RECORDANDO A PABLO NERUDA

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
B.B.

RECORDANDO A PABLO NERUDA

Mensajepor B.B. » Sab 24 Sep, 2011 6:07 pm

Imagen

LINK: Pablo Neruda, a los 38 años de su asesinato

La poesía sigue todavía de luto. El 23 de septiembre de 1973 los militares chilenos, encabezados por Augusto Pinochet, consiguieron una de sus aspiraciones mayores: sacar de circulación a Pablo Neruda, poeta y militante político, Premio Nóbel de literatura de 1971.

Neruda falleció repentinamente en la Clínica Santa María, en Santiago de Chile, donde permanecía en calidad de prisionero. Previamente, el 11 de septiembre, el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende había sido derrocado, y el propio presidente falleció en el ataque del palacio presidencial de La Moneda.

Neruda era el embajador de Chile en Francia. Estando en Chile, pasó de Valparaíso a Santiago, y el 23 de septiembre, a las 10:30 de la noche falleció, según la clínica y los voceros oficiales. Se dijo su muerte fue por motivo de un cáncer de próstata.

Hay muchas especulaciones al respecto. Neruda no padecía de un cáncer avanzado, con apenas 69 años tenía fuerzas vitales para sostenerse. Quien fuera su chófer, muchos años después, relató que la muerte de Neruda se produjo por envenenamiento, dentro de la clínica Santa María, donde había sido recluido, y que la muerte fue inducida.

No era extraño. Víctor Jara había sido salvajemente asesinado, luego de ser torturado y mutilado de sus manos. Salvador Allende, el presidente murió asesinado o en combate. Una nueva versión dice que se suicidó. Pero llegar al colmo de matar al Premio Nóbel de Literatura, por razones políticas, era llegar al colmo. Miles de chilenos fueron asesinados, otros miles salieron deportados. Fue una tragedia.

La versión más creíble es que Neruda fue asesinado por medio de una inyección letal, aplicada por los militares. Muerto el poeta, intentaron impedir que su pueblo le sepultara dignamente. Su casa en Santiago de Chile, La Chascona, fue saqueada, sus libros y colecciones de objetos saqueados y destruidos. Sus familiares, y en particular su esposa Matilde Urrutia, quedaron convencidos de la muerte inducida.

Los militares golpistas chilenos intentaron impedir el sepelio organizado del poeta. Golpearon a los participantes, los agredieron, les quitaron el cadáver, pero aún así los chilenos salieron a las calles, a riesgo de ser asesinados o golpeados, para acompañar al poeta en su camino al infinito. El cuerpo diplomático asumió un papel heroico, al encabezar las honras fúnebres, acompañando al pueblo.

El acto de sepultura de Pablo Neruda fue una de las grandes manifestaciones de repudio al golpe militar y al crimen que se había cometido contra Chile.

Han pasado 38 años desde la muerte de Pablo Neruda, poeta chileno y universal, y el mundo lo recuerda en sus detalles, con su poesía abarcadora de todos los sentimientos y pasiones, con su plan de justicia, colecciones de piezas antiguas, vasos, zapatos, tijeras, fotografías, mascarones de proa, espejos, y muchos otros objetos.

Neruda es uno de los grandes de la poesía. La fatalidad circunda la vida de los grandes poetas, y si no fuera así, qué pensar de las tragedias de los amigos de Neruda, en especial Federico García Lorca y Miguel Hernández, dos poetas asesinados en plena juventud, pero que al mismo tiempo llegaron a ser universales como Neruda.


Avatar de Usuario
Mariposa de sueño

Mensajepor Mariposa de sueño » Sab 24 Sep, 2011 9:07 pm

Poema XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Imagen

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Dom 25 Sep, 2011 9:12 am

Neruda, como el 99% de los poetas, recita fatal sus propios poemas. Mucho mejor leerlos que escucharlos con ese horror de voz engolada, monocorde y sin matices.

