LA Infanta Elena

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Lun 14 Nov, 2022 2:47 am

Imagen
La boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar en 1995.

15 años del "cese temporal" de la infanta Elena y Marichalar: "Esa boda nació condenada"

Hablamos con varios expertos en Casa Real, algunos de ellos testigos directo de la tensión que existía entre la pareja

Fue la primera gran boda de uno de los hijos del rey Juan Carlos y la reina doña Sofía. El enlace de la infanta Elena y Jaime de Marichalar generó una gran expectación el 18 de marzo de 1995. Se casaron en la catedral de Sevilla y protagonizaron una boda de cuento de hadas.

Nadie podía pensar entonces que 12 años más tarde Casa Real haría público un comunicado que no solo llamó la atención por su contenido, sino también por su forma. En el mismo, que vio la luz tal día como hoy de hace 15 años, el 13 de noviembre de 2007, anunciaban la ruptura de la pareja, evitando la palabra “divorcio” para referirse a él como “cese temporal de la convivencia”.

“Era la primera vez que se producía un divorcio en la Casa Real. Después llegó Letizia, que era divorciada, o el divorcio de su hermana Cristina, pero el de Elena fue el primero. Por no reconocerlo, buscaron un eufemismo con el que seguimos 15 años después: 'Cese temporal de la convivencia'. ¿Cese temporal? Habría que preguntarles que cuánto dura eso... ¿15 años? Fue una frase hipócrita”, nos cuenta el periodista y experto en Casa Real Jaime Peñafiel.

Imagen
La infanta Elena y Jaime de Marichalar, en una imagen de archivo.

La periodista y escritora Pilar Eyre, autora, entre otros, del libro 'Yo, el Rey’ (La Esfera de los Libros), califica aquel comunicado como un “despropósito”: “Nos dejó a todos boquiabiertos, pero como entonces todos tragábamos con ruedas de molino en los temas que atañían a la monarquía, todos dijimos: '¡Ah, pues muy bien, qué elegantes!'. Madre María…. Hoy en las redes, cuántos miles de memes se harían”.

Para el periodista, escritor e historiador Fernando Rayón, experto en la Casa Real y autor de varios libros sobre la familia real española, “el anuncio del 'cese temporal de la convivencia' de la infanta Elena supuso un alivio para la hija mayor de los entonces Reyes de España y seguramente para todos los miembros de la familia. El eufemismo que se utilizó para anunciar la separación estaba en línea con las expresiones que entonces se utilizaban en otras Casas Reales de Europa, pero se ha demostrado falso, pues no fue 'temporal' y además eludía las circunstancias y motivos de la separación. Los habituales problemas de comunicación de la Casa del Rey”.

No cabe duda de que el anuncio de una noticia de estas características resultó “difícil” para la Casa Real, según apunta la escritora Carmen Duerto. Ella conoce muy bien la figura de la infanta Elena, ya que es autora del libro ‘La infanta Elena. La Reina que pudo ser’ (La Esfera de los Libros). También acaba de publicar ‘Letizia, una mujer real’, editado por Harper Collins.

Duerto afirma en Vanitatis que “fue tan difícil que el mismo comunicado fue ambiguo porque dejaba las puertas abiertas a una reconciliación. Usaron una fórmula extraña que trataba de evitar las palabras 'separación' o 'divorcio'. Se tardó en dar ese paso. Se pensó mucho y cuando al final la infanta, haciendo gala de su carácter, amenazó con que no iba a convivir por más tiempo con su marido bajo el mismo techo, supieron que ese movimiento, saliendo de casa, habría dado pábulo a más comentarios. Por eso se tuvo que hacer ese comunicado, para aclarar esa salida de la infanta con los niños del domicilio familiar y su instalación en otra casa. Incluso, tras ese 'cese de la convivencia', tardaron tres años en firmar el divorcio. Sí, fue una separación complicada. Además, era la primogénita de la familia y fue el inicio de la caída del castillo de naipes que vendría después”.

