Mundo Criminal

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
murkko

Mundo Criminal

Mensajepor murkko » Mar 16 Ago, 2011 4:03 pm

Los túneles de la droga
Los cárteles mexicanos hacen túneles para meter droga en los EE.UU

La frontera entre México y los Estados Unidos es el escenario de una lucha soterrada entre las fuerzas del orden y los narcos. La introducción de estupefacientes en territorio estadounidense es el motivo de este combate. Las fuerzas del orden tratan de impedir a los narcos que ingresen drogas en EE.UU empleando un ingente número de recursos: aviones espía no tripulados (conocidos como drones), imágenes por satélite, patrullas fronterizas, muros de hormigón, etc. Pero los narcos no se detienen fácilmente, saben que al otro lado les espera un lucrativo negocio. Desde hace algún tiempo vienen haciendo túneles para introducir drogas en los Estados Unidos.

Estos túneles, cuya construcción individual avanza unos 3 metros al día, son utilizados básicamente para el tráfico de estupefacientes en la frontera. Aunque en ocasiones se argumenta que son empleados también para introducir inmigrantes ilegales, esto es mucho menos frecuente, ya que la construcción de estos túneles es una inversión muy importante de tiempo y dinero y los criminales prefieren que pocos conozcan su ubicación exacta. De hecho, han llegado a asesinar en alguna ocasión a los obreros que lo construyeron.

Desde 1990 se han encontrado 125 túneles en la frontera, y a pesar de que la mayoría de ellos son muy básicos y están incompletos otros son muy sofisticados y cuentan con sistemas de iluminación y ventilación, paredes de madera e incluso raíles para el transporte de la droga. Con el paso del tiempo los túneles se van haciendo más largos y profundos.

Hasta hace poco las autoridades pensaban que los cárteles de la droga no podían construir túneles por debajo de Rio Grande, que forma parte de la frontera natural entre México y Texas. Estaban en un error, en junio de 2010 la patrulla fronteriza descubió un túnel que discurría por debajo de Rio Grande.

En el Estado de Arizona las casas a un lado y otro de la frontera pueden estar separadas a unos 30 metros de distancia. Esto nos da una idea de lo tentador que resulta realizar un túnel para pasar al otro lado. Estos túneles suelen desembocar justo encima un almacén o una casa donde los narcos depositan las droga y la pueden transportar con discrección.

Las autoridades emplean los más diversos recursos para tratar de neutralizar esta amenaza: radares portátiles capaces de penetrar el terreno, tecnología láser capaz de detectar anomalías subterráneas, sensores sísmico-acústicos y perros entrenados para detectar túneles, pero los agentes que, sobre el terreno, luchan contra esta forma de delincuencia opinan que los viejos y menos sofisticados métodos funcionan mejor. Se están refiriendo a las clásicas investigaciones, las vigilancias y el eterno recurso de los informadores. Insisten en que no hay una tecnología infalible y, realmente, la mayoría no funciona bien.

El primer túnel que se descubrió, allá por el año 1990, sigue siendo uno de los más importantes hallados. Se trataba de un túnel de hormigón que unía las ciudades de Douglas, en Arizona, con la ciudad de Agua Prieta en México. La entrada del túnel en México se encontraba bajo una mesa de billar y disponía de un sistema hidraúlico de apertura que se activaba mediante una boca de riego del exterior. Algo realmente sofisticado. El túnel más largo, sin embargo, fue el hallado en Otay Mesa, California, en 2006. Tenía una longitud de 732 metros y una profundidad de 26 metros. Contaba con sistema de iluminación, conductos de ventilación y bombas de agua.

Uno de los casos más curiosos es el del túnel descubierto hace unos años en Nogales, Arizona. El túnel desembocaba en un parking. Allí los narcos utilizaban un vehículo con una trampilla en la parte de abajo del mismo y aparcaban justo encima de la salida del túnel, recogiendo la droga cuando eran avisados. Una vez realizada la operación la salida del túnel se cerraba desde dentro y hasta la siguiente descarga.

La mayoría de los túneles son descubiertos porque alguien avisa a las autoridades de actividades sospechosas como sonidos de excavaciones, actividad en horas extrañas y numerosos camiones. Los agentes federales tratan de formar a los encargados y trabajadores de almacenes para que detecten esos signos sospechosos de la construcción de túneles y les avisen. Los signos a los que han de prestar atención son la presencia de equipo de construcción, escombros, sonido de martillos neumáticos y el olor a marihuana. A los propietarios de almacenes les alertan sobre inquilinos sospechosos que pagan al contado, y que trabajan a horas extrañas no dando explicación razonable sobre sus actividades.

