APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Mensajepor Invitado » Mié 22 Mar, 2023 4:50 pm


Salma de Marruecos el misterio de su vida 5 años después del divorcio de Mohamed VI

Avatar de Usuario
Invitado

APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Mensajepor Invitado » Lun 22 May, 2023 3:36 am



Las impactantes imágenes del rey Mohamed VI, mucho más delgado y demacrado en su última aparición pública

El monarca, que en los últimos años ha tenido varios problemas de salud, participó en un acto celebrado en el Palacio Real de Rabat.

Tras una temporada prácticamente sin actos oficiales, el rey Mohamed VI de Marruecos (59 años) ha retomado su agenda con un evento que ha tenido lugar en el Palacio Real de Rabat, donde se ha presentado el primer coche de fabricación marroquí. Sin embargo, esta significativa noticia ha quedado eclipsada por el desmejorado aspecto físico del monarca, quien durante el acto estuvo acompañado por el ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ryad Mezzour, y apareció con gafas de sol y un traje de chaqueta que permite comprobar la importante pérdida de peso que ha sufrido en los últimos meses.

No es un secreto que la salud del que es el quinto monarca más rico del mundo no atraviesa un buen momento en los últimos tiempos, algo que ha acaparado numerosos titulares y también ha dado lugar a unas cuantas especulaciones. Aunque cabe señalar que las dolencias del marroquí son un tema tabú en su tierra. Tanto es así, que los periodistas que han intentado investigar sobre este asunto de evidente relevancia pública han sido a menudo interrogados por las autoridades.

Ya en septiembre de 2017, Mohamed VI se sometió a una cirugía para extirparle un tumor benigno del ojo izquierdo. En 2018, fue tratado de una arritmia en el centro Ambroise Paré, de París. Acto seguido, Palacio Real decidió emitir un breve comunicado en el que se informaba de que la operación se había saldado con éxito. Apenas dos años después, el Rey volvió a pasar discretamente por quirófano para someterse a otra operación de corazón en la clínica del Palacio Real, en Rabat. También entonces, a través de un escueto comunicado, su equipo informó del "completo éxito" de una intervención médica sobre el "corazón sano" del monarca.



Por si esto fuera poco, desde hace ya un lustro, Mohamed padece sarcoidosis, una enfermedad caracterizada por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias en cualquier parte del cuerpo. En el caso del monarca, tal y como en su día señalaron periodistas como Said Salmi, de Al Jazeera, la enfermedad estaría afectando a sus pulmones, riñones, ojos y corazón, y estaría siendo tratada con cortisona (lo que influye en los trastornos del sueño y también explicaría el aumento de peso que el Rey ha exhibido en determinados momentos).

El rey de Marruecos, que accedió al trono en 1999, tras la muerte de su padre Hasán II, siempre se ha mostrado celoso de su intimidad. Por eso mismo, se llevó un disgusto cuando, en agosto de 2022, se hizo viral en las redes sociales un vídeo de apenas unos segundos en el que se le veía en estado aparentemente ebrio, tambaleándose en las calles de París mientras era atendido por sus guardaespaldas. "Captan al rey de Marruecos Mohamed VI, borracho y dando tumbos en las calles de París. Parece que está acompañado por sus amigos íntimos 'los hermanos Azaitar'. Vean cómo sale el guardia para evitar la grabación", rezaba un tuit escrito por el periodista saharaui Jalil Moh. Abdelaziz. Según la versión que el equipo del monarca ofreció públicamente luego, Mohamed VI no estaba borracho esa noche, sino que simplemente dio un traspié.

Hasta hace poco Mohamed VI dedicaba buena parte de su tiempo a disfrutar de la mansión que tiene en la capital de Gabón, y a instruir a su hijo, el príncipe Moulay Hassan de Marruecos (20), que es el heredero al trono alauí y tenía ocho años cuando pronunció su primer discurso oficial en la academia militar de la ciudad de Kenitra. Allá por 2004, su progenitor señaló a la revista Paris Match que no deseaba que su Moulay se formase a su imagen, sino que prefería que desarrollara su propia personalidad.

