ARRIBA LA COPLA!!!!!

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Vie 12 Nov, 2021 2:44 am



El documental homenaje a una cantante de copla como Gracia Cabrera Gómez "Gracia Montes", con una voz entrañable, plena de embrujo y misterio, con un quejío tan flamenco que le sale del corazón. Natural de Lora del Río (Sevilla), desde niña ya demostró su afición y sus cualidades para el cante –entre flamenco y copla- , participando en numerosos festivales benéficos, en fiestas familiares, bautizos, bodas y en reuniones de amigo. Habla ella, su familia y sus amigos.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Vie 12 Nov, 2021 2:49 am


Gracia Montes - Esta noche fiesta (1977)

Avatar de Usuario
MELBA

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor MELBA » Vie 12 Nov, 2021 7:17 am

Quizas, nadie sepamos la verdadera historia de Gracia Montes. Solo pondre aqui, lo que yo se. No obstante, si algun/a colega. me lleva la contraria, quizas sepas mas de lo que yo se de Gracia Montes.

Gracia Montes, salio como una de las grandes coplera muy joven. Su primer espectaculo se llamo: '' LA ROSA DE ANDALUCIA'' Fue envidiada por la Jurado y otras copleras famosas... Mi OPINION: SII... muy envidiada. Porque mientras otras copleras repetian como loras coplas de Concha Piquer, Gracia Montes ni siquiera tuvo amistad con Concha Piquer.

La caida de Gracia Montes: 1 millonario catalan se enamoro de ella y fue su amante por muchos anos. El millonario catalan, NO solo retiro a Gracia Montes de los escenarios, RETIRO TAMBIEN LOS POCOS DISCOS QUE HABIA GRABADO. Gracia Montes, ya casi nadie se acordaba de ella excepto personas que tenian sus primeras grabaciones.

Creo que como todas las personas que es mantenida por 1 amante y NO se casan, acaban abandonada y el amante de Gracia Montes, se caso con 1 mujer de su ''clase social'' Ni que decir tiene que Gracia Montes, quedo desolada y sin saber que hacer.Tenia dinero Gracia Montes para montar 1 nuevo espectaculo.? Posiblemente, pero dudaba en montarlo porque Antonita Moreno le dijo mas o menos: ''GRACIA. MONTAR UN ESPECTACULO LO MISMO PUEDE GANAR DINERO QUE PERDERLO... MONTAR 1 ESPECTACULO CUESTA MUCHO Y LO MISMO TE PUEDE DAR DINERO QUE QUEDARTE ARRUINADA.... MUY POCAS GENTES SE ACORDABAN YA DE '' LA ROSA DE ANDALUCIA'' Gracia Montes, sabia que el consejo de Antonita Moreno era cierto. Pero que podia hacer...? Se gasto sus ahorros y monto 1 espectaculo para presentarse en Sevilla. No recuerdo si aun estaba el teatro San Fernando o su espectaculo se estreno en el teatro Lope de Vega. CON EL TITULO: '' REAPARECE LA ROSA DE ANDALUCIA'' Por suerte fue 1 gran exito pese a que ya Gracia Montes NO era la jovencita de antes. Todo su espectaculo de la '' REAPARECION de LA ROSA DE ANDALUCIA'' consistia en haber contratado a muy pocos artistas por falta de dinero y GRACIA MONTES, era la que cantaba y salia al escenario mas veces a cantar que otras artistas que montaban espectaculos.

Su exito FUE ROTUNDO porque todas las coplas que canto NO habian sido cantadas por otras copleras.

Su primera aparicion en el escenario se llamo '' SEVILLA LLEVA EL COMPAS'' Fue un pasodoble muy bonito y despues canto de todo: flamenco, una rumba que le compuso el guitarrista Paco Cepero: '' LA LUMBRE DE TU CIGARRO'' En fin, todo lo que canto Gracia Montes coplas o flamenco ninguna de las letras eran conocidas y su EXITO FUE CONFIRMADO CON UNA GRAN CANTIDAD DE DISCOS VENDIDOS CON ESAS LETRAS NUEVAS CUANDO YA LOS AMANTES DE LA COPLA ESTABAN CANSADO DE ESCUCHAR SIEMPRE LAS LETRAS DE LA PIQUER O DE MIGUEL DE MOLINA, POR PONER 1 EJEMPLO.

Creo y digi CREO que lo que mas fastidio a Rocio Jurado, que Chipiona en agradecimiento a Gracia Montes, pusiera una calle con el nombre de Gracia Montes en agradecimiento por la copla que dedico Gracia Montes a Chipiona titulada: '' MOSCATEL''

Lamentablemnte, pese al exito que tuvo Gracia Montes con '' CARIA LA SANLUQUENA'' Sanlucar de Barrameda no le hizo el homenaje a Gracia Montes que le hizo Chipiona. Pero SI que muchisimas gentes de Sanlucar de Barrameda compranron su dico donde la patrona de Sanlucar se llama la virgen de La Caridad. En esa copla, Gracia Montes, nombra la famosa Bajo de Guia y el mes de Agosto que es en ese mes donde la patrona de Sanlucar sale en procesion.

Los rumores fueron que Gracia Montes tuvo un ictus leve, pero pese a ser 1 ictus leve, Gracia YA NO CANTO MAS PERO SUS DISCOS SE SEGUAN VENDIENDOS COMO ROSQUILLAS PORQUE ERAN LETRAS DESCONOCIDAS QUE NUNCA CANTARON LAS FAMOSAS COMO DONA CONCHA PIQUER.

No obstante, en 1 de sus ultimas entrevistas NO me gusto lo que dijo Gracia Montes. Ella, tan andluza tan adomiradora de la NIN DE LOS PEINES y de SER '' LA ROSA DE ANDALUCIA'' contestara a la pregunta que si le importaba que a la copla andaluza la llamaran cancion espanola. Gracia Montes contesto: NO". PORQUE ANDALUCIA ES PROVINCIA DE ESPANA..."" Cierto Gracia, PERO LA COPLA ANDALUZA ES PARTE DE LA CULTURA DE ANDALUCIA AUNQUE SEA PROVINCIA DE ESPANA.