En otras ocasiones los túneles se descubren por casualidad, como cuando un autobús hundió una de sus ruedas en el asfalto mientras circulaba revelando un túnel. A veces los narcos salen de un túnel en mitad de una carretera, mirando a un lado y a otro. En la ciudad de Nogales (Arizona) se dice, medio en broma, que cualquier día se va a hundir de tantos túneles que tiene.

En 2003 en el sur de California el ICE (Inmigration and Customs Enforcement), una agencia federal dedicada a la vigilancia de fronteras y aduanas, parecida en España a la Guardia Civil, creó una unidad especial anti-túneles junto a otras agencias entre las que se encuentra la DEA, la Patrulla Fronteriza, el FBI, y el servicio de Inteligencia de la Marina.

A día de hoy la pugna en la frontera continúa. Incluso por debajo de la superficie.

http://mundocriminal.wordpress.com/2011/08/15/los-tuneles-de-la-droga/

Avatar de Usuario
murkko

La navaja de Ockham y teorías conspiratorias

Mensajepor murkko » Jue 18 Ago, 2011 3:33 pm

¿Habéis oído hablar del principio de la Navaja de Ockham? “cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja”. Es una teoría que me encanta.

Pues bien, al investigar un delito se actúa siguiendo el principio de la Navaja de Ockham. Los investigadores lo siguen, no porque la mayoría de ellos lo conozcan, sino más bien por el hecho de que la experiencia les dice que ocurre de esa forma

http://mundocriminal.wordpress.com/2011 ... iratorias/

Los actos delictivos, considerando a los actos terroristas como parte de este grupo, son actos ejecutados por personas. Y las personas, creámoslo o no, actúan siguiendo un orden más o menos lógico. Desde luego que, para ellos, delincuentes o terroristas, sus actos tienen sentido y un motivo. Lo que ocurre es que, muchas veces, el resto de los mortales no alcanzamos a comprenderlos.

La mayor parte de los homicidios, alrededor del 97%, ocurren por uno de estas tres razones: dinero, sexo u otros motivos pasionales (riñas, peleas, discusiones sobrevenidas, etc). Los investigadores lo saben. Al igual que también saben que en la mayor parte de los homicidios y desapariciones sospechosas el autor o agresor está en el entorno de la víctima, y por ahí es por donde empiezan a investigar.

¿Significa eso que se descarte totalmente cualquier otra explicación?, no, pero por ejemplo, si acuden a un domicilio a investigar un asesinato y ven que la puerta no ha sido forzada, que no se han llevado elementos de valor y que la víctima había presentado varias denuncias por maltrato contra su pareja, esta rápidamente se convertirá en el centro de atención para los investigadores. Lo más probable es que haya sido el. Y normalmente aciertan.

Las explicaciones retorcidas o excesivamente complejas carecen de base. Recordemos, como hemos dicho anteriormente, que los delitos los cometen personas con sus motivaciones. Y actúan movidos por una lógica, su lógica, de acuerdo, pero lógica al fin. Se de ponernos en su piel y tratar de ver como y porqué lo hicieron.

Se suele decir que un delincuente “amateur” es más peligroso que uno profesional. Esto, aunque parezca un contrasentido tiene su explicación. ¿Cuál es la motivación de un delincuente profesional?, el dinero evidentemente, por eso está en el negocio y lleva tanto en el. ¿Creéis que le interesa causar revuelo, daños graves, llamar la atención de las autoridades?. No, no es bueno para el negocio, discreción ante todo, dentro de lo posible. Sin embargo, un delincuente “amateur”, drogadicto, que está con el mono y necesita su dosis se dirige con una navaja a atracar a alguien (sirlar). Está ansioso, con los nervios alterados y ante cualquier pequeño imprevisto puede desatarse la tormenta. Una pequeña resistencia de la víctima, un gesto mal interpretado y el agresor hace uso de la navaja. El botín obtenido mínimo, el daño causado potencialmente mortal, aunque no fuera su intención. Como vemos la actuación de ambos delincuentes responde a una lógica propia.

Siguiendo la premisa de la Navaja de Ockham, para meternos de lleno en faena, ¿creen que la desaparición de la niña Madeleine McCann en mayo de 2007 en Portugal se debió a un misterioso asaltante nocturno, que había vigilado a la niña y a la familia, que sabía que los padres estaban fuera cenando pero que podían volver en cualquier momento, que no dejó ninguna huella y del que no existe rastro ninguno?. Creo que Guillermo de Ockham desestimaría esta teoría. Como así fue desestimada por los investigadores portugueses y como así lo desestiman policías españoles, especialistas en esta materia, consultados. Pero para condenar a alguien hay que probar que es culpable, afortunadamente….

