PASO DE LAS PROCESIONES

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
la madruga

Mensajepor la madruga » Sab 04 Abr, 2015 9:52 pm

Imagen

Avatar de Usuario
A ''LA MADRUGA'' SI POR 1

Mensajepor A ''LA MADRUGA'' SI POR 1 » Dom 05 Abr, 2015 12:17 am

...LADO DEBO DARTE LAS GRACIAS POR EL VIDEO QUE COLGASTE DEL JUEVES Y MADRUGADA DEL VIERNES SANTOS EN SEVILLA,NO SE QUE QUIERES DECIR CON ESE VIDEO LLENO DE BASURAS EN 1 DE LAS CALLES CENTRICA SEVILLANA. ESO SIEMPRE OCURRE EN CUALQUIER CIUDAD O PUEBLO DESPUES DE 1 PARTIDO DE FUTBOL, DE 1 CARRERA DE CABALLOS O DE 1 FIESTA PUBLICA O FERIA EN CIUDADES O PUEBLOS. Y EN MELBOURNE, ESTA OCURRIENDO HASTA EN VERANO EN ALGUNAS PLAYAS HASTA EL PUNTO QUE HAY CARTELES DE ADVERTENCIAS QUE SERAN MULTADOS.

LAMENTABLEMENTE,SOLO QUIERO PENSAR QUE NO ES 1 MAYORIA DE CIUDADANOS LOS QUE NO SE PREOCUPAN POR EL AMBIENTE, PERO,ESAS CALLES LLENAS DE BASURAS DESPUES DE 1 FIESTAS,NO SOLO OCURRE EN
''LA MADRUGA'' DEL VIERNES SANTO SEVILLANO. TAMBIEN VEFREIS COMO QUEDARA DE BASURA EL RECINTO DE LA FERIA,YA SEA EN SEVILLA, JEREZ, O DONDE SE CELEBRE 1 FIESTA POPULAR.
Saludos,
Assia.

Avatar de Usuario
sira

Mensajepor sira » Mar 07 Abr, 2015 10:29 am

Detesto la Semana Santa y detesto las procesiones. No entiendo y no comparto en absoluto la piedad de cara al publico, no entiendo el fanatismo por las imagenes por bonitas o conmovedoras que sean. No entiendo que la fe se exhiba en la calle y de paso se tome posesion de la calle.
En mi ciudad no se celebraba la Semana santa y ahora hay procesiones por todas las calles. Transitando el domingo he visto hasta niños con trajes procesionales delante de una imagen y me parecio detestable.

La Semana santa ya se ha convertido en algo muy similar a la navidad, ya es una especie de locura colectiva.
Todo falso, todo por atraer turistas. Pero entonces de que hablamos, de piedad religiosa o de turismo?????

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mié 15 Abr, 2015 2:58 am

No se si deberia poner aqui este mensaje. QUE LO MUEVA LA ADMINISTRACION SI LO CREE CONVENIETE.

Segun Andres Amoros,www.abc.es. PAGINA TOROS. Hubo tambien 1 manifestacion durante la Semana Santa sevillana. Los manifestantes atacaron a la Esperanza Macarena y a Jesus del Gran Poder. AH,!! PERO NO SE ATRVIERON A ATACAR A LA ESPERANZA DE TRIANA PORQUE SABIAN QUE SI ATACABAN A LA ESPERANZA DE TRIANA, LOS TRIANEROS/AS LOS HUBIERAN APALEADOS. MENUDOS FANATICOS/AS SON LOS TRIANEROS/AS CON SU ESPERANZA DE TRIANA Y CON SU CRISTO DE LO GITANOS.

NO, QUIZAS, NUESTRA COLEGA sira TENGA RAZON. EN LA SEMANA SANTA SEVILLANA HAY POCO DE CRISTIANISMO Y MUCHO DE PAGANISMO Y FANATISMO,PERO QUE NADIE SE ATREVA A PROHIBIR LA SEMANA SANTA EN SEVILLA PORQUE ES ADORADA Y VENERADA POR... ME ATREVERIA DECIR Y CREO NO EQUIVOCARME QUE ''TOA'' SEVILLA SE VUELCA A FAVOR DE SU FAMOSA SEMANA SANTA. YO MISMA QUE SOY ATEA, ME GUSTO VER ESA SEMANA SANTA EN SEVILLA. ESO SIN MENCIONAR LOS DE MILES DE EUROS QUE DEJAN LOS TURISTAS EN SEVILLA.

