Gracia Montes fue una de las mojores voces de Andalucia. NO porque su voz fuera la mejor, SOMPLEMENTE porque como los grandes criticos de la copla Andaluza, LA ETICARON CON UNA VOZ MUY DIFERENTE A TODAS LAS OTRAS FAMOSAS. Gracia Montes esta muerta y NO puede defenderse, pero decir la verdad NO la ofendo. Gracia Montes perdio los mejores anos de su vida artistica por haberse dejado ser '' LA BIEN PAGA'' POR UN MILLONARIO CATALAN QUE NO TENIA INTENCION DE CASARSE CON ELLA. QUE GRACIA MONTES AGUANTARA 10 ANOS SIN QUE LE PREPUSIERA MATRIMONIO, FUERON MUCHOS ANOS. Cuando dejo de ser '' LA BIEN PAGA,'' LE QUEDO UN PISO EN LOS REMEDIOS, DONDE VIVEN LOS NUEVOS RICOS DE SEVILLA E IMAGINO QUE PAGNE. Que hacer...? Volver a reaparecer otra vez la '' ROSA DE ANDALUCIA.? Parece ser que telefoneo a Antonita Moreno, porque Antonita era la coplera segun cuentan que mas espectaculos habia montados ayudada por su padre. Siguiendo con lo que dicen, Antonita Moreno (tendra ya 90 y pico de anos) le aconsejo muy bien con estas palapras: '' GRACIA, MONTAR UN ESPECTACULO CUESTA MUCHO DINERO Y LO MISMO PUEDE GANAR DINERO QUE ARRUINARTE...''
Siguiendo con lo que dicen, Gracia Montes aun conservaba ese estilo peculiar y elegante en los escenarios, hubo pruebas y grabo: '' SOY UNA FERIA" UN EXITO ROTUNDO EN DISCOS DE VENTAS. La Piquer, madre e hija DICEN dejaron de hablarles a Gracia Montes porque la Marquez Piquer, frascaso con la cancion: (NO COPLA) ESCRITA PARA LA MARQUEZ PIQUER: '' SOLEDAD.'' GRACIA MONTES GRABO ''SOLEDAD'' CON UN ESTILO TAN PERSONAL, UNA GRAN VELOCIDAD A TIEMPO EN CAMBIO DE FRASES DEL POEMA QUE NADIE MAS SE ATREVIO A CANTAR EN PUBLICO: ''SOLEDAD'' Naturalmente, solo escribo de lo que DICEN y he leido de Gracia Montes.
Lo que mas me irritaba de Gracia Montes es que NUNCA defendio Andalucia, para Gracia Montes la copla era: '' CANCION ESPANOLA PORQUE ANDALUCIA ES DE ESPANA'' SI, ANDALUCIA ES DE ESPANA, PERO ANDALUCIA TIENE SU PROPIA CULTURA COMO LOS ARAGONESES Y OTRAS REGIONES DE ESPANA, TIENEN SUS PROPIAS CULTURAS. A LA PIQUER NUNCA SE LE CRITICO QUE IMKITABA FALSAMENTE EL ACENTO ANDALUZ. A ANTONITA MORTENO, CUANDO CANTABA A ARAGON O ASTURIA, LE CRITICABAN SU ACENTO DEL SUR.
PS: Segun la prensa, Gracia Montes NO murio en Sevilla, murio en Lora del Rio el pasado Jueves a la 7 de la manana. YO, he visto en GOOGLE su ataud cubierto con el manto de la parona de su pueblo (Lora del Rio) El ataud lo llevaban en hombros, sus hermanos y sobrinos. EL VIDEO ES MUY CORTO Y ESTA EN GOOGLE. NO HE VISTO EN ESA IGLESIA A NADIE FAMOSA/O. Esperemos mas tarde o yo, NO lo he podido encontrar en GOOGLE.
ARRIBA LA COPLA!!!!!
ARRIBA LA COPLA!!!!!
Charla y entrevista en el programa "Tal cual" con Gracia Montes, Marifé de Triana, Lolita Sevilla y Paco Clavel como artistas invitados. Emitido el 18 de mayo de 1988 por Televisión Española.
Más videos de Gracia Montes: https://www.youtube.com/user/graciamontes/videos
ARRIBA LA COPLA!!!!!