Walking Around

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

* Poema completo

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Dom 25 Sep, 2011 9:27 am

... Y el humilde cartero que no sabía qué diablos era una metáfora, le enseñó al maestro Neruda lo que era la democratización del arte: la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita. :up:

Desnuda

Desnuda eres tan simple como una de tus manos:
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba:
tienes enredaderas y estrellas en el pelo.
Desnuda eres redonda y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas:
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 25 Sep, 2011 12:03 pm

No puedo contribuir al homenaje de Neruda porque no se ninguna de sus poesias ni tengo ninguno de sus libros. De oida se que fue 1 gran poeta,pero yo siempre sentir cierta repulsion por Neruda como hombre por 2 cosas: Fue 1 mal padre que se avergonzo de haber tenido 1 hijo/a nacido/a con defecto fisico. Y la otra,porque siendo embajador de Chile en Madrid durante la G.C. E. solo ayudo a los comunistas a salir del pais. Otros republican@s incluyendo anarquistas se encontraron con 1 no negativo cuando fueron a pedirle ayuda.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Lun 26 Sep, 2011 11:10 am

Assia escribió:No puedo contribuir al homenaje de Neruda porque no se ninguna de sus poesias ni tengo ninguno de sus libros. De oida se que fue 1 gran poeta,pero yo siempre sentir cierta repulsion por Neruda como hombre por 2 cosas: Fue 1 mal padre que se avergonzo de haber tenido 1 hijo/a nacido/a con defecto fisico. Y la otra,porque siendo embajador de Chile en Madrid durante la G.C. E. solo ayudo a los comunistas a salir del pais. Otros republican@s incluyendo anarquistas se encontraron con 1 no negativo cuando fueron a pedirle ayuda.


Gracias a Neruda, más de 2.300 republicanos salvaron la vida y fueron llevados a Chile en el barco de carga Winnipeg que el mismo poeta alquiló con dinero de su consulado chileno. En ese aspecto es irreprochable. Como poeta fue uno de los mejores, para muchos el mejor... pero su papel como padre es bastante cuestionable.

Neruda tuvo una única hija a la que llamó poéticamente Malva Marina, que nació con hidrocefália. El poeta la describió como un ser "perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos". Al divorciarse de su mujer María Antonieta Hagenaar, la dejó de ver, y por razones desconocidas la borró de su historia y de su vida, pero sí escribió poemas autocompasivos donde los estudiosos ven la huella que Malva Marina dejó en él. La niña murió a los 8 años en Holanda, donde estuvo al cuidado de una familia holandesa porque su madre también la abandonó por problemas económicos.

En el 2003 se encontró su tumba, se empezó a buscar información sobre la misteriosa niña y aparecieron sus fotos después de 70 años. Los amigos de Neruda- entre los que se encontraban los mejores poetas del s.XX- reaccionaron con asombro. Vicente Aleixandre en "Comprendí, pero no explico" hace una descripción sincera y desgarradora de la impresión que le causó la pequeña:


"Él me llamaba con la mano y miraba con felicidad hacia el fondo de aquella cuna. Todo él sonrisa dichosa, ciega dulzura de su voz gruesa, embebimiento del ser en más ser. Llegué. él se irguió radiante, mientras me espiaba. ¡Mira, mira! Yo me acerqué del todo y entonces el hondón de los encajes ofreció lo que contenía. Una enorme cabeza, una implacable cabeza que hubiese devorado las facciones y fuese sólo eso: cabeza feroz, crecida sin piedad, sin interrupción, hasta perder su destino. Una criatura (¿lo era?) a la que no se podía mirar sin dolor. Un montón de materia en desorden. Blanco yo, levanté la vista, murmuré unos sonidos para quien los esperaba y conseguí una máscara de sonrisa. Pablo era luz, irradiaba irrealidad, sueño, y su ensoñación tenía la firmeza de la piedra, el orgullo de su alegría, el agradecimiento hacia un futuro celeste".

Imagen

Al parecer sólo Miguel Hernández y Lorca mostraron cariño y compasión por la niña, Lorca incluso le escribió un poema que se publicó en 1984, al poco de ser descubierto.