Me sorprende que nuestro amigo Hilario Lopez, NO haya sacado a relucir porque'' LA ROSA DE ANDALUCIA'' desaparecio por muchos anos para despues volver con el espectaculo: '' REAPARECE LA ROSA DE ANDALUCIA'' Con lo que le gusta a nuestro amigo Hilario contar las vidas privadas y artisticas de las copleras. Mi mala leche me dice, que esta vez a Hilario Lopez, NO le pagaron pagne por contar la vida de Gracia Montes. Como digo, si alguna persona sabe 1 diferente historia de la que yo se, NO ME IMPORTA QUE ME CONTRADIGA, YA QUE MUY POCAS GENTES SABEN LA VIDA DE GRACIA MONTES Y HASTA DIJERON QUE SE HABIA CASADO CON UN COLOMBIANO Y YA NO VIVIA EN ESPENA. TODO FUE DESMENTIDO POR CARLOS HERRERA QUE DIJO PRESENTANDOLA QUE GRACIA MONTES SIEMPRE ESTUVO EN ESPANA.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Sab 13 Nov, 2021 2:32 am

Imagen
Concha Piquer posa con el músico Manuel López Quiroga y los poetas letristas Rafael de León y Antonio Quintero.


RAFAEL DE LEÓN
EL CONDE GAY Y POETA QUE METIERON EN LA MODELO POR DERECHISTA Y MONÁRQUICO

Firmó algunos de los grandes éxitos de Concha Piquer, pero el aristócrata no ocultaba su homosexualidad. “Aquí hay mucho arte porque esto está lleno de mari...neros”, decía.

LUIS F. ROMO


EL NOMBRE DE RAFAEL DE LEÓN ESTÁ tatuado en la historia de la copla, aunque sus letras eran pura poesía. Ya lo dijo Rocío Jurado: “Era un poeta tan fuerte que hay que cantarlo”. Ni el mejor alquimista fue capaz de generar la química entre la más grande y el rapsoda de la Generación del 27, quien no dudaba en pedir a la abuela de la chipionera que le cocinara una buena pringá para untar con pan. “Pero a ver si puedo, abuela, porque no tengo tiempo ni para rascarme los cojones”, solía decir con ese arte especial los que llevan a Sevilla enarbolada en su alma.

Nació en cuna de oro en una casa-palacio en 1908. De sangre le vienen los títulos de IX conde de Gómara, otorgado a su familia por el último rey de los Austrias (Carlos II) y VIII marqués del Valle de la Reina, pero jamás levantó su mirada por encima de hombro humano. Abogado de carrera, jamás ejerció. Al acabar la universidad se paseaba por las tabernas y los cafés colaborando como letrista con Antonio García Padilla Kola, padre de Carmen Sevilla.

LOS DOS DEBERES SAGRADOS DE RAFAEL

Vivía al lado de El Retiro, en el mismo edificio que Analía Gadé, con su asistenta. Las pocas veces que salía a algún evento solía pedir con gracia un taxi, con la condición de que el taxista fuera guapo, algo que desconcertaba a las taquilleras de los teatros, que le sugerían que fuera directamente a las paradas para hacer el castin pertinente. Para este hombre, capaz de conseguir que en tres minutos de canción se narrara prácticamente una obra teatral, cultivar la familia (tenía nueve hermanos) y las amistades eran un deber sagrado.

El autor de las tres Marías (’María de la O’, ‘María Magdalena’ y ‘¡Ay, Mari Cruz!’) resucita en el Teatro Español de Madrid en la obra ‘En tierra extraña’, que supone el debut teatral de Diana Navarro que se mete en la piel de la Piquer.

Su íntima amistad con Lorca y Machado le pusieron en el punto de mira y, aunque nunca se pavoneó por ser homosexual, tampoco lo escondió. De ahí la célebre leyenda de su primer encuentro con doña Concha Piquer cuando el intelectual estaba haciendo el servicio militar: “¿Es usted Concha Piquer?”; “¡Y usted es maricón!”, le soltó a través de aquella lengua sin freno y “¿En qué lo ha notado?”, le replicó el poeta, a lo que la artista contraatacó: “Pues en la borla del sombrero que lleva”.

A la reina de la copla le rindió pleitesía el trío Quintero, León y Quiroga, que crearon para ella un repertorio que aún perdura en el universo onírico de varias generaciones. ¿Quién no recuerda Tatuaje y Ojos verdes? A pesar del volcánico temperamento de la Piquer, entre ella y Rafael existió una amistad poética cultivada por encuentros y llamadas telefónicas diarias. Al fin y al cabo, el trío enhebró un diseño de alta costura con el musical Ropa tendida (1942) financiado por su amante y futuro marido, el torero Antonio Márquez, que estaba casado con una cubana con posibles. De ahí que Rafael, que en tan solo tres minutos de canción te narraba una obra teatral, escribiera para ella El romance de la otra.

Ya saboreaba la gloria tras algunos años de sufrimiento al estar encarcelado durante la Guerra Civil en la Modelo de Barcelona por derechista y monárquico, según el escritor Daniel Pineda, debido a un chivatazo de un actor de la compañía de doña Fernanda Ladrón de Guevara, madre de Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga. Rafael de León era un hacedor de sueños que convertía las palabras en escudos para defender a la mujer contra la violencia de género de aquella época. Ahí están Lola Puñales, La Lirio y La Ruiseñora.

Era un feminista de pro que veneraba a féminas tan versátiles como Imperio Argentina, Marifé de Triana, Estrellita Castro a quien enseñó cómo colocar el abanico, o Conchita Márquez Piquer, que la instruyó en el arte de la expresión. Pero, ojo, no se olvidó de los hombres. Aún resuenan en la memoria colectiva el Te quiero, te quiero de Nino Bravo y el Tema de amor de Raphael. Y cantó al amor homosexual con Mi amigo.