En realidad, estoy un poquito ya ''HASTIADA'' de dar tantas vueltas para evitar NO decir '' LA COPLA ANDALUZA'' Osea, que cuando cantan la ''tonadilla,'' cancion espanola'' o simplemente copla: pregunto yo: '' POR QUE SE VISTEN CON EL TRAJE TIPICO ANDALUZ Y SE PONEN FLORES EN EL PELO.? Por que no cantan sus ''tonadillas,'' cancion espanola'' o simplemente ''COPLA'' con el traje tipico catalan. gallego o valenciano.? Vamos, sois la verguenza de arte andaluz, siendo andaluzas esas tres, aun les dan verguenza de lo tipico de su tierra.
Martirio canta muy bien...? Si, mejor y mas veces que la Piquer, Martirio canta '' OJOS VERDES'' Con gafas oscuras y una gran peneita.
Hay muchos ''enteraos'' de saber cual fue el origen de la copla andaluza. YO creo lo que lei y pudiera estar equivocada, pero SI LO CREO. '' ''LA CO0PLA ANDALUZA NACIO, DEL FLAMENCO. PRIMERO FUE UN FLAMENCO HONDO Y DEPUES, DE UN FLAMENCO LIGERO, SURGIO LA COPLA ANDALUZA. NO CREO (esto no quiere decir que yo este en lo cierto) PERO ES LO QUE HE LEIDO DE EXPERTOS QUE HAN DESHECHADOS QUE LA COPLA ANDALUZA VIENE DEL CUPLE, DE RAQUEL MELLER. O QUE CONCHA PIQUER, MEZCLO LA TONADILLA CON EL CUPLE Y POR ESO DECIA '' YO, CREE UN NUEVO ESTILO CUANDO LLEGUE A ESPANA...'' Cuando la Piquer llego a Espana con muchos dolares norteamericanos, seria en los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera,...? Pero por ese tiempo, ya empezaba el gran MIGUEL DE MOLINA A SER CONOCIDO COMO EL REY DE LA COPLA ANDALUZA. Segun lei en la historia de la copla andaluza, la primera coipla andaluza, la canto Estrellista Castro, titulada: '' MI JACA''
Cuando se habla de la gran Carmen Amaya que nacio en Barcelona, Carmen Amaya, ESA A LA QUE SE LE CANTA CON DEVOCION ''Y DE LUTO PA LO RESTO, SE VISTIO LA SOLEA'' Carmen Amaya, como Farina o el Principe Gitano, eran gitanos y de padres andaluces y si los escuchais hablar en GOOGLE l@s 3 hablan mas con mas scento andaluz que catalan, salamantino o valenciano. Vamos, que de otras regiones de Espana como del extrajeros, cuando van a la FERIA DE SEVILLA SE TIENEN QUE HACER UN TRAJE DE VOLANTES: EL TIPICO TRAJE ANDALUZ.
EN GOOGLE encontre este documental de la Piquer, donde Juanito Valderrama comenta lo que lo dijo a la Piquer TITULO DEL DOCUMENTAL: documentos R N E concha piquer cib de enero a agosto de 2016 Es un poco largo pero merece la pena escucharlo.
'' EL ARTISTA NACE, NO SE HACE'' EN GOOGLE HAY OTRO DOCUMENTAL DE PASTORA IMPERIO ENSENANDO A BAILAR A SUS NIETAS, NINGUNA DE LAS NIETAS DE PASTORA IMPERIO, COMO NINGUNA DE LAS 2 HIJAS DE LA IRREPITIBLE LOLA FLORES HAN SAKLIDO A LA FARAONA DE JEREZ. QUE.. ''EL ARTE NACE, NO SE HACE''
Martirio canta muy bien...? Si, mejor y mas veces que la Piquer, Martirio canta '' OJOS VERDES'' Con gafas oscuras y una gran peneita.