Avatar de Usuario
Invitado

APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Mensajepor Invitado » Dom 07 Jul, 2024 2:30 pm

Imagen

Muere Lalla Latifa, la madre de Mohamed VI, el Rey de Marruecos
Lalla Latifa, la princesa marroquí que se casó con el guardaespaldas de Hassan II

Se la conoció como la princesa silenciosa, pero su vida sirvió para que el papel de las mujeres de la familia real alauita cambiara. Al final, hizo mucho ruido



La noticia de la muerte de la madre de Mohamed VI pasaba hace unos días más bien desapercibida. Quizá porque la princesa silenciosa siempre se refugió en las sombras de los palacios de Marruecos hasta que, después de enviudar, se casó con el hombre de confianza de Hassan II, su marido. La relación con su hijo ha tenido altos y bajos, pero su vida sirvió para que el papel de las mujeres que forman parte de la familia real alauita fuera avanzando. O quizá eso pareció en un momento dado.

La vida de Latifa Amahzoune empieza en el seno de una notable familia de la tribu Zayan, región de Khenifra; hija del gobernador de la región y prima del general Amehzoune, que participó en el golpe de estado fallido de 1971 y fue ejecutado posteriormente por alta traición. Aquella joven de sangre influyente se casó con el Rey Hassan II el 9 de noviembre de 1961 en una doble ceremonia nupcial junto con Lamia Solh, la esposa de su cuñado Moulay Abdallah. Hassan II, siendo aún heredero, había tenido un amor fulgurante con una actriz francesa llamada Etchika Choureau. Aquello ocurrió pocos años antes de conocer a la que sería su esposa y alteza real, la Princesa Lalla Latifa.

Una de las muchas mujeres del harén

De su unión nacieron cinco hijos, entre ellos el actual soberano Mohamed VI. La princesa nunca apareció en actos ni en fotos oficiales de la familia real alaouita, tampoco desempeñó puestos en organizaciones de beneficencia, lucha contra el cáncer o de patrimonio como sí lo hicieron sus hijas. Era la princesa invisible, siendo una de las muchas mujeres del harén de Hassan II; eso sí, ella era la madre de los príncipes.

Después de enviudar, cometió su acto de máxima rebeldía; se casó, nuevamente, con Mohamed Mediouri, el que fuera guardaespaldas del difunto monarca y antiguo jefe de seguridad del palacio real. Su segundo matrimonio tuvo lugar en mayo de 2000. La unión no era del agrado de su hijo y actual soberano, de hecho, nunca fue anunciado ni reconocido oficialmente, por lo que tuvo que irse a vivir a Francia en un exilio de lujo, de hecho, no aparece ni siquiera en las fotos de la boda Real de Mohamed VI en 2002, ni en ninguna anterior, las de sus hijas o posterior, de sus nietas.


Imagen
Mohamed VI, junto a la su esposa, Lalla Salma


Casarse solo un año después de la muerte de Hassan II y de alguien muy cercano, el hombre que fuera antes responsable de la seguridad personal del mismísimo Rey de Marruecos, saca a la luz que se trataba de una historia de amor prohibida que empezó antes del fallecimiento del monarca alaouita. A Mediouri se le conoce en Marruecos como el hombre que protegía al difunto Rey Hassan II, fue su sombra inseparable en todas las salidas oficiales, el seguidor más leal y su persona de plena confianza durante lustros. Su sombra, hasta su muerte en 1999. Guardián de muchos de sus secretos puesto que se separaba de él, sea en viajes al exterior o en actividades oficiales dentro del país; un hombre de semblante serio y autoridad.

Una investigación dudosa

En 2019, Mohamed Mediouri, siendo ya padrastro del Rey Mohamed VI de Marruecos, denunció una agresión, o quizá un intento de asesinato, en Marrakech; donde fue atacado por siete hombres, tres de ellos armados, a la entrada de una mezquita. A pesar de quedar herido, su conductor resultó todavía más gravemente afectado. Se inició una investigación para aclarar los hechos y determinar si fue un intento de asesinato o un robo violento sin llegar a ninguna conclusión ni siquiera sobre la identidad de los malhechores, en un país con agencias de seguridad e inteligencia internacionalmente reputadas.