Avatar de Usuario
sira

Mensajepor sira » Mié 15 Abr, 2015 10:25 am

Pues si Assia, hay mucho fanatismo con llas procesiones. De toidas formas estoy en contra de cualquier manifestacion de violencia y ademas quitar a los sevillanos la celebracion de las procesiones es impensable. Creo que se vuelcan todo el año preparando la salida de las Hermandades. Aficion que no comparto en absoluto, hay mucho lucimiento personal y poca piedad religiosa.
Lo que me molesta es que en otras ciudades se estan reviviendo procesiones que dejaron de celebrarse y ahora se sacan como atractivo turistico. ¿Entonces es piedad o es turismo? Tambien me molesta que las autoridades como el alcalde o el ejercito salgan en las procesiones si España es aconfesional.
Me parece que la Semana Santa se esta convirtiendo en algo muy parecido a las Navidades, lo unico que falta son los regalos !

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 16 Abr, 2015 2:07 am

Hola sira, si debo ser honesta, yo no sabria explicar claramente lo que pasa durante la Semana Santa en Sevilla. CREO QUE ES MAS 1 MEZCLA DE FANATISMO, DE COMPETENCIA ENTRE HERMANDADES, COMPETECIA ENTRE PASOS SEVILLANOS Y PASOS TRIANEROS.
Fijate, yo pense sin que nadie me lo dijera que LA ESPERANZA DE LA MACARENA ERA LA PATRONA DE SEVILLA Y QUE LOS TRIANEROS TAMBIEN QUERIAN TENER A OTRA ESPERANZA DE PATRONA,ME DIJE A MI MISMA: POR ESO HAY 2 ESPERANZAS. ES RIDICULO QUE EN 1 CIUDAD 2 VIRGENES SE LLAMEN EL MISMO NOMBRE. GRACIAS A QUE EN 1 DE MIS VISITAS A SEVILLA,PREGUNTE A 1 SRA. SI LA ESPERANZA MACARENA ERA LA PATRONA DE SEVILLA.
VAYA SORPRESA!!! LA PATRONA DE SEVILLA ES LA VIRGEN DE LOS REYES Y EL PATRON DE SEVILLA ES EL SANTO SAN FERNANDO. HASTA DONDE YO SE, NI A LA PATRONA NI AL PATRON DE SEVILLA L@S SACAN EN PROCESION NI ESTAN CANTADOS EN FAMOSAS COPLAS NI POR EL GRAN AUTOR SEVILLANO (FALLECIDO) RAFAEL DE LEON.

ES MAS, SI 1 PERSONA ESCUCHA LA PRECIOSA COPLA ''SILENCIO POR 1 TORERO'' CUANDO DICE: //SUSPIRA BAJO SU MANTO/// LA VIRGEN DE LA ESPERANZA/// A CUAL DE LAS 2 ESPERANZA SE REFIERE.?
YO SI SE QUE SE REFIERE A LA ESPERANZA MACARENA PORQUE HE LEIDO LA BIOGRAFIA DE JOSELITO EL GALLO Y SE QUE EL DIA QUE ENTERRARON A JOSELITO,VISTIERON A LA ESPERANZA MACARENA DE RIGUROSO LUTO PESE A QUE ESTA DECISION FUE MUY POLEMICA.COMO TAMBIEN SE QUE JOSELITO VENERABA A LA ESPERANZA MACARENA,PERO ME IMAGINO QUE OTRAS PERSONAS NO LO SABRAN.

A MI TAMPOCO ME GUSTA LAS NAVIDADES. EL ANO PASADO ME ''LIBRE'' DE ESA COMIDA ANUAL SEMANAL EN FAMILIA. ES MAS,LLEVO ANOS QUE NO VOY A LOS CENTROS GRANDES DURANTE LAS NAVIDADES PORQUE ME FASTIDIA SIEMPRE ESCUCHAR EL VILLANCICO ''NOCHE DE PAZ.''

PERO SI TUVIERA OTRA OPORTUNIDAD,SI ME GUSTARIA VOLVER A VER OTRA VEZ LA SEMANA SANTA SEVILLANA. ES IMPRESIONATE VER COMO
MECEN A LA ESPERANZA DE TRIANA A TODO LO LARGO DEL PUENTE DESDE TRIANA A SEVILLA, LOS BARCOS PITANDOS Y LOS TRIANEROS ACLAMANDO Y APLAUDIENDO. QUIZAS LA MEJOR DESCRIPCION SERIA: FANATIMO RELIGIOSO POR 1 SEMANA. NO LO SE.
Un abrazo,
Assia

