RECORDANDO A PABLO NERUDA

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
mileva

Mensajepor mileva » Mié 28 Sep, 2011 2:28 pm

    Imagen

    ¿Fue Mileva Maric la madre de la teoría de la relatividad?

    Mileva Maric fue la primera esposa de Albert Einstein. Muchos historiadores creen que ella fue autora o coautora de la teoría de la relatividad.

    Las teorías más importantes de Einstein se dieron mientras estaba casado con la serbia. Después no hubo grandes aportaciones a la ciencia por parte de Einstein

[imageleft]Imagen[/b][/imageleft]
Mileva Maric nació en Titel (actual Serbia) en 1875. Tras sus estudios primarios y secundarios, fue aceptada en el Colegio Real de Zagreb para estudiar física; tuvo que recibir un permiso especial para poder hacerlo, ya que en esta institución solo se permitía estudiar a los hombres. Dicho permiso se le concedió por los conocimientos extraordinarios que demostró. Durante sus años de universidad fue amiga de Nikola Tesla.

Mileva Maric y Albert Einstein se conocieron en 1896 en el Instituto Politécnico Federal de Zurich estudiando la carrera de física. Ella era la única mujer inscrita en matemáticas y fue la primera mujer que se licenció en física. Si bien los biógrafos del genio coinciden en que “los dos eran bastante feos”, Mileva reúne más defectos al decir de ellos: no sólo cojeaba a causa de una coxalgia congénita (artritis muy dolorosa), sino además era taciturna y ¡cuatro años mayor que él! La madre de Einstein, una alemana misógina y xenófoba, no vio nunca con buenos ojos a la serbia: “Ella es un libro, igual que tú..., pero tú deberías tener una mujer. Cuando tengas 30 años, ella será una vieja bruja”. Como sea, la pareja se flechó porque hablaban el mismo lenguaje: ella le dio clases de matemáticas, que nunca fueron el fuerte de Eisntein, preparaban juntos sus exámenes y compartían el interés por la ciencia y la música. El le escribe en 1900: “Estoy solo con todo el mundo, salvo contigo. Qué feliz soy por haberte encontrado a ti, a alguien igual a mí en todos los aspectos, tan fuerte y autónoma como yo”.


Matrimonio con Einstein

Dio clases de matemáticas a Albert Einstein y ambos se enamoraron. Ambos mantuvieron su relación y ella quedó embarazada; fruto de ese embarazo nacería su hija Liesrl en 1902. Se cree que esta hija fue entregada en adopción.

A principios de 1903, finalmente, se casaron. De este matrimonio nacerían dos hijos: Hans Albert en 1904 y Eduard Tete en 1910. El primero llegó a ser ingeniero, pero el segundo tuvo que ser ingresado en una institución mental porque padecía esquizofrenia. Se cree que los problemas mentales de Eduard fueron la causa de las dificultades que no logró superar el matrimonio entre Einstein y Maric. Se divorciaron el año 1919



Imagen La teoría de la relatividad

En 1905, cuando ambos estaban aún felizmente casados, Einstein presentó la teoría de la relatividad. Con ella Einstein lograba hacer compatibles las leyes de la mecánica de Newton y las del electromagnetismo de Maxwell.

Pero no es hasta la teoría de la relatividad general que esta teoría se hace adulta. En ella se habla por primera vez de la curvatura del continuo espacio-tiempo, curvatura que vendría causada por la presencia de materia (el espacio-tiempo sería similar a una sábana enganchada a cuatro postes por sus cuatro puntas en la que si se pone una piedra en un lugar, la sábana se curva). De esta manera gravedad y aceleración serían dos consecuencias de una misma realidad. A partir de ahí se deduce que el espacio y el tiempo medidos dependen de la velocidad del observador, por lo que no serían conceptos absolutos, como se creía anteriormente. Estos conceptos teóricos fueron posteriormente demostrados experimentalmente.


Maric pudo ser la madre de las matemáticas de la teoría de la relatividad

Los defensores de Maric como autora o coautora de esta teoría se basan en varios puntos: el primero son las difíciles matemáticas asociadas a ella, que pudieron ser comprendidas y diseñadas por Mileva Maric, ya que ella era mucho mejor trabajando con las ciencias exactas que su marido. El segundo punto en el que se apoyan los defensores de Maric es el hecho de que los descubrimientos y las teorías más importantes de Einstein se dieron mientras estaba casado con la serbia. Después no hubo grandes aportaciones a la ciencia por parte de Einstein.

