ANIMALES EXTINTOS Y EN PELIGRO DE EXTINCION

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
zooo

ANIMALES EXTINTOS Y EN PELIGRO DE EXTINCION

Mensajepor zooo » Mar 12 Jul, 2011 1:04 am




Avatar de Usuario
Invitado

lince iberico

Mensajepor Invitado » Mar 12 Jul, 2011 1:30 am

LINCE IBERICO



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 12 Jul, 2011 10:00 am

SITUACION ACTUAL DE LA ESPECIE

De seguir su tendencia actual, el lince podría desaparecer en menos de diez años. Los datos de los censos realizados a principios de los 90 señalaban la existencia de unos 1.200 linces. Cinco años después se citaban entre 800 y 500. Ahora los más optimistas señalan alrededor de 500, pero parece que sólo quedan 150 ejemplares adultos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, le ha calificado, junto al tigre de Bengala, como el felino más amenazado del planeta. En cincuenta años, la especie ha pasado de habitar la mayor parte de la península Ibérica a verse recluida en cinco áreas completamente aisladas entre sí. Algo que supone un peligroso e inevitable deterioro genético.

De las cinco poblaciones, sólo dos son genéticamente viables. La más importante está en la Sierra de Andújar, una zona de monte mediterráneo con un aceptable estado de conservación y en la que se estima que sobreviven unos 60 ejemplares. De ellos, una docena se encuentra en el interior de la finca estatal Lugar Nuevo, donde se ha puesto en marcha el Plan Integral para la protección de la especie.

La segunda zona lincera es el Parque Nacional de Doñana y su entorno. Allí se estima subsiste una población de 40 ejemplares. Es la más amenazada por la presión de un entorno que no sabe ver la importancia de su conservación.

Las otras tres áreas se encuadran en el cuadrante sudeste de la península: El Enebral, Montes de Toledo y Sierras de Gata y Granadilla. Además, podría haber pequeñísimos grupos o individuos aislados en otros lugares, como el sudeste madrileño. Por desgracia, su presencia es residual en todas ellas.

Ecologistas y científicos, denuncian varios los proyectos e infraestructuras que son especialmente perjudiciales y que en la actualidad apoyan las diferentes Administraciones. Citan en especial cinco grandes embalses en zonas linceras: Melonares (Sevilla), Irueña (Salamanca), La Breña II (Córdoba), La Coronada y Andébalo (Huelva), así como ciertas carreteras del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 12 Jul, 2011 10:21 pm


Avatar de Usuario
Betty.

Mensajepor Betty. » Mar 23 Ago, 2011 5:46 pm

Las que no parece que vaya a extinguirse jamás son las ratas. Sólo en NYC hay más de 44 millones y con un Metro que da ascopena, era cuestion de tiempo que pasara esto...


Avatar de Usuario
bisho

Mensajepor bisho » Jue 01 Sep, 2011 5:58 pm


Avatar de Usuario
B.B.

Mensajepor B.B. » Vie 02 Sep, 2011 12:54 am

:up: Qué preciosidad de bicho! En un zoo de Perú ví uno que no puedo identificar. De tamaño es parecido a ese, tiene unos ojazos enormes, completamente redondos, como si fueran de lechuza... creo que era una especie de mono del Amazonas, pero tamaño hamster. Lo mismo alguien sabe de qué bicho hablo.

Avatar de Usuario
B.B.

Mensajepor B.B. » Vie 02 Sep, 2011 1:04 am

:roll: Podría ser un Aotus Lemurinus, pero era mucho más pequeño y cabezón... a menos que fuese una cría.

Imagen

El género aotus (conocidos como monos nocturnos o marikinás) comprende a los únicos monos del nuevo mundo que viven de noche, lo que ha favorecido que desarrollasen diversas aptitudes físicas, como un gran sentido del olfato y ojos muy grandes. Antaño se pensaba que solo estaba integrado por una sola especie, que recibía también el nombre de monos lechuza, por sus ojos y sus ululares nocturnos, pero hoy día se especula con que existan hasta 10 especies diferentes distribuidas por toda Sudamérica.

