros lectores, que ya sabían que en Valencia tampoco habían evitado beneficiarse de alguna forma de la aureola real de Urdangarin para promocionar la Copa de América de Vela que acogerá la ciudad mediterránea. De hecho, los datos hechos públicos por los socialistas baleares animaron a los correligionarios valencianos a interesarse más a fondo sobre los gastos públicos generados por dos eventos -celebrados en los meses de octubre de 2004 y de 2005- destinados a difundir la prueba náutica y organizados por el Instituto Nóos. El ayuntamiento de Rita Barberá reconoció que el coste de los dos Valencia Summit había superado los 1,2 millones de euros, repartidos entre el canon de 450.000 euros anuales y los 363.000 euros destinados a desplazamientos y estancia de participantes. Un dinero que se daba por bien gastado tanto por parte del ayuntamiento valenciano como por la Generalitat de Francisco Camps, que corrió con parte de los gastos.

Para la Casa del Rey era la gota que colmaba el vaso después de demasiado tiempo durante el que su forma de ganarse las habichuelas no lograba ser lo impecable que debía en quien tiene el honor de ostentar el título de yerno real. El caso es que la última asamblea general del Instituto Nóos del pasado 7 de abril formalizó la renovación de su cúpula directiva, dejando al cargo de la empresa a un hombre de la absoluta confianza del duque de Palma, el hasta ahora vicepresidente, Diego Torres.

Con motivo del relevo, Nóos publicó un comunicado en el que resaltaba la aportación del ex jugador de balonmano y deseaba mucho éxito al ex presidente en el proyecto “en el que va a embarcarse en las próximas fechas, encaminado al fomento del deporte como herramienta para la integración social”. De un día para otro parece que Urdangarin va a cambiar sus boyantes actividades de asesoramiento en marketing deportivo por otros menesteres que probablemente también le reporten beneficios económicos pero que están más cercanos a las tradicionales labores de compromiso social a las que suelen dedicarse distinto miembros de las familias reales europeas. Concretamente, según declaraciones del propio duque recogidas por la prensa valenciana, quiere promover “una fundación internacional” para desarrollar “proyectos de integración social, deporte y cultura”. Al parecer, el proyecto podría estar completamente definido este mismo año y Urdangarin no descarta algún tipo de colaboración con el Instituto Nóos en el futuro.

No es de extrañar. Al yerno del Rey le ligan muchas cosas con la compañía y quienes siguen trabajando allí (ver reportaje de portada de El Siglo nº 655 La mansión de los duques. Los negocios de Urdangarin, ¿suficientes para pagar seis millones de euros?) empezando por el nuevo presidente, el profesor del ESADE Diego Torres.

Con él fundó Nóos, empresa cuya sede social se situaba en la calle Beethoven, en el mismo número y piso en la que constan como inscritas cuatro empresas en las que Urdangarin ha participado junto a Carlo María Gallucci y Francisco Delgado Ruiz, profesores del ESADE. Se trata de Dentipartners S.L; Odont Mad S.L.; y Sport e Formazione S.L. De estas tres el duque dejó de formar parte de su consejo a mediados del año pasado. En cuanto a Dentiform XXI S.L., sociedad que comenzó a operar en noviembre de 2003 para la formación médica, gestión estratégica de administración e investigación y difusión a profesionales, entre otros fines, el duque consta todavía como consejero y secretario. Pero es una quinta empresa vinculada a Galluci, Enveitg XXI S.L., donde aparece otro hombre muy relacionado también con Iñaki Urdangarin.

Se trata de Carlos Medina Morales, ex administrador único de Enveitg XXI y de Nóos Consultoría Estratégica S.L. en sus inicios. Medina Morales también aparecía como administrador en Shiriaimasu S.L, una de las empresas en las que participa Diego Torres junto a Ana María Tejeiro Losada, quien comparte apellidos con el secretario de la mencionada Sport e Formazione. En definitiva, una maraña de empresas y nombres vinculados unos con otros y que han tenido al duque de Palma, en su faceta de hombre de negocios, como nexo de unión.