Imagen
La infanta Cristina, Jaime de Marichalar y la infanta Elena, en una imagen de archivo.

Toni Aira, profesor de comunicación política de la UPF-BSM (Barcelona School of Management) nos explica por qué aquella frase, 'cese temporal de la convivencia', se ha convertido en paradigma y ejemplo en las aulas de comunicación de lo que no se debe hacer: “Es ejemplo claro de lo que se ha utilizado mucho tradicionalmente desde la política y desde las instituciones públicas, en la línea de decir cosas sin decirlas o intentando enmascararlas. Es la utilización de los eufemismos en el lenguaje político e institucional. Son maneras de decir las cosas para que no parezcan tan duras o tan crudas. En ese sentido, ahí está ese 'cese temporal de la convivencia', que quería decir que se separaban. Es igual que cuando en Yugoslavia usaron las palabras 'daños colaterales' porque no sabían cómo referirse al hecho de que había habido víctimas civiles en un bombardeo; o como el despido en diferido de Bárcenas; o como cuando el PP no quería hablar de rescate y usaba la expresión 'línea de crédito en condiciones muy favorables'; o cuando Zapatero no quería hablar de 'crisis' y usaba expresiones como 'situación claramente menos buena'. El peligro que corren al usar estas expresiones es que pueden sonar absurdas e incluso ridículas, por lo que a nivel comunicativo pueden ser contraproducentes".

Y prosigue: "Esto responde a una obsesión que hay a menudo en la comunicación política e institucional porque no te fijen el marco mental que a ti no te conviene. Es importante tener presente la importancia de los marcos mentales, los frames, que se llaman en inglés, porque condicionan mucho. Es decir, si tú no quieres que se te perciba de manera negativa, tienes que intentar tener un discurso en positivo y desviar la atención del aspecto negativo. Pero cuando algo negativo, algo que te salpica, es muy explícito, muy real y lo ve todo el mundo, intentar disimularlo, disfrazando las cosas sin usar su nombre, es contraproducente para la credibilidad de la institución. Cuando una institución como la monárquica, que en aquel momento no había sufrido el desgaste que ahora tiene, utiliza este lenguaje tan extemporáneo y que claramente tiene la voluntad de no decir una palabra como 'separación', que ellos entendían que podía serles perjudicial, pierde fuerza, credibilidad e imagen, por lo ridículo del intento y por la mofa que conlleva. Al final logras que la gente hable del hecho que querías evitar y además te llevas un plus de escarnio público y de descrédito”.

El rumor de los problemas entre la pareja llevaba tiempo resonando y en las redacciones de los medios de comunicación ya se esperaba la noticia del divorcio. Pilar Eyre nos cuenta que “todos sabíamos lo que pasaba en esa pareja y que la infanta ya tenía intención de separarse antes del ictus de Marichalar. Después, su propio padre la aconsejó que no lo hiciera por la imagen tan nefasta que daría, dejando a su marido enfermo. Ella se portó muy bien con Jaime porque a él, con la enfermedad, se le puso un carácter terrible. Ella aguantó mucho”.

Imagen
Jaime de Marichalar, en una imagen de archivo.

Por su parte, Jaime Peñafiel afirma que ya el día de la boda, él mismo detectó que aquella pareja no funcionaría: “Esa boda nació condenada. Yo estuve allí y te puedo decir que ya se apreciaba cierta tensión. Acuérdate del detalle del velo de novia de la infanta Elena, cómo le pidió a Jaime de Marichalar, con cierto genio, que se lo subiera. Ella es una persona difícil, pero es verdad que la tensión aumentó desde que Marichalar sufrió el ictus. Además, hay que añadir que él nunca llegó a entrar en la familia porque nunca sintieron afecto por él. A pesar de ello, a la Casa Real nunca les ha gustado una crisis matrimonial que pueda afectar a su imagen, por lo que la separación de la infanta Elena se convirtió en un problema que iba en contra de sus creencias”.

