ARRIBA LA COPLA!!!!!

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 10 Ago, 2010 10:29 am

CARIA LA SANLUQUENA
================

Enre las luces pintada de un flamenco cafetin
Caria la sanluquena, Caria la sanluquena
era un moreno jazmin.

La tarde de cualquierdia
se hizo el sueno realidad
que vino a Bahodeguia
un capitan que decia
ten conmigo caria
Soy capitan de corbeta
y he venido Caria
por ver tu boca sujeta de la mia Caria
Ay,y ay y ay,ten conmigo caria

En una noche de agosto entre cirio y azahar
tras la virgen sanluquena, una mujer va en luta
preguntan que quien seria,nadie da contestacin
y el viento en Bahodeguia, dicen que al agua decia
la perdio,la perdio su corazon.

Caria,Caria la sanluquena ten conmigo caria
que el capitan que pedia tu querer por caria
te ha dejadito perdida en el medio de la mar
Caria,Caria la sanluquena,ten conmigo cariaa
ay y ay y ay,ten conmigo cariaaaa!!

Avatar de Usuario
pikolin

Gracia Montes.- Cariá, la sanluqueña

Mensajepor pikolin » Mar 10 Ago, 2010 3:56 pm

Te pongo el video Assia



Gracia Montes.- Cariá, la sanluqueña

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mié 11 Ago, 2010 12:52 am

Muchisimas gracias pikolin por haber colgado el video de CARIA LA SANLUQUENA. Gracia Montes canta muy bien la copla pero no tiene empaque en 1 escenario interpretando la copla pese a haber nacido en Lora del Rio. Yo la vi actual 1 noche en el viejo teatro de San Fernando en Sevilla, Gracia Montes hacia anos que reaparecio despues de muchos anos retirada de los escenarios por el amante millonario de ese "capitan de corbeta y que despues la abandono (a Gracia) para casarse con otra. Me gusto su voz;me decepciono sus movimientos en el escenario.

Gracias 1 vez mas por tu contribucion a la copla.

Un abrazo.Assia

Avatar de Usuario
almendrita
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 219
Registrado: Mié 30 Sep, 2009 5:14 pm

Lola Flores - La Zarzamora

Mensajepor almendrita » Jue 12 Ago, 2010 2:01 am

Que grande Lola! Aquí ya tenía sus años y sin embargo lleva "La Zarzamora" con una marcha estupenda y muy elegante. Vale la pena escuchar cómo ataca el primer estribillo, con qué fuerza y seguridad la emprende con el agudo, más o menos en el minuto 1.3 del marcador. No os lo perdáis!


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 12 Ago, 2010 5:20 am

Gracias almendrita,LA ZARZAMORA es 1 gran copla; si Lola Flores fue la primera que la interpreto, despues la interpreto (sin ser su estilo) MARLU,hija de Pepe de Lucia y sobrina del gran genio de la guitarra, Paco de Lucia.
Tambien Carlos Cano la grabo solo a piano;magnifica la interpretacion de cauntorautor desaparecido. Gracias a Carlos Cano ,rescato la copla de la que se llego a llamar franquista y la popularizo no solo grabando coplas antiguas,como el granadino dijo al periodista Carlos Herrera, "...yo he grabado coplas antiguas para refrescar las memorias,pero a mi lo que me interesa es la cracion de coplas nuevas, es decir,mis propias creaciones."

Ni la copla es franquista ni las corridas de toros tampoco los son. Es mas,hay muchas coplas con liricas de homenajes a toreros famosos, a maletillas, como es ROMANCE DE VALENTIA O, 1 copla que a mi me gusta mucho por considerar la lirica muy natural de esa envidia de 1 mediocre peon que no puede llegar a ser torero y envidia el triunfo del matador famoso que lo contrato.

Lo que mas me fastidia que 1 "POM," por muy hispanista que sea, escriba en EL MUNDO sobre los toros, cuando en su propio pais, INGLATERRA existe las cacerias de zorros que son aun mas crueles que las corridas de toros.

"POM" es 1 insulto muy viejo australiano; se le llama "POM" cuando se quiere ofender a 1 ingles. POM: = Prisoner Of Mother England

Un abrazo.Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 12 Ago, 2010 5:37 am

Perdon, es "POME" aunque se pronuncia "POM"

PEON DE CONFIANZA
=============
Era tan solo peon de confianza
en la cuadrilla de un bravo mataor
era en las tardes de orejas y vuelta al ruedo
solo comparsa,detras del triunfador.

El sono con la gloria y el dinero
fallo la suerte o el corazon
y en las tardes de triunfo y vuelta al ruedo
muy bajito decia asi el peon:

Quisiera esos aplausos conque premian tu valor
quisiera esos claveles que una guapa te tiro
quisiera ser el primero dando vuelta al reondel
quisiera tu traje de oro y ser primero en el cartel.

Al dar un lance cayo el maestro en tierra
dando su carne al quite fue el peon
y la cornada que el la desviara
fue el subasterno el que se la llevo

Cuando lo iban curando dijo el diestro
lo que me pidas yo te he de dar y
el peon suspiraba tristemente
lo que yo quiero nunca me lo daras.

Quisiera, esos aplausos conque premian tu valor
quisiera esos claveles que una guapa te tiro
quisiera ser el primero dando vuelta al reondel
quisiera, tu traje de oro y ser el primero en el cartel.