Actualmente, según el registro mercantil, el duque de Palma se mantiene sólo en Aizoon S.L. Creada en febrero de 2003 en la ya familiar calle Beethoven, 9 5-1 y que en 2005 trasladó su domicilio a la calle Balmes, 224 4-1. Su administrador único es Iñaki Urdangarin y tiene, entre otros objetos sociales el servicio de consultoría y asesoramiento en gestión de e mpresas y la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles.

Una vez abandonada la presidencia del Instituto Nóos, al duque de Palma sólo se le reconocen oficialmente dos actividades laborales: ser profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE y Consejero independiente de Motorpress Ibérica.

Su relación con esta última empresa también fue fuente de preocupación en Zarzuela. Asumió ese cargo después de que aparecieran voces críticas cuestionando la idoneidad de que el marido de la Infanta compaginara su puesto como vicepresidente en el Comité Olímpico Español con otro en una empresa dedicada al marketing deportivo, es decir, el cargo de director del área de planificación de Octagon Esedos, multinacional norteamericana dedicada a la organización de espectáculos deportivos y matriz de la mencionada Motorpress.

No fueron esas las únicas críticas que le llegaron al duque de Palma durante su etapa en el COE. Durante algún tiempo se barajó la posibilidad de que el ex jugador de balonmano saltara de la vipresidencia primera del organismo, a la presidencia, un cargo que en otros países ocupa algún miembro de la realeza local. Sin embargo, de nuevo los negocios de Urdangarin desaconsejaron optar a ese puesto y ya ni siquiera ocupa la vicepresidencia.

Por entonces, algunos presidentes de federaciones deportivas consideraron incompatible que el duque mantuviera un cargo de tanto relieve dentro del olimpismo con intereses profesionales en el mundo del deporte. Por entonces se acababa de saber que Urdangarin había mediado para que el antiguo equipo ciclista Banesto pasara a denominarse Illes Balears, lo que le iba a costar al Govern de Jaume Matas siete millones de euros, cifra considerada muy superior a la barajada en otros equipos.

Ya en nuestra portada El 'yernísimo'. Los negocios de Urdangarin con el Gobierno de Matas comprometen a la Casa Real El Siglo resaltaba que en los últimos tiempos Palma de Mallorca se ha convertido en sede de todo tipo de competiciones sin que la falta de infraestructuras fuera un problema. En septiembre de 2004, por ejemplo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) elegía a Palma como sede del mundial de ciclismo en pista cubierta de 2007. La isla competía con Hamilton (Canadá), Praga (República Checa), San Salvador (El Salvador) y San Sebastián, sin embargo dejó a sus rivales por el camino a pesar de que la capital balear carecía de velódromo. La nueva instalación deportiva estará lista a tiempo gracias a los 21 millones de euros que ha invertido el Govern y el Ejecutivo central.

Otra de las casualidades fue la de la eliminatoria de la Copa Davis de 2004 entre España y Holanda. El lugar que albergó el encuentro: la plaza de toros de Palma de Mallorca, un emplazamiento cuanto menos heterodoxo, aunque el Gobierno balear fue lo suficientemente convincente como para que la Federación Española de Tenis aceptara su candidatura, previo pago de 300.000 euros en concepto de derechos de imagen.

En cualquier caso, hasta que Urdangarin no ponga en marcha sus nuevos proyectos tendrá que vivir de los ahorros y de la nómina de la infanta Cristina quien recibe de la Fundación de La Caixa un sueldo nada despreciable. Precisamente en virtud de su cargo en la Fundación, directora del área social, la duquesa de Palma participó como ponente recientemente en un curso en la Universidad de Harvard (Massachusetts) junto a expertos de todo el mundo en el fenómeno de la emigración. Harvard, al igual que la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de Barcelona en la que se formó su marido y actualmente colabora como profesor, forma parte de la Red de Conocimiento de Empresas Sociales.