Avatar de Usuario
sira

Mensajepor sira » Lun 20 Abr, 2015 2:08 pm

Creo Assia que has dado en el clavo al decir que hay fanatismo pero tambien un ingrediente muy importante es el que has citado: la competencia entre las hermandades. Aunque no sea un dato para poder formarse juicio en esta cuestion y solo mera anecdota, una vez oi hablar a un andaluz sobre la fiesta de El Rocio. Me explico con mucho detalle lo que le complacia el hecho de que las hermandades que iban a la romeria tenian que inclinar suss banderas ante la bandera de la hermandad de El Rocio o quiza otra,,,, por ser la de mas categoria por antiguedad o similar.
Tambien he visto cartas de una Hermandad de Sevilla en las que el escudo de la Hermandad o monograma ocupaba casi un cuarto de la superficie de la hoja. Yo veo mucho clasismo en eso y una necesidad de pertenencia que a mi me resulta completamente ajena.
Bueno lo que dices de que es bonito cuando mecen a la Virgen de la Esperanza no lo dudo, seguro que lo es y que hay mucho arte y mucho interes en eso. Lo que ocurre es que yo no siento mayor apetencia por verlo.
No hace mucho vi una procesion en television cuando daban un informativo. Era en Malaga en un gran paseo o avenida de la ciudad por la que discurria la procesion, el paso que se veia era de un gran Cristo Crucificado realmente maravilloso de talla, acompañado de sus cofrades y banda de musica, todo impresionante..... pero detras del paso y cerrando la procesion caminaba el publico con la salvedad que enhtre el publico iba un vendedor de globos llevando un ranmo de globos de colores gigantesco y ese era el fondo del Cristo Crucificado: el racimo de globos. Total Assia que yo respeto mucho esas manifestaciones pero no veo fervor religioso por ninguna parte, mass bien otra cosa y muchas ganas de figurar o de salir en tv. Un abrazo!

Avatar de Usuario
Invitado

Saeta contra la saeta - ANTONIO BURGOS

Mensajepor Invitado » Vie 25 Mar, 2016 5:03 am

Saeta contra la saeta


Usted estará harto de leer artículos en elogio de una marcha procesional, ¿no? ¿Cuánto y con cuánta delectación se ha escrito de "Amargura", a la que ahora ha entrado la moda de citarla en plural, como queriéndosela quitar a la Virgen de San Juan de la Palma? Y ni le cuento de esa marcha emergente en popularidad que le está quitando el sitio a "Amargura" cuando quieren que suene algo solemne y simbólico: "Coronación de la Macarena" (1964), del olvidado asturiano don Pedro Braña, director de una Banda Municipal sin pujos de Sinfónica ni con tonterías de vestirse de esmoquin, que salía casi todos los días en las cofradías y que iba el hombre humildemente con su gorra de plato y con la misma guerrera que sus músicos detrás de los palios, como iban Gámez Laserna o el Maestro Tejera. Escribir en elogio de una marcha está al alcance de cualquier péñola o atril. A lo que hay que echarle valor, y vamos a ponerle aquí femorales marca de la casa, es a escribir contra una marcha. En esta incomprensible Sevilla que se rompe las manos tocando las palmas cada vez que una banda empieza a tocar "La Saeta". La llamada "Saeta de Serrat". Que no es de Serrat. Del catalán Serrat es la música, la letra es de Machado. Como luego veremos, no podía ser de otro que del hermano de Manuel Machado, el que nació en la calle San Pedro Mártir y que en su vida presumió de huerto ni de limonero de una ciudad de la que se fue a los 8 años, porque se pasó aquí toda la juventud, viviendo en Triana con su abuela Ana Ruiz mientras estudiaba en la Universidad. Y que es tan sevillano, que en su poema a las ciudades andaluces le dedicó a la suya, a la nuestra, el mejor piropo de dos solas palabras que nunca le han pagado ni agradecido: "...y Sevilla".