Pilar Eyre fue testigo en primera persona de esa tensión entre la familia y Marichalar: “Yo vi a la pareja en esa época una vez, en el Club de Polo de Barcelona, y estuvieron toda la mañana sin dirigirse la palabra. Él estaba sentado aparte, sin que nadie de la familia (estaban el Rey y Cristina también) le hablasen”.

El divorcio llegó a principios del 2010. No fue un proceso fácil. El 26 de septiembre de 2008, la revista 'Época' publicó en portada que la infanta Elena había alegado en su demanda de separación que uno de los motivos que había arruinado el matrimonio eran los malos hábitos que, de manera ocasional, afectaban a Marichalar. Este no dudó en emprender acciones judiciales contra el medio de comunicación.

En enero de 2014, el Juzgado de lo Penal nº13 de Madrid absolvió en primera instancia a los periodistas Carlos Dávila y Eugenia Hernández de un delito de injurias graves con publicidad. El exyerno de don Juan Carlos recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial y se dio de bruces contra una nueva sentencia absolutoria que no admitía recurso.

En la sentencia se explicaba que Eugenia Hernández había recibido la información de fuentes cercanas a la pareja y que desde Casa Real se habían negado a hablar con ella sobre el tema. También se ponía de relieve que doña Elena no había hecho ningún desmentido a título personal.

El divorcio y las tensiones que el mismo generó supuso, sin duda, todo un reto para la Casa Real, desde donde se decidió que el expediente de divorcio firmado por la infanta Elena y Jaime de Marichalar debía ser guardado en una caja fuerte del Juzgado de Familia número 22 de Madrid, tal y como informó la periodista Cote Villar.

15 años después del anuncio de su ruptura, la infanta Elena y Jaime de Marichalar apenas mantienen relación. La justa para tratar asuntos que conciernen a sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica. Ninguno ha vuelto a rehacer su vida sentimental.

Fue la primera gran boda de uno de los hijos del rey Juan Carlos y la reina doña Sofía. El enlace de la infanta Elena y Jaime de Marichalar generó una gran expectación el 18 de marzo de 1995. Se casaron en la catedral de Sevilla y protagonizaron una boda de cuento de hadas.

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Mar 20 Dic, 2022 6:53 pm


La Infanta Elena celebra su 59 cumpleaños, ¡felicidades!

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Sab 14 Ene, 2023 3:24 am

Imagen


INFANTA ELENA
SUS HIJOS, SU PADRE... TODO LO QUE LE QUITA EL SUEÑO

El día que se despidió de su padre antes de irse a Abu Dabi “estaba aterrada”, se asegura en ‘Elena, la infanta castiza’. Entiende mejor a Froilán que a su hija.

NURIA TIBURCIO



¡HAY TANTAS COSAS QUE LE QUITAN EL sueño a la infanta Elena…! A doce meses de cumplir 60 años, la duquesa de Lugo tiene frentes abiertos en los que son los papeles más importantes de su vida, como madre, de dos jóvenes problemáticos, y como hija, de un padre ya anciano exiliado en Abu Dabi. Las preocupaciones se le acumulan y se pregunta, en ocasiones, cómo ha llegado a esta situación. De esto, y de muchos otros temas, se habla en la nueva biografía sobre la primogénita de los Reyes eméritos, Elena, la infanta castiza, (La Esfera de los Libros).

“Elena no recuerda que tuviera una etapa rebelde durante su juventud. Si se lo preguntan a la reina Sofía dirá todo lo contrario, pero la infanta sigue pensando que, si existió, no fue comparable a las de sus hijos. Victoria Federica tardó en mostrar su carácter, una fuerte personalidad que la infanta desconocía hasta ese momento y que llevó a que tuvieran importantes enfrentamientos. Las relaciones madre-hija son en pocas ocasiones fáciles, y muy distintas a las de madre-hijo. Por muchos disgustos que le hubiese dado Froilán, nunca tuvo con él el tira y afloja constante y agotador que ha mantenido con Victoria Federica desde que cumplió los quince”.