Existen determinados casos criminales que han tenido una enorme repercusión, incluso trascendencia histórica, pero que para la opinión pública no se han solucionado satisfactoriamente. Me refiero en particular al asesinato de JFK. Sobre este hecho concreto existen innumerables teorías, la mayor parte conspiratorias. Lo cierto es que el caso presenta bastantes variables y tiene unas implicaciones mundiales. Os recomiendo un documental muy interesante sobre el personaje del presunto asesino Lee Harvey Oswald. El documental se llama “El fantasma de Oswald” y plantea interesantes interrogantes. ¿Y si todo fue más sencillo de lo que parece?. ¿Qué pasa por la cabeza de un hombre?.

Cuando se plantea una investigación es muy importante conocer los antecedentes de las personas o grupos objetos de investigación. Un buen estudio del comportamiento pasado nos tiene que ayudar a comprender el presente y tratar de prever el futuro. Cuando una persona se ha comportado de una forma no violenta en sus anteriores y numerosos hechos delictivos, es muy probable que, si no ha sucedido ningún hecho traumático que cambie esa dinámica, continúe en la misma línea. Algo parecido se puede decir de las organizaciones o grupos. Es evidente que tanto personas como grupos pueden cambiar, pero esos cambios tendrán un motivo y habrán señales que lo indiquen, que nos avisen si estamos atentos.

Cuando sucedieron los ataques terroristas del 11-M en Madrid en el año 2004 no había ningún antecedente, ni remotamente parecido, de un hecho de características similares por parte de ETA. No les convenía políticamente, no encajaba en la estrategia, nunca lo habían hecho, ni intentado, pese o lo que se dice. Todos los servicios de inteligencia importantes descartaron rápidamente la autoría de ETA y señalaron la posibilidad islamista. ¿Es posible pensar en una conspiración islámico-abertzale que tratara de socavar la democracia?. No había señales previas, ninguna fuente de inteligencia, nacional o internacional, tuvo noticia de algo parecido. Sin embargo si que había señales por parte de los islamistas de querer recuperar Al-Andalus y castigar a los infieles españoles por su alianza con Satán-Bush. Si bien hasta entonces nunca habían cometido un hecho de esas características en España, pero sí fuera de nuestras fronteras. Hasta entonces……

Otro de los factores a tener en cuenta está relacionado con la Teoría del Caos o Efecto Mariposa que se centra en las interrelaciones de causa y efecto que se dan en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: “el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong”.

¿Qué relación puede tener con la investigación criminal?. Bien, como he dicho anteriormente, los crímenes son cometidos por personas que actúan movidos por sus propias sistema de valores y motivaciones. Pero no hay que olvidar que los agentes que investigan esos delitos también son personas. Sujetos normalmente a un sistema de valores mucho mas ajustado a la Ley y a las demandas sociales que los delincuentes, en principio. Es un error pensar que los policías son totalmente estúpidos o absolutamente sagaces y dedicados. Cometen aciertos y errores, constantemente y , además, interactúan en un entorno complicado y constreñidos por las leyes y por el hecho de que el comportamiento humano es difícilmente predecible.

Las investigaciones policiales son, en muchas ocasiones, chapuceras y geniales a la vez. Se centran en la consecución de objetivos concretos a corto plazo. Y si la presión es grande, a veces se obvian algunos requisitos formales o burocráticos.

¿Que no se siguieron los protocolos establecidos en la recogida de muestras?. CONSPIRACIÓN. No, ocurre todos los día y no pasa nada.

¿Que en los análisis de las muestras aparecen sustancias que no forma parte de la Goma2-ECO?. CONSPIRACIÓN. No, muchas muestras se contaminan. Constantemente.

¿Que la mochila de Vallecas se cambió para ser remitida al Juez?. CONSPIRACIÓN. No, los investigadores compraron una igual ya que era necesario hacer una prueba de fibras y no se podía utilizar la original. A la hora de enviarla alguien las confundió.

La lista podía continuar por largo espacio, pero resumiendo: he hablado personalmente con algunos de los investigadores del 11-M, especialistas en terrorismo islamista, participantes directos en las investigaciones y detenciones y todos coinciden: NO EXISTE CONSPIRACIÓN, FUE UN ATENTADO ISLAMISTA.