Sin embargo, el yerno del Rey no puede tardar demasiado tiempo en “completar” los ingresos familiares ya que el matrimonio se ha metido últimamente en gastos realmente importantes. Hace algo más de un año adquirieron una nueva casa en la selecta zona de Pedralbes, barrio en el que ya vivían en un piso de lujo de unos 300 metros. Si esa primera vivienda de casados, de dimensiones a priori absolutamente suficientes para albergar al matrimonio y sus cuatro hijo, les costó 540.000 euros, para hacerse con su nuevo hogar han tenido que desembolsar 6 millones de euros -mil millones de las antiguas pesetas-, a lo que hay que sumar los abultados gastos que ha generado la reforma total de esta mansión que cuenta con más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, a los que hay que sumar un jardín de 1.300 metros, un espacio que los anteriores propietarios utilizaron para albergar una piscina, un frontón, un cenador y una pista de baile.

Tras meses de obras, y fuertes desembolsos económicos, la familia ya está instalándose e incluso ha comenzado a enseñarla a su familiares.

Los Príncipes de Asturias tuvieron ocasión de conocer cómo ha quedado el nuevo hogar de los Urdangarin con motivo del cumpleaños de uno de los hijos de los duques. El Rey, por su parte, visitó la casa de su hija el mismo día que acudió a Barcelona ha hacerse un chequeo en una clínica situada en Pedralbes. Seguramente el monarca sintió cierta envidia, ya que el chalet de los Urdangarin nada tiene que envidiar a la zona privada de La Zarzuela.

Todos quieren arrimarse al monarca

Pese a que su prestigio ha ido decayendo con el paso del tiempo, la Corona sigue siendo la Institución que mejor valoran los españoles, la que más confianza les inspira, de ahí que todas las empresas busquen arrimarse a la sombra de ese árbol personalizado en don Juan Carlos a la caza de hacerse con al menos unas migajas de ese prestigio.

Si se echa un vistazo a la agenda de actividades del monarca, las inauguraciones de sedes de las más variadas compañías o las visitas a empresas con motivo de aniversarios o algún acontecimiento especial son tan comunes como las recepciones a directivos o la entrega de galardones a emprendedores de todos los sectores, lo que propicia que en alguna ocasión don Juan Carlos se haya fotografiado con personajes no siempre impolutos.

De hecho, estos días se ha podido escuchar en radio y televisión cómo algún ciudadanos justificaba su inversión en Fórum Filatélico o Afinsa en base a la confianza que les granjeaba que la empresa tuviera cierta relación con el Rey. Esa quizás era la reacción que buscaban los directivos de Fórum cuando decidieron patrocinar una embarcación para participar en las regatas de vela, sin duda el deporte preferido del monarca.

Desde entonces, el Fórum Filatélico se ha codeado con el Bribón de don Juan Carlos en numerosos campeonatos nauticos, logrando unos resultados tan reseñables que incluso su tripulación ha recibido de manos del monarca algún trofeo, concretamente cuando el Fórum se ha hecho con la Copa del Rey en su categoría, la IMS600. Seguro que la tripulación lo celebró por todo lo alto invitando a cava al propio don Juan Carlos dentro del tradicional ambiente de camaradería reinante en el mundo de las regatas.

Algo que, de momento, no va a volver a ocurrir, ya que los responsables del Barcelona Week End previsto para el 20 y 21 de mayo han denegado la inscripción del barco, temiendo que las regatas se convirtieran en una manifestación de afectados por el presunto fraude de los sellos.

Tampoco hay que olvidar que el Fórum de Alta Dirección, cuyo Presidente de Honor es el Rey, distinguió a Francisco Briones, presidente de Fórum Filatélico con el Máster de Oro en señal de reconocimiento a sus dotes para la alta dirección. Precisamente en los últimos días, algunos afectados por la supuesta estafa han exhibido fotografías de Briones con don Juan Carlos en alguno de los actos de protesta que se han organizado en toda España.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:06 pm

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, visita varias Bodegas de Pernod Ricard en La Rioja.

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, recientemente nombrado consejero del grupo Pernod Ricard, ha visitado hoy tres bodegas que el grupo francés posee en La Rioja.