Avatar de Usuario
pikolin

Peon de Confianza

Mensajepor pikolin » Jue 12 Ago, 2010 3:45 pm

La unica version que encontré......


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 12 Ago, 2010 9:41 pm

Muchisimas gracias pikolin por haber colgado esta copla que a mi me fue imposible encontrar 1 grabacion de esta copla en Espana. Segun me dijeron, esta copla fue escrita para 1 vasca,concretamente nacida en San Sebastian, casada con 1 hijo del primer matrimonio de Juanito Valderrama.
Al parecer a esta vasca,creo que se llama (si la memoria me es fiel) Marian Condes es 1 gran cantante de la copla,no me parece que el video que tu has colgado sea cantado por la nuera de Juanito Valderrama.

La nuera de Valderrama canta mucho mejor porque yo oi por primera vez PEON DE CONFIANZA interpretado por ella.

Se que como poema,PEON DE CONFIANZA no es 1 gran poema,lo que me gusta es la verdad indiscutible que hay en la letra del poema. Cuantos banderilleros (genaralmente muchos banderilleros han sidos toreros frascasados) mientras acompanan al triunfador dando la vuelta al ruedo no pensara y desearan eso: "'''quisiera esos aplausos.......quisiera esos clavele que 1 guapa te tiro" Esa letra que parece leer el pensamiento de los subalternos y la musica de la copla es lo que me gusta de ese PEON DE CONFIANZA.

Gracias 1 vez mas pikolin.
Un abrazo,Assia

Avatar de Usuario
pikolin

Marián Conde

Mensajepor pikolin » Jue 12 Ago, 2010 9:54 pm

De nada Assia, como se que no sabes poner videos te los coloco con mucho gusto. Aqui tienes un par de actuaciones de Marian Conde. Saludos.



Marian Conde - Celos



Marian Conde - A tu vera




Marian Conde - La falsa monea

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 12 Ago, 2010 11:18 pm

pikolin,quiero que sepas que te estoy muy agradecida por tantos videos como estas colgandos para mi. Solo se decirte en letras capitales : GRACIAS.

Mira, en mi modesta opinion,Marian Conde hace 1 pobre interpretacion de esa gran copla: LA FARSA MONEA. Solo hay 2 interpretaciones de esa gran "FARSA MONEA" 1 por Miguel de Molina y la otra (creo que fue escrita para ella) gran interpretacion la hace, Imperio Argentina.

La Marujita Diaz Como la Sara Montiel como personas son 2 liantas bufonas que les cuesta aceptar que el tiempo pasa para tod@s. De Marian Conde no puedo opinar como persona,porque no se nada de como es en su vida privada.

Un abrazo,Assia

Avatar de Usuario
pikolin

Imperio Argentina - la falsa moneda

Mensajepor pikolin » Vie 13 Ago, 2010 12:50 am

Eres muy amable Assia. Todos ponemos nuestro granito de arena, saludos.


Avatar de Usuario
loto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 69
Registrado: Vie 06 Ago, 2010 8:38 pm

Mensajepor loto » Vie 13 Ago, 2010 2:07 am

Gracias por todas las coplas y las letras. Es un hilo muy bueno. :clap:

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 13 Ago, 2010 3:10 pm

Si, "loto," yo quiero agradecer a tod@s l@s colegas que han contribuidos a
mantener la copla viva.

Muy especialmente a "Maria de la O" que fue la que se le ocurrio abrir el hilo con ese titulo tan bonito ARRIBA LA COPLA!!!!

Tambien a nuestra querida colega almendrita que pese a haber estado de examenes ha contriubuido a colaborar a mantener la copla andaluza viva. "ESA ZARZAMORA" que nos colgo en la voz de la inolvidable FARAONA..

A Mister Hyde, a Demetro y como no....? A ese colega pikolin que tanto ha hecho por complacerme tomandose el trabajo de buscar y colgar videos de coplas. MAGNIFICA PIKOLIN ESA FARSA MONEA (me gusta escribir farsa como la pruniancia el rey de la copla,Miguel de Molina) en la bonita voz de Imperio Argentina. En fin, a tod@s l@s que habeis colaborados en este hilo y no recuerdo todos los seudonimos.

PARA TODOS UN FUERTE ABRAZO. Assia Y A SEGUIR CON LA COPLA!!!!!

Avatar de Usuario
Mondo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 69
Registrado: Sab 07 Ago, 2010 4:37 am

LA ESPAÑA DE LA COPLA (1908)

Mensajepor Mondo » Lun 16 Ago, 2010 1:47 am



LA ESPAÑA DE LA COPLA (1908)
Historia, política y música van de la mano del documental "La España de la copla. 1908", que hace un recorrido por la historia, centrándose especialmente en cuatro de los grandes exponentes de la copla: CONCHA PIQUER, RAFAEL DE LEÓN, MIGUEL DE MOLINA y ANGELILLO, todos nacidos en el año 1908.

Avatar de Usuario
pikolin

Re: la copla documentales Canal Sur

Mensajepor pikolin » Mar 17 Ago, 2010 12:45 am

Muchas gracias por estos documentales tan interesantes, sobre todo el segundo. Assia no te los pierdas.




Volver a “Cajón de Sastre”