Rocío Jurado le debe más allá que ‘el pasaporte a Dublín’, porque en 1967 debutó como estrella en el Teatro de la Zarzuela con Pasodoble, junto a Rosita Ferrer, Mari Begoña y un Andrés Pajares que aderezaba las veladas con su cachondeo. Cuando Rafael de León entraba en el camerino de la Jurado, la algarabía estaba formada. “Estaba lleno de mariquitas y, como él era gay, decía: ‘¡Uy, aquí tiene que haber mucho arte porque esto está lleno de mari… neros’. Y los mariquitas se daban la vuelta y él les hacía callar: ‘Pero yo, soy el almirante”, recuerda Hilario López Millán, entre risas, que decía el poeta.

Era un hombre bastante obeso de buen comer, a quien públicamente no se le conocieron romances con otros hombres y, aunque nunca expresó sentirse mal por su aspecto, aquella falta de atractivo la suplía con una mescolanza de inteligencia, picardía y buenas maneras. En vida nunca se le hizo justicia. Estaba marcado por la letra escarlata de la envidia. En una ocasión, le dijo a Juanito Valderrama: “Se han creído mis compañeros que lo que yo hago es berza”.

Cuando murió el 9 de diciembre de 1982, Lola Flores se enfadó: “Es una vergüenza que no hayan dado la noticia de su fallecimiento en el telediario”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2021

Avatar de Usuario
HULARIO

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor HULARIO » Sab 13 Nov, 2021 9:38 am

Lopez se acuerda de lo que le conviene. A Rafael de Leon, lo encarcelaron por ''senorito vago'' Pero lo pusieron en libertad muy pronto porque dijo que era amigo del poeta Leon Felipe y Leon Felipe LO CONFIRMO.

El unico que pidio que nombraran a Rafael de Leon '' HIJO PREDILECTO DE SEVILLA'' fue: Antonio Burgos y NO lo consiguio. Solo podeis ver si vais a Sevilla, una placa en el PARQUE DE MARIA LUISA, dedidacada a Rafael de Leon. NOOO Y NOOO, la primera mujer del '' BELMONTE RUBIO,'' tenia 1 gran fortuna en Cuba y tenia la nacionalidad: VASCA-CUBANA. Ignoro que paso con esa fortuna, lo rumores mas creible fueron que Fidel Castro la confisco como confisco o nacionalizo otras fortunas, excepto la de la abuela de la duquesa roja que saco su fortuna de Cuba mucho antes de que Fidel y sus guerrilleros entraran victoriosos en Cuba.

Rafel de Leon, murio en Madrid olvidado de todos. Aqui, no se trata de que Rafael de Leon fuera homosexual. Aqui, de lo que se trata de su cobardia de haberse negado siempre a decir para quien escribio '' OJOS VERDES'' Muy poco se lo agradecio Dona Concha, que cuando Rafael de leon le pidio mas pagne por el derecho de autor, lo echo y contrato a otro trio que componia con el maestro Solano. Hoy, SI esta regulizado lo que los poetas y musicos deben de cobrar como derechos de autores, PERO NO EN LOS ANOS DE LA PIQUER O MIGUEL DE MOLINA Y OTR@S GRANDES DE AQUELLOS ANOS.

Ignoro lo que le ensenara a Concha Marquez Piquer. Lo que NO ignoro es como ensenaba a Concha Piquer a cantar sus tonadillas con acento andaluz falso. Muy mal pagaron todos a Rafael de Leon.

Es de risa por NO llorar cuando leimos en la prensa: '' LA COPLA LLORA A CONCHA MARQUEZ PIQUER'' Pobre Cochitin! que su muerte ha servido de chiste de humor negro por su segundo marido que le falto el tiempo para decir a la prensa que su telefono se quedo en el ataud de su mujer y no obstante con esto, muy reciente dijo Ramiro Oliveros: '' CONCHA SE QUEDO CON MI TELEFONO... ESA FUE SU ULTIMA DIABLURIA... CONCHA, SIEMPRE ME HIZO MUCHAS DIABLURIAS...''

PS: Esta manana SI he visto 1 video dirijido por Carlos Herrera en un homenaje al Maestro Solano donde cantan: Juanita Reina, Marife de Trana, Gracia Montes y Manolo Escobar en 1 gran homenaje al maestro Solano ya muy anciano.
Assia-MELBA

Avatar de Usuario
MELBA

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor MELBA » Dom 05 Dic, 2021 2:59 am

Gracias a que la copla ndaluza, ha muerto porque las grandes copleras han muertos o son ya muy ancianas como lo son Antonita Moreno y Gracia Montes. Si, nos queda Isabel Pantoja, pero Isabel Pantoja ya tiene mas de 60 anos y pico...

Pero lo peor para Pantoja son los problemas familares y su '' HERENCIA ENVENEDADA'' No olvidemos que aun con 70 anos cumplidos la GRAN PASTORA IMPERIO AUN SE SUBIO A LOS ESCENARIOS PARA BAILAR COMO NADIE: '' EL AMOR BRUJO'' (Miguel de Molina)

Decia Concha Marquez Piquer que su madre NO tuvo exito con la copla: '' CRIA CUERVOS'' En 1 entrevista dijo la Marquez Piquer: '' ES QUE CRIA CUERVOS, ES UNA CANCION MUY DIFICIL DE CANTAR'' Si, para una tonadillera como fue su madre, pero '' CRIA CUERVOS,'' la podemos escuchar en GOOGLE cantada y entonada con sus notas altas y bajas por la GRAN MARIFE DE TRIANA.