El Duque de Palma -acompañado de Francisco Ortiz, asesor corporativo de Pernod Ricard; Víctor Pascual, director de Relaciones Institucionales de Domecq Bodegas; y Ángel AgUallo- ha visitado a primera hora de la mañana Bodegas Ysios, ubicada en Laguardia (Álava), donde ha podido disfrutar de la sublime obra de Santiago Calatrava.

A continuación se ha acercado hasta Elciego (Álava) para recorrer las instalaciones de Bodegas Domecq.

A las 13:00h el Duque de Palma ha escuchado con atención e interés las explicaciones de Elena Adell, enóloga de Bodegas Juan Alcorta, a lo largo de la visita a la bodega riojana tras la cual ha catado un amplio portafolio de los vinos elaborados en varias bodegas del grupo Domecq Bodegas: Azpilicueta, Marqués de Villamagna, Campo Viejo, Ysios, Marqués de Arienzo, Aura, Terra D´Ouro, Castillo de Javier. Para finalizar D. Iñaki Urdangarín ha disfrutado de una comida típica riojana acompañada de los vinos de calidad de Bodegas Juan Alcorta.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:07 pm

Fecha: 18 de febrero de 2004

URDANGARIN SIMULTANEA EL MARKETING DEPORTIVO CON LA VICEPRESIDENCIA DEL COE

Iñaki Urdangarin ha sido nombrado vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y lo simultanea con el de directivo de la empresa Octagon Esedos, la principal firma española de marketing deportivo. Una situación que, según revelaba el diario El Mundo, es incompatible, y más teniendo en cuenta que la persona que le precedió en el cargo, Santiago Fisas, fue obligado a dimitir por ser nombrado Consejero de Deportes y Cultura de la Comunidad de Madrid.

El duque de Palma es desde 2001 director del Área de Planificación y Desarrollo de Octagon Esedos. Desde la dirección de esta empresa, que se autodefine líder en el sector del marketing deportivo y que tiene entre sus clientes a gobiernos, diputaciones y ayuntamientos, están seguros de que la presencia del miembro de la Casa Real en la vicepresidencia del COE les servirá de gran ayuda para atraer a instituciones y patrocinadores.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:10 pm

Sábado, 18 de febrero de 2006 Actualizado a las 01:34

'CASO NOOS' /
El Govern pagó 100.000 € a Urdangarin sólo por el gabinete de prensa del foro


Abonó 15.000 E a un «responsable de relaciones con la prensa», 25.000 E a la «directora de comunicación» y 40.000 E al «responsable de publicaciones» / No contento con este 'staff' empleó 20.000 E más en un gabinete externo

ESTEBAN URREIZTIETA

PALMA.- El Govern pagó a Iñaki Urdangarín 100.000 euros públicos para que montara el gabinete de comunicación del foro de Turismo y Deporte que organizó en Palma durante apenas tres días. Esta cantidad forma parte de los 1,2 millones de euros que destinó el Ejecutivo balear a sufragar el denominado Forum Illes Balears que se celebró el pasado mes de noviembre bajo la dirección del marido de la infanta Cristina.

El evento corrió a cargo del Instituto Nóos, entidad que preside el propio Urdangarín, y que se dedica, según reza su página web, «a investigar procesos de formulación e implementación de estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social».

Sólo para coordinar las relaciones con los medios de comunicación, Nóos creó la figura de una «directora de comunicación» a la que se le abonaron 25.000 euros; la de un «responsable de relación con la prensa», que cobró 15.000 euros; así como la de un «director de publicaciones», que recibió por su trabajo 40.000 euros.

No obstante, y a pesar de la existencia de estos puestos, la entidad dirigida por Urdangarín recurrió a los servicios de un gabinete de prensa externo, a cuya contratación se destinaron un total de 20.000 euros. Estos son sólo algunos ejemplos del desglose de los gastos que acarreró una iniciativa que el propio duque de Palma ya ha anunciado que se repetirá el próximo 21 de noviembre en el mismo lugar: Palma.