Versos en el nacimiento de Malva Marina

Malva Marina, ¡quien pudiera verte
delfín de amor sobre las viejas olas
cuando el vals de tu América destila
veneno de sangre de mortal paloma!
¿Quien pudiera quebrar los pies oscuros
de la noche que ladra por las rocas
y detener al aire inmenso y triste
que lleva dalias y devuelve sombras!
...
El elefante blanco está pensando
si te dará una espada o una rosa;
Java, llamas de acero y mano verde,
el mar de Chile, valses y coronas.
Niñita de Madrid, Malva Marina,
no quiero darte flor ni caracola;
ramo de sal y amor, celeste lumbre
pongo pensando en ti sobre tu boca.

Avatar de Usuario
QUE INTERESANTE Y ....

Mensajepor QUE INTERESANTE Y .... » Mar 27 Sep, 2011 3:48 am

....CUANTO ME HA GUSTADO TU MENSAJE QUERIDA BETTY.! No conocia esa poesia de Lorca,tengo,o creo tener, las obras completas de Lorca y no recuerdo ese gran poema.Lo voy a buscar. Soy idiota,se me ha saltado las lagrimas al leerlo y ve la foto de la cria.

Tienes razon que Neruda salvo la vida de muchos republican@s,PERO SOLO DE SUS AMIGOS Y DE MUCHOS ESTALINISTAS. A trotskistas y anarquistas,no les ayudo y le nego darle salvaconductos o pasaporte para salir de Espana. Esta es la informacion que tengo. Como tu sabes, hay tantas y tan contradictorias informacion sobre la Guerra Civil que muchas veces dudamos de lo que leemos.

Miles de gracias por tan formidable articulo y muy especialmente por esa poesia y foto que aun tengo los ojos nublados.

Un abrazo,Assia

PS Voy a releer tu articulo y poesia otra vez pese a lo que me ha entristecido.

Avatar de Usuario
LEYENDO DE NUEVO TU...

Mensajepor LEYENDO DE NUEVO TU... » Mar 27 Sep, 2011 4:08 am

...MENSAJE Y POESIA,me ha venido a la mente algo que mi hijo me conto hace mucho tiempo. Voy a preguntarle otra vez porque no lo recuerdo bien. Me dijo que Eisntein tambien tuvo 1 hijo que nacio con alguna rareza
y que el gran cientifico no quiso saber nada de ese hijo. Sabes tu, Betty, algo de esa historia?

Assia

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Mar 27 Sep, 2011 5:12 am

Circulan muchas leyendas en torno al Winnipeg, muchas de ellas basadas en el libro "El éxodo", de Solano Palacios (un anarquista que viajaba en el barco), pero los historiadores, familiares y el listado de pasajeros desmienten la ausencia de anarquistas a bordo. A Valparaíso llegó gente de todas partes de España, de todas las ideologías (representando hasta 33 movimientos y partidos políticos distintos, según las fichas de los pasajeros que se encontraron). España le debe mucho a Neruda.

Los versos a Malva Marina de Lorca no se incluyen en su Antología poética. No sé exactamente cuando se rescataron del olvido, pero fue poco antes de su publicación en 1984.

Descubrí a Malva Marina gracias a un profesor español de la Universidad. Y con ella descubrí a otro Neruda. Sí Assia, a esa criatura inocente no se la puede mirar sin dolor (como dijo Aleixandre). El poeta de la España desolada quiso guardar su tristeza sólo para él, pero no olvidó nunca a su pequeña hija de ojos que nunca lloraron, aquella niña que no era nada, que no era nadie, que era todo lo que él tenía. Neruda le escribió los versos más tristes y dolorosos...


Imagen

Enfermedades en mi casa

Ayudadme, hojas que mi corazón ha adorado en silencio,
ásperas travesías, inviernos del sur, cabelleras
de mujeres mojadas en mi sudor terrestre,
luna del sur del cielo deshojado,
venid a mí con un día sin dolor,
con un minuto en que pueda reconocer mis venas.
Estoy cansado de una gota,
estoy herido en solamente un pétalo,
y por un agujero de alfiler sube un río de sangre sin consuelo,
y me ahogo en las aguas del rocío que se pudre en la sombra,
y por una sonrisa que no crece, por una boca dulce,
por unos dedos que el rosal quisiera
escribo este poema que sólo es un lamento,
solamente un lamento.