Lastima que la tauromaquia NO hubiera muerto como murio la copla andaluza por muertes de grandes coplera o por la vejez de las grandes copleras.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Lun 13 Dic, 2021 1:34 am


ESPECIAL CARMEN SEVILLA (91 años de un mito)

Video especial dedicado a la carrera de una de las estrellas más populares e internacionales de nuestro cine. Carmen no fue nunca una folclórica al uso, aunque empezaría su carrera en este género, su voz y personalidad pronto derivarían su carrera al terreno de la comedia y otro géneros, con concesiones continuadas al folclore popular y sus raíces andaluzas. Así la estrella sería la Catalina de "La fierecilla domada", la molinera de Arcos de "El sombrero de tres picos" o la campesina Andrea de "La Venganza", la mutilada cinta de tono social de Juan Antonio Bardem y primer filme español en ser nominado al Oscar a la mejor película extranjera. Carmen tendría felices encuentros en su filmografía con galanes como Jorge Mistral, con quién protagonizó tres títulos o el tenor Luis Mariano a quién permanecerá eternamente asociada en la memoria sentimental, especialmente por esas "Violetas Imperiales" con las que conquistó el corazón de media Europa y Latinoamérica. Su fama cruzaría el Atlántico protagonizando en México y Argentina algunos filmes perfectamente olvidables pero que en su momento formaron parte importante de su proyección más allá de nuestras fronteras. Con los años sesenta llegarían los intentos dramáticos de "El secreto de Mónica" o "Rey de Reyes" con los que la estrella pretendía dar mayor calado a sus papeles en el cine, aunque el cambio absoluto llegaría en la siguiente década, en un registro completamente distinto mucho más adulto y sexy en títulos como "La cera virgen", "La loba y la paloma" o "El techo de cristal" por el que obtendría diversos premios de interpretación y que marcarían su cenit como actriz.

Aunque la memoria de Carmen hoy se pierde por los tristes caminos del Alzehimer, el público siempre recordará aquel rostro perfecto, lleno de encanto y aquella vocecilla dulce que acompañó la penumbra de las salas de cine durante más de tres décadas, iluminando al espectador con su brillo único

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Sab 08 Ene, 2022 3:48 am


ESPECIAL NAVIDAD... Canción de Cuna

Video especial por las fiestas navideñas que se centra en las canciones de cuna en el cine español a lo largo de las distintas décadas. Un estilo musical al que pocas estrellas musicales de nuestro cine se han resistido como parte de su lucimiento dramático y sentimental... Desde aquellas que se vistieron de monjas para la ocasión, recogiendo en sus amorosos y caritativos brazos a huerfanitos desamparados como Lola Flores, Antoñita Moreno o Lina Rosales, hasta aquellas que envolvían sus personajes de ternura acunando a sus hijos en la ficción o a los ajenos. Los niños prodigio como parte de la ternura asociada a sus personajes y argumentos fueron prolíficos también a la hora de entonar una melódica nana, como parte de la historia de disociación familiar que solían llevar asociadas las historias que protagonizaban... Y cantaron nanas, en fin, casi todas las estrellas que en un momento fueron relevantes en nuestro cine y que buscaron de este modo hacerse un hueco en el corazón del público... Disfrutemos pues, de estos rostros iluminados por el candor y la ternura al entonar estos cantos populares

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Sab 08 Ene, 2022 4:28 am


La Copla - España en la memoria (2010)

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Dom 16 Ene, 2022 11:27 pm


Maruja Lozano - Ladrona, ¡por qué! (1963)

A comienzos de la década de los sesenta, la valenciana Maruja Lozano (1939) se abría camino entre las nuevas voces de la canción española alternando versiones de algunos estándares del género con números propios como por ejemplo el célebre bolero español de Sarmiento y Castellano “La luna y el toro” https://youtu.be/3Dg66DEtQvI, popularizado después por figuras ya consagradas como Mikaela o Marifé de Triana. Sus desiguales revisiones de éxitos ajenos fueron una constante hasta comienzos de la década siguiente. Destacaron entre ellas el tanguillo-rumba de Ochaíta, Valerio y Solano “No se va la paloma blanca” https://youtu.be/XsqMwL7Gqt4, estrenado por Paquita Rico en la película “Curra Veleta” (Ramón Torrado, 1956); el pasodoble ., San Julián y Freire “Campanero jerezano” https://youtu.be/MLWUVciTvPg, creación de Tomás de Antequera; o la marcha de Quintero, León y Quiroga “Romance de valentía” https://youtu.be/QksR4_knpJA, que Conchita Piquer presentara en su último espectáculo “Puente de coplas” (1957).

Acompañada por una orquesta dirigida por Adolfo Ventas, en 1963 la artista registró para el sello Belter un nuevo sencillo que incluyó dos pasodobles de Guerrero y Benito pertenecientes al repertorio del gran Antonio Amaya (1924-2012): “Noche de fallas” y “España, yo soy España”. Completaban el disco el pasodoble de ., San Julián y Freire “Campanero jerezano” https://youtu.be/MLWUVciTvPg, creación del genial Tomás de Antequera (1920-1993) https://youtu.be/AUwHRLoB7Nk, y la canción-marcha de Valderrama, Naranjo y Segovia “Ladrona, ¡por qué!”, grabada por Dolores Abril para Zafiro en 1959 https://youtu.be/6P6M2tL6VVs y para Belter en 1968.





Antoñita Romero - Lola Puñales (1961)

En 1948 Concha Piquer (1906-1990) grabó para La Voz de su Amo un nuevo disco con dos números de Quintero, León y Quiroga: las bulerías “Ojitos de sol y sombra” https://youtu.be/pHQGkA7JOqg y la marcha-canción “Lola Puñales” https://youtu.be/67tam2unQsk Esta última la interpretaría además en la película “Me casé con una estrella” (Luis César Amadori, 1951) https://youtu.be/3SCsOeOqyGU, su última incursión cinematográfica.

En 1961 la sevillanísima Antoñita Romero grabó para La Voz de su Amo un nuevo disco con cuatro canciones entre las que destacó precisamente su versión de “Lola Puñales”. Completaban aquel trabajo la farruca de Quintero, León y Quiroga “Las cositas del querer” https://youtu.be/Zo0tbkCnd_Y, el pasodoble de Roa y López Marín “Le llaman la marquesona” https://youtu.be/MxvVE03RYRY y las bulerías de Valverde, León y Quiroga “¡Ay, Maricruz!” https://youtu.be/M2mI_Zr8B6A

Otras versiones de interés de “Lola Puñales” fueron las realizadas por Imperio de Triana (Iberofón, 1960 https://youtu.be/FpObgKBv9Lw y Sonoplay, 1968), Conchita Márquez Piquer en el programa “Cantares” (1978) de TVE https://youtu.be/eWMjnZq50Uk o María Vidal (Spa Studios, 2000 https://youtu.be/MF2jo04TyOE)

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Dom 16 Ene, 2022 11:45 pm


Margarita Sánchez - Currito de la Cruz (1963)