"La Saeta" fue estrenada en el mismo escenario donde en 1956 había dado Rodríguez Buzón su histórico pregón: en el lamentablemente derribado Teatro San Fernando. Allí quien todavía era "Juan Manuel" Serrat presentó en un recital casi clandestino el disco donde le había puesto música a poemas de Antonio Machado. Trabajo impagable, dicho sea en justicia, porque la gente conoció al hermano de Manuel gracias a la popularidad del cantautor catalán. Ese corte saetero del disco, junto con las lluvia en los cristales, las inevitables golosas moscas y el olmo herido por rayo, quedó ahí hasta que un músico cuyo nombre no conocemos decidió meter la canción como marcha procesional para cornetas y tambores. Exitazo. Inmediato. Ya todas las bandas y las agrupaciones la llevan en su repertorio. En Sevilla y fuera de Sevilla. A Machado casi lo han borrado; la mientan como "la Saeta de Serrat". Pero en la suprema contradicción de las contradicciones de esta barroca y puñetera ciudad nuestra, no caen en la cuenta de que la tal Saeta de Serrat es la pura negación de la propia esencia de la saeta. La saeta, en efecto, habla del Cristo de los Gitanos. ¿De qué Cristo y de qué Gitanos? Machado habla de una imagen procesional que no es de aquí ni de la calle Verónica: "Oh, la saeta, el cantar/al Cristo de los Gitanos/siempre con sangre en las manos,/siempre por desenclavar". Habla de un Crucificado, no de un Nazareno. No puede ser el Señor de la Salud de Los Gitanos. La saeta de Machado musicada por Serrat, en el fondo, implica un profundo desprecio a Sevilla, a la saeta y a la Semana Santa. Y nadie lo ha dicho. Al poeta no le gustan ni nuestros Nazarenos ni nuestros Crucificados: "¡Oh, no eres tú mi cantar,/no puedo cantar, ni quiero/a este Jesús del madero/sino al que anduvo en la mar!". ¿Lo han leído bien? "¿No puedo cantar ni quiero?" ¡Pues con cornetas y tambores tocan lo que no puede cantar ni quiere el buen señor, una saeta! "La saeta" de Machado es contra la saeta y contra la Semana Santa. Pues con este texto donde el poeta se declara objetor de Semana Santa se parte la gente las manos aplaudiéndolo cuando lo toca el corneterío con música de Serrat y con el izquierdo por delante; en este caso el izquierdoso hermano del nacional Manuel Machado por delante poniendo como los líricos trapos a las cofradías, mecachis en la mar de Galilea sobre la que anduvo vuestro Jesús de la Salud, queridos Gitanos, nuestro Cristo de la Salud, queridos hermanos carreteros.

Spoiler:
La saeta

Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!

Avatar de Usuario
Invitado

de desayuno aspirina

Mensajepor Invitado » Vie 25 Mar, 2016 8:59 am

Desde la seis con la tamborrada :cry:

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: PASO DE LAS PROCESIONES

Mensajepor Assia » Vie 25 Mar, 2016 10:24 am

Creo que fue ayer cuando lei en ABC.es.,las 25 Semanas Santas mas famosas en Espana. Me sorprendio que la Semana Santa de Sevilla estuviera no recuerdo si en el numero 3 o numero 4.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Semana Santa 2016 | Especial Madrugá

Mensajepor Invitado » Vie 25 Mar, 2016 8:21 pm


Semana Santa 2016 | Especial Madrugá (1ª parte)



Semana Santa 2016 | Especial Madrugá (2ª parte)



Semana Santa 2016 | Especial Madrugá (3ª parte)


Semana Santa 2016 | Especial Madrugá (4ª parte)




Semana Santa 2016 | Entradas en sus templos de la Esperanza Macarena y Esperanza de Triana

Avatar de Usuario
Invitado

El Cristo del Samba - José Antonio Montano

Mensajepor Invitado » Vie 25 Mar, 2016 9:46 pm

El Cristo del Samba


Desde que dejé de ser creyente, algo que en mí se produjo sin trauma (la religión se me desprendió con naturalidad, con los años infantiles), me he emocionado cuatro veces con Cristo. La primera con un cuadro que solía ir a visitar al Museo del Prado durante mi época de estudiante: El descendimiento de la cruz, de Roger Van der Weyden. La segunda con el limpio poema que le dedicó Borges en Los conjurados: “Cristo en la cruz”. La tercera con el final de Ordet (La palabra), de Dreyer. Y la cuarta una tarde de Semana Santa en que tenía una cita que me obligaba a atravesar el centro, zona que procuro eludir en estas fechas desde hace mucho. Para protegerme acústicamente del estruendo de las procesiones, me puse los cascos con música brasileña. Recuerdo la alegría primaveral y la levedad de aquellos años ligeros; años que no eran aún petrolíferos. Cuando entré en el fragor, los tambores y las cornetas, atenuados, se metieron por debajo de mi música. El efecto era agradable: se incorporaban a la batucada, apenas con un leve desajuste. Y más allá asomaba la imagen de un Cristo atado y de rojo, con esa oscilación que a mí siempre me ha recordado a la de los ciclistas cuando escalan un gran puerto, y que también es la de un baile, un baile agónico. La mezcla era feliz; y se me ocurrió bautizar al Cristo de aquel momento, sólo al de aquel momento, como "el Cristo del Samba".

Avatar de Usuario
Invitado

Paquirri anfitrión de Pedro José

Mensajepor Invitado » Sab 26 Mar, 2016 3:25 am

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

PASO DE LAS PROCESIONES

Mensajepor Invitado » Sab 26 Mar, 2016 4:04 am

Imagen

'Kichi', en penitencia detrás del Nazareno de Cádiz
José María González, alcalde de Cádiz, acude a la procesión de manera privada, acompañando a su madre

Avatar de Usuario
Invitado

PASO DE LAS PROCESIONES

Mensajepor Invitado » Sab 26 Mar, 2016 2:26 pm



marchita en aviles




Volver a “Cajón de Sastre”