ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Etiopia » Jue 07 Jul, 2011 7:17 pm

Experiencias cercanas a la muerte



Primera parte de 5.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 07 Jul, 2011 8:55 pm

yo he tenido una experiencia cercana a la muerte y no me marcó para nada.
por deprivación de sustancias toxicas tuve dos paradas cardio respiratoria.
no recuerdo mucho ... si, mucho delirio.
habían tres pájaros gorditos (como la paloma de picaso) que tenían un raro volar.
en lugar de volar como los pájaros ... lo hacían como las mariposas, con ese extraño batir de alas y en lugar de avanzar ... subían o bajaban ... bueno ... el asunto era que bajaban ... batían y batían las alas y bajaban ... lograban manterece un rato y seguían cayendo ... como en un pozo sin fondo .. hasta una línea (seguramente el sócalo o rodapié de la habitación,la pared blanca y el suelo de granito claro)
los pajaritos comenzaron a subir ... poco a poco y luego mas fuerte ... hasta una luz, la linterna del medico medico que me preguntó cuantos dedos veía.

Avatar de Usuario
Etiope

Mensajepor Etiope » Vie 08 Jul, 2011 5:57 pm

Experiencia cercana a la muerte


Las experiencias cercanas a la muerte o ECM (en inglés, near-death experiences, NDEs) son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Hipótesis explicativas

Espiritual

Para algunos, las ECM son una prueba de que la mente o el alma, como entidad inmaterial, se separa del cuerpo físico que actúa como mero soporte material, para dirigirse a otro reino.
No obstante, ninguna OBE (out-of-body experience) ha podido ser confirmada científicamente como tal, a pesar de haberse intentado experimentalmente. Por ejemplo, en uno de los ensayos se colocó un cuadro en el techo de la sala, con el dibujo mirando hacia arriba: ninguno de los pacientes que “abandonaron” su cuerpo fue capaz de adivinar lo que había en el cuadro. A pesar de esto, existe la evidencia de los relatos vividos de las personas que experimentaron el fenómeno, que relatan detalladamente el entorno físico (personas, situaciones, objetos, etc.) en los cuales se encontraban en el momento de la experiencia.

Psicoanalítica

En 1976 se sugirió que la ECM era una forma de despersonalización, de disociación, que actúa como defensa ante la amenaza de muerte en situaciones de extremo peligro. Psiquiátricamente, la disociación se define como una respuesta adaptativa a un trauma físico o emocional intolerable y, según el DSM-IV, no debe ser considerada patológica por sí sola; para estimar su potencial “malignidad” con mayor precisión se cuenta con los cuestionarios DES y DES-T. La disociación es la capacidad de abstraerse de la realidad (vg. alguien que está concentrado viendo la televisión); este tipo de respuesta aparece en algunas víctimas de trauma (secuestros, violaciones…) que, inconscientemente, intentan evitar esta realidad desagradable con fantasías más apacibles.
Respecto a esta teoría disociativa, Bruce Greyson publicó en el Lancet (2000) un artículo en el que busca una relación entre los trastornos disociativos, como patología psiquiátrica, y las ECM. Concluye que las personas que han sufrido una ECM obtienen mayores puntuaciones en los test DES que aquellas que no han tenido ninguna, si bien los valores se mantienen siempre por debajo del umbral de lo patológico. Otro estudio de Greyson, publicado en 2003, afirma que existen personalidades “proclives” a la ECM y, lo que es más curioso, que esta tendencia es independiente de la religiosidad.

De todas formas, y a pesar de esta aparente correlación entre ECM y disociación, no se trata del mismo tipo de fenómeno, ya que las ECM son percibidas como completamente reales, al contrario que la despersonalización típica. Así mismo, las ECM se diferencian de la despersonalización en que lo alterado no es el sentido de la identidad propia (la “yo-idad”), sino la asociación de esta identidad con las sensaciones corporales.

Otra hipótesis psicológica relacionada con las ECM mantiene que la luz al final del túnel es una regresión al momento del parto: la salida del útero, donde no hay luz, al exterior, fuertemente iluminado, a través del canal del parto. No obstante, esta teoría es inválida por dos razones: la primera es que un niño nunca nace mirando hacia delante sino exponiendo la coronilla, y la segunda es que la experiencia del viaje a través del túnel la han sufrido también personas que han nacido por cesárea.