A la vista del contenido del convenio suscrito entre el Govern y Nóos, el PSOE ha acusado públicamente al Govern del PP de «gestionar pésimamente los recursos públicos». Pero también de recurrir a la mencionada entidad para organizar el ciclo de conferencias «por orden directa de Jaume Matas».

En la lista de gastos, se contemplan también 120.000 euros para pagar a los ponentes de las jornadas; 90.000 en concepto de «acuerdos de investigación con universidades»; y 35.000 a la «investigación sobre la red de regiones».

A estas partidas hay que sumar 5.000 euros para pagar abogados, 30.000 para el «diseño y la construcción de muebles» y 50.000 euros para la «subcontratación de los equipos técnicos y audiovisuales».

Otros gastos

Asimismo, un total de 46.000 se dedicaron a la edición de unos libros sobre las jornadas. Así, hasta sumar 1,2 millones de euros públicos gastados en apenas tres días. Entre los pasados 22 y 25 de noviembre de 2005.

Los viajes, alojamientos, comidas y regalos del centenar de invitados supusieron para las arcas públicas un total de 240.000 euros, lo que representa una media de 2.400 euros por persona y día. Un ejemplo: sólo en concepto de catering -cuatro comidas, tres cenas y seis meriendas- se habilitaron 60.000 euros.

El diputado socialista Antoni Diéguez sostuvo al revelar el escándalo que en términos reales el Foro no tuvo más de dos jornadas de trabajo e hizo hincapié en que «casi todo el dinero se fue en sueldos». Asimismo, según el PSOE, el Instituto Nóos tenía vía libre para buscarse sus propios patrocinadores privados, por lo que los beneficios obtenidos por la entidad que lidera Urdangarin pudieron haber sido mucho mayores.

El convenio entre el Govern y los organizadores del Illes Balears TourSport establecía, entre otros compromisos, el desarrollo y mantenimiento de una web con las conclusiones del encuentro por la que se pagaron 18.000 euros. Pero la página no aparece en Internet. Si existe, agregó Diéguez, «está tan escondida que de poco han servido esos tres millones de pesetas».

El diputado subrayó que el elevado coste del evento ni se corresponde con su relevancia ni con la «escasa» repercusión de sus conclusiones. El portavoz socialista señaló que sólo tienen constancia del pago de cuatro facturas a Nóos por el 25 por ciento del importe total, de la que un 75 por ciento se abonó antes del evento y el resto después.

«Suponiendo que se trabajaran ocho horas durante cada uno de esos dos días, sale la hora de evento a 75.000 euros. Ni siquiera Ronaldinho cobra tanto», apuntó el diputado socialista.

Diéguez parte de la base de que de los cuatro días que duró el congreso sólo dos fueron dedicados a verdaderas sesiones de trabajo. De ahí que el coste le salga comparables a lo que cobra el futbolista brasileño del F.C. Barcelona.

Falta por ver ahora, a la vista del coste total de la primera edición si el Govern de Jaume Matas se mostrará tan espléndido con la segunda. De momento, el PSOE ya ha pedido explicaciones a Matas, al que le da un plazo de dos semanas. De no convercerle su versión, pedirá una comisión de investigación.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:12 pm

Iñaki Urdangarín no dejará su cargo en Octagon
18/02/2004 03:00

La elección de Iñaki Urdangarín como nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) no impedirá que continúe, entre otros, con el cargo de director del Área de Planificación y Desarrollo de Octagon Esedos. El duque de Palma realiza entre sus negocios, la organización de eventos motociclistas como el Campeonato del Mundo de trial indoor, el Mundial de Superbikes o el Grand Super Motard. Entre sus filiales tiene a Motorpress Ibérica, que edita diversas revistas de motociclismo.