Es significativo cómo los padres de Froilán han afrontado las polémicas protagonizadas por el joven. Y la gran parte de ello tiene que ver con la falta de comunicación que ha existido tras el divorcio. Se pueden contar con los dedos de la mano las veces en las que se han sentado, cara a cara, para hablar de la educación de sus vástagos. Las conversaciones, si las había, eran por teléfono, cortas y frías. Han pasado ya más de quince años desde ‘el cese de su convivencia’, pero siguen guardándose rencor. Cada uno culpa al otro del fracaso del matrimonio, y eso ha hecho mella en su papel conjunto como padres.

“La infanta decidió entonces seguir el mantra de la reina Isabel II: Never explain, never complain. Que en español sería algo así como “nunca des explicaciones ni te quejes”. Al menos públicamente. Sí que hablaba del tema con la gente de su entorno. De lo harta que estaba del acoso hacia su hijo, pero prefería no hacer caso a lo que se publicaba. Le iba mejor. En cambio, Jaime tomó la decisión contraria. Enfadado con esas informaciones, no dudaba en llamar a los periodistas para negar lo que a él le parecían historias creadas para seguir dando una mala imagen de Froilán”.

Y le llegó el turno a Victoria Federica, quien volvió del internado británico en el que estuvo un año muy cambiada. “Su hija había cambiado muchísimo. Solo quería estar con sus amigos y con el móvil. Ella había pasado a ser un cero a la izquierda en su vida. Quería salir a todas horas, irse a dormir a casa de amigas y si obtenía una negativa por respuesta empezaba el show. [...] La infanta también quiso hablar con Jaime de lo que le ocurría en casa. Más que nada por si también él lo había notado, pero no. Cuando estaba con su padre, Victoria Federca seguía siendo la niña buena que siempre había conocido. El problema estaba en que Jaime no le ponía muchos límites”.

Elena siempre ha intentado ser una madre comprensiva, abierta y moderna. De ahí que no le importara que sus hijos trajeran a sus parejas a casa, a pesar de que algunas le caían mejor que otras. Con Mar Torres, la única novia que se le ha conocido a Froilán nunca hubo química, tampoco a Victoria Federica le convencía esa chica. Sin embargo, la infanta estaba encantada con Gonzalo Caballero, al que veía como el yerno ideal. Después, de un día para otro, llegaría a sus vidas Jorge Bárcenas, al que sigue teniendo mucho cariño a pesar de la ruptura con su hija. El hecho de que de Victoria Federica haya decidido convertirse en influencer no convence para nada a la infanta Elena, que tiene reticencias sobre el futuro de su hija.

“Cuando Victoria Federica le contó a la infanta su intención de convertirse en influencer, aunque ella misma prefiere llamarlo influyente, la infanta se quedó de piedra. Sabía que a su hija le gustaba que los medios la alabaran por su estilo, pero de ahí a dedicarse profesionalmente a ello había un paso. [...] Durante años se había quejado de la prensa, de que la perseguían, de que se inventaban historias, y ahora iba a ponerse en el candelero de forma voluntaria. Victoria Federica pensaba que su madre no la entendía”.

En cuanto a su padre, Elena vivió con horror todo lo que aconteció en 2020, durante la pandemia. “Ella (Elena) levaba aquellos dos días encerrada en su casa, por lo que desconocía por completo lo que se estaba cociendo en La Zarzuela. En una de esas reuniones con su padre fue cuando don Juan Carlos les contó sus planes: iba a irse de España. Elena no estaba de acuerdo con aquella decisión, le pidió que lo reconsiderara, que, por favor, pensase bien en ese paso que iba a dar. Además, le parecía que Abu Dabi estaba demasiado lejos”.

“La despedida entre padre e hija se produjo en La Zarzuela, unos días antes, ya que don Juan Carlos quiso disfrutar de unas horas en el lugar de España en el que había sido más feliz en los últimos años: Sanxenxo. Fue un adiós lleno de lágrimas. No es Elena una mujer muy dada a llorar, pero ver a su padre tan indefenso, apoyado en su bastón, instalándose a más de siete mil kilómetros de España era más de lo que podía soportar. Estaba aterrada”.