Hay muchos ''enteraos'' de saber cual fue el origen de la copla andaluza. YO creo lo que lei y pudiera estar equivocada, pero SI LO CREO. '' ''LA CO0PLA ANDALUZA NACIO, DEL FLAMENCO. PRIMERO FUE UN FLAMENCO HONDO Y DEPUES, DE UN FLAMENCO LIGERO, SURGIO LA COPLA ANDALUZA. NO CREO (esto no quiere decir que yo este en lo cierto) PERO ES LO QUE HE LEIDO DE EXPERTOS QUE HAN DESHECHADOS QUE LA COPLA ANDALUZA VIENE DEL CUPLE, DE RAQUEL MELLER. O QUE CONCHA PIQUER, MEZCLO LA TONADILLA CON EL CUPLE Y POR ESO DECIA '' YO, CREE UN NUEVO ESTILO CUANDO LLEGUE A ESPANA...'' Cuando la Piquer llego a Espana con muchos dolares norteamericanos, seria en los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera,...? Pero por ese tiempo, ya empezaba el gran MIGUEL DE MOLINA A SER CONOCIDO COMO EL REY DE LA COPLA ANDALUZA. Segun lei en la historia de la copla andaluza, la primera coipla andaluza, la canto Estrellista Castro, titulada: '' MI JACA''
Cuando se habla de la gran Carmen Amaya que nacio en Barcelona, Carmen Amaya, ESA A LA QUE SE LE CANTA CON DEVOCION ''Y DE LUTO PA LO RESTO, SE VISTIO LA SOLEA'' Carmen Amaya, como Farina o el Principe Gitano, eran gitanos y de padres andaluces y si los escuchais hablar en GOOGLE l@s 3 hablan mas con mas scento andaluz que catalan, salamantino o valenciano. Vamos, que de otras regiones de Espana como del extrajeros, cuando van a la FERIA DE SEVILLA SE TIENEN QUE HACER UN TRAJE DE VOLANTES: EL TIPICO TRAJE ANDALUZ.
EN GOOGLE encontre este documental de la Piquer, donde Juanito Valderrama comenta lo que lo dijo a la Piquer TITULO DEL DOCUMENTAL: documentos R N E concha piquer cib de enero a agosto de 2016 Es un poco largo pero merece la pena escucharlo.
'' EL ARTISTA NACE, NO SE HACE'' EN GOOGLE HAY OTRO DOCUMENTAL DE PASTORA IMPERIO ENSENANDO A BAILAR A SUS NIETAS, NINGUNA DE LAS NIETAS DE PASTORA IMPERIO, COMO NINGUNA DE LAS 2 HIJAS DE LA IRREPITIBLE LOLA FLORES HAN SAKLIDO A LA FARAONA DE JEREZ. QUE.. ''EL ARTE NACE, NO SE HACE''
ARRIBA LA COPLA!!!!!
Isabel Pantoja - Toro manso (Su primer disco, 1970)
En 1969, con tan solo 13 años, Isabel Pantoja (1956) debutó como profesional en el tablao El Rombo de Palma de Mallorca formando parte del cuadro flamenco de su primo Antonio Cortés “Chiquetete“ (1948-2018). Enseguida logró despuntar como solista en aquella sala cantando por rumbas de éxitos pop de la época como “Gwendolyne”. El 20 de octubre de 1970 el conjunto firmó con el sello Fonal la grabación de su primer disco: “Tablao Triana”, un trabajo coral en el que la artista recogió versiones rumberas de clásicos como “Tengo miedo” https://youtu.be/C89C5wIp2ks o “Mi amigo” https://youtu.be/ZwI_MdT8X8o Aquel mismo año Fonal editó el primer sencillo en solitario de Maribel, su nombre artístico de entonces, que incluyó dos temas: “Qué bonito es el amor” https://youtu.be/oumkOlB_ZHY de Miguel Aller y “Toro manso”, espléndida composición de Manuel Benítez Carrasco y Juan Solano. La joven figura estuvo acompañada de las guitarras de José Cobos y Ramón Santiago y de los palillos y el jaleo de Amparo y Rocío Vargas. “Toro manso” había sido grabado en 1965 por Rocío Jurado (1944-2006) a ritmo de bolero chachachá para el sello Columbia https://youtu.be/XtxDTlWerMc
Spoiler:
ARRIBA LA COPLA!!!!!