Según el diario El Mundo, el cargo que ocupa Iñaki Urdangarín en Octagon Esedos, no sería legalmente incompatible según los estatutos del COE, ya que estos sólo encuentran imposibilidad de ocupar el puesto en el caso de que el elegido "sea miembro de las juntas de gobierno de cualquier federación deportiva, debiendo optar por uno u otro puesto". A pesar de todo, aunque este nombramiento encuentra amparo en los estatutos del COE, el h

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:14 pm

LAS JOYAS DE LA CORONA
Iñaki Urdangarín estrena la mansión que “nunca” compró

Jaime Peñafiel

Al tiempo le pido tiempo que el tiempo, tiempo me da, y ese mismo tiempo me ha demostrado... que Iñaki Urdangarín mintió al negar, en el año 2004, la compra de un palacete en la residencial y exclusiva zona de Pedralbes, donde todavía vive. Con una “pequeña” diferencia en metros: 300, actualmente, frente a 2.150 entre vivienda (ésta de 1.200 metros) y jardín.

Nunca entendí por qué negó la compra de tal inmueble, que los duques de Palma estrenarán antes del verano. Posiblemente pensaba que los 6 millones de euros que pagó eran muchos millones para quien, cuando se casa con la segunda hija del Rey Juan Carlos, sólo tenía unos ingresos de 60.000 euros anuales, importe de su ficha como jugador de balonmano del F.C. Barcelona. Más los 1.700 euros mensuales que la infanta Cristina recibía por su trabajo en La Caixa.

Pero, como pudo verse por el reportaje que, en su día, publicó la revista Hola de mi amigo Eduardo Sánchez Junco, la mansión, construida en 1952, se encontraba en un estado lamentable de abandono, al igual que el jardín. Al adquirirla, Iñaki y Cristina sabían que, para habitarla, debían realizar una profunda remodelación del edificio y su entorno.

El presupuesto de obras fue tasado, en principio, en 600.000 euros. La cifra final ha superado, con mucho, el millón, ya que la reforma ha sido casi total.

El palacete original, del que no queda casi nada, se ha transformado en una construcción moderna y blanca, con enormes cristaleras, fácilmente visible desde el exterior, ya que los gigantescos árboles que la tapaban han sido talados. Una casa nada que ver con el vulgar chalet rural castellano, de 1.800 metros útiles, diseñado por el arquitecto del Patrimonio, Manuel del Río (¿ya no está?), que los españoles regalamos, con dinero de los Presupuestos Generales del Estado, al Príncipe Felipe y que éste comenzó a habitar en junio del 2002. Actualmente es la residencia oficial de la pareja.

Si la construcción de este pabellón no es para figurar en ninguna revista de arquitectura, la decoración... para qué les cuento.

Es de esperar que Letizia haya aportado su toque personal, que en lo referente a interiorismo desconocemos, realizando cambios, unos cambios según sus gustos y preferencias. Al menos, llenando la librería del salón, de 12 baldas, 6 de ellas vacías, en las que bailaban no más de una veintena de ejemplares, el día en que fue presentada a la prensa. Sobre todo si tenemos en cuenta sus deseos, según han declarado, de iniciar cuanto antes a Leonor en la lectura.

Cualquier retoque mejorará la casa aunque nunca será como la de Cristina e Iñaki. En esto hay que reconocer la influencia, en lo que arquitectura se refiere, del diseño catalán, siempre en la vanguardia.

Como si a todos les hubiera tocado la lotería o heredado a una tía rica, también la infanta Elena estrena casa en Madrid, una casa en propiedad y no el piso alquilado en el que residían desde que contrajeron matrimonio, piso propiedad de Jaime Fierro, el famoso decorador.

Al igual que la residencia de Felipe y Letizia, la de Elena y Jaime tampoco es comparable con la nueva de la infanta Cristina, una pasada de casoplón que sólo un multimillonario, como Iñaki Urdangarín, puede construirse.

No hay duda que el duque de Palma es un hombre no sólo consorte de la infanta sino un hombre con-suerte... en los negocios.

Lo que siempre digo, no hay nada como el honor de casarse con una infanta...