Otro hecho significativo es que cuando Einstein recibió el premio Nobel por el efecto fotoeléctrico, en 1921, donó todo el dinero a su ex-esposa, de la que ya se había divorciado dos años antes. Es un hecho extraño si no se mantiene la hipótesis de que ella era coautora (algunos historiadores consideran que solo se lo dio como parte de un acuerdo de divorcio para que ella atendiese a Eduard). Además, en algunas de sus cartas, se habla de "nuestra teoría", lo que parece demostrar de nuevo su coautoría.

En la tumba de Maric, en 2009, se puso una placa que reza "científica serbia que ha contribuido a los éxitos de su marido".

Avatar de Usuario
MUCHISIMAS GRACIAS....

Mensajepor MUCHISIMAS GRACIAS.... » Vie 30 Sep, 2011 2:14 am

"mileva" a ti y a Betty. Lastima que despues del divorcio la brillante mente cientifica de Mileva no hubiera seguido trabajando sola. Es comprensible que lo pasara tal mal que no tuviera la mente clara para la investigacion. Estaria destrozada con eso de ..... toma el dinero y encargate tu, de la desgracia de nuestro hijo. Opinion mia. Ayer cuando lei lo que colgo "mileva," busque algo y parece ser que el dinero que le dio SE LO TENIA QUE DAR COMO PARTE DEL PACTO DEL DIVORCIO. No lo interpreto que le diera el dinero del Premio Nobel como 1 recompensa a su BRILLANTE TRABAJO.

Despues de la II Guerra Mundial Einstein se unio al filosofo-matematico ingles Bertrand Russell, firmando todas las peticiones que Russell le pedia para el desrme nuclear.

Gracias 1 vez mas para las 2.

Un abrazo para ambas,Assia

Crei que estaba registrada.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 09 Oct, 2011 10:33 am

He estado tratando de buscar mucha informacion sobre Einstein y su primera esposa Mileva Maric. Mi descubrimiento a traves del cientifico ateo
Richard Dawkinns y otros cientificos. Einstein tuvo esa vision del descubrimiento que lo hizo famoso desde que era muy joven.

Einstein no solo gano 1 PREMIO NOBLE. Le otorgaron 2 Premios Noble

Mileva Maric era 1 buena matematica pero nunca fue cientifica de la talla de Marie Curie. Marie Curie cuando al marido lo mato 1 coche de caballos,ella sola siguio la investigacion,no necesito al marido para seguir con su investigacion cientifica.

Mileva Maric ni siquiera trabajo como profesora de matematica,se arreglo viviendo mal con el dinero que le pasaba Einstein y la suma que le dio despues del divorcio le debia de dar.

Segun historiadores cientificos no hay ninguna indicacion que Mileva Maric trabajara concienzudamente en el descubrimiento que dio fama a Einstein.

Einstein fue 1 persona muy mala;pero 1 BRILLANTISIMO CIENTIFICO.

Me han recomendado que me pase por la biblioteca y pida que me busquen biografias de Einstein escritas por grandes historiadores cientificos.

La conclusion que he sacado es que tanto en los Mitos como en los Genios es muy dificil separar leyenda urbana de la realidad.

Richard Dawkins, cientifico in Oxford y autor del libro del ano 2007 Titulo del libro: THE GOD DELUSION.

Avatar de Usuario
Leander

Con ese poema conquisté a mi novia del cole

Mensajepor Leander » Sab 29 Ago, 2020 10:41 pm

Mariposa de sueño escribió:Poema XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Imagen


Me sumo a su homenaje, aún recuerdo muy bien aquellas andanzas de galán cuando uno podía decir poesía para enamorar, creo que ya no surte el mismo efecto pienso que cada vez es más difícil enamorar con la palabra.

Me pareció muy revelador esta frase que encontré en uno de sus análisis:

"En un principio, el poeta le habla, pero su voz “no la toca”. Continúa inmutable, callada como tumba. Existe un distanciamiento marcado. "
Realmente busca acariciarla en el silencio.

https://tallandopoemas.com/pablo-neruda/analisis-poema-15/ aquí les dejo el texto completo por si les interesa.

Gracias por compartir este análisis, me has traído muy buenos recuerdos :sun:

Avatar de Usuario
Humberto Lezaca

RECORDANDO A PABLO NERUDA

Mensajepor Humberto Lezaca » Sab 29 Ago, 2020 10:53 pm

Lo mío son las Romances

Tan especiales y sinceras, sobre todo con esa aura gitana:

Les comparto mis preferidas:

Romance de la Luna

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.


Romance Sonámbulo

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

Romance de la Pena Negra

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?




Volver a “Cajón de Sastre”