Gracia Montes - ¿Será una rosa? (1ª versión, 1955)
Composición de Francisco de Val y Miguel Cuthbert Díaz, la rumba flamenca “¿Será una rosa?” fue estrenada en 1954 por Gracia Montes (1936-2022), que la grabó al año siguiente para el sello Columbia. Su gran éxito en la radio fue compartido con la versión de Estrellita de Palma, registrada aquel mismo año para Regal con el acompañamiento de las Hermanas Russell y el Trío Guadalajara https://youtu.be/YIGYT7UFgy4 Cuando el realizador José Luis Sáenz de Heredia llamó a Gracia Montes para que cantase aquel número en la película “Historias de la radio” (1955), los derechos de autor solicitados por Francisco de Val a la productora fueron considerados excesivos. Finalmente la artista interpretaría unos cantos de Almonte de Ochaíta, Valerio y Solano titulados "La Romera" https://youtu.be/OcUj3vz2OXE Gracia volvería a registrar “¿Será una rosa?” para Columbia en 1967 acompañada por los guitarristas Rafael Castellón y “El Noy” https://youtu.be/m7rzAcAhb54
A mediados de los años cincuenta el cantaor Niño de Utrera (1907-1964), habitual colaborador de Miguel Cuthbert Díaz, recogió en Argentina su versión de aquel número para el sello RCA Victor acompañado por el guitarrista Niño Posadas https://youtu.be/yJT8xEDDg3o
Spoiler:
ARRIBA LA COPLA!!!!!
Descripción de La Cultureta 9x08: La España malpagá de Concha Piquer
Recibimos a Manuel Vicent para regresar a la figura paradigmática de Concha Piquer, a propósito de la última novela del escritor, 'Retrato de una mujer moderna'. ¿Por qué la Piquer representa una época? ¿Cómo logró triunfar con su copla? ¿Y por qué fue tan moderna y una empresaria tan exitosa? Lo analizamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Manuel Vicent: "Acepto el premio con honor y lo llevaré como una laureada" El Madrid de Ava Gardner: "Esa libertad que ejercía era un espectáculo"
Recibimos a Manuel Vicent para regresar a la figura paradigmática de Concha Piquer, a propósito de la última novela del escritor, 'Retrato de una mujer moderna'. ¿Por qué la Piquer representa una época? ¿Cómo logró triunfar con su copla? ¿Y por qué fue tan moderna y una empresaria tan exitosa? Lo analizamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Manuel Vicent: "Acepto el premio con honor y lo llevaré como una laureada" El Madrid de Ava Gardner: "Esa libertad que ejercía era un espectáculo"
ARRIBA LA COPLA!!!!!
NO tengo tiempo de escuchar esas opiniones. Ya se que mi opinion NO es de experta y siempre crei que la Piquer fue mas valorada de lo que fue. Solo puedo opinar por LO QUE ME GUSTA LA COPLA Y POR LO MUCHO QUE HE LEIDO DE LA HISTORIA DE LA COPLA ESTO:
'' LA PIQUER LLEGO A ESPANA, CON MUCHOS DOLARES NORTEAMERICANOS Y SE PUDO PERMITIR EL LUJO DE PAGAR A LOS GRANDES ARTISTAS DE SU EPOCA QUE NO PODIAN MONTARSES LOS ESPECTACULOS QUE SE MONTABA LA PIQUER.''
En GOOGLE, encontre unas declaraciones de Juanito Valderrama que iba en su espectaculo y la Piquer le prohibio que cantara otro tipo de flamenco. Segun Valderrama, la dijo al hombre que lo contrato en el espectaculo de la Piquer: '' SACAME DE AQUI,YO NO QUIERO ESTAR A LAS ORDENES DE ESTA MUJER'' Siguiedo con lo que le escuche decir a Valderrama, la Piquer lo espero y le dijo: '' JUAN, YO QUIERO PARA
MI ESPECTACULO LO MEJOR Y SI TE HE RENIDO ES POR TU BIEN'' Segun Valderrama, le contesto a la Piquer: '' USTED DONA CONCHA DESAFINA CADA NOCHE... La Piquer le contesto: '' YO NO DESAFINO NUNCA...'' Pero segun Valderrama le contesto: '' USTED, DESAFINA CADA VEZ QUE CANTA ''EL RUBIO'' Confieso que he buscado esa copla en GOOGLE que menciono Juanito Valderrama y NO he encontrado esa copla o cancion ni por la Piquer NI por otra coplera o cancionetista.
P:S: Por casualidad, encontre en GOOGLE a un tal Juan Carlos del Pozo cantando '' LA SENDA DEL VIENTO'' para mi gusto, NADIE (Y LA HAN GRABADO MUHISIMOS ARTISTAS) NI POVEDA, CANTA ESE HOMENAJE A CARMEN AMAYA COM LA CANTA JUAN CARLOS DEL POZO.