* Poema completo

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Mar 27 Sep, 2011 5:51 am

Neruda fue el salvador de miles de refugiados republicanos, el poeta del pueblo desesperado, el amanecer de los corazones que despertaron con sus versos, pero también el hombre que no supo ser padre y que vivió con un profundo dolor que le atormentaba y carcomía por dentro. Nueve días antes de su muerte, el hombre imperfecto que se escondía detrás del gran poeta escribió una conmovedora carta a su hija (fallecida en 1942 a los 8 años de edad).

Chile 14 de Septiembre de 1973

Malva Marina criatura inapelable de mis verguenzas, desconozco qué me indujo a no soportar ver palidecer tu apenas fraguada sonrisa, a no soportar a una niña insomne, que no lloraba, que se moría, ignoro qué falsos escrúpulos me conminaron a desdeñar tanta duermevela, a no aguantar tantas heces y orines, a no tolerar algo que entendía impensable y sobre todo a no soportar mi vano orgullo de padre frustrado. Quise salvar al poeta de ti, preservar al poeta echando en la caldera de la huída la confusión el desanimo y tambien es verdad una cierta inquina, materiales con los que recargar de más desatino mi perversidad, y fui de rumbo en rumbo como aves ciegas, y no únicamente por los parajes del amor, no solo por la lucidez del verso, también fui desteñido por la lluvia y el viento, también fui estrellado como una uvas contra el suelo, pero que una vez detenido y acallado el expreso de la distancia y el tiempo, me sobrevino un mar de culpas y remordimientos inundando con un chillido recalcitrante la playas de mis silencios.

Apelar al lo siento no es suficiente, es ofrecerte una vasija desportillada de donde es dificil sorber, un recipiente incapaz para contener el rebosante, espeso y gélido invierno que destila mi crimen. Pero lo siento y veo que no es bastante despues de tantos años y a punto para ser cadaver, aquí donde los traidores coroneles sientan plaza, en mi pobre patria oscurecida y frente al persuasivo vigor del abismo, persiste la asfixia que te memoriza entre ruína y escombro de casa gemebunda, temblorosa que es mi cuerpo, y que impone y fuerza a pedir en tantos y tantos de mis sanguinolentos respiros, perdón como una desbordante hemorragia que nunca es bastante.

No hallo asidero o excusa para mi infamia que pueda complacer a ninguno de los dos, aunque debo avisarte, decirte que yo te abandone sí, pero que en absoluto olvidé, porque aunque tu recuerdo pobre niña mia, resultó inhabitable, doloroso por el feroz delito cometido, yo clavé las extremidades del poeta a esa recia cruz, asi que siempre júzgame por abandono, por incuria, no, nunca, jamás por olvido.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Mar 27 Sep, 2011 6:33 am

LEYENDO DE NUEVO TU... escribió:Me dijo que Eisntein tambien tuvo 1 hijo que nacio con alguna rareza
y que el gran cientifico no quiso saber nada de ese hijo. Sabes tu, Betty, algo de esa historia?

Assia


Einstein sólo tuvo 3 hijos con su primera mujer, la física-matemática Mileva Marić. El primero fue una niña llamada Lieserl que nació antes del matrimonio y fue dada en adopción o murió al poco de nacer. Nada de sabe de esa hija. Dentro del matrimonio tuvo 2 hijos varones, Hans Albert (que fue profesor de ingeniería en la U. de Berkeley) y Eduard, que a los 20 años le diagnosticaron Esquizofrenia y vivió en diversas instituciones mentales hasta su muerte. Ninguno de sus hijos tuvo contacto con el genio.

También es un misterio la razón por la que Einstein le entregó todo el dinero del premio Nobel a Mileva en cumplimiento de una vieja promesa. Dicen que ella aportó las ideas fundamentales sobre la Teoría de la Relatividad. En una de las cartas de Einstein, escribe: "qué feliz y orgulloso estaré cuando juntos hayamos culminado con éxito nuestro trabajo sobre el movimiento relativo".

