ARRIBA LA COPLA!!!!!

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Marife de Triana - La Lirio

Mensajepor Invitado » Vie 06 Ago, 2010 4:27 am


Avatar de Usuario
Cai

Aquellos Duros Antiguos El Tío de la Tiza

Mensajepor Cai » Vie 06 Ago, 2010 4:41 am




Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 06 Ago, 2010 9:06 am

Muchisimas gracias "Cai" por haber colgado ese tanguillo de Caidiz,la tierra que me vio nacer aunque yo no tenga recuerdo de ese saleroso Cai.

La copla andaluza abarca todo,desde el pasodoble,tanguillos,pasacalle e historia de amor,desamor,odio,celos y venganza. La lirica de la copla andaluza es muy parecida a los libretos de la opera,donde la tragedia del amor y desamor,la venganza el odio es el topico tanto en la opera como en la copla andaluza.

ARRIBA LA COPLA Y VIVA LA COPLA COMO VIVA TAMBIEN LA OPERA!!
Un abrazo, Assia

Avatar de Usuario
la trini

Marife de Triana - Tengo miedo torero

Mensajepor la trini » Vie 06 Ago, 2010 2:10 pm


Avatar de Usuario
la trini

Manolo Caracol - La Salvaora

Mensajepor la trini » Vie 06 Ago, 2010 2:14 pm


Avatar de Usuario
Rumba

Los Chunguitos los chichos el pelos

Mensajepor Rumba » Vie 06 Ago, 2010 3:31 pm

No olvidemos a la hermana pobre de la Copla, la rumbita catalana.......





Los Chunguitos -Me Ha Puesto Los Cuernos :::::::::::::::::: Los Chichos – Papa tu no pegues a la mama






Los Chichos – La cachimba :::::::::::::::::: El Pelos – Señor Juez

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 06 Ago, 2010 5:57 pm

Bueno, se que quien ha colgado la rumba catalana lo ha hecho con buena
intencion pero ni la rumba ni Los Chichos por muy gitanos que sean tienen nada que ver con la copla. Como tampoco tiene nada que ver la cancion espanola que muchos la confunden con la copla. La COPLA se distingue muy bien por la musica que no cambia,no con otros instrumentos musicales que emplean para cantar flamenco ligero o rumba.

ARRIBA LA COPLA Y VIVA PARA SIEMPRE LA COPLA!!!!

Saludos,Assia

Avatar de Usuario
pikolin

concha piquer rocio jurado

Mensajepor pikolin » Vie 06 Ago, 2010 9:20 pm

Imagen

Vamos a reparar el daño con una seleccion de doña Concha (darle al play)





y Rocio Jurado

Imagen



Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Sab 07 Ago, 2010 6:02 am

Gracias "pikolin." Personalmente, no creo que se haya hecho ninun dano. Lo que pasa y siempre pasara es que muchas personas no saben diferenciar la COPLA ANDALUZA de la cancion-espanola (mezcla copla-cuple) Pero en mi modesta opinion tod@s l@s que han colgad@s videos los han colgados con muy buenas intenciones para ACLAMAR A LA COPLA!!!

Mira, hay 1 copla de Carlos Cano, que espicifica claramente (no recuerdo el titulo) pero creo que se llama: "NO ES CANCION SE LLAMA COPLA" Si alguien sabe de este disco,por favor que lo cuelgue. Gracias.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Sab 07 Ago, 2010 7:07 am

LOLA PUNALES
============

Entre la gente de bronce que bebian y reian
brillaba Lola Punales
era una rosa flamenca que a los hombres envolvia
igual que los vendavales.

Vino primero Don Pedro marques, "enamorao" y galan
pero la Lola con mucho saber,lo desprecio por Don Juan
Y asi la Punales, jugando y riendo
trataba a los hombres de malas maneras
hasta que una noche, la fueron siguiendo
los ojos de un hombre, que dijo a su vera;

Quien ha encendio esas hoguera de peteneras en tus ojeras
Lola Punales? y aunque no quieras Dolores matas de amores
a los mejores y mas cabales

Sin saber como ni cuando tu te vas a enamorar
con el fuego estas jugando y te tienes que quemar
y ya veras "sentranas" mia,lo que son ducas mortales
cuando mueras de agonia y te den las claritas
del dia sin dormir Lola Punales.

Con fatiguitas de muerte y sudores de agonia,
lloraba Lola Punales, porque aquel hombre moreno
se llevo "pa to la via" la rosa de su rosales
Mucho te quise y te quiero mujer y te lo juro por Dios
que ni siquiera me acuerdo mujer de que en mis brazos cayo

Corrio como loca buscando una reja
donde los besos de otra bebia y un grito de muerte
se oyo en la calleja,mientras que unos ojos
que daban sin "via."