Busque en GOOGLE a este tal del Pozo y lo encontre actuando en un tablao, donde se queja de que aunque la gente dice: ''SI CANTA MUY BIDEN... PERO NO TENGO PADRINO Y SIN PADRINO...'' Os pido disculpas si textualmente NO recuerdo, pero SI que mas o menos dijo eso.
En ese tablao, Juan Carlos del Pozo, canto otra copla de Farina: '' LAS CAMPANAS DE LINARES'' Y ME ENCANTO SU ESTILO Y NO COMPFRENDO PORQUE NO HA TRIUNFADO.
'' LA PIQUER LLEGO A ESPANA, CON MUCHOS DOLARES NORTEAMERICANOS Y SE PUDO PERMITIR EL LUJO DE PAGAR A LOS GRANDES ARTISTAS DE SU EPOCA QUE NO PODIAN MONTARSES LOS ESPECTACULOS QUE SE MONTABA LA PIQUER.''
En GOOGLE, encontre unas declaraciones de Juanito Valderrama que iba en su espectaculo y la Piquer le prohibio que cantara otro tipo de flamenco. Segun Valderrama, la dijo al hombre que lo contrato en el espectaculo de la Piquer: '' SACAME DE AQUI,YO NO QUIERO ESTAR A LAS ORDENES DE ESTA MUJER'' Siguiedo con lo que le escuche decir a Valderrama, la Piquer lo espero y le dijo: '' JUAN, YO QUIERO PARA
MI ESPECTACULO LO MEJOR Y SI TE HE RENIDO ES POR TU BIEN'' Segun Valderrama, le contesto a la Piquer: '' USTED DONA CONCHA DESAFINA CADA NOCHE... La Piquer le contesto: '' YO NO DESAFINO NUNCA...'' Pero segun Valderrama le contesto: '' USTED, DESAFINA CADA VEZ QUE CANTA ''EL RUBIO'' Confieso que he buscado esa copla en GOOGLE que menciono Juanito Valderrama y NO he encontrado esa copla o cancion ni por la Piquer NI por otra coplera o cancionetista.
P:S: Por casualidad, encontre en GOOGLE a un tal Juan Carlos del Pozo cantando '' LA SENDA DEL VIENTO'' para mi gusto, NADIE (Y LA HAN GRABADO MUHISIMOS ARTISTAS) NI POVEDA, CANTA ESE HOMENAJE A CARMEN AMAYA COM LA CANTA JUAN CARLOS DEL POZO.
Busque en GOOGLE a este tal del Pozo y lo encontre actuando en un tablao, donde se queja de que aunque la gente dice: ''SI CANTA MUY BIDEN... PERO NO TENGO PADRINO Y SIN PADRINO...'' Os pido disculpas si textualmente NO recuerdo, pero SI que mas o menos dijo eso.
En ese tablao, Juan Carlos del Pozo, canto otra copla de Farina: '' LAS CAMPANAS DE LINARES'' Y ME ENCANTO SU ESTILO Y NO COMPFRENDO PORQUE NO HA TRIUNFADO.
ARRIBA LA COPLA!!!!!
A ver si nos enteramos de una vez, SI LA MULTA QUE IMPONIA LA CENSURA FRANQUISTA A LA PIQUER ERA DE MIL PESETAS O COMO ESTE SENOR DICE, ERA DE 500 PESETTAS.
Hasta donde yo se, la censura franquista le impuso a la Piquer, MIL pesetas de multa por haber grabado con orquesta '' OJOS VERDES'' Esto NO quiere decir que lo que lei, SEA CIERTO.
Durante la GUERRA CIVIL ESPANOLA,a la Piquer le pillo en Sevilla y fue en esta ciudad, donde la Piquer, despues de escuchar a Miguel de Molina cantar en la radio: '' OJOS VERDES,'' la grabo ella a la guitarra. Pero, durante la Guerra Civil, NO habia censura, NO se cambio ''APOYA EN EL QUICIO DE LA MANCEBIA'' POR PUERTA'' COMO SE TUVO QUE CAMBIAR POR ORDEN DE LA CENSURA FRANQUISTA.
Quizas y repito QUIZAS, el que mas sepa de la historia de la Piquer sea Alfonso Ussias, al que amenazo su hija Concha Marquez Piquer con ponerle una querella de boca, PERO NUNCA SE LA PUSO. Lo mas que hizo el segundo marido de Concha Marquez Piquer, es insultar a Ussias en un programa de Carlos Herrera y Herrera trataba de cortar (sin poderlo evitar) todo los adjectivos insultantes de Ramiro a Ussias.