Es justo mencionar que el 11-M en la Comisaría General de Información pensaban que era ETA, al principio. Estaban perdidos y nos pillaron con la guardia baja. Pillaron a los americanos, nos pillaron a nosotros y años después también pillaron a los ingleses en Londres.

No pretendo dar la impresión que los policías son unos inútiles y unos chapuceros. Aunque haberlos haylos, como en todos los sectores. Si fueran tan inútiles no habrían podido localizar, identificar y acorralar en un muy corto período de tiempo a los terroristas del piso de Leganés.

Hay mucha gente trabajando duro, sacrificando su familia e incluso, a veces, dando su vida. Pero trabajan en un entorno caótico, sujeto a múltiples condicionantes y en el que normalmente la explicación mas plausible es la más real.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 18 Ago, 2011 4:03 pm

Las investigaciones policiales son, en muchas ocasiones, chapuceras y geniales a la vez. Se centran en la consecución de objetivos concretos a corto plazo. Y si la presión es grande, a veces se obvian algunos requisitos formales o burocráticos.

¿Que no se siguieron los protocolos establecidos en la recogida de muestras?. CONSPIRACIÓN. No, ocurre todos los día y no pasa nada.


El principio de la Navaja de Ockham estaria de acuerdo con que si tenemos 10 explosiones que han asesinado a casi 200 personas, lo más facil y razonable es recoger y analizar vestigios de al menos alguna de ella, no destruirlas TODAS y echar mano de lo que encontramos en una furgoneta ajena a la escena del crimen y una bolsa-bomba surgida de la nada en una comisaría, que nadie recogió de los trenes y que además no estaba ni en condiciones de estallar.

El principio de la Navaja de Ockham ayuda a discrimar muy bien lo que entra dentro de lo posible y lo que sencillamente es imposible.

Avatar de Usuario
murkko

Los Soprano de Manchester

Mensajepor murkko » Lun 22 Ago, 2011 5:58 pm

Dominic Noonan no es el clásico gangster. Ni siquiera para ser un gangster inglés. Ha pasado 22 años en prisiones británicas cumpliendo condena por robo a mano armada, agresiones, tenencia de armas de fuego y fugas carcelarias. Tiene dos hijos de diferentes mujeres. Se declara homosexual. Y es el líder de uno de los clanes familiares criminales más conocidos del Reino Unido. Ahora ha sido detenido de nuevo y acusado por la policía de Manchester de promover los recientes disturbios y asaltos a comercios.

http://mundocriminal.wordpress.com/2011/08/21/los-soprano-de-manchester/

La familia Noonan son viejos conocidos de la policía de Manchester desde los años 80 y 90. Se cree que, durante estos años, los hermanos Dominic y Desmond estuvieron implicados en la muerte de unos veinte individuos relacionados con el hampa de la ciudad.

Dominic ha pasado gran parte de su vida en prisión. Ha participado en diversos motines y protestas carcelarias y llegó a planificar un estrambótico plan en el que sus compinches simulaban ser miembros de un grupo rival y secuestrarle durante un traslado carcelario. Ese mismo día pensaban asaltar dos furgones blindados y así Dominic tendría, pensaba él, una coartada. Consiguieron su objetivo de liberarle y asaltar uno de los furgones, pero finalmente fue capturado y condenado por este hecho.

Actualmente Dominic se rodea de jóvenes secuaces que le adoran y reverencian como a una figura mítica. Dice estar reinsertado y ha montado una empresa de seguridad que, entre otras cosas, ofrece traslados de dinero con furgones blindados. Suponemos que esos no los robará.

En el año 2007 los hermanos Noonan, en especial Dominic, fueron los protagonistas del documental A very british gangster del periodista Donal McIntyre. En dicho documental se ve a Dominic reconocer sin tapujos su homosexualidad y a su hermano Desmond vanagloriarse de su poder y su desprecio por la muerte.

En una especie de venganza divina, o quizás de sus difuntas víctimas, antes de la finalización del documental Desmond fue asesinado a cuchilladas, presuntamente por un camello que era su suministrador habitual. El funeral supuso todo un acontecimiento en el mundo criminal de Manchester. Se cerraron institutos, comercios y carreteras. La policía daba escolta policial.

Dominic, tras pasar nuevamente por la cárcel por tenencia ilícita de armas, salía recientemente en libertad para ser nuevamente detenido por su presunta participación en los saqueos y disturbios que asolaron este verano la ciudad de Manchester, junto a otras ciudades inglesas. Dominic fue captado por un video aficionado mientras parece que daba órdenes a los jóvenes que saqueaban.