Vaya los jueces pasando vayan firmando
que esta esperando Lola Punales
que no le importa la trena ni la condena
que esta serena y en sus cabales.

Lo mate a sangre fria por hacer burla de mi
y otra vez lo mataria si volviera a revivir
conqaue apunte escribano, que al causante de mis males
sin siquiera temblarle la mano lo mato Lola Punales.

VIVA DON MANUEL DE FALLAS Y LORCA QUE NOS RECORDARON QUE LA CULTURA ANDALUZA NUNCA DEBERIA PERDERSE>

Un abrazo a tod@s l@s que como yo, queremos seguir los consejos de estos 2 grandes de la musica y de las letras. ARRIBA LA COPLA Y VIVA LA COPLA!!!

Un abrazo de todo corazon a tod@s l@s que estais contribuyendos a RECORDAR LA CULTURA ANDALUZA, ESA QUE TANTO AMO DON MANUEL DE FALLAS Y FEDERICO GARCIA LORCA

Frase de 1 frances: " que tendra esa Andalucia,yo me hago cruces,
si hasta a los franceses nos vuelve andaluces...."

Avatar de Usuario
pikolin

Lola Puñales Conchita Piquer

Mensajepor pikolin » Sab 07 Ago, 2010 4:24 pm



Lola Puñales - Conchita Piquer

Avatar de Usuario
ziloe

Mensajepor ziloe » Sab 07 Ago, 2010 7:38 pm

Es la Copla el fruto de la sublime evolución del Arte musical español, enraizado en el sentimiento popular como propio.

Un sentimiento con lágrimas y risas bordadas con acordes, versos y giros de voz a ritmo de guitarras, palillos, pianos o trompetas.



Género artístico que hunde sus raíces en el verso popular, históricamente eterno, desde lo antiguos rapsodas, los juglares medievales, o los artistas de corrales de la Edad Moderna, que en la contemporaneidad ya pasada de nuestro presente, en el que persisten, se convirtieron en divas y divos, que sucedieron las diferentes formas de decir o cantar los sucesos románticos (en el más amplio y artístico sentido de la palabra).

Y fusionándose tendencias tan dispares como la alegre Tonadilla y el elegante Cuplé, nace la Copla, con el trascendente llanto gitano y andaluz, que es el Flamenco, creado de otros llantos también fusionados desde el oriente moro y caucásico en el siglo XVII. Desde las minas profundas de Sierra Morena o las descubiertas de Huelva, a los olivares de Jaén y los barrios de Sevilla, junto al río Guadalquivir y su paso por los pueblos y aldeas de Andalucía, mezclándose con los aires gaditanos y malagueños, empapando en general el Flamenco, de un rico y puro sabor a Andalucía.

Y esta amalgama de sangre y raíces, este invento de tendencias que se entraman y alargan sus ramas por la geografía de esta tierra (en un día llamada "Piel de Toro") que es España, se puso de manifiesto la voz y el personal e intransferible estilo -que intenta igualar su heredera, Concha Márquez Piquer- de una nacida en tierras de Valencia, que con la indiscutible ayuda y devoción de una Tríada que en la Copla es sagrada, Quintero, León y Quiroga, que crearon el Hilo de Ariadna para que se manifestara la primera Copla en el arte de la cupletista Concha Piquer, que hizo del género algo definitivo como auténticos suspiros de los españoles de dentro y fuera de nuestras fronteras: Suspiros de España.

http://www.manoloescobar.net/lacopla/historia/index.htm

Avatar de Usuario
pikolin

Niña de Antequera - De antequera a Sevilla

Mensajepor pikolin » Sab 07 Ago, 2010 7:46 pm

Bien disho ziloe


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Sab 07 Ago, 2010 10:08 pm

Hola y bienvenido/a Ziloe, (por 1 segundo confundi tu nombre con el de mi amiga Zoe) a colobarar en este hilo.

Has puesto 1 enlance ( que te lo agradezco de todo corazon)sobre los origenes de la copla que me hace dudar.. No recuerdo bien quien dijo que el origen de la copla es tan misteriosa como pasear 1 noche por Cordoba,Granada o Sevilla.

No obstante,l@s que populizaron e hicieron famosa la copla fueron en las voces del REY DE LA COPLA,Miguel de Molina y la valenciana, Concha Piquer;fueron por los anos 30s por eso se dice que la copla es republicana. Tambien hay 1 frase del poeta sevillano Rafael de Leon que dijo: "por Espana corre 2 rios de sangre, por 1 va Miguel de Molina (republicano) y por el otro, Concha Piquer (franquista" Textualmente no recuerdo,si alguien recuerda la frase de Rafael de Leon,que la ponga.