Se casó solo un año después de la muerte de Hassan II, vivió su exilio en Francia y no se la vio en ninguna de las bodas de sus hijos


Lalla Latifa falleció en Marruecos la pasada semana. La ceremonia funeraria se llevó a cabo el mismo día en la intimidad, en el mausoleo Moulay el-Hassan, ubicado en el recinto del Palacio Real de Rabat. No se decretó luto nacional, no se cancelaron festividades. Fue una princesa que vivió y murió discretamente. Los primeros países en presentar sus condolencias al monarca, su hijo, el Rey Mohammed VI, fueron los Emiratos Árabes Unidos y Argelia. En 2018, en su honor, el Rey Mohammed VI mandó construir en Salé una mezquita con su nombre. Este templo, de enorme superficie combina una arquitectura tradicional andaluza con un toque moderno, lo que se interpretó como un nuevo acercamiento del monarca con su madre, pues después de esto, el Rey Mohamed VI visitó varias veces a su madre en Francia. De todas formas, ser princesa consorte no es sinónimo de vida plácida. En marzo de 2002, el anuncio de una boda real mediatizada supuso un cambio de actitud en la casa real alaouita. Un rey joven se casaba con una joven de una familia de la alta clase media, que al convertirse en princesa aparecía con el soberano en muchos actos oficiales y que tenía actividades oficiales propias, sobre todo en los círculos de la sociedad civil. Incluso una revista española pudo hacerles un reportaje en los aposentos reales, permitiéndoles tomar fotos como familia, algo inaudito hasta entonces en la monarquía marroquí.

Pero con el desgaste del matrimonio, y después de ser madre del nuevo príncipe heredero, Moulay Hassan, y de la princesa Lalla Khadija, empezó a desaparecer de los actos oficiales y la vida pública hasta hacerlo completamente en 2017. La prensa que se atrevía y las redes sociales no dejaba de preguntarse en los titulares: «¿Dónde está Lalla Salma?«. Corrieron rumores de una posible enfermedad grave o hasta de secuestro y prohibición de viajar fuera del país hasta el anuncio por la parte del abogado del Rey del divorcio en 2019. Lalla Salma no ha vuelto a aparecer en actos oficiales. En el reino alaouita prefieren que lo que pasa en los palacios se quede en los palacios, pero la difunta princesa silenciosa, antes de ceder, rompió la norma.

Avatar de Usuario
Invitado

APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Mensajepor Invitado » Mar 09 Jul, 2024 3:03 pm

Imagen
Salma de Marruecos en un evento de la OMS celebrado en Montevideo (Uruguay), en 2017.

Salma de Marruecos reaparece en público con sus hijos por primera vez en cinco años

La exesposa del rey Mohamed VI ha viajado a la isla griega de Mikonos con el príncipe heredero Hasán y la princesa Jadiya, y han ido acompañados de un séquito de 70 personas y tres camiones de enseres personales

Salma de Marruecos, exesposa del rey Mohamed VI, ha sido vista en público junto a sus hijos —el heredero del trono, Mulay Hasán, de 21 años, y Lala Jadiya, de 17—, por primera vez en cinco años, después de que se confirmara su separación del monarca de la dinastía alauí. Ambos príncipes viajaron el pasado viernes 5 de julio con su madre a la isla griega de Mikonos a bordo de un avión de la compañía Royal Air Maroc, según imágenes difundidas por el canal Mykonos Live TV, que muestran la salida del aeropuerto de una amplia caravana de vehículos de lujo con su séquito oficial, así como un paseo nocturno de los tres por el centro de la capital de la isla, seguidos por sus guardaespaldas. Lala Salma, de 46 años, asistió por última vez a un acto oficial en Rabat en 2017, dos años antes del que el entonces abogado del monarca marroquí en París, Éric Dupond-Moretti (actual ministro de Justicia francés), la definiera como “exesposa” en un comunicado oficial. Desde 2019, en Nueva York, no había vuelto a ser fotografiada con sus hijos, en un gesto que aparentemente vuelve a normalizar su relación con la familia real.

La salida de una caravana de una decena de berlinas Mercedes y todoterrenos Range Rover con los cristales tintados llamó la atención de los fotógrafos apostados este verano en el aeropuerto de Mikonos a la espera de llegada habitual de celebridades. Iban seguidos por varios microbuses con escoltas y asistentes y también por tres camiones cargados con enseres personales. Un despliegue de medio centenar de agentes de la policía griega les abrió paso, según informó la prensa local. Royal Air Maroc cubre la línea entre Casablanca y Atenas, pero no tiene otros vuelos regulares a Grecia.