Se da la circunstancia de que Mark Duggan, el joven londinense cuya muerte a manos de la policía dio origen a los más graves disturbios en el Reino Unido de los últimos tiempos, era sobrino de Desmond Noonan. La muerte de este joven es lamentable y está aún por esclarecer, pero siendo sobrino de quién era, contando con numerosos antecedentes y habiéndose recuperado de la escena del crimen un arma de fuego dentro de un calcetín, parece indicar que llevaba un camino destinado a morir joven. Mientras tanto Dominic hace frente a nuevos cargos criminales por su presunto papel organizando los saqueos en los recientes disturbios.

Avatar de Usuario
murkko

Venezuela, peligro mortal

Mensajepor murkko » Mié 24 Ago, 2011 7:24 pm

Vivir y morir en Venezuela no es ninguna broma. Con unas tasas de homicidios superiores a Colombia, Brasil e incluso a Irak, las cifras rebasan a las de países en guerra. Muchos estudios consideran a Caracas como la segunda ciudad más peligrosa del mundo solo por detrás de Ciudad Juárez. La delincuencia y la corrupción campan a sus anchas. Una realidad terrible para los sufridos venezolanos.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami (si, ese es su nombre, no es un error) reconoció que “la tasa en Venezuela es de 48 homicidios por 100.000 habitantes, y que está por encima de la media en Latinoamérica. Sin embargo, de acuerdo al Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG especializada en el tema, el total de homicidios en todo el país fue de 17.600, lo que representa una tasa de 57 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la región junto a la de El Salvador.

Por contraste, Colombia registra 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, Brasil entre 19 y 20 y México de 10 a 12. En Irak, el mismo año, murieron violentamente 4.644 civiles, 17 por cada 100.000 habitantes.

El sociólogo venezolano Roberto Briceño León explica las características de la delincuencia de su país.”Es una violencia generalizada. En los otros países de la región, la violencia está más vinculada con el crimen organizado. Aquí tiene que ver con el crimen cotidiano y desorganizado. No es las FARC o la Familia Michoacana, o el Comando Primero en Sao Paulo. Por eso afecta mucho más a la población”. Y afirma sin tapujos que Caracas es la ciudad más violenta del mundo.

Desde que el presidente Chávez está en el poder se han implementado más de 16 planes de seguridad pero la tasa de homicidios no para de crecer. Ante un problema de esta magnitud el gobierno de Hugo Chávez decidió en 2005 dejar de dar datos oficiales y censuró diversos periódicos con la excusa de no dar publicidad a los crímenes.

A falta de estadísticas oficiales los medios locales recurren a diversas fuentes para tratar de vislumbrar la magnitud del problema. Según datos recabados de la morgue de Bello Monte más de 500 personas habían fallecido de manera violenta el último mes del año 2010, sólo en el área metropolitana de Caracas.

Según encuestas realizadas por varias ONG el 77% de los entrevistados aseguró haber cambiado sus hábitos de ocio para evitar al hampa. Números de otra ONG, el Observatorio de la Violencia, señalan que el 83% teme ser víctima de un incidente violento en el transporte público.

En el metro de Caracas los “malandros”, como llaman allí a los delincuentes, asaltan en las escaleras y en los andenes, pero lo más grave es que grupos de varios delincuentes -armados- toman un vagón repleto de pasajeros y les quitan todas sus pertenencias sin que las cámaras de seguridad alerten al personal del Metro de Caracas para que los delincuentes sean detenidos. Como el delito queda impune, se repite a cada rato. Se habla de complicidad interna. Desde hace un tiempo, usar el metro de Caracas -otrora orgullo de la ciudad- es vivir una angustia terrible porque, como en una ruleta rusa, no se puede saber qué vagón será el próximo blanco de un delito que no entiendo por qué no lo puede controlar un gobierno formado por militares.

Se calcula que en Venezuela, con 26 millones de habitantes, hay en circulación 15 millones de armas. El presidente del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC), Pedro Rangel, afirma que de media cada hogar venezolano cuenta con tres armas bajo su techo, algo “totalmente desproporcionado” a juicio de Rangel, ya que “la posesión de armas por parte de la población civil influye notablemente en la violencia de las calles”.

Según datos de INCOSEC recogidos en el área metropolitana de Caracas durante el primer semestre de 2009, el 98 por ciento de los casos de homicidio fueron con armas de fuego y el 60 por ciento de los cadáveres presentaban heridas por más de cinco disparos.