El aotus lemurinus suele vivir en pequeños grupos familiares de 2 a 4 individuos muy unidos, que están formados por los padres y una o dos crías (suelen tener un solo hijo por parto, tras una gestación de poco más de 4 meses). Las crías viven con los padres hasta que alcanzan una edad comprendida entre los 2,5 y 3,5 años que se independizan. Curiosamente, a la semana del parto la madre tan solo se acerca a su cría para amamantarla, y es el padre quien se encarga de transportarla y educarla.

Los monos de la noche son sobre todo frugívoros, pero también se alimentan de pequeños insectos; una dieta que es favorecida por sus hábitos nocturnos pues en ese momento tienen mucha menos competencia.

En la actualidad, los monos de la noche están seriamente amenazados por la destrucción de su hábitat natural, por el comercio ilegal de mascotas y por el hecho de que su carne sea muy apreciada por los cazadores locales.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Sab 03 Sep, 2011 10:24 am

Hara unos anos se comento que el diablo de Tasmania iba camino de extinguirse,pero ni lo crei entonces ,ni lo creo ahora;mi cinismo creyo que el tipo que lo dijo buscaba 1 subvencion del gobierno federal para el parque donde habita el Diablo de Tasmania. No se si coneceis a ese animal carnivolo. Podreis colocar aqui 1 foto del diablo de Tasmania con la boca abierta? Ese diablo de Tasmania es muy visitado por turistas que compran delantares,panos de cocinas y guantes para no quemarse cuando cocemos algo al horno. Tambien tenedores y cucharas grandes de maderas. Hay muchos productos de recuerdos con la imagen del diablo de Tasmania que turistas extranjeros y de otros estados australianos compran de recuerdos. Claro,esos recuerdos solo se venden en Tasmania y especialmente,en el parque donde lo conservan en jaulas para deleites de turistas.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 03 Sep, 2011 7:05 pm

Imagen

Fotografían a un lince cruzando por uno de los ecoductos de Doñana

Se trata de un descubrimiento de «especial importancia» para lograr la recuperación de la especie


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Programa Life Lince han captado por primera vez, a través de una de las cámaras de seguimiento ubicadas en el Espacio Natural de Doñana, la imagen de un lince ibérico utilizando uno de los dos ecoductos o pasos de fauna superiores construidos por la Junta de Andalucía en este espacio para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de especies protegidas, especialmente el lince ibérico.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente, ha obtenido la primera prueba documental del uso de estas infraestructuras por la especie, algo de lo que ya se tenían indicios con anterioridad gracias al seguimiento realizado de manera rutinaria por el equipo técnico del departamento de José Juan Díaz Trillo.

Concretamente, se han obtenido dos imágenes de un ejemplar de lince, una al entrar y otra al salir de uno de los ecoductos construidos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ubicado en la carretera de Matalascañas a Mazagón, en el área que comunica el área de El Acebuche con El Asperillo.

«A pesar de que no se ha podido identificar al ejemplar capturado en las imágenes debido a la insuficiente calidad de la fotografía realizada por la cámara de seguimiento durante la noche, sí se ha podido certificar que se trata de un individuo juvenil que presenta buen estado físico», ha precisado.

«Especial importancia»
Asimismo, los nuevos pasos de fauna coinciden con los corredores actuales por los que se desplazan los ejemplares más jóvenes en la búsqueda de nuevos territorios, por lo que son de «especial importancia» para lograr la recuperación de la especie.

La población de lince en Doñana, según ha señalado el departamento de José Juan Díaz Trillo, está superando la situación crítica experimentada años atrás ya que ha crecido en un 66 por ciento el número de ejemplares hasta alcanzar los 77, el número de hembras territoriales ha aumentado un 54 por ciento y el de cachorros un 109 por ciento. En el conjunto de Andalucía son 279 los animales censados.

Avatar de Usuario
Dian Fossey

Bebé Gorila Bañándose

Mensajepor Dian Fossey » Mié 14 Sep, 2011 10:57 pm





Volver a “Cajón de Sastre”