Fisiológica


Primeramente se estableció la hipótesis de la anoxia. Esta analogía se dedujo por las similaridades entre las ECM y las G-LOC (Gravity-induced Loss Of Consciousness): cuando un piloto de avión de caza hace un pull-up, tirando fuertemente de los mandos para ascender, la fuerza centrífuga les empuja contra el asiento con una magnitud que es varias veces la de la gravedad, por lo que la sangre se les baja a los pies. Así, el cerebro se queda sin oxígeno y se produce lo que se llama un black-out: va desapareciendo la visión periférica, cerrándose el campo visual en un túnel hasta que, por fin, se pierde el conocimiento.
Así mismo, en una situación de hipoxia cerebral, la corteza visual se desinhibe, de modo que las neuronas empiezan a dispararse anárquicamente. Dado que el 90% de las células de la retina (y, por tanto, del córtex visual) están en la fóvea, en la región central del campo visual, la percepción que se tiene de ese disparo aleatorio es la visión de un centro más iluminado que se va ampliando según más células empiezan a descargar.

Se ha intentado refutar esta teoría de la anoxia basándose en que las personas que han sufrido una ECM han sido capaces de razonar con claridad, mientras que en la hipoxia sabemos que ocurre lo contrario, pues se caracteriza por una capacidad de juicio reducida y un pensamiento errático. Sin embargo, quien dijo esto no tuvo en cuenta que esa clarividencia no se ha determinado objetivamente, sino que se basa en la impresión subjetiva de quien ha sufrido la ECM, en cuyo caso sí concordaría. De hecho, ese es el principal problema de los pilotos que vuelan en condiciones de bajo oxígeno: su capacidad mental está disminuida, pero ellos se sienten eufóricos, “iluminados” (parecido a una borrachera).

En cualquier caso, de momento podemos explicar la visión de túnel, pero no otros fenómenos como las visiones divinas y los flashbacks de memoria. En este sentido, ciertos trastornos epileptiformes del lóbulo temporal se han asociado con la aparición de sentimientos místicos, los mismos que en la ECM. Y esta región cerebral es especialmente sensible a la anoxia que ocurre en una situación de hipoperfusión, lo cual apoyaría la teoría.

Respecto a las sensaciones de bienestar y paz, se ha especulado con la secreción endógena de endorfinas. Esto concordaría con el hecho de que aquellas personas en las que se ha empleado naloxona (un antagonista de endorfinas) durante la reanimación reportan ECM’s más bien desagradables.

Y, por último, algunos investigadores han relacionado las ECM con la secreción de serotonina, que explicaría las OBE’s y las alucinaciones místicas. Otros, por su parte han dicho que podía tratarse de un trastorno disociativo análogo al producido por la ketamina, pasando por alto que las alucinaciones de ésta tienden a ser terroríficas e irreales.
En cualquier caso, de todas las explicaciones proporcionadas sobre una base fisiológica, no todas parecen plausibles, y, de las verosímiles, ninguna cubre todos los sucesos que ocurren en una ECM. Además de que también hay descritas ECM’s en ausencia de daño físico, donde la relevancia de estos mecanismos fisiológicos quedaría muy en entredicho.

Fases

Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan todas estas fases:

1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.
5. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
6. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
7. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de unángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
8. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
9. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.



Imagen

Avatar de Usuario
Etiope

Mensajepor Etiope » Vie 08 Jul, 2011 6:01 pm

Anonymous escribió:yo he tenido una experiencia cercana a la muerte y no me marcó para nada.
por deprivación de sustancias toxicas tuve dos paradas cardio respiratoria.
no recuerdo mucho ... si, mucho delirio.
habían tres pájaros gorditos (como la paloma de picaso) que tenían un raro volar.
en lugar de volar como los pájaros ... lo hacían como las mariposas, con ese extraño batir de alas y en lugar de avanzar ... subían o bajaban ... bueno ... el asunto era que bajaban ... batían y batían las alas y bajaban ... lograban manterece un rato y seguían cayendo ... como en un pozo sin fondo .. hasta una línea (seguramente el sócalo o rodapié de la habitación,la pared blanca y el suelo de granito claro)
los pajaritos comenzaron a subir ... poco a poco y luego mas fuerte ... hasta una luz, la linterna del medico medico que me preguntó cuantos dedos veía.


Interesante. Cuentame mas. El hecho de tomar sustancias toxicas produce esos delirios, y otros claro. Tuviste dos paradas cardiacas, pero estuviste muerto???