Con letra de Francisco Lozano “Peñaflor” y música de José Vázquez Vigo, el pasodoble “Currito de la Cruz” fue grabado en 1927 en Estados Unidos por la gran Pilar Arcos (1893-1990) para el sello Brunswick acompañada por la Orquesta The Castilians de Louis Katzman (1890-1943). El número estaba inspirado en el protagonista de la novela del mismo título de Alejandro Pérez Lugín publicada en 1921 y que fue llevada al cine en 1926, 1936, 1945 y 1965. En 1931 Anita Sevilla (1908-1942) lo registró en España para Odeón https://youtu.be/00fC75qle0w En adelante se sucederían las versiones del pasodoble a ambas orillas del Atlántico, destacando entre todas ellas las realizadas por Miguel Herrero (Montilla, 1956 https://youtu.be/45_jWXRZTg0), la soprano María Teresa Carrillo (RCA Victor, 1957), Emil Coleman y su Orquesta (Decca, 1957 https://youtu.be/8HzDSm5jfXE), Manuel Parada y la Orquesta de Cámara de Madrid (Montilla, 1957 https://youtu.be/zas3BVE3eak), Terig Tucci y su Orquesta (RCA, 1959 https://youtu.be/TrPNADdvU90) o Pepe Villa y su Mariachi Jalisco (CBS, 1972 https://youtu.be/4HkTPOJWYXQ) En 1963 Margarita Sánchez (1928) recogió su versión de “Currito de la Cruz” para La Voz de su Amo dentro de un disco que incluyó además el pasodoble de Flores, Castillo y Montorio “Agua de la Fuente del Berro”, la marcha de Guerrero, Reyes y Castellano “Jerónima de Quintana” y el pasacalle-jota de los hermanos Álvarez Quintero y Monreal “Mesonera de Aragón”.

Spoiler:
«Hoy Sevilla está de fiesta
ha empezado la corrida
y armonizan en la plaza
luz, mujeres y alegría.
Ha salido un toro bravo
muy difícil de lidiar,
un chaval se tira al ruedo
y hacia la fiera se va.

Ruge la multitud
ante el gesto de Currito de la Cruz,
quien con arte sin par
a la fiera la torea magistral.

Sale en hombros de la plaza,
lo declaran el mejor torero
y el valiente sufre y llora
al pensar que es un pobre inclusero.
Con un buen traje de luces
y una boca que sepa besar,
esta noche el ídolo del pueblo
en sus desvelos ha de pensar.

Hoy la plaza está repleta,
con mantones se engalana
y también está presente
una hermosa sevillana.
El clarín suena y Currito
palidece de emoción,
sus faenas atrevidas
para su Rocío son.

Y al brindar por su amor
sufre Currito una desilusión,
porque ve con pesar
que Rocío a otro torero mira más.

Impulsado por los celos
en la muerte busca su consuelo,
se va al toro y malherido
el torero rueda por el suelo;
dos herida ha sufrido,
las que de la fiera recibió
y otra grave sin desgarradura
que ha traspasado su corazón.»





Anita Sevilla - María de la O (1934)

Según asegura el periodista y crítico teatral Ángel Zúñiga (1911-1994) en su libro “Una historia del cuplé” (1954), la zambra de Valverde, León y Quiroga “María de la O” fue estrenada a mediados de los años treinta por el transformista coruñés Mirko en una sala del Paralelo de Barcelona. Sin embargo sería la gran Estrellita Castro (1908-1983) quien procuraría el éxito a aquella canción, sin discusión una de las más representativas de todo el género. No ha quedado claro si la sevillana llegó a grabarla en aquella época o si la matriz se perdió, por lo que la primera versión se le atribuye a Pilar Arcos (1893-1989), quien la registró en 1935 para Odeón acompañada de la Orquesta Crazy Boys a la batuta del Maestro Godés https://youtu.be/EqIWO97t_Lg Estrella la grabaría en 1957 acompañada de la Orquesta Montilla dirigida por el Maestro Quiroga https://youtu.be/UFX2sK5V1Go y en 1968 para el sello Belter https://youtu.be/oDJOHgplNyk Una de las versiones más importantes de aquella zambra fue la realizada en 1961 por Marifé de Triana (1936-2013) para el sello Columbia con una orquesta a la batuta de Quiroga https://youtu.be/1ttb6M_ehc4 “María de la O” ha sido probablemente la copla que más versiones ha conocido a cargo de toda suerte de intérpretes, destacando entre todas ellas las de Paco el Americano (Odeón, 1935 https://youtu.be/s-c5KcGnw_E), Manuel Vallejo (Disco Gramófono, 1935 https://youtu.be/5ORLijNkcX4, Conchita Martínez (Odeón, 1935 https://youtu.be/5-uJAQTkWvA), Carmen Amaya (Odeón, 1936 https://youtu.be/MVa_CW_KdFc), El Sevillano (Odeón, 1945 https://youtu.be/mS-tc7mQ0DE), Lola Flores en la película del mismo título dirigida en 1958 por Ramón Torrado https://youtu.be/7thiUAxd4qQ, Pedrito Rico (Montilla, 1959 https://youtu.be/Tpp-d4CPvfI), Ana María la Jerezana (Discophon, 1962 https://youtu.be/-jCQGUnKeDc), Sara Montiel en “Cinco almohadas para una noche” (Pedro Lazaga, 1974) https://youtu.be/7thiUAxd4qQ, Martirio (Nuevos Medios, https://youtu.be/KwbPOzWwb0U y RTVE Música, 2004), María Vidal en el espectáculo “Azabache”, 1992 https://youtu.be/DX0SXjaeAGQ, Albert Hammond (CBS, 1996 https://youtu.be/Sqw9-atj0AU), la Orquesta Sinfónica de RTVE a la batuta de Manuel Alejandro (RTVE Música, 1999 https://youtu.be/303ReaeT700), Carles Trepat (Nuevos Medios, 1999 https://youtu.be/T2Kuf-Kz-z8), Isabel Pantoja con la Orquesta Sinfónica Nacional de Moldavia (Sony BMG, 2005 https://youtu.be/40m1SaiODn4), Niña Pastori (Sony BMG, 2006 https://youtu.be/o0lwpJ6lGv0), Diego el Cigala (Cigala Music, 2008 https://youtu.be/UefkboRWyxE) o Paco de Lucía (Universal, 2014 https://youtu.be/eD18gIUvZTQ) Entre sus primeras grabaciones no podemos olvidar la realizada en 1934 por Anita Sevilla (1908-1942) para el sello Regal acompañada por una orquesta dirigida por Daniel Montorio.