EL MUNDO / SÁBADO 14 DE ENERO DE 2023

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Lun 13 Feb, 2023 2:35 am

Imagen

Letizia y Elena: la historia de su gran enemistad

Aunque intentaron llevarse bien, sus diferentes puntos de vista frente a la vida y la monarquía han acabado imponiéndose. Hoy, su relación es casi inexistente

Cuando Letizia Ortiz llegó a la Familia Real en el 2003, no fue lo que se dice bien recibida. Se topó con miradas y silencios incómodos, sobre todo por parte de Juan Carlos y Sofía, que no disimulaban su disgusto por la elección de su hijo, Felipe.

Dice Rosa Villacastín en el documental 'Los Borbones: una familia real', que el emérito "no se cortaba un pelo en ponerla a parir". Por su parte, a la reina Sofía no le parecía adecuado que una consorte real tuviera "pasado". Y Letizia, experiodista, mujer independiente y divorciada, lo tenía.

Si sus suegros no lo veían claro, tampoco sus cuñadas, Elena y Cristina, entendieron la elección de su hermano. Sobre todo la primera, que, como cuenta Nuria Tiburcio en su libro 'Elena, la Infanta castiza', fue de las últimas de la familia en conocerla, consciente ya entonces de que eran como la noche y el día. Claro que Letizia tuvo la misma sensación, pues, para ella, aquella familia "vivía en una burbuja", sobre todo la duquesa de Lugo.


Un distanciamiento progresivo e inevitable

A pesar de aquel principio repleto de dudas, tanto Letizia como Elena intentaron llevarse bien, hasta el punto de que la Infanta llegó a recomendarle a diseñadores como Felipe Varela o Lorenzo Caprile. Pero fue un espejismo, porque las dos procedían de mundos distintos y tienen una forma de ver la vida y la Corona muy diferente. Para la duquesa ser parte de la monarquía es algo innato, un honor y un deber, que siempre le acompañan. En cambio, para Letizia es una cuestión profesional, un trabajo, que no ocupa las 24 horas de su día a día, ya que, cuando finaliza su agenda, se despoja del vestido de reina, y eso Elena no puede entenderlo.

Pero sus diferentes posturas ante su papel real no es lo único que las ha separado. Hay otras situaciones, que veremos a continuación, que han provocado, a lo largo de los años, el casi inevitable distanciamiento entre las dos.


Imagen
La Familia Real, cuando todavía pasaba junta algunos días de sus vacaciones.

2007: Letizia y Jaime, una amistad molesta para Elena

Desde que doña Letizia aterrizó en la Familia Real, siempre se entendió muy bien con Jaime de Marichalar. Es normal. Los dos tuvieron que aprender a marchas forzadas lo que era entrar a formar parte de la familia Borbón, y eso une a cualquiera.

Por eso, en febrero del 2007, cuando Letizia pasó por la terrible experiencia del suicidio de su hermana Érika, Marichalar supo acompañarla y consolarla en aquel tristísimo trance. De la misma manera, en noviembre, cuando se anunció la separación de los Duques de Lugo, la entonces Princesa de Asturias –que después acompañaría al Duque tras la muerte de su madre– fue la mejor aliada de Jaime.

Y esa complicidad le sentó como un tiro a doña Elena, que interpretó el posicionamiento de su cuñada como una "traición".


Imagen
Letizia paseando junto a la infanta Elena y a su hija Victoria Federica.


2014: La reducción del papel de Elena

La abdicación de Juan Carlos y la coronación de Felipe supusieron un antes y un después en la vida de Elena, que se vio apartada de la Zarzuela de la noche a la mañana. Y es que, en su afán por modernizar la institución y alejarla de cualquier mínima sospecha, una de las primeras medidas de Felipe VI, apoyado por Letizia, su aliada para mantener la Corona, fue reducir la Familia Real a los Reyes, sus dos hijas y los eméritos.