“En los barrios populares da igual que maten 60, 70 o 50 en un fin de semana, ellos conviven con la inseguridad y lo han hecho durante muchos años, por eso no lo relacionan con Chávez sino con la pobreza, con sus circunstancias”, opina Luis Vicente León director de Datanálisis.

Violencia, pobreza e impunidad

Entre los motivos que han detonado esta violencia y el clima de inseguridad que se vive, están: consumo de drogas y alcohol, alto nivel de desempleo, alta densidad poblacional, pobreza, inequidad, culto a la violencia, pocas redes de contención económica y ausencia de un sistema de justicia.

Para 2004, según los estudios para la paz y defensa de derechos humanos en la Universidad Central de Venezuela, 93% de los asesinatos no conllevaban alguna condena. Esta cifra no parece haber mejorado en los años recientes. En Venezuela la gente siente miedo de denunciar los crímenes, los tribunales funcionan a paso de tortuga y se encuentran sujetos a una corrupción increíble. Todo esto propicia que los ciudadanos se tomen la justicia por sus propias manos.

Situación policial

Los cuerpos de policía de Venezuela, tal como existen en la actualidad, “no sirven para garantizar la seguridad del país”.La frase no es de un portavoz opositor, sino de Soraya El Achkar, secretaria del Consejo Nacional de Policía, organismo que trabaja en la transformación de la institución policial.

En Venezuela existen más de 100 cuerpos policiales adscritos a diferentes entes estatales y municipales. En el año 2006 se realizó el primer diagnóstico sobre la situación policial en el país y los datos reflejaron regímenes laborales arbitrarios, ausencia de control externo, carencia de un código de conducta, disparidad en el equipamiento, forma de organización poco racional, cultura militarizada y un uso de la fuerza abusivo y poco racional, entre otros vicios y carencias.

El Achkar, quien como activista de Derechos Humanos defendió durante años a las víctimas del abuso policial, refirió que ese año se estima que un promedio de 12 personas morían mensualmente a manos de efectivos policiales. “La policía que tenemos hoy no es una policía profesional (…) Ésta es, sobre todo, una reforma pedagógica y educativa”, indicó.

Según El Achkar, el resultado final del proceso será la sustitución de un modelo represivo por uno preventivo. Se refiere a la institución policial en Venezuela como organismos creados a partir de los gobiernos de turno, a la medida de los partidos políticos y que han crecido como un pequeño ejército del gobernador o del alcalde. Esas policías se descentralizaron sin haber creado una política nacional que las rigiera.

Por eso es que las policías no se asumen como cuerpos profesionales con procedimientos claramente definidos, señala El Achkar. En esencia son policías “militarizadas” cuya formación se ha orientado hacia la guerra.

Por su parte, el criminalista venezolano Fermín Mármol León, profesor en la Universidad Santa María de Caracas, declaró a la prensa que “el ambiente de impunidad que prevalece en Venezuela ha creado las condiciones para desvirtuar y corromper las fuerzas del orden público en el país, propiciando la formación de bandas compuestas por policías y ex policías”.

Según datos recopilados por Provea, organización de derechos humanos, unas 237 personas murieron a manos de agentes de la policía entre octubre del 2009 y septiembre del 2010. De esa cifra unos 199 casos fueron clasificados por dicha ONG como ejecuciones extrajudiciales.

El relato anónimo de un policía venezolano ilustra perfectamente la situación “Muchos vecinos están de acuerdo con que el policía mate al delincuente, en vez de seguir juicio penal, y hay personas que lo proponen a la policía, hasta proponen pago de dinero si la policía logra quitarles de encima a los malandros. He escuchado a compañeros que dicen que ya yo no hago nada a cambio de nada; ya se están acostumbrando los policías a recibir dinero de la gente para mover un dedo”.

Entre las medidas destinadas a paliar esta crítica situación está la formación de La nueva Policía Nacional Bolivariana. Se ha iniciado un proceso de Homologación y Reclasificación de los funcionarios policiales, se establecieron normas y procedimientos por los cuales los efectivos pudieran hacer el cambio y adaptación al nuevo modelo policial propuesto por el Estado venezolano.