Palabras mas o menos textuales de Antonita Moreno: '' LA CENSURA FRANQUISTA ME PROHIBIO POR DOS ANOS CANTAR ''EL CORDON DE MI CORPINO,'' Quise pagar una multa como dicen que pago la Piquer, PERO ME LO PROHIBIERON CANTAR EN PUBLICO. Despues, de ofrecerme varias veces a pagar la multa, LA CENSURA FRANQUISTA SOLO ME PERMITIO GRABARLO EN DISCO PERO NO CANTARLO EN PUBLICO.'' Creo que se comento, que cuando cants: //SI TU QUIERES QUE TE DE// LO QUE NO TE PUEDO DAR// EL CORDON DE MI CORPINO, MI NINO// QUE NO LO PUEDO CORTAR'// Se comento que la censura franquista interpreto esa parte de una estrofa, cortar la dictadura franquista.
Hasta donde yo se, la censura franquista le impuso a la Piquer, MIL pesetas de multa por haber grabado con orquesta '' OJOS VERDES'' Esto NO quiere decir que lo que lei, SEA CIERTO.
Durante la GUERRA CIVIL ESPANOLA,a la Piquer le pillo en Sevilla y fue en esta ciudad, donde la Piquer, despues de escuchar a Miguel de Molina cantar en la radio: '' OJOS VERDES,'' la grabo ella a la guitarra. Pero, durante la Guerra Civil, NO habia censura, NO se cambio ''APOYA EN EL QUICIO DE LA MANCEBIA'' POR PUERTA'' COMO SE TUVO QUE CAMBIAR POR ORDEN DE LA CENSURA FRANQUISTA.
Quizas y repito QUIZAS, el que mas sepa de la historia de la Piquer sea Alfonso Ussias, al que amenazo su hija Concha Marquez Piquer con ponerle una querella de boca, PERO NUNCA SE LA PUSO. Lo mas que hizo el segundo marido de Concha Marquez Piquer, es insultar a Ussias en un programa de Carlos Herrera y Herrera trataba de cortar (sin poderlo evitar) todo los adjectivos insultantes de Ramiro a Ussias.
Palabras mas o menos textuales de Antonita Moreno: '' LA CENSURA FRANQUISTA ME PROHIBIO POR DOS ANOS CANTAR ''EL CORDON DE MI CORPINO,'' Quise pagar una multa como dicen que pago la Piquer, PERO ME LO PROHIBIERON CANTAR EN PUBLICO. Despues, de ofrecerme varias veces a pagar la multa, LA CENSURA FRANQUISTA SOLO ME PERMITIO GRABARLO EN DISCO PERO NO CANTARLO EN PUBLICO.'' Creo que se comento, que cuando cants: //SI TU QUIERES QUE TE DE// LO QUE NO TE PUEDO DAR// EL CORDON DE MI CORPINO, MI NINO// QUE NO LO PUEDO CORTAR'// Se comento que la censura franquista interpreto esa parte de una estrofa, cortar la dictadura franquista.
ARRIBA LA COPLA!!!!!
Acabo de escribir en el hilo politica, QUE NUNCA ESTUVE DE ACUERDO QUE EN UNA DEMOCRACIA, EL GOBIERNO FORMARA UN GRUPO TERRORISTA PARA COMBATIR A OTRO GRUPO TERRORISTA, ME TEMO QUE POR ESTA OPINION MIA, ME INSULTEN, PERO RECORDE Y LO ACABO DE COMPROBAR EL GOOGLE, COMO EL ADMIRADO CARLOS CANO, DEDICO UNA COPLA TITULADA: '' EL CASO DE ALMERIA'' Lamentablemente,esta copla, NO TUVO EL EXITO DE LAS DEMAS COPLAS DEL GRANADIDO. Es una copla veridica, donde unos trabajadores que iban a pasar las vacaciones a su ciudad, los del GAL, confundieron a estos trabajadores por terroristas de ETA. Estos trabajadores fueron torturados y CREO que lo asesinaron (ahora, escuchare la copla en GOOGLE) NO recuerdo, pero creo que fueron asesinados debido a la tortura.
ARRIBA LA COPLA!!!!!