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:20 pm

Domingo, 19 de febrero de 2006 Actualizado a las 01:50

CARA A CARA / HABLA LA VOZ DE LA NUEVA IZQUIERDA VERDE - EBERHARD GROSSKE
«No es ético que Urdangarin use su pertenencia a la Casa Real para cobrar sueldos desorbitados»

«El Estatut catalán no va a romper España, va a salir adelante de forma constitucional» - «El PSOE trabaja en una posible alianza con UM» - «No me parece bien que PP y PSOE hagan una carrera por bajar el IRPF cuando no se reducen los impuestos indirectos» - «Si Munar sigue con 'la Piñata' y la corrupción no fundaremos con ella otro Pacte»




A D E M A S
«El ganador de Can Domenge hará una donación a la cuenta bancaria de UM»

Volver a illes_balears >
Imprimir






MARIONA CERDÓ

MIQUEL A. FONT

PALMA.- «La cerveza es uno de mis vicios». EL MUNDO/El Día de Baleares tuvo ayer ocasión de conocer la vertiente más gastronómica de Eberhard Grosske (Palma, 1951). El apretado horario de la asamblea constituyente de la nueva plataforma rojiverde Alternativa obligó a este periódico a entrevistar durante la comida al recién elegido coportavoz de la coalición. A pesar del ir y venir de camareros, del trajín de platos y de las numerosas interrupciones -entre las que hubo tiempo hasta para comprar cupones de lotería-, el siempre carismático líder de la izquierda no tuvo inconveniente en repasar, entre croqueta y croqueta, los casos más candentes de la actualidad política. De la venta del solar de Can Domenge al Caso Nóos pasando por piñatas y estatutos. Y con la contundencia como nota dominante: «Urdangarin se aprovecha de su pertenencia a la Casa Real para hacer negocio».

-¿Qué expectativas se abren para Esquerra Unida y Els Verds después de haberse unido en esta nueva plataforma llamada Alternativa?

-Las expectativas mejoran sustancialmente. Todas las operaciones de unidad son premiadas por el electorado.

-¿Tiene en proyecto incorporar otros partidos o agrupaciones?

-Nos planteamos incorporar agrupaciones independientes, pero no otros partidos. Otra cosa es la posibilidad de llegar a pactos preelectorales con otras formaciones políticas.

-El PSM se cierra a pactos preelectorales. ¿Y ustedes?

-No, ya lo hemos explicado por activa y por pasiva. Pero si los demás no quieren, no vamos a estar dándonos contra la pared. Hemos hecho un intento leal de reeditar la coalición Progressistes a nivel autonómico y el PSM era una pieza importante. No ha querido, pues mala tarde.

-¿Cómo valora esa negativa?

-Negativamente desde el respeto más absoluto. Son libres de elegir su política de alianzas. Aunque no la compartamos.

-¿Se plantea una coalición preelectoral con ERC?

-Habría que verlo, no hay posición al respecto.

-¿Es Alternativa una fusión?

-No, es una coalición estable en la que también participan independientes en igualdad de condiciones con los demás.

-Quién será el candidato de Alternativa?

-Aún no se sabe.

-¿Cuándo se decidirá?

-Pronto.

-¿Qué prefiere, seguir en Cort o ser candidato al Govern?

-Mi idea es que se haga un una consulta a la gente y después unas primarias. Mi posición dependerá de este proceso de consulta. Lo razonable es que cada mandato dure dos legislaturas y en este sentido debería seguir en el Ayuntamiento, pero estaré donde decida la gente.

-¿Cómo valora que el Govern diera 1,2 millones de euros al Instituto de Urdangarin por organizar un congreso de dos días?

-Muy críticamente tanto por la actitud del Jaume Matas, que se gasta sin cuidado nuestro dinero, como del infante consorte. Es bueno que la Familia Real se ponga al frente de iniciativas sociales sin ánimo de lucro. Es absolutamente positivo y razonable. Se usa su capital institucional y representación en favor de causas positivas. Pero lo del Instituto Nóos es otra cosa. Es una falta de ética utilizar un rol institucional para cobrar sueldos desorbitados por parte de gente que trabaja para el instituto.

-¿Ha utilizado Urdangarin su popularidad?