Spoiler:
«Para mis manos, tumbagas;
pa mis caprichos, moneas,
y pa’ mi cuerpo lucirlo
mantones bordaos, vestíos de seda.
La luna que yo pida,
la luna que él me da,
que pa eso mi payo
habillela más parné que tiene un sultán.
Envidio tu suerte,
me dicen algunas al verme lucir,
y no saben, pobres,
la envidia que ellas me causan a mí.

María de la O,
qué desgraciaíta, gitana tú eres
teniéndolo to’.
Te quieres reír
y hasta los ojitos los tienes moraos
de tanto sufrir.
¡Mardito parné!,
que por su culpita dejaste al gitano
que fue tu querer.
¡Castigo de Dios!
¡Castigo de Dios!
Es la crucecita que llevas a cuestas,
María de la O.

Para su sed fui el agua;
para su frío, candela.
Y pa’ sus besos amante
le di entre sus brazos mi carne morena.
Querer como aquel nuestro
no hay en el mundo dos.
¡Maldito dinero que así de su vera
a mí me apartó!
Serás más que reina,
me dijo a mí el payo y yo lo creí.
Mi vía y mi oro
daría yo ahora por ser lo que fui.

María de la O,
qué desgraciaíta, gitana tú eres
teniéndolo to’.
Te quieres reír
y hasta los ojitos los tienes moraos
de tanto sufrir.
¡Mardito parné!,
que por su culpita dejaste al gitano
que fue tu querer.
¡Castigo de Dios!
¡Castigo de Dios!
Es la crucecita que llevas a cuestas,
María de la O.»

Avatar de Usuario
MELBA

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor MELBA » Lun 17 Ene, 2022 12:39 pm

Solo he es visto y escuchado el primer video de '' LA MEMORIA...''

Lo que yo se, escuche y lei: es que es cierto que Miguel de Molina volvio a Espana cuando murio su madre para vender el piso que segun el mismo le dijo en 1 entrevista a Carlos Herrera: '' .... YO LE COMPRE A MI MADRE 1 PISO PARA QUE VIVIERA COMO 1 REINA...'' Disculpad si textualmente NO recuerdo. Es cierto que Miguel de Molina actuo en Espana sin exito o poco publico, pero tambien es cierto que la prensa franquista NO paraba de escribir de su atrevimiennto como homosexual. La critica fue tan mala con el malagueno, que se volvio a Argentina.

En GOOGLE, hay 1 homenaje al maestro Solano que se ;lo dedico Carlos Herrera. donde cantan un poquitin Serrat. el actor Sacristan y las copleras Juanita Reina, Marife de Triana y Gracia Montes. Segun Juanita Reina fue el maestro Solano el que le escribio el espectaculo en el que conocio a su marido con el que tuvo 1 gran exito en Sevilla con ese espectaculo titulado: '' SEVILLA, TRONO Y TRONIO''

Siempre basandome en todo lo que he leido de la copla, '' MARIA DE LA O'' al parecer nadie sabia cantarla tambien como Estrellista Castro. Un dia, se le antojo cantarla a Marife de Triana y cuando estaba en su camerino, alguien entro y le aviso que Estrellista Castro estaba entre el publiico. Marife de Triana que siempre fue muy considerada y muy resptuosa con sus companeras, pidio ver a Estrellista Castro y le dijo que en ese espectaculo ella llevaba para cantar: '' MARIA DE LA O'' Segun Marife de Triana, en 1 entrevista al loco de la colina, le dijo que estuvo muy nerviosa al saber que Estrellita Castro escucharia su famosa copla. '' ME ENTREGUE TANTO EN CANTAR E INTERPRETAR '' MARIA DE LA O'' Que al llegar a mi camerino... Estrellista me dijo: '' HIJA DE LA GRAN pvta, HAS CANTADO ''MARIA DE LA O, MEJOR QUE TODAS LAS VECES QUE LA HE CANTADO YO...'' Creo que Estrellista Castro tuvo razon y lo reconocio, COSA QUE NUNCA HIZO LA PIQUER.

Cuando escribieron para la Piquer '' CRIA CUERVOS,'' Concha Piquer No tuvo exito. Su propia hija lo reconocio en 1 entrevista con algo asi:
'' CRIA CUERVOS''EN UNA CANCION MUY DIFICIL DE CANTAR... ESA FUE LA UNICA COPLA EN LA QUE MI MADRE NO TUVO EXITO.''

Marife de Triana la grabo y tuvo un GRAN EXITO CON ''CRIA CUERVOS" Hay varias versiones en GOOGLE, en 1 de esas versiones se ve en el disco 1 dedicatoria escrita por Marife de Triana para un Sr.

A ver si manana tengo mas tiempo para escuchar y da mi opinion que NO quiero decir que mi opinion sea mejor que la de cualquier lector/a de este foro. Simplemente escribo de lo que me gusta y detesto a copleras espanolas que no son andaluzas y cantan la copla con acento andaluz falso.

Avatar de Usuario
MELBA

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor MELBA » Mar 25 Ene, 2022 11:05 pm

Cuado leo o escucho que Concha Piquer era: ''LA MEJOR O LA MAS GRANDE,'' no se porque me irrita. Quizas sea porque cuando escucho cantar a la Piquer, le noto muy facilmente que canta con 1 acento andaluz falso.

Ayer, muy entrada la noche, no podia dormir y me puse a buscar coplas. Encontre 1 video de Carlos Herrera '' coplas Nati Mistral 1990...?
Yo sabia que Carlos Herrera veraneaba en Sanlucar de Barrameda dondo construyo o compro 1 chalet. Lo que ignoraba era que Carlos Herrera presentaba en Sanlucar de Barrameda 1 gala para promocionar la copla. Que maravilla de voz de Nati Mistral la que escuche.! Que acento mas castizo con algunas palabras comiendose alguna letra como nos comemos los andalucas.