Salma de Marruecos, cubierta con un chal rojo; el príncipe Hasán, enfundado en un polo negro, y su hermana Jadiya, ataviada con un veraniego vestido de tirantes, fueron vistos la misma noche del viernes en una concurrida zona turística de la ciudad. Deambularon con indumentaria informal entre las decenas de turistas, según se observa en las imágenes de televisión, donde los únicos paseantes trajeados visibles eran los guardaespaldas que les acompañaban.

Medios griegos como Greekreporter, aseguran que viajaron hasta la isla del Egeo junto con mayordomos, sirvientes, cocineros, entrenadores físicos y todo tipo de personal. También señalan que entre los enseres traídos desde Marruecos en un vuelo especial figuran muebles, sillones, retratos del rey Mohamed VI y alfombras, entre otros muchos objetos, así como comida y bebida. La villa privada que han alquilado junto al mar cuenta con acceso particular a la playa.

Después de 16 años de matrimonio con Mohamed VI, la revista española ¡Hola! anunció en 2018 la separación de la pareja reinante, sin que se haya producido hasta ahora una confirmación desde el palacio real ni se haya confirmado la retirada del título de princesa consorte. Nacida en el seno de una familia de clase media, la ingeniera informática Salma Bennani (su apellido de soltera) puso fin con su presencia a un tabú en la corte de Rabat, al asistir habitualmente a actos públicos junto con el monarca y encabezar por su cuenta actividades humanitarias y sociales, como las de la fundación contra el cáncer que lleva su nombre. El protocolo de la dinastía alauí relegaba hasta entonces al espacio privado a las esposas de los soberanos, como ocurrió con la madre del actual rey, Lala Latifa, fallecida el 29 de junio a los 78 años, quien vivió oculta a los ojos del público y sin que se conocieran imágenes oficiales de ella.

Imagen
Salma Bennani y Mohammed VI en una cena en Marraquech (Marruecos), el 19 de septiembre de 2002.

Supuesto veto real

Retirada de la escena oficial tras su separación, Salma de Marruecos permaneció largas temporadas sin haber sido vista en público, lo que dio pie a especulaciones en la prensa del corazón sobre un supuesto veto real a mantener el contacto con sus hijos, e incluso a un presunto confinamiento en dependencias del palacio real. En 2019 zanjó con las habladurías al dejarse ver junto con su hija Jadiya en un restaurante de la plaza de Yemaa el Fná de Marraquech, uno de los lugares más visitados por los turistas en Marruecos. Ese mismo año, fue fotografiada junto a sus dos hijos a la salida del hotel Ritz-Carlton de Nueva York, y también se dio cuenta en la prensa de su asistencia a la inauguración de una exposición y de su visita a un hospital.

El pasado enero, la esposa de Mohamed VI fue vista en las calles de Tánger, donde, según medios marroquíes, recibió muestras de afecto popular sin que quedara constancia gráfica. Lalla Salma ha quedado excluida a partir de su divorcio de las imágenes oficiales difundidas por la familia real marroquí, en las que figuran los dos hijos y los cuatro hermanos del monarca. El príncipe Mulay Rachid, tercero en la línea de sucesión al trono, acompaña habitualmente a su hermano Mohamed VI y al heredero Mulay Hasán en los actos más relevantes. Las princesas Meriem, Asma y Hasna, suelen limitarse a participar en actividades culturales y de beneficencia, aunque el pasado febrero las tres hermanas del soberano fueron recibidas en el palacio del Elíseo por la primera dama, Brigitte Macron, en un encuentro privado que marcó el acercamiento entre Rabat y París tras casi dos años de tensión diplomática con el Sáhara Occidental como telón de fondo.

Lalla Salma es una gran aficionada a las escapadas turísticas a Grecia. La prensa griega informó en 2019 de que había veraneado con su hijo Hasán a bordo de un yate cuyo alquiler costaba más de 500.000 euros por semana. En 2017, el portal digital informativo marroquí Le Desk revelaba que la princesa consorte había adquirido por 3,8 millones de euros un chalé para pasar las vacaciones en la isla de Kea que, como Mikonos, también está situada en el archipiélago de la Cícladas. Mohamed VI, por su parte, ha regresado esta semana a su residencia de verano en la costa mediterránea próxima a Tetuán, no lejos de la ciudad autónoma norteafricana española de Ceuta, tras varias jornadas de luto en la capital marroquí a causa del fallecimiento de su madre.




Volver a “La Casa Real”