Mileva se gastó todo el dinero del Nobel en su hijo Eduard. Murió olvidada y sin el reconocimiento que parece merecer. Einstein nunca quiso saber de ella.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Mar 27 Sep, 2011 6:43 am

Volviendo a los versos de Neruda... Este quizá sea mi poema favorito



No culpes a nadie

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tu has hecho
lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu
suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de
tus actos y prueba que tu siempre
has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni
se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es
bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado así como la causa de tu
futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones, de quien
vivirá a pesar de todo, piensa menos en
tus problemas y más en tu trabajo y tus
problemas sin eliminarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser
más grande que el más grande de los
obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo
y serás libre y fuerte y dejarás de ser un
títere de las circunstancias porque tu
mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas
y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina, decídete
y triunfarás en la vida; nunca pienses en
la suerte, porque la suerte es:
el pretexto de los fracasados.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 27 Sep, 2011 12:10 pm

1 millon de gracias querida Betty por tanta y tan rica informacion literaria e historica. Estupida de mi que te contesto con lagrimas en los ojos.

Concuerdo contigo de lo conmovedora y dolorosa que es leer esa carta de Neruda a su hija,pero mi rabia contra Neruda como padre no disminuye. Pienso que esa familia holandesa que recogio a esa criatura la trataria con
todo el amor que sus padres no quisieron darle.

Si se que Neruda salvo la vida de muchos espanoles incluyendo al poeta anarquista Leon Felipe,pero se comento incierto o cierto que de los del partido de Andre Nin,Neruda no quiso ayudar a ninguno por ser trotskista.

Siempre me he preguntado como el poeta solitario Aleixandre pudo vivir en
la Espana de Franco sin ser molestado por el dictador. Seria por su enfermedad de pulmones que lo tenia recluido en su casa?Tambien se dice que fue Aleixandre el que pasaba dinero a la viuda de Miguel Hernadez para que pudiera sobrevivir.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 27 Sep, 2011 12:21 pm

Referente a la historia de Einstein, me viene algunos retazos a la memoria
aunque no puedo estar segura si es lo que me dijo mi hijo: "1 genio en la fisica pero como padre y esposo fue 1 bastardo." Me dijo tambien algo de que su mujer hasta paso hambre? Pudiera ser que este confundida,pero creo que algo asi me dijo. Ya le preguntare. Si era cientifica como tu dices, no creo que pudiera pasar calamidades. Como te digo, solo quiero recordar lo que hace tiempo me dijo mi hijo del genio cientifico.

Gracias 1 vez mas querida Betty.

Un fuerte abrazo,Assia

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Mié 28 Sep, 2011 11:58 am

Tu hijo tiene razón, Assia. Mileva Maric era una brillante mujer de Ciencias que colaboró en los trabajos científicos de Einstein, aunque él nunca le dió el menor crédito en público. Cuando le preguntaban por qué no firmaba los trabajos junto a su marido, contestaba: "Somos Einstein". Murió en la más absoluta pobreza porque su separación de Einstein supuso un duro golpe del que nunca se recuperó, abandonó las Ciencias y se gastó todo el dinero del Nobel en los tratamientos de su hijo esquizofrénico. Einstein jamás se preocupó por ella y disfrutó de su fama mundial junto a la Löwenthal, su segunda mujer.

Ayer hablaba de la Maric con un amigo que me recordó que era amiga personal de Nikola Tesla y se dice que quizá usó las ideas de Tesla basadas en experimentos de electromagnetismo y energía para desarrollar la Teoría de la Relatividad junto a Einstein.

Pero buscando información por ahí leí que Einstein le dió la vuelta y sintetizó el trabajo de muchos otros científicos (como todos) e hizo de todo lo que se sabía un compendio matemático basado en unos cuantos axiomas creando "La Teoría" que renovó la Ciencia, dejando obsoleto al mismísimo Newton y sentando las bases para los dos paradigmas actuales de la física: la Relatividad y la Cuántica.

En la Teoría de la Relatividad está el trabajo de Maxwell, Faraday, Lorentz (a quien se le ocurrió que el espacio y el tiempo se contraen y expanden como solución al problema del experimento Michelson-Morley, aunque se atribuya a Einstein), los experimentos de Tesla, y la elaboración matemática de la Teoría en la que sin duda trabajó Mileva Maric.




Volver a “Cajón de Sastre”