Despues de la guerra civil, exiliado en Argentina,Miguel de Molina y prohibida sus grabaciones en Espana por muchos anos,la reina de la copla en la Espana franquista fue Concha Piquer, la unica que le hacia 1 miaja de sombra,era Imperio Argentina. Palabras textuales de Imperio Argentina poco antes de morir: " Ella, (la Piquer) era la mejor,pero a mi siempre me tuvo "pelusillas" porque yo triunfaba en el cine y ella (la Piquer) frascaso en las pocas peliculas que hizo."

Cierto, la Piquer grabo coplas pero canto mas canciones espanolas que coplas. L@s interpretes de la coplas salieron como rosquillas,Paquita Rico,Lola Flores, Juanita Reina, Antonita Moreno,Carmen Sevilla,Lolita Sevilla, Gracia de Triana,Gracia Montes,Marife de Triana,etc,etc, todas esas interpretes de la coplas por miedo o por lo que fuera, aceptaban las invitaciones de Franco al Pardo.

En el caso de Concha Piquer, llego a intimar mucho con el dictador debido a que "el Belmonte Rubio) como apodaban al mal torero que fue su marido,Antonio Marquez,le gustaba las cacerias y Franco invitaba al matrimonio a muchas de sus cacerias.
Fuera por lo que fuera,a la copla se le dio el mal nombre de franquista,pese a que 1 gran autor de la copla como fue Rafael de Leon, nunca fue al Pardo ni a ninguna reunion de fiesta franquista.

Fue el granadino Carlos Cano quien recupero la autentica copla andaluza para que dejara de llamarse franquista; Su primera grabacion fue para pedir la Andalucia libre, con la copla titulada:
"LA VERDE Y BLANCA."

De Ronda vengo lo mio pidiendo
la flor de lirio,la flor de mayo
verde blanca y verde
Hay que bonita verla en el aire
quitando pena,quitando hambre
verde blanca y verde

Amo mi tierra lucho por ella
mi esperanza es su bandera
verde blanca y verde

Como relucen las amapolas
de Andalucia trabajadora
verde blanca y verde.

Este primera grabacion del granadino Carlos Cano, fue prohibida por el entonces Primer Ministro Carlos Navarro,(creo que asi se llamaba ese P.M) Pero esa grabaciones prohibidas en Espana,se vendian en Francia,en Argentina y hasta en USA.

De la hija de la Piquer, Concha Marquez Piquer,pese a tener 1 voz parecida a la de su madre (las imitaciones en cualquier tipo de arte han sido frascasos) solo daba pena escuchar como 1 cotorra repitiendo siempre las mismas coplas que cantaba su madre. Se convirtio en "1 falsa monea."

Gracias por tu opinion Ziloe,pero ya sabes que hay muchas opiniones y todas son respetadas.

Un abrazo a todos los que seguies colaborando en este hilo de ARRIBA LA COPLA!!!!! Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Sab 07 Ago, 2010 10:57 pm

Bueno, yo tuve en otro hilo 1 debate sobre las corridas de toros con 1 GRAN ADMIRADOR de FINITO DE CORDOBA,torero que para mi gusto es mediocre. Pero como tengo muy buenos recuerdos de Cordoba,ciudad que me encanto quiero dedicarle al que yo llame "Paquiro" en el otro hilo esta copla cordobesa;

VA POR TI "PAQUIRO"

Cordoba es un laberinto a los ojos de un pintor
tu eres igual y eres distinta en dibujo y en color
No se si esta en la piedra que suena y canta
o quizas en el arcangel que se levanta
como un nardo torero sobre su rio
solo lo ha sabido quien le dio su amor
el que en su apellido lleva una Torre
y fue su pintor

Ay Cordoba de mis penas y tambien de mi alegria
por la noche eres moruna y cristiana por el dia
si cristiana te venero,reina mora yo te adoro
esta brillando un lucero desde la noche a la aurora
Ay Cordoba de mi pasion en la cruz de mi agonia
mira!!,mirame, sin compasion!!

Cuando Julio se pasea con su capa y su sombreo
crece el rio en su marea y huele el aire a romero
Ay Cordoba de mi pasion en la cruz de mi agonia
mira!,mirame sin compasion!!!

Hay en la Cuesta del Potro un antiguo caseron
donde un dia tras el otro va latiendo un corazon
Alli hubo cien mujeres de nardo y pena
bajo negras mantillas como doceles
y alli se fue muriendo Carmen Casena
al despedirse Julio de sus pinceles.

Ay Cordoba de mis penas y tambien de mi alegria
por la noche eres moruna y cristiana por el dia
si cristiana te venero reinsa mora yo te adoro
esta brillando un lucero desde la noche a la aurora
Ay Cordoba de mi pasion en la cruz de mi agonia
MIA!!,MIRAME, SIN COMPASION!!!




Volver a “Cajón de Sastre”