Elena y Cristina quedaban fuera y pasaron a ser parte de la Familia del Rey, sin papel institucional ni retribución por parte de la Zarzuela.

Por otro lado, Elena no entiende algunos de los cambios que está promoviendo Letizia en la institución. Entre otras cosas, no le parece bien que la experiodista mantenga a sus hijas tan alejadas del foco público y en un segundo plano. Dice Tiburcio que para Elena, "sus sobrinas, son el futuro de la Corona y los españoles deberían conocerlas".


2018: El choque entre Letizia y Sofía en Palma

La obsesión por proteger a Leonor y Sofía es lo que desencadenó un episodio que alejó más a la Infanta de su cuñada. Nos referimos al incidente de la catedral de Palma en el 2018, cuando Letizia impidió que la emérita se fotografiara con Leonor y Sofía.

"Tras aquel momento, que Elena no olvida, sus encuentros con su cuñada han sido contados. Apartada de la agenda real, no coincide nunca con ella, ni siquiera cuando visita la Zarzuela para ver a su madre o para practicar equitación. Aquel fue el punto de no retorno", cuenta Tiburcio.


Imagen
En la misa de Pascua del 2018, doña Sofía quiso fotografiarse con sus nietas, Letizia se opuso y estalló una pelea que marcó un antes y un después en las complicadas relaciones familiares.


2020: La ruptura entre Felipe y su padre

Para Elena que su padre, al que adora, se fuera a Abu Dabi en el 2020, perseguido por sus escándalos, fue un golpe. Sobre todo, ver que su hermano no hacía nada para evitarlo. Y, como sabe que su cuñada no se lleva bien con Juan Carlos, al que, según un veterano empresario, ha tildado de "frívolo", no puede evitar culparla también a ella de este "exilio".


Imagen
A Elena le dolió ver cómo los Reyes, que mantienen una tensa relación con Juan Carlos, permitieron que éste se fuera a Abu Dabi.

En definitiva, para Letizia, el camino de la Corona, que emprendió por amor, no ha sido fácil. Ha tenido que aprender a suplir la falta de "pedigrí real" con profesionalidad y perseverancia y, pese a las dificultades, ha logrado que su idea de una monarquía del siglo XXI, que deja atrás viejas costumbres, se haya ganado el aplauso general. Aunque, para Elena, siga siendo una intrusa en la Casa Real.

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Sab 18 Mar, 2023 2:01 pm


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar: así fue el 'Sí, quiero' más sonado de Casa Real

Mediante amigos en común y muchas salidas en la noche madrileña, la Infanta Elena conoció a Jaime de Marichalar en 1993. Pocas bodas han tenido la repercusión mediática como esta, el 18 de marzo de 1995 la hija mayor del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía se daba el 'Sí, quiero' en la Catedral de Sevilla.




Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Lun 10 Abr, 2023 3:03 am

Imagen

La infanta Elena visita al rey Juan Carlos y a Froilán en Abu Dabi

La infanta Elena ha viajado a Abu Dabi donde se ha reencontrado con su padre, el rey Juan Calos, y su hijo, Froilán.

Las vacaciones de Semana Santa han sido la excusa para que la infanta Elena haya hecho las maletas para poner rumbo a Abu Dabi para ver a su padre, el rey Juan Carlos. Desde el pasado mes de febrero, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos también reside su hijo, Froilán. La familia se dejaba ver disfrutando de una relajada jornada durante el Domingo de Resurrección.

Imagen

La familia ha aprovechado para visitar el Centro Abrahámico de la ciudad, tal y como informa '65ymás', medio fundado por el periodista Fernando Ónega. Se trata de un centro que invita al aprendizaje, al diálogo y a la práctica de la fe en el que conviven las tres religiones abrahámicas y que fue inaugurado recientemente en Abu Dabi. Allí acudían a una misa e inmortalizan el momento a través de las distintas instantáneas que ha publicado el citado medio. La primogénita de los reyes eméritos optaba para la ocasión por un pantalón blanco con camiseta a tono que conjuntaba con una larga chaqueta en color marrón. Mientras que su hijo vestía blazer marina, pantalón camel y camisa azul. Una vestimenta que coincidía con la elegida por su abuelo, el rey Juan Carlos.