Conflicto político

La compleja situación política de Venezuela no favorece la mejora de la seguridad pública y el control de la delincuencia. Existen dos polos muy enfrentados que se acusan mutuamente de responsabilidad por la grave crisis de crímenes en el país. El presidente Hugo Chávez ha manifestado en alguna ocasión que se trata de un problema mundial y también lo ubicó temporalmente “en los años ochenta y noventa cuando (…) la pobreza alcanzó 70% y la miseria se ubicó en 25%”. También responsabilizó a Colombia de haber exportado a Venezuela el sicariato y el paramilitarismo, a los cuales atribuyó la violencia existente en los barrios. Calificó el fenómeno como “parte de un plan del imperialismo” y de la oligarquía del vecino país contra Venezuela.

“Esa interpretación no se corresponde con la realidad (…) Los jóvenes que hoy tienen veinte años, hace once (cuando Chávez llegó al poder) tenían nueve, y han cometido sus delitos durante esta gestión de gobierno”, replica Briceño León.

Evidentemente las responsabilidades del gobierno en Venezuela las tiene Hugo Chávez desde el año 1999. Y en los estados democráticos es a los gobernantes a los que hay que pedirles explicaciones por la situación de sus respectivos países. Pero claro, está inmerso en lucha global contra el imperialismo americano. Y los yankis son los culpables de todos los males de su país. Ya tiene excusa perfecta y una teoría de la conspiración que justifica su mala gestión de la seguridad pública. Mientras tanto los sufridos ciudadanos venezolanos se juegan la vida a diario en sus calles.http://mundocriminal.wordpress.com/2011/08/23/venezuela-peligro-mortal

Avatar de Usuario
Sor_Citroen
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 718
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 4:27 pm

Mensajepor Sor_Citroen » Jue 25 Ago, 2011 4:18 am

no es que me apasione la temática de sucesos, pero hay un tipo de crímenes que me fascinan: los que tienen como escenario zonas rurales, generalmente en pueblos muy pequeños, esos odios entre familias que se transmiten por generaciones, ese ambiente cerrado, opresivo (Puerto Hurraco, Fago, montaña de Tor, ...)

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 25 Ago, 2011 9:48 pm

A mi si me interesa el tema, sobre todo porque, como me dijeron alguna vez, soy una especie de imán para los psicópatas. Los asesinos en serie suelen tener un IQ superior al promedio, pero lo más sorprendente es que suelen llevan vidas aparentemente normales. Algunos ejemplos:

TED BUNDY

Imagen

Vida normal: se graduó en la Universidad de Washington con una licenciatura en Psicología. Además era voluntario en una línea telefónica de prevención al suicidio.

Delito: antes de ser ejecutado en 1989 confesó haber matado a 40 mujeres.


JOHN WAYNE GACY

Imagen

Vida normal: felizmente casado, era un famoso vendedor de zapatos y vicepresidente de la Cámara Júnior de su organización. Se vestía de payaso para muchos eventos de caridad de su comunidad.

Delito: confesó haber matado a 24 jóvenes y fue ejecutado en 1994.


JEFFREY DAHMER

Imagen

Vida normal: era un defensor activo y abierto de los derechos de los homosexuales en Milwaukee.

Delito: fue condenado a 15 cadenas perpetuas por la muerte de 15 jóvenes, pero murió en una paliza que le dieron en la cárcel en 1994.


RICHARD ANGELO

Imagen

Vida normal: era un Eagle Scout y bombero voluntario.

Delito: se dice que ha matado a 25 personas por inyección con Pavulon y Anectine antes de tratar de revivirlos en su búsqueda de ser conocido como un héroe.


ANDREW CUNANAN

Imagen

Vida normal: tenía un coeficiente intelectual muy superior, las pruebas lo puntuaban con 147.

Delito: asesinó cinco hombres, entre ellos el diseñador de moda italiano Gianni Versace.


HAROLD SHIPMAN

Imagen

Vida normal: fue un respetado médico de cabecera en Hyde, Inglaterra, e incluso apareció en un documental como un experto en enfermedades mentales.

Delito: se dice que mató a más de 250 personas. Fue condenado por 15 asesinatos, y se ahorcó en su celda en 2004.


KARL DENKE

Imagen

Vida normal: fue un miembro muy querido en su comunidad y tocaba el órgano en su iglesia local.

Delito: asesinó y se comió a 30 personas. LLegó a vender carne humana en el mercado local en Ziebice, Polonia.


DENNIS NILSEN

Imagen

Vida normal: participó en el Real Ejército británico durante 11 años, ganando una medalla por servicios generales.

Delito: mató a 15 hombres y niños. Lo detuvieron cuando una empresa de drenaje que se encontró la carne humana en las tuberías de su casa.


DR. HENRY HOWARD HOLMES

Imagen

Vida normal: era un contador público y administrador de la ciudad de Orlando, Florida en 1880.