-Sin lugar a dudas. Se aprovecha de su pertenencia a la Casa Real para hacer negocio. Está al frente del instituto porque sabe que tiene abiertas todas las puertas. Cuando Urdangarin escribe una carta a un alcalde o presidente autonómico, todo el mundo se pone en primera posición de saludo. Tiene abiertas las puertas para entrevistas, audiencias y sacar adelante proyectos.

-¿Se está enriqueciendo a costa de pertenecer a la Casa Real?

-Yo no sé cuál fue el sueldo de este señor, pero si está en proporción con los honorarios de la jefa de comunicación, será de ejecutivo de multinacional. Lo que está claro es que está poniendo su cara y su imagen como miembro de la Familia Real al servicio de un instituto que desarrolla una actividad lucrativa.

-¿Por qué aceptaron los miembros del Govern pagar 1,2 millones de euros por las jornadas?

-Estaban encantados de la vida de hacerse una foto con el marido de la Infanta. Si los términos del convenio hubieran sido razonables, yo no hubiera tenido nada que decir, pero es que son las cuentas del Gran Capitán.

-¿Qué les pide al Govern y Urdangarin ahora que se ha destapado el 'Caso Nóos'?

-A Urdangarin, que se dedique a otra cosa. Si quiere desarrollar una actividad en el ámbito privado o empresarial, lo puede hacer, pero no debe vivir del contacto con las administraciones públicas. Es una cuestión de sentido común. El éxito de su empresa no puede depender de su buena relación con las administraciones públicas.

-¿Y al Govern?

-Ya se ha gastado el dinero. ¿Qué va a hacer ahora? Desde luego, no repetirlo, aunque mi desconfianza en este sentido es absoluta.

-Ni siquiera se convocó un concurso para organizar las jornadas.

-No, se lo dieron directamente a dedo. Hicieron un convenio por el morro y se lo concedieron a él. Es un mecanismo legal totalmente inadecuado que anula cualquier tipo de competencia. Entidades con experiencia en turismo y organización de eventos se quedaron sin ninguna oportunidad. Y con el dinero que le dieron a Urdangarin, seguro que habrían presentado múltiples proyectos.

-¿Qué opina de la postura del Govern respecto al hospital de Son Espases?

-Es uno de los grandes escándalos de la legislatura. Hay intereses urbanísticos que invitan a construir en una zona en la que previamente había empresarios que se habían posicionado. También hay una operación de retraso de la construcción del hospital en favor de la sanidad privada, que se está beneficiando de los conciertos establecidos con el Govern para atender lo que la sanidad pública no puede asumir. Es una fuente de negocio para los promotores inmobiliarios y la sanidad privada, que son la gente con la que cena el PP. Cambiaron los terrenos de Son Dureta por los de Son Espases sin ningún informe técnico que avalara el abandono del proyecto original. El propio concejal de Urbanismo, Rodrigo de Santos, certificó que había sido una decisión política del Partido Popular.

-¿Había promotores con información privilegiada?

-Seguro.

- ¿Qué le parece que el Consell de Mallorca haya dado al menos 2,3 millones de euros en subvenciones a asociaciones dirigidas por miembros de UM?

-Es de lo más gordo que yo he visto en política. Es verdad que la tendencia al clientelismo siempre ha existido. Se tiende a favorecer a entidades próximas con las subvenciones. A veces es por pura afinidad política, porque se considera que lo que hace una asociación concreta es positivo. Pero crear entidades fantasmas dirigidas por el propio staff del partido para soltarles la pasta, esto es pornografía pura. Es muy típico de la manera de funcionar de Maria Antònia Munar, aunque en esta legislatura se ha soltado la faja por completo. No tiene el más mínimo pudor. Como no es ilegal, tira para adelante. Y como lo publica en el boletín oficial, piensa que se le perdonan los pecados. Es como si yo me dedicara a robar y publicara en el BOIB la relación de lo que he sustraido.

Avatar de Usuario
Troupe

Mensajepor Troupe » Dom 23 Sep, 2007 9:25 pm





Volver a “La Casa Real”