La primera imagen de Froilán en Abu Dabi

Se trata de la primera instantánea formal de Froilán en Abu Dabi donde lleva trabajando desde el pasado mes de febrero para una compañía petrolera. Durante una reciente comparecencia pública, la infanta Elena confirmó que su hijo se había adaptado bien a su nueva vida. Además, aprovechó para desmentir ciertas informaciones que había circulado sobre quién sufragaba el alojamiento de su hijo. "Se lo paga él con su sueldo", dijo.

Asimismo, la infanta Elena aprovechó para dar la última hora sobre la salud de su padre. Confirmó que se encontraba bien. Gracias a estas últimas imágenes, podemos ver al rey emérito disfrutar de un tiempo en familia en el país en el que lleva residiendo cerca de tres años.

La infanta Elena repite destino de vacaciones por Semana Santa. El año pasado también la vimos en Abu Dabi, pero en aquella ocasión viajó con su hija, Victoria Federica. El ausente fue entonces Froilán quien curiosamente un año después reside en los Emiratos Árabes. En 2022, además, vimos a la infanta Cristina disfrutar de estas señaladas fechas junto a su padre acompañada por sus cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene.

Imagen

Una atípica Semana Santa

Este 2023, la familia de Felipe VI ha vuelto a hacer planes por separado. Por cuarto año consecutivo, los Reyes no han viajado a Mallorca, destino habitual hasta la pandemia. La última ocasión en la que visitaron la isla para acudir a la Misa de Pascua fue en 2019. La reina Sofía ha sido la única que ha continuado con la tradición y lo ha hecho junto a su hermana, Irene de Grecia. El Jueves Santo, ambas acudían a la procesión del Cristo de la Sang, la más concurrida y popular de la isla.

Por su parte, don Felipe y doña Letizia sorprendían visitando la localidad madrileña de Chinchón acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Allí disfrutaban de la representación popular de la Pasión de Cristo, un vía crucis que recorre las calles del pueblo en el que participan 250 vecinos. Se trata de la representación de este tipo más antigua que se celebra en Madrid que comenzó a realizarse en el año 1963 de la mano del sacerdote don Luis Lezama.

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Lun 17 Abr, 2023 10:01 pm


¿Qué pasaría si la INFANTA ELENA dice que se siente hombre? ¿Se aplicaría la ley sálica?

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Jue 05 Oct, 2023 4:06 pm


La Infanta Elena explica cómo ha visto a su padre en Sanxenxo

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Mar 17 Oct, 2023 2:05 pm


La infanta Elena y Victoria Federica acuden al estreno de 'Mi otro yo'

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Mar 24 Oct, 2023 4:13 pm


La Infanta Elena, indiferente al nuevo novio de Victoria Federica

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Jue 02 Nov, 2023 9:15 pm


La Infanta Elena se enfrenta a las críticas a Victoria Federica por no asistir a la fiesta de Leonor

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Dom 19 Nov, 2023 3:53 pm


El detalle 'españolísimo' de la infanta Elena en su visita al Rastrillo Nuevo Futuro


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Lun 04 Dic, 2023 1:51 pm


Doña Elena evita confirmar si su padre emitirá un comunicado tras las palabras de Ángel Cristo

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Lun 11 Dic, 2023 2:01 pm


La Infanta Elena espera celebrar su 60 cumpleaños con el Rey Juan Carlos en Zarzuela

Avatar de Usuario
Invitado

LA Infanta Elena

Mensajepor Invitado » Jue 14 Dic, 2023 7:20 pm


La reacción de la Infanta Elena al inminente divorcio entre su hermana e Iñaki Urdangarín




Volver a “La Casa Real”