¡Carmen! La Capitana | Documental Biográfico de Carmen Amaya
CARMEN AMAYA "MARIA DE LA O" / 1936
ARRIBA LA COPLA!!!!!
Un millon de gracias Invitado, por recordarnos a la irrepetible Carmen Amaya. Lola Flores, tambien fue ''irrepitible'' en su estilo de SER UNA ''FARAONA'' sin saber bailar ni cantar PERO...FUE UNICA!! Carmen Amays SI SABIA BAILAR Y CANTAR A TODO COMPAS.
CALLARSE POR UN MOMENTO
BLEDA,TONA Y SEGUIRILLA
QUE POR LA SENDA DEL VIENTO
EL AIRE VA DE ''ROILLA''
ENTRE PITOS Y CHUMBERAS
EL SILENCIO EN SU CRESPON
Y A LA GENTE, CANASTERA
LE HAN ''PARTIO'' EL CORAZON
MI CANTE POR LOS ROSALES
DEJARLO QUE VENGA Y VAYA
QUE ESTOY LLORANDO A CANALES
LA PENA DE LOS AMAYA
LA GUITARRA MORA A PUESTO
SILENCIO A SU COMPAS
Y DE LUTO PA LO RESTO
SE VISTIO LA SOLEA.
PD Pido disculpa, porque hace tiempo escribi que los padres de Carmen Amaya eran andauces. ESTABA EQUIVOCADA.
CALLARSE POR UN MOMENTO
BLEDA,TONA Y SEGUIRILLA
QUE POR LA SENDA DEL VIENTO
EL AIRE VA DE ''ROILLA''
ENTRE PITOS Y CHUMBERAS
EL SILENCIO EN SU CRESPON
Y A LA GENTE, CANASTERA
LE HAN ''PARTIO'' EL CORAZON
MI CANTE POR LOS ROSALES
DEJARLO QUE VENGA Y VAYA
QUE ESTOY LLORANDO A CANALES
LA PENA DE LOS AMAYA
LA GUITARRA MORA A PUESTO
SILENCIO A SU COMPAS
Y DE LUTO PA LO RESTO
SE VISTIO LA SOLEA.
PD Pido disculpa, porque hace tiempo escribi que los padres de Carmen Amaya eran andauces. ESTABA EQUIVOCADA.
ARRIBA LA COPLA!!!!!
AYER, 21 DE ENERO, LA GRAN FARAONA DE JEREZ DE LA FRONTERA, (LOLA FLORES) HUBIERA CUMPLIDO 100 ANOS. HASTA DONDE YO PUDE ENCONTRAR , SOLO PILAR EYRE, LE RINDIO UN PEQUENO HOMENAJE EN SU YOUTUBE CON UNA ESTROFA DE UN POEMA QUE LE DEDICO PEMAN A LA GENIAL FARAONA, QUE AUNQUE NUNCA SUPO BAILAR NI CANTAR NO NECESITO SER LA GRAN CARMEN AMAYA A QUIEN SOLO APODABAN '' LA CAPITANA'' Y NO LA FAROANA COMO A ''LOLA DE ESPANA!!"
ERA UN TORBELLINO DE COLORES
DE REINA GITANA ERA SU PERFIL
TENIA LA FUERZA DE SU ANDALUCIA
Y TUVO EL CORAJE, DE SABER VIVIR
LOLA SE FUE
CON ESTRELLITA, PASTORA IMPERIO Y LA PIQUER
CON CAMARON, CARMEN AMAYA Y DE NUEVO CON CARACOL
POR FANDANGOS, PASADOBLE Y SEGUIRIYA
MORENA DE SOL Y PLAYA
LA MEJOR DE LAS MEJORES CON SU ARTE
LLEGA AL CIELO, LA LOLA DE ESPANA!!
ERA UN TORBELLINO DE COLORES
DE REINA GITANA ERA SU PERFIL
TENIA LA FUERZA DE SU ANDALUCIA
Y TUVO EL CORAJE, DE SABER VIVIR
LOLA SE FUE
CON ESTRELLITA, PASTORA IMPERIO Y LA PIQUER
CON CAMARON, CARMEN AMAYA Y DE NUEVO CON CARACOL
POR FANDANGOS, PASADOBLE Y SEGUIRIYA
MORENA DE SOL Y PLAYA
LA MEJOR DE LAS MEJORES CON SU ARTE
LLEGA AL CIELO, LA LOLA DE ESPANA!!