Delito: confesó haber matado a 27 personas, sobre todo durante la Feria Mundial de 1893 en Chicago.


PHILIP MARKOFF

Imagen

Vida normal: fue miembro de la Sociedad Nacional de Honor, el club de la historia y el Tribunal de Menores.

Delito: Philip Markoff, más conocido como “El Asesino de Craigslist”, fue culpado por el asesinato de Julissa Brisman y secuestró a otras tres mujeres en Boston, Massachusetts.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 26 Ago, 2011 12:34 am

Averiguen el delito por la foto policial :juas:

http://www.thesmokinggun.com/time-waste ... ed-crime-8

Avatar de Usuario
DTV

Documentos TV - Asesinos en serie

Mensajepor DTV » Vie 26 Ago, 2011 3:45 am



Documentos TV - Asesinos en serie
Los testimonios de tres personas que tienen como nexo común unas infancias terribles y su precocidad criminal. Los tres asesinos en serie más famosos de la historia de EEUU desvelan los impulsos que les llevaron a cometer sus horribles crímenes.

Edmun Kemper comenzó su carrera como asesino a la edad de quince años, cuando mató a sus abuelos. Pasó seis años en un hospital psiquiátrico, donde los médicos no detectaron que se trataba de un asesino que terminaría reincidiendo antes o después.

Gerard John Schaeffer era sheriff en Florida. Utilizaba su cargo para acercarse a sus víctimas. Fue condenado por matar a treinta y dos personas, aunque posteriormente se amplió la cifra a un centenar más.

Roderick Justin Ferrel es el preso más joven condenado a muerte en la historia de Florida. Su debut fue a los dieciséis años con un doble asesinato de una violencia extrema.

En los tres casos, la personalidad del asesino se fraguó en la infancia. La de Kemper fue terrible: maltratado por su madre y hermanas. Ferrel se educó con unos abuelos muy religiosos que le introdujeron en rituales ocultistas. Schaefer detestaba a su padre, por serle infiel a su esposa, mientras que él mantenía una relación íntima con su propia madre.

Avatar de Usuario
Cuidadín!

Mensajepor Cuidadín! » Vie 26 Ago, 2011 11:19 am

Inicios de un psicópata

Imagen

Avatar de Usuario
una joyita

el cine y los psicópatas: The Sniper

Mensajepor una joyita » Vie 26 Ago, 2011 2:25 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 08 Oct, 2012 12:00 am

Especial de Vanity Fair sobre Laureano Oubiña o como Oubiña se transformó en Shakira




Oubiña vuelve al Pazo de Bayón
Imagen

El narcotraficante concede a VF su primera entrevista desde que salió de prisión

"Siempre tuve muy claro que nunca quise sobrepasar el hachís. A pesar de la fama. Y tuve muchísimas oportunidades para hacerlo"

"La expropiación del Pazo de Bayón fue un robo judicial. Y recurriré hasta donde sea necesario por defender a mis hijas"

"¿La mujer de Urdangarin no sabe dónde metió el dinero su marido y yo desde la cárcel tengo que saber dónde lo metió la mía?"

Segunda parte: Oubiña nos muestra los lugares y el 'modus operandi' de sus descargas



MMadrid, jueves por la noche, Laureano Oubiña (Cambados, Pontevedra, 1946) llega a la capital con la maleta dispuesta para volver a la cárcel. Está visiblemente decaído. No tan temperamental como en otras ocasiones. Rendido. “Hasta los mismísimos”, repite. “No aguanto más. Esto me puede. Si no fuera por mi familia...”. Dos días antes ha sido condenado por un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico cometido en 1998 por la compra que su esposa, Esther Lago, fallecida en un accidente de tráfico en 2001, había hecho de varios terrenos mientras él estaba en la cárcel. Denuncia que no le dejaron defenderse. Que el dinero con el que se compraron provenía del contrabando de tabaco. “Decían que nos habíamos quedado con 1.800 millones de pesetas del tabaco a comienzos de los ochenta. Y cumplimos condena por ello. De ahí venía ese dinero. Además yo no tengo por qué saber lo que hace mi mujer con aquel dinero que había defraudado al fisco. ¿O sea que la mujer de Urdangarin no sabe dónde metió el dinero su marido y yo desde la cárcel tengo que saber dónde lo metió la mía?”, exclama.

leer noticia íntegra



    Laureano Oubiña en el Pazo de Bayón



    Los comienzos de Laureano




Volver a “Cajón de Sastre”