A la Nati Mistral que escuche en Sanlucar de Barrameda en el programa de Carlos Herrera, FUE: ALGO FUERA DE SERIE. Siempre, CREO que lo he escrito en otros Temas, pero en este foro. '' NATI MISTRAL NO MEZCLA EL ARTE O LA CULTURA, CON SU IDEOLOGIA POLITICA'' Asi lo demostro en ese video donde actuo en el programa de Carlos Herrera en Sanlucar de Barrameda.

Pero en Espana, NO hay muchas Nati Mistral. Lo se porque he leido o escuchado mas de 1 vez : '' LOS TOROS SON PARA FRANQUISTAS O GENTE DE DERECHA.... POR ESO ME AVERGUENZA COMO ESPANOL, QUE LOS TOROS SE LLAME: LA FIESTA NACIONAL''

Honestamente, fue Franco el que llamo a la copla andaluza: '' CANCION ESPANOLA, NOMBRADO A LA SEVILLANA JUANITA REINA: '' LA QUE MEJOR PARA EL, (el Caullidisimo) CANTABA LA CANCION ESPANOLA. NADIE SE ATREVIO A CONTRADECIR AL CAUDILLO.

Con la Tauromaquia paso lo mismo, FUE FRANCO despues de la GUERRA CIVIL la que nombro a la tauromaquia: '' FIESTA NACIONAL''

Lo que yo he notado que hoy en democracia, los espanoles, NO SABEN QUE EL ARTE, SEA CUALQUIER TIPO DE ARTE, NO TIENE IDEOLOGIA. Si eres taurino, te ponen la etiquita de ''facha.'' Si te gusta la copla, eres franquista y que eso lo digan gente de esa izquierda moderna espanola, me pone los pelos de punta. ESA IZQUIERDA QUE RECHAZA EL ARTE O LA CULTURA DE UNA AUTONOMIA POR CON SIDERARLA FRANQUISTA, DEBERIA DE APRENDE DE LA GRAN FRANQUISTA NATI MISTRAL QUE PARA ELLA EL ARTE Y LA CULTURA, ES ALGO MUY DIFERENTE A LO FRANQUISTA QUE FUE SIEMPRE NATI MISTRA.

Avatar de Usuario
MELBA

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor MELBA » Jue 27 Ene, 2022 7:30 am

Lo que yo NO sabia y me he enterado por casualidad despues de habersela escuchado cantar y recitar a Nati Mistral.

Rafael de Leon, escribio para Concha Piquer: '' LA LIRIO'' Y fue la Piquer, la primera que hizo famosa la copla: '' LA LIRIO'' Lo que pasa siempre, cuando 1 gran TONADILLERA (no coplera) hace famosa 1 copla o tanadilla. '''LA LIRIO'' ES UNA COPLA, PERO COMO SIEMPRE LA PIQUER LA CONVERTIO EN 1 GRAN TONADILLA. Como es natural, despues del exito de la Piquer, muchas copleras cantaron ''LA LIRIO.'' incluyendo a la desaparecia MARI FE DE TRIANA que hace 1 gran interpretacion de '' LA LIRIO.''

A Nati Mistral tambien le gusto '' LA LIRIO'' Y COMO ERA MUY ESPECIAL EN TODO LO QUE HACIA. SEGUN LEI, NATI MISTRAL LE DIJO AL RAFAEL DE LEON. '' RAFAEL, QUIERO QUE ME ESCRIBA UNA NUEVA LETRA DE ''LA LIRIO'' PERO MANTENIENDO ESTROFAS DE LA ANTIGUA ''LIRIO'' Asi fue como salio l NUVA LIRIO DE LA QUE AL PARECER MUY POCA GENTE LA CONOCE. NATI, NO SOLO CANTA ''LA LIRIO,'' TAMBIEN LA RECITA Y CON UNA GRAN MEZCLA ENTRE ''LA LIRIO'' VIEJA Y ''LA LIRIO'' ARREGLADA PARA QUE LA CANTARA NATI MISTRAL POR BULERIA!!1. PARA MI, NO HAY MAS QUE ESA ''GRAN'' LA LIRIO'' QUE FUE ARREGLADO EL POEMA PARA NATI MITRAL. NO SE, CON LO QWUE YO LEO, ESCUCHO Y BUSCO LA HISTORIA DE LA COPLA, NUNCA NADIE DIJO, NO HILARIO LOPEZ QUE EXISIA ESA ''LA LIRIO'' CON MUY POCAS ESTROFAS VIEJAS Y ESTROFAS NUEVAS. QUE MARAVILLA DE ESCUCHAR ''LA LIRIO'' INTERPRETDA POR NATI ITRAL! YO NO LA ENCONTRE HSTA DESPUES QUE LLEVA UNOS CUANTOS ANOS MUERTA ESA GRAN VOZ CATIZA QUE MEZCLA CANTANDO SU ACENTO CATIZO CON 1 ACENTO ANDALUZ QUE MAS QUE ACENTO, AL CANTAR O RECITAR NO PRONUNCIA ALGUNAS LETRAS.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Sab 05 Feb, 2022 3:07 am


Imperio Argentina - Pasan los gitanos (1942)

Tras cinco largos años de silencio discográfico, en 1942 la gran Imperio Argentina (1910-2003) firmó un contrato con el sello Columbia tras unos años en Polydor, Odeón o Parlophon. El sello editó las canciones que la cantante interpretaba en la película “Goyescas” (Benito Perojo, 1942), que fueron grabadas durante el mes de junio de aquel año en el estudio que el sello tenía en la calle Libertad de Madrid. Acompañó a la artista la Gran Orquesta Sinfónica Columbia a la batuta de los maestros Quiroga y Muñoz Molleda. Se trataba de la tonadilla-canción de León y Quiroga “Ole catapum” https://youtu.be/0moz5KRGJQk, el “Fandango del candil” de Granados con letra de León y adaptado por Muñoz Molleda, la habanera-canción de León y Quiroga “Maja y condesa” https://youtu.be/Hk8Sxiyshqc, la Danza V de Granados con letra de Rafael de León https://youtu.be/FZU0IradyBk, la tonadilla de León y Muñoz Molleda “Consejos” y la canción de Periquet y Granados “La maja y el ruiseñor” https://youtu.be/W9imFP2pHFE Imperio registró además otros cuatro discos que incluyeron un total ocho temas más. Uno de ellos incluyó dos canciones de García Nieto, Manzanos y Halpern: la canción-blues “Luna junto al mar” y la canción húngara “Pasan los gitanos”. En el primero de ellos estuvo acompañada al piano por el propio Jorge Halpern; en el segundo por la orquesta del sello a la batuta de Nicasio Tejada.