Avatar de Usuario
Etiope

Mensajepor Etiope » Vie 08 Jul, 2011 6:28 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 08 Jul, 2011 7:23 pm

hola, asegún los católicos me imagino que si ... asegún la ciencia no.
yo creo que no.
me dió delirium tremendo de esos ajajaj por lo que pude saber ... por la deprivación (parar el consumo de golpe)) de trankimazin.
me se hizo una reacción química en la sabiola ... vamos me se cruzaron los cables.
fue hace tiempo ... yo me creía muy listo ... vamos el no va mas ... estaba enganchado al alcohol y los porros y coqueteaba con la cocaína ... hasta que conocí a la heroína ... la bella adormidera blanca (mala mujer) ... que te adormece el alma y te convierte en su esclavo.
y ná ... eso... yo listillo me dije pido ayuda medica y la dejo y de paso dejo lo otro duro ... pensaba yo ... y en españa la SS te manda pastillas y te deriva para salud mental .... y bueno, trankimazin 2 miligramos y una cerveza y por un par de horas te olvidabas de la ama de tu alma y de tu cuerpo ... porque como no le metas otra T y cervecita ... la "diosa"esclavista te lo recuerda con lo que se le llama yuyu un anticipo del mono que se te viene encima ... vamos mokeras cagaleras y dolores por doquier.
con solo ver el polvo de heroína hacerse una gota con el calor del mechero en el papel de aluminio (orillo, plata)se te quitaban todos los males ... pero todos todos los del cuerpo y los del alma.
y en eso andaba ... cuando tuve bronca con el medico .... normal ... te habitúas y necesitas mas y siempre presente tan horrible dama que te esclaviza ... los pifies o pifiadas cuando te fumas un chinito .. total por uno mas no pasa nada y asín pasan los años ... las famosas recaídas ...
se sustituye una droga ilegal por una legal ... y bueno un día le pedí antes de tiempo y me las negó y ná ... les dije que se las metiera por el culo las dichosaS PASTILLITAS ... y no tomé mas.
estuve cantidad de dias despierto ... como de anfetas y con los ojos como plato ... solo tomaba cerveza y no comía ... terminé en urgencias
las alucinaciones normales ... ajaja como de trip (lsd)
PD: cuando salí del hospital me fui al barrio de chabolas y me ligué un cuartillo de heroína y me la fumé en las vías del tren de cuando en cuando dejaba correr la gota sin fumar (que solía hacerlo porque un familiar mio fallecido no hacía mucho tiempo cuando se escapaba el humo decía que los angelitos también tenían derecho de fumar)
y dejé las drogas y alcohol ... luego de años comencé a fumar tabaco y porros ... ahora solo fumo porros.

Avatar de Usuario
Invitado

Experiencias en el umbral de la muerte

Mensajepor Invitado » Sab 13 Ago, 2011 12:06 am

Vida despues de la vida Experiencias en el umbral de la muerte





Experiencias Cercanas a la Muerte relatadas por sus protagonistas

Avatar de Usuario
ECM

In the Fall, an animation by Steve Cutts

Mensajepor ECM » Vie 19 Ago, 2011 5:49 pm


Avatar de Usuario
Invitado

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Invitado » Lun 30 Sep, 2019 10:23 pm


"HE VUELTO TRES VECES DE LA MUERTE". Hoy nos visita en PANDORA el Dr. Vicente Arráez, doctor especializado en Cuidados Intensivos (de los primeros en España) y Coordinador de Trasplantes en el Hospital Universitario de Elche durante 15 años. Ha vivido muchísimas experiencias cercanas a la muerte, ha visto morir y acompañado en el proceso a muchísimas personas. Nos ofrecerá un testimonio, el suyo y el sus pacientes, vital para entender si existe o no vida más allá de la muerte.


Avatar de Usuario
Invitado

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Invitado » Jue 27 Feb, 2020 1:20 am


EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM): EL LÍMITE
Doctor Jose Luis Gaona #ECM #ElLimite

Avatar de Usuario
Invitado

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Invitado » Jue 01 Oct, 2020 1:53 am


PARA SALVARTE—Confesión en la Hora de la Muerte [Ep. 9 T1]
¿Que podemos hacer a la hora de la muerte si no tenemos un sacerdote al lado? El Padre Loring nos va a enseñar lo que podemos hacer y decir para que Dios nos perdone si no contamos con el sacramento de la confesión al momento de morir.

Avatar de Usuario
Invitado

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Invitado » Jue 01 Oct, 2020 2:11 am


LOS QUE VOLVIERON DE LA MUERTE (CASOS REALES)

Avatar de Usuario
Invitado

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Invitado » Lun 23 Nov, 2020 11:00 pm


Más Allá | Experiencias cercanas a la muerte

Avatar de Usuario
Invitado

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Invitado » Mar 09 Feb, 2021 12:44 am


Así es el Más Allá, por Miguel Pedrero

Avatar de Usuario
Goco

ECM - Experiencias cercanas a la muerte

Mensajepor Goco » Dom 28 Feb, 2021 9:10 am

Tuve uba experiencia ECM t desearía estar muerto.
Después de ictus y ecm vibo una vida de mierda y, por eso, desearía morir ahora mismo




Volver a “Cajón de Sastre”