Imperio Argentina - El día que nací yo (1956)

Tras cuatro años de silencio discográfico, a mediados de la década de los cincuenta la gran Imperio Argentina (1910-2003) firmó un contrato con el sello Montilla para la grabación de tres discos de larga duración que fueron editados en diferentes formatos en países como España, Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina, México o Venezuela. El primero de ellos fue registrado en 1956 en Nueva York con la participación de Enrique Vizcaino y su Orquesta y estuvo conformado en su mayoría por revisiones de algunos de sus grandes éxitos en el cine como las bulerías de Perelló y Mostazo “Los piconeros” https://youtu.be/uiXf4-qFkck de “Carmen la de Triana” (Florián Rey, 1938) o la tonadilla-canción de León y Quiroga “Ole catapum” https://youtu.be/IT_v2mJO_Go de “Goyescas” (Benito Perojo, 1942). El trabajo incluyó además su versión “La violetera” https://youtu.be/HSmqJsSHFdw de Montesinos y Padilla, creación de Raquel Meller (1888-1962) en 1919 que había sido estrenada por Carmen Flores (1896-1969) en 1914. Imperio la había llevado al Carnegie Hall en 1952 https://youtu.be/q45zZF1EM9M, y al Palacio de la Música de Madrid y al Poliorama de Barcelona en 1955. En esta última sala llegaría a interpretarla ante una airada Raquel. Completaron el álbum dos piezas de Ochaíta, Valerio y Solano: las “Sevillanas repique” y el pasodoble “A la una y a las dos” https://youtu.be/E8gd8IeD9YM, un número presentado por Antoñita Moreno (1930) en el espectáculo “Antonia la cantaora” (1950) https://youtu.be/XzXqfslfYxY Participó en el disco el guitarrista José Vidal.

El segundo álbum fue registrado en un estudio de grabación improvisado en el gimnasio del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Acompañó a la artista la Orquesta de Cámara de Madrid a la batuta de Augusto Algueró (1934-2011). El trabajo, supervisado por Daniel Montorio (1904-1982), recogió clásicos de la artista como las sevillanas de Florián Rey y Juan Quintero “¡Viva Sevilla!” de “La Hermana San Sulpicio” (Florián Rey, 1934) o la zambra de Perelló, Mostazo y Cantabrana “Falsa monea” https://youtu.be/rtz3UBrRLqM de “Morena clara” (Florián Rey, 1936). Se alternaron además composiciones del propio Algueró como “Las tres carabelas” https://youtu.be/ACNiluv0JS8 o “Caminito del molino” https://youtu.be/6mGgTYnFr-o, con otras de Sáenz de Heredia y Ernesto Halffter (“Alhambra y tú” https://youtu.be/CbfOG_Cqz4I), Francisco Balaguer (“Juramento” https://youtu.be/dbLRKyuHA7U) o Atahualpa Yupanki (“Los ejes de mi carreta” https://youtu.be/R70C8IYODiw). Participaron en el disco los guitarristas José Luis González (1932-1998) y Antonio Membrado (1935-2016).

En 1957 llegaría el tercer disco nuevamente bajo la supervisión de Montorio, esta vez con Francisco Betoret a las órdenes de la Orquesta Montilla. Imperio recogió en este álbum sus versiones de la mayoría de las canciones que Sara Montiel (1928-2013) cantaba en “El último cuplé” (Juan de Orduña, 1957) y bajo ese reclamo se comercializó el trabajo. En la portada de la edición francesa distribuida por Barclay, por ejemplo, se utilizó una foto de Sarita en una de las escenas de la película. Este tipo de maniobras que trataban de rentabilizar los éxitos de la manchega en el cine a través de otras voces serían utilizadas por algunos sellos discográficos en España y América empleando a figuras como Nati Mistral, Esmeralda, Lilián de Celis o Celeste Grijó. No obstante encabezaba el álbum el vibrante pasodoble de Boixadier, Zapata y Torres “Coplas y toros” https://youtu.be/TVtxWoFx1wQ Otros temas incluidos fueron una nueva versión del vals de José Salado y Borel-Clerc “Recordar” https://youtu.be/AHVEuavKD28, que la artista interpretaba junto a Manolo Russell en la película “Su noche de bodas” (Louis Mercanton y Florián Rey, 1931 https://youtu.be/iHKSVfh0feo); o el son guatemalteca de Miguel Sandoval “Mi ranchito”, que Imperio cantó a dúo con Francisco Olías https://youtu.be/qp2YjMzWRO4

La nueva versión de “El día que nací yo” cerraba el primero de estos álbumes. La canción, popularizada gracias a la magnífica interpretación de Imperio en la película “Morena clara” (Florián Rey, 1936 https://youtu.be/ga_dAY6h6Bs), fue compuesta a partir de un fragmento de la comedia teatral de Antonio Quintero y Pascual Guillén en la que se basaba el film. A instancias del director, en media hora Mostazo improvisó la música en el propio set de rodaje. Otras versiones notables fueron las realizadas por Sara Montiel en “Carmen la de Ronda” (Tulio Demicheli, 1959 https://youtu.be/7CRal-D_k1o, Montserrat Caballé (RCA, 1991 https://youtu.be/3Ax8IGTLL38) e Isabel Pantoja en “El día que nací yo” (Pedro Olea, 1991 https://youtu.be/U3Gnfd7lxTM)




Volver a “Cajón de Sastre”